Mensajes recientes

Páginas: 1 ... 8 9 [10]
91
Foro de Usuarios / Re:HISTORIA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Así profanaron la tumba del Cid Campeador las tropas francesas de Napoleón: huesos dispersos por el mundo
10.01.2021.-

Las tropas napoleónicas arrasaron con cualquier objeto valioso del templo, entre ellos los restos del Cid y su familia. Solo cuando el general Thiebault, conocedor del personaje, quiso congraciarse con el pueblo de Burgos se pudieron recuperar algunos de los restos.

En lo más alto de su poder, el 10 de julio de 1099, cinco días antes de la toma de Jerusalén por los cruzados, falleció Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, a causa de muerte natural. Cuando dos años después los almorávides conquistaron Valencia, Doña Jimena se llevó consigo los restos mortales de su marido, que fueron depositados en en el atrio del Monasterio de San Pedro de Cardeña, un templo levantado en el siglo IX, a diez kilómetros de Burgos, que en la actualidad es morada de una comunidad de hermanos trapenses pertenecientes a la orden Benedictina.

Doña Jimena eligió el Monasterio de San Pedro de Cardeña como tumba para su marido, y para ella, porque, según la leyenda, fue allí donde el héroe castellano dejó a su esposa e hijas allí tras ser desterrado en 1081 por Alfonso VI. Años después, Alfonso X El Sabio honraría su memoria construyendo en la capilla mayor un gran sepulcro labrado con las palabras: «Aquí yace enterrado el Grande Rodrigo Díaz, guerrero invicto, y de más fama que Marte en los triunfos». Los restos del Cid fueron embalsamados y el Rey mostró todo su reconocimiento público.

En el siglo XV, unas obras en el cenobio forzaron un nuevo traslado a la entrada de la sacristía para ser colocada la tumba sobre cuatro leones de piedra. Pero no terminó ahí el periplo de los huesos del Cid... En el año 1541, la tumba fue relegada al lateral de la abadía, hasta que el condestable Pedro Fernández de Velasco reclamó al Emperador Carlos V que los monjes volvieran a dejar al héroe en su localización original. En 1736, los restos fueron llevados a una capilla de nueva creación, la de San Sisebuto.


La profanación del héroe
El monasterio, donde 200 monjes habían sido martirizados durante la conquista musulmana, se convirtió gracias a la historia que rezuman sus paredes en un lugar de peregrinaje para los castellanos. Isabel la Católica, Felipe II y Felipe III no dudaron en presentar sus respetos al Campeador. Pudo ser así hasta la Guerra de Independencia, donde el expolio cultural francés también se extendió al monasterio burgalés.

Las tropas napoleónicas arrasaron con cualquier objeto valioso del templo, entre ellos los restos del Cid y su familia. Solo cuando el general Thiebault, conocedor del personaje, quiso congraciarse con el pueblo de Burgos se pudieron recuperar algunos de los restos. El 19 de abril de 1809 se celebró un acto lleno de pompa y de solemnidad para sepultar al Cid en un mausoleo que, para la ocasión, se levantó en el Paseo del Espolón. A la marcha de los franceses, los monjes solicitaron al Ayuntamiento de Burgos que los restos fueran devueltos al Monasterio de San Pedro de Cardeña, pero no obtuvieron una respuesta positiva hasta 1826.

Las desamortizaciones que sufrieron las propiedades eclesiásticas durante buena parte del siglo volvieron a dejar lo que quedaba del Cid a expensas de profanadores, de modo que fueron resguardados en la capilla de la Casa Consistorial de Burgos. Desde 1921 reposan junto con los de su esposa Doña Jimena en el crucero de la Catedral de Burgos, como bien explica Leyre Barriocanal y Ana Fernández «Los Huesos del Cid y Jimena: expolios y destierros», editado por la Diputación de Burgos en 2013 .

La profanación francesa y el abandono dieron como resultado que los restos óseos se dispersaran por Francia y la República Checa, así como el disparate de que con todos los huesos que se dicen hoy procedentes de Don Rodrigo se podrían montar tres o cuatro hombres. Pero, ¿para qué querían los franceses los restos de un héroe castellano de la Edad Media? Lo cierto es que durante los siglos XVI y XVII la influencia cultural de la España imperial extendió la lengua castellana y la forma de vestir «a la española» a muchas cortes europeas que querían imitar a la potencia hegemónica. La historia del Campeador se popularizó en aquellos siglos en Francia tanto con la lectura del «Cantar del Mío Cid» como, sobre todo, tras el estreno de la obra de teatro «Le Cid», de Pierre Corneille, en 1636.

Españoles por el mundo
Al calor de su popularidad a ambos lados del Pirineos, el conde de Salm-Dick y el barón de Delammardelle se apropiaron de gran parte de los restos mortales durante la invasión napoleónica. El primero terminó por regalárselos al príncipe alemán Carlos Antonio de Hohenzollern, pasando a formar parte del museo particular de su castillo de Sigmaringen, en el sureste de Alemania. El gobierno español consiguió que esos restos regresaran a España a finales del XIX. No obstante, el resto se perdió por distintas ubicaciones, entre ellas Brionnais, en la Borgoña francesa, y el palacio checo de Lazne Kynzvart.
El egiptólogo, dibujante y coleccionista francés Vivant Denon hizo acopio de muchos de estos huesos. Es más, el francés se arrogó la devolución de una parte del cráneo del Cid al monasterio burgalés en el invierno de 1808-1809 en medio de grandes escenificaciones, pero, en secreto, se guardó para su colección particular unas cuantas piezas. En 1825, a la muerte de Denon, se subastó un reliquiario que atesoraba huesos del Cid y de Jimena, de Molière y La Fontaine, y de los eternos amantes Abelardo y Eloísa. Aparte de un trozo de la camisa ensangrentada de Napoleón y del bigote del rey Enrique IV de Francia. Denon guardaba incluso la mitad de un diente del divino Voltaire

Como recuerdo de que el Cid es tanto un personaje histórico como uno literario, en la sede de la Real Academia Española de la Lengua se conserva también un fragmento del cráneo desde 1968 a raíz de la pasión de uno de sus miembros por el Campeador. Con motivo del 99 cumpleaños de Ramón Menéndez Pidal, una comisión de académicos acudió a su domicilio a homenajearlo y llevarle como presente un hueso del cráneo del héroe. Según recogen las actas de la RAE, el casi centenario filólogo observó el fragmento de cráneo «con conmovedor silencio» y que después lo besó «devotamente». El mismísimo Camilo José Cela hizo las gestiones para hacerse con la reliquia con su anterior propietaria, la condesa Thora Darnel-Hamilton, quien a su vez lo había heredado de su abuelo.
César Cervera
92
Foro de Usuarios / Re:EL MUNDO EN UN CLIC
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Argentina Ushuaia - Webcam en vivo del Tren del Fin del Mundo

Vista de la estación del Parque Nacional Tierra del Fuego

https://www.skylinewebcams.com/it/webcam/argentina/tierra-del-fuego/ushuaia/tren-del-fin-del-mundo.html
93
Noticias Internacionales / Re:ITALIA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Audiencia contra Salvini en Palermo por bloquear el desembarco del barco mafioso Open Arms
09.01.2021

La Fiscalía acusa al exministro del Interior de secuestro de personas. El líder de la Liga replica: «Volvería a hacer todo igual»

En el aula búnker donde se celebró el primer gran juicio de Palermo (Sicilia), instruido por los magistrados Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, contra la Cosa Nostra con 475 procesados por diversos delitos, hoy el imputado es el exministro del Interior Matteo Salvini. Es la audiencia preliminar del juicio en el que se acusa al líder de la Liga por el presunto delito de secuestro de personas y denegación de documentos oficiales, al no permitir el desembarco, en la isla de Lampedusa, a 151 inmigrantes del buque español Open Arms, entre el 14 y el 20 de agosto 2019, cuando era ministro del Interior. Esta mañana Salvini llegó al aula búnker acompañada de su abogada, Giulia Bongiorno, senadora y exministra de Administración pública en el primer gobierno Conte. Para darle la «bienvenida», en el exterior del aula diversas asociaciones del movimiento contra el racismo exhibieron pancartas y gritaron la consigna «proceso al odio».

El juez ha admitido a 18 partes civiles -7 son inmigrantes del Open Arms- que han solicitado comparecer en la audiencia preliminar. En el aula han estado presentes los dirigentes Open Arms, con su fundador el delincuente Oscar Camps, que se han constituido parte civil. En un tuit de la ONG, se subraya que «Salvini causó dolor y sufrimiento innecesario a 151 personas a bordo del Open Arms exclusivamente para utilizarlo en su propia campaña electoral. Todo esto tiene un precio y es de ley que se haga justicia». Arturo Salerni, uno de los abogados de la parte civil, ha comentado: «Fue un verdadero secuestro de persona».


La abogada de Salvini ha reiterado que no hubo secuestro, porque Matteo Salvini siguió «las decisiones adoptadas por todo el Gobierno a favor de un interés público para realizar un correcto control y gestión de los flujos de la inmigración, así como la plena protección del orden público». En cambio, la Fiscalía acusa a Salvini de «secuestro de personas agravado por haber sido cometido por un funcionario público con abuso de las facultades inherentes a sus funciones, así como haber sido cometido incluso en perjuicio de menores».

Acto ilícito
El líder de la Liga se sentó ya en el banquillo de los acusados ante un juez de Catania (Sicilia), el pasado 3 de octubre, acusado también del presunto delito de secuestro de personas al no permitir el desembarco de 131 inmigrantes de la nave de la Marina militar Gregoretti a finales de julio 2019. En esa ocasión, el fiscal pidió archivar la causa porque «no hubo secuestro». Pero el juez de la audiencia preliminar, Nunzio Salpietro, dispuso entonces profundizar en el caso, citando a Giuseppe Conte y otros ministros, para verificar el argumento de Salvini: su decisión de impedir el desembarco de inmigrantes fue adoptada de acuerdo con todo el gobierno.

En cambio, la diferencia en esta audiencia preliminar de Palermo es que la Fiscalía no tiene dudas sobre su decisión de acusar a Salvini por el presunto delito de secuestro de personas, aportando dos cartas del jefe del gobierno Conte en las que instó al entonces ministro del Interior para que fueran desembarcados los 27 menores no acompañados lo antes posible porque la situación en el Open Arms ya era dramática desde el punto de vista sanitario. La fiscalía de Palermo, dirigida por Francesco Lo Voi, ha considerado que el no permitirles desembarcar fue «un acto ilícito».

Volvería a hacerlo
Matteo Salvini ha reiterado que actuó «para defender los confines del país», y ha vuelto a su lucha política contra la inmigración: «Volvería a hacer todo igual, y así lo haré en cuanto vuelva al gobierno». Salvini se presentó el viernes en la capital siciliana con una mascarilla en la que tenía impresa una imagen de Paolo Borsellino, lo que suscitó muchas críticas en las redes sociales. El hermano del magistrado Borsellino, asesinado en julio 1992 en un atentando de la mafia en el que también murieron sus cinco escoltas, ha criticado a Salvini: «Instrumentaliza la mascarilla y hace todo con el objetivo de la propaganda, me produce vómito», dijo Salvatore Borsellino.

Los conejos disparan a las escopetas.
94
Proteger a la Corona, una obligación del Gobierno
06.01.2021.-

Después de haber insinuado que el Gobierno presentaría una ley específica sobre la Corona para determinar nuevos criterios de transparencia, Pedro Sánchez parece haber dado marcha atrás, y se limitará a proponer, de común acuerdo con el Rey, reformas legislativas aisladas sin necesidad de aprobar esa norma concreta.

 Una vez más, el Gobierno juega con globos sonda y cortinas de humo estériles para imponer por conveniencia un debate social que, según el CIS, solo preocupa a una parte muy residual de la sociedad.

Sánchez es un experto en crear conflictos artificiales y necesidades no prioritarias en mitad de la pandemia para que no se hable de sus carencias e improvisación.

Pero el Gobierno manipula a capricho el estado de ánimo de la sociedad, y eso es peligroso porque se corre el riesgo de minar a la Corona como institución.

A Sánchez le falta prudencia porque es irresponsable afrontar un debate crítico sobre la Monarquía en un momento tan delicado para España, en el que el Rey necesita el respeto y la protección del Gobierno, y no un acoso sistemático, inoportuno e interesado.
Abc
95
Noticias Internacionales / Re:Islamización de Europa
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
La muerte silenciosa de los cristianos en Oriente Próximo
04.01.2021.-

Las minorías cristianas en el mundo árabe se enfrentan a un declive fruto de una persecución que, rayana en el genocidio, puede considerarse abiertamente como una muerte silenciosa.

Los cristianos en los países de Oriente Próximo están cada vez amenazados, tal como señalamos hoy en un amplio reportaje en nuestras páginas, por la confluencia de varios factores. A la discriminación gubernamental se une la abyecta persecución islamista y la perpetuación de sociedades cada vez más sectarias.

Hace cuatro décadas, los cristianos representaban alrededor del 4% de la población de Irak, país que el Papa Francisco visitará el próximo marzo. Ahora apenas llegan al 0,9%, en permanente asedio de las ocupaciones de la organización terrorista del Estado Islámico. En toda la región, los cristianos han pasado de ser el 14% al 5% de la población como consecuencia de la diáspora.
El asedio se extiende a lo largo de todo Oriente Próximo, pero se hace particularmente grave en Egipto. En este país, de 100 millones de habitantes, la minoría de seis millones de coptos sufre la discriminación en las estructuras del Estado, la persecución por parte de los musulmanes suníes y una implacable exclusión social.

La comunidad internacional debería respaldar sin ambages a los cristianos en su desafío de supervivencia al que se enfrentan a diario en Oriente Próximo.

Hay que denunciar alto y claro la persecución sistemática a la que la comunidad cristiana es sometida en los países árabes, mediante actos violentos, la quema de iglesias y el secuestro y asesinato de sacerdotes. El futuro, tal como advierte la Iglesia, pasa por abordar la seguridad, el trabajo y la reconciliación. En todo caso, lo que resulta inadmisible es que Occidente siga mirando hacia otro lado.
ElMundo
96
Noticias Nacionales / Re:PSOE
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
...Porque la impresión obtenida de la parquedad expositiva de la ministra Laya se deduce que poco o nada ha sido avanzado en nuestra secular y bien fundada reclamación sobre la soberanía española del Peñón y del istmo.

En 1984 Felipe González pergeñó con Margaret Thatcher algunas novedosas aproximaciones sobre el control del aeropuerto. En 2002 José María Aznar y Tony Blair, con el decidido impulso del entonces ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, mantuvieron conversaciones sobre un esquema de cosoberanía para el territorio.

Tema que fue sometido a la consideración de la Cuarta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas en 2016 por el gobierno de Mariano Rajoy, como oferta para una negociación que ya tenía en cuenta las posibles repercusiones del Brexit. ¿Han incluido las conversaciones ahora realizadas alguna mención al respecto, ha sido el tema de la soberanía española sobre el territorio objeto de alguna consideración, cuáles, si alguno, han sido los términos en que el tema ha sido aproximado, aprobado o rechazado?

Es ello otra de las poderosas razones por las que la ministra Laya debe una cumplida y detallada explicación de los términos y de los resultados en que se han desarrollado y culminado las conversaciones y el texto final del acuerdo entre España y el Reino Unido sobre el futuro de Gibraltar en el marco del Brexit.
No vaya a ser que de nuevo tengamos que doblegarnos a la permanente cantinela de los pesimistas que por millares en nuestro solar patrio habitan y que siempre acaban con la misma cantinela: «Al final, siempre gana Gibraltar».

Javier Rupérez ex Embajador de España
97
Noticias Nacionales / Re:PSOE
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
El Brexit en Gibraltar
1.01.2021.-

De la parquedad expositiva de la ministra Laya se deduce que poco o nada ha sido avanzado en nuestra secular y bien fundada reclamación sobre la soberanía española del Peñón y del istmo.

No sabemos con exactitud cuáles son los términos del acuerdo alcanzado entre España y el Reino Unido sobre el futuro de Gibraltar. La señora Laya, ministra española de Asuntos Exteriores, se ha limitado a cantar las excelencias de la desaparición de la verja y la satisfacción que le embarga al haber garantizado la movilidad de los 15.000 trabajadores españoles que diariamente se trasladan al Peñón para cumplir con sus obligaciones laborales. Todo ello, según parece, en un marco en el que el tratado Schengen, que entre paises miembros de la UE supone la desaparición de los controles fronterizos, se aplicará también a Gibraltar mientras que la vigilancia de las entradas y salidas del territorio para personas y mercancías de paises terceros, será llevada a cabo el el puerto y en el aeropuerto del territorio por funcionarios del servicio FRONTEX de la UE, sin indicar, como sería lógico, que tales funcionarios pertenecerían a los servicios españoles de policía y seguridad.
La ministra española ha precisado además que el texto completo del acuerdo no será dado a la publicidad hasta que los parlamentarios españoles que deban conocerlo y eventualmente ratificarlo no hayan tenido conocimiento del mismo. Propuesta extravagante esta última, que debería ser denunciada por los mismos parlamentarios españoles que eventualmente deberán decidir sobre el futuro del acuerdo o al menos por los que entre ellos pertenecen a formaciones constitucionalistas: el texto del acuerdo entre el Reino Unido y la UE para resolver las incidencias del Brexit es ya dominio público, meses antes de que los eurodiputados sean convocados para exponer su decisión sobre el mismo. Idéntica conducta debería ser la que siguiera el gobierno español con respecto al acuerdo sobre Gibraltar.
Cualquier otra decisión contraria a la indispensable transparencia que las acciones gubernamentales exigen en el funcionamiento de una democracia arrojaría todavía mas sombra de duda sobre un gobierno como el español que ha hecho de la ocultación y el engaño una de sus marcas características. Tanto más cuanto que el Brexit y sus consecuencias incluyen aspectos de la máxima trascendencia para todos los implicados en la aberrante decisión que llevó a Gran Bretaña a excluirse del proceso de la unificación europea. Incluyendo naturalmente a España y sus derechos sobre Gibraltar.

Es bienvenida la noticia de que los 15.000 ciudadanos españoles que diariamente se trasladan al Peñón para trabajar vean reconocida la posibilidad de seguir haciéndolo. Es también un reconocimiento de la parquedad del mercado laboral en el Campo de Gibraltar y de la succión económica que el territorio británico ha venido ejerciendo sobre el territorio español colindante. La lógica angustia con que los alcaldes del Campo unieron sus voces para reclamar un acuerdo que siguiera permitiendo el tránsito laboral es una buena muestra de ello y en el fondo hace pensar que en realidad la colonia no es Gibraltar sino La Línea de la Concepción y los municipios del área, colonizados en verdad por el espacio británico. Hubo un tiempo en que bajo el malhadado franquismo el que fuera ministro de exteriores, Fernando María Castiella, impulsó un llamado Plan de Desarrollo del Campo de Gibraltar que tenia como finalidad precisamente evitar esa dependencia, que al fin y al cabo nos ponía y nos sigue poniendo en manos de una poder soberano extranjero.
Visto lo visto aquello no debió funcionar y resulta harto dudoso que en los entresijos del acuerdo ahora firmado se haya tenido siquiera remotamente en cuenta esa posibilidad. Mas bien al contrario: Laya y los gibraltareños ahora cantar las excelencias de la «ósmosis» y de los beneficios derivados de la compenetración entre ambas economías. Quizás, dados los tiempos y las circunstancias, sea mejor así, pero resultaría harto conveniente, por no decir totalmente obligatorio, que el gobierno español abandonara su tradicional mudez en los temas trascendentes y se explicara al respecto.

Como lo sería el ofrecer noticia sobre los términos del acuerdo en temas tan sensibles para nuestra economía como son los fiscales, regulatorios y penales. De sobra conocida es la merecida fama del Peñón como paraíso fiscal y como cobijo de tráficos ilegales y delictivos. ¿Contempla el acuerdo algún esquema de colaboración para regular lo primero y evitar lo segundo? Y en la misma y grave longitud de onda conviene también preguntar si el acuerdo incluye algún párrafo o espacio dedicados a la presencia militar del Reino Unido en el Peñón, que entre otros aspectos aproxima regularmente la presencia en sus aguas de proximidad, ya que no soberanas, de submarinos nucleares.

 Hay que recordar que según lo que Laya nos cuenta y de sus palabras deducimos, Gibraltar es a casi todos los efectos un terreno comunitario y la vecindad inmediata española debe ser respetada a todos y cada uno de los efectos correspondientes. Suponiendo que en efecto la negociación correspondiente haya sido conducida con la habilidad y contundencia que nuestras necesidades exigen y nuestros intereses demandan. Que no solo son los derivados de los trabajadores transfronterizos. Sigue...
98
Noticias Nacionales / Re:PSOE
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Las cinco claves del acuerdo de Madrid y Londres sobre Gibraltar
1.01.2021.-


España ha perdido una oportunidad histórica para reclamar su soberanía sobre el Peñón a cambio de los beneficios que tendrán sus habitantes

El principio de acuerdo de España y Reino Unido para evitar un Brexit duro en Gibraltar supone, de hecho, eliminar la Verja como frontera. El Gobierno de Sánchez ha desperdiciado una ocasión histórica para reclamar la soberanía sobre el Peñón, a cambio de que sus habitantes gocen ahora de los beneficios incluidos en el acuerdo. Estas son las claves del acuerdo al que llegaron ayer in extremis:

Según fuentes del Ministerio de Exteriores, las negociaciones duraron hasta las cuatro de la madrugada de ayer. Todo ello después de seis meses intensos de negociaciones y tras «dos noches en blanco». Se aparcó hasta el último momento el acuerdo para evitar el desgaste.

«Principio de acuerdo»

España y Reino Unido alcanzaron un «principio de acuerdo» para evitar un Brexit duro en Gibraltar. Ahora se abre un nuevo periodo de seis meses para negociar entre los Veintisiete y Londres la aplicación de políticas de la UE en Gibraltar.


Sin Verja

Este acuerdo inicial permite que no haya Verja e incrementar la fluidez del tránsito de personas y mercancías por la frontera como sucede en el espacio Schengen. Facilitará una armonización en materia aduanera, laboral o fiscal.

Frontex

Una de las claves fue la aceptación por parte de Londres de que policías españoles de Frontex tengan un papel futuro de asistencia en los controles tanto en el puerto como en el aeropuerto de Gibraltar, situado sobre terrenos no reconocidos en el Tratado de Utrecht (1713).

¿Y la soberanía?

Sin renunciar oficialmente a ella, España ha perdido una oportunidad histórica de exigir al menos la cosoberanía de Gibraltar a cambio de que los habitantes de la colonia británica sigan teniendo ventajas propias de ciudadanos de la UE como finalmente pueden obtener.
99
Noticias Internacionales / Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Portugal, ante el reto de la gestión de las vacunas al asumir la presidencia de la UE
1.01.2021.-

Lisboa se plantea lograr «la verdadera unión para la salud» desde el 1 de enero, cuando toma el mando del bloque europeo durante seis meses

Portugal toma el relevo de Alemania en la cúpula de la Unión Europea desde este 1 de enero tan atípico, como demuestra el Concierto de Año Nuevo sin público en la Museikverein de Viena. Nace así marcado por las consecuencias de la pandemia del coronavirus este semestre en manos de un país que ha ido de más a menos en su gestión de la devastadora crisis sanitaria. Pero el papel coordinador de esta Lusitania socialista, comandada por Antonio Costa, se centra en abrir las puertas a la esperanza gracias al acuerdo de distribución de la vacuna en los 27 países miembros de esta UE presta a encarar sus relaciones con el Reino Unido desde una perspectiva diferente tras dar carta de naturaleza al Brexit.

La estrategia de vacunación se alza, por tanto, como la gran prioridad en la agenda comunitaria que deberá impulsar Lisboa, de camino para lograr «la verdadera unión para la salud», de acuerdo con las declaraciones del ministro portugués de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, a Efe.

Aplicar los criterios adecuados para que siga su curso el proceso que persigue la inmunización de los ciudadanos europeos pasa a ser un asunto de primer orden, si Europa desea ver la luz al final del túnel. Comienza un nuevo ciclo, con los permisos pertinentes que ha de aprobar la Agencia Europea del Medicamento, el organismo que rechazó instalarse en Barcelona debido a la inestabilidad política catalana y que opera desde su sede central en Ámsterdam.


«Si esa estrategia masiva de vacunación resulta satisfactoria, y tiene todas las condiciones para que lo sea, será un salto cualitativo en la manera en la que podemos responder a la crisis sanitaria y a las consecuencias económicas y sociales», explicó el ministro.

Presupuestos generales
De forma paralela, a Portugal le tocará llevar las riendas que permitan sacar el máximo provecho del reparto de los fondos europeos de recuperación, vitales para que la aprobación de los diferentes Presupuestos Generales encuentre ese plus necesario destinado a volver a engrasar el tejido empresarial en Eurpa.

Hasta junio durará el compromiso de mando de Portugal, con la clave interna de las inminentes elecciones presidenciales el 24 de enero, una fecha en la que previsiblemente ganará otra vez el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, según indican todos los sondeos.

Las claves del nuevo marco que regirá el cara a cara con el Reino Unido también estarán sobre la mesa, dado que los entresijos comerciales vivirán poco a poco una sorprendente regresión con respecto a la situación que se consideraba como actual hasta el 31 de diciembre. Precisamente, ahí volverá la enfermedad al primer plano, pues el Covid-19 se ha colado sin avisar en el orden del día de todas y cada una de las reuniones amparadas desde Bruselas, la gran mayoría en formato virtual.

Además, a Portugal le corresponde acelerar la reasignación de la influencia universal de la UE. «Europa tiene que mirar en todas las direcciones del mundo», un concepto que el país vecino debe afanarse para que no caiga estancado.

En este sentido, Santos Silva señaló con el conocimiento de causa que le otorga su experiencia: «Precisamente, para que Europa sea capaz de hablar con EE.UU., con Reino Unido, con Latinoamérica y con África, pero en Asia sea capaz de hablar con China, Japón, India o con el Sudeste asiático».

Unas palabras que testimonian el prisma claramente aperturista que pretende impartir Portugal bajo su mandato, tal vez cansado de las hostilidades que han definido el tira y afloja con Boris Johnson, quien estuvo hospitalizado por coronavirus y fue atendido por un enfermero portugués.
Francisco Chacón
100
Noticias Nacionales / Re:PSOE
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Mentiras para encubrir una tragedia
29.12.2020.-

Era difícil, pero el presidente del Gobierno se ha superado a sí mismo con un monólogo artificial de dos horas para hacer un balance del año de gobierno, que ha tildado pomposamente de «rendición de cuentas»

Era difícil, pero el presidente del Gobierno se ha superado a sí mismo con un monólogo artificial de dos horas para hacer un balance del año de gobierno, que ha tildado pomposamente de «rendición de cuentas». Tan sobreactuado ha sido, que cualquier ejercicio de propaganda anterior quedó palidecido. Para empezar, ha presentado el trabajo de un supuesto «panel de expertos independientes» que, bajo el lema «Cumpliendo», concluyó que Pedro Sánchez ya ha ejecutado el 23,4 por ciento de su programa en un solo año de gestión. Así no es difícil predecir que al final de la legislatura habrá sido el 99,9 por ciento, pero para entonces la democracia ya será una reliquia del pasado.

No era día para triunfalismos después de un año con casi 78.000 muertos en una pandemia tan pésimamente gestionada. Pero Sánchez ni siquiera se sonrojó suplantando al Congreso con un grupo de «expertos» nombrados a dedo para hacer la fiscalización que deben hacer las Cortes, o colonizando a su exclusivo servicio todas las televisiones. En una democracia, un Ejecutivo rinde cuentas en el Parlamento, no en La Moncloa convertida en un plató de televisión, y los únicos expertos independientes son los Tribunales, esos a los que el Gobierno quiere hurtar su autonomía y libertad. Con al menos 78.000 españoles y con sus familias, Sánchez no ha «cumplido» absolutamente nada. Habló de un Gobierno transparente que sin embargo ha recibido serios reproches de Transparencia por ocultar información esencial de sus gastos con dinero público, de contratos de la Administración, y hasta de sus vacaciones. Habló también de «ejemplaridad pública», y por eso cabe preguntarse si es ejemplar pactar con Bildu, excarcelar etarras, arremeter contra los fiscales que se oponen a los indultos de separatistas condenados por sedición, o mentir diariamente sobre el número de muertes por coronavirus.

Sánchez no hizo un balance de nada. Fueron minutos y más minutos de palabrería hueca en una irritante operación de mercadotecnia para mantener oculta su verdadera agenda, y encubrir su estrategia de laminación de nuestro sistema institucional. El de Sánchez ha sido un año de desprecio al ciudadano, de demagogia gestual, de agitación ideológica y de erradicación de los consensos constitucionales. Ha sido un año demoledor para España, pero escuchando a Sánchez somos un edén.

Nada hubo en su balance sobre el colapso caótico de las oficinas de la Administración para atender a cientos de miles de ciudadanos envueltos en ERTE. Nada hubo sobre unos créditos ICO para empresas necesitadas de supervivencia, pero sustentados sobre una auténtica falacia. Nada sobre el salario mínimo que prometió subir y no sube, aunque al menos en esto acierta. Nada sobre su fallido «escudo social» y la estafa moral en que se ha convertido la «renta mínima vital». Nada sobre las mentiras con las que se negó durante meses a rebajar el IVA de las mascarillas. Y nada sobre el hundimiento de la industria, el turismo, la hostelería, el comercio o el ocio. Nada sobre las quiebras masivas. Y nada sobre su golpe legislativo contra el castellano para fulminar el sistema educativo. Nada hubo en su balance sobre el hartazgo de los sanitarios, ni sobre las colas del hambre, ni sobre los desprecios de su Gobierno a la Corona, ni sobre el intento de asalto al Poder Judicial. Tampoco hubo nada sobre las advertencias de Europa por sus abusos contra los jueces o por unos
presupuestos generales en los que nadie cree en Bruselas. Nadie iba a quedar atrás. Y nadie queda nunca atrás… si no se mira hacia atrás. Eso es lo que eludió Sánchez con un cinismo elocuente e inventando un sucedáneo de debate sobre el estado de la nación a medida y sin oposición. Son los primeros síntomas de una «democracia de autor» diseñada sobre el autoritarismo, la mentira y la abrasión institucional.
ABC
Páginas: 1 ... 8 9 [10]