Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Noticias Nacionales / Re:ANDALUCIA
« Último mensaje por Brotes en Ayer a las 08:21 pm »
La herencia envenenada de Susana Díaz: o arranca el tranvía a Chiclana o hay que devolver 99 millones a la UE
25.03.19.-

El Gobierno de Juanma Moreno confía en que la UE admita otra prórroga para no tener que devolver ayudas millonarias para un proyecto que debía estar en funcionamiento el 31 de marzo.

Era el año 2007 cuando comenzaban unas obras que han cambiado la fisonomía de dos ciudades, Chiclana y San Fernando, con la construcción de un tren tranvía que, casi 12 años más tarde, aun no ha empezado a prestar servicio. A finales de este mes, y si Europa no estima la nueva prórroga solicitada por el actual Ejecutivo andaluz, habrá que proceder a la devolución de 99 millones de euros de los fondos Feder, recibidos años atrás por la Junta socialista para esta infraestructura.

Se han han invertido ya más de 200 millones de euros para la construcción de 14 kilómetros de vías propias, ya que hay otras 10 que ya existen al ser compartidas con las de ADIF desde San Fernando hasta la capital. El sistema tendrá 21 paradas, de las cuales 5 ya existen también y corresponden a las de Cercanías de la capital gaditana.

Se trata, de facto, de la segunda prórroga que se solicitaría a la Comisión Europea para este proyecto. EL MUNDO ha podido confirmar que la Junta de Andalucía ya fue advertida en noviembre de 2016 por la Comisión Europea de la posibilidad de perder los fondos Feder "si el proyecto del anterior programa operativo (de los fondos europeos) no estaba operativo el 31 de marzo de 2017". Y que cabía la posibilidad de solicitar una prórroga por dos años: hasta el 31 de marzo de 2019. El anterior Ejecutivo de Susana Díaz, por tanto, la solicitó, pero guardó silencio al respecto.

SITUACIÓN "DESASTROSA"
La actual consejera de Fomento e Infraestructuras, Marifrán Carazo, ha tildado la historia del tren tranvía como "la de una gran mentira que se ha alargado en el tiempo y que este nuevo gobierno se ha encontrado que en un plazo de diez días hay que ponerlo en servicio".

También la consejera ha calificado la situación de "desastrosa", dentro de una historia que se remonta a 2006, cuando comenzó a hablarse del proyecto y desde la Junta de Andalucía se buscó la complicidad de los dos ayuntamientos implicados: San Fernando y Chiclana. En principio, el trazado del tranvía, a su paso por San Fernando (ciudad que se sitúa entre Chiclana y Cádiz, donde tendría el tranvía la estación término) no iba a discurrir por la principal arteria del municipio, sino por la Ronda del Estero, la vía urbana de circunvalación.
Sin embargo, el Ayuntamiento de San Fernando, gobernado entonces por el Partido Andalucista, apostó por que la infraestructura atravesase la calle Real, que sería semipeatonal y con tramos de paso desde algunas calles, en perpendicular, al trazado viario.

Se inició entonces "una campaña informativa sin precedentes", como defendió el entonces alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, del PA, partido defensor y aliado de la Junta de Andalucía para poner en marcha el tranvía. Esa campaña informativa incluso contó con un viaje pagado a Estrasburgo, en una comitiva conformada por representantes de la Consejería y al que todavía hoy es alcalde de Chiclana, José María Román (PSOE). Asociaciones de vecinos, peñas y entidades, sindicatos, medios de comunicación e incluso la asociación de padres y madres de los colegios acudieron a la ciudad gala para conocer las bondades de los tranvías.

Sin embargo, el rechazo ciudadano de los que barruntaban los inconvenientes fue clamoroso, sobre todo, por las pérdidas al comercio de la calle Real, el más numeroso del comercio tradicional. La Junta prometió entonces, además del arreglo de determinadas calles -que a día de hoy no ha ejecutado- una línea de ayudas compensatorias que tampoco llegaron, y se produjeron numerosos cierres, al coincidir las obras y sus inconvenientes con la crisis económica.

En 2007 comienzan las obras del denominado 'salto de carnero' o bifurcación de líneas de ferrocarril en el primer tramo, situado en La Ardila, zona urbana de San Fernando más cercana a Cádiz. Un año más tarde, en 2008, la segunda fase de las obras llegó a la calle Real. En 2009 dio comienzo el tramo interurbano entre San Fernando y Chiclana, atravesando varias salinas colindantes al parque natural e incluso enterrando, con el apoyo de la Consejería de Cultura, la Batería de Alburquerque, una construcción de defensa histórica de la Guerra de la Independencia napoleónica que se encontraba justo en el trazado de las vías. En 2010, los trabajos alcanzaron el tramo urbano de Chiclana de la Frontera.

Un año antes, el consejo de Gobierno de la Junta adjudicaba a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF), la construcción de siete trenes, por 43,3 millones de euros, para la línea del tranvía metropolitano entre Chiclana y Cádiz. La compañía tiene sede en Linares, tras fusionarse en 2005 con Santana Motor, participada por el IFA, de la propia Junta de Andalucía, mientras desde la Consejería se trabajaba ya en implantar otros tranvías en Sevilla, Vélez-Málaga o Jaén. El malagueño lleva en suspenso desde 2012, y el de Jaén, ocho años paralizado, ya que el Ayuntamiento, encargado de la explotación, no puede mantenerlo.

VARAPALO DEL TSJA
Ese mismo año, en 2010, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asestó el primer mazazo a un proyecto altamente cuestionado. Porque en 2008, la Junta realizó varias expropiaciones forzosas a particulares de San Fernando, cuyos domicilios y establecimientos comerciales estaban en Avenida Montañeses de la Isla, junto en el nudo de la Venta de Vargas. Y uno de los afectados, al que se le expropió su casa y rechazó la indemnización, interpuso un contencioso administrativo que se le estimó en octubre de 2010.

El hombre falleció antes de poder disfrutar de su victoria judicial, que se revelaría pírrica pero que sirvió para poner de manifiesto el largo rosario de irregularidades administrativas que la Junta de Andalucía estaba cometiendo, entre ellas, la falta de estudio de impacto ambiental y la falta de estudios de impacto acústico. Pese a no tenerlos, la Junta había comenzado las obras. La sala cuarta del TSJA estimó que el proyecto era nulo y dejó sin efecto los trabajos, en una sentencia controvertida por la imposibilidad de que se cumpliese. La Consejería recurrió.

Durante estos años, los anuncios de distintos consejeros y delegados provinciales socialistas anunciando fechas para la puesta en marcha se han ido sucediendo, sin que ninguno se cumpliera. Porque, y pese a que ha habido numerosas pruebas dinámicas con tranvías, la última de ellas en diciembre de 2018 con dos unidades circulando en paralelo, faltan fases por construir y se han sucedido los problemas. Indispensable es el acuerdo, inexistente aun hoy, entre ADIF y la Junta de Andalucía para que la infraestructura circule por las vías ferroviarias hasta Cádiz, o la construcción de la necesaria subestación eléctrica, a la salida de San Fernando, para que pueda circular.

Una infraestructura que se adjudicó por 5,1 millones de euros en 2018, una década más tarde del inicio de las obras y que a día de hoy no ha comenzado. También falta por edificar una estación entre San Fernando y Cádiz, justo donde interconectarían las vías férreas y la parada del nudo de Tres Caminos, en tramo interurbano.

Pero los plazos han seguido corriendo. Tras doce años, una inversión de 225 millones de euros, al tranvía hacia ninguna parte no se le espera a un plazo tan corto como el 31 de marzo, fecha tope impuesta por Europa, y que ya conocía el anterior ejecutivo socialista. Todo depende de la paciencia de la Comisión Europea, responsable de controlar que esos 99 millones concedidos a cargo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional den resultado.LAURA GARÓFANO
@lauragarofanoes
2
El juez cita a Villarejo para escuchar su versión del 11-M
25.03.19.-

El comisario, en prisión provisional por varios delitos, se ha ofrecido en dos ocasiones para declarar sobre los atentados

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado para el próximo jueves al excomisario José Manuel Villarejo para tomarle declaración a petición propia sobre su versión de la autoría del 11-M, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Hoy mismo, Villarejo emitía un comunicado a través de su defensa en el que señalaba que había pedido declarar ante el juez para prestar declaración sobre lo que conoció como policía en relación a los atentados del 11-M «en atención a que se pueda ayudar a esclarecer, por fin, la verdadera responsabilidad y autoría de aquella monstruosidad».

Se da la circunstancia de que el juzgado de García Castellón es el mismo que investigó el 11M, por lo que, de considerar el fiscal que se debe abrir una investigación, deberá hacerse en ese mismo juzgado.

Villarejo se encuentra en la cárcel madrileña de Estremera investigado entre otros delitos por los de organización criminal, extorsión, cohecho y blanqueo, que habría perpetrado mientras lideraba un clan «parapolicial» que según el juez Manuel García Castellón, se aprovechaba de recursos sensibles del Estado para sus fines particulares.

El pasado mes de febrero presentó otro escrito en la Audiencia Nacional en el que relacionaba uno de los «proyectos» objeto de la instrucción judicial con los atentados del 11-M, poniendo en duda tanto aquella investigación como la sentencia que se dictaría posteriormente y afirmando que se dejaron líneas de investigación sin seguir por intereses espurios.

En el comunicado difundido este lunes, de dos páginas y escrito en primera persona, Villarejo reivindica su papel como «policía en labores de información y de agente encubierto» y dice que su labor fue «informar» a sus «superiores de la información pura que iba recabando a fin de que si ello era considerado, llegara a la autoridad judicial», también en el 11-M.

«Tristemente tengo que confesar, en relación al 11-M, que si hay líneas de investigación que se ignoraron o abandonaron y han permanecido arrumbadas durante 15 años solo se ha podido deber a razones/sinrazones de desidia, imprudencia, irresponsabilidad y/o, en algunos casos, manifiesta actitud encubridora y, en todo caso, de falta de voluntad política de investigar la autoría intelectual del atentado», asegura.

Se refiere asimismo a la difusión en prensa de lo que dice, es «el resultado» de su «trabajo policial como agente encubierto al servicio de la seguridad del estado», publicaciones frente a las que pide comparecer en la Audiencia Nacional para defenderse y «esclarecer todo el contenido» del abundante material que se le intervino a su detención en 2017.
3
Noticias Internacionales / Re:Argentina siempre igual
« Último mensaje por Brotes en Ayer a las 07:51 pm »
El Rey: «Apoyamos a Argentina en momentos difíciles, como siempre hemos hecho»
25.03.19.-

Don Felipe y Doña Letizia han sido recibidos por el presidente argentino, Mauricio Macri, y por la primera dama, Juliana Awada, en la Casa de Gobierno de Buenos Aires

Los Reyes ya han comenzado los actos de su primer viaje de Estado a Argentina. A las once de la mañana (15:00 en España) Don Felipe y Doña Letizia han sido recibidos por el presidente argentino, Mauricio Macri, y por la primera dama, Juliana Awada, en la entrada de la Casa de Gobierno de Buenos Aires, conocida popularmente como Casa Rosada. «Quiero darle la bienvenida a Sus Majestades en la primera vez que nos visitan como Reyes», ha saludado Macri en el Salón Blanco, donde tanto él como el Rey han ofrecido unas breves palabras.

«Tomamos esta visita como una muestra de afecto y también de apoyo en este momento de cambio que estamos emprendiendo los argentinos», ha subrayado el mandatario iberoamericano. Y el Rey, después de afirmar que viajar a Argentina «siempre es especial», ha respondido en el mismo sentido: «Esta es una visita intensa, con agenda política y económica, pero sobre todo lo que pretende es impulsar esa relación que calificamos como estratégica, darle apoyo a la continuidad de las relaciones entre Europa y América del Sur, y apoyar a Argentina, como siempre hemos hecho, en momentos difíciles. Somos muy conscientes de la situación que han atravesado en términos económicos y apoyamos las reformas que están en marcha».

Regalos muy simbólicos
«También tenemos el orgullo de compartir ese patrimonio universal que es la lengua, la lengua que compartimos, la lengua que motiva el Congreso Internacional de Córdoba», ha añadido, haciendo referencia a su última parada en esta visita, de corte cultural. Y de hecho, los regalos que el Rey ha entregado al mandatario argentino también se han enmarcado en lo cultural, con un fuerte componente simbólico. Don Felipe ha obsequiado a Mauricio Macri con una maqueta de la Nao Victoria, en recuerdo de los 500 años que se cumplen desde la circunnavegación de Magallanes y Elcano, así como una obra que reproduce las cartas de navegación de tan épica travesía. Además, ha completado su ofrenda con cristalería de La Granja y un joyero. Por su parte, Macri le ha entregado al Rey un maletín de piel artesanal y a la Reina un poncho, también de producción local, con «detalles únicos».

Tras los saludos públicos, Don Felipe ha acompañado al presidente argentino a su despacho para un breve encuentro privado. Mientras tanto, Doña Letizia ha estado hablando con Juliana Awada sobre enfermedades raras y primera infancia, las causas sociales, respectivamente, a las que dedican sus esfuerzos. Antes de esto, por cierto, fueron recibidos con honores en la Plaza San Martín de Buenos Aires, en una ofrenda floral que ha finalizado con un minuto de recogimiento ante el Monumento al Libertador General San Martín.

Ya finalizada la mañana, los Reyes asistirán a un almuerzo privado en Quinta de Olivos, la residencia presidencial, con el mandatario iberoamericano y su esposa. Después, siguiendo su apretada agenda, Don Felipe visitará el Senado y la Corte Suprema, donde lo recibirán los presidentes de las Cámaras de la Nación y la Corte Suprema. Por la noche, Macri y Awada agasajarán a los Reyes con una cena en el Centro Cultural CCK de Buenos Aires, a la que asistirán varios centenares de invitados.
Bruno Pardo Porto
4
Noticias Internacionales / Re:Argentina siempre igual
« Último mensaje por Brotes en Ayer a las 07:45 pm »
El avión de los Reyes rozó con el ala al Tango 04 de Macri tras aterrizar en Buenos Aires
25.03.19.-

La punta del ala dio en el parabrisas de la aeronave argentina en las maniobras de posicionamiento

La llegada de los Reyes a Argentina, en lo técnico, ha estado marcada por los imprevistos. Tras aterrizar a las nueve de la noche del domingo en Buenos aires (la una de la madrugada en la península), Don Felipe y Doña Letizia tuvieron que esperar casi una hora la llegada de una escalera adecuada para bajar del Airbus 310 en el que habían viajado, pues la que estaba preparada no era de la altura suficiente.

Parecía el único contratiempo, pero solo fue el más visible. Ahora ha trascendido que mientras se movía por la pista, una de las alas del avión de la Fuerza Aérea Española rozó el parabrisas del Tango 4 reservado para los viajes del presidente de Argentina, que se encontraba estacionado en la pista.

Desde La Zarzuela comentan que ha sido un roce y que no ha afectado a ninguna de las naves de manera significativa. Sin embargo, Infobae, que adelantó la noticia, destaca que tras el incidente, «que se intentó mantener oculto», ambas aeronaves «están siendo evaluadas para certificar si están en condiciones de volar».

El Airbus de los Reyes tiene previsto emprender un nuevo vuelo este martes para continuar el viaje hacia la ciudad argentina de Córdoba, donde Don Felipe y Doña Letizia van a asistir a la inauguración del Congreso de la Lengua Española.

En principio, y según este mismo medio, el roce se produjo cuando se quiso hacer pasar el ala izquierda del avión de los Reyes por encima del otro, una maniobra que, debido a la mala iluminación de la pista, derivó en leve accidente. Según explicaron expertos aeronáuticos a la citada publicación, «la puntera del ala del avión real pegó arriba del parabrisas del Tango 04 en las maniobras de posicionamiento».

La noticia se ha conocido a través de la citada información, ya que la Casa del Rey no informó de este episodio a los periodistas españoles que se han desplazado a Buenos Aires y que estaban a pie de pista la pasada madrugada esperando la llegada del avión de los Reyes.
5
Noticias Internacionales / Re:Argentina siempre igual
« Último mensaje por Brotes en Ayer a las 09:36 am »
Contratiempo en el recibimiento a los Reyes a su llegada a Argentina
25.03.19.-

El avión en el que viajaban Don Felipe y Doña Letizia aterrizó puntual, pero su bajada se retrasó durante una hora por la falta de una escalera adecuada que lo permitiese


Don Felipe y Doña Leticia aterrizaron en el aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires a las nueve de la noche (1:00 hora española) para emprender su octava visita de Estado como Reyes, la primera en Argentina. Aunque su llegada fue puntual, su recibimiento se retrasó durante casi una hora por un inesperado problema de logística: la falta de una escalera adecuada para la altura de la puerta del Airbus 310 español, algo que, por lo visto, nadie había previsto.

Después de idas y vueltas de escaleras, con el reloj corriendo y la comitiva esperando, y con una nube de insectos atraídos por los focos, llegó por fin la escalera del avión presidencial argentino, adornada con los colores de su bandera, para solucionar el contratiempo, ya casi a las diez de la noche. Se evitó así, por cierto, un nuevo despegue, pues en medio de la perplejidad ante lo ocurrido se barajó la posibilidad de volar de nuevo al aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de la ciudad, donde sí disponían de las escaleras adecuadas...

Tras la larga espera, los Reyes, a pesar de todo sonrientes, fueron recibidos a pie de avión por el ministro de Exteriores y Cooperación de España, Josep Borrell, que los acompañará en este viaje, y por su homólogo argentino, Jorge Marcelo Faurie, además de por el embajador argentino en Madrid, Ramón Puerta, y por el embajador español en Buenos Aires, Javier Sandomingo.

La visita de Don Felipe y Doña Letizia responde a una invitación del presidente de Argentina, Mauricio Macri, y se produce dos años después de que el mandatario iberoamericano y su esposa, Juliana Awada, realizaran una visita de Estado a España, en febrero de 2017, momento en el que se firmó un plan para la profundización de la acción estratégica entre ambos países, que se materializa, en lo diplomático, con este viaje, que deja atrás los ya lejanos conflictos entre estos dos países.

La agenda de esta visita es, cuando menos, apretada. Este mismo lunes, los Reyes visitarán la Casa de Gobierno, conocida comúnmente como Casa Rosada, donde serán recibidos por Mauricio Macri y Juliana Awada. Por la tarde, Don Felipe visitará el Senado y la Corte Suprema, donde los recibirán los presidentes de las Cámaras de la Nación y la Corte Suprema, respectivamente. Y ya en la noche, Macri y Awada agasajarán a los Reyes con una cena de gala en el Centro Cultural CCK de Buenos Aires, a la que asistirán varios centenares de invitados.

El martes el Rey se reunirá con los empresarios argentinos y españoles, para dar buena cuenta de sus excelentes relaciones comerciales, pues España es el segundo país inversor en Argentina, solo por detrás de Estados Unidos. Por su parte, Doña Letizia tendrá un encuentro con la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras. La jornada se cerrará con un acto ante la colectividad española en Argentina, fiel reflejo del más de medio millón de españoles que residen en este país.

La visita concluirá al día siguiente, el miércoles 27, con la participación de Don Felipe en la inauguración del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que celebra su octava edición en la ciudad argentina de Córdoba.
Bruno Pardo Porto @brunopardoo
6
Noticias Nacionales / Re:VOX
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
El miedo cambia de bando
24.03.19.-

El miedo, la emoción básica más investigada en los laboratorios donde se estudia el cerebro, es la clave de la supervivencia humana y fue también la clave del buen resultado del PP de Mariano Rajoy en las elecciones generales repetidas de 2016. El miedo al sorpasso de Podemos llenó las urnas de votos para el PP y vació las expectativas de Ciudadanos. Tres años después, esta emoción básica vuelve a ser el protagonista de la campaña electoral. Aunque el miedo ha cambiado de bando.

Ahora es el miedo a Vox, la última criatura surgida de repente en el escenario español. El quinto elemento es ya la estrella del banquete electoral. Si hace cuatro años todo el mundo hablaba de Podemos, ahora todo el mundo habla de Vox. Basta que su líder, Santiago Abascal, conceda una entrevista a un portal dirigido a los aficionados a rifles y pistolas, atreviéndose a "salir del armero" -según reza un anuncio de la publicación- para que el debate gire durante varios días en torno a una propuesta ya conocida del líder de Vox.

Tertulias, declaraciones de líderes políticos, controversia en las redes -el castillo donde se esconde Vox de los periódicos, no de las teles donde sí aparece- se centraron en un debate inexistente en la sociedad y proporcionaron un plus de representación para un partido que carece aún de representación en el Congreso.

Tal y como dice un político ya retirado: "Estamos entre todos engordando a Vox todos los días. Que se ganen los votos, pero no se los regalemos nosotros". Que es lo mismo que se decía de Podemos en la última convocatoria de generales. Aunque, en opinión de este ex dirigente, Abascal no sólo realizó la propuesta de autorizar el uso de armas por parte de los ciudadanos él mismo -es portador de una Smith & Wesson-, sino precisamente "para explotar el miedo de la gente".

El miedo a Vox opera en distintas direcciones. Para el PSOE, es una bendición meter miedo ante la emergencia de un partido de ultraderecha. "Si no fuera por el miedo a Vox, quién sabe si estaríamos los primeros en los sondeos". PP y Cs le ofrecieron a Pedro Sánchez en bandeja una foto del miedo -la de Colón- que es el principal relato de la campaña socialista. El presidente está haciendo con Vox lo mismo que su antecesor hizo con Podemos. Con buenos resultados. Vota al PP para que Podemos no gobierne, decía Rajoy. Vota al PSOE para que Vox no condicione el Gobierno, dice Sánchez.

Pero quien se lleva la palma en la emoción básica del miedo en esta campaña es el PP. Cualquier cargo del partido puede relatar, y relata, los encuentros con amigos y conocidos en los que constatan -llenos de horror, pena y extrañeza- una fascinación irracional en sus entornos por votar a esta nueva fuerza política. Es la misma angustia que en vísperas de las elecciones de 2015 atenazaba la garganta de los socialistas cuando sus hijos, sobrinos y amigos les decían que iban a votar a Podemos.

O peor. Porque Vox es una criatura nacida del PP. Un alien que se les escapó en el año 2013 y que repentinamente ha crecido con algunas gotas de la esencia prepolítica de Trump hasta amenazar su hegemonía electoral en la derecha política.

Pablo Casado hace lo que puede y hasta lo que no puede para intentar frenar a Vox. Asume parte de su inflamada retórica imperial, visita un buque de la Armada la misma semana en la que Abascal anuncia la incorporación de varios generales, les pide que se sumen a sus candidaturas del Senado y hace un llamamiento al "voto útil" para evitar la victoria de la izquierda. Su mentor, José María Aznar, se ha sumado a la apelación. Cosa lógica, ya que lo que se ha fragmentado es el propio aznarismo.

Los fieles del ex líder del PP -en su versión poscentrista- están desperdigados entre la dirección del PP y la de Vox. Personas muy cercanas, como el intelectual José María Marco -que le ayudó a escribir sus libros- acaba de incorporarse a las filas de Vox. Donde ya estaba Rafael Bardají, ex alto cargo de Faes. Aznar unió al centroderecha y ahora que está desunido lo que quiere es que lo vuelvan a coser los votantes.

Sin embargo, los electores no suelen ir a las urnas pensando en la Ley D'Hondt. Alguien muy cercano al universo PP-Vox lo explica mejor. "Los votantes andaluces no votaron por Vox para echar al PSOE de la Junta. Para eso bastaba con votar al PP". El resorte de esos votos más bien parece un intento de castigar al PP. Otro ex dirigente del partido señala: "El PP nació con la función social de unir al centro-derecha español, si las elecciones del 28 de abril confirman la fragmentación, el PP sufrirá y quien sabe cómo se podrá volver a unir lo que se ha roto".

Una forma de pegarlo, no cabe duda, es que PP, Ciudadanos y Vox logren una mayoría absoluta. Los intentos de Casado de sumar a personas vinculadas al universo de lo que representa Vox, como el ex ministro Jaime Mayor Oreja -mentor de Abascal y auténtico autor intelectual de la unidad de España como lo único importante- o María San Gil se han saldado con un fracaso. Ninguno de los dos ha aceptado la oferta. Otros aznaristas sí lo han hecho.

Aún hay un tercer actor que empieza a moverse también con el miedo a Vox como combustible. Ciudadanos, cualquiera lo iba a decir hace sólo unos meses, también aprecia que se le escapan votos por el tamaño de la bandera de España de Vox, más grande que la suya. Sus dirigentes comienzan a cargar contra las propuestas más polémicas del nuevo partido otorgándole la condición de adversario con todas las de la ley

7
Foro de Usuarios / Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Del Pacífico a América
Por destacar cuatro nombres que definen los vínculos amplios del País Vasco y la Armada:

Juan Sebastián Elcano nació en Guetaria (Guipúzcoa) en el seno de una familia de pescadores acomodados. Fue pescador desde su adolescencia y llegó a tener una nave de 200 toneles, con la que sirvió en la flota marítima que auxilió al Gran Capitán en las campañas de Italia, así como en las operaciones realizadas por el Cardenal Cisneros contra varias plazas del Norte de África. No obstante, su nombre alcanzó la inmortalidad al participar en el intento de Magallanes de alcanzar las Islas Molucas a través del Pacífico.

El marino vasco finalizó al frente de 12 hombres la primera circunnavegación a la tierra entre 1519 y 1522, tras haber muerto en Filipinas Magallanes y la casi totalidad de la flota. No conforme con su gesta, que ningún país logró emular hasta sesenta años después, pidió permiso para enrolarse en una nueva expedición al Pacífico junto a García Jofre de Loaysa. Ambos murieron durante la travesía, sin ser capaces de dar con un tornaviajes para regresar a América desde el Pacífico. Porque ir hasta allí era relativamente fácil, pero regresar fue un infierno hasta que otro vasco, Andrés de Urdaneta, halló un tornaviajes aprovechando ciertas corrientes de este peligroso océano.

El marino vasco finalizó al frente de 12 hombres la primera circunnavegación a la tierra entre 1519 y 1522, tras haber muerto en Filipinas Magallanes y la casi totalidad de la flota. No conforme con su gesta, que ningún país logró emular hasta sesenta años después, pidió permiso para enrolarse en una nueva expedición al Pacífico junto a García Jofre de Loaysa. Ambos murieron durante la travesía, sin ser capaces de dar con un tornaviajes para regresar a América desde el Pacífico. Porque ir hasta allí era relativamente fácil, pero regresar fue un infierno hasta que otro vasco, Andrés de Urdaneta, halló un tornaviajes aprovechando ciertas corrientes de este peligroso océano.

-El hidalgo Miguel López de Legazpi, nacido en la localidad guipuzcoana de Zumárraga, ocupó diversos cargos en la administración del virreinato de Nueva España (escribano Mayor en 1551, Alcalde Mayor de la ciudad de México en 1559…) y en la Casa de la Moneda, hasta que inició la aventura de su vida. En 1565, Miguel López de Legazpi y Andrés de Urdaneta hallaron una travesía viable a través de la corriente de Kuro-Shiwo para conectar Asia con América a través de el Pacífico. Con cinco naves y unos 350 hombres, el intrépido Legazpi atravesó el Pacífico en 93 días y pasó de largo por el archipiélago de las Marianas. El 22 de enero desembarcaron en la isla de Guam, conocida como la Isla de los Ladrones, y desde allí saltaron a la conquista de Filipinas.

En nombre de la Corona Española, el navegante vasco tomó posesión de varias de las islas y fundó la ciudad de Cebú (1565), la primera piedra para la colonización de las Filipinas. Como Cortés en México o Pizarro en Perú, Legazpi se valió de la enemistad entre tribus para medrar terreno y unificar por primera vez en su historia este archipiélago de gran diversidad. Urdaneta, por su parte, logró el anhelado «tornaviaje» hacia México a través de la corriente de Kuro-Shiwo, lo que permitió abrir una ruta comercial, conocida como el Galeón de Manila, entre Acapulco y el Archipiélago de las Filipinas.

-Blas de Lezo y Olavarrieta nació en el seno de una familia de la pequeña nobleza guipuzcoana. En 1702 ingresó como guardiamarina en la Armada Francesa, básicamente porque las marinas de guerra española y francesa habían sido unidas tras la llegada al trono de España de Felipe V. Su primera acción de guerra fue la batalla naval de Vélez Málaga (24 de agosto de 1704), donde una bala de cañón le arrancó la pierna izquierda por debajo de la rodilla. En otra acción contra navíos de la Armada de Saboya, perdió la visión del ojo izquierdo por una herida. En 1714, durante el asedio a Barcelona, otro proyectil le dejó inútil el brazo derecho. Con apenas veintiséis años, Blas de Lezo era ya cojo, tuerto y manco, pero su carrera como oficial estaba disparada.

En calidad de teniente general de la Armada, encabezó en 1714, junto con el virrey Sebastián de Eslava, la defensa de Cartagena de Indias frente a la la mayor flota inglesa que había cruzado hasta entonces el Atlántico. 8 navíos de tres puentes, 28 navíos de línea, 12 fragatas, 130 naves de transporte y 2 bombardas, gobernada por una tripulación de unos 15.000 hombres, frente a la cual Lezo podía recurrir únicamente a seis navíos y a una fuerza terrestre de la que solo un millar de hombres eran soldados profesionales. La derrota de la flota británica, contra todo pronóstico, evitó la pérdida de una plaza considerada la llave para entrar en América. Con todo, la muerte de Lezo meses después del asedio y su caída en desgracia en la corte condenaron su memoria al olvido durante siglos. Al menos, sus descendientes lograron rehabilitar su figura y las mercedes que le correspondían con el cambio de reinado.

-Cosme Damián Churruca y Elorza (1761-1805) fue un marino, militar y científico de la que es probablemente la mejor generación de la Armada española. Nacido en Motrico (Guipúzcoa), surcó los mares desde los 15 años en buques españoles. Tras formarse en la Escuela Naval de El Ferrol, intervino muy joven en el cuarto sitio español de Gibraltar (1782), que terminó en fracaso como los anteriores. Luego participó en una expedición geográfica por el estrecho de Magallanes y pasó una temporada en el observatorio de Cádiz. En 1792 dirigió otra expedición geográfica, esta vez a las costas de Norteamérica y las Antillas, en donde levantó valiosos mapas. Durante la batalla de Trafalgar era el capitán del «San Juan Nepomuceno» (74 cañones), el cual se llegó a enfrentar hasta contra seis enemigos a la vez en el flanco izquierdo de la formación por la mala estrategia de Villeneuve y el acierto de Nelson. Heroico hasta el final, Churruca siguió al frente de su buque después de que una bala de cañón le arrancara la pierna. Murió en la batalla.
César Cervera @C_Cervera_M
8
Foro de Usuarios / Re:LA ARMADA ESPAÑOLA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
De Blas de Lezo a Elcano: así son los marinos españoles que olvida el nacionalismo vasco
24.03.19.-

Con los Reyes Católicos y la llegada de los Austrias, los retos navales de los españoles se hicieron globales, lo que no achantó lo más mínimo a los vascos, enorme cantera para los oficiales de este imperio Español.

Cada vez que la Armada española realiza maniobras que requieren atracar en puertos del País Vasco, se suceden las quejas de políticos nacionalistas contra la presencia de estos buques. El último ejemplo de ello ha ocurrido en el Ayuntamiento de Getxo (Vizcaya), donde los concejales de Bildu, Guk y PNV (al frente del Consistorio) elevaron sus quejas por la presencia del portaaeronaves «Juan Carlos I» en el puerto para realizar maniobras militares en el área del Golfo de Vizcaya. Lo excepcional de este caso es que a la protesta se han sumado dos concejales del PSOE vasco, que gobierna en España y dirige precisamente el Ministerio de Defensa...

Una larga tradición marinera
Si hay una región de España especialmente vinculada a la historia y desarrollo de la Armada española esa es, sin duda, la vasca. Aunque los nacionalistas no tengan interés en reivindicarlo, ninguna otra comunidad española ha dado a la Marina hispánica tantos oficiales ilustres para la defensa de las costas españolas. Entre los hombres más destacados en la historia del País Vasco y, por ello, de España, se encuentran nombres como Juan de Lezcano, Juan de Garay, Francisco de Argañaraz y Murguía, Juan Sebastián Elcano, Alonso de Salazar, Miguel López de Legazpi, Andrés de Urdaneta, Miguel y Antonio de Oquendo, Juan Martínez de Recalde, Pedro de Zubiaur, Lorenzo de Ugalde y Orella, Antonio Gaztañeta Iturribalzaga, Blas de Lezo y Olabarrieta, José de Mazarredo Salazar, Ignacio María de Álava, José Justo Salcedo, José Gardoqui Jarabeitia, Agustín de Iturriaga, Anselmo Gomendio, Bruno de Heceta, Cosme Damián Churruca o José Joaquín Ferrer y Cafranga, entre una infinidad de vascos dedicados en cuerpo y alma a la Armada.

Por su íntima relación con la mar y lo complejo de la navegación en la costa cantábrica, los vascos se convirtieron en la Edad Media en un pueblo de pescadores y expertos en navegación. El historiador Fernand Braudel hablando del Golfo de Vizcaya lo consideraba particularmente peligroso por sus fuertes marejadas: «Atravesar el golfo supuso indudablemente, durante siglos, un aprendizaje para la dura navegación en alta mar». La presencia de balleneros vascos en los rincones más insospechables del Mare Tenebrosum ilustra hasta qué grado alcanza la audacia de este pueblo español. Dentro de la Corona de Castilla, los marinos vascos sirvieron de base, junto a cántabros y gallegos, para cimentar el poder naval de este reino. Así lo demostró la escuadra castellana que participó en la batalla de La Rochelle (1372) y en las incursiones de Ambrosio Bocanegra por el Támesis, hechos que se enmarcan en la Guerra de los 100 años y que anticiparon la pujanza española vía marítima.

Con los Reyes Católicos y la llegada de los Austrias, los retos navales de los españoles se hicieron globales, lo que no achantó lo más mínimo a los vascos. Isabel y Fernando salvaguardaron en Borgoña e Inglaterra los privilegios de navegación y libre comercio de los marinos vascos en sus aguas, convencidos de que ayudar a estos empresarios era la mejor manera de impulsar la economía española. A excepción de las batallas mediterráneas, resulta difícil no hallar a algún oficial vasco destacado en los combates con los que el Imperio español se hizo con el dominio de los mares en el Atlántico y el Pacífico.

Aún hoy, muchos historiadores se preguntan qué hubiera sido de la Grande y Felicisima Armada enviada por Felipe II contra Inglaterra si su almirante, el Duque de Medina Sidonia, hubiera hecho más caso a los viejos oficiales de Álvaro de Bazán, entre ellos Recalde y Oquendo, vascos de pura cepa, y menos a Diego Flores de Valdés, con el que iba embarcado el noble andaluz. No en vano, las victorias del vizcaíno Pedro de Zubiaur, que dio sendos zarpazos a los ingleses en ese mismo conflicto, recuerdan que la hegemonía española sobrevivió bastantes años a aquel episodio oscuro que los británicos han venido llamando la «Armada Invencible».

Con el primero de los Borbones, los vascos siguieron siendo un activo en el engranaje naval del imperio dado su carácter laborioso, leal y resistente a las penalidades. De la mano de las reformas de José Patiño Rosales, los astilleros vascos crecieron en volumen, al mismo tiempo que los hacía el número de voluntarios vizcaínos, guipuzcoanos y alaveses que quería ingresar en la recién creada Escuela de Guardiamarinas, auténtica cantera para la oficialidad española. En su libro «Indomables del mar: Marinos de guerra vascos en el siglo XVIII», Enrique de Sendagorta calcula que de los 181 aspirantes de la primera promoción de guardiamarinas 39 fueros vascos. El País Vasco siguió siendo en el siglo XVIII y XIX un caladero de gentes del mar para la defensa de aquel imperio que se desparramaba por cuatro continentes. Sigue...
9
Noticias Nacionales / Re:CATALUÑA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Un testigo "implica" al Barça y la Caixa en la internacionalización del golpe de Estado separatista
13.03.19.-

El exjefe del Diplocat niega que dependiera de la Generalidad y que los observadores internacionales contratados para el 1-O fueran observadores.

Teoría de la sociedad civil en Cataluña. El Diplocat, Consejo de la Diplomacia Pública en Cataluña, que preside la Generalidad, paga la Generalidad y mangonea la Generalidad no es la Generalidad, ni de la Generalidad, sino una edificante entidad formada por todas las instituciones, entidades, organismos, clubes y asociaciones de Cataluña. Testigos creativos en la sesión del juicio por el golpe de Estado en el Tribunal Supremo.

De mayor a menor comparece Albert Royo Mariné, quien fuera secretario general del Diplocat hasta la aplicación del 155. Royo, que ha recuperado su puesto de funcionario en la Comisión Europea, va de legal y se empeña en torear a la fiscal Consuelo Madrigal con repeticiones sobre la naturaleza público privada de la cosa. El Diplocat, afirma Royo, vendría a ser como la ONU de la sociedad catalana, algo así como el Pacte Nacional pel Referèndum, pero con estudios estratégicos, empleados, sedes y actividad internacional al margen, sostiene una y otra vez, de la Generalidad.

Cita el testigo la federación de cajas de ahorro, las universidades, los sindicatos, las patronales y al F.C. Barcelona como socios del ente y explica con aires de suficiencia las diferencias entre la diplomacia entendida como las relaciones entre Estados y la diplomacia "pública", que es otra cosa, alega, contactos con las sociedades civiles de otros países, programas de intercambio, actos académicos y difusión de los fenómenos diferenciales de Cataluña, desde el paisaje hasta en la economía, nada que ver con el referéndum del 1-O.

El prestigio de un club
Que la Generalidad corriera con todos los gastos no era óbice para que, comenta el testigo, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento y hasta la Caixa metieran pasta en el singular ente, cuyas decisiones, asegura, se tomaban por unanimidad y consenso. El pleno era soberano, pero no hacía falta que se pronunciara nunca. Alusiones recurrentes de Royo al Barça y la Caixa, cuya inclusión en el Diplocat no sólo aportaba medios materiales sino prestigio, siempre a juicio del declarante.

"Nosotros no éramos la Generalidad porque el Govern era sólo un miembro más del patronato", insiste el testigo, investigado en el juzgado número 13 de Barcelona pero que se aviene a contestar para dejar clara su inocencia y dos cosas más: que el Diplocat no era la Generalidad, otra vez, y que no se pagó a nadie en calidad de observador internacional del referéndum.

La fiscal y la abogada del Estado, Rosa María Seoane, se refieren a pagos de cincuenta mil euros con una tarjeta de la entidad a "amigos" internacionales, gente de prestigio siempre, parlamentarios, exparlamentarios, periodistas y opinadores extranjeros que visitaban Cataluña para emitir informes o palpar la convulsa actualidad política. Royo niega que fueran observadores, aunque en septiembre eran presentados como tales por el Diplocat, el departamento de Exteriores de la Generalidad y los medios afines. Todos esos pagos están en la carpeta de la malversación, gastos por el 1-O, pero Royo, dale que te pego, está a punto de decir que ni siquiera sabía que había un referéndum e 1-O.
Pablo Planas
10
Noticias Nacionales / Re:CATALUÑA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Hacer limpieza
13.03.19.-

l linchamiento mediático del exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, la secretaria judicial Montserrat del Toro y el excomisario de los Mossos Manel Castellví por sus declaraciones como testigos en el juicio del procés ha generado una ola de indignación.

Los reproches de Antoni Puigverd a Millo porque le “negó el riñón a sus adversarios” --que sí había donado a su esposa-- son de una indecencia insólita, a pesar de las excusas posteriores. Los insultos de Joan Ignasi Elena (exsocialista ahora en ERC) --“una de las personas más miserables que jamás han pasado por la vida pública” que se caracteriza por su “indignidad”-- son obscenos. Y, por citar solo tres ejemplos significativos, el artículo de Bernat Dedéu titulado La muerte de Enric Millo --en el que insta al exdelegado del Gobierno a prepararse para su defunción-- es lamentable.

Sin embargo, lo más desconcertante es que este tipo de ataques haya causado sorpresa entre no pocos constitucionalistas. ¿Acaso esperaban otra reacción por parte del nacionalismo catalán? ¿Dónde han estado escondidos las últimas décadas? ¿De verdad desconocían la verdadera naturaleza del independentismo?

El nacionalismo catalán no perdona a quienes se oponen a su proyecto uniformizador y supremacista. Un buen resumen de este tipo de actitudes es el llamamiento difundido este fin de semana por el exdirector general de Seguridad Ciudadana y exsecretario de Comunicación de la Generalitat Miquel Sellarès. “¡Haced limpieza!”, ha pedido públicamente a los agentes de los Mossos d’Esquadra de cara a las elecciones sindicales, con el objetivo de que las organizaciones no independentistas no obtengan representantes sindicales.

El paisaje de los últimos días se completa con Puigdemont limpiando el PDeCAT de (presuntos) moderados de cara al próximo ciclo electoral, promoviendo una Constitución independentista que solo votarán los suyos y amenazando con volver a por su acta europarlamentaria que --según él-- le otorgaría inmunidad; Marta Rovira radicalizando la posición de ERC en una entrevista desde Suiza; los partidos independentistas anunciando como candidatos a políticos en prisión por el intento de secesión ilegal; las formaciones nacionalistas promoviendo una comisión contra la Monarquía; la consejera de la Presidencia y candidata del PDeCAT a la alcaldía de Barcelona, Elsa Artadi, comparándose con Ana Frank, y TV3 intensificando el discurso victimista.

Ante este panorama, insistir en el diálogo con estos tipos es poco menos que pretender que, con perseverancia y paciencia, lograremos convencer a un besugo de alguna cosa.

Pero ciertas decisiones judiciales de los últimos días nos vuelven a señalar cuál es el camino para oponerse al nacionalismo radical. Por una parte, el Tribunal Supremo ha avalado la aplicación del 155 pactado por PP, PSOE y Cs tras la DUI de octubre de 2017. Por otra, la Junta Electoral Central ha ordenado la retirada de los lazos amarillos de todas las instalaciones de la Generalitat por ser un símbolo partidista. Y, en tercer lugar, el Tribunal Supremo ha autorizado al juez Santiago Vidal a reingresar en la judicatura con normalidad tras cumplir sus tres años de sanción por promover la secesión.

Cuando los radicales llaman a hacer limpieza, la respuesta difícilmente puede ser otra que la estricta aplicación de la ley.
Alejandro Tercero @alextercerog
Páginas: [1] 2 3 ... 10