Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Noticias Nacionales / Re:PODEMOS, O LA REVOLUCION CASTRISTA EN ESPAÑA
« Último mensaje por Brotes en Ayer a las 08:56 pm »
Exigencia de ética pública con los podemitas bolivarianos.

La destitución de la directora del Instituto de las Mujeres ilustra bien la necesidad de extremar los controles previos a todo nombramiento público.

El Gobierno socialcomunista, destituyó este martes a la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García. Su sustituta será la socióloga Cristina Hernández. Ha pasado una semana desde que se publicaron diversas informaciones en las que se recogía que García y su pareja se habrían beneficiado supuestamente de la obtención de al menos 64 contratos —cinco desde que ella asumió la dirección del Instituto en diciembre pasado— para gestionar puntos violetas en municipios gobernados por el PSOE.
La iniciativa de estos puntos fue lanzada en 2021 por el Ministerio de Igualdad —del que depende el Instituto de las Mujeres— con el objeto de identificar y proporcionar lugares seguros —empresas, comercios o personas particulares— para que las víctimas de violencia de género busquen ayuda en caso de necesitarla. Desde mediados de 2022, las empresas de García y su pareja habrían facturado más de 250.000 euros a través de adjudicaciones directas.

Hay que celebrar el final de un episodio que afectaba al prestigio de un organismo tan poco necesitado de escándalos como el Ministerio de Igualdad. En un contexto de cuestionamiento de las políticas promovidas por ese departamento y de su uso como munición para la ultraderecha, la demora en actuar de la ministra hacía un flaco favor a la institución y a lo que representa. Las acusaciones vertidas sobre Isabel García, una figura ya de por sí controvertida por su indisimulada militancia en el feminismo transexcluyente incluso durante la tramitación de la ley trans, eran lo suficientemente comprometedoras para un cargo público como para tomar cartas en el asunto, sobre todo en una semana marcada por la agenda de la “regeneración democrática”, fijada desde la misma presidencia del Gobierno para su debate en el Congreso de los Diputados.

Aunque Isabel García ha subrayado que, tras acceder a la dirección del Instituto de las Mujeres había reducido su participación empresarial por debajo del mínimo exigido por la ley (el 10%), también reconoció que uno de los correos electrónicos utilizados en los concursos públicos era el suyo personal debido a un “error administrativo”. De una representante institucional se espera un razonamiento más coherente con la ley 3/2015, reguladora del ejercicio de altos cargos, por la que se establece que los responsables de la Administración deben evitar que sus intereses personales influyan en el ejercicio de sus funciones.

Desde una perspectiva de la ética pública —más estricta que las propias leyes—, es exigible que los controles previos a todo nombramiento público despejen cualquier posible duda y que, de existir una apariencia de incorrección, se active de inmediato un sistema que proteja el buen nombre de las instituciones.
2
Noticias Internacionales / Re:IRAN
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Irán amplía la producción de misiles que venderá a Rusia, a los hutíes y a Hezbolá
10.07.2020.-

El arsenal iraní es ya el mayor de Oriente Próximo.

Imágenes de un satélite evaluadas por dos investigadores estadounidenses muestran importantes ampliaciones en dos instalaciones clave de misiles balísticos iraníes para impulsar la producción, según concluyen tres altos funcionarios iraníes a Reuters.

La ampliación de las instalaciones se produce tras un acuerdo alcanzado en octubre de 2022 por el que Irán accedía a suministrar misiles a Rusia, que los ha estado buscando para su guerra contra Ucrania. Teherán también suministra misiles a los rebeldes hutíes de Yemen y a la milicia libanesa Hezbolá, ambos miembros del Eje de Resistencia contra Israel respaldado por Irán, según funcionarios estadounidenses.

Las imágenes tomadas por la empresa de satélites comerciales 'Planet Labs' de la base militar de Modarres en marzo y del complejo de producción de misiles de Khojir en abril muestran más de 30 edificios nuevos en los dos emplazamientos, ambos situados cerca de Teherán.

Las imágenes, revisadas por Reuters, muestran que muchas de las estructuras están rodeadas de grandes terraplenes de tierra. Estos movimientos de tierra se asocian a la producción de misiles y están diseñados para impedir que una explosión en un edificio detone materiales altamente combustibles en las estructuras cercanas, explicó Jeffrey Lewis, del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales de Monterey.

Las ampliaciones comenzaron en Khojir en agosto del año pasado y en Modarres en octubre, dijo Lewis, basándose en imágenes de los emplazamientos.
El arsenal iraní es ya el mayor de Oriente Próximo, estimado en más de 3.000 misiles, incluidos modelos diseñados para transportar cabezas convencionales y nucleares, según los expertos.

Tres funcionarios iraníes, que pidieron no ser identificados por no estar autorizados a hablar públicamente, confirmaron que Modarres y Khojir se están ampliando para impulsar la producción de misiles balísticos convencionales. «¿Por qué no habríamos de hacerlo?», preguntó un funcionario.

Un segundo funcionario iraní dijo que algunos de los nuevos edificios también permitirían duplicar la fabricación de aviones no tripulados. Los drones y los componentes de misiles se venderían a Rusia, los aviones no tripulados se proporcionarían a los hutíes y los misiles a Hezbolá, añadió la fuente.

Reuters no pudo confirmar de forma independiente los comentarios de los funcionarios iraníes. La misión de Irán ante las Naciones Unidas no ha respondido a una solicitud de Reuters para realizar comentarios sobre la ampliación de los complejos. Teherán ha negado anteriormente haber proporcionado aviones no tripulados y misiles a Rusia y a los hutíes. La oficina de prensa de Hezbolá no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El portavoz de los hutíes, Mohammed Abdulsalam, dijo que un impulso en la fabricación de armas de Irán no tendría ningún impacto en Yemen porque los hutíes desarrollan y fabrican aviones independientemente de Irán.

Lewis analizó las imágenes de 'Planet Labs' con Decker Eveleth, analista de investigación asociado de CNA, un laboratorio de ideas de Washington, como parte de un proyecto de Middlebury que vigila la infraestructura de misiles iraníes.

«Sabemos que Rusia está a la caza de capacidades de misiles de bajo coste, y se ha dirigido a Irán y Corea del Norte«, afirmó Lewis.

Moscú y Pyongyang han negado la transferencia de misiles norcoreanos a Rusia. La embajada rusa en Washington y la misión de Corea del Norte ante las Naciones Unidas no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios para este reportaje.

Los dos investigadores estadounidenses dijeron en entrevistas separadas que no estaba claro a partir de las fotos qué tipo de misiles se producirían en las nuevas instalaciones, que todavía parecían estar en construcción.

Cualquier aumento en la producción de misiles o aviones no tripulados por parte de Teherán preocuparía a Estados Unidos, que ha afirmado que los aviones no tripulados iraníes ayudan a sostener el asalto de Rusia a ciudades ucranianas, y a Israel, que se defiende de los ataques de grupos respaldados por Irán, entre ellos Hezbolá.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos declinó hacer comentarios sobre el análisis de los investigadores.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense declinó confirmar su evaluación, añadiendo que Estados Unidos ha aplicado diversas medidas, incluidas sanciones, destinadas a limitar la producción y exportación de misiles y aviones no tripulados iraníes. En febrero, Reuters informó de que Irán había enviado misiles balísticos tierra-tierra a Rusia para utilizarlos contra Ucrania. Irán negó haber suministrado las armas. Washington dijo que no podía confirmar las transferencias, pero suponía que Teherán pretendía suministrar misiles a Moscú.

Nuevos edificios, bermas de tierra
Shahid Modarres y Khojir están bajo la supervisión del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), la organización paramilitar de élite que desempeña un papel central en los programas nucleares y de misiles de Irán. Controla grandes segmentos de la economía iraní y responde directamente ante el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.

Los complejos llevan mucho tiempo asociados al desarrollo y la producción de misiles balísticos de corto y medio alcance de Irán y cohetes para el programa espacial del país. El 12 de noviembre de 2011, una explosión masiva destruyó una gran franja de Shadid Modarres asociada a misiles de combustible sólido, matando a 17 oficiales del IRGC. Entre ellos se encontraba el general Hassan Moqaddam, considerado por Irán como el «arquitecto» de su programa de misiles balísticos.

La construcción en Shahid Modarres, que comenzó de nuevo después de la explosión de 2011, se aceleró el año pasado, dijo el segundo funcionario iraní.

«Creo que los iraníes pueden haber optado por no poner bermas en los edificios —antes de la explosión— porque no querían llamar la atención», dijo Lewis. «Aprendieron por las malas».

Eveleth y Lewis dijeron que la larga historia de los lugares con el programa de misiles de Irán —Shahid Modarres es considerado por algunos expertos como su lugar de nacimiento— y las numerosas bermas de tierra apoyan su evaluación de que Teherán está ampliando la producción de misiles balísticos. «Cuando vemos que toda una línea de producción tiene una berma como esa, normalmente se trata de misiles», dijo Eveleth.
REUTERS
3
Noticias Nacionales / Re:PSOE
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
La UCO registra la Diputación de Badajoz por el caso del hermano de Pedro Sánchez
10.07.2024.-

La diligencia ha sido ordenada por la jueza para buscar información en el ordenador de David Sánchez.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado a primera hora de esta mañana en la Diputación de Badajoz en busca de información en el ordenador de David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, investigado por presuntos delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias. La diligencia ha sido ordenada por la jueza Beatriz Biedma, según ha podido saber ABC, en el marco de una pieza del caso declarada secreta.

La causa, además de contra el hermano de Pedro Sánchez, se dirige también contra el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el jefe de servicio de apoyo jurídico e inspección del área de Recursos Humanos del mismo organismo, todos socialistas.

El movimiento llega después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, al frente de las pesquisas, requiriera a la UCO que investigue el patrimonio del hermano del presidente del Gobierno, así como los hechos denunciados por Manos Limpias.
La asociación de Miguel Bernad acusaba en su denuncia a David Sánchez de percibir un sueldo público como director de orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz sin ir a trabajar y de residir en Elvas (Portugal) para evitar pagar impuestos en España, siendo ésta la misma ciudad en la que el comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, habría desviado mordidas, en base a una serie de publicaciones. Además, señalaba que el músico tiene un patrimonio valorado en unos dos millones de euros, a su juicio «desproporcionado» con sus ingresos y vida laboral.

La causa, además de contra el hermano de Pedro Sánchez, se dirige también contra el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el jefe de servicio de apoyo jurídico e inspección del área de Recursos Humanos del mismo organismo.


El movimiento llega después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, al frente de las pesquisas, requiriera a la UCO que investigue el patrimonio del hermano del presidente del Gobierno, así como los hechos denunciados por Manos Limpias.

Hasta ahora la magistrada, además de dirigirse a la UCO, ha recabado documentación sobre al contrato laboral del músico de la Diputación de Badajoz, organismo al que se volvió a dirigir el pasado 18 de junio para saber si existe un sistema de control de horario de entrada y salida así como la localización física del despacho donde el hermano de Sánchez desarrolla sus funciones de manera habitual.

Asimismo, libró un oficio a la Agencia Tributaria, solicitando un informe detallado sobre la situación fiscal del hermano de Sánchez, analicen si «tiene su residencia fiscal en España o Portugal» y si la primera opción sería compatible con su condición de funcionario público y su obligación de prestar sus servicios profesionales de forma habitual en Badajoz.

También reclamó a Hacienda un estudio sobre sus declaraciones tributarias de los últimos cinco años. Y que se evalúe si de «todos los datos y documentación de la que dispongan» puede determinarse un incremento de su patrimonio que no sea consecuencia directa de sus ingresos.
CRUZ MORCILLO Y ADRIANA CABEZAS

4
¿La otra cara de la sequía? Una total falta de respeto y cultura hacia la sacralidad del agua.
09.07.2024.-

Las noticias de los últimos días sobre la alarma por la sequía y la falta crónica de agua para el abastecimiento diario y para los cultivos en varias regiones italianas, especialmente en el sur y en Sicilia, revelan una situación que ciertamente no se puede decir que sea casual o accidental. mero efecto del cambio climático, pero en muchos casos es, en todo caso, una consecuencia directa de esas políticas perversas que han prevalecido sin ser molestadas durante muchas décadas y por las que hoy todos estamos pagando el precio.

¿La otra cara de la sequía? Una falta total de una cultura del agua y su sacralidad
La explotación irracional de los recursos hídricos, además, descubre una realidad que, aguas arriba, pone de relieve una falta de consideración casi total hacia el agua, su carácter sagrado, su significado más elevado para la vida misma del hombre y de la Tierra . Y ciertamente, un desamor similar -porque es lo que es- no es en absoluto un problema vinculado únicamente a Italia: podemos citar los ejemplos macroscópicos de la desecación del Mar de Aral en Asia Central debido al cultivo intensivo sin sentido del algodón, implantada a partir de los años sesenta.

Contaminación de mares y ríos utilizados como vertederos: urge una cultura de respeto por el agua
O la progresiva y grave contaminación del mar Caspio por la explotación petrolera; o incluso la degradación de algunos grandes ríos repartidos por el mundo, como el Danubio en Europa Central, el Río Bravo en México, el Yangtsé, el Mekong o el Río Amarillo en China y muchos otros , a menudo muriendo porque son utilizados como vertederos. para eliminar las aguas residuales industriales. Todas señales de cómo el agua ha pasado con el tiempo de ser un elemento vital y central, símbolo de purificación y fertilidad, origen de la vida misma, a un mero recurso a explotar siempre y en cualquier caso.

El agua en la historia y las religiones identificada como el origen de la vida por la Divinidad
¿Entonces lo que hay que hacer? Ciertamente, deberían ponerse en marcha políticas que inviertan el rumbo trazado durante décadas, pero sobre todo, lo realmente necesario es difundir a todos los niveles y desde la escuela, una cultura del agua que ponga de relieve sus significados más profundos, arraigados y espirituales . El agua siempre y desde la antigüedad ha sido identificada con el origen de la vida por parte de lo Divino y, por ello, su significado profundo y sagrado no sólo no fue ignorado, sino que siempre fue resaltado porque todos lo recordaban.

De la antigua Roma al hinduismo…
En la antigua Roma, donde el agua era considerada un elemento divino, los propios Rómulo y Remo fueron transportados a bordo de una balsa sobre las aguas del Tíber . Y no es casualidad que los romanos, lejos de ser místicos, crearan obras monumentales, como acueductos, balnearios y puentes, para potenciar el uso consciente del agua. En Grecia, Océano (Okeanos), hijo de Urano, el cielo, y Gaia, la tierra, es el origen de las divinidades fluviales, él mismo divino y con este nombre Homero definió tanto al gran río que bañaba todas las tierras como al mismo Dios. Venus, en la Teogonía del poeta Hesíodo, emerge de la espuma del mar Egeo cerca de la isla de Citera, al sur del Peloponeso.

En las raíces de la cultura del agua
En el caleidoscopio del hinduismo, algunos ríos de la India han sido considerados sagrados desde la antigüedad. Baste mencionar el Sarasvati , el Yamuna o el Ganges , donde los baños rituales son una tradición consolidada para los hindúes. Y donde periódicamente se celebran multitudinarios festivales religiosos a los que asisten millones de personas, como el más grande, el Maha Kumbh Mela . Para los hindúes, Ganga es la diosa que supervisa el río más sagrado y purifica todo lo que toca : incluso los difuntos cuyas cenizas son esparcidas en el río de la ciudad de Varanasi , en el norte de la India, gracias a Ganga, van más allá del ciclo de vida-muerte y son liberados definitivamente al reencontrarse con lo Divino. El agua en sí es un elemento del Origen, ya que el agua terrestre es una manifestación de las aguas celestes de las que surgen los mundos .

Pasando por el Nilo, el río sagrado de Egipto
En el antiguo Egipto, el Nilo, río sagrado, era el lugar favorito . En el Templo del Faraón había una gran palangana donde se realizaba el rito celebrado por el propio Faraón y sus sacerdotes. También en Egipto, en tiempos muy antiguos, la fiesta de Sokar implicaba la creación de una barca sagrada, situada en el Nilo o en un lago, con una estatua de la deidad en su interior.

Bautismo en el cristianismo
En el Génesis es imposible no recordar cómo se habla abiertamente del agua: "El Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas". Y en el cristianismo el bautismo se produce precisamente gracias a la inmersión en agua y a la bendición divina de los fieles, durante la liturgia eucarística se realiza mediante aspersión por parte del sacerdote. El mismo Jesús, a pesar de su esencia divina, se sumerge en el río Jordán en Galilea, donde es bautizado por Juan mediante el agua . El agua en la tradición cristiana siempre está presente. En el encuentro de Jesús con la mujer samaritana, pronuncia estas palabras: «El que beba de esta agua, volverá a tener sed. Pero el que beba del agua que yo le doy, nunca más tendrá sed. De hecho, el agua que yo le daré se convertirá en él en un manantial de agua que brotará para vida eterna".

Las abluciones como gestos de purificación en la tradición islámica
También en la tradición islámica el agua es fundamental: en el Corán se la menciona a menudo y en el libro sagrado Alá dice que todo ser viviente fue creado a partir del agua . Todo creyente realiza un gesto de purificación espiritual mediante las abluciones. En La Meca, cerca de la Ka'ba , todavía fluye hoy una fuente de agua milenaria, llamada Zamzam . También se le llama “pozo de Ismael”, ya que se cree que este surgió por intervención angelical.

El agua siempre ha regresado, en todas partes, como fuente de vida, origen de mundos y elemento sagrado.
Obviamente los ejemplos podrían continuar casi sin fin. Pero el significado sigue siendo siempre el mismo: el agua es fuente de vida, origen de los mundos y elemento sagrado, a través del cual uno tiene la posibilidad de purificarse volviendo a la esencia primordial. Y por tanto, reincorporarse al Principio. Quizás un poco de sentido común sería suficiente para recuperar el respeto por el agua que los hombres han olvidado. Y quizás podríamos trabajar para difundir una nueva visión cultural. Pero a la vez muy antiguo, lo que nos invita a volver a mirar al agua misma como un elemento divino , al que honrar. Ser respetado. Y vivir en la vida cotidiana.
Alberto Samoná @AlbertoSamona
5
Noticias Internacionales / Re:IRAN
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Irán: el reformador Pezeshkian gana las elecciones presidenciales y aboga por “una apertura hacia Occidente”
07.07.2024.-

El candidato reformista Massoud Pezeshkian , diputado de 69 años que aboga por la apertura de Irán a Occidente, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el sábado 6 de julio, por delante del ultraconservador Saïd Jalili . Las elecciones presidenciales, organizadas apresuradamente tras la muerte del presidente Ebrahim Raïssi en un accidente de helicóptero en mayo, se celebraron en un contexto de descontento popular, en particular ante el estado de la economía afectado por las sanciones internacionales.

Al final de la votación del viernes, en la que unos 61 millones de iraníes fueron llamados a las urnas, Massoud Pezeshkian recogió más de 16 millones de votos contra más de 13 millones de su oponente, sobre un total de 30 millones de votos ya contados, según a las autoridades electorales. Tras una primera vuelta marcada por una fuerte abstención, la participación se situó en el 49,8%. El número de votos nulos ascendería a más de 600.000.

“La voz de los sin voz”

" Extenderemos la mano de la amistad a todos, todos somos habitantes de este país, debemos utilizar a todos para el progreso del país ", declaró el sábado Massoud Pezeshkian, durante su primer discurso desde su victoria, agradeciendo a sus seguidores.
Al tiempo que afirma su lealtad a la República Islámica, el que los iraníes llaman el “doctor” pide “relaciones constructivas” con Washington y los países europeos para “sacar a Irán de su aislamiento” . Nadie habría apostado por este diputado de Tabriz, la gran ciudad del noroeste de Irán, cuando su candidatura fue aceptada por el Consejo de Guardianes junto con otros cinco candidatos, todos conservadores.

Este padre, que crió solo a tres hijos tras la muerte de su esposa y de otro hijo en un accidente automovilístico en 1993, se presenta como la “voz de los sin voz” . Las elecciones fueron seguidas de cerca en el extranjero, mientras Irán, un peso pesado en Oriente Medio, está en el centro de varias crisis geopolíticas, desde la guerra en Gaza hasta la cuestión nuclear , en la que se opone a los países occidentales, en particular a Estados Unidos, su enemigo jurado.

Massoud Pezeshkian, que quedó primero en la primera ronda, aboga por un Irán más abierto a Occidente. Saïd Jalili, de 58 años, es conocido por sus posiciones inflexibles contra las potencias occidentales. Massoud Pezeshkian recibió el apoyo de los ex presidentes, el reformista Mohammad Khatami y el moderado Hassan Rouhani. Figuras de la oposición en Irán y dentro de la diáspora habían llamado a boicotear la votación, considerando que los campos conservador y reformista representan dos caras de la misma moneda.

En un colegio electoral de Teherán, Hossein, de 40 años, confió el viernes que había elegido a Massoud Pezeshkian porque "puede cambiar las cosas" . Farzad, de 52 años - que al igual que Hossein no quiere revelar su apellido - hizo la misma elección, para "impedir el acceso al poder de los radicales" ultraconservadores. “Llevamos 45 años clamando muerte a Estados Unidos, ya es suficiente, (...) No podemos construir un muro alrededor del país ”, insistió.

Poderes restringidos.
Massoud Pezeshkian pide que se resuelva la cuestión del uso obligatorio del velo para las mujeres, una de las causas del gran movimiento de protesta que sacudió el país a finales de 2022 tras la muerte de Mahsa Amini, detenida por incumplimiento de las estrictas normas. código de vestimenta. En dos debates televisados, los candidatos abordaron los problemas económicos del país, sus relaciones internacionales, la baja participación electoral y las restricciones gubernamentales a Internet.

Saïd Jalili, negociador sobre la cuestión nuclear entre 2007 y 2013, se opuso firmemente al acuerdo finalmente firmado en 2015 entre Irán y las potencias mundiales, incluido Estados Unidos, que imponía restricciones a la actividad nuclear iraní a cambio de un alivio de las sanciones. Las negociaciones nucleares se encuentran actualmente estancadas después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente en 2018 y volviera a imponer duras sanciones económicas a Teherán. Las elecciones deberían tener repercusiones limitadas, ya que el presidente sólo tiene poderes limitados: es responsable de aplicar, al frente del gobierno, las principales líneas políticas marcadas por el guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei, que es el jefe de Estado.
AFP
6
Noticias Nacionales / Re:CATALUÑA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
La amnistía no perdona a Puigdemont
02.07.2024.-

El Tribunal Supremo resuelve, con una rotunda mayoría, no aplicar la amnistía a los casos de malversación y mantiene la orden de detención sobre Carles Puigdemont.

Una ministra del Gobierno de Pedro Sánchez pidió a los jueces que aplicaran la ley de Amnistía «al pie de la letra». Pues bien, esto es lo que hizo ayer la Sala Segunda del Tribunal Supremo, no por seguir las indicaciones de la ministra, sino porque es la obligación que le impone la Constitución: resolver conforme al imperio de la ley. Dos fueron las decisiones tomadas ayer en el Supremo. Por un lado, el tribunal que juzgó el 1-O decidió no aplicar la ley de Amnistía al delito de malversación por el que fueron condenados Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassas. Por otro, el magistrado Pablo Llarena acordó lo mismo respecto de Carles Puigdemont, Antoni Comin y Lluís Puig y decidió mantener las órdenes de detención contra el expresidente catalán.

En ambos casos, el Tribunal Supremo descarta plantear cuestiones de constitucionalidad o de prejudicialidad europea sobre la malversación y solo se plantea la de constitucionalidad sobre el delito de desobediencia. Es, por tanto, el tenor literal de la ley de Amnistía la razón por la que la malversación del 'procés' queda excluida de esta medida de gracia. Lo explican los magistrados del Supremo, con un único voto discrepante, sin andarse con rodeos, señalando directamente el complejo juego de inclusiones y exclusiones plasmado en los dos primeros artículos de la ley.

Con un razonamiento técnico claro y comprensible, los magistrados de la Sala Segunda afirman que la malversación imputada a los cargos independentistas –condenados o procesados– se hizo con «beneficio personal de carácter patrimonial» y en perjuicio de «los intereses financieros de la Unión Europea».

Tanto quiso Pedro Sánchez ajustar la ley a las necesidades de Puigdemont que el texto final de la amnistía ha sido contraproducente para su impunidad. Al excluir las malversaciones con beneficio patrimonial personal hizo más difícil su aplicación a los condenados por el 1-O y al expresidente catalán, porque la doctrina del Supremo no requiere incremento económico para advertir la existencia de ese beneficio patrimonial.

El Tribunal Supremo sabe bien que sus decisiones se someterán a escrutinios políticos y jurídicos, dentro y fuera de nuestras fronteras, empezando por el del Tribunal Constitucional, que se enfrenta al dilema de mantener a España en la liga de los países contra la corrupción o el de reclutarla para la de aquellos que contemporizan con la corrupción. La decisión sobre Junqueras y demás condenados por el 1-O se apoya particularmente en el informe de la Comisión de Venecia para criticar la imprecisión de la ley de Amnistía sobre a quiénes y a qué hechos se debe aplicar. Y encuentra sólidos argumentos en la normativa de la Unión Europea para contraponer el esfuerzo europeo contra la corrupción con la impunidad que propicia la medida de gracia impulsada por Sánchez para lograr su investidura. Y, sobre todo, construye la exclusión de la amnistía con reglas de la propia ley.

Las dos resoluciones del Alto Tribunal obligan a reflexionar sobre el deterioro de la actividad legislativa del Estado en aras del propósito partidista de conservar el gobierno de la Nación. Y, sobre todo, demuestran que el Estado de derecho puede frenar la arbitrariedad de los poderes políticos cuando hay jueces dispuestos a asumir su responsabilidad. El voluntarismo de Pedro Sánchez queda retratado en un razonamiento judicial de incuestionable calidad técnica, la cual no oscurece el claro mensaje que se lanza de defensa de la separación de poderes y de primacía de la función jurisdiccional en la aplicación de las leyes.

La ley de Amnistía no sólo es una norma injusta y divisiva, sino que en su propósito espurio de convertirse en el pago por la investidura de Pedro Sánchez es posible que acabe siendo perfectamente inútil.

El rotundo auto de la Sala Segunda del Tribunal Supremo hará que Junqueras siga inhabilitado y mantendrá activa la orden de detención sobre Puigdemont. Esta circunstancia genera una creciente incertidumbre, ya que el Gobierno no podrá corresponder a sus socios en la transacción de favores que dio lugar, como causa única, a la medida de gracia. El PSOE y el presidente creyeron que podían convertir el Código Penal en una moneda de cambio, pero el imposible jurídico con el que intentaron cortejar al independentismo ha demostrado tener una vida útil extraordinariamente corta.

La falta de fineza legislativa que delató al Gobierno en la ley del 'sólo sí es sí' vuelve ahora a comprometer la legislatura. La amnistía es una ley doblemente inútil: ni conseguirá satisfacer su supuesta coartada, mejorar la convivencia en Cataluña, ni podrá satisfacer su verdadero propósito: retribuir el sostén parlamentario de Sánchez.
Editorial ABC
7
Noticias Internacionales / Re:ITALIA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Metaverso e inteligencia artificial: el desafío no es luchar contra ellos sino encontrar un espacio dentro de nosotros mismos.
25.06.2020.-

La inteligencia artificial salvará al mundo. Sí, el que se genera por conexiones y entrelazamientos entre bases de datos, realidad hipotética, extendida y virtual. De hecho, en los próximos años las fronteras de la IA se ampliarán cada vez más. Presentándolos como logros trascendentales capaces de mejorar todos los aspectos de la vida humana, gracias al uso avanzado de métodos que, aunque nacen de la creatividad del hombre, se convierten gradualmente en elementos distintivos de un espacio con una dinámica propia, autónoma y difícil de identificación y control.

Inteligencia artificial y metaverso, ningún logro trascendental
El mismo metaverso , anunciado como un logro de progreso desde 2021 y que recientemente ha experimentado una fuerte crisis de identidad y de resultados, podrá encontrar una nueva vida gracias a la interacción con la inteligencia artificial. Todo en nombre de una postideología hija del transhumanismo, según la cual el individuo ya no está en el centro, sino una especie de "máquina consciente". Se me perdonará la expresión, ya que hablar de conciencia de lo que proviene del hombre pero que técnicamente no es humano puede parecer provocativo, pero no es en absoluto una apuesta, sobre todo cuando se piensa que en nombre de lo poshumano, ser sacrificada, en el tiempo y en un futuro no muy lejano, tendrá que ser necesariamente la naturaleza humana. Y por tanto, pronto podremos conversar sin demasiadas quejas sobre la "conciencia digital", de la que se viene hablando desde hace tiempo.

La conciencia digital no es humana
Sí, el escritor está exagerando y lo hace con pleno conocimiento de causa, porque todos somos conscientes de que las nuevas direcciones del progreso tecnológico han entrado desde hace mucho tiempo en la vida cotidiana de cada uno de nosotros: en nuestra vida ordinaria estamos encorvados y mirando fijamente. en nuestros smartphones , como si este objeto pudiera darnos todas las respuestas que necesitamos hoy. Y de hecho, es trivial y parcialmente cierto, ya que buena parte de la vida de muchos ya transcurre hoy en un "lugar" que no es el humano: esto significa que la revolución digital, ya en marcha desde hace algún tiempo, está continuando su marcha, silenciosa pero rápidamente y sin aparente derramamiento de sangre. Nuestra nueva identidad digital, de hecho, es tal que ya se ha cruzado la línea roja, más allá de la cual no hay demasiada distinción entre lo que es real y lo que no lo es.

Lugar mixto entre espacio físico y pantalla táctil
De hecho, cada vez nos encontramos más frecuentemente en una especie de "lugar mixto", ya que estamos simultáneamente en un espacio físico y en nuestro teléfono móvil o en una PC, con un pie en el salón y nuestros ojos y pensamientos enfocados. en la pantalla táctil . ¿Y qué importa si a la larga esto podría generar comportamientos sociopáticos y antisociales, debido a la confusión entre el yo real y el yo digital y la conciencia cada vez más débil de cuál es la verdadera realidad?

El desafío no es entre lo antiguo y lo moderno
Ciertamente, los teóricos del progreso a toda costa bostezarán al leer estas pocas líneas -su disgusto es palpable- y afirmarán que en cada época histórica, las novedades han asustado a quienes estaban atrapados en lo antiguo, o peor aún, en lo viejo. Que puedan dormir tranquilos porque, lejos de culparlos, al menos para evitar que nos tachen inmediatamente de reaccionarios y conservadores (lo que como mucho podría ser un gran elogio), la premisa necesaria es que aquí no queremos oponer lo "antiguo a lo moderno". o volver a presentar la vieja controversia sobre si es mejor el hombre o la máquina.

La crítica de Pirandello a la modernidad deshumanizadora
Sin embargo, acojamos la huella del tema de la madurez de los últimos días, cuando se pidió a los niños que escribieran sobre un texto extraído de los " Cuadernos del operador Serafino Gubbio " de Luigi Pirandello , en el que las fuertes críticas a un determinado modernidad deshumanizante que la civilización maquinista trajo consigo ya en 1925, cuando se escribió esta novela y cuya relevancia es demasiado evidente. Lo que es seguro es que, entonces como hoy, el "progreso" seguirá su curso y por eso también el verdadero desafío hoy no es oponerse, sino volver a la esencia del hombre, a su propia naturaleza, a su propio cuerpo físico. y energético: en la práctica, comprender cómo la posibilidad que se da a todos (más allá de cualquier tecnología, buena o mala) es precisamente la de nutrir la dimensión humana en sus componentes materiales y espirituales, que no niega el progreso, pero que no puede convertirse en su víctima predestinada.

No es una guerra que pelear, sino un espacio dentro de nosotros.
Reconocemos que la tecnología (incluso aquello que era impensable hasta hace unos años) es una parte integral de la vida de todos. No hay una guerra que pelear, sino un espacio que buscar en nuestro interior: un lugar verdadero y real, que parte del reconocimiento de lo que somos. En definitiva, el hombre mismo es una máquina, pero a diferencia de las máquinas inanimadas tiene un corazón, un alma individual y la posibilidad de estar en relación con una dimensión que lo contiene todo y dentro de la cual hay un orden del que participa cada persona, cada cosa y cada ser. . Por tanto, no te cierres, sino ábrete a la vida. En pocas palabras, podemos estar vivos. Aquí y ahora. Y reconocer que, como nos enseñan todos los textos sagrados de cada religión, Uno y Todos están en constante interconexión: a nosotros nos corresponde buscar el hilo rojo que nos une a esta dimensión.

La materia y el espíritu todavía bailan juntos
Poder y acto están, por tanto, en constante conexión a través de un movimiento dinámico que permite que la energía nos atraviese, nos habite y se sublime. Materia y espíritu danzan juntos, ayer como hoy y como mañana y mientras haya vida. El reconocimiento de la naturaleza humana representa, por tanto, el gran desafío y al mismo tiempo la extraordinaria posibilidad que siempre se nos ha dado, porque trae consigo la afirmación del hombre no sobre la tecnología, sino sobre las teorías hijas del relativismo, con todas sus Ramas ideológicas que conducen a lo transhumano y lo posthumano . Por eso no es necesario rechazar el progreso tecnológico, pero podemos vivirlo con conciencia, reconociendo que la verdadera evolución es la interna, la que nos permite mirarnos, sentirnos y encontrarnos. En una palabra, ¡ser!
Alberto Samoná @AlbertoSamona.
8
Mundos. Moderna y dinámica en la Tradición: es la India. ¿El secreto? Su alma arraigada en todas partes.
17.06.2020.-

Hay una nación en el mundo que está creciendo más que cualquier otra y a una velocidad impresionante. Es la India : fascinante, misteriosa, enigmática y al mismo tiempo tecnológicamente avanzada y económicamente una de las potencias más sólidas del mundo. Para entenderlo no bastan los indicadores económicos y ni siquiera basta con consultar a economistas o expertos en temas internacionales. Lo que marca la diferencia es su alma, profunda, antigua y arraigada por todas partes , en el tejido heterogéneo de una sociedad caracterizada por culturas centenarias, que no sólo no han sido borradas por la apisonadora de la modernidad, sino que conviven con ella en una mezcla de poder sin precedentes, que se transforma en energía pura. Y los efectos son visibles.

“ Todo está lleno de dioses ”, decía Tales, y sin embargo, los conocimientos antiguos parecen desplazados y subvertidos en este Occidente cada vez más desacralizado y en esta Europa que parece estar a años luz (y tal vez esté) de la sabiduría grecorromana. No sólo los dioses de nuestra casa se han retirado a la vida privada y de ellos sólo quedan maravillosas estatuas y artefactos que recuerdan cultos antiguos, sino que toda la sociedad parece correr rápidamente hacia un transhumanismo despersonalizante , resultado de generaciones alimentadas con dosis masivas. del positivismo y de las ideologías post-Ilustración, nutridas en las últimas décadas de pan y de individualismo hedonista, secular, fluido, evanescente, blando y laxo.   

Y mientras tanto en la India…
No es de extrañar que en cualquier plaza india te encuentres con miles de jóvenes bailando en la plaza al son de canciones techno y house, ondeando banderas naranjas con la imagen de Rama, héroe del Mito, impresa en ellas. el Dios Vishnu, de la venerable edad de más de dos mil quinientos años, que apareció entonces en la tierra para derrotar al demonio Ravana y que hoy aparece más sano que nunca, más joven y en mejor forma que nunca, con su arco siempre listo para disparar flechas a los enemigos. y defender al pueblo indio de los malhechores y de la oscuridad. Modernidad y tradición en la India no sólo coexisten, sino que constituyen un único y gigantesco aliento.

Así como no resulta nada extraña ni ilógica la imagen de miles de peregrinos que se sumergen en las aguas del Ganges en Varanasi cada día al amanecer, desafiando toda perplejidad plausible por las condiciones del río más sagrado de la India.

“Lo que no mata al hombre lo fortalece” escribió sabiamente Nietzsche en su “Ecce homo” refiriéndose a quien, a pesar de ser hijo de tiempos decadentes, adquiere una conciencia nueva, pero antigua, porque se conecta con el espíritu original. ¿Y qué pasaría si, a pesar de los esfuerzos y del recordatorio de la inmortalidad de los dioses, la muerte llegara de todos modos?, podría preguntarse el occidental dudoso. En la India la relación con ella no es como en nuestras partes: la muerte de la hermana no es otra cosa que transformación . Y de hecho, si el alma en la existencia pudo superar la fugacidad del devenir, entonces el hombre obtendrá la liberación. De lo contrario, será reabsorbido en el torbellino del ciclo de vida-muerte. Todo sucede porque lo Divino está en todas partes. Y además, el alma misma (Atman) está en estrecha relación con la Realidad Primera y Última (Brahman).

“Todo está lleno de Dioses”... Incluso en el tráfico arremolinado y caótico de cualquier ciudad india, entre coches, scooters, vacas sagradas, tuk tuks, camiones y humanidad diversa, es posible ver un centro alrededor del cual todo se mueve. Y aquí podemos darnos cuenta de que lo que parece caótico y informe pertenece en realidad a un orden , a otro orden, difícil de comprender para el ojo y el oído del occidental en crisis de identidad, pero elemental o más bien, esencial, para quien ha sido educado. con la conciencia de que en el universo hay un lugar para cada cosa.

“Puente” antes de Marco Polo
Los puentes que unían Oriente y Occidente incluso antes de Marco Polo, hoy, debido a las crisis internacionales de los últimos años, parecen cada vez más estrechos: de China a Rusia, pasando por Oriente Medio, las continuas tensiones y la situación permanente de inestabilidad planetaria –de -el año en que hasta ahora explotó la pandemia de Covid- han provocado un cierre a veces destartalado, con repercusiones geopolíticas, económicas y culturales que presumiblemente repercutirán en los años venideros y durante mucho tiempo.

Sin embargo, la propia India constituye la excepción, cortejada y respetada como es por casi todas las grandes potencias del mundo : a pesar de haberse convertido, con mil millones 400 millones de habitantes, en la nación más poblada, superando a China, en los últimos años ha registrado el crecimiento económico más rápido y constante del planeta, que asciende a unos 500 mil millones de dólares al año.

Para ver más de cerca lo que está sucediendo en el subcontinente indio, se puede empezar por estudiar las exitosas estrategias de política económica implementadas en la última década por el Primer Ministro Narendra Modi , recientemente reconfirmado al frente del país, y ya se comprenderían muchas de las factores que han contribuido a las cifras récord de los últimos años. Si a esto le sumamos la lucha contra la corrupción, una política encaminada a reducir la pobreza y aumentar el empleo, además de la acción generalizada que ha llevado al aumento y fortalecimiento de las infraestructuras en toda la India, podemos vislumbrar un poco más claramente los contornos de cuál será el verdadero protagonista de la economía y la política mundial de los próximos años. India es la democracia más grande del mundo, pero también la que tiene el espíritu más antiguo.

Todo esto, sin embargo, todavía no es suficiente para comprender su esencia, porque el verdadero motor de la India está dado precisamente por el fortísimo impulso que proviene de su alma , compuesta de identidades plurales y múltiples, pero que se encarnan juntas en un gigantesco y en constante movimiento. Un pueblo que al amanecer se reconecta por un instante, en silencio, con el espíritu original y así se prepara para afrontar la vida, con la conciencia de que los Dioses están en todas partes, miles de ellos. E impregnan todos los aspectos de la vida, refiriéndose a lo Divino, a la Unidad, que lo contiene todo. E incluso para aquellos que no abrazan el hinduismo (un término convencional del que habría mucho que decir), en realidad no es muy diferente: el politeísmo y el monoteísmo, si se miran más de cerca, no están en contradicción, ya que en estas partes los dioses son nada más que una expresión de la Realidad Primigenia, a la que constantemente se refieren : En la India como ya lo era en la antigua Roma o en Atenas.

Por eso las relaciones cada vez más sólidas entre el gobierno italiano, con Giorgia Meloni, y la India de Modi suscitan esperanzas: es posible plantear la hipótesis de que en los próximos años podría desarrollarse una nueva idea de Eurasia , basada en el intercambio de productos, de habilidades, materias primas y conocimientos, pero sobre todo el resultado de una nueva visión del mundo, finalmente libre de esos tipos de secularismo que deberían haber llevado al progreso y que, en cambio, en Occidente han creado nuevos dogmas y dictaduras de pensamiento. . Un puente entre Italia y la India que también está en nombre de la Tradición, la Identidad, la Cultura y la espiritualidad .
Alberto Samonà.
9
Noticias Internacionales / Re:FRANCIA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
La arriesgada apuesta de Macron
12.06.2020.-

La convocatoria anticipada de elecciones legislativas en Francia se produce cuando el partido de Marine Le Pen no para de crecer.

La victoria arrolladora este domingo en las elecciones europeas de Reagrupamiento Nacional (RN), la formación ultra liderada por Marine Le Pen, y la clara derrota de Renacimiento, el partido de la mayoría presidencial, han dado lugar a una situación inédita en Francia. El presidente, Emmanuel Macron, ha anunciado la disolución de la Asamblea Nacional tras conocer los resultados y ha convocado elecciones legislativas los próximos 30 de junio (primera vuelta) y 7 de julio (segunda vuelta).
Si bien el resultado cosechado por la lista del RN encabezada por Jordan Bardella, la estrella ascendente de la extrema derecha francesa, con un 31,4% de los votos frente al 14,6% de Renacimiento, no ha sido una sorpresa, sí lo es la decisión de Macron de acceder, aunque sea de modo implícito, a la demanda formulada por RN durante la campaña: disolver el Parlamento en caso de que su lista fuera la más votada.


Primero, porque el presidente consolida la idea de que Le Pen impone su agenda y, sobre todo, porque abre la posibilidad de una cohabitación con la extrema derecha. Segundo, porque es la primera vez que un escrutinio europeo tiene una repercusión tan directa en la política nacional: ninguna de las disoluciones anteriores estuvo ligada a unas elecciones supranacionales, algo que puede crear un peligroso precedente en términos de estabilidad y que refleja la confusión del partido gobernante durante la campaña. Al dar más protagonismo su primer ministro, Gabriel Attal, que a su candidata europea, Valérie Hayer, Macron contribuyó a convertir los comicios europeos en un duelo nacional binario —entre él y Le Pen— y excluyó de facto a los demás partidos.
Llamar de nuevo a las urnas en un momento en el que el partido ultra no para de crecer es una apuesta muy arriesgada. Parece difícil que la relación de fuerzas se revierta en tan solo 20 días, sobre todo teniendo en cuenta que la nueva cara amable del partido ultra ha conseguido ampliar su base electoral social y territorial. Con excepción de París y de tres departamentos próximos a la capital, Reagrupamiento Nacional ha sido la formación más votada en el resto del país y ha ganado 2,5 millones de electores desde las últimas europeas.

Hay quien ve en las elecciones anticipadas una forma audaz de retomar el control de la situación y de clarificar la voluntad de la ciudadanía tras el revés electoral. Pero la decisión tiene algo de temeraria. Además, el acuerdo anunciado el lunes por el conjunto de partidos de izquierda, que promueve un “nuevo frente popular”, dificultará la jugada de Macron. Aunque esta alianza podría agrietarse por discrepancias internas sobre el apoyo a la construcción europea o a la ayuda militar a Ucrania, a las que se opone la izquierda soberanista y euroescéptica de Jean-Luc Mélenchon.

Nada más llegar al poder, Macron prometió a los franceses erradicar a la extrema derecha. Por ahora, lo que ha conseguido es poner ante el espejo a la derecha tradicional, que el domingo quedó en quinta posición con un 7,25% de los votos. Este martes el líder de Los Republicanos —equivalente francés del PP— llevó a su partido al borde de la escisión al anunciar su intención de pactar con Marine Le Pen. Después de las elecciones del domingo, los ultras de Reagrupamiento Nacional están más cerca que nunca del poder en Francia, motor de la Unión Europea junto a Alemania. Está por ver si las elecciones legislativas funcionan para ellos como un muro de contención o como una autopista.
EditorialEP
10
Noticias Internacionales / Re:MEXICO
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Así es Claudia Sheinbaum, la indigenista y ecologista sucesora de López Obrador en México.
12.06.2020.-

La candidata proviene de la izquierda radical, pero su retórica buenista le da una falsa imagen de centrismo.

Claudia Sheinbaum se ha convertido en la primera mujer presidenta de México. Nacida en la capital del país en 1962, en el seno de una familia de origen lituano y búlgaro, sus vínculos con la extrema izquierda vienen de lejos, puesto que sus padres estaban estrechamente vinculados con el Partido Comunista. En la misma línea, su primer marido, Carlos Imaz Gispert, fue uno de los miembros fundadores del PRD, que durante muchos años fue el partido de referencia de los socialistas mexicanos.

Ingeniera medioambiental y física de profesión, en el año 2000 entró en el gabinete del entonces gobernador de la Ciudad de México y hoy presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que se convierte en su principal valedor. La propia Sheinbaum ha ocupado este cargo desde mediados de 2018 hasta junio de 2023, cuando abandonó dicho cargo para participar en las primarias de la coalición Juntos hacemos historia, que se alzó con una contundente victoria en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 2 de junio y asumirá el cargo en 2025, a la conclusión de la presente legislatura.

El proyecto presidencial de Sheinbaum gira en torno a numerosos compromisos de gasto social, así como a un fuerte anual del salario mínimo, que tiene previsto elevar a una tasa anual del 11%. Asimismo, Sheinbaum hereda un déficit público cercano al 6% del PIB, una gigantesca brecha fiscal que la futura dirigente pretende enfrentar "con austeridad republicana y aumentando la recaudación".

Los documentos programáticos de Sheinbaum hablan asimismo de otras medidas económicas entre las que se incluye una reforma de las pensiones, un mayor impulso a instituciones financieras de titularidad pública como el Banco del Bienestar o el Banco del Desarrollo y la "promoción de proyectos de infraestructuras como el Tren Maya, el Tren Interoceánico o la refinería Dos Bocas".

Cercana a los movimientos indigenistas y de los grupos ecologistas, Sheinbaum también pretende "acelerar la transición energética" y ha propuesto crear "cien nuevos parques industriales para impulsar la relocalización de empresas". No ve con buenos ojos la colaboración público-privada, de modo que pretende "revisar los costes" de dichos acuerdos". Asimismo, propone "un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible".

Parece evidente, pues, que la nueva presidenta electa no tiene una retórica socialista tan incendiaria como la de otros dirigentes latinoamericanos – pero sería un error dar por buena una campaña que se ha basado precisamente en mantener un perfil ideológico totalmente plano en el que se ha dejado casi a un lado la discusión económica. Sheinbaum ha cultivado, pues, una retórica buenista que recuerda incluso a la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con quien la propia Sheinbaum tenía buena sintonía.

El último Índice de Libertad Económica asigna a México una calificación de 62 puntos sobre 100, con una puntuación especialmente baja en lo referido a la integridad del gobierno (29 puntos), la eficacia judicial (39,4 puntos), los derechos de propiedad (46,5 puntos), la flexibilidad laboral (58 puntos), la libertad financiera (60 puntos), la política monetaria (68,3 puntos) o la estabilidad de las cuentas públicas (66,9 puntos).

La calificación de México en el ILE rozaba los 55 puntos en la segunda mitad de los años 90, pero subió hasta situarse cerca de los 70 puntos en 2010. Esta calificación se fue erosionando a lo largo de la década pasada y bajó con fuerza bajo la presidencia de AMLO, hasta llegar a los 62 puntos que ahora hereda Sheinbaum.
Diego Sánchez de la Cruz
Páginas: [1] 2 3 ... 10