Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Noticias Internacionales / Re:Argentina siempre igual
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
La Justicia Federal frena la obligatoriedad del Pase Sanitario
17.01.2022.-

En respuesta a un amparo presentado el 22 de diciembre pasado por una particular domiciliada en la ciudad de Mar del Plata, el titular del Juzgado Federal N° 4 de esta ciudad Alfredo López dispuso una medida cautelar que ordena eximir a la peticionante de la obligatoriedad de «exhibir y/o portar la acreditación y/o el denominado PASE SANITARIO impuesto por la Disposición Nacional Nro. 1198/2021 y por la Resolución Ministerial Conjunta Nº 460/2021 del Gobierno de la Provincia de Bs. As., todo ello con habilitación de días y horas inhábiles»

Sigue... sentencia completa....
https://informar.ar/la-justicia-federal-frena-la-obligatoriedad-del-pase-sanitario/
2
Noticias Nacionales / Re:VOX
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Vox descarta facilitar la investidura de Mañueco gratis como ocurrió con Ayuso.
17.01.2022.-

Buxadé advierte de que en Castilla y León no se repetirá la misma situación que en Madrid.

Vox viene advirtiendo desde hace tiempo de que no volverá a entregar sus votos gratis al PP, como prácticamente ha venido haciendo desde su nacimiento al firmar pactos de investidura, que podían después romperse con facilidad, en lugar de acuerdos de gobierno, más comprometidos para las partes implicadas.

Una amenaza que concretó el pasado sábado en Valladolid el líder de Vox, Santiago Abascal, durante la presentación de la candidatura encabezada por Juan García-Gallardo en Castilla y León, cuando se dirigió a los electores para advertirles de que no les voten si pretenden que ceda sus apoyos al PP a cambio de nada.

El 4M no volverá a repetirse
Se trata de un aviso a navegantes para quienes den por hecho que Alfonso Fernández Mañueco podrá gobernar en solitario si suma más escaños que toda la izquierda junta, como ocurrió el 4M en Madrid cuando el propio Abascal anunció la noche electoral que apoyarían la investidura de Isabel Díaz Ayuso sin condiciones.

Al ser preguntado por la prensa, el vicepresidente político de Vox, Jorge Buxadé, ha descartado esta mañana que ese escenario pueda repetirse en Castilla y León, despreciando las encuestas que auguran una mayoría del PP cercana a la absoluta y que dan a Vox en torno a los 9 procuradores, siendo apenas necesaria su abstención para que Mañueco pueda gobernar.

"Es que estoy convencido de que eso no va a suceder, no puedo ponerme en un futurible en el que no vamos a encontrarnos", ha dicho Buxadé, rechazando la posibilidad de que el PP logre más escaños que toda la izquierda junta. "Ese escenario no se va a producir poque detectamos desde hace meses, en todos los actos, en el día a día, en las carpas informativas, que la realidad es otra y que nos van a dar una confianza muy importante en todas las provincias", ha dicho.
Fuentes del partido aclaran que, incluso si se da ese escenario, el reparto de fuerzas en el Parlamento de Castilla y León nada tiene que ver con la situación de la Asamblea de Madrid, donde estaba en juego apoyar una alternativa a la izquierda comunista de PSOE y Unidad Podemos, con Ángel Gabilondo y Pablo Iglesias como candidatos.

Sondeos internos de la formación arrojan alrededor de los 12 procuradores para Vox en plena polémica por los tuits ofensivos de su candidato y no contemplan en ningún caso una mayoría del PP igual a la suma de toda la izquierda junta.

"En Castilla y León hay una amalgama de partidos en cada una de las provincias que arrojan un escenario completamente distinto al de Madrid", asegura estas fuentes, recordando el caso de Unión del Pueblo Leonés o Por Ávila, en lo que podría apoyarse el PP en caso de requerir sólo unas pocas abstenciones para poder sacar adelante sus propuestas, si no está dispuesto a aceptar las exigencias de Vox.

"No nos temblará el pulso"
En Vox desvinculan Madrid de cualquier otro escenario posible y, aunque no aclaran si entre sus exigencias estaría entrar en el gobierno, sí se muestran tajantes ante la idea de investir a Mañueco sin condiciones: "Eso no va a pasar", aseguran, rechazando la idea de convertirse en la muleta permanente del PP.

Así ha ocurrido ya en Andalucía, en la propia Castilla y León, en el Ayuntamiento de Madrid y en el de Zaragoza, donde a Vox no le ha temblado el pulso a la hora de tumbar los presupuestos al PP, al que acusan de incumplir los compromisos adquiridos con el partido de Abascal.
LD
3
Foro de Usuarios / Re:C I E N C I A
« Último mensaje por Norma Vega en 24 horas »
El experimento de los monos, los plátanos y la escalera: obedeciendo normas absurdas.
16.01.2022.-

¿Por qué tanto los primates como los humanos solemos seguir normas tontas por mera tradición?

Se trata de una historia que muchos hemos escuchado en conversaciones en las que se habla de la aceptación de las normas por parte de las masas.

Un experimento aparentemente simple, con un grupo reducido de monos que están metidos en una jaula y unos cuantos plátanos que podrían tratar de alcanzar.

El experimento de los monos, la escalera y los plátanos
Como en casi todas las investigaciones en las que se estudia en comportamiento de los animales, el experimento empieza con una jaula. Dentro de ella se colocan 5 monos sanos y, en el centro del habitáculo, una escalera con plátanos en su parte más alta.

Como es previsible, los monos no tardan en empezar a subir por la escalera para poder alcanzar la comida. Sin embargo, su plan se ve interrumpido cada vez por una desagradable sorpresa: en cada ocasión en la que un mono trepa por los escalones, los investigadores rocían al resto de primates con agua fría.

Esto hace que cada intento de acceder a los plátanos se transforme en una reprimenda mayúscula de los monos hacia el individuo que lo intenta: gritos, golpes, mordiscos... todo vale para hacer que nadie más tenga una ocurrencia similar. Estas prácticas eran bastante eficaces: después de un tiempo, ningún mono intentaba coger los plátanos, a pesar de la tentación de comerlos. Pero lo interesante del ejemplo llega después.

Introduciendo algunos cambios
Llegados a este punto, los investigadores sacan a un mono de la jaula y meten a otro en su lugar. Este "novato" ve los plátanos encima de la escalera y, como no se ha podido poner al corriente de lo que les pasa a los que intentan hacer algo sí, recibe los golpes y los gritos de los demás: el miedo al agua helada sigue estando presente. Este mono no entiende el porqué de este castigo, ya que no ha llegado a presenciar cómo cae el agua fría, pero después de unos intentos concluye, simplemente, que intentar alcanzar los plátanos no es una buena idea.

Una vez hecho esto, los investigadores sustituyen a otro de los monos por uno nuevo. Este recién llegado hace lo mismo que el primero al ver los plátanos y la escalera, y la respuesta del resto es la misma: el castigo. Sin embargo, en esta ocasión el primer mono novato también participa en la reprimenda.

A partir de ese punto, los investigadores van sustituyendo todos los monos hasta que ninguno de los 5 monos que permanecen en la jaula han llegado a presenciar la caída del agua helada. Cuando alguien intenta trepar por la escalera, estos animales siguen reaccionando con la misma violencia que los cinco monos del principio.

La fábula de la obediencia a las normas
Esta historia trata sobre la realización de un experimento, pero, a pesar de que su ambientación tiene que ver con lo que ocurre en algunos laboratorios de psicología y zoología, esta investigación no existe como tal: no se ha realizado y, por lo tanto, no hay ninguna conclusión con valor científico que pueda ser extraída de ella.

Sin embargo, eso no significa que la historia no tenga valor como una fábula. Y es que el relato de los monos, los plátanos y la escalera es un ejemplo de obediencia ciega hacia las normas por parte de un grupo.

Los primeros cinco monos tenían unos fundamentos objetivos para no querer que nadie subiera por la escalera: cada vez que lo hacían, eran castigados. Sin embargo, los otros monos obedecían a las normas sin tener motivos para ello. Y no solo las obedecían , sino que las perpetuaban a través de su comportamiento. La norma de la prohibición de subir por la escalera, a pesar de su absurdez, había llegado a formar parte de sus vidas, hasta el punto en el que invertían tiempo y esfuerzo en hacer que siguiese existiendo. ¿Puede ocurrir lo mismo con las normas que elegimos reproducir los seres humanos a través de nuestras acciones?

Arturo Torres, Psicólogo.
4
Noticias Internacionales / Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
El desarrollo de la invasión de Ucrania
15.01.2022.-

La previsible invasión de Ucrania, o de una parte de su territorio, ha comenzado a desarrollarse y seguirá los siguientes hitos, teniendo en cuenta la experiencia y los movimientos que se han venido produciendo por las partes en los últimos años.

Preparación para la guerra. Rusia lleva desde 2014 azuzando en su población y en la pro-rusa de Ucrania el sentimiento contra Kiev y la amenaza que la OTAN supone para la supervivencia de Rusia y de los rusos. La concesión de pasaporte ruso a los centenares de miles de habitantes de las zonas rebeldes de Ucrania ha incrementado este sentimiento en favor de la anexión del este de Ucrania. La psicología del conflicto lleva años en la cocina.

Despliegue y falso repliegue. En marcha desde el verano. Un imponente despliegue militar en la fronteras de Ucrania, el mayor desde 1945, por parte de Rusia, ha servido para meter presión negociadora a la OTAN; el falso repliegue que se acaba de producir servirá para alimentar en Occidente la creencia de que es posible una salida dialogada que alimentará los pacifistas deseos de Berlín y Washington.

El casus belli. Rusia no quiere a la OTAN en sus fronteras, no olvidemos que sólo por esa razón construyó el Telón de Acero; una zona de influencia enorme que alejase a los tanques y aviones aliados de sus fronteras. Los tradicionales débiles regímenes del este de Europa no sólo no impidieron, sino que coadyuvaron a las invasiones francesas y alemanas del pasado. Para Rusia es una cuestión racial y de supervivencia, alimentado por la nefasta influencia nacionalista que se nutre de tres elementos claves: lengua, religión y ambición imperialista. En Rusia están convencidos, lo tienen en su ADN desde 1812, de que Europa sólo vive para aniquilar a Rusia; piensa el ladrón que todos son de su condición.


La diplomacia del silencio. mientras Occidente estudia con detalle cómo responder a las exigencias de las democracias del Este que se sienten amenazadas por Rusia y las bravuconadas de Putin, éste ya mueve sus fichas. Ahora es el momento de la respuesta contundente de la OTAN; esto desarmaría a Rusia, que se vería obligada a una invasión militar de Ucrania, para la que no está preparada de ninguna manera; serían semanas o meses y necesitaría desplegar más de medio millón de hombres y mantenerse en un territorio que lleva alimentándose desde hace doscientos años del hecho de que Rusia es el enemigo. Sería un escenario peligroso y resbaladizo para Putin que podría sepultarle políticamente.

Operación de falsa bandera Rusia ya está introduciendo sus mercenarios para iniciar una serie de operaciones que simulen ataques ucranianos a civiles pro-rusos en las regiones del Este. Unos cuantos centenares de muertos inocentes justificarán la operación militar. La OTAN ya ha alertado de este tipo de movimientos operativos en el este de Ucrania.

La desinformación El despliegue ruso de fake news y ciberataques, presentará estas operaciones de falsa bandera como masacres con el fin de ganar a su opinión pública y a la de sus aliados; aprovechando los ciberataques a las redes se inutilizarán de paso los sistemas de mando, control y comunicaciones militares ucranianas, que es lo que en el fondo ocultan este intenso ataque que están sufriendo las redes ucranianas en estas semanas. Esta combinación de desinformación y ciberataques alimentará la justificación de la invasión y prevendrá la respuesta militar.

Operación de rescate. Rusia invadirá el este y sur de Ucrania para preservar teóricamente a los rusos del genocidio ucraniano. Sólo tardarán unas horas en desplegarse desde Crimea y la frontera este de Ucrania, para tomar el control de las zonas rebeldes al sur de Donetsk y Luhansk y de paso avanzará desde el sur hasta tomar Berdyansk, llegar a Mariupol y enlazar con la frontera rusa actual cerrando el acceso ucraniano al mar de Azov. De paso se haría con los recursos hídricos del Dniéper necesarios para la supervivencia económica de Crimea que dependía de esta cuenca para sobrevivir. Las tropas desde el este de Ucrania y Crimea se encontrarían en Dniepropetrovsk en la orilla oriental del Dniéper que sería la nueva frontera, dejando al norte Jarkov, la segunda ciudad ucraniana y de mayoría no rusa, demasiado grande para intentar una ocupación.

Esta operación plantea dos problemas operacionales para Rusia. Uno, que se trata de un ejército diseñado para ser desplegado por ferrocarril, y aquí no hay líneas férreas y que se vería obligado a un soporte naval desde Crimea para mantener las líneas, lo que supone una novedad en la historia de los despliegues rusos, de mucha mayor complejidad teniendo en cuenta la superioridad naval aliada en el Mediterráneo. Sólo una acción sorpresiva y rápida evitaría este problema teniendo en cuenta la distancia de unos cien kilómetros de avance. Rusia tendría su nueva frontera en el rio Dniéper y controlaría toda la zona este de Ucrania; como un quinto del territorio de Ucrania.

Siguiendo la teoría, de mi cosecha, de ya que te metes en guerra sé ambicioso, Rusia aprovecharía el golpe para avanzar por el sur desde Crimea hacia el oeste ocupando Odessa hasta la orilla del Dniéster y anexionar la región moldava del Transnistria cuyo parlamento ya solicitó la anexión a Rusia en 2014, y de clara influencia rusa donde mantiene, contra todo acuerdo internacional, estacionados unos dos mil soldados. Rusia se plantaría en el Dniéster amenazando a Moldavia y Rumanía, cerraría el acceso de Ucrania al mar Negro y evitaría que la Marina de la OTAN pudiera utilizar Ucrania para posibles operaciones contra Rusia.

¿Cuál sería el escenario posterior a la invasión?
Rusia buscará la distensión, como en Crimea después de la anexión, y cederá en otros aspectos como el gas, o el Báltico, incluso en Bielorrusia para rebajar la tensión y darle a la OTAN una victoria, así funciona la nueva Guerra Templada . Ucrania se verá disuadida de pedir la entrada en la OTAN, ya que ahora sabe que la amenaza es más cierta, y Rusia habrá vencido, no sólo esta pequeña batalla, sino la "guerra europea", que es de lo que estamos hablando.

Ucrania solicitará ayuda militar para combatir a Rusia, que le será negada, al menos abiertamente, pero Kiev deberá admitir esta situación de hecho, ya que no hay fuerza en el mundo para echar a Rusia de los territorios anexionados, aquí ya entraría en juego la disuasión nuclear, y la escalada nos llevaría a dónde nadie quiere llegar.
Un nuevo conflicto inducido por Moscú surgirá en el Magreb o en Medio Oriente, que obligue a una entente entre las dos potencias a cambio de conceder a Rusia la anexión de los territorios ucranianos y la negativa a la ampliación de la OTAN, contra un posible beneficio estratégico para Occidente en otro lugar.

¿Qué debería hacer la OTAN, ahora que estamos todavía en estas fases prebélicas? Resulta curioso que el Churchill del siglo XXI sea de la pequeña noruega, como es Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, que trata de liderar a Occidente en este conflicto frente a sus propios aliados.

Incluir a Ucrania en el artículo V de la OTAN. No hay tiempo y qué pasaría si Rusia invade y no respondemos militarmente? Fin de la OTAN.
Cerrar al Nord Stream 2. Alemania se queda sin calefacción y Rusia se queda sin recursos para los próximos diez años, hasta que China le compre todo el gas. De paso, anunciar las sanciones que pasarían por embargo de cuentas públicas y privadas, denegación de visas, etc. Claro que a esto de resistir calamidades el régimen ruso nos lleva mucha delantera y nunca se han conseguido resultados estratégicos de estas sanciones; en definitiva poco práctico.
Declarar que la OTAN no se ampliará a Ucrania. Sería una victoria de Rusia y no sería la última; es la peor opción.
Desplegar una Task Force en Odessa Si es que estamos a tiempo; es preferible empujar a Rusia a una invasión abierta que a una limitada que pueda manejar diplomáticamente y en todo caso salvaguardar la presencia ucraniana en el Mar Negro.

Todo esto es producto de una locura que se ha alimentado desde el Kremlin que sigue pensando en el mundo en los mismos términos que en 1939, como piezas de ajedrez, en los que las vidas o los derechos son moneda de intercambio y escaso valor. Los valores occidentales son incompatibles con este modelo amenazante que sólo terminará cuando el autoritarismo y el populismo sean desterrados de la faz de la Tierra y esta amenaza no sólo crece en Rusia, es el modelo que se desarrolla en América Latina, Asia y África e incluso amenaza a las democracias más asentadas. No hay otra causa más noble al servicios de nuestros valores que derrotarles; ésta es la misión que nos corresponde a los occidentales, y cualquier señal de debilidad nos llevará a todos al abismo.
Enrique Navarro.
5
Con Iglesias hemos topado, Sancho
14.01.2022.-

–A ver, amigo Sancho, sabed de antemano que la lucha es desigual cuando los hacedores de risas nos enfrentamos a estos gigantes de la política, porque dejamos expuestas sus desnudeces y no les gusta.

–Su merced se confunde, no son gigantes, son simplemente molinos de viento, que mudan el giro de sus aspas a conveniencia del viento que sopla.

–Respondedme una cosa–replicó el amo–¿Qué dirías de aquel que conspira en contra de quien ha hecho pública promesa de lealtad?

–Pues diría que no es gente de fiar a no dudarlo, mi señor. Que lealtad debemos a quien la juramos y que no habemos de prometerla si no somos capaces de cumplirla.

–Con más razón si hace tan solo por el gobierno, siempre pasajero como todo lo humano, de una ínsula.

–E incluso de una península, su merced.

–Dices bien, amigo Sancho, que yo de matemáticas nada sé. Poco importa, según mi parecer, por cuanto multipliques tu hacienda, si los dineros son bien avenidos. Pero con justicia te digo que de endeblez, flojedad, inconsistencias y contradicciones entre lo que se proclama y se hace, sí que sé mucho, que por largo tiempo me ha tocado padecedlos en un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero olvidarme.

–Su merced podría afinar más su argumento, quizá con algunos ejemplos, para que este desabrido labrador os comprenda bien.

–Veamos, Sancho, mi fiel escudero, si alguien un 20 de agosto de 2012, por poneros un ejemplo cualquiera al azar, coloca un Twitter en el que pregunta: «¿Entregarías la política económica de un país a quien se gasta 600.000 euros en un ático de lujo?» y al tiempo gasta exactamente lo mismo no ya en un ático, sino en una de esas casas de caballería que llaman chalés. ¿No dirías cuando menos que tiene flojedad de convicciones?

–Sin duda lo diría, por más que no lo haya comprado de contado y lo tenga que galapagar a plazos.

–Sumo y sigo, Sancho, ¿Qué dirías, entonces, de quien ha asumido «el compromiso de vivir como la gente corriente para poder representarla en las instituciones», renunciando a privilegios, si lo ves en un coche oficial Ford Mondeo Titanium, arrastrado nada menos que por 140 caballos?

–Coño, vaya caballería sus mercedes, quise decir, su merced. Los corrientes andamos en burro y en este rocín flaco y destartalado que vos tenéis. Por otro lado: ¿No es acaso Ford la marca emblemática del Imperio al que combatimos? –y añadió luego de una pausa–. Mas noto, por la expresión perdida de vuestra mirada que la lista de desatinos es larga.

–¿Qué manducáis que adivináis? Ameritaría todo esto, cuando menos, una segunda parte. Pero una cosa diría, por último, amigo Sancho.

–Decidla pues, mi señor, a toda presa.

–Sabed, amigo Sancho, que hay quien se cree administrador de la democracia, dueño de señalar quien posee sus virtudes y quien no. Son los que a un tiempo emplean las neuronas que tienen en sostener, defender y alentar cuantas dictaduras criminales y violadoras de los derechos humanos se presentan, de manera particular, en aquellas tierras salvajes del Nuevo Mundo.

–Ahora comprendo lo de las contradicciones. Negar con las acciones aquello que se presenta como cierto en la palabra.

–Hablas con sabiduría, mi sencillo escudero. Dejemos atrás todo esto y sigamos en busca de nuevas aventuras de caballería, que el año apenas comienza.
Laureano Márquez. @Iaureanomar
6
Noticias Internacionales / Re:Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Todo puede pasar en Ucrania
14.01.2022.-

Esto de Ucrania se complica, aunque solo sea porque ninguno de los grandes implicados, Rusia y Estados Unidos, puede perder la cara después de lo que han dicho y hecho. O, dicho de otra manera, no pueden regresar a casa con las manos vacías, sobre todo Rusia que ha desplegado cien mil soldados junto a la frontera ucraniana como instrumento de presión. Tampoco Ucrania, que desearía encontrar una vía para salir del lío que la coloca en su epicentro, pero que no puede renunciar a su soberanía, y desde luego no la UE ni la OTAN. Esta puede ser una de esas situaciones que acaban arrastrando a sus protagonistas a hacer cosas que no desean, como ya ocurrió en la Gran Guerra de 1914-1918 en la que tres de los cuatro emperadores que la protagonizaron eran primos entre sí, que costó la vida a millones de personas y que además no solo hizo perder la corona a tres de los cuatro, sino que sembró la semilla que veinte años más tarde hizo fructificar a Hitler con los resultados ya conocidos. No hay que jugar con fuego y eso es precisamente lo que Vladimir Putin está haciendo en estos momentos.

Es innegable que Rusia tiene sus razones, aunque no tenga razón en la manera de exponerlas y de defenderlas. En 1991 el derrotado fue el comunismo y no Rusia. Pero Moscú perdió dos millones de kilómetros cuadrados en territorios que dominaba y también perdió el estatus de gran potencia (Obama la llamó displicentemente “potencia regional”) además de no ser integrada en la geopolítica que resultó del fin de la bipolaridad y en la que los Estados Unidos se quedaron como única superpotencia. Es cuando Francis Fukuyama erró a lo grande al anunciar “el fin de la Historia” con el triunfo definitivo del liberalismo que se había deshecho de las otras dos grandes ideologías que dominaron el siglo XX: el fascismo y el comunismo. Ojalá no se hubiera equivocado, pero es típico de los imperios pensar que van a durar eternamente, lo mismo creyeron los romanos tras la derrota y destrucción de Cartago. Y ahora resulta que apenas treinta años después de la implosión soviética, Moscú y sobre todo Pekín ofrecen un modelo alternativo de gobernanza global que se parece al nuestro en su componente capitalista pero que difiere en su esencia autoritaria. Y, sobre todo, que se basa en valores muy diferentes de los nuestros.

Rusia ha trazado una línea roja en Ucrania después de que doce exrepúblicas soviéticas se hayan integrado en la OTAN porque siente el aliento de la Alianza en el cogote y tiene sensación de cerco y de asfixia. Cree que Kiev se desliza inexorablemente hacia la Unión Europea y hacia la OTAN y ha puesto los pies por alto. Hasta aquí hemos llegado, ha dicho el Kremlin, donde para empezar no se acaba de comprender la independencia de Bielorrusia o de Ucrania. En un ensayo publicado el pasado mes de junio, Putin se refería a las fronteras de Ucrania y decía taxativamente que “nos han robado”.
 Lo que el Kremlin quiere son garantías de que Ucrania nunca entrará en la OTAN ni aceptará convertirse en un portaaviones lleno de armas occidentales junto de sus fronteras. Y no se para ahí, porque también exige que los EEUU renuncien a tener armas nucleares en Europa y que se retiren las convencionales que la Alianza ha emplazado en los países Bálticos, Polonia y Rumanía. No está claro qué va a hacer Rusia ahora, si las tropas desplegadas junto a la frontera de Ucrania la van a invadir o si son mero postureo para negociar con más fuerza. Nadie lo sabe.

En todo caso se trata condiciones que EEUU no pueden aceptar porque afectan a la soberanía de Ucrania, porque no puede admitir el chantaje como forma de hacer política, y porque comprende que a los europeos se les ponen los pelos de punta ante el expansionismo nacionalista de Rusia. Tragamos todos, aunque protestando, tras las injerencias rusas en Moldova, en Georgia, y en la misma Crimea. Pero ya no queremos seguir tragando porque también nosotros tenemos líneas rojas y Ucrania o los Bálticos las definen. Tampoco podemos aceptar que Moscú decida si Finlandia o Suecia pueden entrar o no en la OTAN si un día desearan hacerlo. Además, si no defendemos las fronteras de Europa que consagra el Acta Final de la Conferencia de Helsinki (1972) el continente puede saltar en pedazos.

Lo cual no quiere decir que americanos y rusos no puedan hablar de muchas otras cosas como de desarme, de la reanudación de las conversaciones para prorrogar el Tratado START 3 sobre misiles intercontinentales, del Tratado INF sobre misiles de rango intermedio en Europa, que abandonó Donald Trump por entender que Rusia lo violaba, del Tratado Cielos Abiertos, creador de confianza, del despliegue de ciertas armas en Europa, de la celebración de maniobras, del uso de drones, de guerra cibernética... los americanos pueden hablar de muchas cosas con los rusos pero lo que no pueden es ceder al chantaje porque eso después de lo acontecido en Afganistán sería percibido como debilidad, enviarían una señal muy mala al mundo sobre su determinación, tendría muy mala lectura en Europa y podría inducir a China a equivocarse en Taiwán con muy graves consecuencias potenciales.

Esta crisis ha puesto de relieve una vez más la impotencia de Europa, marginada en la negociación de problemas que le afectan de lleno y de manera directa pues tocan a su mismo corazón. Y la UE no ha estado en las conversaciones, aunque sus Estados miembros sí hayan participado en los contactos que han tenido lugar en el seno de la CESCE o de la misma OTAN. Pero somos 27 países con diferentes posiciones sobre Rusia y es difícil tener una política exterior común sin antes ponernos de acuerdo entre nosotros, lo que exigirá fórmulas imaginativas como mayorías cualificadas, abstenciones positivas o lo que sea que nos permita hablar con una sola voz y evitar la necesidad de consenso en todos y cada uno de los problemas de política exterior. Porque por este camino no vamos a ningún lado pues mientras no lo hagamos y no dispongamos de una fuerza militar, nadie nos escuchará ni respetará. Nadie nos tomará en serio, salvo cuando haga falta echar mano de nuestra chequera. Así de claro.

La que tiene todas las de perder, aunque no haya invasión es Ucrania. Ya le han quitado Crimea y Rusia no se la va a devolver por muchas sanciones económicas que se le impongan. Y mucho me temo que lo mismo vaya a pasar antes o después con las “repúblicas de Donetsk y Lugansk”. Si es que las cosas se quedan ahí y no van a peor. De entrada, lo ocurrido meterá el miedo en el alma de Ucrania y pondrá plomo en sus zapatos para una buena temporada.

Hoy en día, tras unos primeros contactos que al parecer no han hecho que nadie cambie su postura negociadora inicial (los norteamericanos dicen que las pretensiones rusas son un “non starter”, o sea no es una base válida para comenzar a negociar), todo puede acabar ocurriendo porque en realidad nadie sabe por dónde va a discurrir el devenir de la historia. Hasta los expertos en Rusia reconocen su desconcierto e ignorancia. Y con cada momento que pasa la tensión aumenta y el problema deja de ser solo Ucrania para convertirse en cómo evitar una guerra en el corazón de Europa. No es alarmismo, aunque personalmente crea que no llegará la sangre al río, por más que no haya que excluir errores de unos u otros que la acaben derramando. Y eso es lo que más preocupa. Es para ponerle a uno los pelos de punta, por muy distraídos que andemos con ómicron y la pandemia, porque nunca hay que olvidar que no hay situación mala que no pueda empeorar, que el nacionalismo es expansivo por naturaleza y que jugar con fuego es muy peligroso.

Jorge Dezcallar, embajador de España
7
Noticias Nacionales / Re:ANDALUCIA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Cárcel para el exconsejero socialista de Empleo y para el ex director general por el caso de los ERE
14.01.2022.-

La Audiencia de Sevilla ha resuelto el juicio de esta pieza separada del caso de los ERE condenando a prisión a dos altos cargos del PSOE andaluz.

Una de las piezas separadas de la macro causa sobre los ERE fraudulentos que se concedieron durante los gobiernos de los socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán en la Junta de Andalucía ya ha sido vista para sentencia. Se trata de la que corresponde a las subvenciones que recibió la empresa de Dos Hermanas Aceitunas y Conservas (Acyco).

La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla juzgó esta pieza del caso de los ERE entre septiembre y diciembre de 2020 y según afirma la sentencia de 332 páginas difundida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se condena al exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, como autor de un delito continuado de prevaricación y un delito de falsedad en documento oficial, ambos en concurso medial con un delito de malversación de caudales públicos, y le impone siete años y un día de prisión e inhabilitación absoluta durante 17 años y 15 días. Por contra, lo absuelve de un delito de tráfico de influencias.

El exconsejero de Manuel Chaves ya fue condenado a siete años, once meses y un día de prisión y 19 años, seis meses y un día de inhabilitación absoluta en la sentencia relativa al "procedimiento específico" mediante el cual eran canalizados los fondos para los ERE y ayudas investigadas.

También ha sido condenado el ex director general de Trabajo y Seguridad Social, Juan Márquez, como autor de un delito de prevaricación y un delito de falsedad en documento oficial, ambos en concurso medial con un delito de malversación, y le impone cuatro años y un día de cárcel y diez años y un día de inhabilitación absoluta; pesando ya sobre él una pena de siete años de cárcel y 18 años de inhabilitación por la citada sentencia del "procedimiento específico".

En la sentencia recogida por Europa Press se destaca que por otro lado la Audiencia de Sevilla ha absuelto al exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá de delitos de prevaricación y falsedad; al ex director general de Trabajo Daniel Alberto Rivera de delitos de prevaricación, malversación y falsedad, y al ex director general de IFA-IDEA Miguel Ángel Serrano de los delitos de malversación y prevaricación de los que fueron acusados, declarando asimismo extinguida por fallecimiento la responsabilidad penal del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero y de otro encausado que fue incluido como 'intruso' en el ERE de Acyco, en concreto Andrés Carrasco Muñoz.
Otros condenados no pertenecientes a la Junta

La Audiencia de Sevilla ha condenado también a cinco años de cárcel y siete años de inhabilitación a la que fuera presidenta del consejo de administración de Acyco, Encarnación Poto; y al abogado José Miguel Caballero, como cooperadores necesarios de un delito continuado de prevaricación y un delito de falsedad en documento oficial en concurso medial con un delito continuado de malversación, mismos delitos por los que condena a tres años, seis meses y un día de prisión y a cinco años de inhabilitación absoluta al exdirector de Recursos Humanos y abogado de Acyco, Gabriel Barrero.

El director de la consultora Vitalia, Antonio Albarracín, también ha resultado condenado como cooperador necesario de un delito continuado de prevaricación en concurso medial, con un delito continuado de malversación de caudales públicos, a cuatro años de prisión y seis de inhabilitación absoluta. Mientras, el que fue consultor de Vitalia en Sevilla, Jesús Bordallo, es condenado como cooperador necesario de un delito de malversación de caudales públicos a dos años de cárcel y cinco de inhabilitación absoluta.

El exconsejero socialista Antonio Fernández tendrá que indemnizar solidariamente a la Junta de Andalucía, con los demás condenados, por una cuantía de 2.951.410,84 euros, cuantía igualmente impuesta a José Miguel Caballero y Gabriel Barrero; mientras esta responsabilidad civil se eleva a 3.033.625,84 euros en el caso de Encarnación Poto y Albarracín, y se reduce a 223.052,91 en el caso de Jesús Bordallo.

El tribunal declara como responsable civil subsidiario a la entidad DCOOP respecto de la indemnización a la Junta de Andalucía a la que han sido condenados Encarnación Poto y Gabriel Barrero; declarando responsable civil subsidiario al despacho profesional A&J Garrigues respecto de la indemnización a la Junta impuesta a José Miguel Caballero.

LD
8
Noticias Internacionales / Re:Islamización de Europa
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
La UE, sigue impasible ante la inmigración ilegal musulmana


La agencia europea Frontex dio a conocer, el martes 11 de enero, las cifras de entradas ilegales en 2021. Si la pandemia explica en parte el aumento, hay otros fenómenos en juego, señalan nuestros colegas de Figaro.

En 2021, cerca de 200.000 inmigrantes entraron ilegalmente en la Unión Europea, reveló el martes 11 de enero Frontex, la agencia comunitaria de guardia de fronteras. Una cifra que ha aumentado en los últimos cuatro años, especifica  Le Figaro . El aumento del número de inmigrantes ilegales es especialmente acusado si tomamos como referencia el año 2020, con un incremento del +57%. Pero como este es un año de pandemia marcado por una fuerte limitación de viajes, la comparación parece menos relevante. Sin embargo, la situación sanitaria por sí sola no puede explicarlo todo.

El Mediterráneo es la primera zona de paso
Porque la UE no había visto tantas llegadas ilegales desde 2017, especifica Le Figaro. Sobre todo, frente a un año 2019 que no tuvo restricciones particulares, la cifra de 2021 se mantiene un 36% superior. Esto hace que la agencia diga que  "factores distintos al levantamiento de las restricciones a la movilidad global están en el origen del aumento de la presión migratoria" .

La agencia constata así el impacto de la afluencia de inmigrantes en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, o a través de los Balcanes Occidentales y Chipre. Pero el Mediterráneo sigue siendo la principal vía de llegada, con casi un tercio de los ilegales que han pasado por esta vía. Según Frontex, los inmigrantes ilegales son principalmente sirios, tunecinos, marroquíes, argelinos y luego afganos. A los que no se exige certificado de vacunación y se sigue esparciendo el virus sin control.
Samuel Bravo.
9
Noticias Nacionales / Re:LA SUPUESTA "DERROTA" DE LA ETA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Las otras heridas de ETA
12.01.2022.-

Al Gobierno vasco no le basta con inventarse absurdos programas, incluso de artesanía, como coartada para liberar a los presos etarras; peor aún, los sufraga con seis millones de euros.

El Gobierno vasco encubrió ayer con una palabrería insidiosa para las víctimas del terrorismo su auténtica estrategia para comenzar de inmediato el proceso de excarcelación de presos de ETA, tras haber asumido semanas atrás las competencias en materia penitenciaria que le cedió Pedro Sánchez.
 
La consejera de Justicia, Beatriz Artolazábal, anunció un primer plan dotado de seis millones de euros para empezar a sacar de prisión a terroristas, y asignarlos a proyectos de reinserción sufragados con dinero público, para que sean «una puerta hacia otra vida». No pudo elegir una expresión más ofensiva e indignante si se tiene en cuenta que está aludiendo a criminales con casi mil muertes a sus espaldas. Incluso se refirió al plan del Ejecutivo vasco como «una válvula de salvación» para los terroristas, otra prueba más de que ya no existe ningún resquicio de reparo moral a la hora de blanquear el pasado asesino de ETA con los parabienes incluidos de La Moncloa.

El dibujo que hace el Gobierno vasco de unos asesinos, asimilándolos con un lenguaje tan insensible a unos delincuentes comunes a los que hay que dar salida para su ‘resocialización’, es una agresión a cualquiera que tenga memoria de qué fue ETA y cuánto dolor causó.

La llamada ‘Agencia de Reinserción Social Aukerak’ contará en efecto con seis millones de euros para financiar proyectos, programas y talleres para etarras en ámbitos tan genéricos como «la logística, la atención sociosanitaria y los cuidados a la dependencia, o la artesanía». Sin embargo, esto es solo la coartada jurídico-administrativa para acometer una decisión política, la de poner en la calle a terroristas incluso con delitos de sangre, que se encuentran en la fase final de sus condenas, pero que aún no cumplen íntegramente. Ya lo advirtió Arnaldo Otegi sacando pecho en una reunión interna de Bildu: si apoya a Pedro Sánchez es para posibilitar la excarcelación de todos los presos en un máximo de cinco años. Y en vista de que el proceso de jibarización del terrorismo iniciado por Sánchez para presentar a Bildu como un partido legítimo más, y no como lo que son, los herederos de ETA en las instituciones, el PNV ha decidido impulsar los beneficios a etarras para que Bildu deje de achicarle más espacio político. Nada es casual, y mucho menos hay interés alguno en cumplir con la previsión de nuestro sistema penal de orientar las condenas hacia la reinserción de los reos.
Si fuese así, antes tendrían que indemnizar a las víctimas, colaborar con la justicia, pedir perdón y expresar un público arrepentimiento. Pero nada de eso está ocurriendo. Solo hay un interés táctico del PNV por hacerse agradable a una parte del electorado de Bildu, consciente como es de que ya en el PSOE ni siquiera se discuten futuras alianzas políticas con Bildu y Podemos para asumir la ‘lendakaritza’.

Más allá del fondo, las formas son hirientes. Si atender unas horas a ancianos en residencias o practicar la alfarería, por ejemplo, se van a convertir en el asidero de los terroristas para redimir su pena y regresar a sus casas, la coartada del Gobierno vasco no podía ser más burda. Aludir a «actividades productivas» de los presos, «intensificando su formación, explorando sus habilidades y conocimiento, y revirtiéndolas en su beneficio», es un insulto. Lamentablemente, toda España conoce de sobra cuáles han sido sus «actividades productivas» y sus «habilidades»: el tiro en la nuca, el coche bomba, la extorsión, el secuestro… Lo mínimo sería que cumpliesen íntegras sus penas porque cualquier proceso de reinserción exige unas condiciones que ningún etarra cumple.
ABC
10
Noticias Internacionales / Re:COLOMBIA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Abracemos y recibamos el nuevo año sin bajar la guardia
12.01.2022.-

Los destrozos que nos deja la izquierda con su primera línea son el preludio de lo que padecerá este país si escoge el camino del mal en 2022, ya tenemos muchos espejos en américa latina como para seguir cometiendo los mismos errores de Venezuela, Nicaragua, Chile y Argentina. Nuestra nación es la joya de la corona para el foro de Sao Paulo entidad patrocinada por el terrorismo internacional y dirigida por los regímenes de Cuba en cabeza del G2 y por sus alfiles Lula Da silva de Brasil y el peón Nicolás Maduro quien preside el régimen de Venezuela.

Nos rodean y acechan grandes amenazas que tenemos y debemos superar, pero definitivamente la estocada final a ese ente criminal mal llamado Foro de Sao Paulo, la vamos a dar en las elecciones presidenciales de 2022 en primera y segunda vuelta.
No podemos equivocarnos, se hace necesario hablar con nuestros jóvenes, sean hijos, sobrinos y amigos de nuestros amigos e hijos, esos jóvenes que durante su primaria y bachillerato han recibido adoctrinamiento político e ideológico en escuelas y colegios por parte de FECODE, bastión del mal llamado Socialismo del siglo 21 (SSXXI) quienes con sus fichas en los gremios de formación y “educación” han realizado el trabajo que las guerrillas en remotos años, realizaban en el monte y a escondida por persecución del Estado y cuando la sociedad rechazaba contundentemente cualquier acto de proselitismo al interior de los claustros educativos.

Desde las entidades de educación y formación, se ha venido romantizando con las ideas del SSXXI y muchos jóvenes incautos que no investigan ni leen sobre la historia de los padecimientos que vive la gente en países donde la izquierda totalitaria decide hasta que y como debes vestir y comer, anulando todas tus libertades y donde no existe respeto por el DIH ni los DD HH.

Esos jóvenes están tan adoctrinados o aturdidos, que son capaces de decir que en Colombia vivimos en una dictadura o régimen y, al mismo tiempo, alaban a las tiranías de Cuba, Nicaragua y Venezuela arengando que éstas sí son democracias.

A ese nivel irracional de comparar a Colombia con una dictadura ha llegado el discernimiento de las nuevas generaciones, creo que las drogas realmente hacen grave daño a los jóvenes, pero sin dudas ese adoctrinamiento es más peligroso que cualquier droga que consuman nuestros hijos. Hay que reevaluar la manera como se está manejando la educación en Colombia, indiscutiblemente, hay que quitarle poder al Foro de Sao Paulo y al SSXXI eliminando a FECODE de tajo, esa entidad del mal no aporta nada a la formación y educación en Colombia y, en cambio con sus acciones vandálicas realizan caos y destrucción a las que hay que ponerle fin.

Con devoción y entusiasmo debemos esperar este año nuevo en unión con nuestras familias, hemos padecido la arremetida de una pandemia que ha puesto al mundo de rodillas y la hemos venido superando con tenacidad y esfuerzo, en la semana que termina y coincidiendo con el fin de año, entidades del orden mundial han reconocido que el gobierno de Colombia ha sabido actuar y ha respondido a los desafíos económicos y sanitarios a los que nos enfrentó esta calamidad mundial, hay que reconocer que el presidente Iván Duque con todo su gabinete, ha realizado todo a su alcance para superar estos difíciles momentos.

Al gobierno que preside Iván Duque le tocó enfrentar situaciones delicadas que desbordaron la capacidad y respuesta de las instituciones; durante los años 2020 y 2021 padecimos no sólo la arremetida del Covid_19, sino la destrucción y caos de la izquierda con su “primera línea”. Ni a Belisario Betancourt le tocó tan duro; haciendo un recorderis de aquellos tiempos, si miramos los acontecimientos ocurridos durante el cuatrienio 1982 a 1986.

Lo primero que sacudió a Belisario fue el Terremoto de Popayán el 31 de marzo de 1983, justo en la celebración de la Semana Santa en esta ciudad, un sismo que se registró sobre las 8:15 de la mañana, con una magnitud de 5.5 en la escala de Richter y que causó más de 380 muertos.

La toma del palacio de la justicia el 6 de noviembre de 1985 por parte del grupo terrorista M19, grupo al que perteneció Gustavo Petro y donde murieron más de 100 personas y una veintena de desaparecidos

La tragedia de Armero el 13 de noviembre de 1985 cuando este poblado fue arrasado por una avalancha de lodo que dejó más 25.000 muertos.

Y como si fuera poco, en el año de 1983 nos llegó La Roya a Colombia destruyendo nuestros cafetales en Quindío, Antioquia y Risaralda, un país que tenía como producto especial de exportación, el café que representaba en esa época el mejor y mayor ingreso para nuestra economía.

Para el 2022 tenemos que superar muchas dificultades, pero sin duda alguna la dificultad y tropiezo más grande y desastrosa a superar, será La Roya Petro para que jamás se vuelva a poner en pánico la economía y la estabilidad de la nación.
Prefiero mil (1000) años de lo que conozco así no sea tan bueno, que cuatro años de lo que promete el vendedor de humo que representa al SSXXI.
Germán Senna Pico. germansennapicko@gmail.com
Páginas: [1] 2 3 ... 10