Mensajes recientes

Páginas: 1 ... 8 9 [10]
91
Noticias Internacionales / Re:Islamización de Europa
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
La UE, sigue impasible ante la inmigración ilegal musulmana


La agencia europea Frontex dio a conocer, el martes 11 de enero, las cifras de entradas ilegales en 2021. Si la pandemia explica en parte el aumento, hay otros fenómenos en juego, señalan nuestros colegas de Figaro.

En 2021, cerca de 200.000 inmigrantes entraron ilegalmente en la Unión Europea, reveló el martes 11 de enero Frontex, la agencia comunitaria de guardia de fronteras. Una cifra que ha aumentado en los últimos cuatro años, especifica  Le Figaro . El aumento del número de inmigrantes ilegales es especialmente acusado si tomamos como referencia el año 2020, con un incremento del +57%. Pero como este es un año de pandemia marcado por una fuerte limitación de viajes, la comparación parece menos relevante. Sin embargo, la situación sanitaria por sí sola no puede explicarlo todo.

El Mediterráneo es la primera zona de paso
Porque la UE no había visto tantas llegadas ilegales desde 2017, especifica Le Figaro. Sobre todo, frente a un año 2019 que no tuvo restricciones particulares, la cifra de 2021 se mantiene un 36% superior. Esto hace que la agencia diga que  "factores distintos al levantamiento de las restricciones a la movilidad global están en el origen del aumento de la presión migratoria" .

La agencia constata así el impacto de la afluencia de inmigrantes en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, o a través de los Balcanes Occidentales y Chipre. Pero el Mediterráneo sigue siendo la principal vía de llegada, con casi un tercio de los ilegales que han pasado por esta vía. Según Frontex, los inmigrantes ilegales son principalmente sirios, tunecinos, marroquíes, argelinos y luego afganos. A los que no se exige certificado de vacunación y se sigue esparciendo el virus sin control.
Samuel Bravo.
92
Noticias Nacionales / Re:LA SUPUESTA "DERROTA" DE LA ETA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Las otras heridas de ETA
12.01.2022.-

Al Gobierno vasco no le basta con inventarse absurdos programas, incluso de artesanía, como coartada para liberar a los presos etarras; peor aún, los sufraga con seis millones de euros.

El Gobierno vasco encubrió ayer con una palabrería insidiosa para las víctimas del terrorismo su auténtica estrategia para comenzar de inmediato el proceso de excarcelación de presos de ETA, tras haber asumido semanas atrás las competencias en materia penitenciaria que le cedió Pedro Sánchez.
 
La consejera de Justicia, Beatriz Artolazábal, anunció un primer plan dotado de seis millones de euros para empezar a sacar de prisión a terroristas, y asignarlos a proyectos de reinserción sufragados con dinero público, para que sean «una puerta hacia otra vida». No pudo elegir una expresión más ofensiva e indignante si se tiene en cuenta que está aludiendo a criminales con casi mil muertes a sus espaldas. Incluso se refirió al plan del Ejecutivo vasco como «una válvula de salvación» para los terroristas, otra prueba más de que ya no existe ningún resquicio de reparo moral a la hora de blanquear el pasado asesino de ETA con los parabienes incluidos de La Moncloa.

El dibujo que hace el Gobierno vasco de unos asesinos, asimilándolos con un lenguaje tan insensible a unos delincuentes comunes a los que hay que dar salida para su ‘resocialización’, es una agresión a cualquiera que tenga memoria de qué fue ETA y cuánto dolor causó.

La llamada ‘Agencia de Reinserción Social Aukerak’ contará en efecto con seis millones de euros para financiar proyectos, programas y talleres para etarras en ámbitos tan genéricos como «la logística, la atención sociosanitaria y los cuidados a la dependencia, o la artesanía». Sin embargo, esto es solo la coartada jurídico-administrativa para acometer una decisión política, la de poner en la calle a terroristas incluso con delitos de sangre, que se encuentran en la fase final de sus condenas, pero que aún no cumplen íntegramente. Ya lo advirtió Arnaldo Otegi sacando pecho en una reunión interna de Bildu: si apoya a Pedro Sánchez es para posibilitar la excarcelación de todos los presos en un máximo de cinco años. Y en vista de que el proceso de jibarización del terrorismo iniciado por Sánchez para presentar a Bildu como un partido legítimo más, y no como lo que son, los herederos de ETA en las instituciones, el PNV ha decidido impulsar los beneficios a etarras para que Bildu deje de achicarle más espacio político. Nada es casual, y mucho menos hay interés alguno en cumplir con la previsión de nuestro sistema penal de orientar las condenas hacia la reinserción de los reos.
Si fuese así, antes tendrían que indemnizar a las víctimas, colaborar con la justicia, pedir perdón y expresar un público arrepentimiento. Pero nada de eso está ocurriendo. Solo hay un interés táctico del PNV por hacerse agradable a una parte del electorado de Bildu, consciente como es de que ya en el PSOE ni siquiera se discuten futuras alianzas políticas con Bildu y Podemos para asumir la ‘lendakaritza’.

Más allá del fondo, las formas son hirientes. Si atender unas horas a ancianos en residencias o practicar la alfarería, por ejemplo, se van a convertir en el asidero de los terroristas para redimir su pena y regresar a sus casas, la coartada del Gobierno vasco no podía ser más burda. Aludir a «actividades productivas» de los presos, «intensificando su formación, explorando sus habilidades y conocimiento, y revirtiéndolas en su beneficio», es un insulto. Lamentablemente, toda España conoce de sobra cuáles han sido sus «actividades productivas» y sus «habilidades»: el tiro en la nuca, el coche bomba, la extorsión, el secuestro… Lo mínimo sería que cumpliesen íntegras sus penas porque cualquier proceso de reinserción exige unas condiciones que ningún etarra cumple.
ABC
93
Noticias Internacionales / Re:COLOMBIA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Abracemos y recibamos el nuevo año sin bajar la guardia
12.01.2022.-

Los destrozos que nos deja la izquierda con su primera línea son el preludio de lo que padecerá este país si escoge el camino del mal en 2022, ya tenemos muchos espejos en américa latina como para seguir cometiendo los mismos errores de Venezuela, Nicaragua, Chile y Argentina. Nuestra nación es la joya de la corona para el foro de Sao Paulo entidad patrocinada por el terrorismo internacional y dirigida por los regímenes de Cuba en cabeza del G2 y por sus alfiles Lula Da silva de Brasil y el peón Nicolás Maduro quien preside el régimen de Venezuela.

Nos rodean y acechan grandes amenazas que tenemos y debemos superar, pero definitivamente la estocada final a ese ente criminal mal llamado Foro de Sao Paulo, la vamos a dar en las elecciones presidenciales de 2022 en primera y segunda vuelta.
No podemos equivocarnos, se hace necesario hablar con nuestros jóvenes, sean hijos, sobrinos y amigos de nuestros amigos e hijos, esos jóvenes que durante su primaria y bachillerato han recibido adoctrinamiento político e ideológico en escuelas y colegios por parte de FECODE, bastión del mal llamado Socialismo del siglo 21 (SSXXI) quienes con sus fichas en los gremios de formación y “educación” han realizado el trabajo que las guerrillas en remotos años, realizaban en el monte y a escondida por persecución del Estado y cuando la sociedad rechazaba contundentemente cualquier acto de proselitismo al interior de los claustros educativos.

Desde las entidades de educación y formación, se ha venido romantizando con las ideas del SSXXI y muchos jóvenes incautos que no investigan ni leen sobre la historia de los padecimientos que vive la gente en países donde la izquierda totalitaria decide hasta que y como debes vestir y comer, anulando todas tus libertades y donde no existe respeto por el DIH ni los DD HH.

Esos jóvenes están tan adoctrinados o aturdidos, que son capaces de decir que en Colombia vivimos en una dictadura o régimen y, al mismo tiempo, alaban a las tiranías de Cuba, Nicaragua y Venezuela arengando que éstas sí son democracias.

A ese nivel irracional de comparar a Colombia con una dictadura ha llegado el discernimiento de las nuevas generaciones, creo que las drogas realmente hacen grave daño a los jóvenes, pero sin dudas ese adoctrinamiento es más peligroso que cualquier droga que consuman nuestros hijos. Hay que reevaluar la manera como se está manejando la educación en Colombia, indiscutiblemente, hay que quitarle poder al Foro de Sao Paulo y al SSXXI eliminando a FECODE de tajo, esa entidad del mal no aporta nada a la formación y educación en Colombia y, en cambio con sus acciones vandálicas realizan caos y destrucción a las que hay que ponerle fin.

Con devoción y entusiasmo debemos esperar este año nuevo en unión con nuestras familias, hemos padecido la arremetida de una pandemia que ha puesto al mundo de rodillas y la hemos venido superando con tenacidad y esfuerzo, en la semana que termina y coincidiendo con el fin de año, entidades del orden mundial han reconocido que el gobierno de Colombia ha sabido actuar y ha respondido a los desafíos económicos y sanitarios a los que nos enfrentó esta calamidad mundial, hay que reconocer que el presidente Iván Duque con todo su gabinete, ha realizado todo a su alcance para superar estos difíciles momentos.

Al gobierno que preside Iván Duque le tocó enfrentar situaciones delicadas que desbordaron la capacidad y respuesta de las instituciones; durante los años 2020 y 2021 padecimos no sólo la arremetida del Covid_19, sino la destrucción y caos de la izquierda con su “primera línea”. Ni a Belisario Betancourt le tocó tan duro; haciendo un recorderis de aquellos tiempos, si miramos los acontecimientos ocurridos durante el cuatrienio 1982 a 1986.

Lo primero que sacudió a Belisario fue el Terremoto de Popayán el 31 de marzo de 1983, justo en la celebración de la Semana Santa en esta ciudad, un sismo que se registró sobre las 8:15 de la mañana, con una magnitud de 5.5 en la escala de Richter y que causó más de 380 muertos.

La toma del palacio de la justicia el 6 de noviembre de 1985 por parte del grupo terrorista M19, grupo al que perteneció Gustavo Petro y donde murieron más de 100 personas y una veintena de desaparecidos

La tragedia de Armero el 13 de noviembre de 1985 cuando este poblado fue arrasado por una avalancha de lodo que dejó más 25.000 muertos.

Y como si fuera poco, en el año de 1983 nos llegó La Roya a Colombia destruyendo nuestros cafetales en Quindío, Antioquia y Risaralda, un país que tenía como producto especial de exportación, el café que representaba en esa época el mejor y mayor ingreso para nuestra economía.

Para el 2022 tenemos que superar muchas dificultades, pero sin duda alguna la dificultad y tropiezo más grande y desastrosa a superar, será La Roya Petro para que jamás se vuelva a poner en pánico la economía y la estabilidad de la nación.
Prefiero mil (1000) años de lo que conozco así no sea tan bueno, que cuatro años de lo que promete el vendedor de humo que representa al SSXXI.
Germán Senna Pico. germansennapicko@gmail.com
94
Noticias Nacionales / Re:PARTIDO POPULAR
« Último mensaje por Norma Vega en 24 horas »
Las damas díscolas del PP. ¿Valentía o disidencia controlada?
12.01.2022.-

Vivimos unos tiempos en lo que nada es lo que parece, donde los medios de comunicación se han convertido en una continua propaganda del Gobierno, desde los anuncios a los programas de entretenimiento.
 
El juego de la desinformación también se basa en la disidencia controlada. Cuando las audiencias empiezan a bajar por el descarado sectarismo de una cadena, aparecen periodistas simulando que en TV hay libertad para criticar al Gobierno. Algunos de los que se salvaron de la criba por la imposición del pensamiento único, lo han hecho renunciando a su libertad de expresión, dejándose utilizar para disentir hasta el límite que su pagador les marca.
 
¿Por qué no pensar que esta táctica se puede emplear también en política? La vemos a menudo. Recordemos los enfrentamientos entre el PSOE y Unidas Podemos antes de las elecciones, toda una performance para pactar a la mañana siguiente del resultado de las elecciones formando Gobierno. Pedro Sánchez afirmó varias veces en el debate previo a los comicios, donde cada candidato mostraba parte de su programa a los ciudadanos, que no pactaría con Unidas Podemos, nacionalistas, separatistas y bilduetarras. Al hacerlo tras ganar las elecciones engañando a sus votantes, se convirtió en un Gobierno legal pero ilegítimo, como así lo define a menudo Santiago Abascal.
 
Hablemos ahora del PP. ¿Casado representa a la oposición o se ha convertido en el Ministro de la Oposición del PSOE? Cada día que hay Sesión del Congreso discute con Pedro Sánchez a lo Pimpinela, para terminar votando juntos las mismas políticas y pactar en la mayoría de las Comunidades Autónomas. También votan juntos en Europa para bloquear los fondos europeos a los países que defienden su soberanía protegiendo sus fronteras y combatiendo las políticas globalistas. Los pseudoperiodistas mejor pagados por el Régimen ya no se dirigen a la formación del charrán como «derecha», sino como «centro-derecha». Casado sigue un poco molesto porque afirmó que quienes lo conocen saben que no es derecha sino «moderado». Pero si lo llaman así se iba a notar demasiado que existe un conchabeo tras el reparto de cargos de RTV ESPANTOSA, como muy bien lo llamó Roja María Mateo.
 
Vamos con las políticas «díscolas»

Me llamaron la atención las dos últimas entrevistas de Cayetana. En la de Federico Jiménez Losantos dijo que, con las disputas internas del PP, el electorado de VOX se iba a «cronificar». En la otra, en la de Carlos Herrera, declaró que se tenía que valorar a Isabel Díaz Ayuso por haber frenado a VOX. Describía un PP ficticio, creado desde sus valores a través de los que lo que se ve que se tiene así misma en alta estima. Describe un PP a lo Cayetana que nunca ha existido, ni existe, ni existirá. Con una voz engolada, autoescuchándose, se recreaba a la vez que iba leyendo fragmentadas síntesis de su libro a modo de manual de autoayuda para recuperar a los votantes de un partido fallido. «Ampliemos el espacio del centro derecha, reunifiquemos, construyamos». Algo así como lo que Yolanda Tucán pretende hacer con la izquierda, salvando las diferencias. Cayetana teme el crecimiento de VOX pero a la vez lo ningunea, algo que no hizo nunca con Cs al que siempre consideraba un aliado para sacar a España de las garras del comunismo. Sólo nombra a VOX cuando dice que hay dos largos años por delante para recuperar a sus votantes, como si pertenecieran al PP, enfadados pero recuperables con unas cuantas carantoñas.
 
Isabel Díaz Ayuso ha hecho un cóctel en sus discursos y mítines mezclando su base ideológica del PP con el tono valiente de VOX. Ha utilizado algunas de las políticas patrióticas de la formación de Abascal adaptadas a la Comunidad de Madrid, que el PP de Casado ni siquiera lleva en su programa. La batalla cultural, por ejemplo, tan contrapuesta a la de algunas Comunidades Autónomas cada vez más cercanas a la izquierda y a partidos separatistas, caso de Galicia.
Eso sí, cuando Rocío Monasterio presiona a Ayuso para que elimine las políticas de ideología de género impuestas por su antecesora Cristina Cifuentes, que se aplique el pin parental, que se  cierren los centros de MENAS y se devuelvan los menores a sus padres porque ya resultan una amenaza para la convivencia de algunos barrios de Madrid, ella intenta no interferir demasiado en las políticas globalistas. Las maquilla pero no las elimina. Las dudas también surgen cuando con su éxito avala el liderazgo de Fracasado, el totalitarismo y nacionalismo de Feijóo, y el acercamiento de Juanma Moreno a la izquierda pretendiendo convertir Andalucía en ejemplo de pacto PP-PSOE.
 
Isabel Díaz Ayuso y Cayetana Álvarez. ¿Valentía o disidencia controlada hasta el límite que les permita seguir ejerciendo bajo el paraguas de la marca PP? ¿Valentía o ambición? Prefieren ser cola de león que cabeza de ratón. Rompen con las reglas del PP pero no con sus políticas. Es como moverse con la seguridad de los monos: agarran una rama antes de soltar la otra. En este caso, se cuelgan de dos lianas a la vez, se plantan y no dejan avanzar al que viene detrás.
 
Dice Julio Ariza de «El Gato al Agua», que los versos sueltos no existen.
Norma Vega 
@ElsadelCastill3
96
Noticias Internacionales / Re:Islamización de Europa
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Los jueces refuerzan la acusación por sedición a los inmigrantes del avión patera y los mantienen en prisión
07.01.2022.-

La Audiencia Provincial de Baleares señala la "gravedad" del incidente y les deniega la libertad a los marroquíes, cuando se cumplen dos meses del insólito suceso.

La Audiencia Provincial de Baleares mantiene en prisión preventiva por un posible delito de sedición a los inmigrantes marroquíes que causaron el incidente de la patera aérea de Palma.

Un insólito e inédito método para entrar en España de forma ilegal protagonizado por 24 jóvenes que viajaban en un avión comercial que volaba fuera del espacio Schengen (de Casablanca a Estambul) y que aterrizó forzosamente en Mallorca tras simular uno de esos pasajeros que sufría un coma diabético, según la investigación policial.

Se cumplen dos meses desde aquel suceso, que obligó a la compañía aérea a modificar sus protocolos de seguridad en la ruta, y los detenidos están en la cárcel desde entonces. De momento seguirán sin poder salir.

A medida que fueron siendo arrestados tras su sonada fuga fueron encarcelados de forma preventiva por orden de tres jueces diferentes de la isla.

Doce de los inmigrantes fueron interceptados en las inmediaciones del aeropuerto tras saltar la valla de las pistas, por las que huyeron a la carrera tras formar un tumulto en la aeronave.

El resto, hasta una veintena, fueron detenidos en un goteo de redadas policiales. La mayoría habían logrado hallar cobijo en pueblos del interior de Mallorca, auxiliados por compatriotas. Dos lograron huir en un ferri con destino a Barcelona y siguen en paradero desconocido.

En los últimos días se han sucedido los recursos judiciales de sus abogados para que sean liberados.

Todos ellos alegan que los hechos no son penalmente punibles, que no son delito y que constituyen un mero quebranto de la normativa de inmigración.

Sostienen que la huida no fue producto de un plan preconcebido sino una forma espontánea de entrar en España aprovechando el aterrizaje del avión. Sin embargo, la actuación coordinada y la existencia de un grupo de Facebook en el que se planeaba un hecho exactamente igual es lo que llevó a la Policía a concluir que todo fue orquestado de antemano.

Los últimos detenidos han llegado a plantear que el suceso es comparable a las avalanchas sobre la valla de Ceuta del pasado año, saldadas con devoluciones en caliente.

La Audiencia rechaza estos argumentos. La alta instancia judicial de las Islas confirma que los inmigrantes deben seguir en prisión mientras se investiga el caso por un cargo de sedición, la tesis de la Fiscalía.

«Basta atender a la gravedad de los hechos para justificar el mantenimiento» de la cárcel, establece el tribunal, que refleja en su resolución que fue un suceso «sin precedentes en el espacio aéreo europeo» que provocó un «caos» en el espacio aéreo y un problema de seguridad, y que no fue una mera entrada irregular.

El caso «desborda la habitual entrada irregular en España de extranjeros del Norte de África», sostienen los magistrados.

Señalan, por tanto, que no puede zanjarse con una simple devolución a sus países de origen ya que deben hacer frente al proceso judicial abierto. Una investigación que se encuentra todavía en fase inicial.

El tribunal mantiene la existencia de indicios de un delito de sedición, un delito de escasa jurisprudencia, castigado con penas de cárcel de más de 4 años y que, por citar un ejemplo, fue por el que se condenó a los líderes catalanistas del procés.

Descartan que fuese una acción espontánea, remarcan que los inmigrantes tenían el plan de entrar ilegalmente en el país y que llevaban poco equipaje. Ven además un claro riesgo de fuga en caso de que quedaran en libertad.

Los primeros detenidos cumplirán el día de Reyes 60 días en la prisión provincial de Palma. Según fuentes conocedoras de su situación, su entrada en prisión les provocó un fuerte impacto, ya que esperaban que fuesen tratados como inmigrantes irregulares de las rutas habituales.
Eduardo Colom.
97
Noticias Nacionales / Re:VOX
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Vox va a pisar moqueta
06.01.2022.-

Me encanta el fotomontaje que ha circulado estos días sobre un grupo de personas que se esconden tras una columna mientras, con un palo largo, se disponen a abrir desde lejos una puerta donde luce un cartel con el lema “2022”. Los protagonistas, temerosos, afirman por lo bajo: “a ver qué nos tiene preparado el muy… (aquí va una palabrota)”.

Llevamos dos años tan tremendos que, efectivamente, no nos extrañaría nada que mañana se anunciara un apocalipsis zombie, el impacto de un meteorito en la Tierra, otra plaga terrorífica mundial o la llegada de alienígenas buscando un planeta donde hibernar. Estamos preparados.

Bromas aparte, el arranque de 2022 permite augurar algunas cosas. En clave política, me atrevo a realizar hoy una profecía que tiene poco mérito: Vox va a entrar por primera vez en un Gobierno en el año que acabamos de estrenar. Con todo lo que eso va a llevar consigo.

El partido a la derecha del PP ya ha dejado claro en reiteradas ocasiones que se acabaron los apoyos externos. Santiago Abascal considera que su formación ha madurado. Sus dirigentes han logrado la suficiente experiencia y están en condiciones de afrontar este desafío: pisar moqueta y ocupar puestos de responsabilidad en gobiernos autonómicos o incluso en un Ejecutivo nacional.

Los primeros sondeos que han empezado a circular sobre los comicios de febrero en Castilla y León constatan un poderoso ascenso del PP pero una subida también considerable de Vox. Estos dos partidos se ‘comen’ a Ciudadanos que pasaría a ser un partido residual. Sería la confirmación de lo dicho: el Partido Popular necesitará al partido verde y estos exigirán la vicepresidencia y algunas consejerías para dar su apoyo a Alfonso Fernández-Mañueco.

Además, está por ver lo que sucederá en Andalucía, pero no es descabellado pensar en unas elecciones en esta comunidad tras el verano. Allí Macarena Olona parece disparada y con opciones de convertirse en el partido bisagra para que el PP de Juanma Moreno mantenga la presidencia. Otro tanto de lo mismo.

En ambos casos, Vox tendrá por delante el desafío que ha tenido que afrontar Unidas Podemos estos dos años: confirmarse como un partido de gobierno, impulsar políticas propias, optar muchas veces por el pragmatismo y no perder su esencia en el camino. Se trata de un objetivo nada sencillo, que requiere bastante inteligencia política y donde muchos han fracasado. Léase, por ejemplo, Pablo Iglesias.
Javier Fumero
98
Foro de Usuarios / Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
...Grenville, solo en la batalla

Cuando comenzó el fuego del Revenge, Bazán ordenó a parte de su escuadra que se lanzara con todas sus fuerzas al ataque para acabar cuanto antes con el famoso navío. Y mientras, envió a los galeones San Pablo, San Martín, San Felipe y San Bartolomé, además de a otros ocho filibotes, a la persecución del resto de la armada británica para impedir que huyera. Grenville siguió enfrentándose solo a los españoles, incluso cuando los buques que le escoltaban también habían abandonado sus posiciones dejándole solo.

Algunas crónicas inglesas cuentan que el Reveng, al iniciar el combate, hundió un barco e inutilizó a otro. «Para que un galeón mediano de solo 50 cañones hunda fulminantemente a una embarcación –explica San Juan–, es que esta era pequeña y ligera. Cabe conjeturar que se tratara de las zabras y los pateches de vanguardia de la armada española, que entretuvieron combatiendo al ardoroso Grenville lo suficiente como para que llegaran buques mayores a hacerle frente».

Finalmente no hubo victoria para los ingleses que, asediados como estaban por todos los flancos, cayeron bajo las tropas españolas. Como era de esperar, el Revenge fue capturado al anochecer después de haber sido rodeado por tres galeones españoles. Grenville arrió la bandera y fue abordado por los navíos de la armada española. Su barco estaba completamente desarbolado, con la obra muerta desecha, el casco en muy mal estado y casi la mitad de sus defensores muertos o gravemente heridos. Entre ellos, el mismo vicealmirante «suicida» que había caído de un arcabuzazo. Fue apresado y falleció pocas horas después a bordo del San Pablo. Según se cuenta en «Veintidós derrotas navales de los británicos», sus últimas palabras fueron: «He terminado mi vida como debe hacerlo un auténtico soldado que ha luchado por su patria, su reina, su religión y su honor».

Por parte española fallecieron aproximadamente 100 soldados y marineros debido al hundimiento del galeón Ascensión y la capitana de Coutinho. No obstante, aquel día España demostró a la Reina Isabel I que no estaba dispuesta a sufrir más el pillaje de sus infames corsarios. Además, el Revenge pasó a izar el pabellón del Rey Felipe en compañía del San Juan y La Caridad. Pero, quién lo iba a decir, como si el galeón inglés no soportara servir al enemigo, a los cinco días de su captura se hundió a causa de un temporal.

Así concluye el polémico episodio de la captura del Revenge que los británicos, contándolo como un episodio asilado de la guerra anglo-española, quisieron maquillarlo como un acto heroico y puntual de Richard Grenville a lo largo de estos cuatro siglos transcurridos. Siempre quisieron que aquella acción rematara la existencia de uno de los buques importantes de la historia naval inglesa.
Israel Viana.
99
Foro de Usuarios / Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Así aplastó España a la Royal Navy en 1591: la hazaña que Inglaterra quiere que olvidemos
2.01.2022.-

El combate de la isla de Flores, acaecido el 9 de septiembre de ese año, fue una de las acciones más célebres de la pugna por el dominio del Atlántico, en la que 55 navíos españoles comandados por Alonso se Bazán sorprendieron y ahuyentaron a otros 22 británicos en las Azores.

Uno de los episodios más controvertidos y célebres de la larga pugna que sostuvieron España e Inglaterra por el dominio del Atlántico, entre 1568 y 1604, es el combate de la isla de Flores acaecido el 9 de septiembre de 1591. Un total de 55 navíos españoles al mando de Alonso de Bazán sorprendieron y ahuyentaron a otros 22 británicos a cargo de Thomas Howard, conde Suffolk, que intentaba apoderarse de la gran y muy rica Flota de Indias a su paso por las Azores.

Para la Marina inglesa supuso un duro revés que le costó la vida de uno de sus navíos más célebres, el Revenge, insignia de Francis Drake, saqueador nato y eterno dolor de cabeza para la Monarquía hispánica en el siglo XVI.

La valiente e infructuosa defensa del famoso galeón fue protagonizada por Richard Grenville, en un episodio polémico que ha sido valorado de muy distinta forma dependiendo de quién lo contara. Pero, ¿fue un acto heroico el del capitán inglés contra los españoles o, por el contrario, una brillante operación del marino español Alonso de Bazán que la historiografía británica ha querido arrebatar a España?

El combate de la isla de Flores ha sido, efectivamente, cantado por los poetas más importantes de Gran Bretaña, a pesar de haber acabado en derrota. Aún así, ha pasado a los anales de la Royal Navy como una de las acciones más asombrosas de su dilatada y gloriosa historia. En el manual de « Historia general de España», publicado por el historiador Modesto Lafuente en 1850, el punto de vista sobre los acontecimientos es muy diferente: «En 1591, fue enviada a las Azores una flota inglesa de cincuenta velas al mando del conde de Cumberland, con el objetivo de esperar a las naves españolas que venían de las Indias y apoderarse de ellas. Pero descubierta y embestida por los galeones de don Alonso de Bazán, que había salido de Ferrol para darle caza, varios de sus navíos fueron echados a pique, quedando otros muy maltratados y huyendo el de Cumberland a favor de un recio temporal y de las sombras de la noche».

Un enfoque muy parecido es el que mantiene hoy el escritor e historiador Víctor San Juan en su último libro « Veintidós derrotas navales de los británicos», reeditado ahora por Renacimiento y en el que recoge este y otros episodios de la todopoderosa Royal Navy. «La historiografía inglesa ha pretendido siempre devaluar la pérdida del Revenge, minorándola como un combate individual. Es decir, una excepción a la regla que se saldó con un heroico pero adverso resultado. Cuando, en realidad, no es más que la parte más llamativa de una emboscada planificada con todo cuidado por los victoriosos marinos británicos [...]. Pero, en esta ocasión, los españoles y los portugueses fueron capaces de reaccionar, poniendo en fuga a sus enemigos y tomándoles el navío más importante de su escuadra. Una completa derrota inglesa que la Historia ha tratado de escamotear», defiende el autor.

El Revenge, contra España
¿Qué ocurrió realmente? ¿Se pueden mantener ambas versiones del mismo hecho? En 1591, los ingleses creían que España había perdido definitivamente su predominio en el mar. Por esta razón armaron una flota en nombre de la Reina Isabel I con la que interceptar a la flota española que transportaba el tesoro de las Indias. El Revenge era uno de los seis galeones fuertemente armados, y con un desplazamiento superior a las 500 toneladas, que enviaron. Los otros eran el Defiance, Sans Pareil, Bonaventure, Lion y Prévoyance. Y al mando de todos ellos, Howard, un viejo conocido por su participación en varios asaltos y batallas contra los españoles.

Entre sus filas se encontraba el mencionado Grenville, encargado en ese momento de capitanear el Revenge. A esas alturas, este célebre galeón inglés ya había protagonizado, durante sus 15 años de vida, las más notables campañas de la contienda anglo-española: el desembarco de Dingle en 1579, el ataque a Cádiz en 1587, la propia campaña de la Armada Invencible al año siguiente y la Contraarmada de 1589, para terminar con esta emboscada de las Azores en 1591.

Era un navío de 40 metros de eslora y casi diez de manga, que estaba armado con menos de medio centenar de cañones. Esas características le dotaban de una gran rapidez y maniobrabilidad para lo que era habitual en la época, lo que le hacía destacar del resto de barcos de guerra. Grenville, por su parte, era un veterano soldado, armador y miembro del Parlamento inglés que, veinte años antes, había peleado contra los turcos en Centroeuropa. Y que, una década antes, se había marchado al Nuevo Mundo para conocer las incipientes colonias americanas. «En 1588 aportó tres barcos a la campaña contra la Armada Invencible y ahora recogía el fruto de su generosidad, aún cuando, como marino y corsario, su única cualidad destacable fuera haber desarrollado, con los años, un odio visceral hacia los españoles que acabaría por sellar su final y el del Revenge», defiende San Juan.

El cazador cazado
Los ingleses estuvieron seis meses esperando en las Azores el paso de la Flota de Indias. Teniendo noticias de su plan, los españoles hicieron sus propios preparativos para salir a la caza de estos. Alonso de Bazán dio mandó a la armada que salió en su búsqueda. Estaba constituida por un importante núcleo de 16 galeones y cinco navíos de propiedad de la Corona que tenían un porte global de 12.490 toneladas y estaban armados con 448 piezas de artillería. A estos se sumaron otros 12 navíos, cinco pataches, seis zabras y una carabela de particulares que disponían de 274 piezas de artillería más. Y dentro de todos estos barcos, 7.200 hombres entre marineros e infantería.

El 30 de agosto de 1591, los británicos vieron aparecer un mar de velas en el horizonte que creyeron que era la esperada Flota de Indias. No se percataron de que, en realidad, era la potentísima escuadra de Alonso de Bazán que España había conseguido armar tan solo tres años después del desastre de la Armada Invencible. Pero como la desproporción de fuerzas era evidente, Howard salió con sus naves intentando ganar barlovento a la derecha de los españoles, para evitar el abordaje, y huyó a toda vela mientras era perseguido a cañonazos por las naves españolas hasta que cayó la noche. Una decisión urgente de los británicos, que sabían que el cazador tenía todas las papeletas de ser cazado.

Algo debió pasar por la cabeza de Grenville, el héroe inglés del combate de las Flores, la isla más meridional de la Azores, puesto que desoyó las órdenes de sus superiores y, en vez de poner pies en polvorosa , decidió mantener la posición y enfrentarse a los españoles él solo. Una decisión a todas luces irracional, en la que el vicealmirante inglés se erigió en algo así como el David que quería enfrentarse a Goliat. Las crónicas inglesas hablan de un «alarde de gallardía», aunque más bien parecía un kamikaze. Sigue...
100
Noticias Internacionales / Re:SITUACIÓN EN VENEZUELA
« Último mensaje por Nelson Chitty en 24 horas »
De la diáspora y otros amores
1.1.2022.-

“La distancia es como el tiempo, apaga el fuego pequeño, pero enciende el fuego grande.” Doménico Modugno.

Varios de mis hijos, sobrinos, cuñada, amigos más dilectos, estamos separados por el espacio que se hizo con la marcha obligada hacia los confines mas variados. Uno de mis hermanos murió por allá en Chile, y no pude acompañarle en su malestar ni despedirlo para el viaje final. La diáspora frecuentemente nos hiere sin proponérselo.

Argentina, España, Norteamérica, Bolivia, Chile como ya dije, son hoy sus escenarios de vida y, también de lejanía. Me descubro a menudo pensándolos, y confieso que soy pasto de distintas emociones, que tienen en común la ausencia que turba y la resignación que se me propone y que no acepto. Hay cosas que nos muestran cuanta impotentes podemos ser ante el destino.

Con motivo de la navidad resurgen esas sombras que advertimos a nuestro alrededor. Nunca se fueron en realidad, asidos como estamos por los hilos del amor y del recuerdo, pero, nos falta ese contacto físico, el abrazo y el beso, el apretón de manos, la palmada, la mirada profunda que busca el alma, al fondo de los ojos.

Por fortuna hube de viajar a costa de muchos sacrificios para compartir con una de mis hijas que vive en Madrid con su compañero. Son médicos y hacen posgrado por estos lares, son jóvenes venezolanos brillantes que se fueron para rápidamente insertarse y progresar, pero, hay nostalgia y dolor de desarraigo. Hacen la hallaca, el pan de jamón, el pernil incluso, pero, ni el turrón los endulza completamente.

Siguen los otros afectos lejos; pero palpitando dentro de mí. Quisiera verlos, me pongo viejo y no han todavía traído a los nietos, andan primeramente sembrándose para contar con la seguridad necesaria para acometer la empresa familiar, pero, no sé si desee yo más conocer a los que vienen que conformarme con mis vástagos.

Como dice el poeta Cadenas, Venezuela hoy queda en todas partes y constituye una dispersión numerosa que es vista a menudo con recelo por los obligados anfitriones; especialmente en Latinoamérica, aun y cuando siempre fuimos abiertos, hospitalarios y tolerantes con los venidos en el paso de los tiempos, pero, se confunden en el desprecio no tanto por xenofobia sino por aporofobia y así acontece en Colombia, Perú, Ecuador, Chile.

La estampida coterránea suma ya seis millones y no ha concluido. Se fueron buena parte de nuestros talentos profesionales y legiones de técnicos, obreros especializados y por supuesto en la ola, surfearon los antisociales y los mas pobres. Estos últimos de los criollos peregrinos, son los que han originado reacciones adversas por doquier, aunque en claro contraste se ha notado y comentado en esos países, la calidad y bonhomía de médicos, odontólogos, ingenieros de distintas orientaciones y que han lucido iguales o mejores que los del patio.

Hoy termina el año y empieza el otro. Se va cumpliendo el ciclo al que se refiere Hannah Arendt; nacemos, encaramos nuestro tiempo, marcamos una pauta, actuamos en nuestro espacio público, somos libres haciéndolo y perdemos o nos desfiguramos en el ejercicio existencial. Vendrá como vino antes otra generación a tomar el testigo del relevo que constituye el plan de la humanidad. La libertad trae aparejada la responsabilidad sin embargo y eso no puede ni debe ser olvidado.

Somos responsables históricamente; recibimos y legamos y no siempre hubo la opción de hacerlo, a beneficio de inventario. En nuestro caso; a los venezolanos, de dentro y de fuera, a los jóvenes mas que a los viejos, pero a todos en definitiva, en mayor o menor medida, fraguar una liberación y vencer al demonio que nos posee, privándonos de lo más preciado, nuestra dignidad como personas humanas es lo que queda pendiente.

Para los cristianos, la resurrección es la vida a pesar de la muerte. Para los compatriotas que somos, se trata de exorcizar al cuerpo político, al cuerpo civil, para que vuelva a ser como otrora, soberano y estimable, libre y orgulloso por su linaje y nacionalidad. Ese objetivo, debe ser nuestra razón para vivir y volver y recomenzar y cambiar el mundo.

¡Feliz 2022 venezolanos de todo el mundo! Quiera Dios que llevemos a cabo nuestra épica y como diría ese poeta que no por no estar presente, está ausente de mi corazón, Elías López La Torre, justifiquemos nuestro paso por los tiempos de la tierra y reclamemos el gentilicio de los hombres libres que nos ofreció Simón Bolívar.

@nchittylaroche
Páginas: 1 ... 8 9 [10]