Mensajes recientes

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 10
11
Trump vs. López Obrador (y Venezuela)
9.06.19.-

Era inevitable, más temprano que tarde tenían que chocar. Dos gobernantes temperamentales y poco respetuosos de la civilidad política no podían coexistir en buena paz. De hecho, Trump empezó su campaña hacia la Casa Blanca con la promesa del muro fronterizo para detener la inmigración ilegal.  Es decir, empezó con un tema mexicano. López Obrador, es justo reconocerlo, había sido prudente en relación con Trump, pero este es cada vez más beligerante. El anuncio del aumento de los aranceles es una declaración de guerra comercial. No hay duda al respecto.

En lo que sí hay duda es si la inmigración descontrolada es el motivo principal para la anunciada guerra comercial, o si hay otras razones de igual o mayor peso. Es probable que la decisión del nuevo gobierno mexicano de acabar con la apertura petrolera de Pemex, tenga que ver con todo esto. Son cuantiosas las inversiones que están en juego con la política nacional-populista de López Obrador, y esas inversiones vienen, en gran parte, de Estados Unidos. Una dimensión de las complejas relaciones que debe ser examinado, para entender lo que está pasando entre Trump y López Obrador.

Hay otras, por supuesto. Los amigos de Trump en México, y en especial los relacionados con el Partido Republicano, deben estar muy preocupados con el rumbo que López Obrador le está imponiendo a su país. Y digo "imponiendo" porque una cosa es ganar unas elecciones dentro de un determinado Estado de Derecho y otra es utilizar ese triunfo como un trampolín que genere modificaciones a ese Estado de Derecho, hasta el grado de hacerlo irreconocible, incluso de que deje de ser un Estado de Derecho, propiamente dicho.

Hay algunos que se desconciertan con López Obrador. No me cuento entre estos. Tiene un proyecto de poder que trasciende de manera obvia el tradicional y constitucional sexenio presidencial. Él no llegó a la Silla del Águila para sentarse en ella por seis años y después irse a su casa. Creo que tiene la intención de permanecer en el poder, y está dispuesto a forzarlo si fuera necesario. La demagogia, por lo demás, ayuda en este sentido.

México es el país más importante de Hispanoamérica y Estados Unidos es la primera potencia mundial y la única que lo es a la vez, en el plano económico y militar. La cuestión de la inmigración ilegal se ha vuelto un issue muy sensible en Estados Unidos, y desde luego que también la demagogia ha hecho su agosto con el asunto. Ni Trump ni López Obrador son mandatarios caracterizados por la sindéresis. La mesa está servida para que los conflictos viejos se refuercen y para que aparezcan conflictos nuevos.

¿Tiene algo de ello que ver con Venezuela? La respuesta es sí. López Obrador busca encaminarse por la ruta -trágica ruta- de nuestro siglo XXI, y además es aliado natural, no necesariamente notorio, de Maduro y los suyos. Todo eso con la excusa de la neutralidad anacrónica de la llamada Doctrina Estrada. Y Trump, o más bien algunos de sus principales funcionarios, han estado muy activos en contra de la hegemonía roja. Venezuela se ha convertido en un factor importante del ajedrez político del hemisferio. Eso puede ser positivo para la causa democrática de nuestra patria.
Fernando Luís Egaña
flegana@gmail.com
12
Noticias Internacionales / Re:SITUACIÓN EN VENEZUELA
« Último mensaje por Nelson Chitty en 24 horas »
Bastaría recordar a bolcheviques y mencheviques en el umbral de la revolución, protagonizando una comedia electoral que desconocieron los primeros, mostrando al hacerlo, el talante que luego los caracterizó y que se mueve entre el fascismo y el totalitarismo. Luego fue China, Corea, Albania, Yugoeslavia, Polonia, Hungría, Checoeslovaquia, Cuba y otras experiencias menores. En todas y sin excepción solo hubo amigos y enemigos y nunca la disposición a coexistir pero siempre fingieron sin embargo.

No quiero y no puedo en este limitadísimo espacio abundar sobre las diferencias que el comentario en curso estimula sobre dictaduras y regímenes totalitarios, pero es menester resaltar que las unas toleran la disidencia y pueden perseguirlos pero no necesariamente; los regímenes ideologizados totalizantes, de su parte, no aceptan ni toleran nada y por el contrario exigen y fuerzan a militar a favor.

Hemos esperado y tratado a los chavistas como lo que no son: demócratas. Los ha, así mismo, autorizado la comunidad internacional concediéndoles el deferente correspondiente como si lo fueran y, aun creen en que puedan dialogar y por eso la caricatura de Oslo con su inocultable fracaso.

El mundo no acaba de metabolizar el caballo de Troya que lleva la democracia en su interior, la del populismo que en el caso de Mouffe es de izquierda y que padecimos nosotros con la perniciosa experiencia del chavismo, disfrazado de democrático para permear pero, en el fondo, antagonizante y depredador.

Por otra parte, cabe constatar una pesada aporía que se erige en el procedimiento que pretende conciliar a unos y a otros, antagonizantes y a aquellos agonísticos por denominarlos así en un sistema institucional y legal bajo la égida de una Constitución cuyo propósito principal es cuidar las libertades y derechos de los conciudadanos, controlando, limitando, supervisando las acciones del poder sabiéndolo peligrosamente avieso como la mismísima naturaleza del hombre.

Debe agregarse y es capital hacerlo que la constitucionalidad contiene primeramente una garantía y es la de educar la coexistencia y la convivencia ciudadana, pero, siempre hubo y habrá quienes prefieren someter y no persuadir, arrodillar y no convencer y que justifican aquellas palabras de Karl Popper, pertinentes y convincentes, “La democracia es el sistema que permita el traspaso de mando de unas manos a otras, sin derramamiento de sangre.”

Chantal Mouffe nos seduce con su capacidad y versatilidad para describir y descubrir pero, nos confunde a veces con sus conclusiones orientadas y a la postre, discutibles. Su posicionamiento militante aparece para guiar sus derivaciones, ideologizadas y radiactivas. Nos sirve, como antes dijimos, para comprender y ello es una virtud considerable, aunque su paso postula a menudo encrucijadas.

Confieso que al otear el horizonte político y encontrar a los espalderos del difunto devenidos en las dignidades públicas y, peor aún, sostenidos por la fuerza militar enajenada y alienada, entiendo algunas formulaciones de Mouffe, para quien no es verosímil necesariamente el trance democrático, siendo que en el fondo no se han superado los antagonismos.

Acoto al final una remembranza que viene a mi espíritu desde la lectura de Eduardo Rinesi y su texto sobre la política, que ofrece un rostro trágico por su imposibilidad de realizarse democráticamente.
Nelson Chitty La Roche
nchittylaroche@hotmail.com
@nchittylaroche
13
Noticias Internacionales / Re:SITUACIÓN EN VENEZUELA
« Último mensaje por Nelson Chitty en 24 horas »
Complejidades políticas y ciudadanía
7.06.19.-

“Solo si se reconoce la inevitabilidad intrínseca del antagonismo se puede captar la amplitud de la tarea a la cual debe consagrarse toda política democrática.” Chantal Mouffe

Asombrosos relatos, y créanme que todavía los hay, llenan nuestra cotidianidad. Mi amigo Octavio presenció hace poco un velorio en Coche de un modesto vendedor cuyo cadáver, envuelto en sencillas mortajas, dentro de una especie de ataúd hecho con maderas de los guacales de tomates dañados y ya sin uso, reposaba en la acera. Sus amigos y tal vez familiares lo acompañaron, entre gritos y palabrotas dirigidas a la alcaldesa de Caracas toda la noche y, lo montaron, en la mañana, en una pick up para enterrarlo por allá en Cúa.

El país muere literalmente de inanición. Las bolsas y cajas CLAP pueden paliar, quizá, la grosera necesidad de muchos, pero no alcanzan para compensar las carencias diversas en que viven ingentes sectores poblacionales. El bajón del consumo de proteínas se sutura grave a los más desfavorecidos, especialmente a las mujeres y los niños, como una herida contumaz que hay que coser más de una vez. Una dolorosa llaga que no se cura porque se reabre cada día de cada semana.

Suena la misma campanada en los hospitales y centros de salud que, testimonian de la absoluta precariedad en que deambulan sus males los humildes que, por cierto, ya son muchos de ellos venidos de la otrora clase media. No hay insumos ni productos básicos ni elementales. Ni gasa, ni alcohol, ni sutura, ni vacunas, ni tratamientos antihipertensivos, ni para diabéticos ni nada en suma. Y la fulana ayuda humanitaria o es muy poca o no llega donde debe.

La deserción escolar, media y universitaria ofende. Las aulas vacías o a medio llenar desnudan la cruda realidad de un país arruinado y frustrado que o se va a cualquier parte o se dedica a tareas poco edificantes para simplemente sobrevivir. La estampida criolla sigue impenitente.

El vía crucis continúa para los compatriotas, pero lo que más me solivianta el espíritu es la sensación de que algunos se acostumbran o se resignan y otros llevan su amargura a extremos tales que dejan de apreciar los esfuerzos que se hacen buscando resolver, o dedican su emoción a denostar sistemáticamente a los que no piensan como ellos.

Venezuela vive un teatro digno de Epicuro y Sófocles. Dramático y perceptible en su tortuoso desenlace. Aunque conocido racionalmente, se exhibe ambiguo en sus fases y etapas de concreción, suponiendo que las haya en el indeterminado tiempo histórico de Venezuela y del mundo.

Paralelamente; escuchamos a los correligionarios, condiscípulos, compañeros y colegas interrogarse y preguntarse por este ambiente opaco, difícil, inasible que no nos muestra, verdaderamente, hacia dónde vamos. Alguien me decía, entre jocoso e irónico, que la política se ha puesto difícil. Los análisis se parecen, pero llegado un momento se detienen. Nadie siente que está tan claro y seguro para vaticinar y si lo hace, es sesgado y sentimental el juicio que expresa.

El diagnóstico nos traslada a escenarios académicos y no por ello menos vivaces. En efecto; Carl Schmitt nos propone la asunción de su tesis de amigo-enemigo dentro de la cual el péndulo de la política se mueve en un plano de impajaritable antagonismo y allí cuadra bien el esfuerzo chavista y madurista a partir, inclusive, de la puesta en práctica de la propuesta Ceresole. Para ellos y sus socios de uniforme el cosmos es maniqueo, ellos y los otros que deberían dejar de ser. Solo uno queda y si la tolerancia es negociable, el respeto y la cualidad no lo son para los demás.

Chantal Mouffe ensaya una postura para explicar la perspectiva liberal agonística que permite en la relación política encontrar espacio y racionalidad para la coexistencia. El adversario y no el enemigo, prospera desde que tiene cualidad de interlocutor, opuesto pero susceptible de convivir y más aun, legitimarse como tal. La elección consagra a uno y a otro, aunque en roles distintos.

Marcelo Posca Cohen(2019), en un acucioso trabajo presentado en la universidad complutense de Madrid recientemente, alude al punto en una secuencia de pensamiento que considero afortunada: “Como vemos, la política es pensada por Mouffe, como un marco institucional que permite transformar el antagonismo potencial que existe en las relaciones sociales en agonismo, o, lo que es igual, transformar al enemigo en adversario (la categoría del adversario es crucial para redefinir la democracia liberal de una manera que no niegue lo político en su dimensión antagonista). Si hay agonismo es porque existen instituciones sociales y políticas; pues el agonismo “se pone en escena” en un marco institucional”.

No hay pues en la configuración de Schmitt y me refiero a su visión de la política como conflicto patente, sino un modelado, en esencia violento que ejecuta un presupuesto de negación de toda oposición. La política es el ejercicio del afán de prevalecer a toda costa, a partir sin embargo de un hallazgo que opone.

Por otra parte y siempre dentro de la política como abordaje del conflicto también, pero dialécticamente en procura de consensuar y convivir en la categoría del pluralismo agonístico, toma cuerpo por contraste el otro. Allí se atraen el liberalismo y la democracia para tejer juntos el manto que guarda en su interior la democracia liberal.

Así las cosas; advertimos y visualizamos a Chávez y epígonos, acólitos y usufructuarios. El difunto militar golpista y el de la masacre del 11 de abril de 2002 y luego, el chavismo madurismo, igualmente violento autor de varios centenares de asesinatos políticos y un sinfín de abusos y transgresiones contra la ciudadanía que criminaliza y judicializa para aniquilarla.

Ambos, Chávez y Maduro, por hablar de dos pero también puede ser el mismo, lucen en substancia ontológicamente y profundamente antidemocráticos. Esa constatación es valiosa y elucida la fingida incertidumbre que despierta en la ingenuidad liberal de europeos y en la menos cándida de los norteamericanos, procesos eleccionarios que por aceptarse no son garantía de respeto. La forma electoral la siguieron tanto en aquel revocatorio que perdió pero ganó Chávez como, en las parodias que el CNE desde su aquelarre simuló con resultados prefijados. Ilusionismo y cinismo en esos casos fueron de la mano.

Sigue...
14
Noticias Internacionales / Re:Argentina siempre igual
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
El Juez amplía el procesamiento contra Cristina Kirchner en causa de sobornos.
6.06.19.-

El magistrado Claudio Bonadio pide la medida de arresto domiciliario para la ex presidente en el caso conocido como de los cuadernos.

El juez argentino amplió este jueves la acusación contra la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y volvió a pedir su arresto en la llamada "causa de los cuadernos", en la que se investigan supuestos sobornos de empresarios a miembros de su gobierno y el de su esposo, Néstor Kirchner (2003-2007).

De acuerdo con fuentes jurídicas, el juez Claudio Bonadio –que dirige la mayoría de las causas en las que está acusada la actual senadora– amplió el procesamiento a Fernández y dictó el de más de 100 imputados en el tramo del expediente en el que se investigan irregularidades en la concesión de obra pública y otro vinculado con la renegociación de proyectos viales.

En su dictamen, el juez imputa a la viuda de Kirchner, que no puede ser detenida por tener fueros parlamentarios, por los delitos de cohecho pasivo reiterado en 1.027 ocasiones –701 de ellas en calidad de coautora y 326 como partícipe– y por admisión de dádivas en dos hechos.
15
Echeminga cabeza de turco del fracaso de Podemos.
6.06.19.-

Pablo Iglesias omite su responsabilidad

Aquel partido que hace cinco años, al calor del 15-M, prometía asaltar los cielos y descabalgar al bipartidismo es hoy una organización dividida, con un liderazgo muy cuestionado y en franco declive electoral. Los sucesivos batacazos en las urnas, primero en las generales y luego en las europeas y locales, rubrican una trayectoria errática que puede condenar a Podemos a la irrelevancia. Que sortee este destino no depende de Pablo Iglesias sino de Pedro Sánchez y de que éste acceda a formar un Gobierno de coalición, posibilidad que espanta a los mercados y que no garantiza la estabilidad parlamentaria. Sin embargo, el desplome en los comicios del 26-M fue de tal magnitud que las voces críticas no han tardado en estallar. A la petición de Ramón Espinar, ex secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, de convocar un Vistalegre III, Iglesias ha respondido destituyendo a Pablo Echenique como secretario de Organización. Irene Montero ha impuesto para este cargo a Alberto Rodríguez con el fin de controlar el aparato. La diarquía que acaudilla Podemos suelta así lastre para evitar que tanto Iglesias como Montero tengan que responder por el fracaso estrepitoso de una fuerza política presa de una lucha permanente de egos.

Podemos redujo de 71 a 42 escaños su representación en el Congreso. En los comicios autonómicos y municipales, perdió casi todos los ayuntamientos del cambio -tras el hundimiento de las confluencias- y se dejó 860.000 votos y 68 diputados regionales. Sin eximirle de su parte alícuota, delimitar la culpa en Echenique suena a broma si no fuera porque se trata de otro intento de Iglesias de omitir su propia responsabilidad. Pablo Iglesias es el secretario general de Podemos desde su irrupción y pieza basilar de un proyecto político que hace agua por todas partes. Con un rumbo ideológico anclado en la radicalidad -a caballo del populismo y la voracidad fiscal-, con una política de alianzas vacilante -ha pasado de bloquear la investidura de Sánchez en 2016 a querer compartir Consejo de Ministros con el líder socialista- y con una estructura interna profundamente ajada a raíz de la salida de Errejón y de otros miembros fundadores, Podemos ha demostrado su insolvencia en la gestión pública y ha sido incapaz de desplazar al PSOE como fuerza hegemónica en la izquierda.

El responsable de este fiasco no es otro que Pablo Iglesias. Tanto él como Montero, encastillados en Galapagar, siguen empeñados en escamotear sus errores, torpezas y purgas. Pese a alardear de transparencia y de participación de las bases, lo cierto es que Podemos ha articulado un modelo orgánico opaco, inoperante y de carácter leninista en su toma de decisiones. El resultado es una casta envejecida de forma prematura a la que ahora sólo le queda implorar a los socialistas unas migajas de poder ejecutivo. Migajas, eso sí, que serían letales para España
Editorial el Mundo
16
Pablo Iglesias elige a Alberto Rodríguez como sucesor de Echenique y número tres de Podemos
5.06.19.-

Los malos resultados electorales de la ultraizquierda han precipitado la purga de Echeminga en la secretaría de Organización del partido que ahora ocupará Alberto Rodríguez.

El diputado canario Alberto Rodríguez sustituirá a Pablo Echenique al frente de la Secretaría de Organización de Podemos, mientras que Idoia Villanueva se ocupará de la Secretaría de Internacional que deja Pablo Bustinduy.

Según han informado a EFE fuentes de la dirección de la formación morada, el extrabajador petroquímico conocido como El Rastas será el nuevo número tres del partido tras la decisión de Pablo Iglesias de apartar a Echenique del área que dirigía desde que en 2016 relevó a Sergio Pascual.

Alberto Rodríguez era miembro delConsejo Ciudadano Estatal (CCE) pero no formaba parte hasta ahora de la Ejecutiva y fue en la pasada legislatura el portavoz de la comisión de Empleo y Seguridad Social así como de la de Industria, Energía y Turismo en el Congreso de los Diputados.

El diputado canario se convirtió en protagonista inesperado de la sesión de investidura de 2015 porque las fotos de su pelo poblado de rastas se hicieron virales.

Su participación activa en movimientos sociales de la isla y su experiencia en el movimiento obrero como representante sindical se suman a una reivindicación de la necesidad de adaptar el discurso de Podemos a los distintos territorios frente a una organización centralizada.

El líder de Podemos ha decidido realizar una reestructuración en la cúpula de la formación morada que conlleva la salida de Pablo Echenique, quien, sin embargo, se pondrá al frente de la Secretaría de Acción de Gobierno y se ocupará de las negociaciones con el PSOE.

La dirección de Podemos abordará estos cambios en una ejecutiva del partido convocada para este jueves, antes de que Pablo Iglesias asista a la ronda de consultas con el rey Felipe VI.

El sábado, el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) debe rubricar estos cambios propuestos por el secretario general.

La reestructuración de la dirección se anuncia en medio de un cuestionamiento al liderazgo de Iglesias por parte fundamentalmente de Podemos Andalucía y también de otros sectores críticos del partido, entre ellos el exsecretario general de Madrid Ramón Espinar.

En este ciclo electoral, Podemos ha pasado de 71 a 42 diputados en el Congreso y ha desactivado prácticamente todo su peso municipal al perder todas las alcaldías del cambio excepto Cádiz, además de caer en todas las autonomías y obtener solo 6 eurodiputados frente a los 11 que sumaron cinco años atrás Podemos e Izquierda Unida.

Con el podemita canario nos vamos a divertir mas que con Echeminga.
18
Foro de Usuarios / Re:EL MUNDO EN UN CLIC
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Volcán Etna  ITALIA en vivo cámara
Lado noreste de Volcán Etna

https://www.skylinewebcams.com/en/webcam/italia/sicilia/catania/vulcano-etna-crateri.html
19
Noticias Nacionales / Re:VOX
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Vox rechaza el presupuesto de Andalucía y tambalea el Gobierno de Juanma Moreno
3.06.19.-

Los diputados de VOXl bloquean las nuevas cuentas andaluzas porque, aseguran, «financian el marxismo cultural y la inmigración»

A Vox no le gusta el presupuesto que han preparado el PP y Ciudadanos para Andalucía. Así lo han dicho este lunes en rueda de prensa, donde han pedido la devolución de estas cuentas, que han tachado de «continuistas» y han anunciado una enmienda a la totalidad.

Para Vox, estos presupuestos de 2019 -los primeros que ha preparado el Gobierno en coalición de PP y Ciudadanos- podrían haber salido de un Ejecutivo del PSOE.

«Los actuales presupuestos son de continuidad, podrían haberlos presentado PSOE y Cs», han dicho desde Vox, donde creen que «los actuales presupuestos se salen de la ‘via abierta’ en el apoyo de investidura de diciembre pasado. No apoyaremos el más de lo mismo».

«Se alejan de todo lo que se decía que se iba a hacer por parte del nuevo Gobierno», según ha sentenciado Hernández, quien ha añadido que la decisión de presentar la enmienda a la totalidad no es tanto una cuestión de partidas y capítulos, sino que es una «cuestión global y de espíritu».

Para Vox, los presupuestos de Andalucía para este año vienen a perpetuar la financiación de «los chiringuitos de género, de inmigración ilegal y de marxismo cultural».

El problema para Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, es que su Gobierno necesita apoyos más allá de Ciadadanos para sacar las cuentas. Y esos votos, se entiende, saldrían de Vox, formación con la que tienen firmado un pacto de investidura. Sin cuentas, es presumible, el Ejecutivo puede tener . Ahora mismo, cabe recordar, los presupuestos en vigor son una prórroga de los del pasado año.

Desde el Partido Popular no han tardado en reaccionar a este anuncio de Vox, socio de investidura de los populares. Aseguran desde la formación de Juanma Moreno que están «contrariados» pero «no sorprendidos». Explican además que «aún queda mucho por negociar» en la gestión de estos presupuestos para Andalucía.

«No nos gusta»
También se ha pronunciado el parlamentario Manuel Gavira para señalar que los presupuestos que el Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos ha presentado no son los de un Gobierno que se «dice del cambio, sino que es una continuación de los presupuestos del PSOE-A».

Lo que nosotros pretendemos es, según ha recalcado, que haya unos presupuestos que realmente cambien políticas y ha añadido que si el Ejecutivo modifica y hay un cambio real de partidas presupuestarias, ya volverían a analizar el contenido de ese posible cambio.

«Lo que nos han impuesto, no nos gusta», según ha sentenciado Gavira, quien ha señalado que lo que tendría que hacer ahora el Gobierno es intentar atender a las medidas que PP-A y Vox pactaron en su acuerdo de investidura. Si no fuera así, según ha añadido, ese acuerdo no serviría «para nada y nosotros no estamos para eso, sino que hemos venido aquí a cumplir los compromisos que hemos firmado».

«Si no se aceptan y no se cumplen, utilizaremos todas las armas que nos permite el Reglamento del Parlamento andaluz para que nuestros acuerdos se cumplan», ha indicado Gavira, quien ha añadido que el Gobierno de PP-A y Cs tendrá que negociar con Vox, apuntando que aquí «no hay dos gobiernos», sino un sólo Gobierno de dos partidos.

«Tendrán que negociar con nosotros y hacer cumplir los acuerdos que hemos firmado», según ha recalcado el diputado de Vox, quien ha recalcado que esperan un «gesto del Gobierno que se dice del cambio para intentar cambiar un poco las políticas en Andalucía».

Respecto a si Vox estaría dispuesto a apoyar las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos que ha anunciado el Grupo Adelante Andalucía o la que podría plantear el Grupo Socialista, se ha limitado a apuntar que ya se verá como se desarrolla el debate de totalidad de la próxima semana. «Aquí no se trata de que nosotros apoyemos la enmienda a la totalidad del PSOE-A o éste la nuestra, no creo que vayamos nosotros en esa dirección», ha recalcado.
S. B./ M. Moguer@ManuelMoguer

20
Noticias Internacionales / Re:GRECIA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
La derecha conquistó Atenas y arrasó en las elecciones locales
3.06.19.-

El partido Nueva Democracia se impuso en las alcaldías de Atenas y Tesalónica, así como en la totalidad de las regiones griegas

El partido de oposición nacional de derechas Nueva Democracia (ND) conquistó este domingo las alcaldías de Atenas y Tesalónica así como casi totalidad de las regiones griegas, revalidando su victoria en las europeas frente a la izquierda del primer ministro Alexis Tsipras, según resultados parciales oficiales.

Los buenos resultados obtenidos por los candidatos apoyados por la ND dan una gran ventaja a la amplia formación de los conservadores cinco semanas antes de las elecciones parlamentarias anticipadas del 7 de julio.

En Atenas, Costas Bakoyannis, de 41 años de edad, ex gobernador de la región central del país, obtuvo el 65% de los votos contra su rival de izquierda Nassos Iliopoulos, según los primeros resultados, con más de la mitad de los colegios electorales escrutados.

Costas Bakoyannis, miembro de la tercera generación de una familia política griega de derechas, es hijo de Dora Bakoyannis, la primera mujer elegida alcaldesa de Atenas en 2003.

También es nieto del ex primer ministro Constantin Mitsotakis (1990-1993) y sobrino del actual líder de Nueva Democracia (ND), Kyriakos Mitsotakis, el principal rival de Alexis Tsipras para las próximas elecciones legislativas. "Hoy Atenas no sólo está cambiando de alcalde, la ciudad está cambiando de era", dijo Costas Bakoyannis después de votar el domingo por la tarde. Bakoyannis, que envió un mensaje de "unidad" a todos los atenienses "para cambiar" su ciudad, sustituye al alcalde saliente Giorgos Kaminis, de centroizquierda, que logró dos mandatos consecutivos desde el estallido de la crisis de 2010.

"El mapa electoral de Grecia ha cambiado en favor de la ND (...) nunca hemos visto esto", dijo el politólogo Ilias Nikolakopoulos a la televisión pública Ert. Hace una semana, en las elecciones al Parlamento europeo, ND venció a Syriza por 9,3 puntos, una derrota "inesperada", según Alexis Tsipras.

Mensaje de cambio. "El pueblo griego envió por segunda vez un mensaje de cambio político", lanzó Dora Bakoyannis, que se desplazó a la sede electoral de su hijo para felicitarle por su triunfo en Atenas.

Los candidatos apoyados por la ND se hicieron además con el gobierno de once de las trece regiones del país, según resultados todavía parciales, entre ellas Ática, la mayor, que rodea a Atenas.

Esta región estaba en manos de Syriza desde las últimas elecciones locales de 2014. El conservador Yiorgos Patoulis, ex alcalde de los suburbios del norte de Atenas, se convirtió en gobernador con el 66% de los votos, según los resultados parciales.

En el ayuntamiento de Salónica, donde el domingo pasado, en la primera vuelta, fueron eliminados los candidatos de izquierda, Konstantinos Zervas (independiente) ganó contra el candidato Nikolaos Tachiaos, apoyado por la ND.

Los baluartes habituales de los conservadores, Atenas y Salónica, habían roto con su tradición en 2010 y 2014 al elegir a alcaldes de centroizquierda. Era la época de la ira contra los grandes partidos tradicionales, la ND y el Pasok (Partido Socialista) que fueron considerados responsables de la grave crisis. La derrota de la izquierda en las elecciones europeas y las locales se produce tras cuatro años en el poder de Alexis Tsipras. Bajo su gobierno, el país logró abandonar a finales de agosto los programas de asistencia de los acreedores, la Unión Europea y el FMI (Fondo Monetario Internacional), pero la austeridad continuada, el desempleo que alcanza el 18% -la tasa más alta de la zona euro- y los altos impuestos han sido objeto de muchas críticas.
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 10