Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Noticias Internacionales / Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
En Portugal la derecha vale menos que en Venezuela?
18.01.19.-

Catarina Martins y Jerónimo de Sousa se tenían que sentir como en casa en el primer Congreso PSD en noviembre de 1974. En el Pabellón de Deportes en Lisboa que las llamadas repetidas oído para "construir una sociedad socialista, la" crítica ácida de "Vicios del sistema capitalista", peticiones repetidas de "socialización de los medios de producción" y declaraciones de amor incondicional a un sistema de planificación de la economía.

Hubo arroyos y entusiasmo. Un socialdemócrata del Algarve particularmente extasiado habló para exigir la nacionalización "inmediata" de la industria hotelera. Y, en un momento dado, profundamente envasados ​​en este fervor revolucionario, los delegados al congreso quedaron tentados a introducir en el programa del partido la defensa de la autogestión de las empresas - y sólo a costa se contentaron en quedarse un escalón abajo, en la cogestión. Un excéntrico que se dio al trabajo de defender medidas económicas liberales - Alfredo de Sousa - ni logró acabar de leer su discurso.

Al oír todo esto entre el pasmo y el susto, Mota Pinto (padre del actual presidente de la Mesa del Congreso del PSD), se volvió hacia el lado y susurró: "Cada día estamos a la izquierda del MRPP ..."

De hecho, ese día no parecía estar lejos. En el cierre del congreso, el propio Sá Carneiro defendió "la construcción de una sociedad socialista en libertad" (en serio) y criticó el "neocapitalismo" y el "neoliberalismo" (juro por mi salud).

No es que Sá Carneiro creyera en eso, como es evidente. Una cosa era lo que él decía en pleno proceso revolucionario, rodeado de peligros y amenazas; otra cosa (muy, muy diferente), era lo que él pensaba. Poco después del anuncio de la fundación del partido, se reunió con Barbosa de Melo, le entregó varias hojas con un proyecto de programa y le pidió la opinión. Después de leer el texto con creciente perplejidad, Barbosa de Melo se sentó con algunos dirigentes del partido y les anunció: "Tengo mucha pena, pero esto no es el programa de un partido socialdemócrata. Lo que ustedes están haciendo es un partido liberal. Por lo tanto, no es mi opción ". Después de una conversación urgente por el teléfono con Sá Carneiro, Barbosa de Melo oyó el recado: "Oh pala, escribe tú unas bases programáticas como entiendas".

Estas historias antiguas no son mera arqueología porque muestran una cosa importante. En el caso de que el PSD fuera de derecha, de centro, de izquierda o (¿por qué no?) De la izquierda, o de la izquierda, más a la izquierda. Pero sabía muy bien que es el representado. Dentro del PSD sería algunos votantes fueron, a ciencia cierta, pero fue sin duda la inmensa mayoría de los votantes de derecha en Portugal, que querían un país democrático y capitalista.

Es por eso sorprendente percibir que hay hoy figuras relevantes del PSD que de hecho creen que el PSD no tiene nada que ver con la derecha. Ni siquiera, aunque tímidamente, con el centro-derecha. En el caso de que el PSD tuviera "peor resultado en las elecciones" que exhibir una "etiqueta de la derecha", que se presume, por sus palabras, ser portador de peste negra.

De hecho, si tomamos en serio esta peculiar definición de lo que es el PSD - un partido que condena la derecha - tendríamos que llegar a la sorprendente conclusión de que, en Portugal, la derecha es la pena el 7% que los sondeos dan el CDS. Por otra parte, ni siquiera, teniendo en cuenta que algunos militantes del partido de Asunción Cristas toman en serio la designación de "centristas" y, por eso, también miran con sospechas para el "rótulo de derecha".

Después del 25 de abril, siempre se dijo que en el PSD y en el CDS, los dirigentes estaban a la izquierda de los militantes y los militantes a la izquierda de los votantes. Pero convengamos que ahora, en 2019, estamos llegando a un punto cercano al ridículo. Siete por ciento o menos? Ni en Venezuela la derecha es tan tristemente exigua.
Miguel Pinheiro
2
Noticias Internacionales / Re:SITUACIÓN EN VENEZUELA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Maduro usurpador, ha llegado el tiempo de restituir la democracia.
18.01.19.-

Estamos viviendo una crisis sin precedentes en Venezuela. Tenemos un gobierno que ha desmantelado el estado y ha secuestrado a todas las instituciones para manipularlas a voluntad.

Han atacado los cimientos de un sistema democrático que se ha negado a morir por completo, y hoy nos queda un usurpador que ocupa la presidencia. Decimos "usurpador" porque Nicolás Maduro ya terminó su período constitucional, un término que nunca reconocieron los venezolanos porque no tuvimos elecciones. Lo que ocurrió el pasado 20 de mayo fue una farsa que nuestro pueblo y el mundo rechazaron. Ahora Maduro es un gobernante de facto.

Pero la de Venezuela no es tu típica dictadura. El régimen puede tener vínculos con el narcotráfico y los grupos guerrilleros, pero también tenemos un parlamento en funcionamiento, elegido democráticamente, la Asamblea Nacional. A pesar de los ataques a nuestra legitimidad por parte de la Corte Suprema controlada por Maduro y la Asamblea Constituyente leal, la Asamblea Nacional continúa haciendo su trabajo y cuenta con el respaldo de la comunidad internacional y la mayoría de los venezolanos.

Desde 2007, nos hemos movilizado, y luego como estudiantes universitarios, para convertirnos en firmes defensores de nuestra Constitución, lo cual ha sido violado y no respetado por el régimen en medio de varios intentos por modificarlo. Esta Constitución tiene tres artículos fundamentales que nos permitirán resolver la crisis política actual y restaurar el orden democrático:

El primero es el Artículo 233, que establece que en ausencia absoluta del presidente de la república, que es la situación actual, ya que no hay un presidente legítimamente elegido, el líder de la Asamblea Nacional debe ocupar el cargo y convocar a un presidente elecciones. Este sería un procedimiento simple en un país democrático, ya que está claramente en la Constitución, pero en Venezuela no lo es.

El segundo es el Artículo 333, que insta a todos los ciudadanos a restaurar y hacer cumplir la Constitución si no se cumple. Maduro se ha colocado por encima de la Constitución, pero solo el pueblo venezolano puede estar por encima de ella. Todos los representantes en cargos públicos, así como las fuerzas armadas, tienen el deber de restablecer el orden constitucional, un deber compartido por todos los venezolanos.

En tercer lugar, está el artículo 350, que insta al pueblo venezolano a rechazar cualquier régimen que viole los valores democráticos y los derechos humanos. Estamos invocando este artículo para pedir a los venezolanos que rechacen, junto con la comunidad internacional, la usurpación de la presidencia por parte de Maduro.

Como presidente de la Asamblea Nacional, estoy plenamente capacitado y dispuesto a asumir el cargo de presidente de manera provisional para convocar a elecciones libres y justas. Con una Asamblea Nacional unida, junto con los militares, el pueblo e incluso aquellos que aún apoyan este régimen, podemos materializar el mandato que nos confiere la Constitución, como dice nuestro himno nacional: "Gritemos con valentía la muerte a la opresión / compatriotas leales, nuestra fuerza es nuestra unidad ".

Por supuesto, no podemos ignorar a un aliado clave: la comunidad internacional, que ha denunciado la dictadura , sus violaciones de derechos humanos y la miseria que ha creado. La falta de legitimidad de Maduro entre los líderes mundiales, las sanciones internacionales y el reconocimiento de la Asamblea Nacional como el único representante legítimo del estado son cruciales en este momento.

Nuestra hoja de ruta es clara: detener la usurpación con unidad nacional y mediante la presión externa e interna; formar un gobierno de transición para abrir canales de asistencia humanitaria; restaurar el imperio de la ley y la separación de poderes; y convoca a elecciones libres para que todos los venezolanos puedan decidir su futuro.

Queremos enviar un mensaje a los militares, un actor clave en este proceso: la cadena de mando se ha roto y no hay un comandante en jefe; es hora de llegar al lado correcto de la historia. Venezuela y el mundo te lo agradecerán; el éxito dependerá de que cada uno de nosotros haga nuestra parte en esta difícil hora para el país.

Llamamos a la acción, sin duda ni luchas internas. Seamos fieles herederos de la libertad que está inscrita en nuestra sangre.
Juan Guaidó @jguaido
3
Noticias Internacionales / Re:SITUACIÓN EN VENEZUELA
« Último mensaje por Nelson Chitty en 24 horas »
                             
DEL ESPONTANEO Y OTROS PELIGROS
18.01.19.-

  “El sueño de la razón engendra monstruos.” Francisco de Goya

El incidente que permitió detener, esposar, secuestrar al presidente de la Asamblea Nacional tiene lecturas variadas, pero, como era de esperarse de la clase política gobernante, se atribuyo a un comando que de suyo y sin ordenes superiores lo concretó.
Francamente me sorprendió una explicación tan carente de fundamento y consultando amigos que otrora estuvieron en la policía política, confirmo que no pudo y tampoco luce creíble una especie como esa, en el contexto actual especialmente, sensibles y atentísimos, factores exteriores y el cada día mas despierto espíritu ciudadano que siente que vale la pena volver a creer.
Si fue fulano o tal vez mengano, el que dio esa orden se sabrá probablemente luego, pero, insisto, me resulta cuesta arriba aceptar esa versión de Jorge Rodríguez al que, por cierto, pocas veces vemos fallar en el tiro. Aunque en el turbulento tiempo en que viven los que saben que son reos de la justicia que viene ya como el lobo a demandar responsabilidades, bien pudo pasar.
 
Empero lo anotado; cabe entonces una advertencia para el gobierno y sus principales conductores. ¡Cuidado con otra locura como esa u otra peor, los hemos visto practicar ejecuciones sumarias y extrajudiciales y después, impávidos e impertérritos continuar su recurrente simulación.¡¡Como si las víctimas no importaran y simplemente constituían una cuenta del rosario de la leal impunidad con la que han prevalecido entre la felonía y el desastre de las ejecutorias más gravosas, costosas, perniciosas en la historia del país!

Recuerdo algunas de esas experiencias, pero comentaré aquella del 11 de abril del 2002. He estudiado el episodio y tengo la convicción de que lo ocurrido y su saldo de asesinatos y lesionados fue previsto y calculado. Escribí un libro que recoge consideraciones sobre el asunto (Expediente 001, el pueblo contra Chávez, editorial Esmeralda, Caracas noviembre 2003) y me permití también, en compañía de un amigo y profesor universitario Máximo Febres Siso, solicitar el antejuicio de mérito correspondiente para el alto gobierno que, por supuesto incluía al presidente Chávez, a Diosdado Cabello vicepresidente y demás de la comparsa, por ser también responsables del homicidio calificado de uno de los que cayó en la avenida Baralt, Jesús Orlando Arellano, qepd, pero puede decirse, de todos aquellos compatriotas ultimados a mansalva por espontáneos, esbirros y agentes de seguridad y que conste que, no me refiero a los pendejos policías metropolitanos que luego imputaron en uno de los fraudes de la justicia mas vergonzosos en el recuento que se puede llevar en Venezuela. El TSJ negó como quién niega el día o la noche, sin mirar al cielo y al hacerlo, se postularon como reos de genocidio entre otros delitos más.

Pero; también en aquellos días se habló de una acción de figurantes del momento que, sin recibir órdenes, asumieron como propio el crimen, tal vez comportándose como militantes de una causa y no como agentes dispuestos para eso. No tengo duda alguna de que, conscientemente de la secuencia trágica que los envolvía se comportaron y, seguros de la impunidad de sus actos, encararon la suerte y es triste pero necesario destacar que tuvieron razón.

Y es allí donde llegando advierto que, el Estado castro, chavista, madurista muestra su verdadera naturaleza. Es una organización de poder que se sirve de cualesquiera y quebrantando sistemáticamente la normativa, para realizar los propósitos que los intereses de sus conductores entienden necesario. No hay limites ni consecuencias para sus fechorías y por eso, se les encuentra en distintos escenarios de delito, dentro y fuera de Venezuela, sin tapujos, sin escrúpulos de ningún tipo. Arrollándolo todo y sin vacilaciones, irrumpen cual depredador enseñoreado, fieras insensibles e irracionales habituados, acostumbrados, mimetizados con el mal.

Alguien estuvo detrás de los autores materiales que asaltaron a Guaidó. No a él simplemente, al Diputado y presidente de la Asamblea Nacional que desafía al usurpador y a sus secuaces. Ese “ignoto” siempre estuvo detrás de cada violación de los derechos humanos, de cada homicidio perpetrado por los colectivos paramilitares, verdugos siempre dispuestos para la ocasión. Es el autor intelectual, mediato pero perceptible, el promotor psíquico, anímico de la alevosía, el autentico artífice de la manipulación, el engaño y la traición a este pobre pueblo victimado, violado, maculado por los que dicen gobernar en su nombre. Pueden ser varios en uno, una inspiración, una manera de ver y hacer legitimada por la jefatura de una pseudo revolución oprobiosa e inhumana. Y Hermana, gemela univitelina, de la que sojuzga al pueblo cubano, indigna de Martí.

Si al menos asumieran la culpa o parte de ella, podríamos pensar en verlos servir al final, facilitando su partida y la reacción del país que necesita desesperadamente otra gerencia, otra administración, otra gestión, para respirar y vivir. Váyanse simplemente, dejen a Venezuela como está que, ella se repondrá con el esfuerzo ciudadano y Dios por delante.
Nelson Chitty La Roche, @nchittylaroche, nchittylaroche@hotmail.com
4

18.01.19.-

Justo en el quinto cumpleaños del partido y con su líder ausente, el antiguo "vicetodo" ha dado el golpe definitivo al partido que le dio proyección. Desconcierto absoluto y desánimo general
Tan solo un reducido grupo de rebeldes estaba al tanto del paso que el exnúmero dos de Podemos se disponía a dar. Un paso, el desmarcarse de su partido para concurrir a las autonómicas de mayo bajo el paraguas de la plataforma Más Madrid de Manuela Carmena, que puede acabar dinamitando el partido morado en un día señalado además, este jueves, en el calendario morado. El partido cumple cinco años. Un aniversario más que amargo para su cúpula. "Triste y tocado", se ha reconocido el propio secretario general.

Con Pablo Iglesias ausente de baja por paternidad, la traición de Errejón -antiguo vicetodo de Podemos- es simplemente la puntilla a una larga lista de bajas, entre dimisiones, purgas y desmarques, que ha reducido al mínimo la fotografía de su fundación. Errejón se ha sumado así  en las últimas horas a Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, Luis Alegre, Tania Sánchez y tantos otros.

Errejón -con alguna colaboración estelar- llevaba semanas masticando su fuga a la vera de Carmena. Primero la polémica del chalet de lujo de Iglesias y Montero y su brutal impacto en sus bases; después el empeño del líder por colocar en Madrid a su patrocinado, el general José Julio Rodríguez; más tarde la purga de los ediles afines a Carmena, con Rita Maestre a la cabeza.

Y ahora, como ha ratificado para justificarse el propio Errejón, que lleva varios meses pateándose los pueblos de Madrid y comprobando el desencanto de los militantes morados, el "golpe de atención" que los votantes de Podemos han dado en Andalucía con el batacazo de Teresa Rodríguez, pionera en esconder la marca oficial bajo la plataforma Adelante Andalucía.

El candidato a ocupar la Puerta del Sol deja a Iglesias, que ha convocado de urgencia a su Ejecutiva, ante la disyuntiva de acatar la decisión de su exnúmero dos y convertir a Podemos en mera comparsa de Carmena, o de impulsar sin tiempo material una candidatura alternativa y de garantías que puede dinamitar la unidad de la izquierda a la izquierda del PSOE.

Del mensaje de urgencia a los inscritos se deduce que habrá ambas cosas: resignación en el Ayuntamiento, guerra fratricida en la Comunidad.

Desde aquel 17 de enero de 2014 en el que Errejón acompañó a Iglesias en la presentación pública de la nueva formación morada -que entonces se presentó como un "proyecto", y no un partido al uso, para desbancar a la "casta" y los poderosos-, han cambiado muchas cosas, y una de ellas es precisamente la relación entre los dos dirigentes.

Pero, sobre todo, una desafección creciente de sus bases, un hiperliderazgo de un reducido grupo de dirigentes -junto a Iglesias, apenas toman decisiones Irene Montero y Pablo Echenique- y una guerra frontal e interminable de facciones a lo largo y ancho de toda la geografía nacional.

Además de Madrid, donde el conflicto este jueves ha alcanzado sus niveles más preocupantes, el partido atraviesa en estos momentos una situación incierta en Cantabria y La Rioja: en ambos casos, las primarias para confeccionar las listas de las autonómicas fueron paralizadas de forma cautelar por los tribunales a raíz de las diputas internas.

A ello se suma el pulso continuo de la dirección de Podemos en Andalucía o la inestabilidad de la organización en Cataluña, donde el secretario general volvió a cambiar por quinta vez en cinco años el pasado mes de septiembre.

Además, tanto en Cataluña como en Galicia, Podemos depende de las decisiones de sus socios en estas comunidades, es decir, los comuns y las mareas, respectivamente, y su marca juega un papel secundario en los procesos electorales.

Y es que ya son muchos los dirigentes morados que se miran en el espejo de la extinta UPyD de Rosa Díez. Y que vaticinan que como el partido magenta, Podemos puede más pronto que tarde morir de la misma prematura forma.
Miguel Blasco
5
Noticias Internacionales / Re:SITUACIÓN EN VENEZUELA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
El miedo se muda
17.01.19.-

El fenómeno del miedo forma parte de la vida de los seres humanos, todos los tenemos y gracias a él, animales y hombres –o mejor dicho: todos los animales y entre ellos, el hombre– hemos sobrevivido. El miedo nos previene contra el peligro de muerte. Pero el miedo también puede ser un instrumento de dominación. No es casual que el hato de de Doña Bárbara se llame justamente “El Miedo”. La celebérrima protagonista de la obra de Gallegos infunde temor en el llano y somete así a su entorno.

El poder, cuando es ejercido de manera arbitraria, abusiva y dictatorial usa el miedo para doblegar. Es imposible defenestrar a 30 millones de personas, pero basta con hacerlo con algunas emblemáticas y difundirlo, para que la gente saque sus propias conclusiones: “si esto le hacen a una personalidad pública y notoria, protegida por fueros, qué no harán conmigo”. Maquiavelo teorizó sobre el uso de la violencia en la política: el gobernante que es temido por su pueblo ejerce una mejor dominación. La fama de cruel del gobernante, lejos de causar perjuicio, le favorece.

En Venezuela conocemos bien del ejercicio de la crueldad y la violencia, de la utilización del miedo como mecanismo de sometimiento: miedo a la muerte, miedo a la cárcel, miedo a la tortura, miedo a perder el empleo, miedo a no poder comer. Sin embargo, todo tiene un límite y como bien señaló Étienne de La Boétie (Francia 1530-1563) en su trabajo sobre “la servidumbre voluntaria”: el ser humano se comporta según la educación que ha recibido.

Así, a los pueblos acostumbrados a la ausencia de libertad les resulta más sencillo vivir sin ella (como China, Rusia o Cuba) que aquellos que la han conocido y aprendido a valorar. A los tiranos les conviene educar en la servidumbre para que a sus súbditos les parezca cosa natural su esclavitud. La libertad es, entonces, para La Boétie, consecuencia no solo de la tenacidad de la gente para conservarla y defenderla, sino también de haberla conocido y de haber sido formados para ella.

Los venezolanos no hemos podido olvidar que alguna vez fuimos libres, lo recuerdan incluso aquellos más jóvenes que no lo vivieron. Por más de que sean dos décadas, no nos termina de parecer cosa normal la esclavitud

En estos últimos días parece que “desde el Empíreo el Supremo Autor un sublime aliento al pueblo infundió”. Las acciones de la esperanza están en alza y hay que invertir. Tal vez es que comenzó el año con Mercurio en la casa ocho. Quizá es que hay una alineación planetaria que está generando una atracción de fuerzas gravitacionales positivas, quién sabe, pero se percibe un renacer de la ilusión que asusta a los desilusionadores. Una conjunción de factores externos e internos se han dado cita. El monstruo ya no asusta. Monster Inc está en quiebra.

Ahora son ellos los que tienen miedo de no asustar y eso a los monstruos les produce pánico terrible. El miedo cruzó la calle, se mudó de acera, eso a veces pasa

Para lograr el sueño de La Boétie, los que son muchos y pisoteados deben comportarse como uno solo. La unidad es la clave y como suele decirse en criollo: “mucho ayuda el que no estorba”.
Laureano Marquez @laureanomar
6
Hay otras razones por las que ni a Iglesias ni a Monedero les resulta extraña Venezuela. Iglesias produjo un documental sobre Hugo Chávez, con Monedero como principal entrevistado, difundido por el canal de televisión iraní HispanTV en agosto de 2013. Una investigación publicada por el diario venezolano El Nacional –cuya versión impresa recientemente dejó de circular– develó el 1° de marzo de 2015 que varios de los miembros del partido Podemos y de “la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), que en Europa es descrita como ‘la semilla’ del partido, recibieron del gobierno entre 2004 y 2012 al menos 3,9 millones de dólares por concepto de pagos de asesorías y un premio”.

El profesor Juan Carlos Monedero lamentablemente aquí en Venezuela dejó un trago muy amargo y, además de lo amargo, lo irresponsable que fue cuando hablaba de un proceso donde él pensó y creyó que iba a ser tomado en cuenta por los venezolanos, y en el que al final ni siquiera en el PSUV (partido de gobierno) le hicieron caso”, dice Ismael León, diputado venezolano.

Al mismo tiempo, Monedero era uno de los miembros fundadores del Centro Internacional Miranda (CIM), “una especie de think tank financiado con dinero público e integrado por intelectuales de distintas partes del mundo a los que les fue encomendada una doble tarea: formar y aconsejar académicamente a funcionarios del gobierno y a ciudadanos, y defender la ideología del proceso dentro y fuera del país”. La organización estaba adscrita al Ministerio de Educación Universitaria, y tenía “su sede en los últimos dos pisos del hotel Anauco Suites, donde se hospedaba el español”. Explica El Nacional: “En la memoria y cuenta del CIM de 2008 y 2010 aparece Monedero como ‘unidad ejecutora o responsable’ de tres registros presupuestarios que revelan el uso de 10.542.730 bolívares para este programa, 3.485.052 dólares”.

Incluso, la Asamblea Nacional de Venezuela (el Congreso) inició en junio de 2016 una investigación por la supuesta financiación del chavismo a Podemos. En ese entonces, el diputado Freddy Guevara, quien presidía la Comisión de Contraloría y que actualmente se encuentra asilado en la Embajada de Chile en Caracas, solicitó la colaboración de los dirigentes de Podemos para aclarar si 7.168.090 euros que habría recibido el CEPS entre 2003 y 2011, habrían servido para impulsar al partido que nació en 2014.

Aquí la imagen que tiene ese señor, y lo digo con toda la responsabilidad, es la de un demagogo, de un político bastante frustrado y que pensó que venía a Venezuela a ensayar. A lo mejor pudo haber engañado a mucha gente en España, pero aquí en Venezuela no lo logró”.

Su dimisión a la dirigencia del partido, ocurrió el 30 de abril de 2015, y se dio al considerar que el partido se estaba distanciando de su espíritu fundacional, y también por algunas discrepancias en la cúpula, durante la elaboración del programa del partido. Monedero cuestionaba entonces que para Podemos era “más importante un minuto de televisión que los círculos”.

Sobre las acusaciones sobre su principal invitado, Karina Oliva reafirma que “no han sido las primeras que han recibido, no solo sus dirigentes, sino Podemos en general. Pero cada una de ellas hasta este último tiempo se han desestimado y se ha demostrado que incluso en aquellas en donde se decía que no habían sido declaradas, sí habían sido declaradas. Yo creo que uno se tiene que hacer cargo de sus actos, y si Pablo Iglesias, Iñigo Errejón o Juan Carlos Monedero aportaron o colaboraron con alguno de los gobiernos en América Latina tienen que asumir tanto los costos positivos, como los que algunos han manifestado como costos negativos”.

El cientista político se ha manifestado también con respecto al la demanda marítima de Bolivia contra Chile: “Sería hermoso que el pueblo de Chile y el de Bolivia se unieran en un diálogo de hermanos hablando del mar que podrían compartir”, tuiteó el 25 de septiembre.
7
La gira de Monedero como parte del festival comenzó el pasado jueves 3 de enero. Primero lo recibieron con un desayuno los diputados del Frente Amplio Claudia Mix, Camila Rojas, y Giorgio Jackson, entre otros. Ese mismo día tuvo un almuerzo en Valparaíso en el que participaron Mix y Rojas; junto a la presidenta del Partido Poder Karina Oliva, y el alcalde Jorge Sharp. La comida precedió su primera charla abierta realizada a las 15:00 horas en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en Valparaíso.

No obstante, el plato fuerte de la jornada llegaría el 4 de enero, día en que se realizó la actividad en la Usach. Eso fue a las 18:30. Más temprano ese día, nuevamente compartió desayuno con algunos líderes del Frente Amplio, con quienes analizó “los desafíos futuros de la política” y la experiencia de nuevos movimientos sociales en Europa y América Latina; y puso una flor en el monumento a Salvador Allende.

El 5 de enero tuvo un desayuno con los residentes de La Victoria, a donde lo acompañó la diputada Claudia Mix, y cerró su visita el 6 de enero, día en que recorrió el Museo de la Memoria acompañado de Oliva y del director de la institución Francisco Estévez; y en el que debatió en el barrio Concha y Toro con jóvenes del partido Poder sobre “militancia popular”.

“El Frente Amplio es además una organización hermana de Podemos y mi visita es una manera de ayudar a pensar esos lazos”, declaró Monedero sobre su estancia en una entrevista ofrecida a The Clinic. Este no fue el único medio en conversar con él. También estuvo con Fernando Paulsen en el programa Última Mirada de CNN y fue entrevistado por la periodista Rayén Araya, para El Desconcierto. El diputado del Movimiento Autonomista Gonzalo Winter también le dio vitrina en su canal de Youtube y lo entrevistó tras su charla en Radicaliza la Democracia.

Los vínculos entre Podemos y Venezuela
El partido Podemos, en el que milita Monedero, se encuentra envuelto en una polémica. Su secretario general Pablo Iglesias compareció ante el Senado español el 13 de diciembre de 2018 donde negó que la colectividad haya recibido financiamiento irregular por parte de Venezuela y admitió que ha cambiado de opinión con respecto al país caribeño, por cuyo gobierno había mostrado simpatía, y al que ahora califica de “nefasto”. En noviembre de 2017 ya Monedero había sido interpelado por lo mismo. A la comisión, integrada por miembros de los partidos PP (Partido Popular) y UPN (Unión del Pueblo Navarro), la comparó con las “cortes franquistas”. Durante la interpelación argumentó que los tribunales han archivado 14 querellas contra Podemos por dudas sobre su financiamiento y reiteró que “es falso” que la colectividad haya recibido dinero de Venezuela e Irán.

Sin embargo, la duda sigue abierta. Monedero cobró en 2013 el total de 425.150 euros de los gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador, provenientes del Banco del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, fundada en La Habana en diciembre de 2004) por trabajos de asesoría para estudiar la viabilidad de una moneda única en Latinoamérica: el sucre (siglas Sistema Unitario de Compensación Regional), realizados en 2010. Monedero facturó sus servicios a través de la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, que no tiene empleados y ni estructura. Los servicios se habrían prestaron tres años antes de que estos gobiernos realizaran el pago.

El caso se hizo público en enero de 2015. Como consecuencia, Monedero abonó a la Agencia Tributaria española, el 29 de enero de 2015, 200.000 euros correspondientes al IRPF –Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas– de 2013. Además, en julio de 2016 la Universidad Complutense de Madrid –de donde es egresado en Ciencias Políticas y académico– lo sancionó con una suspensión de seis meses de empleo y sueldo pues, según la casa de estudios, Monedero debió solicitar permiso antes de hacer esos trabajos como consultor y los tendría que haber cobrado a través de la institución.

Sigue...
8
Juan Carlos Monedero en Chile
17.01.19.-

Juan Carlos Monedero, militante del partido Podemos, visitó el país para participar en el festival Radicaliza la Democracia, organizado por el partido Poder, del Frente Amplio. El dirigente ha sido señalado de aceptar un pago por asesorías políticas de los gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador, por 425.150 euros que no declaró al fisco español en su momento. Además, la Asamblea Nacional de Venezuela abrió una investigación por desembolsos que suman más de 7 millones de euros a CEPS, del que formaban parte varios líderes de Podemos.

La agenda de Juan Carlos Monedero en Chile fue intensa y él mismo se encargó de documentarla a través de su cuenta en la red social Twitter. Allí se le ve sonriendo junto a Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso y militante del Movimiento Autonomista. También junto a los congresistas del Frente Amplio Tomas Hirsch, Claudia Mix, Florcita Motuda, Natalia Castillo, Renato Garín y Giorgio Jackson. Aparece siendo entrevistado por distintos medios, ofreciendo una clase magistral en la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y visitando el Museo de la Memoria.

Juan Carlos Monedero es cofundador del partido político Podemos, en España, y uno de sus ideólogos. Fue uno de los asesores políticos más cercanos al venezolano Hugo Chávez y además ha sido señalado por recibir de los gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador un monto de 425.150 euros que no declaró al fisco en su momento. La semana pasada se convirtió en el atractivo principal del festival Radicaliza la Democracia, organizado por el partido Poder, del Frente Amplio.

Y más tarde, el 2 de enero, el Partido Poder difundía sus saludos: “No saben la alegría que me da saber que voy a estar dentro de unos días con vosotros. Mi formación política bebe mucho de lo que vivió ese Chile valiente, ese Chile lleno de coraje, ese Chile que en nombre de una izquierda alegre disputó al fascismo su espacio. Creo que allí aprendí, con mucha tristeza, que la derecha es prácticamente igual en todos lados, y no en vano la derecha chilena siempre fue tan amiga de la derecha española, de la dictadura de Franco y después también de sus herederos”.

Karina Oliva, presidenta de Poder, cuenta a El Líbero que la visita de Monedero a Chile se concretó durante el mes de octubre pasado. Explica que él accedió a participar y que incluso entregó propuestas para mejorar la experiencia. “Ya había venido Errejón, traído por Revolución Democrática, y nos parecía interesante ver ahora a quién había sido uno de los artífices, ideólogos de Podemos y también alguien que asume las dificultades y las crisis que ya han pasado”.

El número dos de Podemos (por detrás de su líder Pablo Iglesias), Íñigo Errejón, visitó Chile en octubre invitado por Revolución Democrática (RD) para que participara en su congreso “A toda marcha”. Oliva afirma que hay diferencias entre ambos encuentros: “Yo creo que son muy distintos. Evidentemente el festival que hizo RD tenía un objetivo que era su congreso. Ellos están viviendo un proceso de congreso y elecciones, está o enmarcado en eso y me parece súper bien. Me parece bueno cuando los partidos del Frente Amplio nos proponemos debatir y no solo lo electoral, sino el proyecto país que queremos entregar a Chile. El nuestro tiene como característica entregar herramientas a toda la centroizquierda, no es solo para Poder o el Frente Amplio”.

En ese sentido, Oliva destaca que invitaron a Monedero precisamente porque en estos momentos no ocupa una posición de vanguardia en el partido. “Con Juan Carlos tenemos la cercanía y la posición de entender su tesis política, respecto a la construcción de la idea del partido en movimiento, que es parte de los desafíos que tenemos y que él ha ido desarrollando sobre todo en su último libro. También como docente, como profesor, como alguien que propone y que estudia lo que está pasando políticamente de manera más intelectual. Creo que tiene esa virtud, a diferencia de Pablo o Íñigo, él no es candidato, él no cumple un rol de figura pública representante, sino que más bien cumple un rol de alguien que propone ideas, y eso es lo que nosotros quisimos rescatar”.

El festival contó con la presencia de otros invitados internacionales, como la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra; o Manuela d’Avila, quien hacía llave con Fernando Haddad por la Presidencia de Brasil. “Lo que quiere hacer este festival, Radicaliza la Democracia, es relevar cuáles son los nuevos rostros para las izquierdas. No solo en América Latina, sino también en Europa, cuáles son las posturas que está levantando esta nueva izquierda”. Responde que hacerlo no fue tan costoso pues contó con la colaboración de los invitados internacionales para lograrlo. “Ha sido una colaboración mutua, de los que han venido como invitados, también en el pedido de los espacios públicos. No buscamos unas mega plataformas que terminan siendo costosas”.Sigue...
9
Noticias Nacionales / Re:PSOE El nuevo Secretario General ZP2.
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Ni un minuto más
13.01.19.-

En un alarde de de contundencia autoafirmativa, Sánchez acaba de anunciar que gobernará hasta 2020. ¿Le ha faltado decir "ni un minuto más"? La aclaración se quedó flotando en el ánimo de su audiencia, a pesar de que toda ella militaba en el PSOE. Solo los más fanáticos, que suelen ser los más ciegos, creen que el partido esté en condiciones de llegar al término de la legislatura con opciones de revalidar una mayoría de Gobierno. El hecho objetivo es que, tras el brinco que le supuso la conquista del poder tras la moción de censura, la cotización política de Sánchez se ha movido en un suave plano inclinado (hacia abajo) sin apenas dientes de sierra. Lenta pero indefectiblemente se desliza hacia el despeñadero.

Se han producido muchos cambios en el paisaje político en los últimos meses pero ninguno beneficia las expectativas de durabilidad del presidente del Gobierno. Él pensaba que el PP iba a salir chamuscado de las elecciones andaluzas y acariciaba la idea de adelantar las generales a marzo para conseguir que llegara calcinado a las municipales y autonómicas del mes de mayo, que eran las de mejor pronóstico para el partido del joven Casado. De ese modo hubiera colocado a la derecha española —ya muy descompuesta tras la cabalgadura exterminadora de Rajoy— en una crisis interna cercana a la autodestrucción. Con su principal adversario fuera de combate —pensaba— todo sería mucho más fácil.

Las cosas, sin embargo, no salieron como él quería. Se cumplió el pronóstico del derrumbe electoral andaluz del PP, sí, pero la extraña lógica de las leyes políticas permitieron que su varapalo en las urnas fuera premiado con la presidencia de la Junta. Ahora el PP camufla sus muñones con los oropeles del poder y el PSOE, vencedor pírrico de una contienda que esperaba ganar con más holgura, lame sus heridas —muchas y profundas— en el infierno de la oposición. La chamusquina cambió de destinatario. El verdugo se convirtió en víctima y la víctima se apoderó de la plaza fuerte más pródiga en votos socialistas desde 1977. El 2 de diciembre, el paisaje político general cambió radicalmente.

Y, para colmo, lo de VOX. El partido de Abascal, aparte de agitar las aguas del conservadurismo español con la furia de un tsunami, ha conseguido deshacer el empate que las encuestas venían reflejando con rara unanimidad entre los bloques de la derecha y la izquierda. Los nuevos no sólo han atraído al torrente de la participación electoral a ciudadanos que hasta ahora veían el espectáculo desde la distancia, sino que ha espabilado a los abstencionistas del PP que habían decidido mandar a su partido, tras la anemia ideológica de los últimos años, a pudrir malvas. Espoleado por la competencia de Abascal, Casado ha recuperado a muchos de esos durmientes con un discurso enardecido.

Cuatro de cada cinco encuestas ya pronostican que la aritmética parlamentaria surgida en Andalucía se reproducirá en todas las Comunidades Autónomas, salvo Cataluña y el País Vasco. El PSOE se encamina a una debacle territorial sin precedentes. El riesgo de que no ocupe ni una sola de las 17 presidencias autonómicas y sólo retenga una decena de las 52 alcaldías en capitales de provincia es tan real como la infausta pájara madridista. ¿Y quiere Sánchez hacernos creer que en esas condiciones, que colocarán a su partido a partir de mayo en un estado comatoso, va a estar en condiciones de seguir siendo el macho alfa de su partido?. Podrá gobernar si se empeña hasta 2020, pero, desde luego, ni un minuto más.

Lamento llegar a esta conclusión, que sé que me costará muchas discusiones con buenos amigos míos, pero la única esperanza que le queda al PSOE (digo al PSOE, no a Pedro Sánchez) para salvar algún mueble es que Abascal siga creciendo y se apodere del timón de la derecha. En esas condiciones, malas para la moderación que España necesita, Ciudadanos no tendría más remedio que mirar a su izquierda —el socialismo no es el sanchismo, insisto—para llegar a acuerdos de Gobierno. Si la derecha preponderante es la de VOX, una boda a la andaluza sería imposible.
Luís Herrero.
10
Noticias Internacionales / Re:SITUACIÓN EN VENEZUELA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
¿Quién es Juan Guaidó, el jefe del Parlamento que desafía a Maduro?
12.01.19.-

El presidente de la Asamblea Nacional de 35 años dijo que está preparado para asumir la presidencia de Venezuela temporalmente en reemplazo de Nicolás Maduro, cuya inauguración para un segundo mandato fue descalificada por la mayoría de los países del mundo.

El joven presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, pidió este viernes el apoyo de los ciudadanos de su país, los militares y la comunidad internacional para asumir el mando de la presidencia.

Guaidó, de 35 años y quien ocupa la presidencia de la AN como diputado por el partido Voluntad Popular, señaló en su cuenta de Twitter que basado en el artículo 333 luchará “para la restitución del orden constitucional” de su país.

“Para convertir esto en realidad necesitamos de la sumatoria de la fuerza nacional e internacional para lograr su plena aplicación”, indicó el funcionario.

El titular de la Asamblea Nacional se mostró dispuesto a asumir la presidencia de Venezuela al acusar al mandatario Nicolás Maduro de “usurpador”.

El líder venezolano señaló también en sus redes sociales que convoca "al pueblo de Venezuela, a la FAN y a la comunidad internacional para lograr la conformación efectiva del Gobierno de transición".

Guaidó dijo en una audiencia pública que la Cámara se apegará a la constitución venezolana y, en este sentido, asumirá "las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República", no sin advertir que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro, que juró este jueves como jefe de Estado hasta el 2025.

"Asumimos entonces la convocatoria a las Fuerzas Armadas, a la comunidad internacional al ejercicio de los artículos de nuestra constitución 333, 350 y 233 para ejercer mandato", prosiguió el opositor sin nunca decir expresamente que asume el cargo de presidente de la República como piden algunos sectores del antichavismo.

En medio de su intervención, el presidente de la Asamblea Nacional hizo reiterados llamados a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que respalde las acciones de la Cámara, un órgano declarado en desacato por el Supremo en el 2016, pocas semanas después de que la oposición ganara la mayoría de los escaños.

"A esa familia militar que quiere cambio, que quiere lo mismo que nosotros, le hacemos un nuevo llamado, aquí está la legítima Asamblea Nacional que claro que asume su responsabilidad y la va a asumir", dijo a la institución castrense.

Guaidó es ingeniero industrial de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela. Su primer cargo político lo asumió en el 2011 cuando ocupo un escaño de la Asamblea Nacional por Voluntad Popular, haciendo parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En el 2016, el líder venezolano fue reelegido como diputado de la Asamblea Nacional, que posteriormente fue declarada en desacato. Pero, desde enero del 2018, Guaidó encabezó la Fracción de la Mayoría, una división dentro de la MUD.

El presidente de la Asamblea Nacional, quien se denomina en su cuenta de Twitter como un "servidor público enamorado de Venezuela", convocó a una gran movilización el próximo 23 de enero, fecha en la que se conmemora la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Páginas: [1] 2 3 ... 10