Mensajes recientes

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 10
11
Noticias Internacionales / Re:FRANCIA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Córcega: las fiestas y tradiciones católicas siguen bien arraigadas.
10.06.2024.-
En Bastia, la ciudad volvió a conectarse, el domingo 2 de junio, con una tradición olvidada desde hace 70 años: el Corpus Christi. A la procesión fueron invitadas las cinco parroquias de la ciudad de Bastia. "Esta celebración se perdió porque había menos sacerdotes y menos fervor ", confiesa Pierre Pancrazi, colega de Saint-Charles, al periódico Corse Matin . Casi un centenar de fieles procedentes de las cinco cofradías de la ciudad de Bastia (Saint-Joseph, Sainte-Croix, Saint-Charles, Saint-Roch y la Inmaculada Concepción) se reunieron, a los que se unieron colegas de los municipios vecinos de Cap Corse o Balagne para celebrar el Corpus. Cristo. Procesión encabezada por el cardenal Bustillo, obispo de Ajaccio, llevando, como antaño, el Santísimo Sacramento bajo el palio . “Estas son procesiones antiguas que se remontan a mucho tiempo atrás. Sacamos el Santísimo Sacramento a veces por epidemias, a veces por guerras”, explica el padre Nicoli a Corse Matin .

Más al sur, fue San Erasmo, patrón de los pescadores y navegantes corsos, quien fue celebrado, ese mismo domingo , en las calles y en la bahía de Ajaccio, la capital del sur de Córcega. Varios centenares de fieles se reunieron en la iglesia de Saint-Erasme.

Dos fiestas católicas que se encuentran entre los principales acontecimientos litúrgicos de la isla, junto con la Madonuccia (Nuestra Señora de la Misericordia), se celebran cada año en Ajaccio unos días antes de la primavera. Los orígenes de esta tradición se remontan a la ocupación genovesa, cuando Génova, afectada por una epidemia de peste, amenazó con extender el flagelo a la isla al atracar sus barcos en el golfo de Ajaccio. Otras celebraciones, como la Pascua de Cargèse , son también un punto culminante de la vida cristiana corsa, con misa en la iglesia griega de Saint-Spiridon, de rito bizantino, y en la iglesia latina de Saint-Antoine. Una antigua y única comunión de ritos, transmitida de generación en generación y a la que los corsos están profundamente apegados.

Una tierra de carácter imbuida de “catolicismo popular” (Patrick Buisson)

En Córcega, 9 de cada 10 habitantes se declaran católicos (según las cifras comunicadas por las autoridades eclesiásticas de la isla). Se observa un fervor religioso singular y muy latino en esta isla de la Belleza "impregnada de catolicismo  [y]  de tradición cristiana" , señaló monseñor François Bustillo el año pasado. El obispo de Ajaccio, una de las personalidades favoritas de los isleños, es también muy apreciado por los corsos por haber iniciado el renacimiento de las cofradías y de las canciones polifónicas corsas en el seno de la Iglesia católica de la isla. El “efecto Bustillo” habría fomentado incluso las ordenaciones y los catecúmenos, cada vez más numerosos entre los jóvenes corsos.

En Córcega existe "un vínculo físico con la Iglesia católica que va más allá de los dogmas [...] El catolicismo es inseparable de la identidad corsa" , cree, por su parte, Nicolas Battini, autor de Le Sursaut corse, identidad más que independencia. (Éditions de l'Artilleur, 2024), que cuestionamos. Su arraigo cultural e histórico es tal que "lo vemos, incluso en el posicionamiento de los partidos de izquierda que luchan por imponer una línea laica ", añade el que también es presidente fundador del partido autonomista e identitario Mossa Palatinu.
Evoca así el momento en que, el 8 de diciembre, día de la fiesta de la Inmaculada Concepción, una decena de activistas de Palatinu (la asociación para la defensa de la identidad corsa que él fundó y que también dirige) tomaron el ayuntamiento de Bastia instalará allí una guardería, denunciando la “ lógica del despertar ” del municipio autónomo, también conocido por ser el bastión histórico de la izquierda en la isla.
 Las palabras de Étienne Bastelica, representante municipal electo de Ajaccio, fueron entonces reveladoras para un hombre de izquierda republicana que se dice comunista: Bastelica no encontró nada de qué quejarse y declaró que tenía  "además de la intención de traerla ". nietos que la vean pronto,  [porque] los hará felices. Francamente, hay otras cuestiones más importantes en Córcega ”, concluyó. La República es laica, por supuesto, pero Córcega está apegada a sus raíces cristianas y persiste... Éste es también el encanto corso.
Ana Morel.
12
Noticias Internacionales / Re:FRANCIA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
El ocaso del macronismo
10.06.2024.-

La sentencia está ahí: más del 85% de los franceses que acudieron a votar el 9 de junio de 2024 rechazaron el macronismo. Una derrota. Los franceses ya no quieren a Macron: así es como podemos interpretar estos resultados implacables, si observamos el campo de batalla con un poco de altivez. Sí, pero, me dirán, fueron elecciones europeas, no nacionales. ¡Pues sí, exactamente! De lo contrario, el Presidente de la República no se habría dirigido a los franceses tres días antes de las elecciones, simplemente porque estaban en problemas, y no se habría apresurado a disolver la Asamblea Nacional, en cuanto se conocieron los resultados, con acentos crepusculares. .

Por tanto, el 85% de los franceses rechazó a Macron. La pobre Valérie Hayer, que hizo lo que pudo, es decir poco, gana menos del 15% (14,7 en el momento de escribir estas líneas).
Seguramente podría consolarse recordando la puntuación de la lista socialista en las elecciones europeas de 2014: 13,98% después de dos años de holandés. Pero sería fácil olvidar que en aquel momento el FN de Marine Le Pen, que quedó primero en la votación, sólo había ganado "con" el 24,86% de los votos, mientras que hoy ronda el 32%. Que a la UMP –la famosa “derecha republicana”– todavía le iba bien, con casi el 21% de los votos.

 Después de siete años de Macron en el Elíseo, mientras, recordemos, el macronismo tuvo que destruir el viejo mundo ( ¡salir del PS y del LR!) y hacer retroceder al FN, convertido desde entonces en RN, este último es ahora el primero, a la cabeza con el 32,6% de los votos.
La guinda del pastel: el RN es más del doble de la lista de la mayoría presidencial (¡así se tituló la lista de Hayer, prueba de que efectivamente se trató de una votación nacional y no europea!). Sin olvidar el pequeño extra, diremos el pequeño gesto comercial: una extrema izquierda que no se debilita (con un 9,2%, LFI supera en tres puntos a Mélenchon en las elecciones europeas de 2014), a pesar (¿o a causa de?) del desorden de la Asamblea Nacional, pero con (¿o a causa de?) un discurso que se ha radicalizado, por no decir islamista de izquierda. Queremos decirle a Macron: “¡Me quito el sombrero, artista!” » Soñaba con que Giscard reuniera a dos de cada tres franceses. ¡Enajenó al 85% de los franceses!

Así pues, podemos pasar y pasar la hoja de resultados de estas elecciones como queramos, a lo largo, a lo ancho o de lado: es una amarga derrota para Emmanuel Macron. El macronismo del “período azul” pretendía ser una especie de fin de la política, de la política, como otros, tras la caída del muro, vieron venir el fin de la Historia. La política le vuelve como un boomerang en la cara. Y además la Historia, con la guerra en el horizonte, cuando obviamente no está hecho para eso, a pesar de sus golpes en la barbilla y sus desvaríos.

 Sí, pero, me lo repito, está lejos de haber sido ganado por Le Pen y Bardella. Puede ser. Pero en cualquier caso, y sean cuales sean los resultados de las elecciones legislativas del 30 de junio y del 7 de julio, será el ocaso del macronismo. Primera hipótesis: gana el RN. Macron, el que fue el joven apuesto de 2017, hará de Mitterrand. No Macron. Quería ser Bonaparte en el Puente de Arcole y acabará siendo el padre Queuille.

Segunda hipótesis: consigue salvar los muebles con la ayuda de LR (ya Macronie ha anunciado que no presentará candidato contra los diputados salientes "parte del campo republicano" (hablábamos del "arco", el momento ha venido para el “campo republicano”…). Nada dice, hasta la fecha, que obtendrá la mayoría absoluta en la Asamblea, dado el equilibrio de fuerzas presente, por lo que retomaríamos el cabotaje institucional que venimos viviendo. ¿Dos años? ¿Una larga y lamentable agonía hasta 2027? Macron y el macronismo habrán agotado a Francia: social, social, económica, política, institucional, nerviosa y moral.
jorge michel
13
Noticias Internacionales / Re:IRAN
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Irán, terrorismo, crimen transnacional y sus implicaciones en América Latina y Occidente.
10.06.2.024.-

Uno de los argumentos para apoyar la destrucción de Hamas en Gaza es que la supervivencia del grupo terrorista palestino puede alentar más terrorismo en todo el mundo por parte de otras organizaciones como Al Qaeda, ISIS o los diversos grupos manejados por Irán.
De hecho, la evidencia empírica sugiere que Estados Unidos y Occidente, incluyendo América Latina son más vulnerables de lo que uno podría pensar.

Recientemente, la agencia de espionaje israelí Mosad informó y las autoridades suecas confirmaron que Irán utiliza organizaciones criminales en Europa para atacar embajadas israelíes. Esta estrategia es típica de Irán, un país canalla que fomenta las relaciones con organizaciones criminales para recaudar fondos para su causa y cooperar con ellas en actividades violentas y de sabotaje.
El grupo representante de Irán, Hezbolá, ha tenido presencia en América Latina desde hace varias décadas. Sus conexiones han aumentado en las últimas dos décadas desde que Hugo Chávez tomó las riendas del gobierno en Venezuela. Actualmente, Irán mantiene fuertes relaciones con dictaduras de izquierda como Venezuela, Nicaragua y Cuba y con lo que Carlos Sánchez Berzain llama para dictaduras, o gobiernos que, aunque no son dictaduras formales, apoyan a las dictaduras de izquierda. Tal es el ejemplo de Colombia, Brasil y en menos medida México.

El embajador de Brasil en Teherán dijo recientemente en una declaración que el objetivo de Israel al atacar un edificio cerca de la embajada iraní en Siria el 1 de abril (que eliminó un alto funcionario de las Guardias Revolucionarias Iranies) era forzar la entrada de Irán en la guerra en Gaza. Según el diplomático brasileño, Israel buscaba involucrar a Irán en la guerra para obligar a Estados Unidos a intervenir en su favor. Según el argumento del diplomático brasileño, un escenario así ayudaría a la supervivencia política de Netanyahu a nivel doméstico y aseguraría la solidaridad internacional con Israel.

La declaración del embajador refleja las alianzas que Brasil busca bajo el liderazgo de Lula Da Silva. Da Silva es antiestadounidense, anti-OTAN, pro-Rusia y pro-China. Su conspicua participación en la alianza BRICS revela claramente esta tendencia. Tal política externa incluye el fortalecimiento de relaciones con estados forajidos y antidemocráticos como Irán.
Apenas en noviembre pasado, la policía brasileña, en cooperación con la ayuda de inteligencia del Mosad, arrestó a dos personas bajo cargos de terrorismo como parte de una operación destinada a desmantelar una célula de Hezbolá que planeaba ataques, supuestamente contra objetivos israelíes, judíos, estadounidenses u occidentales en el país. Después de que Israel agradeciera públicamente a la policía brasileña por su trabajo, el ministro de Justicia del país amonestó al gobierno israelí con una hostil declaración que reafirmaba la soberanía de Brasil y así se distanciaba de su “embarazosa” colaboración con Israel.
Tres meses después, Lula emitió otra declaración comparando la guerra de Israel en Gaza para destruir a un grupo asesino como Hamás con el intento nazi de exterminar a toda la nación judía durante la Segunda Guerra Mundial. Tal asociación no se justifica y es incorrecta desde cualquier perspectiva razonable. Sin embargo, tal comunicado reflejó nada menos que el bochornoso lugar que Brasil pretende ocupar en el sistema mundial. Días atrás, Brasil también retiró a su embajador en Tel Aviv en desacuerdo con la guerra de Israel en Gaza.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también criticó a Israel desde el principio. Al igual que Lula, comparó la guerra de Israel en Gaza con el Holocausto y finalmente rompió relaciones diplomáticas con Israel, sumándose a Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba (todos mantienen fuertes relaciones con Irán y en todos ellos el crimen organizado opera impunemente). Hasta el ascenso de Petro al poder, Colombia había mantenido excelentes relaciones con Israel, incluyendo cooperación comercial, tecnológica y militar. Petro, un exlíder guerrillero, demostró claramente su posición en el mapa geopolítico global, que ciertamente no es la del mundo occidental y democrático.

Petro también expresó abierto apoyo a Irán cuando al igual que Lula culpó a Israel por el ataque con misiles de la República Islámica al Estado judío. Colombia será el siguiente país en reforzar una alianza con el régimen de los ayatolás.
Tal posición política de esos países eventualmente afectará a los ciudadanos de América Latina, su seguridad y también la seguridad de Estados Unidos.

Hezbolá tiene vínculos con la mega banda brasileña Primer Comando de la Capital (PCC). Según se informa, los traficantes libaneses vinculados a Hezbolá han ayudado al PCC a comprar armas brindándoles acceso a canales internacionales de contrabando de armas.

El PCC es ya una organización criminal transnacional cuyas actividades ilegales se han expandido a nivel global. Exporta cocaína a Europa y tiene presencia en varios estados de Estados Unidos. Asimismo, es responsable de millones de delitos y estafas digitales. También está muy involucrado en delitos ambientales, particularmente en el negocio de la minería ilegal de oro, donde no sólo ayudan a destruir la selva amazónica, sino que también operan las minas donde se practica la esclavitud y atroces violaciones de derechos humanos. (El Gobierno de Maduro y ex miembros de la guerrilla colombiana también son parte de esta criminal empresa).

En resumen, cuando más países de América Latina refuerzan sus conexiones con Irán, es más probable que Irán y sus representantes se asocien con organizaciones criminales para llevar a cabo ataques terroristas o actividades hostiles, como ha ocurrido recientemente en Europa. Mas aún, esto afectará más al ya elevado nivel de criminalidad que esta causando niveles de astronómica anarquía en América Latina. Cada vez menos países en el continente logran combatir estos cárteles y pandillas y los ciudadanos son los que más pagan el precio.

Irán y el crimen transnacional siguen siendo una amenaza global, y la indulgencia hacia el régimen de los ayatolás o sus representantes podría cobrar un precio muy alto.
Luis Fleischman
14
Podemos organiza un foro en el Congreso que defiende a Hamás y asegura que el Estado de Israel «no tiene derecho a existir»
04.06.2024.-

Ione Belarra estuvo acompañada por dos activistas, entre otros participantes, que mostraron su respaldo a la «valiente iniciativa de la Resistencia Palestina el pasado 7 de octubre»

El Congreso de los Diputados acogió este lunes un foro organizado por Podemos en el que se abordó la «necesaria solidaridad» con Palestina y la «criminalización» que están sufriendo los movimientos que respaldan esta causa. Una charla que contó con la presencia de Ione Belarra y dos activistas que defendieron la «valiente iniciativa» de Hamás el pasado 7 de octubre y donde se aseguró que el Estado de Israel «no tiene derecho a existir». Unas palabras que estuvieron acompañadas de la búsqueda del apoyo de Occidente a «la lucha de la Resistencia Palestina».

Jaldía Abubakra, activista y fundadora del Movimiento de Mujeres Palestinas Al-Karama, subrayó el «derecho legítimo del pueblo palestino a resistir con todos los medios que haya a su alcance, incluida la lucha armada», al «genocidio» que está llevando a cabo Israel. Abubakra denunció que desde Tel Aviv están intentado «borrar» Palestina y a sus habitantes. Motivo por el que se muestra contraria a la solución de los dos Estados que el pasado martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldó desde La Moncloa.

Esta activista aseguró durante la conferencia que ningún pueblo ha podido conseguir su liberación «sin que haya víctimas ni sufrimiento», y en este sentido defendió la «valiente iniciativa» de Hamás y el ataque que llevó a cabo el pasado 7 de octubre, pues considera que «ha vuelto a poner en la agenda política y mediática la cuestión palestina». «Si la batalla hubiese terminado en dos semanas, como ha ocurrido en muchas ocasiones, hubiésemos salido a la calle las de siempre», señaló Abubakra.

«Ahora mucha gente comprenderá cualquier acto de resistencia que haga el pueblo palestino», indicó Abubakra, quien sostuvo que la ofensiva de Hamás ha cambiado la consciencia social y ya «se entiende la lucha» que están llevando a cabo. «El primer mes, los medios de comunicación comenzaron a bombardear con que era un ataque terrorista, que habían decapitado a bebés, violado a mujeres... y con el tiempo se ha demostrado que eso es falso, que era propaganda sionista», insistió la activista, haciendo referencia a informes de organizaciones internacionales que lo «desmienten».

Jaldía Abubakra, activista y fundadora del Movimiento de Mujeres Palestinas Al-Karama, subrayó el «derecho legítimo del pueblo palestino a resistir con todos los medios que haya a su alcance, incluida la lucha armada», al «genocidio» que está llevando a cabo Israel. Abubakra denunció que desde Tel Aviv están intentado «borrar» Palestina y a sus habitantes. Motivo por el que se muestra contraria a la solución de los dos Estados que el pasado martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldó desde La Moncloa.



Esta activista aseguró durante la conferencia que ningún pueblo ha podido conseguir su liberación «sin que haya víctimas ni sufrimiento», y en este sentido defendió la «valiente iniciativa» de Hamás y el ataque que llevó a cabo el pasado 7 de octubre, pues considera que «ha vuelto a poner en la agenda política y mediática la cuestión palestina». «Si la batalla hubiese terminado en dos semanas, como ha ocurrido en muchas ocasiones, hubiésemos salido a la calle las de siempre», señaló Abubakra.
Abubakra fue contundente y recalcó: «El Estado de Israel no tiene derecho a existir». En ese momento pidió también el apoyo de Occidente pero sin que les pongan «palos en las ruedas». Con esto se refería al intento de que ambas comunidades traten de negociar y llegar a un acuerdo. «Ya se ha probado y se ha demostrado que es un fracaso», apuntó, e hizo hincapié en que Palestina tenga la libertad de «elegir modelo político» y «cómo ser gobernados».

«Hay que darle las gracias a la Resistencia Palestina»
Miriam Ojeda, integrante de Samidoun España (una red de solidaridad con los presos palestinos), manifestó durante el acto que hay que darle las gracias a la Resistencia Palestina «por enseñarnos ese espacio de lucha que estaba aletargado y se ha movilizado». «Entre todo el dolor y sufrimiento que ha podido generar el 7 de octubre, una de las cosas por las que sí tenemos que darle las gracias es por poner en el centro la cuestión palestina, algo que estaba bastante invisibilizado», explicó.

Y es que para Ojeda la ofensiva del 7 de octubre y el papel de Hamás ha hecho posible que en España ahora se oigan frases como: «Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá», en alusión a la proclamación de un solo Estado, o referencias a que el pueblo palestino tiene derecho «a la legítima defensa con el uso de todos los medios posibles».

Por su parte, Ione Belarra habló de la importancia de «alzar la voz» contra el Estado de Israel, «que se está esforzando mucho en acabar con cualquier periodista o persona que pueda dar testimonio» de lo que está ocurriendo allí. No obstante, la secretaria general de Podemos afirmó que el pueblo español está con Palestina e hizo mención a la comunidad internacional y a la dictadura en España para hacer un símil entre ambos países: «Nosotros también sabemos, por nuestros abuelos, lo que significa que la comunidad internacional te dé la espalda en el momento más difícil, cuando te estás enfrentando al fascismo». «Por lo menos, las orgullosas herederas de esos abuelos que lucharon contra la dictadura y el levantamiento militar vais a tener nuestra solidaridad y compromiso para siempre», señaló la diputada, reiterando su apoyo a la causa Palestina.
Sandra Palacios.
15
Foro de Usuarios / Re:C I E N C I A
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Una máquina para hacer resonancias más baratas puede democratizar su acceso.
13.05.2024.-


Los nuevos dispositivos para diagnóstico con imagen gastan una fracción de energía y no producen apenas ruido, algo que facilita su uso con niños.

La resonancia magnética ha transformado el diagnóstico médico en las últimas décadas. La posibilidad de tener imágenes de los tejidos blandos del cuerpo, desde los ligamentos de la rodilla al cerebro, ha permitido operar articulaciones o tratar infartos cerebrales de una forma imposible sin esta tecnología. Sin embargo, las máquinas necesarias para realizarlas, con potentísimos imanes superconductores, son caras y tienen un mantenimiento costoso. La revista Science acaba de publicar un artículo en el que se presenta un dispositivo que puede convertirse en una alternativa más asequible para realizar diagnóstico por imagen, que podría ayudar a reducir las listas de espera o llevar esta valiosa tecnología a países con pocos recursos.

Las máquinas de resonancias, una especie de sarcófagos en las que uno se tumba durante unos minutos escuchando un soniquete continuo, funcionan creando un campo magnético que alinea los átomos de hidrógeno del cuerpo. Esta capacidad para manipular el espín, una propiedad de las partículas elementales, permite generar señales diferentes en el tejido sano y el que no lo está. Los imanes que se usan con más frecuencia ahora son extremadamente potentes, con intensidades de entre 1,5 y 3 teslas. Para alcanzar esa potencia, es necesario mantenerlos fríos con helio líquido, algo que requiere mucha electricidad.

Ahora, un equipo de la Universidad de Hong Kong, ha desarrollado una máquina de resonancia magnética de 0,05 teslas, un campo magnético mucho más débil que los utilizados habitualmente, que se puede producir con una infraestructura mucho más barata, con menos gasto energético y mayor seguridad. Además, el poco ruido que generan haría las pruebas más llevaderas para todo el mundo, y especialmente interesantes para los niños.

Este aparato funciona conectándolo a un enchufe normal y no requiere aislamiento para la radiación electromagnética. Comparado con un escáner convencional, que consume 25.000 vatios, el nuevo solo necesita 1.800. Como desventaja, la resolución es menor. Por ejemplo, con una máquina de 1,5 teslas se podría detectar una lesión en el cerebro de un milímetro y la lesión más pequeña que podría detectar el nuevo escáner sería de 4 milímetros.

Los creadores de la máquina, liderados por Ed Wu, tomaron imágenes del cerebro, la columna vertebral, el abdomen, los pulmones, las articulaciones y el corazón, y utilizaron técnicas de aprendizaje profundo para mejorar la calidad de la imagen. Según se explica en un análisis del hallazgo que también publica la revista Science, los avances recientes en la reconstrucción de imágenes y en particular el uso de la inteligencia artificial para mejorar imágenes de baja intensidad de campo han recuperado el interés por esta tecnología.

Las máquinas de baja intensidad, con sus imanes más ligeros y su reducido consumo energético, se podrían construir casi en cualquier sitio a un bajo coste y haría más asequible el acceso al diagnóstico por imagen fuera de los grandes hospitales. Esta ventaja también supondría un gran beneficio en los países menos desarrollados, donde el acceso al diagnóstico por imagen con la tecnología actual es muy reducido.

Joan Carles Vilanova Busquets, portavoz de la Sociedad Española de Radiología Española (SERAM), considera que el artículo muestra una tecnología prometedora, que abarataría el coste y el mantenimiento, pero afirma que “aún se debe realizar un ensayo para ver si son útiles para diagnosticar”. También recuerda que el artículo no ofrece resultados sobre el modo en que la inteligencia artificial puede mejorar la calidad de las imágenes producidas por estos imanes de baja intensidad.

“Los resultados son prometedores. Durante los últimos años se está estudiando la posibilidad de reducir la potencia de los equipos de resonancia para mejorar el coste eficacia, porque la energía es muy cara y los equipos de más de un tesla son caros y tienen un mantenimiento costoso”, apunta Vilanova. “Ahora ya hay equipos de 0,5 teslas, que están disponibles y tienen un consumo cuatro o cinco veces menor que los de más de un tesla, y se utilizan en articulaciones de gran tamaño, como la columna o la rodilla, que no necesitan tanta precisión”, añade.

Antes de poder aprovechar el potencial de este tipo de resonancias, será necesario que los radiólogos aprendan a interpretar las imágenes que produzcan y que se decida cuándo pueden ser útiles y cuándo es necesario seguir utilizando las máquinas más potentes. También será importante el entrenamiento de los sistemas de inteligencia artificial que mejoren las imágenes, algo que requerirá también la generación de un gran número de imágenes con las que entrenar a las máquinas.
Daniel Mediavilla.
16
Noticias Nacionales / Re:CATALUÑA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Puigdemont, otra vez con la sartén por el mango.
13.05.2024.-

El PSC ha ganado las elecciones catalanas y lo ha hecho con cierta holgura, con siete escaños más que el segundo, el partido del prófugo Carles Puigdemont. Sin embargo, será difícil, por no decir imposible, traducir esa victoria en un gobierno de la Generalidad. Los 42 (33 en 2021) diputados de Salvador Illa no son suficientes mientras que los 35 (32) de Puigdemont podrían servir para fraguar un gobierno de coalición entre las formaciones separatistas.

 A pesar de que los partidos independentistas han perdido la mayoría en la cámara catalana tras el espectacular derrumbe de ERC y también de la CUP, el reparto de escaños prefigura un escenario sumamente incierto y una Cataluña prácticamente ingobernable. Y todo ello en gran medida porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es rehén de los votos de Junts y de ERC en el Congreso de los Diputados. De modo que la holgada victoria de Illa en Cataluña puede suponer un verdadero quebradero de cabeza para el líder socialista, que corre el riesgo de perder la Moncloa si no satisface las ambiciones de Puigdemont.

La pérdida de la mayoría absoluta por parte del independentismo no deja de ser una buena noticia, pero la endiablada aritmética parlamentaria que han arrojado las urnas ofrece más salidas a los independentistas que al PSC. La suma de escaños da para un tripartito "clásico", con PSC, ERC y los "Comuns", la versión catalana de Sumar, pero Aragonès ha dejado claro en su comparecencia que ERC prefiere pasar a la oposición que embarcarse en más aventuras con los socialistas.
 Las consecuencias de haberse convertido en un seguro de vida para el PSOE han sido catastróficas y en absoluto puntuales. ERC viene perdiendo peso elección tras elección y ello coincide con sus acuerdos con los socialistas y con el abandono del separatismo irredento en favor de la gestión.

De modo que ganan los socialistas pero no podrán gobernar y pierden los separatistas, pero su líder, el prófugo Puigdemont, vuelve a erigirse en el actor principal del drama catalán. En el supuesto de que Illa lograse atraer a ERC a un pacto, Puigdemont podría dinamitar la legislatura nacional y acabar con la presidencia de Pedro Sánchez. El dirigente de Junts vuelve a tener la sartén por el mango, igual que sucedió en las pasadas elecciones generales, aunque sus resultados no sean tan espectaculares como auguraban las encuestas de última hora.

 En realidad sólo ha ganado tres escaños más. Por otra parte, la abultada derrota de ERC provocará cambios internos en la formación republicana que harán aún más enrevesado el panorama político catalán. La CUP también ha experimentado un fuerte retroceso, al pasar de 9 a 5 escaños mientras que Aliança Catalana, la versión de extrema derecha del separatismo, ha logrado dos diputados, menos de los que auguraban los sondeos.

En el plano constitucionalista, el PP ha obtenido unos muy buenos resultados. Pasar de 3 a 15 diputados es una gesta que no se explica tan solo por la absorción del voto de Ciudadanos, que tenía seis escaños. Y aún podrían haber sido mejores sus resultados si no hubieran puesto en duda la candidatura. También es reseñable el hecho de que Vox haya logrado mantener sus once escaños. El papel de ambas formaciones está en la oposición, lejos de cualquier tentación de facilitar las maniobras socialistas.

Así es que estamos ante una amarga victoria del PSC y una dulce derrota de Puigdemont, cuyo resultado le abre muchas más posibilidades de maniobra. Eso debilita a Sánchez, le hace más dependiente de las conveniencias y exigencias separatistas. Si quiere seguir en la Moncloa, deberá satisfacer a Puigdemont. Todo ello aboca a un escenario erizado de curvas que pueden acabar no sólo con una repetición de las autonómicas sino también en un anticipo de las generales.
ELD
17
Noticias Nacionales / Re:PSOE
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Irrespirable régimen tiránico
11.05.2024.-

El Tribunal Supremo, no parece tener dudas sobre la deriva a la tiranía de Sánchez.

Resulta difícil juzgar las acciones del gobierno de Sánchez sin recurrir a las grandes fórmulas políticas que nos legaron nuestros clásicos griegos y romanos. Es algo que nos están enseñando con serenidad y prudencia antiguos militantes del PSOE; algunos de ellos han abandonado el partido, otros han sido expulsados, y los pocos que aún quedan con un poco de instinto moral, guardan silencio por miedo a ser eliminados.
De nada valen, pues, los criterios morales, o de buen gusto estético, para acercarse a una realidad gubernamental que apesta por todas partes a eso que los clásicos, empezando por Aristóteles, llamaron tiranía. A pesar de los desodorantes del poder, especialmente la prensa y el portavoz internacional de Maduro, el señor Rodríguez Zapatero, tiranía es la palabra que más han utilizado antiguos militantes socialistas para referirse a la situación política creada por Sánchez.

Esos socialistas son personas que ejercieron en el pasado el poder con más o menos acierto, pero siempre con el respeto debido a la democracia. Aunque a los "socialistas" de Sánchez les cueste entenderlo, son los viejos militantes socialistas, como José Rodríguez de la Borbolla y Alfonso Guerra, los que más están utilizando la palabra tiranía para referirse al sanchismo imperante en España.
Son esos socialistas, en verdad, nuestros mejores guías para describir qué está pasando en España. Vivimos, según ellos, en un régimen insoportable. Autocrático. Tiránico. Sánchez habría dejado de fingir, después de los famosos cinco días de reflexión, y estaría actuando ya como un tirano. Creo que los rasgos tiránicos del gobierno de Sánchez se cuentan por ciento, aunque todavía, diría yo, de vez en cuando, habla de regeneración democrática y de algunas cosas que se le entienden, o sea, que pretende engañarnos con sus hipocresías.
 El día que la "hipocresía democrática" sanchista termine, y estamos apunto de que esto suceda, estaremos en la plena tiranía como remacha el socialista Rodríguez de la Borbolla.

Es obvio que no están solos los viejos militantes del PSOE a la hora de darle nombre al sanchismo, pues que otras instituciones están demostrando con claridad que la forma tiránica de gobierno es predominante en España. Fijémonos, por ejemplo, en el Tribunal Supremo. Esta institución parece no tener duda sobre la deriva tiránica del sanchismo.

 El Tribunal Supremo de Justicia, instancia máxima de nuestro ordenamiento jurídico por la calidad y experiencia de sus jueces, ha puesto en cuestión varias veces las actuaciones del "brazo jurídico" de la tiranía sanchista, el Fiscal General del Estado, el señor García Ortíz.

 Ese Tribunal lo ha desautorizado en repetidas ocasiones, incluso lo ha juzgado por "desviación de poder", pero Sánchez, siguiendo su real saber y entender, lo mantiene al frente de la Fiscalía General. Es un escándalo. Sánchez utiliza la Fiscalía General del Estado como si fuera de su entera propiedad y, naturalmente, García Ortíz es tratado como un inmoral y vulgar peón de su confianza.

Convertida ya la Fiscalía General, según mantienen insignes juristas e instituciones judiciales, en una comisaría política y policial del gobierno de Sánchez, parece que la institución está muerta para defender a los ciudadanos y apuntalar al tirano. Desde que Sánchez dijera: "¿De quién depende la Fiscalía?, pues eso", hasta hoy, que el señor Puente, otro de sus "colaboradores" más estrechos, ha dicho de él que es "el puto amo", han pasado muchas cosas, pero una es fundamental: estamos instalados en un régimen tiránico.

 Ahora sólo cabe esperar que se cumpla exactamente, en España, lo que Aristóteles estudió empíricamente en su tiempo: "Realmente, entre todos los regímenes son los menos duraderos la oligarquía y la tiranía." (Otro día les cuento las razones que da el Filósofo de su afirmación y, de paso, hacemos unos apuntes sobre las actuaciones perversas, especialmente desde el punto de vista jurídico-moral, del presidente del CIS, el señor Tezanos, y la presidenta del Consejo de RTVE, la señora Cascajosa, colaboradores muy especiales de Sánchez).
Agapito Maestre.
18
Noticias Nacionales / Re:CATALUÑA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
La estafa del socialismo catalán.
11.05.2.024.-

Votar al PSC, no es muy diferente que hacerlo al partido del fugado Puigdemont.

Las encuestas de última hora pronostican una cerrada pugna entre el PSC de Pedro Sánchez y Salvador Illa y el prófugo Carles Puigdemont, cuya campaña se basa en la amnistía conseguida a cambio de mantener a Sánchez en la Moncloa y en el consecuente regreso del líder del golpe de Estado separatista.

El socialismo catalán ha pretendido venderse durante esta campaña electoral como una alternativa al separatismo cuando en realidad es una cara de la misma moneda procesista, un partido sin el cual el nacionalismo no habría impuesto en Cataluña políticas como la inmersión lingüística en las escuelas en contra del español. Ese es solo un ejemplo de la enorme contribución del PSC-PSOE a la Cataluña separatista que ha hecho del odio a España una de sus señas de identidad.

A pesar de algunas proclamas vagamente constitucionalistas, votar al PSC no es muy diferente de votar al partido de Puigdemont. No hay más que ver los apoyos recabados por Illa de exconsejeros de Puigdemont o el fichaje del "major" de los Mossos Josep Lluís Trapero, famoso por la paella con Puigdemont y Rahola en Cadaqués, por no acatar las órdenes del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos para detener el golpe de Estado y por poner a los mossos de perfil, en el mejor de los casos, durante la asonada y el referéndum ilegal.

Con el mantra del apaciguamiento y con la amnistía, los socialistas contribuyen a la purga del constitucionalismo en Cataluña y a dar alas a los separatistas para que puedan volver a intentar el golpe de Estado, tal como proclaman sus líderes siempre que tienen ocasión.
El PSC es el cómplice necesario y ahora mucho más, con un presidente del Gobierno dependiente de manera obscena del prófugo Puigdemont. Un numeroso grupo de exdirigentes del PSOE, juristas, intelectuales y activistas por la igualdad de derechos presentaba esta semana un manifiesto titulado "Por un voto constitucionalista sin engaños" en el que alertaba sobre las nefastas consecuencias de votar al socialismo de la amnistía que consagra la desigualdad ante la ley, al que apoya con entusiasmo la erradicación en Cataluña del español y a quien negocia referéndums separatistas fuera de España y con mediadores internacionales.

El socialismo hace mucho tiempo que abandonó el constitucionalismo. Y nada tiene que ver el PSOE o su facción catalana con el partido que apoyó la aplicación del 155, si bien con muchos matices y condiciones, o se manifestó por las calles de Barcelona en octubre de 2017 contra el golpe de Estado.

La desmedida ambición de Pedro Sánchez ha convertido al PSOE y al PSC en formaciones indistinguibles de aquellas dispuestas a demoler nuestra arquitectura constitucional y destruir España. Que el PSC se venda ahora como un partido constitucionalista es una estafa, especialidad que no les es ajena en absoluto al Illa que dirigió el ministerio de Sanidad de Sánchez durante la pandemia.
19
Foro de Usuarios / Re:HISTORIA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
«Los españoles luchaban como diablos»: el secreto que revolucionó la guerra mundial durante cinco siglos.
09.05.2024.-

El cambio introducido por Gonzalo Fernández de Córdoba en su Ejército le dio a España el poderío militar en el mundo y transformó la forma de combatir hasta la llegada de las armas de destrucción masiva en el siglo XX.

Para ver el alcance de la transformación radical sufrida por el Ejército español durante la gestación de España como país y en los primeros pasos del Imperio, podemos leer una de las crónicas antiguas que contaron lo ocurrido en la batalla de Nördlingen, en la colina alemana de Albuch, el 5 de septiembre de 1634. Se enfrentaban 21.000 soldados hispano-imperiales –entre los que destacaban los Tercios españoles de Flandes, Sicilia y Sagunto– contra 18.000 germano-suecos dentro de la Guerra de los Treinta Años.

«Estuvieron seis horas enteras sin perder pie, acometidos dieciséis veces, con una furia y un tesón increíbles; tanto, que los alemanes decían que los españoles peleaban no como hombres, sino como diablos», aseguraba la crónica. A parecer, en medio de las cargas despiadadas de los regimientos protestantes suecos, el mariscal de campo Martín de Idiáquez dio la orden a los 1.800 hombres de su tercio –todos vestidos con sus colores vivos, su lazo rojo en el brazo, su chambergo de plumas blancas y sus picas, mosquetes, arcabuces, ballestas y espadas–, de que no retrocedan bajo ninguna circunstancia.

Los españoles tenían que hacer el esfuerzo para no venirse abajo al observar las ingentes cantidades de sangre que veían bajo sus piés, debían resistir como fuera, tal y como ocurrió. Tras dos días de duros combates, el Ejército protestante se derrumbó, al igual que había ocurrido otras muchas veces con los todopoderosos tercios españoles entre 1534 y finales del siglo XVII. Había pasado un siglo y medio desde su formación, toda Europa era consciente de que aquellas eran todavía las mejores unidades militares del mundo.

Los cambios introducidos en el Ejército por Gonzalo Fernández de Córdoba, que pasó a la historia como el Gran Capitán, a finales del siglo XV no solo le dieron a España el poderío militar todo el mundo durante un siglo y medio, sino que revolucionaron la forma de combatir en Europa y el resto del planeta hasta la llegada de las armas de destrucción masiva a comienzos del siglo XX. De hecho, tres siglos después de su desaparición, los tercios de infantería española todavía se comparan con las temidas legiones romanas o las falanges macedónicas creadas por Filipo II y usadas por su hijo Alejandro Magno.

El interés por los tercios.
La pasión que despiertan los tercios es tan grande que, en los últimos años, se ha renovado el interés por la peripecia que demostraron a la hora de controlar el viejo continente una guerra tras otra. Las hazañas de sus soldados llenan en la actualidad todo tipo de conferencias y recreaciones a cielo abierto, generan millones de comentarios en las redes sociales, inspiran nuevos libros y hasta empujan a los aficionados a abrir librerías especializadas. Y podemos decir, sin lugar a dudas, que el culpable es el Gran Capitán, noble y militar castellano nacido en Montilla (Córdoba) en 1453.

Hablamos del considerado aún hoy como uno de los mejores soldados de la historia de España. Los expertos se refieren a él con títulos tan significativos como «el primer general moderno», «el padre de la guerra de trincheras» o «el Wellington español». Un comandante excelente, un innovador perspicaz que inspiró la creación de los mencionados tercios con sus coronelías, unas unidades de maniobra más pequeñas, pero más eficaces que las que tenían dimensiones más grandes y combatían bajo un mando unificado. Este fue el verdadero secreto que revolucionó la guerra como nunca antes durante los cinco siglos siguientes.

Dentro de este hito hay otros pequeños hitos, como que Fernández de Córdoba fue el primer general que ideó un sistema para explotar con éxito las armas de pólvora en un ejército de finales de la Edad Media. Pero lo importantes fueron estas coronelías, cada una de las cuales estaba formada por un número variable de soldados de infantería que se agrupaban bajo las órdenes de un coronel. Este actuaba de mando intermedio entre los capitanes de las compañías y el capitán general del ejército.

Un largo camino.
Fernández de Córdoba, sin embargo, no creó esta organización de la noche a la mañana, sino en el transcurso de una serie de batallas de la Guerra de Granada (1482-1492), de la Primera guerra italiana (1494-1498) y, especialmente, de la Guerra de Nápoles (1501-1504), con aquel épico enfrentamiento en Ceriñola que ya contamos en ABC Historia. Fue en estas primeras aventuras militares, bajo la supervisión de Alonso de Cárdenas, el gran maestre de la Orden de Santiago, donde aprendió el oficio y se erigió como uno de sus guerreros más notables, siempre en primera línea del frente.

Nuestro protagonista comenzaba a experimentar con una nueva formación militar en la que mezclaba artillería e infantería con una caballería mucho menor que la usada durante la Edad Media. Su éxito fue tal que, cuando conquistó Granada en 1492, fue nombrado uno de los negociadores de las condiciones de la rendición. Como recompensa a sus servicios, los Reyes Católicos le concedieron tierras y le pusieron al frente del Ejército que fue enviado en ayuda del Reino de Sicilia, cuando Carlos VIII comenzó a invadir Italia dos años después.
Su elección causó recelos entre los generales más experimentados, ya que no le veían capaz de enfrentarse al Rey francés con una expedición relativamente pequeña como la suya, formada por 5.000 soldados de infantería y 600 de caballería ligera. Sin embargo, fue una batalla en campo abierto de la que aprendió que era mejor combinar el sitio de las ciudades con una cobertura de caballería ligera móvil. A partir de ese momento explotó esa nueva táctica con ingenio, apoyado por la superioridad naval que le ofrecía la Liga Santa formada por los Reyes Católicos para mermar el poder de los galos en la costa.

Éxito y recelos.
El resultado fue tan exitoso que, en dos años, ocupó Nápoles y todo el sur de Italia. En su última operación expulsó a los franceses de Ostia, el puerto de Roma, a petición del Papa Alejandro VI, el cual le otorgó también importantes condecoraciones como la Rosa de Oro y el Estoque Bendito. A raíz de ello, pudo regresar a España como un héroe. Sin embargo, en casa se encontró con los primeros reproches y ataques de Fernando de Aragón, pues el Rey no era partidario de la transformación que este estaba llevando a cabo.

Fernández de Córdoba llegó a esa convicción cuando percibió que sobraban ballesteros y faltaban arcabuceros, de manera que incrementó estos últimos para lograr mayor contundencia y sorpresa. Por otro lado, la infantería fue dotada de espadas cortas, rodelas y jabalinas para poder infiltrarse entre las compactas formaciones del enemigo. Fue entonces cuando decidió organizar la tropa en compañías mandadas por un capitán, formadas a su vez por varias unidades nuevas, las coronelías, con aproximadamente 6.000 hombres cada una, que podían combatir en todos los terrenos, soportar grandes marchas y, sobre todo, realizar trabajos de todo tipo, como atrincheramientos y fortificaciones. Entendió, en definitiva, que las guerras modernas debían librarse trabajando en equipo.

Aunque el Gran Capitán había caído en desgracia, todo cambió cuando los turcos atacaron la costa Dálmata. El Papa Alejandro VII, el dogo de Venecia y el Rey de Francia formaron una nueva Liga para expulsarlos y, curiosamente, le ofrecieron el mando a los Reyes Católicos, pero con una condición: Gonzalo Fernández de Cordoba debía dirigir las tropas. Tras las primeras victorias se reconcilió con su monarca, pero donde cambió realmente la historia y se ganó su apodo fue en la batalla de Ceriñola, donde puso en marcha un nuevo tipo de lucha dirigida casi como un asedio, con una trinchera como foco del combate y un bastión de apoyo para cañones y mosquetes del ejército.

La batalla apenas duró una hora y fue una auténtica paliza. La táctica fue perfecta y reflejó la importancia que, desde ese momento, tendrían la fortificación y la elección del terreno. «El Gran Capitán demostró también que la victorias se lograrían con la infantería. Al utilizar compañías formadas por soldados distribuidos en tercios, es decir, en tres partes: arcabuceros, rodeleros —soldados con armadura muy ligera armados de espada y rodela, el típico escudo circular de origen musulmán— y piqueros. Se adelantó cuatro siglos a Napoleón, huyendo de la guerra frontal y utilizando las tácticas envolventes y las marchas forzadas de infantería», explica Juan Granados, autor de la novela histórica 'El Gran Capitán' (Ed. Edhasa). Israel Viana
20
Noticias Internacionales / Re:SITUACIÓN EN VENEZUELA
« Último mensaje por Nelson Chitty en 24 horas »
Ciudadanía, elecciones del 28 de julio de 2024 y responsabilidad.
09.05.2024.-

“El yo frente al otro es infinitamente responsable”. Enmanuel Levinas

Tendremos elecciones el próximo 28 de julio del año 2024, si Dios quiere y, según lo anotado hasta ahora, se tratará de una escogencia u opción dilemática; de un lado Maduro y la continuidad de lo que hay y del otro, acometer el cambio partiendo de una transición que se cumplirá si elegimos a Edmundo González Urrutia, que enumeración meramente enunciativa comienza con el apoyo de la Plataforma Unitaria Democrática y de la ingeniero María Corina Machado.

Por si no lo vemos tan claro, repito que, nos jugamos en esos comicios, la posible redención de nuestro país y su reencuentro con la libertad, el pluralismo, el progreso y la republicanización o, un devenir depresivo, intrascendente y regresivo como el que ha generado una estampida de 8 millones de coterráneos que buscando la vida que acá no encuentran debieron marcharse a todos los confines del mundo.

Es un reto y como hemos dicho antes, un duelo de voluntades. La revolución de todos los fracasos dice su vocero, celebra un cuarto de siglo en el poder y con un resultado que sabemos catastrófico. La pobreza, la inerme condición de las mayorías, la morbilidad infantil, la postración de la educación, el misérrimo magisterio, la precariedad de nuestras universidades, la vulnerabilidad sanitaria, la inocultable crisis de los servicios de agua, electricidad, gas y gasolina constituyen la causa de la estrepitosa caída de nuestro nivel de vida, el salario mas bajo del continente y entre los mas menudos del mundo, se combinan con la mayor corrupción de nuestra historia, plagados de todos los saqueos.

Peor aún, el conculcamiento de los derechos políticos, la adulteración de la justicia con tribunales sin independencia ni respeto por la constitución ni por la ley, ni por la institucionalidad; la usurpación de todos los poderes públicos, el abandono de nuestra soberanía a manos de socios extranjeros o a la merced de todos los ilícitos, es el balance irrefragable que presenta el chavomadurismomilitarismocastrismoideologismo que por cierto, nunca rindió cuenta del millón de millones de dólares recibidos y dispensados, a los destinatarios del poder, los conciudadanos. La kakistocracia pues, en su más destilada y concentrada expresión.

Empero, ya sabemos que lo escrito es verdad, con los números al apoyo; pero, mejor aún, nuestra exigida vivencia lo confirma y entendemos que con esa gente allí nada sería distinto. Sin embargo, lo que hoy trataré de evidenciar es que cada uno tiene la clave de bóveda para abrir y echar a andar la liberación del yugo que nos ha postrado por veinticinco años ya. No es un secreto, no es un asunto esotérico, es sencillo, pero nos pone a prueba a todos.

En la ciudadanía y en la unidad está la fórmula para vencer al régimen. En efecto, si vamos a votar y lo hacemos, no solo como un acto personal sino más bien del colectivo ciudadano, vamos a duplicarlos, a triplicarlos y se les hará difícil burlar ese veredicto, hacer fraude, engañarse ellos mismos y utilizar a la fuerza armada nacional como cómplice necesario para  “por las malas” querer imponer un resultado distinto al que exprese la soberanía popular en las urnas de votación.

Cada uno debe asumir que su accionar correcto, se lo debe a su familia, a sus amigos, a sus compatriotas. Cada cual debe llevar a votar los suyos y citarse con los mismos para votar, donde le toque y comunicarse y controlar al que se demora o titubea. El 28 de julio debe votar para cambiar nuestra situación Venezuela entera y, esa mención no es otra que convocarnos y asegurarnos, todos y a todos que no le fallaremos a nuestra gente, a nosotros mismos. Es un episodio de todos y de cada uno.

El asunto es pues de consciencia nacional. Cada conciudadano nos interesa y debemos vernos en ellos y desde luego, la cruzada consiste en acercarnos y comunicarnos. Se trata entonces y finalmente de una responsabilidad histórica, la que como pueblo es menester asumir. La vida de la patria, no exagero, depende de eso. Juntos seremos invencibles.
Nelson Chitty.
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 10