Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Mundos. Moderna y dinámica en la Tradición: es la India. ¿El secreto? Su alma arraigada en todas partes.
17.06.2020.-

Hay una nación en el mundo que está creciendo más que cualquier otra y a una velocidad impresionante. Es la India : fascinante, misteriosa, enigmática y al mismo tiempo tecnológicamente avanzada y económicamente una de las potencias más sólidas del mundo. Para entenderlo no bastan los indicadores económicos y ni siquiera basta con consultar a economistas o expertos en temas internacionales. Lo que marca la diferencia es su alma, profunda, antigua y arraigada por todas partes , en el tejido heterogéneo de una sociedad caracterizada por culturas centenarias, que no sólo no han sido borradas por la apisonadora de la modernidad, sino que conviven con ella en una mezcla de poder sin precedentes, que se transforma en energía pura. Y los efectos son visibles.

“ Todo está lleno de dioses ”, decía Tales, y sin embargo, los conocimientos antiguos parecen desplazados y subvertidos en este Occidente cada vez más desacralizado y en esta Europa que parece estar a años luz (y tal vez esté) de la sabiduría grecorromana. No sólo los dioses de nuestra casa se han retirado a la vida privada y de ellos sólo quedan maravillosas estatuas y artefactos que recuerdan cultos antiguos, sino que toda la sociedad parece correr rápidamente hacia un transhumanismo despersonalizante , resultado de generaciones alimentadas con dosis masivas. del positivismo y de las ideologías post-Ilustración, nutridas en las últimas décadas de pan y de individualismo hedonista, secular, fluido, evanescente, blando y laxo.   

Y mientras tanto en la India…
No es de extrañar que en cualquier plaza india te encuentres con miles de jóvenes bailando en la plaza al son de canciones techno y house, ondeando banderas naranjas con la imagen de Rama, héroe del Mito, impresa en ellas. el Dios Vishnu, de la venerable edad de más de dos mil quinientos años, que apareció entonces en la tierra para derrotar al demonio Ravana y que hoy aparece más sano que nunca, más joven y en mejor forma que nunca, con su arco siempre listo para disparar flechas a los enemigos. y defender al pueblo indio de los malhechores y de la oscuridad. Modernidad y tradición en la India no sólo coexisten, sino que constituyen un único y gigantesco aliento.

Así como no resulta nada extraña ni ilógica la imagen de miles de peregrinos que se sumergen en las aguas del Ganges en Varanasi cada día al amanecer, desafiando toda perplejidad plausible por las condiciones del río más sagrado de la India.

“Lo que no mata al hombre lo fortalece” escribió sabiamente Nietzsche en su “Ecce homo” refiriéndose a quien, a pesar de ser hijo de tiempos decadentes, adquiere una conciencia nueva, pero antigua, porque se conecta con el espíritu original. ¿Y qué pasaría si, a pesar de los esfuerzos y del recordatorio de la inmortalidad de los dioses, la muerte llegara de todos modos?, podría preguntarse el occidental dudoso. En la India la relación con ella no es como en nuestras partes: la muerte de la hermana no es otra cosa que transformación . Y de hecho, si el alma en la existencia pudo superar la fugacidad del devenir, entonces el hombre obtendrá la liberación. De lo contrario, será reabsorbido en el torbellino del ciclo de vida-muerte. Todo sucede porque lo Divino está en todas partes. Y además, el alma misma (Atman) está en estrecha relación con la Realidad Primera y Última (Brahman).

“Todo está lleno de Dioses”... Incluso en el tráfico arremolinado y caótico de cualquier ciudad india, entre coches, scooters, vacas sagradas, tuk tuks, camiones y humanidad diversa, es posible ver un centro alrededor del cual todo se mueve. Y aquí podemos darnos cuenta de que lo que parece caótico y informe pertenece en realidad a un orden , a otro orden, difícil de comprender para el ojo y el oído del occidental en crisis de identidad, pero elemental o más bien, esencial, para quien ha sido educado. con la conciencia de que en el universo hay un lugar para cada cosa.

“Puente” antes de Marco Polo
Los puentes que unían Oriente y Occidente incluso antes de Marco Polo, hoy, debido a las crisis internacionales de los últimos años, parecen cada vez más estrechos: de China a Rusia, pasando por Oriente Medio, las continuas tensiones y la situación permanente de inestabilidad planetaria –de -el año en que hasta ahora explotó la pandemia de Covid- han provocado un cierre a veces destartalado, con repercusiones geopolíticas, económicas y culturales que presumiblemente repercutirán en los años venideros y durante mucho tiempo.

Sin embargo, la propia India constituye la excepción, cortejada y respetada como es por casi todas las grandes potencias del mundo : a pesar de haberse convertido, con mil millones 400 millones de habitantes, en la nación más poblada, superando a China, en los últimos años ha registrado el crecimiento económico más rápido y constante del planeta, que asciende a unos 500 mil millones de dólares al año.

Para ver más de cerca lo que está sucediendo en el subcontinente indio, se puede empezar por estudiar las exitosas estrategias de política económica implementadas en la última década por el Primer Ministro Narendra Modi , recientemente reconfirmado al frente del país, y ya se comprenderían muchas de las factores que han contribuido a las cifras récord de los últimos años. Si a esto le sumamos la lucha contra la corrupción, una política encaminada a reducir la pobreza y aumentar el empleo, además de la acción generalizada que ha llevado al aumento y fortalecimiento de las infraestructuras en toda la India, podemos vislumbrar un poco más claramente los contornos de cuál será el verdadero protagonista de la economía y la política mundial de los próximos años. India es la democracia más grande del mundo, pero también la que tiene el espíritu más antiguo.

Todo esto, sin embargo, todavía no es suficiente para comprender su esencia, porque el verdadero motor de la India está dado precisamente por el fortísimo impulso que proviene de su alma , compuesta de identidades plurales y múltiples, pero que se encarnan juntas en un gigantesco y en constante movimiento. Un pueblo que al amanecer se reconecta por un instante, en silencio, con el espíritu original y así se prepara para afrontar la vida, con la conciencia de que los Dioses están en todas partes, miles de ellos. E impregnan todos los aspectos de la vida, refiriéndose a lo Divino, a la Unidad, que lo contiene todo. E incluso para aquellos que no abrazan el hinduismo (un término convencional del que habría mucho que decir), en realidad no es muy diferente: el politeísmo y el monoteísmo, si se miran más de cerca, no están en contradicción, ya que en estas partes los dioses son nada más que una expresión de la Realidad Primigenia, a la que constantemente se refieren : En la India como ya lo era en la antigua Roma o en Atenas.

Por eso las relaciones cada vez más sólidas entre el gobierno italiano, con Giorgia Meloni, y la India de Modi suscitan esperanzas: es posible plantear la hipótesis de que en los próximos años podría desarrollarse una nueva idea de Eurasia , basada en el intercambio de productos, de habilidades, materias primas y conocimientos, pero sobre todo el resultado de una nueva visión del mundo, finalmente libre de esos tipos de secularismo que deberían haber llevado al progreso y que, en cambio, en Occidente han creado nuevos dogmas y dictaduras de pensamiento. . Un puente entre Italia y la India que también está en nombre de la Tradición, la Identidad, la Cultura y la espiritualidad .
Alberto Samonà.
2
Noticias Internacionales / Re:FRANCIA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
La arriesgada apuesta de Macron
12.06.2020.-

La convocatoria anticipada de elecciones legislativas en Francia se produce cuando el partido de Marine Le Pen no para de crecer.

La victoria arrolladora este domingo en las elecciones europeas de Reagrupamiento Nacional (RN), la formación ultra liderada por Marine Le Pen, y la clara derrota de Renacimiento, el partido de la mayoría presidencial, han dado lugar a una situación inédita en Francia. El presidente, Emmanuel Macron, ha anunciado la disolución de la Asamblea Nacional tras conocer los resultados y ha convocado elecciones legislativas los próximos 30 de junio (primera vuelta) y 7 de julio (segunda vuelta).
Si bien el resultado cosechado por la lista del RN encabezada por Jordan Bardella, la estrella ascendente de la extrema derecha francesa, con un 31,4% de los votos frente al 14,6% de Renacimiento, no ha sido una sorpresa, sí lo es la decisión de Macron de acceder, aunque sea de modo implícito, a la demanda formulada por RN durante la campaña: disolver el Parlamento en caso de que su lista fuera la más votada.


Primero, porque el presidente consolida la idea de que Le Pen impone su agenda y, sobre todo, porque abre la posibilidad de una cohabitación con la extrema derecha. Segundo, porque es la primera vez que un escrutinio europeo tiene una repercusión tan directa en la política nacional: ninguna de las disoluciones anteriores estuvo ligada a unas elecciones supranacionales, algo que puede crear un peligroso precedente en términos de estabilidad y que refleja la confusión del partido gobernante durante la campaña. Al dar más protagonismo su primer ministro, Gabriel Attal, que a su candidata europea, Valérie Hayer, Macron contribuyó a convertir los comicios europeos en un duelo nacional binario —entre él y Le Pen— y excluyó de facto a los demás partidos.
Llamar de nuevo a las urnas en un momento en el que el partido ultra no para de crecer es una apuesta muy arriesgada. Parece difícil que la relación de fuerzas se revierta en tan solo 20 días, sobre todo teniendo en cuenta que la nueva cara amable del partido ultra ha conseguido ampliar su base electoral social y territorial. Con excepción de París y de tres departamentos próximos a la capital, Reagrupamiento Nacional ha sido la formación más votada en el resto del país y ha ganado 2,5 millones de electores desde las últimas europeas.

Hay quien ve en las elecciones anticipadas una forma audaz de retomar el control de la situación y de clarificar la voluntad de la ciudadanía tras el revés electoral. Pero la decisión tiene algo de temeraria. Además, el acuerdo anunciado el lunes por el conjunto de partidos de izquierda, que promueve un “nuevo frente popular”, dificultará la jugada de Macron. Aunque esta alianza podría agrietarse por discrepancias internas sobre el apoyo a la construcción europea o a la ayuda militar a Ucrania, a las que se opone la izquierda soberanista y euroescéptica de Jean-Luc Mélenchon.

Nada más llegar al poder, Macron prometió a los franceses erradicar a la extrema derecha. Por ahora, lo que ha conseguido es poner ante el espejo a la derecha tradicional, que el domingo quedó en quinta posición con un 7,25% de los votos. Este martes el líder de Los Republicanos —equivalente francés del PP— llevó a su partido al borde de la escisión al anunciar su intención de pactar con Marine Le Pen. Después de las elecciones del domingo, los ultras de Reagrupamiento Nacional están más cerca que nunca del poder en Francia, motor de la Unión Europea junto a Alemania. Está por ver si las elecciones legislativas funcionan para ellos como un muro de contención o como una autopista.
EditorialEP
3
Noticias Internacionales / Re:MEXICO
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Así es Claudia Sheinbaum, la indigenista y ecologista sucesora de López Obrador en México.
12.06.2020.-

La candidata proviene de la izquierda radical, pero su retórica buenista le da una falsa imagen de centrismo.

Claudia Sheinbaum se ha convertido en la primera mujer presidenta de México. Nacida en la capital del país en 1962, en el seno de una familia de origen lituano y búlgaro, sus vínculos con la extrema izquierda vienen de lejos, puesto que sus padres estaban estrechamente vinculados con el Partido Comunista. En la misma línea, su primer marido, Carlos Imaz Gispert, fue uno de los miembros fundadores del PRD, que durante muchos años fue el partido de referencia de los socialistas mexicanos.

Ingeniera medioambiental y física de profesión, en el año 2000 entró en el gabinete del entonces gobernador de la Ciudad de México y hoy presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que se convierte en su principal valedor. La propia Sheinbaum ha ocupado este cargo desde mediados de 2018 hasta junio de 2023, cuando abandonó dicho cargo para participar en las primarias de la coalición Juntos hacemos historia, que se alzó con una contundente victoria en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 2 de junio y asumirá el cargo en 2025, a la conclusión de la presente legislatura.

El proyecto presidencial de Sheinbaum gira en torno a numerosos compromisos de gasto social, así como a un fuerte anual del salario mínimo, que tiene previsto elevar a una tasa anual del 11%. Asimismo, Sheinbaum hereda un déficit público cercano al 6% del PIB, una gigantesca brecha fiscal que la futura dirigente pretende enfrentar "con austeridad republicana y aumentando la recaudación".

Los documentos programáticos de Sheinbaum hablan asimismo de otras medidas económicas entre las que se incluye una reforma de las pensiones, un mayor impulso a instituciones financieras de titularidad pública como el Banco del Bienestar o el Banco del Desarrollo y la "promoción de proyectos de infraestructuras como el Tren Maya, el Tren Interoceánico o la refinería Dos Bocas".

Cercana a los movimientos indigenistas y de los grupos ecologistas, Sheinbaum también pretende "acelerar la transición energética" y ha propuesto crear "cien nuevos parques industriales para impulsar la relocalización de empresas". No ve con buenos ojos la colaboración público-privada, de modo que pretende "revisar los costes" de dichos acuerdos". Asimismo, propone "un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible".

Parece evidente, pues, que la nueva presidenta electa no tiene una retórica socialista tan incendiaria como la de otros dirigentes latinoamericanos – pero sería un error dar por buena una campaña que se ha basado precisamente en mantener un perfil ideológico totalmente plano en el que se ha dejado casi a un lado la discusión económica. Sheinbaum ha cultivado, pues, una retórica buenista que recuerda incluso a la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con quien la propia Sheinbaum tenía buena sintonía.

El último Índice de Libertad Económica asigna a México una calificación de 62 puntos sobre 100, con una puntuación especialmente baja en lo referido a la integridad del gobierno (29 puntos), la eficacia judicial (39,4 puntos), los derechos de propiedad (46,5 puntos), la flexibilidad laboral (58 puntos), la libertad financiera (60 puntos), la política monetaria (68,3 puntos) o la estabilidad de las cuentas públicas (66,9 puntos).

La calificación de México en el ILE rozaba los 55 puntos en la segunda mitad de los años 90, pero subió hasta situarse cerca de los 70 puntos en 2010. Esta calificación se fue erosionando a lo largo de la década pasada y bajó con fuerza bajo la presidencia de AMLO, hasta llegar a los 62 puntos que ahora hereda Sheinbaum.
Diego Sánchez de la Cruz
4
Noticias Internacionales / Re:FRANCIA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Córcega: las fiestas y tradiciones católicas siguen bien arraigadas.
10.06.2024.-
En Bastia, la ciudad volvió a conectarse, el domingo 2 de junio, con una tradición olvidada desde hace 70 años: el Corpus Christi. A la procesión fueron invitadas las cinco parroquias de la ciudad de Bastia. "Esta celebración se perdió porque había menos sacerdotes y menos fervor ", confiesa Pierre Pancrazi, colega de Saint-Charles, al periódico Corse Matin . Casi un centenar de fieles procedentes de las cinco cofradías de la ciudad de Bastia (Saint-Joseph, Sainte-Croix, Saint-Charles, Saint-Roch y la Inmaculada Concepción) se reunieron, a los que se unieron colegas de los municipios vecinos de Cap Corse o Balagne para celebrar el Corpus. Cristo. Procesión encabezada por el cardenal Bustillo, obispo de Ajaccio, llevando, como antaño, el Santísimo Sacramento bajo el palio . “Estas son procesiones antiguas que se remontan a mucho tiempo atrás. Sacamos el Santísimo Sacramento a veces por epidemias, a veces por guerras”, explica el padre Nicoli a Corse Matin .

Más al sur, fue San Erasmo, patrón de los pescadores y navegantes corsos, quien fue celebrado, ese mismo domingo , en las calles y en la bahía de Ajaccio, la capital del sur de Córcega. Varios centenares de fieles se reunieron en la iglesia de Saint-Erasme.

Dos fiestas católicas que se encuentran entre los principales acontecimientos litúrgicos de la isla, junto con la Madonuccia (Nuestra Señora de la Misericordia), se celebran cada año en Ajaccio unos días antes de la primavera. Los orígenes de esta tradición se remontan a la ocupación genovesa, cuando Génova, afectada por una epidemia de peste, amenazó con extender el flagelo a la isla al atracar sus barcos en el golfo de Ajaccio. Otras celebraciones, como la Pascua de Cargèse , son también un punto culminante de la vida cristiana corsa, con misa en la iglesia griega de Saint-Spiridon, de rito bizantino, y en la iglesia latina de Saint-Antoine. Una antigua y única comunión de ritos, transmitida de generación en generación y a la que los corsos están profundamente apegados.

Una tierra de carácter imbuida de “catolicismo popular” (Patrick Buisson)

En Córcega, 9 de cada 10 habitantes se declaran católicos (según las cifras comunicadas por las autoridades eclesiásticas de la isla). Se observa un fervor religioso singular y muy latino en esta isla de la Belleza "impregnada de catolicismo  [y]  de tradición cristiana" , señaló monseñor François Bustillo el año pasado. El obispo de Ajaccio, una de las personalidades favoritas de los isleños, es también muy apreciado por los corsos por haber iniciado el renacimiento de las cofradías y de las canciones polifónicas corsas en el seno de la Iglesia católica de la isla. El “efecto Bustillo” habría fomentado incluso las ordenaciones y los catecúmenos, cada vez más numerosos entre los jóvenes corsos.

En Córcega existe "un vínculo físico con la Iglesia católica que va más allá de los dogmas [...] El catolicismo es inseparable de la identidad corsa" , cree, por su parte, Nicolas Battini, autor de Le Sursaut corse, identidad más que independencia. (Éditions de l'Artilleur, 2024), que cuestionamos. Su arraigo cultural e histórico es tal que "lo vemos, incluso en el posicionamiento de los partidos de izquierda que luchan por imponer una línea laica ", añade el que también es presidente fundador del partido autonomista e identitario Mossa Palatinu.
Evoca así el momento en que, el 8 de diciembre, día de la fiesta de la Inmaculada Concepción, una decena de activistas de Palatinu (la asociación para la defensa de la identidad corsa que él fundó y que también dirige) tomaron el ayuntamiento de Bastia instalará allí una guardería, denunciando la “ lógica del despertar ” del municipio autónomo, también conocido por ser el bastión histórico de la izquierda en la isla.
 Las palabras de Étienne Bastelica, representante municipal electo de Ajaccio, fueron entonces reveladoras para un hombre de izquierda republicana que se dice comunista: Bastelica no encontró nada de qué quejarse y declaró que tenía  "además de la intención de traerla ". nietos que la vean pronto,  [porque] los hará felices. Francamente, hay otras cuestiones más importantes en Córcega ”, concluyó. La República es laica, por supuesto, pero Córcega está apegada a sus raíces cristianas y persiste... Éste es también el encanto corso.
Ana Morel.
5
Noticias Internacionales / Re:FRANCIA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
El ocaso del macronismo
10.06.2024.-

La sentencia está ahí: más del 85% de los franceses que acudieron a votar el 9 de junio de 2024 rechazaron el macronismo. Una derrota. Los franceses ya no quieren a Macron: así es como podemos interpretar estos resultados implacables, si observamos el campo de batalla con un poco de altivez. Sí, pero, me dirán, fueron elecciones europeas, no nacionales. ¡Pues sí, exactamente! De lo contrario, el Presidente de la República no se habría dirigido a los franceses tres días antes de las elecciones, simplemente porque estaban en problemas, y no se habría apresurado a disolver la Asamblea Nacional, en cuanto se conocieron los resultados, con acentos crepusculares. .

Por tanto, el 85% de los franceses rechazó a Macron. La pobre Valérie Hayer, que hizo lo que pudo, es decir poco, gana menos del 15% (14,7 en el momento de escribir estas líneas).
Seguramente podría consolarse recordando la puntuación de la lista socialista en las elecciones europeas de 2014: 13,98% después de dos años de holandés. Pero sería fácil olvidar que en aquel momento el FN de Marine Le Pen, que quedó primero en la votación, sólo había ganado "con" el 24,86% de los votos, mientras que hoy ronda el 32%. Que a la UMP –la famosa “derecha republicana”– todavía le iba bien, con casi el 21% de los votos.

 Después de siete años de Macron en el Elíseo, mientras, recordemos, el macronismo tuvo que destruir el viejo mundo ( ¡salir del PS y del LR!) y hacer retroceder al FN, convertido desde entonces en RN, este último es ahora el primero, a la cabeza con el 32,6% de los votos.
La guinda del pastel: el RN es más del doble de la lista de la mayoría presidencial (¡así se tituló la lista de Hayer, prueba de que efectivamente se trató de una votación nacional y no europea!). Sin olvidar el pequeño extra, diremos el pequeño gesto comercial: una extrema izquierda que no se debilita (con un 9,2%, LFI supera en tres puntos a Mélenchon en las elecciones europeas de 2014), a pesar (¿o a causa de?) del desorden de la Asamblea Nacional, pero con (¿o a causa de?) un discurso que se ha radicalizado, por no decir islamista de izquierda. Queremos decirle a Macron: “¡Me quito el sombrero, artista!” » Soñaba con que Giscard reuniera a dos de cada tres franceses. ¡Enajenó al 85% de los franceses!

Así pues, podemos pasar y pasar la hoja de resultados de estas elecciones como queramos, a lo largo, a lo ancho o de lado: es una amarga derrota para Emmanuel Macron. El macronismo del “período azul” pretendía ser una especie de fin de la política, de la política, como otros, tras la caída del muro, vieron venir el fin de la Historia. La política le vuelve como un boomerang en la cara. Y además la Historia, con la guerra en el horizonte, cuando obviamente no está hecho para eso, a pesar de sus golpes en la barbilla y sus desvaríos.

 Sí, pero, me lo repito, está lejos de haber sido ganado por Le Pen y Bardella. Puede ser. Pero en cualquier caso, y sean cuales sean los resultados de las elecciones legislativas del 30 de junio y del 7 de julio, será el ocaso del macronismo. Primera hipótesis: gana el RN. Macron, el que fue el joven apuesto de 2017, hará de Mitterrand. No Macron. Quería ser Bonaparte en el Puente de Arcole y acabará siendo el padre Queuille.

Segunda hipótesis: consigue salvar los muebles con la ayuda de LR (ya Macronie ha anunciado que no presentará candidato contra los diputados salientes "parte del campo republicano" (hablábamos del "arco", el momento ha venido para el “campo republicano”…). Nada dice, hasta la fecha, que obtendrá la mayoría absoluta en la Asamblea, dado el equilibrio de fuerzas presente, por lo que retomaríamos el cabotaje institucional que venimos viviendo. ¿Dos años? ¿Una larga y lamentable agonía hasta 2027? Macron y el macronismo habrán agotado a Francia: social, social, económica, política, institucional, nerviosa y moral.
jorge michel
6
Noticias Internacionales / Re:IRAN
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Irán, terrorismo, crimen transnacional y sus implicaciones en América Latina y Occidente.
10.06.2.024.-

Uno de los argumentos para apoyar la destrucción de Hamas en Gaza es que la supervivencia del grupo terrorista palestino puede alentar más terrorismo en todo el mundo por parte de otras organizaciones como Al Qaeda, ISIS o los diversos grupos manejados por Irán.
De hecho, la evidencia empírica sugiere que Estados Unidos y Occidente, incluyendo América Latina son más vulnerables de lo que uno podría pensar.

Recientemente, la agencia de espionaje israelí Mosad informó y las autoridades suecas confirmaron que Irán utiliza organizaciones criminales en Europa para atacar embajadas israelíes. Esta estrategia es típica de Irán, un país canalla que fomenta las relaciones con organizaciones criminales para recaudar fondos para su causa y cooperar con ellas en actividades violentas y de sabotaje.
El grupo representante de Irán, Hezbolá, ha tenido presencia en América Latina desde hace varias décadas. Sus conexiones han aumentado en las últimas dos décadas desde que Hugo Chávez tomó las riendas del gobierno en Venezuela. Actualmente, Irán mantiene fuertes relaciones con dictaduras de izquierda como Venezuela, Nicaragua y Cuba y con lo que Carlos Sánchez Berzain llama para dictaduras, o gobiernos que, aunque no son dictaduras formales, apoyan a las dictaduras de izquierda. Tal es el ejemplo de Colombia, Brasil y en menos medida México.

El embajador de Brasil en Teherán dijo recientemente en una declaración que el objetivo de Israel al atacar un edificio cerca de la embajada iraní en Siria el 1 de abril (que eliminó un alto funcionario de las Guardias Revolucionarias Iranies) era forzar la entrada de Irán en la guerra en Gaza. Según el diplomático brasileño, Israel buscaba involucrar a Irán en la guerra para obligar a Estados Unidos a intervenir en su favor. Según el argumento del diplomático brasileño, un escenario así ayudaría a la supervivencia política de Netanyahu a nivel doméstico y aseguraría la solidaridad internacional con Israel.

La declaración del embajador refleja las alianzas que Brasil busca bajo el liderazgo de Lula Da Silva. Da Silva es antiestadounidense, anti-OTAN, pro-Rusia y pro-China. Su conspicua participación en la alianza BRICS revela claramente esta tendencia. Tal política externa incluye el fortalecimiento de relaciones con estados forajidos y antidemocráticos como Irán.
Apenas en noviembre pasado, la policía brasileña, en cooperación con la ayuda de inteligencia del Mosad, arrestó a dos personas bajo cargos de terrorismo como parte de una operación destinada a desmantelar una célula de Hezbolá que planeaba ataques, supuestamente contra objetivos israelíes, judíos, estadounidenses u occidentales en el país. Después de que Israel agradeciera públicamente a la policía brasileña por su trabajo, el ministro de Justicia del país amonestó al gobierno israelí con una hostil declaración que reafirmaba la soberanía de Brasil y así se distanciaba de su “embarazosa” colaboración con Israel.
Tres meses después, Lula emitió otra declaración comparando la guerra de Israel en Gaza para destruir a un grupo asesino como Hamás con el intento nazi de exterminar a toda la nación judía durante la Segunda Guerra Mundial. Tal asociación no se justifica y es incorrecta desde cualquier perspectiva razonable. Sin embargo, tal comunicado reflejó nada menos que el bochornoso lugar que Brasil pretende ocupar en el sistema mundial. Días atrás, Brasil también retiró a su embajador en Tel Aviv en desacuerdo con la guerra de Israel en Gaza.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también criticó a Israel desde el principio. Al igual que Lula, comparó la guerra de Israel en Gaza con el Holocausto y finalmente rompió relaciones diplomáticas con Israel, sumándose a Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba (todos mantienen fuertes relaciones con Irán y en todos ellos el crimen organizado opera impunemente). Hasta el ascenso de Petro al poder, Colombia había mantenido excelentes relaciones con Israel, incluyendo cooperación comercial, tecnológica y militar. Petro, un exlíder guerrillero, demostró claramente su posición en el mapa geopolítico global, que ciertamente no es la del mundo occidental y democrático.

Petro también expresó abierto apoyo a Irán cuando al igual que Lula culpó a Israel por el ataque con misiles de la República Islámica al Estado judío. Colombia será el siguiente país en reforzar una alianza con el régimen de los ayatolás.
Tal posición política de esos países eventualmente afectará a los ciudadanos de América Latina, su seguridad y también la seguridad de Estados Unidos.

Hezbolá tiene vínculos con la mega banda brasileña Primer Comando de la Capital (PCC). Según se informa, los traficantes libaneses vinculados a Hezbolá han ayudado al PCC a comprar armas brindándoles acceso a canales internacionales de contrabando de armas.

El PCC es ya una organización criminal transnacional cuyas actividades ilegales se han expandido a nivel global. Exporta cocaína a Europa y tiene presencia en varios estados de Estados Unidos. Asimismo, es responsable de millones de delitos y estafas digitales. También está muy involucrado en delitos ambientales, particularmente en el negocio de la minería ilegal de oro, donde no sólo ayudan a destruir la selva amazónica, sino que también operan las minas donde se practica la esclavitud y atroces violaciones de derechos humanos. (El Gobierno de Maduro y ex miembros de la guerrilla colombiana también son parte de esta criminal empresa).

En resumen, cuando más países de América Latina refuerzan sus conexiones con Irán, es más probable que Irán y sus representantes se asocien con organizaciones criminales para llevar a cabo ataques terroristas o actividades hostiles, como ha ocurrido recientemente en Europa. Mas aún, esto afectará más al ya elevado nivel de criminalidad que esta causando niveles de astronómica anarquía en América Latina. Cada vez menos países en el continente logran combatir estos cárteles y pandillas y los ciudadanos son los que más pagan el precio.

Irán y el crimen transnacional siguen siendo una amenaza global, y la indulgencia hacia el régimen de los ayatolás o sus representantes podría cobrar un precio muy alto.
Luis Fleischman
7
Podemos organiza un foro en el Congreso que defiende a Hamás y asegura que el Estado de Israel «no tiene derecho a existir»
04.06.2024.-

Ione Belarra estuvo acompañada por dos activistas, entre otros participantes, que mostraron su respaldo a la «valiente iniciativa de la Resistencia Palestina el pasado 7 de octubre»

El Congreso de los Diputados acogió este lunes un foro organizado por Podemos en el que se abordó la «necesaria solidaridad» con Palestina y la «criminalización» que están sufriendo los movimientos que respaldan esta causa. Una charla que contó con la presencia de Ione Belarra y dos activistas que defendieron la «valiente iniciativa» de Hamás el pasado 7 de octubre y donde se aseguró que el Estado de Israel «no tiene derecho a existir». Unas palabras que estuvieron acompañadas de la búsqueda del apoyo de Occidente a «la lucha de la Resistencia Palestina».

Jaldía Abubakra, activista y fundadora del Movimiento de Mujeres Palestinas Al-Karama, subrayó el «derecho legítimo del pueblo palestino a resistir con todos los medios que haya a su alcance, incluida la lucha armada», al «genocidio» que está llevando a cabo Israel. Abubakra denunció que desde Tel Aviv están intentado «borrar» Palestina y a sus habitantes. Motivo por el que se muestra contraria a la solución de los dos Estados que el pasado martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldó desde La Moncloa.

Esta activista aseguró durante la conferencia que ningún pueblo ha podido conseguir su liberación «sin que haya víctimas ni sufrimiento», y en este sentido defendió la «valiente iniciativa» de Hamás y el ataque que llevó a cabo el pasado 7 de octubre, pues considera que «ha vuelto a poner en la agenda política y mediática la cuestión palestina». «Si la batalla hubiese terminado en dos semanas, como ha ocurrido en muchas ocasiones, hubiésemos salido a la calle las de siempre», señaló Abubakra.

«Ahora mucha gente comprenderá cualquier acto de resistencia que haga el pueblo palestino», indicó Abubakra, quien sostuvo que la ofensiva de Hamás ha cambiado la consciencia social y ya «se entiende la lucha» que están llevando a cabo. «El primer mes, los medios de comunicación comenzaron a bombardear con que era un ataque terrorista, que habían decapitado a bebés, violado a mujeres... y con el tiempo se ha demostrado que eso es falso, que era propaganda sionista», insistió la activista, haciendo referencia a informes de organizaciones internacionales que lo «desmienten».

Jaldía Abubakra, activista y fundadora del Movimiento de Mujeres Palestinas Al-Karama, subrayó el «derecho legítimo del pueblo palestino a resistir con todos los medios que haya a su alcance, incluida la lucha armada», al «genocidio» que está llevando a cabo Israel. Abubakra denunció que desde Tel Aviv están intentado «borrar» Palestina y a sus habitantes. Motivo por el que se muestra contraria a la solución de los dos Estados que el pasado martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldó desde La Moncloa.



Esta activista aseguró durante la conferencia que ningún pueblo ha podido conseguir su liberación «sin que haya víctimas ni sufrimiento», y en este sentido defendió la «valiente iniciativa» de Hamás y el ataque que llevó a cabo el pasado 7 de octubre, pues considera que «ha vuelto a poner en la agenda política y mediática la cuestión palestina». «Si la batalla hubiese terminado en dos semanas, como ha ocurrido en muchas ocasiones, hubiésemos salido a la calle las de siempre», señaló Abubakra.
Abubakra fue contundente y recalcó: «El Estado de Israel no tiene derecho a existir». En ese momento pidió también el apoyo de Occidente pero sin que les pongan «palos en las ruedas». Con esto se refería al intento de que ambas comunidades traten de negociar y llegar a un acuerdo. «Ya se ha probado y se ha demostrado que es un fracaso», apuntó, e hizo hincapié en que Palestina tenga la libertad de «elegir modelo político» y «cómo ser gobernados».

«Hay que darle las gracias a la Resistencia Palestina»
Miriam Ojeda, integrante de Samidoun España (una red de solidaridad con los presos palestinos), manifestó durante el acto que hay que darle las gracias a la Resistencia Palestina «por enseñarnos ese espacio de lucha que estaba aletargado y se ha movilizado». «Entre todo el dolor y sufrimiento que ha podido generar el 7 de octubre, una de las cosas por las que sí tenemos que darle las gracias es por poner en el centro la cuestión palestina, algo que estaba bastante invisibilizado», explicó.

Y es que para Ojeda la ofensiva del 7 de octubre y el papel de Hamás ha hecho posible que en España ahora se oigan frases como: «Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá», en alusión a la proclamación de un solo Estado, o referencias a que el pueblo palestino tiene derecho «a la legítima defensa con el uso de todos los medios posibles».

Por su parte, Ione Belarra habló de la importancia de «alzar la voz» contra el Estado de Israel, «que se está esforzando mucho en acabar con cualquier periodista o persona que pueda dar testimonio» de lo que está ocurriendo allí. No obstante, la secretaria general de Podemos afirmó que el pueblo español está con Palestina e hizo mención a la comunidad internacional y a la dictadura en España para hacer un símil entre ambos países: «Nosotros también sabemos, por nuestros abuelos, lo que significa que la comunidad internacional te dé la espalda en el momento más difícil, cuando te estás enfrentando al fascismo». «Por lo menos, las orgullosas herederas de esos abuelos que lucharon contra la dictadura y el levantamiento militar vais a tener nuestra solidaridad y compromiso para siempre», señaló la diputada, reiterando su apoyo a la causa Palestina.
Sandra Palacios.
8
Foro de Usuarios / Re:C I E N C I A
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Una máquina para hacer resonancias más baratas puede democratizar su acceso.
13.05.2024.-


Los nuevos dispositivos para diagnóstico con imagen gastan una fracción de energía y no producen apenas ruido, algo que facilita su uso con niños.

La resonancia magnética ha transformado el diagnóstico médico en las últimas décadas. La posibilidad de tener imágenes de los tejidos blandos del cuerpo, desde los ligamentos de la rodilla al cerebro, ha permitido operar articulaciones o tratar infartos cerebrales de una forma imposible sin esta tecnología. Sin embargo, las máquinas necesarias para realizarlas, con potentísimos imanes superconductores, son caras y tienen un mantenimiento costoso. La revista Science acaba de publicar un artículo en el que se presenta un dispositivo que puede convertirse en una alternativa más asequible para realizar diagnóstico por imagen, que podría ayudar a reducir las listas de espera o llevar esta valiosa tecnología a países con pocos recursos.

Las máquinas de resonancias, una especie de sarcófagos en las que uno se tumba durante unos minutos escuchando un soniquete continuo, funcionan creando un campo magnético que alinea los átomos de hidrógeno del cuerpo. Esta capacidad para manipular el espín, una propiedad de las partículas elementales, permite generar señales diferentes en el tejido sano y el que no lo está. Los imanes que se usan con más frecuencia ahora son extremadamente potentes, con intensidades de entre 1,5 y 3 teslas. Para alcanzar esa potencia, es necesario mantenerlos fríos con helio líquido, algo que requiere mucha electricidad.

Ahora, un equipo de la Universidad de Hong Kong, ha desarrollado una máquina de resonancia magnética de 0,05 teslas, un campo magnético mucho más débil que los utilizados habitualmente, que se puede producir con una infraestructura mucho más barata, con menos gasto energético y mayor seguridad. Además, el poco ruido que generan haría las pruebas más llevaderas para todo el mundo, y especialmente interesantes para los niños.

Este aparato funciona conectándolo a un enchufe normal y no requiere aislamiento para la radiación electromagnética. Comparado con un escáner convencional, que consume 25.000 vatios, el nuevo solo necesita 1.800. Como desventaja, la resolución es menor. Por ejemplo, con una máquina de 1,5 teslas se podría detectar una lesión en el cerebro de un milímetro y la lesión más pequeña que podría detectar el nuevo escáner sería de 4 milímetros.

Los creadores de la máquina, liderados por Ed Wu, tomaron imágenes del cerebro, la columna vertebral, el abdomen, los pulmones, las articulaciones y el corazón, y utilizaron técnicas de aprendizaje profundo para mejorar la calidad de la imagen. Según se explica en un análisis del hallazgo que también publica la revista Science, los avances recientes en la reconstrucción de imágenes y en particular el uso de la inteligencia artificial para mejorar imágenes de baja intensidad de campo han recuperado el interés por esta tecnología.

Las máquinas de baja intensidad, con sus imanes más ligeros y su reducido consumo energético, se podrían construir casi en cualquier sitio a un bajo coste y haría más asequible el acceso al diagnóstico por imagen fuera de los grandes hospitales. Esta ventaja también supondría un gran beneficio en los países menos desarrollados, donde el acceso al diagnóstico por imagen con la tecnología actual es muy reducido.

Joan Carles Vilanova Busquets, portavoz de la Sociedad Española de Radiología Española (SERAM), considera que el artículo muestra una tecnología prometedora, que abarataría el coste y el mantenimiento, pero afirma que “aún se debe realizar un ensayo para ver si son útiles para diagnosticar”. También recuerda que el artículo no ofrece resultados sobre el modo en que la inteligencia artificial puede mejorar la calidad de las imágenes producidas por estos imanes de baja intensidad.

“Los resultados son prometedores. Durante los últimos años se está estudiando la posibilidad de reducir la potencia de los equipos de resonancia para mejorar el coste eficacia, porque la energía es muy cara y los equipos de más de un tesla son caros y tienen un mantenimiento costoso”, apunta Vilanova. “Ahora ya hay equipos de 0,5 teslas, que están disponibles y tienen un consumo cuatro o cinco veces menor que los de más de un tesla, y se utilizan en articulaciones de gran tamaño, como la columna o la rodilla, que no necesitan tanta precisión”, añade.

Antes de poder aprovechar el potencial de este tipo de resonancias, será necesario que los radiólogos aprendan a interpretar las imágenes que produzcan y que se decida cuándo pueden ser útiles y cuándo es necesario seguir utilizando las máquinas más potentes. También será importante el entrenamiento de los sistemas de inteligencia artificial que mejoren las imágenes, algo que requerirá también la generación de un gran número de imágenes con las que entrenar a las máquinas.
Daniel Mediavilla.
9
Noticias Nacionales / Re:CATALUÑA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Puigdemont, otra vez con la sartén por el mango.
13.05.2024.-

El PSC ha ganado las elecciones catalanas y lo ha hecho con cierta holgura, con siete escaños más que el segundo, el partido del prófugo Carles Puigdemont. Sin embargo, será difícil, por no decir imposible, traducir esa victoria en un gobierno de la Generalidad. Los 42 (33 en 2021) diputados de Salvador Illa no son suficientes mientras que los 35 (32) de Puigdemont podrían servir para fraguar un gobierno de coalición entre las formaciones separatistas.

 A pesar de que los partidos independentistas han perdido la mayoría en la cámara catalana tras el espectacular derrumbe de ERC y también de la CUP, el reparto de escaños prefigura un escenario sumamente incierto y una Cataluña prácticamente ingobernable. Y todo ello en gran medida porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es rehén de los votos de Junts y de ERC en el Congreso de los Diputados. De modo que la holgada victoria de Illa en Cataluña puede suponer un verdadero quebradero de cabeza para el líder socialista, que corre el riesgo de perder la Moncloa si no satisface las ambiciones de Puigdemont.

La pérdida de la mayoría absoluta por parte del independentismo no deja de ser una buena noticia, pero la endiablada aritmética parlamentaria que han arrojado las urnas ofrece más salidas a los independentistas que al PSC. La suma de escaños da para un tripartito "clásico", con PSC, ERC y los "Comuns", la versión catalana de Sumar, pero Aragonès ha dejado claro en su comparecencia que ERC prefiere pasar a la oposición que embarcarse en más aventuras con los socialistas.
 Las consecuencias de haberse convertido en un seguro de vida para el PSOE han sido catastróficas y en absoluto puntuales. ERC viene perdiendo peso elección tras elección y ello coincide con sus acuerdos con los socialistas y con el abandono del separatismo irredento en favor de la gestión.

De modo que ganan los socialistas pero no podrán gobernar y pierden los separatistas, pero su líder, el prófugo Puigdemont, vuelve a erigirse en el actor principal del drama catalán. En el supuesto de que Illa lograse atraer a ERC a un pacto, Puigdemont podría dinamitar la legislatura nacional y acabar con la presidencia de Pedro Sánchez. El dirigente de Junts vuelve a tener la sartén por el mango, igual que sucedió en las pasadas elecciones generales, aunque sus resultados no sean tan espectaculares como auguraban las encuestas de última hora.

 En realidad sólo ha ganado tres escaños más. Por otra parte, la abultada derrota de ERC provocará cambios internos en la formación republicana que harán aún más enrevesado el panorama político catalán. La CUP también ha experimentado un fuerte retroceso, al pasar de 9 a 5 escaños mientras que Aliança Catalana, la versión de extrema derecha del separatismo, ha logrado dos diputados, menos de los que auguraban los sondeos.

En el plano constitucionalista, el PP ha obtenido unos muy buenos resultados. Pasar de 3 a 15 diputados es una gesta que no se explica tan solo por la absorción del voto de Ciudadanos, que tenía seis escaños. Y aún podrían haber sido mejores sus resultados si no hubieran puesto en duda la candidatura. También es reseñable el hecho de que Vox haya logrado mantener sus once escaños. El papel de ambas formaciones está en la oposición, lejos de cualquier tentación de facilitar las maniobras socialistas.

Así es que estamos ante una amarga victoria del PSC y una dulce derrota de Puigdemont, cuyo resultado le abre muchas más posibilidades de maniobra. Eso debilita a Sánchez, le hace más dependiente de las conveniencias y exigencias separatistas. Si quiere seguir en la Moncloa, deberá satisfacer a Puigdemont. Todo ello aboca a un escenario erizado de curvas que pueden acabar no sólo con una repetición de las autonómicas sino también en un anticipo de las generales.
ELD
10
Noticias Nacionales / Re:PSOE
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Irrespirable régimen tiránico
11.05.2024.-

El Tribunal Supremo, no parece tener dudas sobre la deriva a la tiranía de Sánchez.

Resulta difícil juzgar las acciones del gobierno de Sánchez sin recurrir a las grandes fórmulas políticas que nos legaron nuestros clásicos griegos y romanos. Es algo que nos están enseñando con serenidad y prudencia antiguos militantes del PSOE; algunos de ellos han abandonado el partido, otros han sido expulsados, y los pocos que aún quedan con un poco de instinto moral, guardan silencio por miedo a ser eliminados.
De nada valen, pues, los criterios morales, o de buen gusto estético, para acercarse a una realidad gubernamental que apesta por todas partes a eso que los clásicos, empezando por Aristóteles, llamaron tiranía. A pesar de los desodorantes del poder, especialmente la prensa y el portavoz internacional de Maduro, el señor Rodríguez Zapatero, tiranía es la palabra que más han utilizado antiguos militantes socialistas para referirse a la situación política creada por Sánchez.

Esos socialistas son personas que ejercieron en el pasado el poder con más o menos acierto, pero siempre con el respeto debido a la democracia. Aunque a los "socialistas" de Sánchez les cueste entenderlo, son los viejos militantes socialistas, como José Rodríguez de la Borbolla y Alfonso Guerra, los que más están utilizando la palabra tiranía para referirse al sanchismo imperante en España.
Son esos socialistas, en verdad, nuestros mejores guías para describir qué está pasando en España. Vivimos, según ellos, en un régimen insoportable. Autocrático. Tiránico. Sánchez habría dejado de fingir, después de los famosos cinco días de reflexión, y estaría actuando ya como un tirano. Creo que los rasgos tiránicos del gobierno de Sánchez se cuentan por ciento, aunque todavía, diría yo, de vez en cuando, habla de regeneración democrática y de algunas cosas que se le entienden, o sea, que pretende engañarnos con sus hipocresías.
 El día que la "hipocresía democrática" sanchista termine, y estamos apunto de que esto suceda, estaremos en la plena tiranía como remacha el socialista Rodríguez de la Borbolla.

Es obvio que no están solos los viejos militantes del PSOE a la hora de darle nombre al sanchismo, pues que otras instituciones están demostrando con claridad que la forma tiránica de gobierno es predominante en España. Fijémonos, por ejemplo, en el Tribunal Supremo. Esta institución parece no tener duda sobre la deriva tiránica del sanchismo.

 El Tribunal Supremo de Justicia, instancia máxima de nuestro ordenamiento jurídico por la calidad y experiencia de sus jueces, ha puesto en cuestión varias veces las actuaciones del "brazo jurídico" de la tiranía sanchista, el Fiscal General del Estado, el señor García Ortíz.

 Ese Tribunal lo ha desautorizado en repetidas ocasiones, incluso lo ha juzgado por "desviación de poder", pero Sánchez, siguiendo su real saber y entender, lo mantiene al frente de la Fiscalía General. Es un escándalo. Sánchez utiliza la Fiscalía General del Estado como si fuera de su entera propiedad y, naturalmente, García Ortíz es tratado como un inmoral y vulgar peón de su confianza.

Convertida ya la Fiscalía General, según mantienen insignes juristas e instituciones judiciales, en una comisaría política y policial del gobierno de Sánchez, parece que la institución está muerta para defender a los ciudadanos y apuntalar al tirano. Desde que Sánchez dijera: "¿De quién depende la Fiscalía?, pues eso", hasta hoy, que el señor Puente, otro de sus "colaboradores" más estrechos, ha dicho de él que es "el puto amo", han pasado muchas cosas, pero una es fundamental: estamos instalados en un régimen tiránico.

 Ahora sólo cabe esperar que se cumpla exactamente, en España, lo que Aristóteles estudió empíricamente en su tiempo: "Realmente, entre todos los regímenes son los menos duraderos la oligarquía y la tiranía." (Otro día les cuento las razones que da el Filósofo de su afirmación y, de paso, hacemos unos apuntes sobre las actuaciones perversas, especialmente desde el punto de vista jurídico-moral, del presidente del CIS, el señor Tezanos, y la presidenta del Consejo de RTVE, la señora Cascajosa, colaboradores muy especiales de Sánchez).
Agapito Maestre.
Páginas: [1] 2 3 ... 10