Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Noticias Internacionales / Re:MEXICO
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
México, un Estado fallido
30.10.2024.-

La utilización política de la historia siempre es molesta. Desagradable. Enerva a las personas con sentido común y sobre todo genera resentimiento en el ciudadano medio. Y, sin embargo, nadie se engañe, del uso perverso de la historia, en verdad, de la negación genuina de la Historia con mayúscula, viven ciento de naciones en el mundo. El caso de México en nuestro tiempo es paradigmático.

El nacionalismo mexicano, a diferencia de los arrogantes y supremacistas de los grandes imperios, fue, es y será siempre victimista y xenófobo. Es muy parecido al de los separatistas catalanes…, o sea, de casta le viene al galgo… Por cierto, fue Luis Villoro, nacido en Barcelona, uno de los mejores ideólogos que tuvo el nacionalismo indigenista mexicano de la segunda mitad del siglo XX.
El libro dedicado a su maestro, José Gaos, transterrado en México, después de haber sido el rector de la Universidad Central de Madrid durante la Guerra Civil, titulado Los tres momentos del indigenismo, contiene muchas claves de la que se ha nutrido el putrefacto y populista nacionalismo mexicano.

Pasados los años Villoro hizo una autocrítica severa de esa obra, pero ahí está vivita y coleando, publicada de nuevo en edición digital por El Colegio de México. Pues, sí, el exilio español del 39 en México, aunque nos disguste, alimentó ese nacionalismo… También los supuestos libros científicos de Miguel León Portilla, especialmente los estudios dedicados a Bernardino de Sahagún y el titulado El reverso de la conquista, han sido fuentes venenosas de la ideología nacionalista mexicana desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy.

He ahí sólo dos ejemplos, entre otros miles, para mostrar la fortaleza intelectual e ideológica del nacionalismo indigenista. No está sólo en la barbarie nacionalista el gobierno saliente de México. Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, Claudia Sheibaum, son los últimos representantes de una corriente política muy importante en México, desde mucho antes de la independencia del virreinato de Nueva España de España, hasta hoy.

 Los grandes momentos del indigenismo son para tomarlos en serio, insisto, porque ha tenido una base ideológica, en el peor sentido de esta palabra, muy potente a lo largo de los siglos. Pocos movimientos políticos contemporáneos han tenido tanto respaldo "intelectual".

Por eso, precisamente, es menester abordar con prudencia política y, sobre todo, con rigor intelectual el actual episodio del gobierno saliente mexicano, que ha prohibido la asistencia del Rey de España a la toma de posesión de la sucesora de López Obrador.

El debate, pues, tiene múltiples enfoques, aunque creo que ninguno de ellos puede prescindir del reconocimiento de un hecho insoslayable: uno puede esperarse cualquier acción atrabiliaria y sin-sentido del gobierno mexicano que, hoy por hoy, es la imagen de un Estado fallido, imposible de entender sin el indigenismo, cuya renovación y revitalización fue posible con la presencia de las "ideas" del comunismo marxista de finales del XIX. Son muchos los analistas que consideran el episodio de López Obrador como una caricatura mala de la ideología indigenista. Es cierto.

 Pero el gesto contra el Jefe del Estado de España sigue revelando lo esencial. México casi siempre ha vivido del tradicional y pervertido nacionalismo: victimista, antiespañol y antigringo. Mientras esta nación, como dijo Octavio Paz, no acepte que su padre fue Hernán Cortes, será un Estado fallido.
Agapito Maestre.
2
Foro de Usuarios / Re:EL MUNDO EN UN CLIC
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
IRAN ATACA A ISRAEL


Ver cámara en directo

                                                                     
3
Noticias Internacionales / Re:FRANCIA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
“Estamos a las puertas del poder”: la RN lanza capacitación de afiliados.
16.09.2024.-


Adiós universidades de verano bajo el sol de Cap d'Agde o Beaucaire. Ahora ha llegado el momento del estudio de la Asamblea Nacional. Estos días 14 y 15 de septiembre, la Agrupación Nacional organizó sus jornadas parlamentarias, en “ un ambiente fraternal, entusiasta y decidido ”, nos cuenta Edwige Díaz, diputada por Gironda y vicepresidenta de la RN.
La oportunidad para el partido de la llama de hacer balance del éxito desigual de las elecciones legislativas - el RN se convierte en el primer grupo en la Asamblea Nacional pero no llega a Matignon -, y de lanzar uno de los grandes proyectos del partido: la capacitación de funcionarios electos y miembros. Esta pesada tarea recae ahora en Edwige Díaz.

Una petición de los miembros

" No, no decidimos implementar estas capacitaciones en respuesta a un puñado de manzanas podridas ". Edwige Díaz desestima desde el principio los primeros rumores que circulan en la prensa según los cuales el centro de formación que ahora dirigirá se creó tras algunos fracasos y elecciones desafortunadas en las nominaciones. “

Por supuesto, todo el sistema de formación permitirá evitar comportamientos que desacrediten a todo el partido”, reconoce el vicepresidente de RN. Pero si decidimos crear estos cursos de formación, es sobre todo para responder a una petición de nuestros 100.000 miembros ”. Durante las reuniones con las diferentes federaciones, los dirigentes del partido de Jordan Bardella tomaron conciencia de “ la fuerte y regular demanda de formación ”. Un deseo que la dirección del partido ahora quiere cumplir. Sobre todo porque, como muestran las encuestas , " los franceses que votan al RN lo hacen por profunda convicción, con el deseo de implicarse ", subraya Edwige Díaz, que desea transmitir a los miembros del partido las bases para "invertir".

“  Al contrario de lo que leo en la prensa, esta formación no estará reservada sólo a los cargos electos : ¡ es mucho más ambiciosa que eso! », asegura el miembro de Gironda. La primera parte de este centro de formación estará dedicada a los nuevos miembros. “  En los días posteriores a su membresía, quiero que se beneficien de un mensaje de bienvenida, una videoconferencia de bienvenida y una formación básica. Todo hecho por mí mismo ”, explica el elegido. En el programa: presentación del organigrama del partido, descubrimiento de sitios web, presentación de las redes sociales... El objetivo: que los afiliados se familiaricen con la Agrupación Nacional.

Prepararse, para las próximas elecciones

Los mismos miembros también podrán beneficiarse de formación en activismo, formación en medios y el programa RN. “ Varias veces al mes les ofreceremos formación sobre puntos programáticos como la reforma de las pensiones, la agricultura o incluso la inmigración, dirigida por especialistas invitados en la materia ”, explica el parlamentario.

 El objetivo deseado: que los afiliados y futuros candidatos potenciales conozcan el programa del partido y puedan hablar de él con sus seres queridos, pero también en las retransmisiones locales si están interesados. Algunos candidatos nominados por el RN durante las últimas elecciones legislativas fueron señalados por sus oponentes por su negativa a debatir. Por último, queda la formación impartida a los candidatos a la nominación y a los candidatos investidos. " En concreto, esta formación reforzada tendrá como objetivo prepararlos para el ejercicio de un mandato ", precisa Edwige Díaz.

Todos estos cursos de formación, que deberían lanzarse dentro de un mes, tiempo para desarrollar las herramientas técnicas que permitan conectarse al mayor número posible de miembros, serán “ absolutamente gratuitos ”. Formación que se suma al Instituto de Formación de Electos Locales (Iforel), organismo independiente del partido ya existente, y a la plataforma Héméra , una herramienta de conferencias en línea destinada a los directivos del partido.

Este ambicioso plan de formación forma parte del deseo de Jordan Bardella de estar en una “ campaña permanente ”. El gobierno de Michel Barnier " podría ser derrocado de la noche a la mañana ", predicen los dirigentes del partido. La próxima disolución podría tener lugar ya en junio de 2025.

 Las elecciones municipales se celebrarán en 2026. Tantos plazos que la Agrupación Nacional no quiere incumplir: “ Estamos a las puertas del poder y nos embarcamos en un viaje muy importante. ciclo electoral », analiza Edwige Díaz. Con este centro de entrenamiento, Jordan Bardella y sus tropas esperan estar listos.

Clémence de Longraye @ClemdeLongraye
4
Noticias Internacionales / Re:Islamización de Europa
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
“Nada que hacer en Francia”: la inquietante confesión del hermano del asesino islamista.
13.09.2024.-

Selim Mogouchkov tiene 17 años. Es el hermano pequeño de Mohammed Mogouchkov, un islamista ingush que, el año pasado, exactamente el 13 de octubre de 2023, apuñaló a Dominique Bernard, profesor de literatura, en su antiguo instituto. Es un reportaje muy interesante que publicó Le Figaro sobre él.

Sin embargo, la familia de Mohammed Mogouchkov, tres de cuyos miembros (entre ellos Sélim) fueron acusados ​​tras este ataque, no era desconocida para la justicia. Iakoub Mogushkov, el padre de familia, luchó contra los rusos y luego fue expulsado porque las autoridades rusas sospechaban que estaba planeando un ataque. Después de cruzar Europa, después de pasar por Polonia y luego por Bélgica, los Mogouchkov finalmente se establecieron en Francia en 2008.

El padre fue inmediatamente internado en S. por el gabinete de Manuel Valls, entonces ministro del Interior, debería haber sido expulsado en 2014. Pero Francia es una buena chica: si los Mogushkov permanecen bajo el OQTF durante quince años, nunca serán expulsados. Una situación que el hijo, ante el psiquiatra de la prisión, admite no encontrar muy coherente. Sólo podemos estar de acuerdo con él.

“Habríamos tenido que despedir a toda la familia”

Es más, lo que llama la atención en el discurso de este joven, en el que la psiquiatra dice no ver "ningún intento de manipulación", es la coherencia con la que dice que su familia, muy piadosa, no tenía "nada que hacer en Francia". "
 “Ovejas con ovejas, vacas con vacas”, resume con un agudo sentido de la metáfora, aunque no sepamos, en esta historia, quién es la vaca y quién la oveja. “La prefectura hizo el trabajo a medias […] Se debería haber despedido a toda la familia. » Eso es hablar.

Cuando Sélim detalla su forma de ver a Francia, lo hace con la hostilidad que siente un musulmán hacia un país demasiado laico, pero sin odio. No estrechó la mano del terapeuta porque no estaba en su cultura, reconoció que los musulmanes tenían que "distinguirse" en un país donde no eran bienvenidos y llegó a esta conclusión desarmadora: "Prefiero ser deportado a mi país [ …] Nos sentimos mejor entre nosotros, así que ahí. »

Pocas personas se atreven aún a preguntarse si la mayoría de los indígenas de un mismo país se sienten mejor entre ellos. Esta es una pregunta que debemos tener cuidado de no hacer.

 Sin embargo, la sinceridad de este joven, que inicialmente podemos considerar bienvenida, plantea una serie de interrogantes sobre la capacidad de ciertos grupos de población para integrarse en países con los que no comparten ni religión, ni valores, ni cultura, ni historia, ni educación, ni códigos. Y tiene que ser el hermano pequeño de un terrorista, encarcelado porque se sospecha que ha sido su cómplice, quien lo dice, para que estas preguntas se hagan en un diario de renombre. Pero finalmente, tal vez esto sea un comienzo.
Arnaud Florac. @arnaud_florac
5
Noticias Internacionales / Re:FRANCIA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Mélenchon no tenía las plumas del poder, todavía tiene el alquitrán.
09.09.2024.-

Sin embargo, ella tenía razones. Y consignas. Por tanto, la extrema izquierda no habrá reunido este sábado a más de 25.000 manifestantes, entre banderas palestinas y símbolos de Antifa, para protestar contra el nuevo primer ministro de derecha. ¿Está la izquierda cansada de movilizaciones inútiles? ¿Cansado de los llamados casi diarios a la insurrección lanzados por sus líderes? ¿Ha tocado la sarta de mentiras profesadas por los mélenchonistas desde las elecciones legislativas? No, nadie se vio obligado a nombrar a Lucie Castets para Matignon: la prueba es que este nombramiento no se produjo. No, Francia no le debía nada a Jean-Luc Mélenchon y menos aún a un Primer Ministro que no había pasado la marca de los tres días.
No, la vida política francesa no gira en torno al NFP, una minoría en Francia, y menos aún a los Insoumis, una minoría dentro del NFP. Se puede mentir una vez a una persona, pero no todos los días a todos los franceses. La realidad ha tenido así la piel de la ficción mélenchonista y un error repetido durante todo el verano por Lucie Castets no la convierte en verdad en otoño.

Marido engañado

Ante el evidente fracaso de esta manifestación, la izquierda mélenchonista y sus aliados inician este lunes una secuencia de “resaca”. “No es la veleta la que gira ”, dijo Edgar Faure, “es el viento ” . El viento ha cambiado. El lunes pasado, Mélenchon se veía a sí mismo como un hacedor de reyes. Una semana después, queda relegado al rango de espectador inútil. E impotente.
 
Al asegurarse el apoyo de LR y la benevolente neutralidad, al menos temporal, de Marine Le Pen, Macron confinó a Mélenchon al papel de marido engañado. Aportó sus votos a candidatos macronistas en muchos distritos electorales. Macron le agradeció como había agradecido a su Pigmalión François Hollande, que también regresó entre las tropas del NFP, evacuándolo del paisaje.

El descenso es difícil. Es como si los votantes de izquierda finalmente entendieran este fin de semana que la realidad se estaba imponiendo. Que la victoria no fue una. Y que el panorama político se había desplazado no hacia la izquierda sino en beneficio de la RN, algo que nadie les había dicho hasta ahora. Es cuando el mar retrocede cuando vemos a los que se bañaban desnudos. Mélenchon estaba desnudo.
Un RN a las puertas del poder, convirtiéndose por primera vez en esencial para la estabilidad de un gobierno, un Primer Ministro que propuso hace tres años (durante las primarias de LR de 2021) una moratoria a la inmigración, nombrado con la luz verde de RN, ningún Primer Ministro del NFP y una demostración de fuerza que se convirtió en una prueba de debilidad en la calle: Mélenchon no tenía las plumas del poder, todavía tenía el alquitrán.

Quizás por fin podamos olvidarnos un poco de LFI y pensar en Francia, eso nos hará bien.
Marc Baudriller @BAUDRILLER
6
Noticias Internacionales / Re:ITALIA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Visto desde Bruselas. La UE se ha movido hacia la derecha y los conservadores europeos serán decisivos en los próximos cinco años.
09.09.2024.-

La UE se está moviendo hacia la derecha. La reelección de Ursula von der Leyen como jefa de la Comisión de la UE podría dar la impresión de que nada ha cambiado desde las elecciones europeas. En realidad, el eje político de Europa se ha desplazado hacia la derecha y el excelente resultado obtenido por la IED ha contribuido en gran medida a definir este giro. En Europa no hay "mayoría" ni "oposición" como ocurre en los parlamentos nacionales. Las mayorías necesarias para aprobar actos legislativos se forman de manera flexible en función de los diferentes intereses nacionales. Las convergencias varían según el contenido de las distintas disposiciones y, a menudo, las posiciones reflejan más las sensibilidades vinculadas a las especificidades de un sector, o de una zona geográfica, que la división entre derecha e izquierda.

La UE y los nuevos equilibrios
Las elecciones europeas, de las que depende la composición del Parlamento, se celebran cada cinco años, mientras que las elecciones nacionales, de las que depende la composición del Consejo Europeo y del Consejo de la UE, se celebran en momentos diferentes. Las alianzas varían a lo largo de los 5 años y por ello es imposible tener mayorías fijas.

Veamos, aunque sea brevemente, cómo funciona la Unión Europea. El proceso legislativo y de toma de decisiones se basa en el llamado triángulo institucional compuesto por la Comisión, el Consejo y el Parlamento. Casi todas las iniciativas legislativas requieren una propuesta de la Comisión Europea, y casi todas las propuestas de la Comisión deben ser adoptadas conjuntamente por el Consejo y el Parlamento Europeo. Encima está el Consejo Europeo, donde se reúnen los jefes de Estado o de Gobierno. Esta es la institución que define las prioridades y direcciones políticas generales de la Unión Europea. Actualmente, de los 27 Estados miembros, 14 líderes son claramente de centro-derecha (11 del PPE, 2 del ECR y 1 Patriot), mientras que los socialistas y los liberales sólo pueden contar con 4 líderes cada uno. Los cinco jefes de gobierno restantes son identificados como "independientes". Entre ellos se encuentra el nuevo primer ministro holandés apoyado por un gobierno de centro derecha.

El Consejo Europeo también tiene mayoría de centroderecha

La afiliación política de los jefes de gobierno sigue la composición del Consejo de la UE, donde se sientan los ministros que representan a los 27 gobiernos nacionales. Por lo tanto, el actual Consejo de la UE también tiene una orientación mayoritaria de centro-derecha. Hay que subrayar, sin embargo, que los gobiernos cuentan con el apoyo de coaliciones formadas por más de un partido político, que a su vez pertenecen a diferentes familias políticas a escala europea (en el caso italiano la IED forma parte del ECR, FI del PPE y la Liga de Patriotas), y que una mayoría numérica simple no es suficiente. De hecho, el 80% de las decisiones tomadas por el Consejo requieren una mayoría cualificada. Esto último se consigue con el voto a favor del 55% de los Estados miembros que representen al menos el 65% de la población de la UE.

Una Comisión que será diferente a las anteriores

Una mayoría de estados con gobiernos de centroderecha también significa que la futura Comisión tendrá una orientación diferente a la formada en 2019. La Comisión funciona según el principio de colegialidad y cada estado designa a su propio comisario. Las decisiones las toma colectivamente el colegio de comisarios. Los 27 comisionados tienen el mismo peso en el proceso de toma de decisiones y son igualmente responsables de las decisiones tomadas. El colegio también puede tomar decisiones mediante votación. En este caso, para que se adopte la decisión se necesita la mayoría de los miembros del colegio, es decir, 14 sobre 27.

La izquierda ya es minoría en Bruselas
Que se produzca un giro real hacia la derecha en el Consejo dependerá más de las próximas elecciones en Alemania, Francia o España (dado el peso de sus respectivas poblaciones) y del Parlamento Europeo, donde ya es posible colocar a la izquierda en la minoría. Para comprender el verdadero equilibrio de poder debemos observar las comisiones parlamentarias recién formadas. Tomemos, por ejemplo, la Comisión de Medio Ambiente (ENVI) y la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE), que estuvieron en el centro del conflicto político en la última legislatura. LIBE tiene 75 diputados. La suma de los partidos de izquierda, incluidos los liberales, se queda en 33, mientras que la de centroderecha llega a 40. En total, la ENVI tiene 90 diputados. La suma del centro izquierda, incluidos los liberales, se detiene en 40 mientras que el PPE, ECR y Patriots juntos llegan a 45 (y quedan fuera 3 diputados soberanistas). Lo mismo ocurre en casi todas las otras 20 comisiones parlamentarias, incluidas las que se ocupan de Agricultura y Comercio.

La geografía política de Europa ha cambiado

Evidentemente no es nada fácil unir a todos los diferentes grupos de centroderecha. Pero los números nos dicen que la izquierda (siempre que también esté unida) no tiene mayoría. Además, el análisis de la composición del Grupo Liberal indica que, de un total de 77 diputados, al menos 22 se acercan más a las posiciones del PPE y ECR. Esto significa que en el nuevo Parlamento Europeo, al menos cuando se trata de votaciones clave sobre las propuestas políticamente más divisivas, el campo de centroderecha puede prevalecer. Si a esto le sumamos la orientación política predominante en el Consejo y la Comisión, podemos decir que toda la UE se ha movido hacia la derecha.

EPI y ECR esenciales para el futuro

Pero más allá de las cifras, habrá dos elementos decisivos para lograr este cambio. El PPE, es decir la mayor fuerza política, tendrá que decidir si sigue traicionando a sus votantes y sus valores para llegar a un acuerdo con socialistas y verdes, o si forma la mayoría alternativa. Los conservadores europeos de ECR serán cruciales porque son el puente natural entre el PPE, los liberales y las fuerzas situadas a su derecha, los patriotas y los soberanistas. Aparte de estar aislados en Europa. Italia y el partido liderado por Giorgia Meloni serán cada vez más decisivos.
Andrea Guglielmi
7
Noticias Internacionales / Re:ITALIA
« Último mensaje por Alberto Samoná en 24 horas »
La cultura es el elemento adicional para el crecimiento de la Nación: los datos de la marca Italia lo confirman
09.09.2024.-

Nuestro patrimonio cultural y la cultura en general son un segmento que progresivamente va adquiriendo un papel decisivo en el crecimiento de la nación.

El gran número de visitantes a museos y parques arqueológicos registrados en los meses de verano y el creciente número de quienes, de Norte a Sur, asistieron a conciertos, reseñas literarias, festivales de música, teatro y cine, brindan la oportunidad de reflexionar sobre rango.

El atractivo del factor cultural, que siempre ha sido un elemento distintivo, nunca ha disminuido y, de hecho, después de los años de bloqueo forzoso debido a la catástrofe del Covid, ha aumentado aún más , con evidentes implicaciones económicas pero también sociales. El pensamiento italiano gana en muchos sectores y se convierte en un ejemplo internacional: los monumentos únicos en el mundo, el arte y la historia, la artesanía antigua, la gastronomía y la hospitalidad, la creatividad, son percibidos con razón como un todo por quienes piensan en Italia. Y esto da una idea de lo importante que es que la esencia de los lugares, el patrimonio cultural y el ingenio de nuestro pueblo constituyan un sistema único, aunque diversificado en sus diversas expresiones.

El genio italiano avanza hacia el mañana

El " genio italiano" avanza hacia el mañana, hacia la posibilidad que tenemos de afirmar nuestra singularidad, no por arrogancia o mera competencia, sino conscientes de que éste es precisamente uno de los principales activos intangibles, que existe desde tiempos inmemoriales. . capaz de infundir una extraordinaria vitalidad a Italia en los más variados sectores en los que se manifiesta. Se trata de un factor determinante (quizás el más importante) de nuestra identidad cultural, salpicada de pequeñas patrias, tradiciones, especificidades, mitos, usos y costumbres a veces muy diferentes entre sí, pero capaces de hacer de esta pluralidad el combustible de una Nueva conciencia nacional basada en la cultura .

Nuestra patria, con las múltiples identidades que la distinguen, puede permitir una vez más a Italia trazar el rumbo, desde una perspectiva de centralidad, en el Mediterráneo y también en la relación con países geográficamente más lejanos: el "Mare nostrum" ha sido central a lo largo de los milenios y esta importancia nunca ha decaído, a pesar de que desde la Segunda Guerra Mundial, durante décadas el eje de atención e intereses se ha desplazado hacia el ámbito atlántico o el del antiguo Pacto de Varsovia. Hoy y en los años venideros, para devolver fuerza y ​​energía a la visión mediterránea inherente a Italia, la cultura puede asumir un papel decisivo y protagonista en la acción interna, así como en las relaciones internacionales.

El PIB nos muestra cómo la cultura es el motor

Para apoyar esta idea, podemos leer los  datos de tendencia del PIB : considerando también las industrias relacionadas, la cultura y el turismo (que sin embargo deben mantenerse separados) oscilan, de hecho, entre el 12 y el 16 por ciento, con el 3 por ciento del producto interno bruto. generado únicamente por empresas culturales . Todo esto nos proporciona una buena dosis de optimismo para considerar la posibilidad de que Italia pueda avanzar más en materia de patrimonio cultural, de conexión entre cultura y territorios, de arte y de las artes en general, incluso aquellas erróneamente consideradas "efímeras": de la escritura al cine, de las artes figurativas al teatro y la música, finalmente liberados de la ocupación ideológica que los mantuvo como rehenes a partir de los años cincuenta. 

Contrarrestar la cultura de la cancelación

A la subcultura iconoclasta de la cancelación y sus derivados, al relativismo hipócrita que se alimenta de consignas obvias y vacías, es posible interponer la identidad milenaria que distingue a Italia y su cultura : las piedras de las zonas arqueológicas hablan un lenguaje mucho más que contemporáneo, ¡universal! El encuentro entre el hombre y la naturaleza y entre el hombre y lo Divino ha generado obras maestras absolutas en los campos artístico, arquitectónico y cultural.
Todo esto es el fundamento, la base de lo que puede ser un " sistema cultural ", en el que tienen un papel protagonista los parques arqueológicos y los museos públicos, que - gracias a actividades que aúnan realización, valorización, protección, conservación y restauración, investigación, enseñanza e innovación- funcionan como verdaderas empresas culturales, reforzadas por el propósito público que es su motor y que marca la diferencia.

Italia y cultura son una pareja inseparable y en esto el propio pensamiento italiano puede constituir el sello de la acción cultural de nuestra nación, así como la mejor tarjeta de presentación para ofrecer al mundo. Todo esto da la medida de una estrategia sistémica basada en la cultura, con nuestro irremplazable patrimonio cultural, material e inmaterial en el centro: a todos nos corresponde ser conscientes de ello.
Alberto Samoná @AlbertoSamona
8
Noticias Internacionales / Re:SITUACIÓN EN VENEZUELA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
TEMPLANDO GAITAS
06.09.2024.-

Solamente, algunos ingenuos, pensaban que la celebración de Elecciones en Venezuela, tendría un efecto decisorio sobre el final de la narco dictadura de Maduro.

Ante la victoria incuestionable de Edmundo Gozález, el regimen comunista, ha tenido la reacción esperada, represión, asesinatos y encarceamiento indiscriminado de disidentes y niños.

Al menos 24 muertos asesinados por los colectivos chavistas, ( entre ellos un grupo llegados de Cuba) y 2.200 detenidos encerrados por el Sebin, en el Helicoide, donde sufren torturas y son vejados, mujeres, hombres y niños.
Todo esto ocurre, con el apoyo y la complicidad del felón expresidente de España Jose Luís Rodriguez Zapatero y el podemita Monedero miembros colaboradores del narco régimen, del Grupo Comunista de Puebla, bien engrasados por su apoyo.

Mientras tanto, la ONU, la OEA, la y UE, piden "diálogo".

Cuando el único diálogo que hay que tener con un dictadura, que ha convocado Elecciones y las ha perdido, a pesar de las maniobras para tapar los resultados, es, día y hora, para dejar el poder y entregarlo a los legítimos ganadores, el pueblo de Venezuela, a traves de su representante ganados, Edmundo González.

Es necesaria la presión internacional para que lo haga, comenzando por los EEUU, de forma severa.
No vale con sanciones a dirigentes del régimen, que ya sabemos que no les afectan, pues tienen testaferros para eludirlas.
Cuantos dirigentes, disfrutan de lo robado en Miami y en Europa ?
Que problema tiene la hija de Cháves, Maria Gabriela, disfrutando de mas de tres mil millones ?
Que problema, tienen mujeres e hijos de dirigentes como Vladimir Padrino y Cía, en Madrid ?
La administración Biden, debe dejar de ser el principal comprador de petróleo a Maduro.
Se hace necesaría una coalición USa, OEA, y UE para obligar al régimen a entregar el poder.
Y si se opone a ello, articular una fuerza de intervención, para sacarlos de Miraflores y enviarlos por genocidio al Tribunal de la Haya.

Ninguna dictadura ha dejado el poder con unas Elecciones, solo por la fuerza de los fusiles.

Cuantos muertos hacen falta que que reaccionen ?
9
Noticias Internacionales / Re:SITUACIÓN EN VENEZUELA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Fascista

03.09.2024.-

Para muchos, “fascista” es un descalificativo político que se ha banalizado. Ni les va ni les viene. Según cuenta el historiador británico, Tony Judt, tal banalización se la debemos a Stalin. Al emerger de la II Guerra Mundial como parte de la tríade libertadora (Reino Unido, Estados Unidos y la URSS), no encontró mejor forma de callar a quienes criticaban la ausencia de libertades en la URSS que descalificarlos de fascistas.
 Las atrocidades recién reveladas del nacionalsocialismo opacaban las sospechas sobre similares atropellos a la dignidad y a la vida de millones cometidos bajo sus órdenes. Tan así, que en ámbitos culturales izquierdosos privó durante décadas la idea de que comunismo y fascismo se situaban en polos opuestos. Hasta que las abrumadoras evidencias de que “los extremos se juntan” acabaron con tal pretensión. No obstante, quedó como arsenal retórico de partidos comunistas y afines descalificar de “fascista” a sus críticos. En democracia, este estigma es sinónimo de posturas consideradas de “ultraderecha”.

Hoy, su uso ad-nauseam por el madurismo para acusar a sus críticos invita a aclarar el término. Porque no se trata de un invento; el fascismo realmente existió. ¿A quién cabe, de verdad, tal señalamiento?

Un apretado resumen de lo escrito al respecto por Payne, Paxton, Bolinaga y otros especialistas, junto al célebre artículo de Umberto Eco (Ur-fascismo) permite las siguientes precisiones: A diferencia del comunismo, no hubo una “doctrina” fascista”. Pero los movimientos fascistas construyeron, a partir de las particularidades de sus propios países, idearios parecidos. Lugar central lo ocupa la invocación de una gesta épica o edad de oro que forjó las mejores cualidades de su pueblo, atributos nobles que era menester rescatar para asegurar el triunfo definitivo de la Nación ante un enemigo implacable –imperialismos extranjeros o los judíos que, según Hitler, dominaban el mundo. Su lucha siempre se concebía, por tanto, como una guerra. Llevaba a regimentar a sus partidarios según preceptos marciales y a organizarlos en fuerzas de choque dispuestas a disputarle violentamente la calle al enemigo. Tal ambiente exaltó el culto al héroe, el machismo, la violencia y la preminencia de lo militar.

El fascismo clásico abrevaba en lo que hoy se denomina populismo. Incitaba a los suyos al combate apelando a resentimientos, ansias revanchistas y mentiras ideadas para activar sus odios en contra de aquellos identificados como amenazas o causantes de sus males. Un imaginario maniqueo evocaba al “nosotros”, el pueblo, los buenos, enfrentados a “ellos”, los injustamente privilegiados, los malos, con quienes no podía haber empatía ni consideración alguna. Creaba una falsa realidad que proyectaba la imagen de ese “otro” en los términos más repulsivos. El lenguaje de odios nutría el liderazgo de hombres carismáticos, tenidos como visionarios, que encarnaban, por antonomasia, los mejores intereses del pueblo. Él era el Pueblo, por lo que sus dictámenes no se discutían: eran inapelables. Desaparecieron los cuestionamientos y las opiniones propias. Los atisbos de ciudadanía se disolvían en la masa, en espera de las órdenes del gran conductor. Porque había una sola verdad aceptable, la suya.

La revolución fascista se conducía desde el Estado, máximo representante de los intereses superiores de la Nación. Los intereses individuales o grupales se subordinaban a esta expresión del interés colectivo supremo. “Todo dentro del Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado”, sentenciaría Mussolini. De ahí el Estado Corporativo que subsumía, en pro de los fines trascendentes de la Patria, los objetivos de distintos sectores. Ello excluía toda noción liberal sobre la existencia de derechos inalienables del individuo ante al poder del Estado. Más bien, a éste se le avasallaba imponiendo, con la fuerza y el terror, la voluntad omnímoda de quienes controlaban la maquinaria del Estado. Sin entrar a discutir si Mussolini era totalitario, sin duda que su concepción de Estado, sin contrapoderes, era dictatorial. La falta de controles frecuentemente derivaba en un terrorismo desde el Estado.

De lo anterior se desprende lo absurdo de acusar de “fascista” a una oposición desarmada, de vocación liberal, que lucha por rescatar derechos individuales tenidos como inalienables. Tampoco a la oposición se la puede calificar “de derecha”, pues ahí militan sectores de todo el espectro político democrático. Por demás, lo referido permite entender que retóricas patrioteras, de odio y discriminación, y de incitación a la violencia, consideradas, en principio, de “derecha”, también pueden forjar falsas realidades para perseguir disidentes desde categorías propias de la “izquierda”. No existe ninguna doctrina fascista.

En la Venezuela de Chávez, la reivindicación de la Romanitá del discurso Mussoliniano lo ocupó el ensalzamiento de nuestra epopeya emancipadora y su máximo héroe, Simón Bolívar. Con ello arremetió contra quienes, supuestamente, lo habían traicionado, los “escuálidos”, y desmontó las instituciones de la democracia liberal que resguardaban los derechos individuales. Discriminó, desde el Estado, a quien disintiera de su prédica. En vez de portar camisas pardas como los Sturmabteilung o negras como los Squadristi, sus bandas de choque se vestían de rojo “bolivariano”. Su iconografía patriotera, las UBCH y demás símbolos de naturaleza fascista asimilaron, luego, la mitología comunistoide que aportó Fidel.

Con todo, podría caracterizarse a la gestión de Chávez como “neofascismo light”, pues su carisma y la disponibilidad de fabulosos ingresos por la exportación de crudo le permitió dirimir la mayoría de los conflictos que enfrentó por medios políticos, aunque frecuentemente tramposos.

Pero bajo Maduro la retórica “revolucionaria” se desgastó. Es que su notoria incompetencia devastó a la economía. Desprovisto de pueblo, como demostró la votación del 28J, desapareció su capacidad de maniobra política. Con el auxilio de un cne y un tsj genuflexos, procedió a dar un golpe de Estado contra la soberanía popular, base del ordenamiento constitucional republicano. El neofascismo light se trastocó en fascismo puro y duro. Con acusaciones de sedición, terrorismo, instigación al odio y traición a la patria se persigue ahora a quienes señalan, con base en las actas disponibles, que el presidente electo es Edmundo González Urrutia. Unas dos mil detenciones, entre ellos, adolescentes, otros sin que se sepa su paradero, y sin los derechos procesales mínimos de nombrar sus propios abogados, evidencian que ha cruzado las últimas líneas rojas. Junto a Daniel Ortega, forja una especie de frente fascista regional que, ¡al fin!, marca un deslinde definitivo con la izquierda que gobierna Brasil, Colombia y Chile.

Desnudado su carácter retrógrado, represivo y criminal, Maduro se desgañita acusando a sus opositores de “fascista”. Privan dos razones: 1) proyectar en éstos, su propia degeneración; y 2) aferrarse a un último símbolo que lo distinguiera como de “izquierda”. Pudo escudarse en ello en el pasado, con la alcahuetería de muchos movimientos “progre”. Pero ya no. “De tanto va el cántaro al agua….”

Los cambios ministeriales de Maduro conforman un gabinete de guerra. Designa al representante más emblemático del fascismo criollo, Diosdado Cabello, ministro del Interior y Justicia. Y, ante el apagón masivo que padeció el país el viernes 30 de agosto, denuncia, estúpidamente, un sabotaje de un “fascismo opositor”, en connivencia con el imperialismo. Para nada enfrentar la desidia, falta de mantenimiento y robo de recursos de su propia gestión. Lo suyo es prepararse para la guerra, no resolver los problemas del país. Se blinda contra todo criterio a favor de negociar una salida con la oposición amparándose detrás de una falsa realidad conspiranoica, cada vez más disparatada.

La quema de sus naves indica que, ante su notorio aislamiento, todo será válido para conservar el poder. Ello no afectará sólo a los venezolanos. Afianzar al país como base para negocios ilícitos, en complicidad con bandas criminales y gobiernos forajidos, agravará los problemas de seguridad de la región. Servir de cabeza de playa para Rusia, Irán y China, planteará problemas de estabilidad geopolítica. Los países vecinos y más allá, sentirán la presión de millones de venezolanos adicionales en sus fronteras.

El pasado demuestra que no puede derrotarse al fascismo con base en apaciguamientos. La comunidad internacional debe saber que harán falta razones “más convincentes” para sentar a Maduro y los suyos a negociar la transición con el presidente electo, Edmundo González Urrutia. Nos concierne a todos.

Humberto García Larralde
humgarl@gmail.com
10
Foro de Usuarios / Re:HISTORIA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
ADN revela que restos de Cristóbal Colón se encuentran en la Catedral de Sevilla.
03.09.2024.-

Sus orígenes son muy discutidos, pero los expertos se inclinan a asegurar que era genovés y que posiblemente nació el 31 de octubre de 1451.

Cristóbal Colón es una de las figuras más conocidas de la historia. Sin embargo, hay muchas cosas sobre su vida que no se tienen muy claras. Por ejemplo, sus orígenes son muy discutidos, pero los expertos se inclinan a asegurar que era genovés y que posiblemente nació el 31 de octubre de 1451. No obstante, hay algo que sí se sabe de él, y con mucha certeza, y es que  murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506.
Se dice que falleció en la ciudad castellana en 1506, posiblemente por complicaciones derivadas de una gota que llevaba años padeciendo. Se encontraba allí debido a que seguía a la corte itinerante de Fernando el Católico.

Sus restos fueron sometidos a un proceso llamado descarnación, y el funeral se llevó a cabo en la Iglesia de la Antigua de Valladolid. Fue enterrado inicialmente en el Convento de San Francisco de Valladolid.

Traslados

En primera instancia, a petición de su hijo Diego, en 1509 sus restos fueron trasladados a Sevilla, concretamente al Monasterio de la Cartuja, probablemente por el cariño que sentía Colón hacia este lugar.

Años más tarde, en 1544, la tumba de Colón fue trasladada a la capilla mayor de la iglesia catedral de Santo Domingo. Se tiene registro de este traslado por el historiador del siglo XIX Antonio López, que cuenta que el cuerpo fue llevado hasta la actual República Dominicana en una carabela en 1536. La razón de este traslado se dice que fue por un deseo del genovés de ser enterrado en la isla de La Española, lugar que exploró en uno de sus viajes al Nuevo Mundo.

Tras el Tratado de Basilea, que cedió parte de la isla a Francia, se dispuso a mover nuevamente al navegante, pero esta vez a La Habana. Llegó a La Habana en 1796, y casi un siglo después Colón fue nuevamente trasladado. Luego de que España perdiera la guerra de independencia cubanaen 1898, sus restos fueron embarcados en el crucero Conde de Venadito, en el que llegaron a Cádiz y posteriormente a Sevilla, donde se encuentran.

Teorías sobre sus restos

A pesar de que desde hace años el almirante se encuentra en España, muchos argumentan que una buena parte de sus restos  siguen en Santo Domingo. Otros dicen que en realidad nunca fue trasladado y que está en su totalidad en la isla caribeña.

En 1877 se produjo una controversia. En la Catedral de Santo Domingo apareció una caja de plomo que contenía fragmento de huesos y que llevaba una inscripción que decía «Varón ilustre y distinguido Cristóbal Colón». Estos restos fueron posteriormente trasladados al Faro a Colón, monumento construido en Repúblicana Dominicana para homenajear al navegante.

Se dice que esto ocurrió porque, a la hora de exhumar los huesos en la catedral, no se tenía muy claro cuál era la tumba de Colón, debido al mal estado generalizado de los sepulcros, por lo que se tomaron huesos de otros restos, dejando así parte de los correspondientes a Cristóbal Colón en Santo Domingo.

Para acabar con la incertidumbre, se inició un estudio de ADN de ambos esqueletos: el de Sevilla y el de Santo Domingo. Sin embargo, este no continuó en República Dominicana. En cambio, en Sevilla sí se hicieron algunas pruebas y se determinó que los restos que descansaban allí sí eran los de Cristóbal Colón.

Colón descansa en la Catedral de Sevilla

Si viajas a Sevilla, una de las visitas imprescindibles es a la catedral de la ciudad. No solo podrás ver y disfrutar de una construcción impresionante que agrupa estilos artísticos: renacentista, barroco, gótico tardío y almohade, sino también ver la tumba de Cristóbal Colón y su ornamentación.

La tumba se encuentra del lado derecho del crucero y el conjunto escultórico fue realizado por el madrileño Arturo Mélida. Este lo concibió como una procesión fúnebre con cuatro heraldos, que representaban los reinos de la monarquía española de entonces. Entre los que más destacan figura el de Castilla y León.

El pedestal en el que se alza el conjunto tiene una inscripción en la que se lee: «Cuando la isla de Cuba se emancipó de la Madre España, Sevilla obtuvo el depósito de los restos de Colón, y su Ayuntamiento erigió este pedestal».

Para visitar la tumba del genovés debes acceder a la catedral de Sevilla, que es de pago, excepto cuando se están llevando a cabo oficios religiosos. La entrada general a la catedral cuesta 10 euros, pero hay opciones reducidas de 50% para pensionistas y estudiantes.
Nastasja Vásquez
Páginas: [1] 2 3 ... 10