Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
AL CONSEJO CIUDADANO ESTATAL DE PODEMOS
5.12.19.-
Mónica Carmona Segura Responsable de Cumplimiento Normativo


Buenas tardes compañeros y compañeras,

He tenido conocimiento de que ayer 2 de diciembre de 2019 el Consejo de Coordinación acordó cesar a don José Manuel Calvente Redondo como Delegado de Protección de Datos del partido y elevar propuesta al Consejo Ciudadano para que me sustituya como Responsable de Cumplimiento Normativo.

El motivo del cese de don José Manuel Calvente ha sido un despido disciplinario por hechos inventados y rotundamente falsos para justificar el cese y el motivo de solicitar mi sustitución es la supuesta necesidad de "reorganizar los Equipos", pero la realidad de todo estos acuerdos es bien distinta.

El despido disciplinario del Delegado de Protección de Datos y la propuesta de mi cese como Responsable de Cumplimiento Normativo es un grave acto de represalia y posibles coacciones porque estábamos investigando graves irregularidades de Podemos en materia de Protección de Datos y de Cumplimiento Normativo Penal y en los que se verían envueltos varios cargos internos y que conllevaría graves perjuicios para el partido.

En los últimos meses se han producido una serie de irregularidades muy graves que podrían comprometer seriamente al partido como entidad jurídica desde un punto de vista penal, administrativo y reputacional, por lo cual tanto el Delegado de Protección de Datos don José Manuel Calvente como yo como Responsable de Cumplimiento Normativo habíamos iniciado expedientes internos de investigación para aclarar los hechos y defender al partido ante una posible reclamación.

Ante estas circunstancias la respuesta de la Gerencia y la SOE ha sido, en primero lugar, inventar acusaciones contra el Delegado de Protección de Datos para justificar laboralmente su despido, acusaciones que de ser ciertas deberían haber sido contrastadas con él y haberle dado la oportunidad de ser oído y defenderse, lo cual ya es una muestra de que su despido es un inútil montaje y, en segundo lugar, proponer mi sustitución como Responsable de Cumplimiento Normativo, con la excusa de una "reorganización de departamentos", todo ello para intentar puerilmente ocultar las graves infracciones legales objeto de investigación e intentar doblegar nuestra voluntad.

Como Responsable de Cumplimiento Normativo mi obligación es advertir de las irregularidades cometidas por los miembros del partido y que podrían conllevar infracciones penales o administrativas. Estamos hablando de irregularidades financieras, en materia laboral y de limpieza en la realización de las consultas y primarias del partido que de confirmarse pondrían en cuestión los elementales centrales de nuestra legitimidad como organización.

Por ello, en este caso, advierto al Consejo Ciudadano Estatal que el buen trabajo, la honestidad, honradez, saber hacer y lealtad con el partido de don José Manuel Calvente están más que demostradas, y que su cese obedece única y exclusivamente a una torpe estrategia de represalia de la Gerencia y de la SOE por exigir el cumplimiento de la ley y por no aceptar la investigación honesta, discreta y profesional de las irregularidades detectadas, que gracias a su despido podrían seguir cometiéndose con el consiguiente riesgo para el partido y que podrían conllevar acusaciones penales para algunos miembros de la ejecutiva y un irreparable deterioro de la imagen del partido en plena negociación de gobierno.

Además, advierto también que si finalmente resultara la existencia de delitos, se podría considerar que los acuerdos del Consejo de Coordinación se considerarían un intento de ocultación de pruebas y un delito de encubrimiento.

El hecho más preocupante es que el despido llevará inevitablemente a una demanda laboral y que en este caso la judicialización de los hechos traerá graves consecuencias para el partido puesto que saldrán irremediablemente a la luz hechos tremendamente comprometedores para algunos cargos internos y responsables del partido.

Ante la gravedad de estos hechos, que pueden terminar afectando gravemente a la reputación de Podemos, me veo obligada a advertir a todos los miembros del Consejo Ciudadano Estatal para que adopten las medidas y acuerdos necesarios para ordenar al Consejo de Coordinación a restituir a don José Manuel Calvente Redondo en su puesto de Delegado de Protección de Datos y a rechazar mi sustitución como Responsable de Cumplimiento Normativo, permitiendo que se continúen las investigaciones internas en marcha para individualizar las responsabilidades que pudieran derivarse de esos actos, protegiendo al partido como tal.

Madrid, 3 de diciembre de 2019

Mónica Carmona Segura

Fdo. Mónica Carmona Segura Responsable de Cumplimiento Normativo
2
Noticias Internacionales / Re:BOLIVIA EN LA ONDA BOLIVARIANA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
"El informe de la OEA confirma el fraude electoral más escandaloso en la democracia de Bolivia"
5.12.19.-

La OEA descubre una "estructura informática oculta y paralela a la del conteo oficial... que permitía la manipulación de datos, suplantación de actas o cualquier maniobra"

El "pucherazo" electoral en Bolivia es de tal calibre que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha confirmado en su informe final 12 "acciones dolosas" y 13 "irregularidades graves" para manipular en favor de Evo Morales el resultado de las elecciones generales del 20 de octubre. La auditoría del organismo internacional, que el propio líder indígena solicitó a Luis Almagro, secretario general de la OEA, será la base principal de la Fiscalía del Estado en el proceso judicial que se sigue contra el Gobierno de Evo.

El fraude asemeja en buena parte a los que ha llevado a cabo la revolución bolivariana en Venezuela. Pero además introduce una novedad que parece salida de una película de hackers: la OEA descubrió una "estructura informática oculta y paralela a la del conteo oficial... que permitía la manipulación de datos, suplantación de actas o cualquier maniobra, facilitado por la volatilidad de la evidencia digital".

Para ello, contaban con una mano negra, cuya identidad no aparece en el informe, y con la connivencia y "parcialidad" de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), algunos de ellos ya entre rejas. Los vocales "permitieron que se velara el flujo de información hacia servidores externos, destruyendo toda confianza en el proceso electoral".

"El informe final de la OEA confirma el fraude electoral más escandaloso en la era democrática en Bolivia, propiciado por un presidente que violó todos los principios de la democracia y de la Constitución. Esta infamia nunca más puede permitirse y los responsables deben ser sancionados", clamó el candidato "derrotado" Carlos Mesa. Previamente a este pucherazo, Morales se sirvió de los poderes judiciales para presentarse por tercera y cuarta vez (la Constitución sólo permite en dos ocasiones) y para desoír la voz del pueblo en 2016, tras caer derrotado en el referéndum con el que pretendía eternizarse en el poder.

El objetivo de semejante montaje era que Morales continuara en el poder hasta 2025 sin necesidad de pasar por una segunda vuelta en un país dividido. La contundente investigación de la OEA desmiente así la defensa de Evo emprendida por sus aliados continentales, que le presentan como la víctima de un golpe de Estado a la vieja usanza y del supuesto racismo contra los indígenas, olvidando que el líder aymara presidió Bolivia durante 14 años.

El escándalo provocado por el avance preliminar del informe de la OEA, publicado en la mañana del 10 de noviembre, se sumó a la rebelión popular desatada desde el primer día por la imposición de Morales como presidente. La sublevación policial, iniciada en Cochabamba 48 horas antes pero empujada desde las calles, también percutía contra la revolución indígena. En unas horas que ya figuran en la Historia reciente del país andino, varios colaboradores de Evo dimitieron de sus puestos, mostrando una debilidad política que se derrumbó con la "sugerencia" de dimisión de su jefe del Ejército, el general Williams Kaliman.

"El pueblo boliviano espera que este informe sirva para demostrar al mundo entero que la causa de los problemas en Bolivia no fueron un golpe o algún tipo de maniobra contra un presidente de origen indígena, sino la causa principal es el fraude, no haber respetado lo que expresaban las urnas", subraya a EL MUNDO la historiadora Lupe Cajías.

"Esta manipulación se ha hecho de una forma sofisticada pero también muy burda, porque se han empleado las nuevas tecnologías para cambiar los resultados de las actas, volcarlas, pero también se han cometido errores increíbles, como el hallazgo de actas en basureros, el traslado de material electoral a casas privadas. También se trasladó a votantes en el norte del país y en el último momento a otros colegios. Está por investigar el comportamiento de cónsules y de la embajada de Bolivia en Argentina. Una manipulación muy grande", culmina la también analista política.

El informe destaca las alteraciones en el resultado de las actas con la falsificación de las firmas de los jurados de mesa. Resulta imposible medir hasta dónde llega el número de votos fraudulentos, pero, sólo con el muestreo parcial realizado por la OEA, la candidatura del MAS engordaba los votos suficientes para que Evo no pasara a segunda vuelta. La OEA diseccionó mesas electorales de 47 municipios de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Oruro.

"Existe la creciente sospecha de que el fraude se hizo de una manera muy sofisticada no sólo el 20 de octubre, sino también en anteriores ocasiones. Lo que era un rumor en el referéndum de 2016, que la victoria del no (51%) fue más contundente, empieza a cobrar más fuerza y se relaciona con el resultado de otras elecciones parciales para elegir a miembros del Poder Judicial, donde el rechazo popular contra los candidatos de Evo Morales fue muy contundente", sentencia Cajías.
DANIEL LOZANO @danilozanomadri
3
Socialismo del Siglo XXI, una amenaza global
4.12.19.-

La expansión del llamado proyecto Socialista del Siglo XXI constituye, sin duda alguna, una amenaza global sobre la cual debe reflexionarse con tiempo y con la seriedad y la profundidad que se requiere para hacer frente a un proyecto que busca sustituir el orden establecido, tanto interno como internacional, e imponer un sistema político, económico y social que desconoce los principios fundamentales que hoy regulan las relaciones entre los distintos actores: la Democracia, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, ante todo.

Los gobiernos que representan este movimiento actúan en base a directivas impuestas por el Foro de Sao Paolo, inspirado en la Tricontentinental constituida en los años 60, hoy con una extensión en el denominado Grupo de Puebla en el que participan personajes conocidos, como el ExPresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el ExSecretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, quienes durante sus actuaciones como funcionarios públicos no escondieron sus preferencias por el movimiento.

El proyecto Socialista del Siglo XXI se instrumenta mediante una diplomacia formal heterodoxa que abre paso a una especie de diplomacia paralela que desarrolla las relaciones con los movimientos sociales, aunado ello a una intensa campaña mediática (Guerra Asimétrica) a través, principalmente, de las redes sociales, aunque es evidente también su influencia en los medios de comunicación tradicionales, tales como TeleSur, entre otros. Los gobiernos del grupo, como el venezolano, dedican enormes recursos económicos y logísticos para activar esta “diplomacia” y no solamente en la región, como se ha podido evidenciar en los desvirtuados acontecimientos en Chile y en Colombia principalmente, si no en otras regiones, en Europa, por ejemplo, particularmente en España, en donde han estado presente siempre en medio del caos y la violencia, el pensamiento que pone en peligro la unidad del país y la estabilidad y la paz interna.

El grupo busca principalmente establecer un nuevo orden en el que los conceptos hasta ahora reguladores de las relaciones entre los distintos sujetos y actores nacionales e internacionales se ajustarían a sus pretensiones. El concepto Democracia es interpretado de manera diferente, sesgada, acomodaticia. De la misma forma, interpretan a su manera los principios y los valores, especialmente relacionados con los Derechos Humanos que dejan de ser prioritarios, más bien desde su perspectiva, sometidos al orden político lo que muestra el retroceso que significa esta “iniciativa”. Más grave aún es que para llevar a cabo el proyecto los gobiernos asociados al movimiento participan en actividades delictivas transnacionales como el narcotráfico, el apoyo al terrorismo, la corrupción y el lavado de activos, la extracción y comercio ilegal de materiales estratégicos que en definitiva afectan la estabilidad de las naciones y la paz y la seguridad internacionales. Todo ello, vale precisar, legitima una intervención más decidida de la comunidad internacional, de los gobiernos, de las instituciones, de la sociedad civil, que deben proteger los intereses y los valores comunes de la humanidad, esos que se han venido formando y desarrollando a través de la historia y que hoy favorecen al ser humano.

La expansión es evidente y grave y las democracias del mundo no logran articular una acción para detenerla. No solo han permitido el establecimiento de relaciones contrarias a todo, entre los gobiernos representativos del proyecto Socialista del Siglo XXI, a través de los movimientos sociales, lo que expresa una injerencia indebida en los asuntos internos de los países; si no que no han estructurado mecanismos propios para contrarrestar la desinformación que ha contaminado el mundo político y académico de los países.

Y no me refiero solo a América Latina en donde las instituciones podrían ser más débiles para enfrentar este reto; preocupan los países desarrollados, los Estados Unidos y los europeos que parecen no haber comprendido la naturaleza, el alcance y el objetivo que persigue el grupo de países afines al proyecto que por lo demás y distintamente a los países democráticos actúan coordinadamente, de manera eficiente y lamentablemente, eficaz.

Nada puede sustituir la libertad y la justicia, nada puede sustituir la importancia del ser humano, de sus derechos y sus libertades. Estamos obligados a defenderlos. Es un compromiso de todos.
Robert Carmona-Borjas @CarmonaBorjas
4
Noticias Internacionales / Re:Argentina siempre igual
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Cristina Kirchner, ante el tribunal por corrupción a ocho días de asumir la vicepresidencia
3.12.19.-

La ex presidenta argentina denuncia un plan para destruirla políticamente, al declarar en el juicio que la acusa de haber favorecido al empresario Lázaro Báez al otorgar las licitaciones de obras viales en Santa Cruz (Patagonia).

Con Mauricio Macri de visita en España para la Cumbre del Clima y Alberto Fernández resolviendo quién será el ministro de Economía y qué plan económico aplicará, Cristina Kirchner tomó hoy el centro de la escena. Lo hizo de manera heterodoxa, con una declaración judicial de alto voltaje que se extendió casi cuatro horas, y en la que descalificó a la Justicia, aseguró ser inocente, se dijo víctima de una persecución y deslizó advertencias y comentarios que algunos de sus destinatarios podrían tomar como amenazas. Al fin y al cabo, la dos veces presidenta será dentro de ocho días vicepresidenta de Fernández.

Ya en sus primeras palabras en la sede de los Tribunales Federales, Kirchner hizo notar que no sería una mañana más: los jueces no accedieron a la petición de que su declaración fuera transmitida en vivo y eso la enfureció. "¿No les parece importante?", dijo mirando a los jueces: "¿No les parece importante la acusación que dice que fui jefa de una asociación ilícita, en serio no les parece importante para transmitir?"

Sin televisión en vivo, las ediciones digitales de los principales diarios del país se dedicaron a ofrecer frase tras frase de Cristina Kirchner, y con cada una de ellas iba confirmándose el ánimo con que la ex jefa del Estado regresa al poder a sus 66 años: no sólo busca la absolución en las causas judiciales por corrupción en las que está involucrada, quiere también la reivindicación. "Necesitan construir mediáticamente lo que no pueden construir jurídicamente", le dijo en la cara a los jueces que deben fallar en su caso. Con ocho procesamientos y cinco peticiones de prisión preventiva que no se ejecutan debido a sus fueros como senadora, la situación de Kirchner es inédita: una ex presidenta, ahora vicepresidenta, que debe desfilar por los tribunales.

ASOCIACIÓN ILÍCITA
En el caso que la llevó hoy a declarar, Kirchner está acusada de ser parte de una "asociación ilícita" dedicada a "apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz", una enorme y despoblada provincia patagónica.

"Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas. No sé como tuve tiempo para gobernar porque me las pasaba armando asociaciones ilícitas", ironizó Cristina.

Según los fiscales, se adjudicaron 51 obras viales al mismo contratista, Lázaro Báez, un modesto empleado bancario que se convirtió en poderoso empresario e íntimo amigo del ex presidente Néstor Kirchner. Las pruebas periciales demostraron que la práctica totalidad de los contratos incluía un sobreprecio promedio del 65% y la mitad de las obras, por valor de varios miles de mllones de dólares, quedaron inconclusas.

Kirchner cerró su apasionado alegato sin contestar a las preguntas de los jueces, a los que acusó de tener ya "la condena escrita": "A mi me absolvió la Historia. Y a ustedes seguramente los va a condenar la Historia. ¿Preguntas? Preguntas tienen que contestar ustedes, no yo".

PRESUPUESTO NACIONAL
La ex jefa del Estado apuntó contra los fiscales que construyeron la acusación, al recordarles que es el jefe de Gabinete, y no el presidente, el que ejecuta el presupuesto nacional: "El responsable en materia administrativa y penal es el jefe de Gabinete, porque es él quién ejecuta el presupuesto de la nación argentina. Van a tener un problema, porque van a tener que citar al presidente de la República. Pero será interesante escuchar lo que tiene para decirles".

Alberto Fernández fue jefe de Gabinete (una suerte de primer ministro) entre 2003 y 2008, durante toda la presidencia de Néstor Kirchner y el primer año de Cristina Fernández. Aunque sin el ruido mediático que generó su compañera de fórmula, el próximo jefe del Estado también apuntó hoy contra uno de los blancos habituales de Cristina, el periodismo.

En Argentina "se van a acabar los 'operadores judiciales', los 'operadores mediáticos' y los jueces y fiscales que 'operan' para poderes mediaticos, corporativos o políticos sin impartir justicia como deben", escribió en Twitter. En esa red social mencionó a Hugo Alconada Mon, reconocido periodista de investigación, que había publicado un día antes un artículo en el que un asesor del próximo presidente aparece vinculado a una investigación penal de la Hacienda argentina, una serie de facturas falsas por un volumen millonario. ¿Quién las emitió? Una de las empresas de Baez, el mismo que tiene en problemas a una Cristina Kirchner que está de regreso.
SEBASTIÁN FEST @sebastianfest
5
Foro de Usuarios / Re:EL MUNDO EN UN CLIC
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Nido de colibrí

Nido de colibrí con dos huevos.

https://explore.org/livecams/hummingbirds/rosie-hummingbird-nest
6
El poder de los boliburgueses
30.11.19.-

Le pedí a un familiar muy cercano que me diera un tema para reiniciar los artículos semanales. De inmediato me contestó: «El poder de los boliburgueses». El tema, desde luego no es nuevo, pero la razón de mi familiar no tiene que ver con la novedad sino con la justicia. Se trata de un venezolano honrado que trabaja de sol a sol para mantener dignamente a su familia, y que ha tenido -y tiene, que sortear diversos tipos de obstáculos para seguir adelante y no tirar la toalla. Además sé que lo anima un deseo sincero por trabajar en su país, el de sus mayores, y hacerlo con responsabilidad y entrega a sus difíciles labores productivas y comerciales. Más que difíciles, diría heroicas, y no estaría exagerando ni un átomo.

Todo lo contrario de un boliburgués, de un enchufado, de un parásito del poder establecido, que ha sido, en gran medida, una fórmula exitosa para la hegemonía roja. No exitosa en términos de producción de riqueza ni nada que se lo parezca, sino en términos de cimentar un estamento político-militar-financiero, que le sirve de plataforma a la propia hegemonía despótica y depredadora. ¿La idea fue del predecesor? ¿De sus patronos cubanos? ¿De los grupos tribales que no escondían sus ansias de enriquecerse con facilidad y rapidez? ¿De lo peor de los grupos económicos de otras épocas, también duchos en estas «males artes» de la corrupción? ¿De todos ellos juntos?

No lo sé. Lo que si sé es que la boliburguesía, como la bautizara hace añales el periodista Juan Carlos Zapata, se fue desplegando hasta convertirse en una especie de columna vertebral de la hegemonía. Tanto es así, que no es monocolor sino policromática. Sirve para sostener las fuerzas «bolivaristas», pero también para apaciguar a sectores del ámbito opositor. Su poderío económico es de clase mundial. Las mafias rusas o algunos jeques árabes se se le acercan y acaso la igualen, pero no la superan. Nada más la estafa cambiaria denunciada por el ex-ministro Giordani, que monta 200.000 millones de dólares, da suficiente cuenta de ello. Y esto es apenas una perla del collar.

Tienen conexiones, desde luego, en muchos círculos de poder, tanto en Estados Unidos, donde se cuidan de no vivir, por lo menos gran parte de los boliburgueses, como en Europa y países de América Latina. Contratan a reconocidos y temibles «lobbystas» en Washington, Nueva York, Londres o Madrid. Tienen una corte de abogados encargados de mantenerlos en libertad y de preservar sus cuantiosas fortunas. Pero sus ejecutorias se están investigando por instancias jurisdiccionales serias y ya se producen resultados concretos que los incriminan. Todo eso está bien. Es necesario.

Pero, ¿y los billones de dólares que depredaron en Venezuela? ¿Cómo se restituye eso, si es que acaso es posible? ¿Cómo se compensa la depredación perpetrada con la depauperación causada? No hay respuestas claras al respecto, si es que hubiera respuestas. Y entonces pienso en mi familiar muy cercano, y en tantos otros como él, que pasan las duras y las maduras para sobrevivir en modestas condiciones, justamente porque no son boliburgueses, ni enchufados, ni parásitos del poder.

Sí, el poder de los boliburgueses es inmenso, pero lo más destructivo de ese poder está en el mal profundo que le ha infligido, e inflige, a la nación venezolana.
Fernando Luís Egaña.
7
La niña repelente Greta Thunberg, acusada de estar instrumentalizada por el lobby verde
30.11.19.-

The Times sostiene que la activista sueca ha sido usada, consciente o inconscientemente, por grupos poderosos para sus propios beneficios

A Greta Thunberg se le acumulan los detractores. La joven activista sueca, de 16 años, icono mundial contra el cambio climático, le ha salido un nuevo enemigo público. A parte de los diputados conservadores y ultraderechistas, aquellos que le boicotearon en la Asamblea nacional francesa de julio, se suma el periódico The Times, que asegura que su arrollador éxito ha sido impulsado y promovido según sus propias investigaciones por grandes lobbies y empresas energéticas verdes.
El citado medio señala que su activismo estaría favoreciendo a grupos poderosos que la podrían estar utilizando para sus propios beneficios."El fenómeno Greta también ha involucrado a lobistas verdes, relaciones públicas, eco-académicos y un grupo de expertos fundado por una rica ex ministra socialdemócrata de Suecia con vínculos con las compañías de energía del país. Estas compañías se están preparando para la mayor bonanza de contratos gubernamentales de la historia: la ecologización de las economías occidentales. Greta, lo sepan o no ella y sus padres, es la cara de su estrategia política", ha escrito el diario.
Según el medio británico, cuando Greta Thunberg llevó a cabo su famosa huelga escolar junto al parlamento sueco para que el gobierno redujera las emisiones de carbono, el 20 de agosto de 2018, pasaba por la calle el fundador de la plataforma We Don't Have Time (No Tenemos Tiempo), Ingmar Rentzhog. El magnate, minutos más tarde, subía a su página de Facebook una imagen de la joven.

 A partir de ahí, el rostro de la activista y su mensaje comenzó a copar los principales tabloides del mundo. Con el paso de los meses se ha descubierto, que el fundador de la plataforma ya conocía previamente a Greta Thunberg y el mensaje que promulgaría con el fin de "facilitar la transición al corporativismo verde".En un primer momento, Rentzhog comentó que vio a Greta "por casualidad", finalmente admitió a The Times que una semana antes había recibido un correo de Bo Thoren, líder del grupo local Fossil Free Dalsland, en el que le informaba de la protesta. Este último había conocido a la adolescente después de un concurso de redacciones sobre el medio ambiente organizada por el periódico Svenska, en el que la sueca había logrado el segundo puesto.

Tras el concurso, el activista climático se puso en contacto con ella y el resto de ganadores con el fin de "involucrar y obtener ayuda de los jóvenes para aumentar el ritmo de la transición hacia una sociedad sostenible". Él mismo fue el que animó a Thunberg a manifestarse. Necesitaba incorporar a su causa "caras nuevas".El pasado martes, Thunberg, que ha sido nominada al nobel de la Paz, celebraba a través de su perfil de Twitter su primer año de lucha contra el cambio climático y aprovechaba para dejar el siguiente mensaje: "Hace un año comencé a hacer huelga escolar por el clima fuera del parlamento sueco, simplemente porque había que hacer algo. Desde entonces, he continuado todos los viernes junto a millones de personas. Y continuaremos todo el tiempo que sea necesario". Una lucha que podría verse obstaculizada por las investigaciones que se contemplan en el artículo que acaba de publicar The Times.
Lorena Alvarez.
8
Noticias Internacionales / Re:Argentina siempre igual
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Florencia Kirchner: el destino judicial incierto de la hija de Cristina Fernández
30.11.19.-

Cristina Kirchner vuelve al poder. ¿Qué ocurrirá con su hija, en tratamiento médico en Cuba tras ser procesada por corrupción?

El próximo 10 de diciembre Cristina Fernández (66), viuda de Néstor Kirchner, volverá a reinar en Argentina, aunque sin el relumbrón de sus dos entronizaciones anteriores, en 2007 y 2011. Esta vez la banda y el bastón presidencial los llevará formalmente otro Fernández, Alberto, y ella hará el papel secundario de vicepresidenta. Antes tiene una cita en Comodoro Py, que no es un salón de belleza, sino la sede de los tribunales federales, donde se juzgan los casos de corrupción que afrontan ella y sus vástagos, Máximo y Florencia. De hecho, la joven, muy estresada, no estará en la ceremonia.

Pero ahora Cristina Fernández podrá enderezar su suerte, que comenzó a torcerse en 2016, cuando la llegada del presidente Mauricio Macri destrabó las investigaciones sobre los doce años previos de monarquía kirchnerista. Las pesquisas han cristalizado en once procesos contra ella, la mayoría por corrupción. No falta de nada: fraude en concesión de licencias de obra pública, sobornos, cohecho... Sus hijos figuran en dos expedientes, acusados de asociación ilícita y lavado de dinero en empresas hoteleras de la familia.
Y esto nos lleva de nuevo a Florencia.La menor de los Kirchner, de 29 años, desapareció del radar el pasado febrero. Fue su madre la encargada de anunciar en un vídeo, con voz trémula y violines de fondo, que la joven se encontraba en Cuba en tratamiento médico y no podía personarse en los tribunales. Así, por prescripción facultativa, la familia se ahorraba posar en el banquillo en plena campaña electoral.Pero, ¿qué le pasa a Florencia? De los alambicados partes médicos cubanos solo quedaba claro que sufría un linfedema leve, o sea, retención de líquidos. A eso se añadió luego estrés postraumático. Según su madre, está devastada por la "feroz persecución" a la que se ha visto sometida. El embargo de cuatro millones de dólares que la joven guardaba en una caja fuerte no ayudó, desde luego.

Y es que Florencia, una chica delgada de nariz prominente, como su padre, es el eslabón débil del clan Kirchner: es la única que no se dedica a la política y que no tiene aforamiento. Ella optó por la bohemia chic. Estudió cine en Nueva York, hizo feminismo radiofónico y se emparejó con otro cachorro de oro del peronismo. Duraron un suspiro y tuvieron una hija, a la que cría "sin estereotipos de género" pero con niñera.Cristina viaja con frecuencia a La Habana, arropada por el régimen amigo.
Algunas malas lenguas dicen que Florencia no quiere verla, y que la mandataria se limita a hablar con los médicos. Otros niegan la mayor y aseguran que el contacto entre madre e hija es continuo, aunque incluya frecuentes reproches de Florencia, angustiada por su situación.Nadie duda de que Florencia es víctima... de su familia. Tenía 19 años cuando la metieron en el directorio de las empresas investigadas. Sí, claro, se benefició, pero no cabe pensar que urdiera ninguna estrategia delictiva. Cristina la ha usado para victimizarse ella también: los Kirchner, dice, sufren una campaña de acoso.

 Ahora que ha vuelto al Gobierno, con la inmunidad garantizada, ha llegado la hora de ajustar cuentas.Porque será vicepresidenta, pero ella tiene la sartén por el mango. Dejará gustosa a Alberto Fernández la complicada gestión económica mientras va despejando sus problemas con la Justicia. Con el control del poder legislativo (su hijo Máximo como portavoz en la Cámara de Diputados, y ella como presidenta del Senado) tendrá mano en la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura, el órgano rector de los jueces. Y desde el Ejecutivo podrá purgar la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera, cuyo presidente, Mariano Federici, ha calificado los gobiernos kirchneristas de "cleptocracia" y "organización ilícita dedicada al saqueo del Estado".El siguiente capítulo será ver si el nuevo reinado de Cristina tiene efectos terapéuticos en la salud de Florencia K.
Maite Rico.
9
Noticias Internacionales / Re:ITALIA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Matteo Renzi, a la defensiva ante las sospechas de financiación ilegal
30.11.19.-

La Fundación Open, que nació en 2012 para financiar su auge en la política italiana, está siendo investigada por supuesta financiación ilegal

El ex primer ministro transalpino Matteo Renzi, está estos días en el ojo del huracán. La Fundación Open, que nació en 2012 para financiar su auge en la política italiana, está siendo investigada por supuesta financiación ilegal. Durante seis años, la organización ha recibido muchas donaciones privadas, pero públicamente conocidas a través de su página web. Pero no todas las contribuciones han sido transparentes, ya que hubo un listado paralelos para aquellos financiadores que no querían mostrar su identidad. Por el momento, la Justicia italiana tiene todavía que demostrar quiénes financiaron ilegalmente a la Fundación Open y si lo hicieron.

Renzi, hasta la fecha, no tiene ninguna imputación a cargo. Pero, tratándose de la organización que apoyó su ascenso político, el ex 'premier' se ha puesto a la defensiva.

"En la Fundación Open todo es transparente, con la contabilidad publicada", aseguró Renzi este viernes en relación al escándalo. "Lo que está ocurriendo es algo clamoroso en la vida democrática de Italia", asegura, y añade: "El mensaje a las empresas es que no financien Italia Viva, porque si no van a tener problemas". Cabeceras como el semanal 'L'Espresso' aseguran que el ex 'premier' "ha recibido un préstamo de 700.000 euros para comprarse su casa", a través de la Fundación Open. El ex jefe del Ejecutivo italiano, mientras tanto, está denunciando a los periodistas y a los medios de su país que, según él, están lanzando difamaciones contra su persona.

La Fiscalía de Florencia está investigando a día de hoy las relaciones entre el presidente de la fundación, el abogado Alberto Bianchi, y las empresas supuestamente responsables. Bianchi, atendiendo a las informaciones ofrecidas por distintas agencias de noticias del país, está acusado de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y financiación ilegal de partidos políticos. A lo largo de esta semana, la Guardia de Finanzas italiana -policía fiscal- ha llevado a cabo controles en las sedes legales de las compañías que habrían favorecido el ascenso político de Renzi a través de la Fundación Open.

El objetivo de la Fundación Open surgió para costear, por ejemplo, la Leopolda, así pues, el congreso de los 'renzianos' que tiene lugar todos los años en Florencia. Un congreso que antes estaba vinculado al izquierdista Partido Democrático (PD) y que este año, por primera vez, ha visto lucir el logo del neonato partido Italia Viva (IV), fundado por el propio Matteo Renzi este septiembre. La aportación económica de la Fundación Open sirvió, entre otras cosas, para promover la figura de Renzi dentro del PD, su llegada a la jefatura del Gobierno y la victoria -finalmente no lograda- del referéndum de reforma constitucional de 2016. Atendiendo a fuentes periodísticas transalpinas, hasta abril del año 2018, momento en el que dejó de existir, la Fundación Open recaudó seis millones de euros.

Matteo Renzi (Florencia, 1975) ha sido el jefe del Gobierno italiano entre 2014 y 2016. Tras convocar y perder el referéndum sobre la reforma de la Constitución italiana en diciembre de 2016 -que convirtió en una votación sobre su persona-; presentó sus dimisiones como primer ministro del país, asegurando que también abandonaría la vida política. En las últimas elecciones generales en Italia de marzo de 2018, sin embargo, cambió de idea y logró un escaño de senador en cuanto líder del izquierdista Partido Democrático (PD).

Cuando la coalición del Movimiento 5 Estrellas (M5E) de Luigi Di Maio junto a la Liga de Matteo Salvini dejó de funcionar este verano, Renzi dio su visto bueno para que el PD se uniera al M5E, con tal de que Salvini no volviera al poder. Una vez ejecutado su plan, el toscano decidió salirse de su partido y fundó hace casi tres meses Italia Viva (IV), una nueva formación de corte liberal, resultado de una escisión del PD, para reconquistar los moderados italianos a través del centro. Ahora, el escándalo de la Fundación Open podría poner en riesgo la higiene política de uno de los líderes naturales del país con forma de bota.
MANUEL TORI @Manuel_Tori
10
Foro de Usuarios / Re:EL MUNDO EN UN CLIC
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Páginas: [1] 2 3 ... 10