Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Foro de Usuarios / Re:EL MUNDO EN UN CLIC
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Volcán Islandia en erupción.

2
Noticias Internacionales / Re:Argentina siempre igual
« Último mensaje por Monica de Gamas en 24 horas »
LA CARTA DEL DR. ACUÑA KUNZ A LA VICEPRESIDENTA
26.07.2022.-

A través de una carta en redes sociales el Doctor Juan Acuña Kunz, se refirió a la visita de la vice presidenta Cristina Fernández a la ciudad de El Calafate.

                   ¿DE QUE NOS SIRVE?

La Sra.  Vicepresidente dio un dicurso en Calafate, como siempre plagado de autoritarismo, soberbia y pedantería en el que algunas cuestiones puntuales me gustaría destacar.

 ⁃ De que nos sirve? a los Santacruceños ser la primera productora de oro y Plata en el país cuando los que acá vivimos estamos cada vez peor ?Vemos a diario como se llevan El Oro y la Plata de la entraña de nuestra Santa Cruz y nos dejan la tierra saqueada ,contaminada, con el daño ambiental que eso implica, sin ser parte directa de la monumental riqueza que significa la extracción de estos metales escasos y preciosos.

 ⁃ De que nos Sirve ?  que seamos la 5ta. provincia generadora de Dólares si a los habitantes de nuestra Santa Cruz no les alcanza los pocos pesos devaluados que ganan para llegar a fin de mes.

 ⁃ De que nos Sirve ?que nos venga a contar que los que más gastan los dólares son los porteños cuando Ud.vive en un departamento suntuoso en la recoleta capitalina.

 ⁃ De que nos sirve? que critique lo que ud.misma puso en el poder que después vació y ahora no se hace cargo. Siempre la culpa la tienen otros ,quiero aclarar que el ministro Guzman que según ud. lo encuadra como desestabilizador, es de su gobierno.

 ⁃ De que no sirvieron ? tres presidentes santacruceños cuando con el inmenso potencial que tenemos deberíamos haber sido DUBAI  y  somos KOSOVO.

 ⁃ De que nos sirve que use los bienes del estado como propios viajando en la flota de los aviones presidenciales gastando los dólares que Ud. dice necesitamos, cuando no le corresponde; le aclaro qué hay como 4 o 6 vuelos de líneas a Calafate todos los días.

El cinismo de sus dicursos no reflejan la realidad de los Argentinos que sufren día a día la falta de trabajo, el incremento de la pobreza, la devaluación de nuestra moneda, la inflación que crece a diario, el salario que no alcanza, la Educación cada vez peor, la salud que es deficiente.

Sra .Vicepresidente como un humilde médico de este pueblo “mi pueblo” Caleta Olivia le hago un Diagnóstico Claro y Preciso:
USTED ESTÁ "ENFERMA DE PODER".
Mónica de Gamas.
3
Noticias Nacionales / Re:VOX
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Abascal se reivindica frente a un Feijóo disparado en los sondeos: "Vox ha actuado como la única y verdadera oposición
"
25.07.2022.-

El líder de Vox promete "seguir trabajando" para configurar "una alternativa" al Gobierno de Sánchez.

En pleno auge del PP en las encuestas, algunas de las cuales sitúan a Alberto Núñez Feijóo casi en disposición de gobernar en solitario, Santiago Abascal ha querido reivindicar el trabajo de su partido durante el balance de este año 2022 que ha realizado a través de un vídeo emitido por youtube. "Vox ha actuado como la única y verdadera oposición", ha defendido, recordando las iniciativas que han llevado a cabo en solitario.

Entre ellas, los recursos al Tribunal Constitucional contra los estados de alarma declarados ilegales; contra el cierre del Parlamento, también tumbado por este mismo tribunal; el recurso presentado ante el Tribunal Supremo contra los indultos a los golpistas; los presentados ante el TC contra la reforma laboral, la ley que prohíbe rezar frente a las clínicas abortivas; las normas autonómicas impuestas durante la pandemia o en defensa del español.

"Trabajaremos sin descanso, solos o con quienes se quieran unir a nuestro camino, para hacer posible la alternativa", ha prometido al concluir su mensaje en un intento por tender de nuevo la mano al PP de Feijóo para plantar cara al Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha reprochado vivir "ajeno a las preocupaciones de los españoles", actitud que ha atribuido también a "los medios, los sindicatos, la patronal, los lobbies y algunos bancos".

Ante la grave crisis económica que sufre España, y que se verá agravada a la vuelta del verano, Abascal ha optado por comenzar su discurso refiriéndose a la inflación que "ha acabado con los ahorros que tanto costó guardar a las familias" para denunciar que "los españoles no llegan a final de mes". "El paro y la precariedad se extienden y se hacen crónicos", ha criticado, señalando al Ejecutivo por mantener el "expolio fiscal".

El partido ha ido centrando de forma paulatina sus esfuerzos en la cuestión económica ante la creciente preocupación de los españoles por este asunto, que ha provocado un desplazamiento del voto hacia el PP por su imagen de solvencia como gestor.

Sin embargo, tal y como ha advertido Abascal en varias ocasiones, Vox no descuidará ninguna de las batallas que ha emprendido desde su nacimiento, motivo por el cual gran parte de su mensaje lo ha dedicado a hablar de inmigración ilegal, seguridad y las leyes ideológicas de la izquierda.

"Recurriremos la Ley Trans y de Memoria Democrática y, cuando los españoles nos den una confianza suficiente, las derogaremos", ha prometido con respecto a estas normas que ha calificado de "liberticidas". "Hemos demostrado que es posible reabrir los debates que querían prohibir", ha presumido el líder de Vox en su balance de año.
Maite Loureiro.
4
Noticias Internacionales / Re:ITALIA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
...
Pierde el centro

En la caída de Draghi son perdedores también los políticos del centro que apoyaban el Gobierno, entre ellos el exprimer ministro, Matteo Renzi, y el europarlamentario y líder de Azione, Carlo Calenda. Ahora pretenden presentarse juntos en las elecciones, quizás en coalición con el Partido Democrático, y ya anuncian que su programa será el mismo por el que ha luchado Mario Draghi. Ellos recogerán su herencia.

Salvini gana al lograr la caída de Draghi

Dos ganadores destacan en la crisis: Matteo Salvini, líder de la Liga, y Giorgia Meloni, presidenta de Fratelli d'Italia. Salvini ha hecho un doble juego en el Gobierno. Al final se quitó la careta. Ha buscado la caída del expresidente del BCE, porque lo ha visto como un gran obstáculo para su objetivo de conquistar el liderazgo de la derecha. Por eso ha actuado en los últimos meses con un pie dentro y otro fuera del Gobierno, queriendo aparecer como un político de lucha y de Gobierno. Pretendía así recuperar votos y consenso. En su apogeo político, como ministro del Interior, llegó a tener el 38 % en intención de voto, tras ganar las últimas elecciones europeas, con el 34 %. Hoy no llega al 15 %. Le ha superado ampliamente Giorgia Meloni. El líder de la Liga dio un ultimátum a Draghi, sabiendo que era inaceptable para el primer ministro: «O nuevo Gobierno sin el M5E, o elecciones». Sin citarlo, Draghi mostró en el discurso en el Senado del jueves su irritación contra Salvini, entre otros motivos por su apoyo a los taxistas, que han realizado huelgas y duras manifestaciones ante Palacio Chigi.
Este fue el reproche que Draghi hizo a Salvini, que se ha opuesto a la reforma liberalizadora que introduce un decreto sobre la competencia o concurrencia: «Necesitamos un apoyo firme para la acción ejecutiva, no el apoyo para protestas no autorizadas y, a veces, violentas contra la mayoría del gobierno«. En definitiva, la pretensión de Salvini es hacerse con el liderazgo de la derecha y ser primer ministro, si la derecha gana las elecciones. Una regla no escrita en la derecha italiana indica que el primer ministro sería el líder del partido que obtenga más votos. Si así fuera, ese cargo le correspondería a Giorgia Meloni, pero Salvini espera imponer su candidatura, sumando los votos de la Liga y de Forza Italia.

Meloni logra su objetivo: elecciones inmediatas

Ganadora ha sido también Giorgia Meloni, líder de Fratelli d'Italia, el único partido importante en la oposición, lo que le ha favorecido mucho en las encuestas, hasta el punto de ser la primera fuerza política del país, con más del 22 % en intención de voto. Meloni ha hecho permanentemente una durísima oposición al Ejecutivo Draghi, calificándolo de forma habitual como un «Gobierno de incapaces». Meloni lleva muchos meses pidiendo elecciones generales. En realidad, las pide desde que en febrero de 2021 Draghi tomó posesión como primer ministro, por considerar que Italia no podía continuar con jefes de Gobierno que no habían tenido la legitimidad de las urnas. Aunque al tratarse de un régimen parlamentario, su legitimidad era absoluta. Meloni acusó el miércoles a Mario Draghi de pretender plenos poderes: «Draghi llega al Parlamento y de hecho exige plenos poderes, alegando que los italianos se lo pidieron -comentó Meloni-. Pero en democracia la voluntad popular se expresa sólo con el voto».
Salió al paso de esa interpretación Draghi en una breve réplica en el Senado, elevando la voz al referirse a la declaración de Meloni: «El apoyo que he visto en el país, me ha llevado a proponer un pacto de coalición y someterlo a su votación, ustedes deciden. No hay solicitud de plenos poderes«, dijo Draghi. La líder de Fratelli d'Italia, partido socio de Vox en Europa, tiene el objetivo de ganar las elecciones y ser la primera mujer jefa de Gobierno en Italia. Para acreditarse como líder fiable en las cancillerías occidentales, Meloni se ha posicionado claramente en una línea atlantista, en el campo de los países que condenan a Rusia por la invasión de Ucrania. Al mismo tiempo, no escatima continuos ataques contra la Unión Europea, aunque, en honor a la verdad, esos ataques no llegan a los niveles de la campaña electoral del 2018, con ataques a la moneda única y a Europa.

Pierde Italia y la clase política
Está por ver si la derecha gana las elecciones y el electorado no le pasa factura por haber defenestrado a Mario Draghi, cuando un 66 % de italianos pedían, según las encuestas, su continuidad y se oponían a elecciones anticipadas. Con ello, pierde Italia porque entra en una fase seguramente de inestabilidad política, con pérdida evidente del prestigio internacional que había reconquistado Draghi para el país.

La mayoría de los partidos han buscado sus propios intereses. Con la crisis y la caída de Draghi pierde también la clase política italiana en su conjunto, porque en su mayor parte, según coinciden los analistas, ha dado una muy pobre imagen  mostrando su inmadurez con un espectáculo indecente en el Parlamento.
Angel Gómez Fuentes.
5
Noticias Internacionales / Re:ITALIA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
¿Quién gana (y quién pierde) con la caída del Gobierno de Draghi?
21.07.2022.-

La crisis en Italia se ha provocado de una forma alocada y temeraria, en una función con tintes de tragedia y farsa política y con un populismo rampante. Analizamos las consecuencias.

La clase política contra el técnico Draghi

Draghi es considerado como un técnico y no ha sido bien visto por buena parte de la clase política italiana, en particular los populistas. Para entender cómo es posible que los populistas hayan echado a Draghi conviene, tras una semana de enorme tensión política, recordar un precedente: la enorme confusión que se vivió a finales del pasado enero. Entonces, los partidos políticos no se pusieron de acuerdo en un candidato para suceder al presidente de la República, cuando el predestinado parecía Mario Draghi. Al final tuvieron que reelegir nuevamente a Mattarella, quien había dicho por activa y por pasiva que él deseaba marcharse a su casa. En esa crisis se demostró una gran hipocresía en la clase política: Muchos parlamentarios decían que estaban con Draghi y a la hora de la verdad lo rechazaron, por considerarlo un 'técnico' con una personalidad demasiado fuerte como para tener que soportarlo durante siete años en el Palacio del Quirinal.
Lo eliminaron con la justificación de que era mejor que estuviera en el Palacio Chigi, para afrontar la crisis económica y la pandemia. Pero desde entonces, sobre todo en los últimos meses los partidos populistas que no soportan al 'técnico' Draghi, aunque ha demostrado ser también un fino político, han hecho todo lo posible por echarlo.

La explicación más sencilla que se puede dar de ese enfrentamiento Draghi-populistas, que ha concluido con la caída de Draghi, es esta: el primer ministro aceptó el cargo en febrero del 2021 para conducir un Gobierno de unidad nacional con tres objetivos: pandemia, crisis económica y social. El pacto era: Draghi como técnico dirige la orquesta y el Gobierno ejecuta su partitura. En los últimos meses, al acercarse las elecciones (en marzo se acaba la legislatura de 5 años), los populistas (Movimiento 5 Estrellas y Liga en el Gobierno, y Fratelli d'Italia en la oposición), los populistas le han dicho a Draghi basta, ahora toca a la política dirigir la orquesta.

Draghi, tres méritos históricos

En el elenco de perdedores, en primer lugar está, por tanto, Mario Draghi, porque se ha visto obligado a dimitir al no contar con la mayoría, aunque en realidad en las dos votaciones decisivas del Senado ganó la moción de confianza. Los votos a favor fueron superiores a los contrarios, pero él considero que con la abstención del Movimiento 5 Estrellas, la Liga y Forza Italia, tres de los seis partidos que formaban el Gobierno de unidad nacional, dejaba de existir la mayoría. Su Gobierno ha durado 17 meses y 7 días, 5 menos que el de otro técnico, Mario Monti. A Draghi lo echan, pero deja el Gobierno manteniendo su prestigio internacional, como ha demostrado con su liderazgo en las reuniones de la UE y de la OTAN. Además, en Italia se le reconocen tres méritos históricos: la salida de la pandemia y del túnel de una parálisis económica que ha tenido a Italia durante dos décadas sin crecimiento económico, y el haber recuperado para Italia crédito internacional con su liderazgo.

Letta (PD) no pudo evitar la dimisión

Perdedor ha sido también Enrico Letta, el líder del Partido Democrático, porque ha luchado infatigablemente por recomponer la mayoría gubernamental, pero sin éxito. Ha sido el político más fiel a la línea de Mario Draghi. Durante meses ha intentado preparar una coalición que él llamaba «campo largo», en la que deseaba incluir al Movimiento 5 estrellas y otros partidos menores, con la intención de enfrentarse en las elecciones a la derecha con una cierta garantía de éxito. Letta ha perdido su apuesta, pero no por incapacidad propia, sino por la debilidad del liderazgo del abogado Giuseppe Conte, presidente del Movimiento 5 Estrellas.

Conte, un líder de los populistas irrelevante
El exprimer ministro, Giuseppe Conte, ha sido sin duda el gran perdedor de esta crisis, porque ha naufragado políticamente de una forma patética. Y con él pierde el populismo del Movimiento 5 Estrellas, en proceso de descomposición. Conte ha dado tumbos, intentando controlar el M5E, pero el caos y la confusión han sido cada día mayores. Él originó la crisis, y de ello se aprovecharon otros líderes de la derecha, en particular Matteo Salvini, para echarle las culpas de la caída de Draghi y del caos político que ha vivido Italia. Conte se ha dejado arrastrar por la parte más extremista y populista del Movimiento, que deseaba abandonar el Ejecutivo, con la esperanza de conquistar votos en la oposición al Gobierno Draghi. El abogado Conte fue designado primer ministro, sin presentarse a las elecciones, cuando el M5E ganó los comicios del 2018 con el 33 % de los votos. Hoy el Movimiento no llega al 10 % y podría sufrir alguna escisión más. Los extremistas, del M5E, quieren volver a sus orígenes, de partido antisistema, pero hoy son una fuerza política cada día más irrelevante.

La explicación más sencilla que se puede dar de ese enfrentamiento Draghi-populistas, que ha concluido con la caída de Draghi, es esta: el primer ministro aceptó el cargo en febrero del 2021 para conducir un Gobierno de unidad nacional con tres objetivos: pandemia, crisis económica y social. El pacto era: Draghi como técnico dirige la orquesta y el Gobierno ejecuta su partitura. En los últimos meses, al acercarse las elecciones (en marzo se acaba la legislatura de 5 años), los populistas (Movimiento 5 Estrellas y Liga en el Gobierno, y Fratelli d'Italia en la oposición), los populistas le han dicho a Draghi basta, ahora toca a la política dirigir la orquesta.


Draghi, tres méritos históricos
En el elenco de perdedores, en primer lugar está, por tanto, Mario Draghi, porque se ha visto obligado a dimitir al no contar con la mayoría, aunque en realidad en las dos votaciones decisivas del Senado ganó la moción de confianza. Los votos a favor fueron superiores a los contrarios, pero él considero que con la abstención del Movimiento 5 Estrellas, la Liga y Forza Italia, tres de los seis partidos que formaban el Gobierno de unidad nacional, dejaba de existir la mayoría. Su Gobierno ha durado 17 meses y 7 días, 5 menos que el de otro técnico, Mario Monti. A Draghi lo echan, pero deja el Gobierno manteniendo su prestigio internacional, como ha demostrado con su liderazgo en las reuniones de la UE y de la OTAN. Además, en Italia se le reconocen tres méritos históricos: la salida de la pandemia y del túnel de una parálisis económica que ha tenido a Italia durante dos décadas sin crecimiento económico, y el haber recuperado para Italia crédito internacional con su liderazgo.

Letta (PD) no pudo evitar la dimisión
Perdedor ha sido también Enrico Letta, el líder del Partido Democrático, porque ha luchado infatigablemente por recomponer la mayoría gubernamental, pero sin éxito. Ha sido el político más fiel a la línea de Mario Draghi. Durante meses ha intentado preparar una coalición que él llamaba «campo largo», en la que deseaba incluir al Movimiento 5 estrellas y otros partidos menores, con la intención de enfrentarse en las elecciones a la derecha con una cierta garantía de éxito. Letta ha perdido su apuesta, pero no por incapacidad propia, sino por la debilidad del liderazgo del abogado Giuseppe Conte, presidente del Movimiento 5 Estrellas.

Conte, un líder de los populistas irrelevante
El exprimer ministro, Giuseppe Conte, ha sido sin duda el gran perdedor de esta crisis, porque ha naufragado políticamente de una forma patética. Y con él pierde el populismo del Movimiento 5 Estrellas, en proceso de descomposición. Conte ha dado tumbos, intentando controlar el M5E, pero el caos y la confusión han sido cada día mayores. Él originó la crisis, y de ello se aprovecharon otros líderes de la derecha, en particular Matteo Salvini, para echarle las culpas de la caída de Draghi y del caos político que ha vivido Italia. Conte se ha dejado arrastrar por la parte más extremista y populista del Movimiento, que deseaba abandonar el Ejecutivo, con la esperanza de conquistar votos en la oposición al Gobierno Draghi. El abogado Conte fue designado primer ministro, sin presentarse a las elecciones, cuando el M5E ganó los comicios del 2018 con el 33 % de los votos. Hoy el Movimiento no llega al 10 % y podría sufrir alguna escisión más. Los extremistas, del M5E, quieren volver a sus orígenes, de partido antisistema, pero hoy son una fuerza política cada día más irrelevante.

Berlusconi, subalterno de Salvini

Entre los perdedores hay que situar también al anciano líder de Forza Italia (FI), Silvio Berlusconi, 85 años. Aparentemente ha ganado, porque ha sido la derecha la que ha logrado su objetivo de echar a Draghi. Pero Berlusconi en realidad se ha mostrado en esta crisis como un subalterno del líder de la Liga, Matteo Salvini. El líder de Forza Italia ha pretendido siempre mostrarse como un moderado, pero esta vez se ha inclinado por la línea extremista de Salvini. El líder de Forza Italia, con el 8 % en intención de voto, ha seguido jugando siempre un papel en la política italiana. Pero ahora es Matteo Salvini el que pretende apropiarse de la fuerza de esos votos. Se explica así que FI esté viviendo una gran tensión entre los dirigentes que eran partidarios de Draghi y que se oponen a ese control del partido por parte de Salvini. La decisión de Berlusconi, echándose en manos de Matteo Salvini, ha creado una crisis en FI. De momento, ya le han dado un portazo a Forza Italia, por considerar que ha perdido su esencia histórica, dos ministros con muy larga trayectoria en el partido, el de Asuntos Regionales, Mariastella Gelmini, y el de la Administración Pública, Renato Brunetta.

Sigue...
6
Noticias Nacionales / Re:CATALUÑA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
La etarra de la CUP, Anna Gabriel regresa de Suiza para entregarse ante el Supremo y Llarena la deja en libertad
19.07.2022.-

La exdiputada de la ETA CUP está investigada por un delito de desobediencia que no conlleva penas de cárcel y tendrá que declarar cuando sea citada por el juez.


La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha regresado de Suiza, tras cuatro años huida, y ha comparecido este martes ante el Tribunal Supremo para regularizar su situación procesal. Sobre la antisistema no pesaba ninguna orden europea de detención aunque sí nacional, al estar investigada por desobediencia, delito que no conlleva penas de cárcel sino de multa e inhabilitación para cargo público. Por este motivo, el juez Pablo Llarena la ha dejado en libertad, y la citará a declarar en los próximos días.

En un auto, fechado este 19 de julio, Llarena justifica su decisión porque la orden de detención, de febrero de 2018, se emitió para que Gabriel fuera puesta a disposición del Supremo y que el instructor pudiera así tomarle declaración, ante la imposibilidad de continuar el procedimiento contra ella por su implicación en la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Cinco meses después, el juez la declaró en rebeldía. Una declaración que el instructor también deja ahora sin efecto.



Tras fugarse al país helvético, Gabriel, que ha regresado esta misma mañana, ha seguido los pasos de la exconsejera Merixtell Serret, al contratar, además, a su mismo abogado, Íñigo Iruín Sanz, que fue senador y miembro del Parlamento Vasco por Herri Batasuna y Euskal Herritarrok (EH) ETA, y que también participó en la redacción de los estatutos de Sortu-ETA.

«Libertad de movimientos»

En un comunicado, la 'cupaire', que ahora ejerce como secretaria general del sindicato Unia en Ginebra, ha detallado que da este «paso procesal necesario para recuperar una libertad de movimientos que nunca tenía que haber perdido». Así, ha justificado su decisión tras una serie de «reflexiones y análisis» tanto en relación al «contexto político y judicial» como a «circunstancias personales».

Gabriel apunta que «ya habrá tiempo de hacer una valoración política» de su entrega ante el Supremo, y anuncia que seguirá residiendo y trabajando en Suiza, aunque asegura que sus «compromisos políticos y sociales permanecen» intactos.

Huída desde febrero de 2018

Fue en febrero de 2018 cuando la exdiputada, en vez de presentarse a declarar ante el Supremo, se fugó a Suiza, y Llarena dictó una orden de detención contra ella, pero solo en territorio nacional. En cambio, en esa misma fecha, sí que prestó declaración ante el instructor su compañera de partido Mireia Boya, quien luego quedó en libertad provisional.
7
Noticias Nacionales / Re:PSOE
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Dolores Delgado renuncia al cargo de fiscal general «por motivos personales»
19.07.2022.-

El Consejo de Ministros acepta su renuncia tras dos años y medio marcados por constantes polémicas.

Después de dos años y medio como fiscal general del Estado, Dolores Delgado deja el cargo por razones personales. Según ha adelantado El Confidencial y ha podido confirmar ABC de fuentes del Ejecutivo, el Gobierno prevé situar al jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García Ortiz, al frente del Ministerio Público.

Aunque Delgado ha anunciado su renuncia «por motivos de salud» (durante los dos últimos meses una operación de espalda le ha mantenido prácticamente apartada de sus funciones profesionales), lo cierto es que la misma se produce después de un mandato marcado por la polémica y el cuestionamiento permanente de su nombramiento como fiscal general sin solución de continuidad desde el Ministerio de Justicia. Precisamente la semana pasada la Comisión Europea hizo requerimiento a España para fortalecer la independencia entre el Ejecutivo y el Ministerio Fiscal.

Según informaron fuentes de la Fiscalía, Delgado ha remitido una carta a la ministra de Justicia, Pilar Llop, expresando su voluntad de apartarse de las responsabilidades como fiscal general del Estado por motivos de salud, para su traslado al Gobierno como prevé el artículo 31.3 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Deja en su puesto a su mano derecha, quien fue fiscal del Prestige, portavoz de la Unión Progresista de Fiscales y a quien ella misma ascendió a fiscal de sala nada más tomar posesión como fiscal general.

En una nota, el Ministerio Público se hace eco de que la operación a la que se sometió Delgado el pasado 20 de abril para la eliminación de un quiste que le oprimía dos vértebras no será la última y tendrá que someterse a "nuevas intervenciones quirúrgicas".



Según informaron fuentes de la Fiscalía, Delgado ha remitido una carta a la ministra de Justicia, Pilar Llop, expresando su voluntad de apartarse de las responsabilidades como fiscal general del Estado por motivos de salud, para su traslado al Gobierno como prevé el artículo 31.3 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Deja en su puesto a su mano derecha, quien fue fiscal del Prestige, portavoz de la Unión Progresista de Fiscales y a quien ella misma ascendió a fiscal de sala nada más tomar posesión como fiscal general.

En una nota, el Ministerio Público se hace eco de que la operación a la que se sometió Delgado el pasado 20 de abril para la eliminación de un quiste que le oprimía dos vértebras no será la última y tendrá que someterse a "nuevas intervenciones quirúrgicas".

"Alto sentido del deber"

En su carta a la ministra, Delgado ha subrayado lo difícil que le ha resultado tomar una decisión "en la que ha tenido que conjugar su inequívoca vocación de servicio público con un alto sentido del deber y responsabilidad, lo que le ha llevado a la convicción de que no se encuentra en las condiciones físicas exigidas para tan alta función".

Tilda, además, de "satisfactorio" el balance de estos dos años y medio de mandato. "Se han cumplido los objetivos del proyecto, en el que se han logrado hitos históricos para la carrera fiscal y la justicia española y un cambio de paradigma en la Fiscalía centrado en la transparencia, los valores democráticos, los derechos humanos, la perspectiva de género y la protección de los más vulnerables".

Uno de sus últimos movimientos, cuando todavía estaba convaleciente, fue volver a nombrar como fiscal coordinador de Menores a Eduardo Esteban, cuyo nombramiento ya había tumbado el Supremo por falta de motivación. Esteban fue uno de los agraciados de la Unión Progresista de Fiscales, la asociación en la que la propia Delgado ha "militado" y favorecido con numerosos nombramientos en la cúpula fiscal en medio de las críticas de la mayoritaria Asociación de Fiscales y de la propia carrera fiscal, que en las elecciones al Consejo Fiscal del pasado 4 de mayo castigó las prácticas de Delgado dejando a la UPF con dos de los cuatro vocales que tenía, dio un triunfo claro a la AF con un vocal más (seis).
Nati Villanueva
8
Noticias Internacionales / Re:ITALIA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Draghi garantiza el suministro de gas a Italia tras afirmar ante Argelia su "total convergencia" en torno al Sáhara Occidental
18.07.2022.-

Italia sigue ampliando el suministro de gas argelino para suplir el suministro ruso. El primer ministro Mario Draghi firma mañana una compra de 4.000 millones de dólares para garantizar un aprovisionamiento que supera en un 114% sus previsiones.

Italia ha sellado hoy con Argelia en una cumbre bilateral un amplio acuerdo político y económico por el que sustituirá a Rusia como principal proveedor de gas en el país, justo en vísperas de que la Comisión Europea anuncie la necesidad de aplicar medidas de racionamiento en hogares e industrias al consumo de esta materia prima ante el previsible corte de suministro por parte de Moscú.

"Percibimos una total convergencia de puntos de vista sobre los principales temas y la situación en Libia, Malí y el Sahel y acordamos apoyar los esfuerzos del enviado de la ONU en el Sáhara Occidental y la Minurso para la solución del conflicto", ha resumido como base del acuerdo el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune en declaraciones recogidas por la Agencia Argelina de Noticias.

El primer ministro italiano, Mario Draghi ha aprovechado así en la mayor medida posible la crisis abierta entre Argelia y España como consecuencia del giro aplicado por el Gobierno español en torno a la solución al problema del Sahara Occidental. Argelia ha dejado de ser el principal proveedor de gas a España, que ahora se nutre de Estados Unidos como principal vía de suministro.

La Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) es una misión de pacificación de las ONU para observar el alto el fuego y organizar un referéndum entre el pueblo saharaui sobre su futuro político dentro o fuera de Marruecos Hasta el pasado mes de marzo, España se alineaba con esta opción pero en un giro inesperado, el presidente Pedro Sánchez se comprometió ante el rey Mohamed VI a respaldar la propuesta de integración del territorio saharaui en Marruecos como una autonomía, calificándola como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa".

El cambio detonó la crisis con Argelia de la que deriva el actual acuerdo con Italia para convertir a Roma en el principal aliado europeo. A la cumbre italoargelina el Gobierno de dirigido por Draghi ha acudido con seis ministros, con el objetivo prioritario de garantizarse el abastecimiento de gas a cambio de ofrecer una relación más amplia. Tebboune, ha anunciado en Argel la firma de un acuerdo por valor de 4.000 millones de dólares "que permitirá a suministrar a Italia cantidades muy importantes de gas natural". El acuerdo incluye a la empresa pública argelina del sector, Sonatrach y a las empresas Occidental, Eni y Total, estadounidense, italiana y francesa, respectivamente.

El presidente argelino apostó por renovar con su "amigo el presidente Draghi lo propuesto" para que Italia sea uno de "los proveedores de electricidad solar y convencional de Europa", un papel que, hasta la crisis del Sáhara Occidental, estaba reservado a España. En abril, el propio Tebboune acusó a Pedro Sánchez de haber roto las relaciones bilaterales entre ambos países con su cambio de posición.

El país magrebí ha desplazado a Rusia como principal proveedor de gas de Italia que busca reducir aún más la dependencia de Moscú. Draghi ha afirmado que en los últimos meses, Argelia se ha convertido en el principal proveedor de gas de nuestro país" y el anuncio de 4.000 millones de metros cúbicos de gas en los últimos días supone "una aceleración respecto a lo previsto" por los acuerdos y "anticipa suministros aún más conspicuos en los próximos años".

Argelia es ya un socio comercial clave de Roma, una posición que se reforzará con la firma este martes de un contrato por el que aumentará su suministro de gas a través del gasoducto Transmed que llega a Mazara del Vallo, en Sicilia vía Túnez.

La empresa de hidrocarburos argelina Sonatrach anunció hace tres días que aumentará su envíos de gas a Italia a partir de la próxima semana con 4.000 millones de metros cúbicos adicionales, que se suman a los cerca de 14.000 millones suministrados en lo que va de año.

Un aumento representa un 113% de los volúmenes previstos y el país magrebí espera aumentar hasta los 6.000 millones de metros cúbicos antes de finales de año para "fortalecer aún más los lazos históricos" entre ambas compañías.
9
Noticias Nacionales / Re:VOX
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Vox utilizará "todos los medios legales disponibles" para impedir el "asalto al TC"
18.07.21022.-

Apela a Feijóo para conformar una alternativa a Sánchez que "reconstruya todo lo que ha destruido"

Vox no se quedará impasible ante la decisión del Gobierno de nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional en el mes de septiembre, al margen del CGPJ. El partido de Abascal utilizará "todos los medios legales disponibles" para impedir lo que denominan "asalto al TC", según ha anunciado su vicepresidente político, Jorge Buxadé.

El objetivo es paralizar los nombramientos anunciados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que podrá sacarlos adelante tras aprobar en el Congreso la semana pasada una reforma legislativa con el apoyo de Bildu, ERC y el PNV. "Es un ataque a la soberanía nacional y contra el Estado de Derecho", ha criticado Buxadé, que ha defendido la propuesta de su partido para despolitizar la Justicia y que los magistrados nombren a los miembros del CGPJ y el Tribunal Constitucional.

Fuentes de Vox explican que la actuación podría pasar por un recurso de inconstitucional al propio TC que surja tras los nombramientos y que incluiría una petición para recusar a los nuevos jueces elegidos por el Gobierno, para que no decidan sobre su propia designación. El partido, en cualquier caso, presentará batalla en los tribunales para intentar que Pedro Sánchez no consume su asalto a todas las instituciones.

Apela a Feijóo para construir "la alternativa"

Vox da por liquidado políticamente a Pedro Sánchez pero, tal y como aseguró Santiago Abascal el pasado viernes en una entrevista en Es la mañana de Federico, de esRadio, advierte del daño que el presidente puede todavía ocasionar hasta que concluya la legislatura. Por ese motivo, la formación apela al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para construir una "alternativa" durante estos meses que puedan llevar a cabo cuando lleguen a La Moncloa.

Buxadé ha dejado entrever que dan por segura la derrota de Sánchez al hablar del presidente como un "cadáver político" y ha defendido la necesidad de preparar el terreno para "reconstruir todo lo que destruya", no limitándose a "gestionar la herencia" como, critican, hizo el PP de Mariano Rajoy.

En este sentido, el partido insta a Feijóo a demostrar que es capaz de cumplir sus promesas y derogar las leyes ideológicas del PSOE empezando por la de memoria histórica en Castilla y León o en Andalucía. "Hay que pensar en construir esa alternativa, los españoles estamos obligados a ello", ha reclamado el vicepresidente político de Vox.

Según analizan, el debate sobre el estado de la nación ha evidenciado la debilidad parlamentaria de Pedro Sánchez, al que no ven reforzado tras el anuncio de sus medidas. "Sus únicos apoyos son los partidos separatistas que quieren destruir España y Podemos", ha explicado Buxadé, recordando que en su investidura sumó el voto de más partidos que no están dispuestos a seguir apoyándole.

"Sánchez es ya el pasado, en sus propuestas y las formas de su discurso acreditó que ya no será presidente por estar entregado a la izquierda caviar, la más radical de Europa, y a los partidos separatistas", ha rematado el vicepresidente político de Vox.
Maite Loureiro
10
Noticias Nacionales / Re:VOX
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Los diputados de ERC, Bildu y Podemos abandonan el pleno tras la lección de un diputado de Vox sobre Puig Antich
14.07.2022

"Ha olvidado que Salvador Puig Antich fue ejecutado no por ser anarquista sino por haber matado a un policía", ha recordado el diputado e Vox.

Los diputados de ERC, Bildu y Podemos han protagonizado este jueves un nuevo numerito en el Congreso cuando se han levantado de sus escaños y han abandonado el Hemiciclo en el turno de palabra el diputado de Vox, José Contreras.

El representante de la formación de Santiago Abascal tomaba la palabra para responder a la representante de ERC, Carolina Telechea. Al inicio de su turno de intervención, se ha dirigido a la representante separatista: "Se ha referido al poema de Salvador Puig Antich en el que decía que el ‘silencio no amordazará su nombre’".

"El silencio sí que ha amordazado el recuerdo de la señora de ERC que ha olvidado que Salvador Puig Antich fue ejecutado no por ser anarquista sino por haber matado al policía Francisco Anguas que tenía 24 años", ha explicado Contreras.

Contreras, que es jurista y catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla, arrancaba su intervención recordado que Salvador Puig Antich fue ejecutado por matar a un policía, no por ser anarquista, provocando la indignación de los diputados de Podemos y los separatistas.

Tras ello, y como ya hiciera el presidente de Vox, Santiago Abascal, recordaba que, durante la II República, militantes socialistas asesinaron a Calvo Sotelo, lo que provocó el estallido de la Guerra Civil. Una víctima que no reconoce la nueva ley de Memoria Democrática, según ha recordado el propio Contreras desde la tribuna del Congreso.

"Esta es una ley que Vox derogará nada más llegar al Gobierno porque es una ley digna de Orwell. Qué lástima que el PP, con mayoría absoluta, no hiciera lo mismo con la de Memoria Histórica, o en Andalucía", señalaba Contreras, que a continuación ha mostrado imágenes de las víctimas del Frente Popular, la mayoría monjas y curas, que serán excluidos de la nueva norma.

"Batasunizando la memoria"

Su discurso se ha convertido en una auténtica lección de Historia que ha concluido señalando que la nueva norma es "totalitaria" que pretende "suprimir la diversidad de opiniones" y, por tanto, "la libertad" y "pluralidad" para imponer un relato "sectario" sobre la Historia. "Están batasunizando la memoria", ha rematado al denunciar que la ley salga adelante con el apoyo de Bildu para enmendar la Transición.

"El Valle de los Caídos no fue un monumento a la victoria franquista, sino al hermanamiento postrero de los caídos de ambos bandos más allá de la muerte, por eso está presidido por una cruz, no por una estatua de Franco", ha recordado ante la pretensión del Gobierno de querer derribar la cruz. "No aprueben esta ley, no resuciten un cainismo que nos resultó tan caro", ha concluido.
LD
Páginas: [1] 2 3 ... 10