Mensajes recientes

Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 10
41
Noticias Nacionales / Re:PSOE
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
La prensa internacional, contra Pedro Sánchez: «Amenaza el imperio de la ley»
22.11.2023.-

'Le Monde' y el 'Financial Times' denuncian que «las concesiones al independentismo» de Sánchez «para permanecer en el poder» reavivan «el resentimiento» en la sociedad española.

'The Guardian' dice que la amnistía es «un mal acuerdo, alcanzado de mala fe» y alerta del «peligro de que socave la fe en la democracia»

La investidura de Pedro Sánchez y los pactos a los que el presidente del Gobierno ha tenido que llegar para continuar al frente de La Moncloa copan desde hace semanas las portadas de los principales medios de comunicación en España. Por eso no es de extrañar que la situación política que atraviesa España, con sus respectivas manifestaciones en contra de la ley de amnistía y las protestas frente a la sede del PSOE en Ferraz, hayan dado un salto a la prensa internacional.

'The American Spectator' publicaba hace unos días un artículo de opinión en el que alertaban de que «un nuevo dictador de extrema izquierda llega a Europa». Firmado por Itxu Díaz, el periodista afirma que Sánchez es un líder totalitarista que «nos está robando la democracia delante de nuestras narices, ante la impotencia de la oposición y la pasividad de la comunidad internacional». Destacó el fracaso de Sánchez en las elecciones del 23J y denunció sus maniobras «para reunir a todos los parlamentarios de extrema izquierda, a los antiguos terroristas de ETA y a todos los nacionalistas regionales para impedir la investidura de la derecha con su voto».

«Sánchez ha vendido la nación entera a los caprichos de quienes dieron un golpe de Estado contra España en 2017, anunciando una amnistía incluso para los implicados en terrorismo, perdonando la deuda catalana (que ahora pagarán todos los españoles), introduciendo el concepto de lawfare en el acuerdo para que los políticos puedan perseguir ahora a los jueces que defendieron la legalidad constitucional en 2017, y comprometiéndose a la celebración de un referéndum de independencia ilegal e inconstitucional», denunció Díaz. Recordó, además, los lazos de Podemos y Sumar con los terroristas de Hamás y entendió que la mayoría de los españoles se opongan a estos pactos «porque acaban con la igualdad ante la ley (se perdonan los delitos si eres independentista catalán) y arruina a toda la nación».

El británico 'The Guardian', dedicó hace un par de días su sección 'The Observer' a Pedro Sánchez. El medio de izquierdas más influyente de Reino Unido recordó que fue el Partido Popular quien ganó las elecciones y que Sánchez quedó de segundo. «Muchos se preguntan si su triunfo ha tenido un coste demasiado alto para el sistema democrático del país». Añadió que el presidente «prometió solemnemente, antes de la votación de julio, no hacer exactamente lo que ha hecho ahora: es decir, perdonar a los separatistas». Calificó la actuación de Sánchez como un «abuso de confianza»: «Ha dado al público en general una razón más para no confiar en los políticos».

«La amnistía de Sánchez tiene todas las características de un mal acuerdo, alcanzado de mala fe, conseguido a un coste demasiado alto y que es poco probable que se mantenga por mucho tiempo. ¿Esta maniobra impopular, jurídicamente dudosa e insostenible está justificada por la necesidad de impedir el regreso al poder de la extrema derecha por primera vez desde la época de Franco? Apenas. Existe un claro peligro de que socave la fe en la democracia, aumente la desconfianza pública, alimente la inestabilidad y aliente a los extremistas a recurrir a métodos extraparlamentarios», concluyó 'The Guardian'.

Una «descarada reescritura de la historia
Igual de contundente se mostró 'Le Monde' en un editorial hace un par de días, cuando apreció que «buscar la permanencia en el poder sin una mayoría clara siempre tiene un coste político», que «será probablemente desorbitado». El diario progresista francés recordó que Sánchez ha conseguido formar Gobierno gracias al apoyo de Carles Puigdemont, a quien describe como el político que huyó de la Justicia tras el referéndum ilegal que tuvo lugar en Cataluña en 2017. Denuncia, además, el secretismo con el que el Gobierno negoció con él la ley de amnistía y muestra el peligro del devenir de la imagen del prófugo: «Convertir a Puigdemont y a otros independentistas en mártires, mientras que un nuevo juicio y una probable condena del expresidente catalán han reavivado el resentimiento».

Consideran que la «descarada reescritura de la historia» y las numerosas cesiones de Sánchez a aquellos que promovieron el desafío secesionista en 2017 «difícilmente pueden reconciliar a ambas partes». Sobre el texto de la ley de amnistía, afirman que «deja pocas dudas de que fueron los partidos independentistas quienes dictaron las líneas maestras, dando al texto un aire de autoamnistía difícilmente compatible con la 'defensa de la convivencia de los españoles' que reivindica el líder del PSOE».

El 'Financial Times', que al principio publicó un editorial donde respaldaba la ley de amnistía que Sánchez ha pactado con los independentistas, defendió ayer que «los principios fundamentales del Estado de derecho deberían defenderse, no socavarse, en una democracia madura». El diario británico alertó de que Sánchez «amenaza el imperio de la ley» y que las consecuencias de este acuerdo «tanto para España como para la defensa de la democracia en el resto de Europa».

Sobre el lawfare que han pedido los independentistas, la fundadora de España Mejor, Miriam González Durántez, quien firma el artículo, es tajante: «El acuerdo alcanzado por Sánchez incluye una amenaza explícita al poder judicial en el supuesto de que los jueces puedan socavar el acuerdo: se crearán 'comisiones de investigación' parlamentarias para revisar las decisiones judiciales bajo amenaza de cambios legislativos o 'acciones de responsabilidad' no especificadas». «Extender el Estado de derecho y quebrantar la separación de poderes no hará sino envalentonar a los enemigos de la democracia», concluye.
Apuntan que España «se ha consolidado como una democracia de éxito desde 1978, habiendo completado una transición que a menudo se cita como modelo a seguir», pero se sigue hablando de este país «como si Franco pudiese salir de la tumba en cualquier momento»: «Al centrarse continuamente en el conflicto histórico, la guerra civil y la extrema derecha, Pedro Sánchez ha encontrado la coartada perfecta para socavar la independencia judicial y el imperio de la ley».

'The Times', 'BBC', 'France24', 'The Washington Post', 'The New York Times', 'La Repubblica' o el 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' son otros medios internacionales que siguen y analizan las informaciones que llegan desde España. Según ellos, en definitiva, son «concesiones» de Sánchez «al independentismo para permanecer en el poder».
Angie Calero.
42
Noticias Nacionales / Re:PSOE
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
...
Más de una hora después de tomar posición, Sánchez abordó el tema de la amnistía, sin entrar, no obstante, en detalles de lo acordado con ERC y en Bruselas con un prófugo como Puigdemont. Sí, repitió que lo hace "por el interés de España", como declaró ante el Comité Federal del PSOE el 28 de octubre, en la primera ocasión en la que defendió clara e inequívocamente la amnistía que había negado durante mucho tiempo. momento y que fue calificado de inconstitucional. Además, y de forma genérica, ha afirmado que hay "ciudadanos" en Cataluña y el País Vasco que no se sienten parte de España y, tras afirmar que esa no es la posición que defiende el "gobierno de coalición" con Sumar, ha argumentó "crudamente", hay dos maneras de intentar convencerles de que cambien de opinión, una, la de la derecha, "la vía de la imposición y la tensión social", y otra, la suya, "la del diálogo". perdón y comprensión.

El primer compromiso de Sánchez, que también suscitó los primeros aplausos de la bancada socialista y del resto de la izquierda en la Cámara, fue  un homenaje a Sumar  , su futuro socio de gobierno. El presidente revisó los conflictos bélicos en todo el mundo y se centró en Medio Oriente. Allí el candidato socialista habló de "determinación" al pedir "un alto el fuego inmediato por parte de Israel en Gaza y un respeto riguroso del derecho internacional humanitario que claramente hoy no se respeta". También condenó el ataque terrorista sufrido por Israel a manos de Hamás y pidió que se haga justicia con los responsables, pero al mismo tiempo rechazó "la matanza indiscriminada de palestinos en Gaza y Cisjordania". Una ruptura de posiciones con muchos otros países occidentales.

Sánchez ha apoyado la celebración de una conferencia de paz "urgente" que conduzca a la "solución adecuada largamente solicitada por el pueblo palestino" que es "el reconocimiento de su Estado aprobado por la comunidad internacional". En este sentido, el candidato socialista subrayó que su "primer compromiso de esta legislatura será trabajar en Europa y España por el  reconocimiento del Estado palestino  ".

Fue un discurso extremadamente divisivo, casi ofensivo en la primera parte. Si Sánchez alguna vez necesita el apoyo del PP para una votación, tendrá que rogarle mucho y probablemente no lo obtendrá. El discurso fue agresivo al intentar dar alma a un gobierno que no la tiene y que parece sacrificarlo todo, incluida la unidad del país, por el ansia de poder. El gobierno de Sánchez es un canto al cinismo, pero ¿qué más podemos esperar hoy en Europa sino esto?
Guido de Landriano.
43
Noticias Nacionales / Re:PSOE
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Sánchez asume el gobierno español, a costa de dividirlo todo y a todos, incluida España
17.11.2023.-

El socialista Pedro Sánchez compareció ante el Parlamento español para presentar su nuevo gobierno y el resultado de un acuerdo con la extrema izquierda de Sumar, y con los distintos grupos independentistas, como Junts, o en todo caso autonomistas-separatistas, como Vasco. El acuerdo allana el camino para una amnistía para los catalanes que habían proclamado un referéndum de independencia en 2017 en el que participaron hasta 300 convictos. Un gobierno que insatisface a muchos, tanto en términos de política interior como exterior, que también incluye una posición pro palestina.

Sánchez convirtió su cuarto discurso de investidura este miércoles en el Congreso de los Diputados en una carga  contra el Partido Popular (PP) y Vox,  contra quienes trabajó duramente durante buena parte de su intervención matutina desde la tribuna de oradores. Sólo al final de su discurso se refirió a la ley de amnistía aprobada apenas esta semana por el PSOE, que definió como "legal" y conforme a la Constitución. También en esa parte de su discurso atacó a los grupos de derechas, a los que responsabilizó, especialmente al PP cuando estaba en el Gobierno, de los hechos ocurridos en Cataluña en 2017. Sánchez llegó a decir que en realidad "los reaccionarios de derecha "No me importa ese control jurídico de los sujetos procesados ​​en el juicio, sino que es una excusa para frenar "los avances" que harán la nueva coalición PSOE y Sumar (Partido Comunista).


El socialista Pedro Sánchez compareció ante el Parlamento español para presentar su nuevo gobierno y el resultado de un acuerdo con la extrema izquierda de Sumar, y con los distintos grupos independentistas, como Junts, o en todo caso autonomistas-separatistas, como Vasco. El acuerdo allana el camino para una amnistía para los catalanes que habían proclamado un referéndum de independencia en 2017 en el que participaron hasta 300 convictos. Un gobierno que insatisface a muchos, tanto en términos de política interior como exterior, que también incluye una posición pro palestina.

Sánchez convirtió su cuarto discurso de investidura este miércoles en el Congreso de los Diputados en una carga  contra el Partido Popular (PP) y Vox,  contra quienes trabajó duramente durante buena parte de su intervención matutina desde la tribuna de oradores. Sólo al final de su discurso se refirió a la ley de amnistía aprobada apenas esta semana por el PSOE, que definió como "legal" y conforme a la Constitución. También en esa parte de su discurso atacó a los grupos de derechas, a los que responsabilizó, especialmente al PP cuando estaba en el Gobierno, de los hechos ocurridos en Cataluña en 2017. Sánchez llegó a decir que en realidad "los reaccionarios de derecha "No me importa ese control jurídico de los sujetos procesados ​​en el juicio, sino que es una excusa para frenar "los avances" que harán la nueva coalición PSOE y Sumar.

El candidato, que tomará posesión este jueves en la primera votación gracias al apoyo de los grupos independentistas a cambio de  numerosas concesiones  -en particular la  amnistía  para Carles Puigdemont y los juzgados por el 'procés', así como para los que cometieron episodios de violencia en Cataluña en 2019 tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS)-, acusó a los de Alberto Núñez Feijóo, que le escuchó desde su escaño, de haberse sumado tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo "a la club reaccionario de Trump, Le Pen y Abascal”, y desde allí armó un sinfín de reproches contra las dos formaciones que seguirán en la oposición tras su toma de posesión, sumando 170 escaños de los 350 que componen la Cámara de Diputados.

Desde negar el cambio climático, querer "mujeres en las cocinas, homosexuales en los armarios y inmigrantes en campos de internamiento", hasta haber dejado "miles de niños sin educación", una acusación repetida varias veces, que despertó la indignación de la bancada  popular  . . También se vieron afectados por la supresión de carriles bici en algunos municipios que cambiaron de color tras las elecciones de mayo. Según la candidata socialista y actual presidenta en funciones del Gobierno, “la única igualdad que peligra es la de las mujeres por los acuerdos del PP con Vox”.

Ante todo ello, Sánchez reiteró su apuesta por aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el 60% del salario medio, crear un nuevo estatuto para los trabajadores y más a corto plazo, ampliar la bajada del IVA en algunos servicios    como transporte público gratuito para menores y jóvenes, lo que, admitió, tendrá que ver con "la coordinación de las comunidades autónomas", la mayoría de las cuales se rigen por la derecha.


El socialista Pedro Sánchez compareció ante el Parlamento español para presentar su nuevo gobierno y el resultado de un acuerdo con la extrema izquierda de Sumar, y con los distintos grupos independentistas, como Junts, o en todo caso autonomistas-separatistas, como Vasco. El acuerdo allana el camino para una amnistía para los catalanes que habían proclamado un referéndum de independencia en 2017 en el que participaron hasta 300 convictos. Un gobierno que insatisface a muchos, tanto en términos de política interior como exterior, que también incluye una posición pro palestina.

Sánchez convirtió su cuarto discurso de investidura este miércoles en el Congreso de los Diputados en una carga  contra el Partido Popular (PP) y Vox,  contra quienes trabajó duramente durante buena parte de su intervención matutina desde la tribuna de oradores. Sólo al final de su discurso se refirió a la ley de amnistía aprobada apenas esta semana por el PSOE, que definió como "legal" y conforme a la Constitución. También en esa parte de su discurso atacó a los grupos de derechas, a los que responsabilizó, especialmente al PP cuando estaba en el Gobierno, de los hechos ocurridos en Cataluña en 2017. Sánchez llegó a decir que en realidad "los reaccionarios de derecha "No me importa ese control jurídico de los sujetos procesados ​​en el juicio, sino que es una excusa para frenar "los avances" que harán la nueva coalición PSOE y Sumar.

El candidato, que tomará posesión este jueves en la primera votación gracias al apoyo de los grupos independentistas a cambio de  numerosas concesiones  -en particular la  amnistía  para Carles Puigdemont y los juzgados por el 'procés', así como para los que cometieron episodios de violencia en Cataluña en 2019 tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS)-, acusó a los de Alberto Núñez Feijóo, que le escuchó desde su escaño, de haberse sumado tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo "a la club reaccionario de Trump, Le Pen y Abascal”, y desde allí armó un sinfín de reproches contra las dos formaciones que seguirán en la oposición tras su toma de posesión, sumando 170 escaños de los 350 que componen la Cámara de Diputados.

Desde negar el cambio climático, querer "mujeres en las cocinas, homosexuales en los armarios y inmigrantes en campos de internamiento", hasta haber dejado "miles de niños sin educación", una acusación repetida varias veces, que despertó la indignación de la bancada  popular  . . También se vieron afectados por la supresión de carriles bici en algunos municipios que cambiaron de color tras las elecciones de mayo. Según la candidata socialista y actual presidenta en funciones del Gobierno, “la única igualdad que peligra es la de las mujeres por los acuerdos del PP con Vox”.

Ante todo ello, Sánchez reiteró su apuesta por aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el 60% del salario medio, crear un nuevo estatuto para los trabajadores y, más a corto plazo, ampliar la bajada del IVA en algunos servicios  ,  como transporte público gratuito para menores y jóvenes, lo que, admitió, tendrá que ver con "la coordinación de las comunidades autónomas", la mayoría de las cuales se rigen por la derecha.
Sigue...
44
Noticias Internacionales / IRAN
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Asistente del Pentágono forma parte de una 'campaña encubierta' para socavar la oposición a Irán:
13.11.2023.-

 Un asistente del Pentágono nacido en Irán, que a principios de este año se reveló que formaba parte de una operación de influencia de años respaldada por Teherán , también trató de socavar al grupo líder que resiste al ayatolá Ali Jamenei, según un nuevo informe entregado al presidente Biden. .

Ariane Tabatabai ha conservado su autorización de seguridad y su puesto como jefa de gabinete del subsecretario de defensa del Pentágono para operaciones especiales y conflictos de baja intensidad, a pesar de un explosivo informe de Semafor en septiembre que detalla sus vínculos con altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

Pero Tabatabai y los miembros fundadores de la operación de influencia, conocida como Iniciativa de Expertos de Irán, también participaron en una “campaña encubierta” para difamar al principal grupo de oposición del país, conocido como Mojahedin-e Khalq (MEK), según un informe reciente. respaldado por el ex asesor de seguridad nacional vicepresidente Lincoln Bloomfield y escrito por un profesor

“Al tratar de neutralizar las impresiones favorables de la organización entre la élite de la política exterior de Washington, Teherán buscó derribar una entidad capaz de ayudar a los intentos occidentales de restringir el programa de armas nucleares del régimen iraní, su maligna agenda regional, sus abusos contra los derechos humanos y sus inclinaciones fundamentalistas”. escribe Ivan Sascha Sheehan, decano asociado de la Facultad de Asuntos Públicos de la UB.

“Al atacar descaradamente a la altamente efectiva organización disidente, los agentes esperaban dejar a los funcionarios estadounidenses con la falsa impresión de que no existe una alternativa viable a los ayatolás, y ciertamente no una con un historial prodemocracia que siga comprometida con derrocar al gobierno clerical”.

Sheehan entregó su informe a Biden el lunes, según una copia de una carta obtenida por The Post, y está planeando una sesión informativa especial con miembros del Congreso el martes para subrayar el presunto esfuerzo de espionaje.

El profesor señala en su misiva al presidente que un ex miembro del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras Roca, también respaldó las conclusiones del informe y casi fue asesinado en Madrid la semana pasada, un ataque que Sheehan advirtió que Biden podría haber cometido. vinculado al régimen iraní.

Roca recibió un disparo en la mandíbula a plena luz del día por parte de un motociclista que llevaba casco y que inmediatamente se dio a la fuga, según informaron . El político español se encuentra hospitalizado con heridas que no ponen en peligro su vida.

La Iniciativa de Expertos de Irán, fundada por Tabatabai, su colega académica Dina Esfandiary y Saeed Khatibzadeh, un diplomático iraní que ahora se desempeña como viceministro de Relaciones Exteriores del régimen, mantuvo correspondencia con el jefe de un grupo de expertos vinculado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Mostafa Zahrani. , a partir de marzo de 2014, meses después de que Estados Unidos iniciara negociaciones para un acuerdo nuclear con Teherán.

Los académicos intercambiaron borradores de artículos de opinión con sus asociados iraníes que abogaban por que la administración Obama firmara el acuerdo, conocido como Plan Conjunto de Acción Integral, en el que Irán aceptó reducir su enriquecimiento de uranio a cambio de un alivio de las sanciones.

Según Sheehan, la Iniciativa de Expertos de Irán también escribió artículos de opinión para “difamar” las opiniones de “los oponentes democráticos del régimen” y buscó “ desalentar un cambio en el gobierno de Estados Unidos hacia una política realista de cambio de régimen en Irán”.

“Estos puntos de vista incluían creencias como, 'Según la fatwa de Jamenei, la bomba nuclear no es Halal en la creencia chiita y por lo tanto no será desarrollada por el régimen teocrático' y 'el régimen no tiene alternativa viable y MEK no es del agrado en Irán, y por lo tanto este régimen tiene que permanecer y permanecerá a pesar de cualquier descontento'”, escribe.

Tabatabai, profesora adjunta en el Centro de Estudios de Seguridad de la Universidad de Georgetown, en su función docente buscó “reiterar lo que los hooligans del régimen, armados con garrotes, les dicen a los estudiantes y manifestantes”, según Sheehan.

“Las protestas, el descontento y los esfuerzos de reforma son parte inherente de la vida pública iraní”, dijo Tabatabai a los asistentes a un panel sobre terrorismo celebrado en enero de 2020 en la Universidad de Georgetown, señala el informe.

“Ahora la pregunta para mí es: '¿Logra el régimen controlar este descontento?' Hasta ahora la respuesta ha sido sí”, afirmó. “Si nos remontamos a 2009, y luego a 2012, y luego a 2017 y 2018, la gente ha estado prediciendo que la República Islámica colapsará”.

“Y, de hecho, hay un chiste que circula entre las familias iraníes, que es, ya sabes, 'Inshallah, el año que viene en Teherán'. Cierto, pero 'Inshallah, el próximo año en Teherán' ha sido postergado durante 41 años”, añadió. “Y por eso no deberíamos formular políticas basadas en lo que esperamos que suceda. Deberíamos pensar en la realidad política, abordarla y formular políticas en consecuencia”.

Tabatabai trabajó brevemente al inicio de la administración Biden para el entonces enviado especial de Irán, Robert Malley, antes de partir hacia el Pentágono.

El FBI está investigando a Malley después de que le revocaran su autorización de seguridad en abril por su presunto mal manejo de información clasificada, que ha recibido un nuevo escrutinio luego de informes de que Irán ayudó a planificar y aprobar el ataque sorpresa de Hamas contra Israel el 7 de octubre.


Bloomfield dijo a The Post en un comunicado que muchos informes en los medios occidentales sobre el brutal ataque, que mató a 1.200 israelíes, han tratado de “tragarse y propagar” la narrativa del régimen iraní que niega su participación, lo que, según él, era otro ejemplo de cómo la influencia La operación funciona.

El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer (R-Ky.), está sopesando su propia citación a Malley y Tabatabai para revelar el alcance de sus vínculos con Teherán.

El senador Roger Wicker (R-Miss.) y otros 30 republicanos del Senado firmaron una carta de septiembre instando al Pentágono a revocar la autorización de seguridad de Tabatabai y realizar una investigación de sus vínculos con el régimen tras el informe de Semafor.

Un funcionario del Departamento de Defensa informó más tarde a los senadores republicanos que la contratación de Tabatabai había seguido “leyes y políticas apropiadas” y que su autorización de seguridad se somete a revisión periódica, según una copia de una carta del 13 de octubre dirigida a los miembros revisada por The Post.
Josh Christenson
45
Noticias Internacionales / Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
El primer ministro de Portugal, António Costa, anuncia su dimisión
07.11.2023.-

Este martes por la mañana, la Policía de Portugal ha registrado su residencia oficial.

El primer ministro portugués, António Costa, ha presentado esta tarde su dimisión tras conocerse que la Fiscalía lusa ha abierto un proceso penal contra él en el ámbito de la operación por presunto delito de corrupción vinculado al sector del litio y el hidrógeno verde. «Fui sorprendido hoy con la información oficialmente confirmada por la Fiscalía. La dignidad de las funciones de Primer Ministro no es compatible con cualquier sospecha sobre su integridad, su buena conducta y menos todavía sobre la sospecha de la práctica de cualquier acto criminal», ha afirmado Costa en un comunicado al país, justificando así su decisión de presentar su dimisión de su cargo frente al presidente de la República, Marcelo Rebelo Sousa.

El presidente de la República ha convocado mañana a todos los partidos políticos con representación en la Asamblea de la República y el Consejo de Estado tendrá lugar el próximo jueves. Al término de esta reunión, Marcelo Rebelo Sousa hablará al país para comunicar su decisión. El jefe de Estado ha aceptado dicha dimisión y cabe ahora saber si decide disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas. Otra opción menos probable sería que el gobierno socialista, con mayoría absoluta en el Parlamento, presentase otro candidato.

Este martes el Ministerio Público y la Policía lusa han realizado 42 registros en varios ministerios y en la residencia oficial del primer ministro dentro de una operación por presunto delito de corrupción vinculado al sector del litio y el hidrógeno verde. Esta investigación cuenta ya con cinco detenidos, entre ellos el jefe de gabinete de Costa, Vítor Escária, y uno de sus amigos y hombres de confianza, el empresario Diego Machado. Además, el ministro de Infraestructuras, João Galamba, ha sido considerado imputado y otros miembros del Ejecutivo están siendo también investigados.

Costa, que gobierna en mayoría absoluta al frente del Partido Socialista (PS), ha afirmado que no tenía conocimiento de este proceso y que «estoy totalmente disponible para colaborar con la justicia en lo que sea necesario para apurar la verdad sea sobre cualquier materia». A lo largo de los casi ocho años que ejerce funciones como primer ministro asegura que «me he dedicado de alma y corazón a servir a Portugal y a los portugueses». Si bien estaba dispuesto a cumplir el mandato hasta el final de esta legislatura, deja el cargo mirando a los ojos a los portugueses afirmando «que no me pesa en la conciencia la práctica de cualquier acto ilícito».

En caso de nuevas elecciones está fuera de cuestión volver a presentarse una vez que «los procesos criminales raramente son rápidos. Es una etapa de la vida que se cierra y que la cierro con la cabeza erguida, con la conciencia tranquila y con la misma determinación de servir a los portugueses que cuando asumí este cargo», ha puntualizado.

La Fiscalía de Portugal ha justificado las detenciones realizadas esta mañana «por peligros de fuga, continuidad de actividad criminal, perturbación de la investigación y del orden y tranquilidad política», según el comunicado publicado. Los detenidos van a prestar declaración en un interrogatorio judicial para aplicarles las medidas de coacción. En la causa pueden estar «hechos susceptibles de constituir crímenes de prevaricación, de corrupción activa y pasiva de titular de cargo político y de tráfico de influencia». Se está investigando negocios de litio, en Montalegre, así como una investigación criminal relacionada con un megaproyecto en el área de hidrógeno verde en Sines. La prensa portuguesa habla de valores de inversión en este proyecto que pueden superar los 1,5 mil millones de euros.
46
Foro de Usuarios / Re:EL MUNDO EN UN CLIC
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
UCRANIA

                            Webcam
47
Foro de Usuarios / Re:EL MUNDO EN UN CLIC
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
48
Noticias Internacionales / Re:Argentina siempre igual
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Milei, última esperanza contra el peronismo
24.10.2023.-

Solo un país corrompido hasta la médula y con una sociedad dependiente del subsidio público como la Argentina puede otorgar su confianza en unas elecciones presidenciales al candidato del movimiento que ha hundido al país en la miseria y a mayoría de los ciudadanos en la desesperación. La victoria del peronista Sergio Massa en las elecciones del pasado domingo, con casi el 40% de los apoyos, fue una sorpresa no solo en lo que respecta a los vaticinios electorales más consistentes, sino al hecho de que su candidatura representa todos los males que han convertido a Argentina en un país fallido, más cercano a Caracas y La Habana que a las democracias liberales de Occidente.

La esperanza de una reforma a fondo de la economía y la política argentinas depende ahora de Javier Milei, el candidato libertario que quedó este domingo en segundo lugar con el 30% de los sufragios y que, en consecuencia, le disputará la segunda vuelta al candidato del peronismo para convertirse en el próximo presidente de la República Argentina.

La clave para la elección presidencial reside en Patricia Bullrich, la tercera candidata con más apoyos, vinculada al expresidente y empresario Mauricio Macri, cuyo apoyo será esencial para que Milei se imponga al peronismo el próximo 19 de noviembre en una segunda vuelta electoral que se presenta como la más importante de la historia de Argentina en el último siglo.

Bullrich dijo en la misma noche electoral, en clara referencia al peronista Massa, que "no será ella quien ayude a que vuelva al poder quien ha sido parte del peor Gobierno de la historia". Solo falta que la derecha moderada y sus medios afines hagan suyo ese discurso pleno de razón y dejen de boicotear la campaña de Javier Milei como han venido haciendo en las últimas semanas, un juego sucio del que ha salido beneficiado el peronismo como acabamos de ver.

Las diferencias entre Juntos por el Cambio, la candidatura de Bullrich, y La Libertad Avanza, la plataforma de Milei, son mucho menos importantes que los objetivos que unen a ambas formaciones, las cuales comparten la necesidad de liberalizar la esclerotizada y corrupta economía argentina como primer paso para poner en marcha un vasto plan de reformas que saque al país austral del atraso en la que la ha sumido el peronismo. Desde ese punto de vista es razonable que la mayoría de los votantes de Bullrich acabe confiando en Milei, pero el rechazo egoísta de una parte de la derecha argentina y las brutales campañas mediáticas contra el líder libertario podrían acabar dando la victoria al candidato peronista, uno de los principales responsables de que Argentina esté a punto de convertirse definitivamente en un Estado fallido.

La prensa española, prácticamente sin excepción, se ha sumado a este linchamiento de Javier Milei tachándolo de fascista y ultraliberal, a veces en la misma frase, lo que da una idea del rigor informativo de unos medios vendidos a la propaganda progre, también fuera de nuestras fronteras.

Pero son los argentinos los que tienen la última palabra y no los corresponsales extranjeros, más preocupados de escribir al dictado de sus empresas que de mostrar adecuadamente la realidad del país. El próximo 19 de noviembre, las urnas decidirán si Argentina quiere hundirse definitivamente en la sima del populismo peronista o se da a sí misma la oportunidad de poner en marcha, por primera vez en el último siglo, un proyecto liberal.
LD
49
Noticias Internacionales / Re:Islamización de Europa
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
O les expulsas o te expulsan
21.110.2023.-

Nada daña más a los inmigrantes que tolerar que uno de ellos se aproveche de todos para destrozar la democracia y la convivencia.

No parece que Marlaska sea el más indicado para coordinar la lucha antiterrorista en Europa, atemorizada por la amenaza fundamentalista, que no es nueva ni menor: los datos oficiales indican que, desde 2010, las autoridades han detenido a 1.700 yihadistas en suelo europeo, responsables de decenas de atentados con cientos de muertos acumulados y la imagen de Las Ramblas, Londres, Bataclán, Marsella y antes Madrid fijada en la retina de todos.

Nada de eso cambió la política europea, sustentada en un buenismo negligente que no ha servido ni para integrar mejor a los inmigrantes decentes, que son sin duda la mayoría, ni para poner en su sitio a los peligrosos, que son una minoría no tan pequeña: la prensa publicó, allá por 2017, que entre nosotros, del norte al sur de Europa, podía haber hasta 50.000 individuos dispuestos a librar la «guerra santa», el eufemismo que utilizan para justificar la violencia más cruel que jamás hayamos visto.

Ahora Marlaska se enfrenta a la paradoja de pertenecer a un Gobierno que trata a los terroristas locales como si fueran voluntarios de una ONG, para que no les falte de nada y Bildu preste su apoyo; y a la vez sentar unas bases generales en Europa para contener la amenaza.

La responsabilidad es felizmente rotatoria y, como en el caso de Pedro Sánchez, terminará en tres meses que sin embargo se nos van a hacer muy largos en estas circunstancias.

De la confianza que despierta el exjuez, cuya participación en el traslado de cárcel de etarras ha sido decisiva y previa a su liberación al llegar al País Vasco, da cuenta un dato elocuente: diez de los 27 socios de la Unión no han esperado a sus propuestas y, desde hace días, controlan sus fronteras al margen de las indicaciones del Tratado de Schengen.
Alemania e Italia, entre otras, deciden ya quién y cómo entra, en un anticipo de lo que el propio Marlaska va a tener que afrontar: la expulsión de todo inmigrante que no consiga el asilo formal en Europa. De eso ha tratado la reunión de ministros del Interior europeos y a eso tienden todos los Estados.
Pero tal vez lleguemos tarde ya. Porque desde 2019, al menos, Europol y el propio Consejo Europeo son conscientes de una circunstancia simplemente estremecedora: el 60 por ciento de los responsables de actos terroristas son nacidos o nacionalizados europeos.

No vienen de ningún lugar remoto ni quieren escapar a ningún destino ignoto: son ingleses, franceses, alemanes, belgas o españoles en sus documentos legales de identificación, aunque su única nación sea la islámica y su único fin sea imponerla allá donde nacieron.
No ha habido, pues, multiculturalidad ni simbiosis alguna en esos grupos fácilmente identificables, como saben tantos y tantos inmigrantes estigmatizados injustamente por la estúpida tolerancia hacia aquellos que también les horrorizan a ellos: se han servido de los valores europeos, de sus normas y leyes, de su tolerancia y mestizaje, de sus libertades y derechos para extender un virus ya difícil de contener.

Y que Marlaska esté al frente de las operaciones, desde un Gobierno que legitima a Hamás por permitir la permanencia en su seno de ministros insultantemente agresivos contra Israel, no permite tener demasiadas esperanzas: no es que sea poner al zorro a cuidar a las gallinas, es más poner a una de ellas a protegernos de los lobos.

Antonio R. Naranjo.
50
Noticias Nacionales / Re:PSOE
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Las portadas de Egin que siempre van a perseguir a Aizpurua
13.10.2023.-

Sánchez se ha reunido este viernes con Mertxe Aizpurua autora de la portada «Ortega vuelve a la cárcel» que publicó 'Egin' tras la liberación del funcionario de prisiones.

Mertxe Aizpurua, hoy diputada de Bildu, trabajaba en 1997 en el diario 'Egin', al que el entonces consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, se refirió como «la bomba de amosal de unos 50 gramos» que cada día se ponía en los kioscos del País Vasco. Aizpurua tenía responsabilidades en la portada del rotativo proetarra. El 2 de julio de ese año salió este titular: «Ortega vuelve a la cárcel», que 'informaba' de la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara tras 532 días de un cautiverio inhumano. A la diputada y a quienes trabajaban con ella aquello les debía hacer mucha gracia y no dudaron en publicar el juego de palabras.

La creatividad de Aizpurua era por entonces desbordante. El 14 de julio de 1997 volvió a alumbrar un titular: «El edil del PP apareció con dos disparos». Le pareció el mejor resumen del crimen de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. Para la diputada, el edil popular de Ermua no había sido víctima de un angustioso secuestro de tres días y luego asesinado por pistoleros etarras. Simplemente, había «aparecido».

Mertxe Aizpurua ya había sido condenada por la Audiencia Nacional en octubre de 1984 a un año de prisión por apología del terrorismo y se le prohibió trabajar como periodista durante un año. El 13 de julio de 2022, en un debate sobre el estado de la nación en el Congreso, dijo, sobre las víctimas del terrorismo: «Sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, que a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo».

No dijo, en cambio, que Batasuna solo rompió con los terroristas cuando ETA había sido derrotada policialmente, un movimiento táctico de pura supervivencia, ya consolidado.

Sánchez se ha reunido este viernes con ella. El miércoles habló con Junqueras. Su 'memoria histórica' es selectiva.
PABLO MUÑOZ
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 10