Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Foro de Usuarios / Re:EL MUNDO EN UN CLIC
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
CHILE

Santiago de Chile, Providencia

2
Noticias Internacionales / Re:CUBA LIBRE
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Los crímenes de lesa humanidad y el terrorismo de Estado de la dictadura de Cuba no pueden quedar impunes
28.07.2021.-

Los jefes y operadores de la dictadura de Cuba están cometiendo -in fraganti- crímenes de lesa humanidad y terrorismo de estado contra la población civil indefensa. Se trata de hechos delictivos anunciados, confesados y reivindicados por los autores y probados y documentados por la ciudadanía y la prensa internacional. La seguridad de la dictadura castrista y de sus sicarios institucionalizados es la impunidad, frente a la que las democracias y el sistema internacional tienen la obligación de individualizar a los autores para que los crímenes de lesa humanidad y de terrorismo de estado se sancionen.

Crímenes de lesa humanidad son todos los “delitos especialmente atroces y de carácter inhumano, que forman parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, cometidos para aplicar políticas de un Estado o una organización”. Entre estos crímenes están la persecución, la desaparición forzada de personas por detención o secuestro, el encarcelamiento, la violación, la tortura, la deportación, el esclavismo, el terrorismo, el asesinato y cualquier otro acto inhumano contra la población civil.

Terrorismo de Estado consiste en “la utilización de métodos ilegítimos por parte del un gobierno, los cuales están orientados a producir miedo o terror en la población civil para alcanzar sus objetivos o fomentar comportamientos que no se producirían por si mismos”. Se consideran como terrorismo de Estado el “uso de la coacción o persecución ilegitima, el secuestro, desapariciones forzosas, la tortura, el asesinato o ejecución extrajudicial, la “instrucción o inducción a la tropa propia para que actúe de tal manera que cause terror en la población civil” y mas.

El terrorismo de Estado es crimen de lesa humanidad. Hay terrorismo de Estado “cuando los gobernantes o detentadores del poder reprimen a la población de modo sistemático para poder llegar a dominarla a través del temor, evitando cualquier acto de resistencia a la opresión”.

En respuesta a las manifestaciones pacíficas del pueblo de Cuba pidiendo LIBERTAD, PATRIA Y VIDA que iniciaron el 11 de Julio de 2021, el dictador Miguel Díaz-Canel hizo apología pública de los crímenes de lesa humanidad que instruyó se cometan contra la población civil, llamando al “combate” contra un pueblo desarmado. Ese delito público, juntamente con todos los individuos que integran la cúpula de la dictadura de Cuba incluido Raúl Castro, ha producido y sigue produciendo la perpetración de golpizas, detenciones, secuestros, extorsiones, allanamientos, desapariciones forzadas, encarcelamiento, procesos sumarios sin derecho a la defensa, tortura, asesinatos y mas.

La supresión de internet es parte del terrorismo de estado que están cometiendo los jefes y operadores de la dictadura de Cuba. Está ampliamente documentado como prueba de delitos in fraganti, la perpetración de golpizas, detenciones indebidas y asesinatos por elementos introducidos como civiles en las marchas pacíficas para desorganizarlas, aterrorizar a la gente e implantar el terror. Además de los sicarios institucionalizados que delinquen de civil, la dictadura ataca a la población con tropas especiales con la instrucción de “infundir terror en la población”.

El domicilio que tiene condición de “inviolable”, ha sido objeto de allanamientos violentos por funcionarios armados que han causado heridos y asesinatos, llenando de terror a ancianos, mujeres y niños como lo documentan múltiples videos ciudadanos. La dictadura de Cuba esta infundiendo el terror buscando a toda persona que ha podido identificar en las manifestaciones pacíficas, allanando su casa con violencia para apresarla, causando daños físicos al detenido y traumas extremos a la familia.

La seguridad de los autores intelectuales, autores materiales y de sus cómplices en la comisión de crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado en Cuba, radica en la impunidad que desde hace mas de 62 años tienen los miembros del régimen. Fidel Castro murió en la impunidad, nunca fue juzgado por los asesinatos, torturas, fusilamientos, encarcelamientos y sistema de terrorismo que implantó en Cuba y tampoco por los múltiples ataques, conspiraciones, guerrillas, narcotráfico y sediciones que articuló en las Américas y el mundo. El rotulo de revolución sirvió a Castro para mantener impunes sus atroces crímenes de lesa humanidad. La historia lo está condenando y cuanto mas tiempo pasa es mas dura y definitiva la condena como lo prueba el 11 de Julio 2021.

Es urgente individualizar a los autores, cómplices y encubridores de los crímenes de lesa humanidad que se están ejecutando en Cuba. Los líderes democráticos y el sistema internacional tienen la obligación de que estos crímenes no sean impunes.
Carlos Sánchez Berzaín @csanchezberzain
3
Noticias Internacionales / Re:CUBA LIBRE
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Llegó el San Martín del comunismo cubano
18.07.2021.-

El Gobierno español es incapaz de afirmar que el comunismo cubano es un régimen dictatorial y protector de asesinos.

De nuevo, Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a dar un soberano repaso a las comunistas de patinete y a las leninistas de la ultraizquierda de ‘Hundidas Podemos’. Tras su intervención, un silencio sepulcral en las bancadas socialista y comunista que se escuchaba en la sala. Cuando alguien se traga sus afirmaciones o le ponen frente al espejo por carecer de argumentos, el silencio sí se escucha, como se escucha el canto del gallo en la soledad de la madrugada o el silencio al amanecer en los camposantos de Castilla.

También empezaron ladrando las prescindibles ministras ultras, atrabiliarias y de extrema insensatez, pero sin atreverse a calificar al régimen cubano de represor, comunista y tiránico. Ese mismo régimen que ha dado orden de ir al enfrentamiento callejero hasta reprimir la reacción del pueblo que exige libertad, algo tan esencial para la persona e impropio de regímenes autoritarios.

Las ministras españolas de la extrema izquierda se han cubierto de ‘gloria’ y de porquería, a la vez, en todo el mundo occidental. Estas ministras de taburete y sombrilla, con un sonado analfabetismo político, siguen sin aprender que el mejor Gobierno es aquel en que nadie es superior a la ley. Han leído cuatro discursos de Fidel Castro y tres del ‘gorila rojo’, pero desconocen las enseñanzas esenciales contra el comunismo, sus peligros y el veneno que representa para la convivencia, la paz y la concordia.

Ese régimen comunista no ha dudado en violar domicilios, arrastrar a la calle a ciudadanos, violar los derechos humanos, encarcelar a inocentes, disparar contra pacíficos paisanos, maltratar a periodistas, amenazar a blogueros y sus familias y utilizar las cárceles para callar bocas y ‘cortar lenguas’. Hay fundadas creencias de que ha habido disparos contra más de una docena de ciudadanos, a los que el régimen asesino comunista tildó de “terroristas”. Siguen desaparecidos.

Para la dictadura comunista, el terrorismo es luchar por la libertad, la paz y la concordia. Ejemplar reacción propia de asesinos inconfesos. Tan pronto como el régimen comunista escuchó a Candel que había salir armados a la calle, faltó tiempo a su parasitaria guardia para pasar a la acción y sacar los perros de presa.  Los Comités de Defensa de la Revolución Cubana (CDRC) hacen guardia, amenazantes e instigadores en la calle, con el objetivo de arrestar a quienes trabajen o participen en algún medio de comunicación. Ya hay decenas de blogueros cubanos encerrados por el delito de narrar lo que acontece.

A pesar de lo que conocemos y nos transmiten algunos medios ocultos en Cuba, nuestro indigno semipresidente se micciona por la pernera cuando lo fácil es decir que Cuba es un régimen comunista. Y ese ejemplo parecen seguirlo desde los miembros del Gobierno más radicales y afines al comunismo hasta la bisoña y patética ministra portavoz.

Tenemos el ejemplo de un Gobierno con un semipresidente acogotado, incapaz de decir que el comunismo cubano es un régimen dictatorial y protector de asesinos. El propio ministro de exteriores se ha despachado con unas declaraciones vacías, blanditas y torpes, por las que ya lo han calificado como “Calimero”. Ha hecho un ridículo espantoso y calamitoso.

El arresto de una actriz que estaba en conexión con una TV española no es para tomárselo a broma. Me refiero a Dina Stars: dos sicarios del departamento de gorilas de Díaz-Canel se la llevaron en directo. Lo mismo presenciamos ayer con una bloguera. Pendientes estamos también de Camila Acosta, corresponsal de ABC. ¿Por qué se esconden las rácanas feministas y neófitas comunistas de Unidas Podemos? ¿No distinguen un régimen democrático de uno con tintes comunistas y represores? Ante problemas serios, estas ´moñas´ se acongojan y aturullan hasta confundir su nula capacidad discursiva.

El caso es que nadie sabe nada de Dina. En Cuba no existe libertad de expresión, ni de asociación, ni de empresa, ni de prensa, ni de actuación e iniciativa. Allí, la propiedad privada es casi inexistente. Estamos hablando de una dictadura comunista. Los falsos revolucionarios de Fidel Castro y Ernesto Guevara de la Serna se hicieron con un vergel paradisíaco y lo convirtieron en miseria, pobreza, destrucción, hambre, violencia y desesperanza. ¿Acaso no es el mismo caso el venezolano? Pero a cada cerdo le llega su San Martín. Al tiempo.

¿Alguien duda todavía de que Cuba es un claro ejemplo de falta de libertades? La libertad es lo primero que se exige en una democracia. Y en ésta conviven “derechos y deberes, que son como las palmeras: no dan frutos si no crecen uno al lado del otro”, en palabras de Lamennais.
Jesús Salamanca Alonso https://jesaal.wordpress.com/
4
Noticias Nacionales / Re:PSOE
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Un presidente humillado
30.06.2021.-


Ahora Sánchez dice que no tolerará un referéndum separatista, pero también dijo que no habría indultos, y hoy las mentiras le delatan. Solo consigue envalentonar al independentismo

Pedro Sánchez se ha convertido en un peligroso aventurero que además está siendo humillado por ERC. Este miércoles se presentó en el Congreso para volver a justificar los indultos de los líderes separatistas con la burda excusa de la concordia, y a la vez se puso la chaqueta de constitucionalista al afirmar que «nunca jamás» permitirá un referéndum de autodeterminación. Sus bandazos empiezan a constituir una antología, no ya de la contradicción, sino de la mentira más descarada. Y el portavoz de ERC lo desnudó con una simple frase: «También dijo que nunca habría indultos… denos tiempo».
Mientras, Pere Aragonès ya diseña un otoño caliente de reactivación del separatismo en las calles para presionar a Sánchez. Sin embargo, esta apariencia de discrepancias de fondo forma parte de un inmenso teatro. Lo grave es que la agenda real de Sánchez y la Generalitat permanece oculta. Y cuando Aragonès dice tras reunirse con él que ambos pactaron una hoja de ruta hacia la soberanía con consulta incluida, y la versión del Gobierno se limita a admitir que abordaron optar a unos Juegos Olímpicos, entonces el despropósito se convierte en una tomadura de pelo.

Este Sánchez revestido de institucionalidad no es creíble. Ya no. El presidente del Gobierno ya no es un problema para España, sino que se ha convertido en un problema para sí mismo con el que arrastra al PSOE a la pérdida absoluta de credibilidad. Su afición a cambiar de opinión sin el menor recato ético, y con total desahogo político, lo hace ya incapaz de distinguir entre su obsesión por el poder y la política de Estado.
No es ceguera. Es una deliberada estrategia para generar confusión en el Parlamento mientras diseña una agenda opaca con el separatismo. Cuando afirma que «el PSOE nunca, jamás, aceptará una reforma constitucional para el referéndum», conviene desmenuzar la letra pequeña y no asumir la grandilocuencia de su frase. No puede aceptar una reforma constitucional que altere el concepto de soberanía nacional por la sencilla razón de que para eso necesita al PP, convocar un referéndum, disolver las Cortes y celebrar elecciones. Y eso no va a ocurrir. El único «nunca, jamás» fiable de Sánchez es que vaya a poner en riesgo el poder.

Sánchez dice más con lo que calla que con lo que habla. Su plan es reeditar el plan soberanista que ya puso en marcha Rodríguez Zapatero en 2006 avalando una reforma del Estatuto de Cataluña, esto es, usando una ley orgánica con la que imponer una reforma encubierta de la Constitución sin tocar la Carta Magna.

La trampa, digerida con total irresponsabilidad por el Congreso aquel año, solo fue detectada por el Tribunal Constitucional, que tumbó decenas de preceptos estatutarios por ilegales, ya que atribuían a la Generalitat competencias exclusivas del Estado. Zapatero pretendió diseñar una España federal, una nación de naciones sin alterar la Constitución, y Sánchez aspira a reeditarlo.
Puede creer lo que quiera, incluso que basta con que el Parlamento apruebe una ley para reformar la Constitución por la vía de los hechos consumados. Pero aquí aún rige la separación de poderes. De ahí su afán por controlar férreamente al Poder Judicial y al propio TC con comisarios que esta vez no fallen al PSOE, como sí ocurrió en 2010 con el Estatuto catalán. Suponiendo que este miércoles dijera la verdad, lo cual es mucho suponer, este Sánchez estadista debe hablar más claro y contestar a una pregunta muy simple: si no va a haber referéndum -Iceta y Zapatero sí lo piden-, ¿para qué acepta que la mesa de diálogo aborde un referéndum de autodeterminación? A estas alturas, solo cabe la ingenua esperanza de que, como al resto de los españoles, también esté engañando al independentismo.
abc
5
Foro de Usuarios / Re:EL MUNDO EN UN CLIC
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
CHILE

Santiago de Chile, Providencia

6
Noticias Internacionales / Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
El Rey Felipe VI invita a comer en una terraza de Madrid, a Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal
04.06.2021.-

La buena sintonía entre Felipe VI y Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, traspasa lo institucional. Basta con fijarse en el trato cercano que mantienen en los actos protocolarios. Sin embargo, este viernes, 4 de junio, han dado muestra de que cosechan una amistad en privado.

El Soberano español y el presidente luso tenían previsto coincidir esta tarde en el partido amistoso que enfrentará a España con Portugal en el Wanda Metropolitano. Horas antes de ese encuentro, Don Felipe y Doña Letizia han mantenido una reunión privada en el Palacio Real con Rebelo de Sousa después de que los Reyes mantuvieran una reunión con el patronato de la Fundación Princesa de Asturias.

Tal y como han informado desde Casa Real, tras esa cita, de la que no han trascendido más detalles, el Rey ha invitado al político a almorzar en privado en una terraza de la plaza de Oriente, momento que han fotografiado. A juzgar por la imagen distribuidas por Zarzuela, el Rey y el mandatario podrían haber comido en el Café de Oriente a primera hora, lugar al que han llegando a pie, tras cruzar de paseo la explanada de la plaza. Don Felipe y Rebelo de Sousa se han cruzado con algunos viandantes, que han inmortalizado el momento.

Esta tarde, los mandatarios se reunirán con Pedro Sánchez y Antonio Costa, primer ministro portugués, para presentar la candidatura conjunta de España al Mundial de Fútbol 2030. El acto, tal y como informó EFE, contará también con la participación del presidente de la Federación Española (RFEF), Luis Rubiales, y el de la Portuguesa, Fernando Soares, se celebrará antes del amistoso que España y Portugal jugarán en el estadio Wanda Metropolitano (19:30 horas, las 17:30 GMT) cuando se cumplen cien años del primer duelo entre ambos equipos en 1921, confirmó la RFEF.
7
Noticias Internacionales / Re:COLOMBIA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Colombia, sumida en el caos tras el primer mes de paros
29.05.2021.-

El presidente Iván Duque militariza Cali y el Valle del Cauca, tras un viernes de una violencia exacerbada que dejó diez muertos.

No hay solución a la vista después de un mes de paro y vandalismo. Gobierno y Comité Nacional del paro siguen en posiciones distantes, si bien intentarán lograr algún acuerdo mañana domingo, en un nuevo encuentro. Pero no hay visos de que logren un acercamiento que ponga fin al mes de huelga general en pleno tercer pico de la pandemia, con más de 400 muertos diarios por Covid.

La situación para la economía real es dramática, con miles de empleos perdidos y otros en riesgo porque decenas de fábricas, comercios y empresas están cerradas. En la mayoría de compañías, los empleados quieren acudir a sus trabajos pero no pueden por los bloqueos de calles y carreteras y por las amenazas de manifestantes contra sus bienes y vidas si osan romper el paro.

Este sábado, el país recobró en parte la calma después de que Iván Duque decidiera militarizar Cali y el Valle del Cauca, tras un viernes de una violencia exacerbada, que se salió de control y donde hubo al menos diez muertos.

El líder opositor, Gustavo Petro, había convocado a una manifestación en toda Colombia que anunció que sería histórica y rompería todos los récords de asistencia, pero lo que vivió la nación sudamericana fueron algunas concentraciones de unas cuantos miles de personas que marcharon de manera pacífica y decenas de acciones violentas que costaron vidas y destruyeron bienes públicos y privados.

Quizá la escena más dantesca, conocida por las grabaciones que difundieron las redes sociales, fue la muerte a patadas y puñetazos de un agente investigador de la Fiscalía General. Una turba le asesinó en represalia porque antes había matado a tiros a un manifestante. Aún no hay claridad sobre las razones que le llevaron a usar su arma contra personas que protestaban desarmadas, si bien la Fiscalía aseguró que no estaba en un acto de servicio.

En otros vídeos, que emiten ciudadanos del común, aparecían civiles -acompañados de Policías- disparando contra los que protestaban. "Frente a vídeos que circulan en redes sociales, que evidencian personas utilizando armas en Cali, y en los que aparecen algunos uniformados, la Policía Nacional abrió investigación para determinar si existieron posibles omisiones", manifestó el mayor general Jorge Ramírez, Inspector General de la Policía Nacional.

También en diferentes grabaciones se aprecian manifestantes accionado sus pistolas. En ninguno de los casos se puede observar a quienes disparan.

El caos que vivió ayer la ciudad, que se tornó incontrolable para la fuerza pública, obligó al presidente Duque a desplazarse a Cali por la noche y anunciar que enviaba tropas tanto a la ciudad como al resto de localidades del Valle del Cauca que también ha sufrido una arremetida violenta de manifestantes y de infiltrados de bandas criminales. Según el Ministerio de Defensa, las disidencias de las FARC y grupos del ELN participan en lo que ha llamado "terrorismo urbano".

Además de las muertes, que deberán ser investigadas, los cortes de carreteras -vitales para la economía colombiana- se han convertido en el mayor dolor de cabeza del Gobierno. Los empresarios presionan para que los levanten o los retiran a la fuerza y el Comité del Paro y organismos internacionales como el CIDH, alegan que son legítimos.

"Los desbloqueos deben ser totales, absolutos. Los bloqueos prolongados no son legítimos, aún con los corredores humanitarios. Afectan al derecho al trabajo, están llevando a la quiebra a nuestros empresarios", dijo ayer Emilio Archila, el nuevo responsable del Gobierno de liderar los diálogos con el Comité, tras la sorprendente dimisión de quien fuera Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, que dejó el cargo para aspirar a la Presidencia en 2022.
SALUD HERNÁNDEZ-MORA @saludhernandezm
8
Noticias Internacionales / Re:ITALIA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Draghi releva a políticos por profesionales en sus empresas públicas: "Lo necesitamos para los fondos europeos"
29.05.2021.-

El Gobierno coloca al frente de la 'Sepi italiana' a un vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones en contraste con los nombramientos en España

A la misma hora del pasado jueves en que se formalizaba la rebelión en el consejo de administración de Indra contra la injerencia del Gobierno español en su gestión para nombrar nuevo presidente, el Ministerio de Economía de Italia anunció un relevo profesional en el gran holding financiero público del país.

El Gobierno de Mario Draghi está procediendo al relevo de directivos politizados por profesionales en empresas controladas por el Estado en dirección contraria a la que viene impulsando el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El pasado jueves el Ministerio nombró a Dario Scannapieco como nuevo presidente de la Cassa Depositi e Prestiti (CDP), el gran holding financiero público, que equivaldría en España a una cierta combinación del Instituto de Crédito Oficial y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

Scannapieco tiene etiqueta plenamente profesional y era actualmente vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) desde 2007. Reemplaza a Fabrizio Romano, que llegó a presidir la CDP hace tres años de la mano del Movimiento Cinco Estrellas y que el Gobierno de Draghi no consideraba suficientemente profesional para el cargo. «Las nominaciones que se están haciendo son menos políticas que en el pasado. Necesitamos menos política y más competencia en las empresas para una mejor ejecución de los fondos europeos», afirma a este diario un portavoz del Ministerio de Economía y Hacienda -agrupa a ambas carteras- de Italia.

Scannapieco, doctor en Economía y máster en Harvard, trabajó con el propio Draghi en el pasado cuando éste fue director general del Tesoro y fue consejero de diversas empresas antes de llegar al BEI. Ha sido nombrado para los próximos tres años con lo que el actual Gobierno tecnócrata italiano, que no tiene un calendario claro de finalización de mandato, está aprovechando para profesionalizar el sector público más allá probablemente de lo que permanezca Draghi en su actual puesto, al que llegó por un consenso puntual de diversos partidos para dotar de estabilidad a la tercera economía del euro en víspera de la recepción de los fondos europeos.

La CDP desempeñará precisamente un papel importante en la canalización de los fondos y es una nueva señal del Gobierno de que quiere profesionales en estructuras que tengan que ver con el dinero europeo para aprovecharlo mejor. El nombramiento de Scannapieco, comunicado el jueves por el Ministerio de Economía italiano, sigue al de Luigi Ferraris al frente del grupo ferroviario estatal FSI. Éste releva a Gianfranco Battisti, nombrado también hace tres años por el partido de Luigi di Maio. Ferraris era hasta ahora presidente del grupo Terna y ha sido director financiero de Enel, matriz de Endesa, y presidente de Enel Green Power entre otros cargos de su dilatada carrera empresarial.

Según informaba ayer Financial Times los consejos de administración de 74 empresas participadas por el Estado en Italia concluyen mandato en 2021 y de ellas al menos 15 están controladas directamente por el Ministerio de Economía. En el citado caso de Ferraris, ha sido nombrado de común acuerdo de este Departamento con el de Infraestructuras.

Según el citado portavoz consultado por este diario, en todos los procesos de selección se involucra a empresas cazatalentos. En los dos nombramientos mencionados ha intervenido la firma privada Key2people. «Esta implicación de cazatalentos no es una novedad de este Gobierno, pero sí está perfeccionando técnicamente el procedimiento para que haya menos política», describe.
CARLOS SEGOVIA @carlossegovia_
10
Noticias Nacionales / Re:PSOE
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Ceuta: un grave desafío político en busca de líder
18.05.2021.-

Explicar lo que está pasando en Ceuta como una crisis migratoria delataría la misma ceguera que nos ha llevado hasta aquí. La entrada ilegal y masiva de 8.000 personas en territorio español ha sido planificada y ejecutada cuidadosamente por Marruecos para responder a lo que interpreta como una ofensa previa: la hospitalización del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de Logroño bajo una identidad falsa que no tardó en ser desenmascarada por la inteligencia marroquí, lo que aumentó su enfado.
Por si no hubiera quedado suficientemente claro, la propia embajadora de Marruecos en España se ha encargado de explicitar la venganza de forma cristalina: «Hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir». Estamos, por tanto, ante un desafío político inmoral de la máxima gravedad -Marruecos usando a sus propios menores como arma de chantaje- que exige una respuesta contundente del Gobierno de España y el apoyo cerrado de la Unión Europea, pues Ceuta es también frontera comunitaria.

Ahora bien, nada de lo que está ocurriendo era impredecible. Este Ejecutivo ha exhibido desde el primer momento una torpeza diplomática difícil de comprender en lo que toca a la relación con el conflictivo vecino del sur. Acogió a bombo y platillo el Aquarius llevado de un buenismo contraproducente. Quebró la tradición de viajar a Rabat como primer destino del presidente español en señal de amistad. Introdujo en el Gobierno con rango de vicepresidente a un Pablo Iglesias que no tardó en atizar el delicado asunto saharaui en demanda de un referéndum de autodeterminación que irritó profundamente a la monarquía alauí.

Con estos antecedentes, cuando Trump decidió reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, González Laya se mantuvo en la postura tradicional de respeto a una solución pactada bajo auspicio de Naciones Unidas. Eso terminó de irritar a Marruecos, que suspendió sine die la cumbre bilateral anunciada. El Gobierno no supo jugar la baza de las bases norteamericanas y permitió que Marruecos estrechara lazos con EEUU, debilitando la posición española.

Pero el colmo de la negligencia fue ingresar a Ghali en un hospital español con nombre falso sin avisar a Rabat, cuando nuestros servicios de inteligencia venían advirtiendo de las consecuencias de un gesto que Rabat no tardaría en conocer. Esa decisión dividió a la parte socialista del Gobierno, por no hablar de la división añadida entre PSOE y Podemos, con posturas encontradas en casi cualquier escenario de la política exterior. Pero la decisión final es de Sánchez. En cuanto al resto de socios nacionalistas y populistas, fieles a su demagogia habitual ya han salido a criticar el despliegue militar en la frontera. Una medida necesaria en un asunto de Estado que debería escapar a la confrontación partidista en aras del interés general. El problema es que, con los socios antisistema que Sánchez ha elegido, resulta imposible sostener políticas de Estado.

La unidad en aspectos fundamentales de la política exterior no ha de estar reñida con la crítica política, pertinente y necesaria. Se han cometido muchos errores, algunos de los cuales hemos consignado más arriba. Sánchez, preso de su narcisismo y entregado a esa absurda retórica triunfalista y prospectiva desde la que habla, ha minusvalorado la capacidad desestabilizadora de una mala relación con Marruecos. Bien está que, aunque tarde, reaccione viajando a la zona y fijando la naturaleza del conflicto en sus justos términos: un desafío a la integridad territorial de nuestro país, que debe ser defendida con contundencia, incluyendo las devoluciones en caliente que antaño criticaba. Pero la dimensión de esta amenaza alcanza a las instituciones europeas, que han expresado con claridad su respaldo a España. Ojalá Sánchez aprenda la lección y abandone el adanismo de una vez. Una gravísima crisis le ha estallado en plena semana consagrada a la futurología: España 2050. La realidad se llama Ceuta 2021.
GUILLERMO NAVARRO
Páginas: [1] 2 3 ... 10