Mensajes recientes

Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 10
41
Noticias Internacionales / Re:SITUACIÓN EN VENEZUELA
« Último mensaje por Nelson Chitty en 24 horas »
De la desesperanza como enemigo de la ciudadanía
04.08.2023.-

“Solo cuando desesperamos y ya no sabemos qué hacer podemos llevar a cabo el cambio: tenemos que pasar por ese punto cero de desesperanza”. Slavoj Zizek, El coraje de la desesperanza. 

Inspira esta reflexión, escuchar los testimonios de conciudadanos en Maracay, con los que me reuní el pasado domingo, en ocasión de acompañar en gira política al aspirante César Pérez Vivas, quien, por cierto, recibía el apoyo de un grupo de venezolanos que hasta hace poco acompañaron a otro de los que se insinuaba como pretendiente a ser electo en las primarias próximas pero que optó más bien por retirarse.

Hace unos meses, recordemos, eran tres docenas de venezolanos que se anunciaban como participantes en los comicios que echó a andar la Plataforma Unitaria; empero, hay que tener cualidades y más que eso, para permanecer. Queda aún una docena y es bastante todavía.

La Comisión Nacional de Primaria nada contra la corriente y lo hace, consciente de la significación de ofrecerle a Venezuela una candidatura unificadora de la oposición al régimen. Contra ese sano propósito conspiran diversos demonios que más que adversarios se asumen como enemigos, pero, no es de ellos de los que discurriré, sino de ese implacable depredador de los espíritus y la ciudadanía que es la desesperanza.

En efecto, los venezolanos hemos perdido la ilusión, la confianza y la fe. Luego de veinticinco años de una revolución de todos los fracasos y un empobrecimiento masivo, una estrepitosa caída del nivel de vida y el fiasco sostenido de los servicios públicos, cada coterráneo que escuchamos se refiere con amargura, dolor, resentimiento a lo que le ha tocado padecer. Sin ninguna excepción desfilaron en la reunión de Maracay que mencioné los discursos que, además, anticipaban en la secuencia el temido daño antropológico que desfigura a los cubanos y que apunta hacia nosotros inexorable, implacable, ineluctable.

No nombraré a ninguno para protegerlos, pero, escuchamos un larguísimo memorial de agravios que no por comunes a muchos dejaron de sonarnos cruentos, atronadores, trágicos. La abuela que vio a sus hijas partir y no sabe si volverá a verlas y al nieto que le nació por allá en Chile. Aquella hermana que desde hace dos años espera una operación en su pierna y teme perderla. El que vio su antes próspero negocio languidecer y toca la puerta de la ruina. Algún chavista arrepentido también alzó su voz con vergüenza y decepción. El médico que, sentido en su espíritu, visualiza de mal en peor la situación y especialmente se pregunta si los que protagonizan la oposición al régimen realmente lograrán el cometido o se plegarán, o simplemente anticiparán sus intereses a los del colectivo vulnerable.

Ese médico, sin embargo, encuentra que la violencia política, social, institucional, policial y de la sociedad descompuesta, es la que más daño nos hace y no hay defensas contra ellas. De su lado, una ingeniera petrolera comenta y se pregunta qué pasará con Pdvsa y su futuro. Finalmente, resalto la dama que con una hija en sus brazos de tres que ha traído al mundo se declara en campaña para que tengamos un cambio porque sus hijas merecen algo mejor. La glosa surge al tocarse el tema de la educación que todos admiten colapsada.

Dejo para el final a una valiente sindicalista de la mejor escuela, formada por el inolvidable Chino, Carlos Navarro, un socialcristiano auténtico y que partió allá donde iremos todos, prematuramente. Con verbo fácil y elocuencia espontánea presentó la tarea a emprender, la de construir una opción capaz de encarar y vencer a la deletérea hegemonía madurista militarista.

Resalto como corolario un par entre varias conclusiones: la primera es la gravedad de la penuria espiritual que nos cubre y nos acecha por doquier y que desalienta, desanima, desciudadaniza y postra a nuestra gente; y la otra es la duda persistente de que aquellos que lideran o lo intentan, el país que quiere, necesita, demanda el cambio, tengan la grandeza para hacer de ese propósito y no otro el centro de sus quehaceres.

Es tiempo de un liderazgo sin miedo al heroísmo. Es bueno recordar que se es héroe cuando se sacrifica todo lo propio por aquello que constituye la razón de la comunidad. Es hora del pensar profundo y de la acción que desafía la parálisis y la vacilación. ¡Liberar a Venezuela es la mejor razón para vivir!

nchittylaroche@hotmail.com

@nelson_chitty
42
Noticias Nacionales / Re:CATALUÑA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
... A LA SALVACIÓN DE EUROPA, COMO UN 'QUIJOTE'
Pasan unos minutos de las 12 y a la sala Anna Politovskaya, no ha llegado nadie más que Clara Ponsatí, la profesora de Economía que se refugió en Escocia -que sí ha podido regresar a Cataluña porque sólo está acusada de desobediencia-, que de vez en cuando alardea de incumplir las mínimas condiciones establecidas por el juez y que se muestra especialmente borde. «¿Son todos medios españoles ya catalanes, verdad?», pregunta a una asesora, aferrada a su ficción y tanteando el alcance de sus palabras. Aprieta unos folios que trae preparados.

Puigdemont se hace esperar e irrumpirá seguido de más de 50 personas, con su esposa como una más entre el grupo. Ella parece haber encajado la noticia de la derrota con naturalidad. Los tres europarlamentarios comparecientes hacen un intento en el estrado por aparentar normalidad, e incluso darle cierta épica a su capacidad para remontar los momentos desfavorables, pero están serios. Puigdemont anuncia recurso ante el Tribunal de Justicia Europeo y, probablemente consciente de que hay un sector del independentismo, más radical, que a estas alturas le ve lejano y que está apuntándose a una ola creciente de abstencionismo porque huye del posibilismo de ERC y de la inacción fáctica de Junts, se erige en símbolo. En román paladino, él, viene a decir, no está allí para resolver una situación personal gastándose una millonada en abogados pagados con el dinero de otros - la mayor parte de la cual, sin que nunca se haya aclarado cuánto, va a parar al bolsillo de Gonzalo Boye, condenado en su día por colaboración con ETA - mientras vive en su urna de cristal; él, que aclara que no es un traficante de armas ni de droga, sino a lo sumo un «traficante de referendos» (se le olvida la palabra ilegales),  asegura que esta sentencia no cambia la situación porque no tenía pensado volver a España hasta no derrotar la estrategia del Estado desde una Europa que ahora deja mucho que desear pero que él va a cambiar con su presencia. «No será sólo por nuestra situación personal ni tan sólo por la independencia de Cataluña, sino como europeos preocupados por las derivas que pueda haber en este continente, que limiten derechos fundamentales», proclama (quizás aludiendo para su conveniencia en el auge de la extrema derecha), y a los allí presentes, que entre sí están a la greña, les recuerda que les representa porque «todos ellos sin excepción son víctimas de la represión».

Este solemne intento de aunar al independentismo en una estrategia común se lo cargó de un plumazo Clara Ponsatí segundos después, quien, leyendo los papelitos que portaba, delante de todo el mundo recordó al ex president que sólo «liberando al país liberaremos a los represaliados», que ya estaba bien de conformarse con «la gestión de las expectativas» y con la vía judicial, y que incluso arrancó un amago de aplauso de los presentes al proclamar con cierto efectismo que tenían «una misión que la Historia nos reclama».

Hubiera resultado extremadamente interesante estar presente en la comida posterior celebrada en dos reservados en el Multifuncional Institucional Restaurant del Parlamento, en la que se podía cortar con un cuchillo la tensión que había entre algunos de los comensales. Sin embargo, eso no era lo importante. Lo importante era saber cómo Puigdemont piensa librarse de nuevo de la cárcel y eso lo explicaron Toni Comin y Gonzalo Boye: recurriendo; pidiendo medidas cautelares para que se les permita seguir en sus puestos de diputados mientras el Tribunal Europeo decide; alegando que el Tribunal General es un tribunal técnico que no se ha atrevido a asumir sus argumentos e intentando que el nuevo tribunal revierta la sentencia que indica que han sido respetadas todas sus garantías porque, según dicen, Adrián Vázquez, eurodiputado de Ciudadanos, el presidente del Comité de Asuntos jurídicos que defendió que se levantara su inmunidad, está contaminado.

Minutos antes, el propio Adrián Vázquez, en la misma sala de prensa, les había descrito prácticamente como una organización mafiosa cuyos abogados se dedican a presionar a los funcionarios del Parlamento en acciones que han provocado que los miembros del Comité hayan recibido cartas amenazándoles de muerte. "Dos cartas con amenazas de muerte y una, graciosa, con mi cara puesta sobre un cuerpo de cerdo, dice Vázquez a Crónica. «Yo soy un demócrata que defenderé los derechos de estos tres señores y las garantías del proceso, como la justicia acaba de confirmar, lo que no es legítimo es socavar el orden constitucional", añade y explica que sus acusaciones son tan falsas como que la decisión final de conceder su suplicatorio fue votada por los 700 miembros del Parlamento, en una sesión en la que «hasta los tres afectados pudieron votar».
«Esta es una victoria aplastante pero falta la última puntilla», señala Vázquez. Y hasta el juez Llarena y la Fiscalía que están dispuestos a solicitar su detención, parecen estar teniendo cuidado con eso, por si los belgas, de nuevo, se inventan un nuevo obstáculo. La estrategia de Puigdemont es la de seguir ganando tiempo para que el Tribunal Europeo decida sobre su recurso lo más tarde posible, de modo que si pierden pero Bélgica no los ha entregado antes de las próximas elecciones europeas, en marzo de 2024, puedan presentarse y reiniciar todo el proceso. «Estamos rascando por si...», fue la expresión empleada por Comín.

Y cuentan con que, entonces, en España haya un gobierno del PP respaldado por Vox, no sólo porque esto alentaría a los independentistas decaídos sino porque podrían acudir a los tribunales europeos alegando que son víctimas de la represión de la extrema derecha. «Y lo harían sin que pudiera oponerse la fuerza que ahora tienen los liberales», apostillan desde Ciudadanos, que está en el grupo liberal y que ha estado muy activos durante todo este proceso. «En realidad, para nosotros los socialistas son el enemigo, porque con la migaja de los indultos nos han desactivado», señala un independentista próximo a Puigdemont. «Esta situación le reafirma como referente», señala otro, que asegura que las próximas elecciones serán muy importantes para clarificar muchas cosas en este sentido.
Angeles Escrivá

43
Noticias Nacionales / Re:CATALUÑA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Velatorio en la oficina 252 y en el Waterloo de Puigdemont
09.07.2023.-

Claves para entender por qué los europarlamentarios fugitivos del 'procés' hablaban cuchicheando y mirando al suelo. Y por qué Marcela Topor, la esposa, estaba inquieta...

Toni Comín, diputado europeo huido de España, permanece bajo el dintel de la puerta del despacho de Carles Puigdemont con la cabeza gacha mientras habla con otros tres o cuatro políticos independentistas. El ex president está en el interior de la oficina, -la 252 de la planta cuarta del edificio Spinelli, sección E del laberíntico Parlamento Europeo- reunido con el abogado de ambos, Gonzalo Boye, ultimando el contenido de su inminente comparecencia ante la prensa.

Es miércoles 5 de julio y lo que podía haber sido una fiesta, un impulso a su desafío, un cuestionamiento de la calidad democrática del Estado español, se ha convertido en otra cosa, en todo lo contrario, en una derrota que ellos desean parcial, porque apenas hace media hora (9.30) que el Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado el recurso presentado a la suspensión de su inmunidad y esa decisión da vía libre al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena -que acusa a Puigdemont y a Comín de malversación agravada y desobediencia por la convocatoria del referéndum ilegal y la proclamación exprés de independencia- pueda volver a dictar una orden de detención internacional contra ellos.  La tercera en discordia, Clara Ponsatí, no está en los aledaños de ese despacho. Va a su aire.

En realidad, aquello parece un velatorio. Quizás por la inesperada configuración del espacio, en un edifico enorme y lleno de claridad, un pasillo estrecho que se abre tras un improbable recodo y en el que apenas iluminan unas luces lúgubres. También puede contribuir a esa sensación que los interlocutores hablen cuchicheando, con los brazos cruzados, mirando al suelo.

Comín se percata de una presencia extraña al grupo. Sorprendido, esboza una sonrisa amable y pregunta en francés si hay algo en lo que pueda ayudar. Todavía no ha terminado la frase cuando la jefa de prensa del ex president se da cuenta de lo que ocurre y procede a desalojar con suma amabilidad a la reportera de Crónica. «No es por ti, es que podrían venir otros periodistas», dice, mientras llama con marcial destreza al ascensor. El día anterior ha denegado la solicitud de conversación con Puigdemont a este suplemento, al mismo tiempo que concedía varias entrevistas a medios catalanes. A las doce es la rueda de prensa.

Ese miércoles crucial para el independentismo o para Puigdemont, Marcela Topor, su esposa, espera visiblemente nerviosa en la zona de acreditaciones del Parlamento Europeo. Son las 8.38. Unos minutos antes, ha estado recabando los permisos para entrar, una parte de la delegación de respaldo al president llegada de Cataluña, en total unas 50 personas de todos los partidos, asociaciones y agrupaciones independentistas; incluido un enviado de la Generalitat presidida por Pere Aragonés al que han reprochado que no se haya desplazado hasta allí a pesar de que Puigdemont, siempre que ha podido, ha echado espumarajos por la boca, no contra él sino contra Oriol Junqueras, el presidente de ERC, la formación que Aragonés coordina. «Desleal», «falso», ha escrito de Junqueras el huido, que no perderá oportunidad, también ese día, de señalar como cobardía, no su propia decisión de escapar en el maletero de un coche el 29 de octubre de 2017, sino la de su antiguo vicepresidente económico de asumir las consecuencias ingresando en prisión, pactando con el gobierno socialista y aceptando bajarse de la vía unilateral hacia la independencia tras recibir un baño de realidad. En su empeño de pergeñar la estrategia y el liderazgo del muy dividido independentismo, su rabia contra los discrepantes la vuelca sin tapujos en Oriol el cardenal quien, por otra parte, también se la jugó.

«Buenos días, Marcela, disculpe ¿tiene un momento?». Marcela, pantalón negro y camisa blanca con un amplio cuello repujado medio sonríe, duda , parece que va a contestar, pero antes de que diga nada, la asesora que le ha puesto Junts interviene tajante, como si la actriz, reconvertida en periodista, fuera una menor de edad que no sabe o no debe hablar. «No va a hacer declaraciones, entienda que esta es también una situación muy difícil para la familia», dice.

Y verdaderamente lo es. Después de años de separación y de que sus hijas, Magali y María, ahora con 16 y 14 años, tuvieran que desplazarse cada 15 días a Bruselas para ver a su padre, la familia decidió en 2021 que vivirían todos juntos en la casona de Waterloo, donde Puigdemont instaló ya hace seis años la representación institucional de su quimérica república catalana. Las niñas, ya adolescentes, fueron a Bélgica. estudiaron en el colegio francés del lugar donde Napoleón perdió la gran batalla, no se adaptaron y madre e hijas decidieron regresar a Girona donde vivían antes de que todo empezara. Puigdemont suele desplazarse con frecuencia hasta lo que él denomina Cataluña norte, a unos 40 minutos de la localidad donde fue alcalde. Marcela Topor sabe, cuando se está acreditando, que, si a su marido le quitan definitivamente la inmunidad, no va a poder desplazarse hasta Francia porque los franceses tienen menos miramientos con él que los belgas. También está pendiente durante estos días de su futuro profesional y de sus ingresos económicos.

Carles Puigdemont y Marcela Topor cayeron rendidamente enamorados la primera vez que se vieron. Ella era una estudiante de idiomas de una universidad rumana que participaba en un evento teatral que Puigdemont organizaba. Él pidió la mano de la mujer a sus padres y se casaron por lo civil primero y por el rito ortodoxo en Rumanía. Poco tiempo después, Topor fue contratada como presentadora del programa de entrevistas internacionales Catalan Connections, del Punt Avui TV, el medio en el que había trabajado Puigdemont, que recibe 2'8 millones de subvenciones de la Generalitat. Cuando Puigdemont se fugó, la diputación de Barcelona, presidida por el partido de su marido, la contrató para el programa The Weekly Mag por el que, según el portal de transparencia, cobra 36.000 euros limpios cada 6 meses, 6000 euros al mes por una emisión de 120 minutos.

En estos momentos, ese contrato está en peligro porque en las últimas elecciones el PSC fue el partido más votado para dirigir la Diputación, aunque ni con los votos de la CUP supera los resultados obtenidos por ERC y Junts. Marcela Topor tiene motivos para estar preocupada porque, al igual que ha ocurrido en el Ayuntamiento de Barcelona en las municipales, su contrato, el único realizado a una persona física por la empresa, depende del PP, es decir, de si el PP otorga el gobierno de la Diputación a los socialistas.

Sigue...
44
Noticias Nacionales / Re:VOX
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Abascal anticipa una difícil convivencia con el PP con un programa que desmonta el Estado de las Autonomías
08.07.2023.-

Vox promete la mayor bajada impositiva de la historia y una fuerte recentralización

Vox pone las cartas sobre la mesa. El programa electoral de los de Santiago Abascal, contundente tanto en materia económica como en lo social, busca confrontar con el PP para reivindicarse como la única formación que busca «la alternativa» en España, lo cual anticipa una difícil convivencia con los populares en un momento en el que Alberto Núñez Feijóo, que recupera escaños a su derecha, trata de evitar llegar al 24 de julio con Vox como única opción para conformar Gobierno.

La presentación del programa electoral ayer, en pleno inicio de campaña, eliminó las pocas dudas que quedaban al respecto y plasmó que Vox mantiene sus históricas reivindicaciones y huye de planteamientos «continuistas»: ejecutará si llega a La Moncloa la mayor bajada de impuestos de la historia de nuestro país, derogará más de una decena de leyes como prueba del fin del sanchismo, reducirá al extremo el gasto público y acometerá grandes modificaciones que requieren incluso la reforma de la Constitución.

Este último apartado, una operación casi imposible que necesita el respaldo parlamentario de tres quintas partes del Congreso, es el punto que más separa al PP de Vox. Los de Abascal mantienen en el programa su clásica reivindicación del desmantelamiento del sistema autonómico para mejorar la inversión en Sanidad, Educación o Infraestructuras. Un planteamiento que, unido a la potente recentralización de competencias -Seguridad e Interior, entre otras- que reclama Vox, no se sabe todavía si en una hipotética negociación será una exigencia para Abascal, pero que el PP ya descarta sin dudas.

Vox se apoya en esta idea de suprimir las autonomías como solución, además, para el agujero de las pensiones. En materia fiscal, la reforma que Vox desgrana en su programa electoral supera con creces la esbozada por el PP y busca «pasar de la economía del resentimiento a la del sentido común» a costa de reducir al máximo el gasto público, aunque no se entra al detalle sobre cómo se evaluará qué gasto es superfluo.

Vox promete, además de acabar con numerosos impuestos territoriales, una «rebaja radical del IRPF hasta dos tipos únicos», del 15% -a rentas inferiores a 70.000 euros- y del 25%, que tendrán importantes deducciones. Asimismo, plantea suprimir el IVA en la compra de viviendas para uso habitual familiar y reducir este impuesto drásticamente para «productos de primera necesidad», como los incluidos en una cesta de la compra básica, aunque por el momento el partido no detalla más al respecto. El esquema económico de Vox lo completa la imposición de «aranceles» a Marruecos, así como más impuestos a las tecnológicas y un mayor control sobre los datos que exportan.

Desde el punto de vista social, Vox llevaba días endureciendo el tono y retomando las posturas tradicionales tras un tiempo de perfil bajo sobre inmigración o igualdad. Los disturbios en Francia -prueba del «fracaso del multiculturalismo» y de que España está «en la misma dirección»- y la pugna ganada al PP en la Comunidad Valenciana al hablar de «violencia intrafamiliar» han sido dos de los ejes de precampaña para los de Abascal, que ahora no sólo prometen suprimir el ministerio de Igualdad y acabar con los «chiringuitos» relacionados, sino que apuestan además por derogar la Ley de Violencia de Género. «Aprobaremos medidas legislativas que combatan eficazmente la violencia doméstica y prevean la asistencia a las víctimas», proponen.

Para que el plan de Vox se cumpla, en Bambú calculan que es necesario poner fin a gran parte de la legislación aprobada por Pedro Sánchez esta legislatura: la ley trans, la ley de Memoria, el sólo sí es sí, la del Aborto, la de Eutanasia, la de Familias, la del Cambio Climático, la reforma laboral... En las últimas semanas, Feijóo se ha comprometido a derogar plenamente las dos primeras. Vox prevé apoyarse en el artículo 92 de la Constitución para consultar de manera no vinculante a los españoles sobre qué hacer con la legislación de género y otros asuntos, como el agua, la legalidad de los partidos independentistas, las subvenciones a sindicatos o la política de «fronteras abiertas» y sus efectos sobre la inmigración.
Vicente Coll
45
Noticias Internacionales / Re:FRANCIA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Crisis en Francia. 'In dubio pro policier'
07.07.2023.-

Tras una semana de violencia provocada por la kale borroka francesa, (mezcla del terrorismo urbano de milicianos izquierdistas con yihadistas autóctonos), esta deja paso a la capitalización política del caos por las "organizaciones de clase y progresistas". La France Insoumise (LFI) y el sindicato comunista CGT —junto a los habituales compañeros de viaje— han convocado una marcha para expresar el dolor y la rabia de los ciudadanos por la muerte de Nahel M.

No les han debido parecer suficiente expresión de "rabia" los 23.878 incendios en la vía pública, calcinar 12.031 vehículos, dañar o incendiar 2.508 edificios (entre ellos 273 comisarías, 105 ayuntamientos y 168 escuelas) y agredir a 17 cargos electos. Son los datos que Gérald Darmanin, ministro del Interior, facilitó en su comparecencia ante la Comisión Jurídica del Senado el pasado martes.

Para los convocantes de la marcha, la policía francesa es la responsable de lo sucedido. Hay que maniatarla y debilitarla. "Una reforma en profundidad de la policía, de sus técnicas de intervención y de su armamento", informaba Le Monde sobre las exigencias de LFI. La derogación de la ley 2017-258, relativa a la seguridad pública, es su objetivo. Esta ley se aprobó por iniciativa del socialista Bernard Cazeneuve, que sustituyó a Manuel Valls como ministro del Interior (algunos medios de comunicación de aquí, modelo de rigor, la confunden con el Código Penal francés; no les hagan caso. Tampoco Nahel era negro. Era una persona).

¿Qué dice la Ley para provocar el encono de la izquierda? En relación a lo sucedido (el disparo del policía al conductor del vehículo) el artículo 435-1 establece que: "En el ejercicio de sus funciones y vistiendo su uniforme o los distintivos externos y visibles de su estatuto, los agentes de la policía nacional y los miembros de la gendarmería nacional podrán, además de en los casos mencionados en el artículo L. 211-9, utilizar sus armas en casos de absoluta necesidad y de manera estrictamente proporcionada: Punto 4. Cuando no puedan inmovilizar, salvo mediante el uso de armas, vehículos, embarcaciones u otros medios de transporte, cuyos conductores no acaten la orden de detenerse y cuyos ocupantes puedan, en su huida, causarse daños a sí mismos o a terceros".

La investigación de la fiscalía determinará si es punible la actuación del agente. Algunos ya le han condenado por unos segundos de vídeo. En cualquier caso, hay una pregunta que resulta pertinente para entender por qué se aprueba la Ley 2017-258 ¿Qué estaba sucediendo en Francia en esos años?

El 7 de enero de 2015 se produjo el atentado contra la redacción de la revista Charlie Hebdo. Muchos dijeron "Je suis Charlie", menos el Papa Francisco: "Matar en nombre de Dios es una aberración", afirmó y añadió: "No se puede provocar, no se puede insultar la fe de los demás. No puede uno burlarse de la fe. No se puede". Cada cual entendió las palabras del Pontífice a su mejor conveniencia, pero Francisco no tuvo un buen día.

El año acababa de empezar. Terminaría con 139 asesinatos más cometidos por islamistas.

Europol publica anualmente un informe [TE-SAT] sobre la evolución del terrorismo en su ámbito de competencia. En el apartado dedicado al yihadismo detalla los atentados. Estos son los producidos en Francia durante el año 2015 (además del de Charlie Hebdo):

-8 de enero, una agente de policía desarmada recibió un disparo por la espalda y murió mientras atendía un incidente de tráfico rutinario en París. El 9 de enero, el mismo atacante mató a cuatro personas durante un prolongado asedio a un supermercado judío en otra localidad de París.

-3 de febrero, tres soldados son heridos en un ataque con cuchillo en Niza.
-26 de junio, un hombre ataca una fábrica de productos químicos en Saint-Quentin-Fallavier. El agresor entró en las instalaciones en un coche e hizo estallar varios artefactos explosivos de pequeño tamaño. Antes decapitó a un hombre y empaló su cabeza en la valla del recinto de la empresa. En las inmediaciones se encontraron pancartas con escritos en árabe.

-13 de noviembre, se perpetran en París una serie de atentados complejos y sincronizados contra objetivos cuidadosamente elegidos, que incluían un estadio de fútbol, un teatro, cafés y restaurantes. Un total de 130 personas murieron, 89 de ellas en el teatro Bataclan. Otras 368 personas resultan heridas, un gran número de ellas de gravedad.
Durante el año siguiente los ataques continuaron. Así lo recoge el informe TE-SAT:

-7 de enero de 2016, un hombre que lleva lo que parece ser un chaleco suicida y blande un cuchillo de carnicero frente a la comisaría de Goutte d'Or, en París, es abatido a tiros cuando intenta entrar por la fuerza. También en enero, un profesor judío, que vestía traje tradicional y kippa, es atacado y herido con un machete en Marsella. El agresor es un chico de 15 años que había llegado a Francia en 2010.

-13 de junio, un exconvicto por delitos relacionados con terrorismo mata a puñaladas a un comandante de la policía francesa y a su esposa. El atacante emitió una declaración en directo desde el lugar de los hechos a través de las redes sociales en la que juraba lealtad al Estado Islámico.

-14 de julio, un tunecino de 31 años residente en Francia atenta contra las celebraciones del Día de la Bastilla en Niza. Conduce un camión durante dos kilómetros entre la multitud que había asistido a un espectáculo pirotécnico en el Paseo de los Ingleses. Mata a 85 personas, entre ellas 10 niños, hiere a 201.

-26 de julio, dos asaltantes armados con cuchillos entraron en la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray (cerca de Rouen) durante la oración de la mañana. Asesinan a un sacerdote de 86 años, hieren gravemente a una monja. Los dos atacantes, ambos de 19 años, se grababan delante del altar. Fueron abatidos por la policía cuando salían de la iglesia.
En este contexto de violencia, la Ley de Seguridad Pública modifica las normas para el uso de las armas.

Entre 2015 y 2016, Europol informa de un total de 30 ataques terroristas islamistas "completados, fallidos o frustrados". 20 se produjeron en Francia y 4 en la vecina Bélgica. De los 1.405 detenidos en esos dos años, 806 los captura la policía francesa. La República ha sido y es un objetivo prioritario del yihadismo. De 2015 a 2022, ambos inclusive, Europol informa de 117 ataques, 65 de ellos en Francia. El número de yihadistas detenidos va en consonancia: de un total de 3.837, 1.942 se los apuntan las fuerzas de seguridad galas. Para situar la importancia de estas cifras, sirva el dato de las efectuadas en España: 429 en esos ocho años. Nuestro país es el segundo en número de detenidos.

"La amenaza está en todas partes", afirmó Gérard Collomb, ministro del Interior, tras los atentados de Carcasona y Trèbes, perpetrados el 23 de marzo de 2018. La izquierda francesa contesta a esta amenaza debilitando a sus fuerzas de seguridad. En nuestro país, buena parte de la opinión publicada hace un seguidismo ignorante e irresponsable.

Ante la muerte de Nahel M., del que poco se sabe, y la inmediata detención del agente, que no es un asesino… In dubio pro policier.
 Pedro Gil Ruíz.
46
Noticias Internacionales / FRANCIA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
La rebelión islamista contra la República francesa
05.07.2023.-

Ya seas descendiente de inmigrantes argelinos, ya seas descendiente de San Luis, es cierto que si, en Francia, como en muchos otros lugares del mundo, circulas sin carnet de conducir a gran velocidad por un carril bus corres el riesgo de ser detenido y encañonado por la policía.

No es menos cierto que si, en esas circunstancias, y por el hecho de tener ya numerosos antecedentes penales, decides pisar el acelerador, haciendo caso omiso y pudiendo atropellar a los policías que, a través de la ventana de tu vehículo, te estaban interrogando a punta de pistola, corres en tu fuga el riesgo de recibir un disparo.
 Y, finalmente, no es menos cierto que si te arriesgas a ser disparado corres el riesgo de acabar muerto, tal y como fatalmente le sucedio a Nahel, un joven delincuente de 17 años de origen argelino al que un agente disparó el pasado martes en un control policial en Nanterre.

Estos, sin embargo, son los hechos que, desde entonces, los islamistas franceses han utilizado como excusa para desatar una ola de extrema violencia en todo el país, en la que han resultado heridos más de 600 policías y bomberos, en la que ha resultado atacadas más de 60 comisarías y gendarmerías, centenares de edificios públicos, como alcaldías, bibliotecas y escuelas, y que ha causado miles de incendios en la calle y destrozos y saqueos en centenares de comercios, supermercados y sucursales bancarias.

Mucho se puede y se debe denunciar la violencia de estos islamistas que, lejos de considerarse a sí mismos franceses, odian los valores de pluralismo político y religioso y de separación de poderes del país que les acoge a ellos o a sus antepasados; mucho se puede y se debe combatir ese liberticida y violento integrismo religioso que presenta a la "civilización francesa" y, en general, occidental, como una civilización de mentira y pecado, una civilización de ateísmo y herejía, al tiempo que disfrutan de la sanidad y las ayudas que les brinda su odiada república francesa.

Ahora bien: no son menos cómplices de esta situación la mayor parte de la izquierda política y mediática —muchos de cuyos representantes carecen de ascendencia inmigrante alguna— , que, lejos de denunciar el fanatismo y la barbarie islamista, la ocultan y edulcoran como protesta contra un Estado francés al que acusan de racismo policial y de mantener en la pobreza a los ciudadanos musulmanes de origen inmigrante, a los que, por lo visto, además de procurarles sanidad, educación y ayudas sociales, les debería garantizar un empleo bien remunerado. Eso, por no hablar de una extrema izquierda que siempre ha respaldado la violencia como arma revolucionaria y que se suma a la que perpetran los islamistas en nombre de la yihad.

Lo que es evidente es que la tolerancia hacia los intolerantes, la confusión entre mestizaje y multiculturalismo y la equiparación entre el encomiable derecho a la diversidad con la nada deseable diversidad de derechos en función del origen cultural han convertido a la inmigración de procedencia islámica en un auténtico caballo de Troya para unas sociedades abiertas, plurales y mestizas en la que ni puede ni debe imperar la sharía sino una ley civil, común e igual para todos sin discriminación por sexo, orientación sexual, religión o raza. De combatir ese caballo de Troya no sólo depende la supervivencia de Francia sino de toda Europa.
Editorial LD
47
Noticias Nacionales / Re:LA SUPUESTA "DERROTA" DE LA ETA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Juicio contra el asesino etarra "ATA" en la Audiencia Nacional
04.07.2023.-

El hijo de Giménez Abad reconoce al etarra 'Ata' como el asesino de su padre: "Nos cruzamos la mirada y nos vimos perfectamente la cara".

Los testigos protegidos identifican a Karrera Sarobe y a Sahatsa como los responsables del atentado contra el senador y presidente del PP de Aragón.

El hijo de Manuel Giménez Abad, el presidente del PP de Aragón asesinado por ETA en 2001, ha comparecido este martes en la Audiencia Nacional para ratificar el reconocimiento de Mikel Karrera Sarobe, Ata, como el hombre que la tarde de ese 6 de mayo disparó contra su padre.

"Nos cruzamos la mirada y nos vimos perfectamente las caras", ha declarado en el juicio contra Ata y su supuesta compañera de comando, Miren Itxaso Zaldua, Sahatsa. Borja Giménez ha recordado esa tarde de domingo. " Mi padre y yo solíamos ir al fútbol. Salimos de casa para llegar a tiempo a La Romareda. Cuando llevábamos cinco minutos andando, un hombre se acercó por detrás y disparó a mi padre. Le disparó dos veces. Mi padre cayó al suelo y le remató con otro disparo".

Ese día le enseñaron muchas fotografías de etarras, pero no reconoció a ninguno. Tampoco en las que en los años siguientes le seguían mostrando las Fuerzas de Seguridad. Hasta 2014, cuando la Guardia Civil le pidió que fuera a Madrid a echar un vistazo a otra tanda de imágenes. Entonces sí: "Yo reconozco a la persona que disparó contra mi padre, una persona de pelo largo y algo rizado. Luego, por la prensa, supe que era Karrera Sarobe".

Para una eventual condena, tan importante como reconocerlo es que lo hiciera sin haber visto nunca antes la imagen de Ata, que había sido detenido en 2010. "En absoluto, esa es la realidad", ha afirmado ante las preguntas de la defensa que lo ponían en duda.

Cuatro años más tarde hubo una rueda de reconocimiento presencial en París. Para entonces sí sabía que Ata era el principal sospechoso y había visto más fotografías suyas en los medios de comunicación. Pero, según ha declarado hoy, su reconocimiento fue claro: "Lo reconocí perfectamente por los rasgos característicos: su mirada y su mandíbula".

El testimonio del hijo es una pieza clave para eliminar el asesinato del dirigente popular de la larga lista de asesinatos sin resolver. Entre quienes han escuchado la declaración de Borja Giménez ha estado el actual presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón.

Un rato antes había comparecido ya otra testigo protegida que también identificó a Ata con rotundidad. "Era él", ha declarado la mujer rememorando el momento en que la Policía le exhibió una lista de fotografías.

Ha explicado a la fiscal que esa tarde acababa de dejar a su marido camino de La Romareda. Se fijó en un chico joven, vestido de oscuro, que la miró. "Pensé, 'vaya chico guapo'". La Policía le tomó declaración y le mostró fotografías cuando al día siguiente les llamó para decir que creía haber visto a un sospechoso. Pero por entonces las Fuerzas de Seguridad no tenían identificado a Ata y su fotografía no estaba en la lista. Dieciocho años después sí y ella lo reconoció.

Un tercer testigo protegido que ha comparecido llegó a echar a correr tras el hombre que había disparado, supuestamente Ata, sin lograr alcanzarle. Pero antes de eso había "cruzado la mirada" con la mujer a la que tras los disparos el hombre entregó "algo, no sé si el arma". Cuando la causa se reactivó, identificó en fotografías policiales a Sahatsa. Desde el principio la describió como una mujer fuerte, con "mofletes rollizos", mientras que la defensa ha insistido en el juicio en que la acusada siempre ha sido una mujer delgada.

Después de que la defensa de Sahatsa pusiera en duda la coherencia de su identificación, ha intervenido el presidente del tribunal, el magistrado Francisco Vieira. "Cuando hizo la identificación, ¿tenía seguridad o dudaba?" "Perfectamente, perfectamente. Hay situaciones en la vida que son imborrables. Lamentablemente, esta es una de ellas".

La Fiscalía pide para Ata y Sahatsa 30 años de prisión por el asesinato. Karrera Sarobe cumple ya cadena perpetua en Francia por tres asesinatos, pero Miren Itxaso estaba en libertad cuando en 2001 volvió a ser detenida por este atentado. Desde entonces está en prisión provisional.
Manuel Marraco
48
Noticias Internacionales / Re:Islamización de Europa
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
¡¡ ARDE FRANCIA!!

La policía acusada de sedición: ¡una vergüenza!
03.07.2023.-

Antes de que, bajo la presión de su ministro de control, los sindicatos policiales Alianza y UNSA retrocedieran, estas dos organizaciones, fuertemente representativas de la policía, habían publicado un comunicado de prensa bastante inusual . En efecto, en una veintena de líneas, ante los disturbios que actualmente desgarran el país, habían anunciado claramente que estaban “en guerra” y dispuestos a “entrar en resistencia” . Estas declaraciones no dejaron de provocar, una vez más, fuertes reacciones de la izquierda, que esgrimió, como de costumbre, "una amenaza de sedición" por parte de la policía y un llamamiento a la "guerra civil de la policía".

Sin embargo, dando un paso atrás y observando los hechos que vienen ocurriendo desde hace muchos años, parece evidente que la "sedición" y las "amenazas de guerra civil" sí provienen de quienes, aún hoy, actúan en los barrios y ciudades. de Francia. Son precisamente estos individuos quienes, animados por las declaraciones irresponsables de una extrema izquierda que sueña sólo con el caos, intentan con la violencia y la destrucción derribar las instituciones de un país ahora debilitado e incapaz de sanar sus heridas interiores.

Una vez más, se tomó el pretexto de la muerte de un vecino de estos barrios llamados desfavorecidos para que una franja de la población, más rápida en recuperarse de un hecho dramático que en mostrar verdadera compasión por uno de los suyos, no se rompa, como un tsunami, para permitirse el saqueo y la destrucción .

Así que sí, la policía está exasperada. Están cansados ​​de estar constantemente expuestos a los mismos delincuentes y delincuentes que, apenas detenidos después de haber cometido un delito, son inmediatamente puestos en libertad, en particular por ser menores de edad.

Pero esta vez, la cobardía de nuestros líderes, que llevaba mucho tiempo a la vista, ha ido un paso más allá. Al observar un minuto de silencio en la Asamblea Nacional por iniciativa de su presidente macronista, la policía sintió no solo una falta de apoyo, sino una verdadera traición hacia ella.

Al permitir que la memoria de este individuo se beneficie del mismo homenaje que suele reservarse a los héroes de la patria, se ha abierto una brecha aún más profunda entre la clase política de turno y los defensores de la Nación.

Sin embargo, a pesar de esta ruptura brutal, la policía sigue y seguirá haciendo su trabajo. Lo harán por el pueblo francés que tienen la responsabilidad de proteger. Lo harán porque más allá de una clase política en la que, como muchos de nuestros conciudadanos, ya no tienen ninguna confianza, saben que están al servicio de una causa que les supera. Lo harán finalmente porque, último bastión de las instituciones de la República, no quieren ver a Francia derrumbarse y entregarse a la guerra civil.

En cuanto a nuestros líderes, como aquellos que no dudan en abandonar y condenar a un policía incluso antes de que nuestra justicia se haya pronunciado definitivamente, vergüenza para ellos. Doble vergüenza para ellos, porque son los principales responsables de una situación que en gran medida han favorecido. Por su falta de previsión en primer lugar, por dejar a la deriva a muchos de nuestros barrios. Aceptando, pues, en nombre de “sobre todo, no olas”, conductas delictivas inaceptables. Negándose, finalmente, a escuchar y estigmatizando sistemáticamente a quienes, desde hace muchos años, hacen sonar la alarma.

Se ha llegado a una situación de no retorno. Nuestro país está ahora en peligro de implosión. El tiempo del “cara a cara” anunciado por Gérard Collomb hace unos años ha pasado y ahora da paso a un enfrentamiento. Seguir velando el rostro es asumir la responsabilidad del inevitable y fatal conflicto interno que se avecina.
Olivier Damián
49
Felipe VI: nueve años de firme compromiso constitucional
22.06.2023.-

El Rey ha ejercido como símbolo de moderación en una España que ahora asiste al declive del populismo de Podemos.

El compromiso sin fisuras de Felipe VI con nuestra Constitución democrática ha sido la tónica constante desde su proclamación, de la que ayer se cumplieron nueve años. Desde entonces, el monarca, que ascendió al trono tras un rápido proceso de abdicación de su padre y en un momento muy delicado para el país, se ha enfrentado a situaciones complejas en las que tanto el populismo como el independentismo han forzado repetidamente los límites del Estado de derecho. Años convulsos en los que no se ha desviado de su mandato constitucional, ejerciendo como símbolo de una moderación que ha prendido en la sociedad española.

En 2014 España arrastraba aún las heridas de una crisis económica y social que contribuyó al nacimiento de un nuevo ciclo político en el cual Podemos marcaría buena parte de la agenda pública hasta llegar a integrarse en el Consejo de Ministros. El partido era entonces una voz que reclamaba un proceso constituyente que derivara en el alumbramiento de una república. No ha sucedido así, ni tampoco esa demanda se ha generalizado. Al contrario, Podemos sufre hoy un declive imparable y Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, ha relegado claramente sus aspiraciones republicanas para priorizar mensajes en clave social y económica.

En lo que respecta a Cataluña, las fuerzas nacionalistas, con la antigua Convergència entregada a las tesis independentistas, también han cuestionado con dureza la continuidad de la Corona. Especialmente después de que el Rey, en su discurso más relevante, definiera el marco de la respuesta democrática que el Estado debía dar al intento separatista del 1 de octubre de 2017, ante la pasividad del Gobierno de Rajoy: la defensa sin ambages de la soberanía nacional y, con ella, de los derechos que el Govern quería arrebatar a los catalanes no secesionistas. Nueve años después, y tras una última legislatura en la que los líderes del procés han sido indultados, estas voces también parecen encaminadas a perder su posición determinante en la gobernación del Estado.

Más allá de la labor de un Gobierno que desde la Moncloa no ha contribuido suficientemente al fortalecimiento de la Corona, el otro gran desafío al que se ha enfrentado Felipe VI ha sido la gestión del pasado y de la figura de Juan Carlos I. En su proclamación, el Rey aseguró que sería fiel a la Constitución al margen de sus circunstancias familiares. Una promesa de ejemplaridad con la que también ha cumplido, en coherencia con lo exigible a una monarquía parlamentaria moderna.

En estos nueve años, en suma, el símbolo que encarna Felipe VI como baluarte frente a las aspiraciones rupturistas se ha consolidado, haciendo de él no solo un monarca constitucional sino constitucionalista. Los resultados del 28-M revelan que la emoción ciudadana está ahora precisamente en esa huida de la radicalidad que llegó a amenazar a la democracia española.
50
Noticias Internacionales / Re:Argentina siempre igual
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Milei entrevista.
11.o6.2023.-

Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 10