Mensajes recientes

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 10
11
Podemos busca enterrar la era Errejón... o no
20.01.19.-

Se inicia la era sin Íñigo Errejón. Podemos busca «pasar página» a una herida que aún sangra y que los ha dejado «en shock». La formación reunió ayer en Madrid al comité de campaña con todos sus candidatos autonómicos a las elecciones -salvo Errejón, que declinó ir tras su alianza con Manuela Carmena- y sus secretarios generales autonómicos. Pretende enterrar la era Errejón, pero aún no saben cómo. Buscan candidato y un proceso exprés para presentar su candidatura a la Comunidad de Madrid, pero el peligro real es ir a la batalla y lograr unos resultados que los dejen en evidencia respecto al antiguo número dos de Pablo Iglesias.

La consigna oficial es que Errejón es historia. «Han sido dos días muy tristes, pero espero que podamos pasar página y mirar al futuro, que empieza por la campaña de mayo de este año», fue la consigna en voz alta dada por Pablo Echenique, secretario de Organización, a sus candidatos y cargos autonómicos. Como máximo responsable del aparato, su objetivo es evitar que se repitan nuevas fugas en otros territorios. El número tres de Podemos volvió a ser la voz más dura contra Errejón, al que acusó de «ambición personal».Pero el dolor de cabeza por su decisión de renunciar a la marca Podemos y presentarse a la Comunidad de Madrid bajo el paraguas de Manuela Carmena amenaza con incordiar una temporada. Podemos busca cómo paliar su vacío, buscar un candidato capaz de rivalizar.
 Si desde la dirección nacional este viernes se cerró cualquier opción de negociar un nuevo acuerdo in extremis con Errejón, ayer Echenique expuso que «a día de hoy» no hay ninguna negociación abierta. Pero que una vez tengan su candidato, «si hay que dialogar con otras fuerzas políticas, serán los compañeros de Madrid los que tengan que decidir». De nuevo, puerta abierta. Al menos, ambigüedad.

 Los focos, sobre Ramón Espinar Fuentes de Podemos Madrid, asumen la fragmentación del voto en caso de haber dos candidaturas distintas, pero apuestan por un mejor resultado de Errejón frente al candidato de Pablo Iglesias. Los focos para protagonizar este rol están puestos en Ramón Espinar, actual secretario general de Madrid, que ayer esquivó la cuestión alegando que no era el día «de establecer ni quién ni cómo. Sino de decirle a la gente que hemos pasado momentos muy duros y toca levantarse».Eso sí, Espinar, máximo responsable de Madrid, mantuvo, como Echenique, la puerta abierta a una negociación con Errejón para terminar confluyendo, como piden desde el sector errejonista. Respondió que «no es una decisión» que en estos momentos esté en su mano. «No es algo que nos corresponda decidir a nosotros.

 Necesitamos hablar mucho y escuchar mucho». Espinar confesó que en las últimas horas ha mantenido una «conversación larguísima» con Errejón, pero rehusó desvelar los detalles de la misma.Fuentes consultadas por este diario sólo atisbarían esa posibilidad -remota, matizan- de acercamiento a Errejón si éste asumiera su error y protagonizara una puesta en escena de arrepentimiento y perdón. Así, la cita de ayer del comité de campaña -Pablo Echenique, Irene Montero y Juanma del Olmo- con sus candidatos y líderes autonómicos emergió como una suerte de sesión de coaching para levantar el ánimo.

 El encuentro sirvió, según fuentes de la cúpula de Podemos, para hacer «un diagnóstico de la situación» tras el «golpe» de Errejón y «se plantearon las necesidades de campaña para cada territorio». ¿La conclusión? Las mismas fuentes señalan que hubo «unanimidad en que no se entiende el movimiento de Iñigo y que no le viene bien a ningún territorio porque la necesidad y la voluntad es construir Podemos y que vaya fuerte a las elecciones».

Una prueba de ese espíritu de cierre de filas fue el comunicado ayer del líder de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, considera errejonista, que esgrimió que «todos nos hemos visto sorprendidos por las formas en la que Íñigo Errejón ha realizado su anuncio, unas formas que no compartimos y que forman parte de una decisión que afecta solo a la Comunidad de Madrid, y en ningún caso es extrapolable al resto de territorios del conjunto del país».
Raúl Piña
12
El fiscal pide 25 años para el podemita acusado de asesinar a un hombre por llevar tirantes con la bandera española.
20.01.19.-

La Fiscalía Provincial de Zaragoza ha solicitado 25 años de cárcel para Rodrigo Lanza por el presunto asesinato de Víctor Laínez, con la agravante de motivos ideológicos, por llevar unos tirantes con los colores de la bandera española.Igualmente solicita para él una indemnización de 150.000 euros a los herederos de la víctima y 5.620,52 euros al servicio de Salud por los gastos generados en la atención sanitaria a Víctor Laínez.La petición de la Fiscalía coincide con las realizadas por la acusación particular, ejercida por la familia de Laínez, y la popular, a cargo del partido político Vox.

En el escrito remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza, el fiscal relata que el conocido como crimen de los tirantes tuvo lugar sobre las 3.00 horas del 8 de diciembre de 2017 en la capital aragonesa. Rodrigo Andrés Lanza Huidobro Cebollada, acompañado por unos amigos, entró al bar Tocadiscos, donde coincidió con la víctima. En un momento dado, Lanza se aproximó a Víctor Laínez "manteniendo una discusión durante unos instantes, el cual llamó facha y fascista a Laínez y le dijo que ese era un barrio antifascista, que no querían nazis allí y que no era bienvenido".Unos minutos después, Lanza y sus acompañantes se dirigieron a la salida, siguiéndoles Víctor Laínez manteniendo ambos una breve discusión.

Cuando Laínez se encontraba a mitad del local, yendo hacia el fondo del mismo, Lanza regresó de la calle y acometió por la espalda a Laínez.Fue en ese momento cuando, según el escrito del fiscal, que ha publicado El Periódico de Aragón, "Lanza golpeó fuertemente en la cabeza a Víctor Laínez, por lo que este cayó al suelo inconsciente". Añade que "una vez en el suelo, le dio una patada en la cara, se colocó encima y siguió propinándole puñetazos en la cabeza, tras lo cual salió del local y se marchó".

Laínez quedó en el suelo sangrando abundantemente por los oídos, boca y parte posterior de la cabeza. Como consecuencia de ello, fue trasladado al hospital Clínico de Zaragoza, donde se le ingresó en la UCI. Falleció sobre las 13.40 horas del 12 de diciembre debido a las heridas sufridas. Según la autopsia, la causa de la muerte fue un severo traumatismo craneoencefálico. Sufrió varias fracturas de huesos en cara y tórax.
13
Noticias Nacionales / Re:CATALUÑA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
El plan del independentismo catalán para el control social en pueblos y ciudades
20.01.19.-

La Assemble Nacional creará una «subestructura gubernamental» para controlar entidades e iniciativas ciudadanas

Después de comprobar como su capacidad de marcar las decisiones de la Generalitat ha tocado techo el independentismo se ha marcado un nuevo objetivo: alzarse como árbitro de la vida local de pueblos y barrios y consolidar así la penetración del secesionismo en capas de la sociedad catalana hasta ahora ajenas al «procés». «Ensanchar la base», en jerga republicana. Para ello, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) quiere impulsar la puesta en marcha de «Consejos Locales de la República», órganos que tengan una capilaridad extrema en pueblos, ciudades y barrios y que acaben siendo los que articulen la vida vecinal, social y política más cercana a la ciudadanía.

Según exponen desde el secretariado de la entidad que presidieron Carme Forcadell y Jordi Sánchez antes de entrar en prisión, su meta es clara: «Crear una estructura civil no autonómica donde asentar las bases del nuevo Estado». Para lograr este objetivo de alinear la rica vida asociativa de Cataluña con sus intereses, la ANC se marca una lista con once propósitos. Entre estos llama la atención su voluntad de que los denominados «consejos republicanos» –réplicas locales del Consejo de la República que dirige Carles Puigdemont desde Bélgica– se asienten como el «punto de encuentro» de iniciativas locales de todo tipo, tanto aquellas centradas en la causa soberanista como cualquier otra acción de voluntariado o apoyo a «entidades sociales».

Esto supone un paso más allá en la campaña impulsada por la Assemblea para lograr que personas afines a su entidad copen los órganos que dirigen colegios profesionales, cámaras de comercio, asociaciones locales e incluso cooperativas agrícolas. La «subestructura gubernamental» de Cataluña, al fin y al cabo. Para ello, la ANC está dispuesta a poner a disposición de sus afines toda la maquinaria propagandística y de voluntarios que tiene a su disposición con tal de sus candidaturas sean imbatibles en medios y apoyos. Ese proceso está en pleno funcionamiento en las elecciones a las cámaras de comercio que habrá esta primavera en Cataluña.

Fuentes empresariales confirmaron a ABC que la Assemblea lleva semanas desarrollando una activa campaña para tratar de construir candidaturas con «afines» que les cedan el control las Cámaras de Comercio. Así las cosas, la entidad ha contactado a varios directivos catalanes para hacerles saber que está a la caza de nombres para sus listas. Una autentica campaña de «márketing telefónico» que ha llevado a la sorprender a algunos empresarios que no entendían de dónde habían sacado sus números de teléfono, apuntan esas mismas fuentes. Sin embargo, el grueso del empresariado catalán no ve con buenos ojos la politización de sus órganos patronales y, por el momento, ningún candidato a la presidencia de la Cambra de Comercio de Barcelona se ha signficado a favor de la Assemblea.

En cuanto a la penetración en entidades sociales, la preguna que surge es:¿se acabará viendo a voluntarios de la ANC repartiendo comida en barrios necesitados? Según el catálogo de acciones que prevé realizar la Assemblea con sus Consejos Locales República no es una imagen descartable. No en vano, contemplan que los «Consejos de la República» también sirvan para «canalizar necesidades sociales no atendidas». Esa línea de acción coincide con la que llevan tiempo realizando los autodenominados «Comités de Defensa de la República» (CDR), que entre sus actividades figuran las acciones para parar desahucios, función que hasta no hace mucho monopolizaba la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que lideró Ada Colau.

Toda esta estrategia de «penetración social» tiene como meta ampliar el apoyo al secesionismo entre los grupos de población más alejados del procés. No en vano, en algunas catalanas los resultados electorales confirman que independentismo tiene una escasa penetración social. Es el caso de algunas de las localidades más pobladas de la comunidad –situadas sobretodo la periferia de Barcelona– como L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sabadell o Santa Coloma de Gramanet. En algunos de estos casos, el porcentaje de voto independentista en las últimas elecciones autonómicas no superaba el 30%.
Miquel Vera @miquelvera_
14
Noticias Internacionales / Re:PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Los familiares de los dos grafiteros españoles muertos en Oporto piden justicia al cabo de tres años
20.01.19.-

Dos españoles y un portugués mueren arrollados por un tren cerca de Oporto

"Dos grafiteros españoles mueren atropellados por un tren en las cercanías de Oporto". Tres años después del trágico titular, las familias de Enrique Pérez Martín (18 años) y Jaime Alvarez de Cienfuegos Suárez-Inclán (20), siguen reclamando "justicia" por el accidente en el que también perdió la vida el portugués Joao Dias y que pudo haberse evitado.La Procuradoría de la República (equivalente al Ministerio Fiscal en España) ha decidido archivar recientemente la causa penal y exculpar al revisor Alfredo Vieira, que lanzó espuma de un extintor contra los jóvenes desde el tren parado en la estación de Maia que intentaban pintar, segundos antes de que otro tren que viajaba a 120 kilómetros en dirección contraria los golpeara y acabara con sus vidas."Nuestros hijos estaban donde no debían estar, pero eso no supone que tuvieran que pagar con la pena de muerte", afirma Sylvia Suárez-Inclán, madre de Jaime, que firmaba sus "piezas" y sus tags como "Molas". "Todo lo que queremos es justicia, porque lo que se ha hecho hasta ahora es encubrir la verdad", sostiene Francisco Pérez, el padre de Enrique, Kike para los amigos, "Goma" en el mundillo del grafiti. "Vamos a iniciar la causar civil en cuestión de días", informa desde Portugal el abogado de las familias, Vasco Leal.

"Vamos a reclamar también que se modifique la calificación de la responsabilidad penal, porque las conclusiones de la Fiscalía contradicen abiertamente los testimonios"."No se puede exculpar de esa manera al revisor cuando hay indicios de que pudo haber cegado o dificultado la visibilidad de los chavales con el extintor", alega el letrado portugués. "Tampoco se puede alegar sin más que Jaime y Kike se tumbaron en las vías cuando vieron llegar al otro otro tren, cuando varios testigos vieron cómo intentaron pegarse al tren que estaba parado (y que en ese momento emprendía la marcha) y sus heridas indican que no fueron arrollados".El tercer grafitero, el portugués Joao Dias, que firmaba como "Nord", sí fue atropellado y despedido varios metros por el tren intergional 859 a su paso a toda velocidad por el apeadero de Palmilheira-Aguas Santas (Maia), a las 20,20 horas del 7 de diciembre del 2015. Enrique Pérez falleció sin embargo de un golpe seco en la cabeza y no sufrió más heridas visibles. Jaime Molas sobrevivió incluso al impacto y pudo llegar a hablar, antes de morir, con otros dos grafiteros españoles que les acompañaban y que salieron ilesos.

El abogado Vasco Leal asegura que pudo producirse incluso un delito de "omisión de auxilio" y destaca el hecho de que el conductor del tren que estaban pintando decidió arrancar como si nada, después del accidente, y no prestó socorro a los heridos.El escrito del Ministerio Público portugués por el que se archiva el proceso exculpa sin embargo al revisor -"o a cualquier otro interviniente en los hechos"- por considerar que "no hay indicios de pruebas susceptibles para fundamentar la responsabilidad penal del acusado". El informe sostiene que la nube de polvo generada por el extintor no impidió en ningún momento la visibilidad de las tres víctimas.

El documento de 47 páginas califica como "negligencia grave" la conducta de los cinco jóvenes que protagonizaron lo que en términos gafiteros se conoce como un "backjump" (acción rápida con spray sobre un tren parado en una estación). El escrito concluye que la muerte de Jaime y Enrique "solo se le puede imputar a ellos mismos, una vez que los dos habría optado por acostarse en la vía férrea ascendente, en el medio de los carriles, y en esa posición fueron arrollados por el tren 859".

"Yo vi horas después el cuerpo frío de mi hijo, metido en un saco, y puedo asegurar que no fue arrollado", asegura Francisco Pérez, el padre de Kike. "No tenía más heridas que un golpe lateral en la cabeza, que fue lo que le causó la muerte en el acto, según nos dijo el forense. Esas no son heridas causadas por un tren cuando te pasa por encima. Sabemos por los testigos que nuestros hijos intentaron pegarse al tren que estaban pintando, pero arrancó en ese momento y seguramente eso les desestabilizó y permitió que el tren que venía en sentido contrario los golpease".Los padres lamentan cómo una sucesión de trágicas casualidades se confabularon para propiciar las muertes de Jaime y Kike.
 Los dos estuvieron a punto de rematar sus "piezas" cuando el tren elegido estaba parado en otra estación y arrancó antes de tiempo. Con la ayuda de Joao y de otro cómplice local, Gustavo, averiguaron su trayecto y decidieron darle caza en la estación de Palmilheira-Aguas Santas para rematar la faena.
"No me va a pasar nada"Jaime iba al volante de un viejo Seat Ibiza que normalmente compartía con su hermana, y del que casualmente pudo disponer para viajar desde Madrid. Los padres sabían que el joven de 20 años, que estudiaba ingeniería y era un "hacha" del dibujo técnico, firmaba de vez en cuando grafitis como "Molas", pero no eran conscientes de hasta dónde llegaba su pasión. Sus padres, Enrique y Sylvia, pensaban de hecho que se había ido a Arenas de San Pedro a pasar unos días con amigos; lo último que imaginaban era que podía estar en Portugal y "treneando".

Los padres de Kike, Paco y Teresa, desconocían que su hijo -estudiante de informática- fuera "escritor" de grafiti en sus ratos libres y firmara como "Goma". Sabían, eso sí, que se había ido a Oporto con varios amigos, a celebrar su mayoría de edad (acababa de cumplir 18 años). "No te preocupes, mamá, que no me va a pasar nada", fueron sus últimas palabras.Las dos familias recuerdan el estado de "shock" cuando recibieron la noticia, agravada por el desamparo que sintieron por la falta de apoyo del Consulado español en Oporto en los días que siguieron a la tragedia. Un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID) aseguró que el personal diplomático español asistió a la familia en las gestiones ante la policía de Maia y de Oporto y ante el Instituto de Medicina Legal, para facilitar el reconocimiento y repatriación de los cuerpos, pero los familiares insisten en que la ayuda fue nula en los momentos iniciales. El citado portavoz reconoció que el cónsul no se encontraba en la ciudad lusa el día en que ocurrieron los hechos, y que probablemente eso explica lo sucedido en las primeras horas.

Las relaciones con el Consulado han entrado sin embargo en una nueva dinámica desde mayo del 2018, cuando las familias pidieron apoyo para poder recuperar al cabo de más de dos años las pertenencias de sus hijos que quedaron en el coche. El apoyo prestado desde entonces, reconocen, ha sido "intachable".La desesperación de los primeros momentos, cuando ni siquiera eran capaces de entenderse en portugués con las autoridades, hizo una mella indeleble en las dos familias, a duras penas amortiguadas por el trabajo y el empeño del abogado Vasco Leal, que aspira ahora a una modificación de las conclusiones de la causa penal y a una indemnización por la muerte de los dos jóvenes españoles en suelo portugués.
 A Jaime le recuerdan como un "soñador" metódico, que lo tenía todo calculado, apasionado de la bici y de su barca en Almuñecar, un "tipo familiar" y viajero, volcado a todas horas en el cuidado de su hermana pequeña, Rocío, y conocido incluso entre la comunidad de los grafiteros como "el hombre bueno". Kike siempre será para sus padres "un chico alegre y con muchas ilusiones, amigo de sus amigos, con un cariño especial por su perrita Turka y con unas ganas tremendas de cumplir los 18, "aunque la vida le permitió solo disfrutarlo dos días".
15
Noticias Internacionales / Re:CHILE EN LA ENCRUCIJADA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Alcalde de La Serena informa la reposición del 90% del suministro eléctrico en la zona
20.01.19.-

El movimiento sísmico dejó rodados en algunas rutas de la Región de Coquimbo y cientos de hogares sin servicios básicos, situación que debiese solucionarse en las próximas horas según la autoridad comunal.

SANTIAGO.- A ocho horas del sismo de mayor intensidad que se registró durante la noche del sábado en la Región de Coquimbo, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, anunció que finalmente se ha logrado recuperar el 90% del suministro eléctrico en la zona y se espera que prontamente las autopistas estén completamente despejadas luego de los rodados reportados durante la noche. De acuerdo a la autoridad comunal, "se está despejando la ruta entre vicuña y la serena que tenía rodados en tres o cuatro lugares", informó en conversación con Radio Biobío, agregando que respecto a la situación habitacional de las personas, "en el sector rural no teníamos mayores problemas, sólo algunos problemas de derrumbes menores, pero no tenemos ninguna localidad aislada".
Sobre las rutas, aseguró que se encuentra personal de Carabineros y vialidad desplegado en las diversas rutas de la región para permitir un paso expedito lo más rápido posible. Jacob explicó que mantiene conversación satelital con las autoridades de La Serena, pero que aún no se ha comunicado con los alcaldes de las otras comunas de la Región de Coquimbo afectadas por el sismo de magnitud 6,7 que se vivió a las 22:32 horas del sábado.

Respecto al suministro eléctrico, el alcalde habló de un 90% de la zona recuperado, aunque aseguró que "sólo puedo responder por la situación de La Serena". De todas formas, el portal de la Compañía General de Electricidad (CGE) mantiene actualizado un mapa que informa que en Puerto Aldea, Tongoy, Peralillo y Pan de Azúcar el servicio podría regresar cerca de las 09:00 horas. Hasta ahora, la localidad más afectada por la energía eléctrica es el epicentro del sismo mayor, Ovalle, ya que la firma no pronostica el retorno del servicio hasta pasada las 14:00 horas de este domingo.

Fuente: Emol.com
16
Noticias Nacionales / Re:PARTIDO POPULAR
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
El PP de Rajoy pide el voto para Vox
20.01.19.-

Olvidar la responsabilidad del PP de Rajoy en la situación que padece España ni se puede ni se debe.

Escribo esto sin conocer el discurso de clausura de Pablo Casado en la Conferencia del PP, aunque doy por seguro que será bueno y abundará en la carta de principios enviada a los militantes en la víspera de lo que se presentaba como la cuadratura del círculo: unir al PP de Rajoy y de Aznar como si ninguno de los dos existiera, o sólo existieran ambos con permiso del joven líder, calculador en su generosidad y generoso en el cálculo. Por desgracia, en el cálculo matemático elemental, dos menos dos son cero. Y uno menos uno, es cero. Y aunque sobre el Cero los hindúes fundaron las matemáticas, dejaron los milagros para sus dioses, diosas y multiespíritus.

Un problema de confianza
Casado ha hecho, está haciendo, un esfuerzo titánico para depurar el PP sin depurar a nadie, para reprogramarlo en clave liberal sin depurar a los que lo desprogramaron en un sentido socialista, para apuntar a cambiarlo todo sin cambiar demasiado ni hacer cambiar a los que no quieren cambiar nada, se niegan a reconocer sus errores y desprecian el peligro mortal que corre su partido ante el auge de Vox. El resultado del intento de intentar desde dentro y por las buenas una tarea que les están haciendo desde fuera y por las malas, es meritorio, pero abocado al fracaso. Porque el problema del PP con su electorado no está en exhibir o no los principios de antaño sino la confianza en que pueda mantenerlos mañana tras traicionarlos ayer.

Es posible olvidar la parte de culpa de Aznar en la situación actual del PP y de España, porque queda lejos, como se olvida la de González en la del PSOE, porque ZP y Sánchez han convertido en mortal e irreversible lo que pudo ser venial y reversible. Pero olvidar la responsabilidad del PP de Rajoy en la situación que padece España ni se puede ni se debe. Rajoy y su larga era en el Partido y el Gobierno no pueden aparecer como parte de la solución del PP ante un electorado que los ven como parte del problema. La paz interna de un partido interesará mucho al partido. A la nación, nada.

El viernes de las puñaladas
Para colmo, si Aznar se empleó a fondo defendiendo el liderazgo de Casado, tanto Rajoy, Pastor y Alonso como, ay, Feijóo, e incluso Maroto, el sorayismo anfibio y simpático, convirtieron el viernes en una enmienda a la totalidad del sábado y el domingo. Y sin alternativa, porque no la tienen. Están para estorbar, como Gallardón -y después Rajoy- contra el partido de Aznar: son la oposición interior al PP, aplaudida por la Izquierda mediática.

Pero estorbar, vaya si estorbaron. El fantasma de Rajoy se apareció al fantasma de Ana Pastor en una alucinante entrevista-butafumeiro que debieron interrumpir los senilistas del Samur o el exorcista más próximo. Como no es posible que en un año pueda deteriorarse tanto la capacidad intelectual y el sentido del ridículo, la perio-ouija permitió comprobar que Falconetti no ha llegado al Poder por casualidad sino porque una provecta cofradía de politicastros encantados de conocerse se lo puso facilísimo. Si la fulgurante deserción del PP de la que se presentó como "Soraya la del PP" mostró que no son gente de fiar, esa penosa actualización del Abuelo Cebolleta con una enfermera sorda eschuchando sus batallitas imaginarias dejó claro que la falta de ética no desmereció nunca el nivel de su estética.

Más grave es lo de Feijóo. Tras gallardonizarse hasta el extremo de insultar a Vox como cualquier columnista de El País y proclamar algo tan absurdo y despótico como decir que "no tiene cabida en Galicia" lo que ha entregado al PP nada menos que Andalucía, sólo a templar gaitas con él y Juan Vicente Herrera cabe atribuir la defensa del Estado de las Autonomías en la citada y presuntamente liberal carta de Casado. No puede decirse que el PP convoca a toda España a unirse en torno a la idea de Libertad cuando se defiende un tinglado genuinamente liberticida. ¿Acaso hay una sola Autonomía que garantice a los españoles más libertad e igualdad ante la Ley de lo que lo haría un Estado unitario o con unas competencias mucho más limitadas que ahora en Seguridad, Educación, Sanidad y Justicia? No. Las Autonomías son demostradamente liberticidas. Que sea difícil matarlas no significa declarar sagrada la enfermedad, en clara metástasis libertófoba.

Maroto y la moto de género
Y el colmo llegó, tras los rezongueos de Alfonso Alonso y el sorayeo que se retrataba junto a Feijóo (será por fotografías) con Maroto, que dicen que es de total confianza de Casado. ¡Con amigos así, para qué enemigos! ¿Pues no sale el Viernes de traiciones en defensa de la Ley de Violencia de Género diciendo que "es indiscutible que existe una violencia contra las mujeres por el hecho de serlo" y que esa posición ideológica del PP, que nunca tuvo hasta que la decretó la izquierda mediática, "es definitiva"?

No existe la "violencia de género". Hay violencia, hay géneros y hay leyes, que no pueden discriminar por género sin dejar de ser leyes, sino por el tipo de violencia ejercida contra una persona, sea mujer, hombre, niño o anciano. Salvo los violadores y los asesinos en serie, que también lo son de niños y de ancianos, las mujeres asesinadas lo son siempre por su cercanía al asesino, no por el hecho de serlo. Eso supondría que todo hombre ejerce la violencia contra toda mujer también sólo por el hecho de serlo. Y eso es tan falso como que Maroto sirve a Casado. A la primera ocasión, traición.

Los tres puntos más débiles del PP con respecto a Vox son los que muestran su incapacidad de lucha ideológica y cultural contra la Izquierda: las Leyes de Memoria Histórica y Violencia de Género y la discriminación sistemática del español en las Autonomías bilingües, también en las del PP. Contra esas tres formas de atropello, asumidas y jaleadas por el rajoyismo, ni una palabra dijo Aznar, pese a estar en contra de las tres. Y sin plantear esa disposición a combatir y no a heredar y mantener lo que la Izquierda va dejando en las Leyes, como ha hecho el PP de Rajoy, que es el que conocen los españoles desde hace quince años, es imposible creer en sus promesas. ¿Cómo creer en ellas si las imaginamos, porque no es capaz de hacerlas?

Una política sin razón de ser
Medio PP, el que apareció el viernes, pedía el voto para Vox, como el toro que, harto de luchar, se dice que "pide la muerte". Ese partido, esa política, para el votante de derechas, sobran. Han demostrado que son cobardemente incapaces de entender lo que pasa en España tras el golpe de Estado en Cataluña; en buena parte, responsabilidad del PP. Ni entienden la profunda humillación nacional que ha supuesto el Golpe ni el movimiento de reacción popular que se manifiesta en Vox. No sé lo que dirá hoy Casado, aunque sé que lo dirá bien, pero lo que ha hecho ese medio PP en cuanto le ha dado ocasión es obligarnos a recordar que, en la derecha, hay alternativa. Tal vez no haya sido buena idea montar un espectáculo con tantos actores en escena que no se saben o no quieren aprenderse el guión.
Federico Jiménez Losantos
17
Foro de Usuarios / Re:C I E N C I A
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Llega la superluna de sangre con eclipse total: Cuándo, dónde y cómo verla20.01.19.-

La Luna se teñirá de rojo en la madrugada del domingo 20 al lunes 21 en el que será el único eclipse total que se verá desde España, al menos hasta mayo de 2022, un fenómeno que atraerá a aficionados y astrónomos y que siempre es mejor observarlo en zonas altas y alejadas de la contaminación lumínica.

Popularmente, este tipo de eclipses se conocen como "luna de sangre". El motivo, como ha explicado Mario Tafalla, del Obsertavorio Astronómico Nacional, es que nuestro satélite adquiere una tonalidad rojiza porque la atmósfera terrestre filtra todos los componentes de la luz blanca solar, y la luz roja es la única que le llega.

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, bloqueando que los rayos solares puedan llegar al satélite. El del lunes coincide con lo que se conoce como "superluna", aunque este no es un término astronómico. Esto ocurre cuando, además de estar en fase de Luna llena, el satélite terrestre se encuentra en su punto más cercano a la Tierra o perigeo, ha detallado Tafalla, quien no obstante advierte de que a simple vista una persona no puede apreciar una diferencia de tamaño.

América será el continente que gozará de un mejor horario para observarlo, especialmente en la zona del Caribe. El eclipse también podrá verse en el oeste de Europa en todas las fases.

Hasta en las ciudades
En nuestro país, ha declarado Tafalla, el fenómeno comenzará a las 03:30 horas, "pero no será visible hasta alrededor de las 04:30, cuando se empezará a observar una sombra en el satélite, como un mordisco". El máximo se alcanzará a las 05:39 de la mañana y durará aproximadamente una hora, seguido de otra etapa parcial (con solo una parte de la luna en sombra) hasta las 07:47.

Para disfrutar del eclipse no es necesario un telescopio ni gafas especiales como ocurre con los eclipses solares. No obstante, Tafalla ha alertado que "lo ideal es verlo en un lugar oscuro, aunque la Luna es muy brillante y podrá verse también en las ciudades".

La visibilidad del eclipse también podría verse afectada por las nubes y precipitaciones que se prevén para la península y los archipiélagos este fin de semana, especialmente en el Cantábrico oriental, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Existen otros factores que pueden interferir en el eclipse, como los niveles de contaminación que pueden provocar que, durante el fenómeno, la Luna se observe de un rojo más oscuro en las ciudades, explica a Miguel Rodríguez, del canal de divulgación sky-live.tv.

"Las erupciones volcánicas terrestres también pueden influir en la oscuridad de la Luna -detalla Rodríguez-. Es posible que la reciente erupción del volcán siciliano Etna haya provocado una cantidad de polvo en suspensión que afecte al color del eclipse".

Eclipses solares
Para los más aficionados, el Planetario de Madrid organiza un evento para ver el fenómeno en directo en su sala de proyección principal y cuyo acceso es totalmente libre y gratuito, aunque con aforo limitado, y será comentado por un experto en astronomía.

Quienes no puedan verlo tienen la opción de acudir al canal de divulgación sky-live.tv, el cual retransmitirá en directo el eclipse desde el Observatorio del Teide junto al conocido divulgador de Youtube José Luis Crespo del canal Quantum Fracture.

Los próximos eventos astronómicos de 2019 en el mundo incluye también dos eclipses de Sol -no serán visibles en España-, y un eclipse parcial de Luna el 16 de julio, que se verá en la península aunque será menos espectacular que el de este fin de semana.

El siguiente eclipse con las mismas características que las de este lunes -lunar total- se producirá en noviembre de 2021, aunque no se podrá ver desde nuestro país y habrá que esperar hasta mayo de 2022 para poder ver uno.
18
Íñigo Errejón acusa a Pablo Iglesias de llevar a Podemos al "conformismo", la desilusión y el inmovilismo
20.01.19.-

Hablaron el jueves por la mañana. No lo han vuelto a hacer. Íñigo Errejón y Pablo Iglesias no mantienen a día de hoy un canal de comunicación. La tensión entre el que fuera candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid y el partido que fundó es palpable, notoria, pública. Errejón, que ha renunciado a la marca Podemos para aliarse con Manuela Carmena, insiste en que Podemos "recapacite" y se sume a su iniciativa.

Pero en medio de esta ruptura, manda mensajes a Iglesias: lo acusa de "conformismo" y de inmovilismo. "La democracia implica moverse y dar pasos".Las últimas horas en Podemos han derivado en una situación kafkiana: Errejón, que era el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, pide a Podemos que se sume a su candidatura. "Con Pablo Iglesias ha habido diferencias políticas que han provocado que nos distanciemos", ha reconocido en una entrevista en La Sexta. Y una de esas grandes diferencias, según el diagnóstico de Errejón, es el poco afán de Iglesias y la dirección de Podemos a moverse, cambiar, ilusionar."Lo más irresponsable es que cuando todo el mundo sabe que hay que hacer algo, lo peor es esconderse en su trinchera. A veces hay que atreverse y congregar a más gente", es uno de los dardos que ha lanzado Errejón. "A veces moverse es más incómodo y te pueden criticar".

Al candidato le han enseñado una fotografía de los cinco fundadores de Podemos -Iglesias, Errejón, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero y Luis Alegre-, de los que sólo sigue en el partido Iglesias. "Ese Podemos innovaba, sorprendía, no regañaba e ilusionaba a mucha gente. Hace falta moverse para volver a ilusionar", ha dicho al verla. "Una parte del impulso se ha perdido".Y, mirando al pasado de su partido para comprender el presente, concluye: "En la vida hay que tener ambición política para transformar las cosas. Una parte de la energía e ilusión del comienzo, entre alguna gente, se ha disipado. Y cuando eso pasa es un delito conformarse. Hay que recuperar la capacidad de escuchar. Cuando las cosa no van bien hay que hacer un esfuerzo para sobreponerse a la comodidad de ir al trantrán. A veces hay que reaccionar, volver a tener la capacidad de ilusionar a mucha gente.".Precisamente de "excesiva ambición" lo ha acusado Monedero. También de "frío" y "calculador". "Quiero pensar que está enfadado", y ha marcado distancia: "A mí eso no me sale con gente con la gente con la que he pasado tantas horas".

Tampoco ha querido entrar en el cuerpo a cuerpo con Pablo Echenique, que dijo que "debería dimitir, pero de algo tiene que vivir hasta mayo". "En la vida cada uno elige como se comporta", ha sido su respuesta.Los dirigentes de Podemos han pedido en las últimas horas que Errejón deje su acta de diputado en el Congreso. A este respecto ha señalado estar dispuesto a hacerlo cuando se lo pidan. Esto es, esperará a que haya una petición formal y oficial, no sugerencias en los medios. Y es que la situación de Errejón en Podemos es ahora una suerte limbo. Él se considera aún de Podemos y la dirección considera que está fuera del partido, porque él ha decidido ser candidato de otra formación.
En la justificación de su renuncia a la marca Podemos y su alianza con Carmena, Errejón ha insistido en la línea de que lo que "vale para el ayuntamiento vale para la comunidad". "Las plataformas independientes es el camino correcto, hay que mantenerlo. Lo que fue correcto para el ayuntamiento lo es para la comunidad". Y ha añadido que dada su situación en el partido, pasó de ser 'número dos' a candidato a Madrid como premio tras perder en Vistalegre II, "no tenía mucho margen en la situación en la que estaba. Un cierto conformismo y las lealtades creadas no estaban ayudando a las posibilidades de levantar un proyecto ganador".¿Es Podemos entonces un lastre?, le han preguntado. "Podemos no es un lastre pero hay que sumar más. Hay gente que se puede identificar con Mas Madrid pero no con Podemos".
RAÚL PIÑA
19
Noticias Nacionales / Re:BARCELONA DE COLAU
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Un sindicato acusa a Colau de colaborar con los manteros para esquivar las actuaciones policiales
20.01.19.-

CSIF asegura que dos asistentes sociales advertían de las operaciones en Colón y plaza Cataluña.

La relación de la alcaldesa podemita de Barcelona, Ada Colau, con la Guardia Urbana nunca ha sido especialmente buena. El buenismo inicial de Colau con el top manta se topó con la realidad. Los manteros campaban a sus anchas para escarnio del cuerpo. Colau intentó ponerle remedio con tímidos intentos más de cara a la galería que por convicción. Así, ayer, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) acusó al Ayuntamiento de filtrar información al colectivo de manteros para advertirles de posibles operaciones policiales. Ante esta situación, el sindicato insta a la Fiscalía a investigar las fugas de información.

Según explica el sindicato, agentes de incógnito observaron en las zonas de Colón y plaza Cotaluña a dos mujeres que advertían a los manteros para abandonar el lugar. Por lo que los vendedores ilegales abandonaban el lugar antes de que el dispositivo de Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana llegase. Por si eso fuera poco, eiempre según el sindicato, las dos mujeres aseguraron que trabajaban como asistentes sociales del Ayuntamiento cuando los agentes les requirieron la información. «Es un presunto delito y estas personas están colaborando, en su figura de colaborador necesario, en la comisión del delito además de incurrir, presuntamente, en una infracción penal de obstrucción a la Justicia», señaló el sindicato.

El concejal y presidente del grupo del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, solicitó a la alcaldesa Ada Colau una investigación interna por presuntas interferencias del personal del servicio del ayuntamiento en operativos policiales contra el top manta. El PSC presentó un ruego de urgencia en el que, además de la investigación, reclama la comparecencia del responsable político del gobierno municipal para informar a los grupos municipales. Los socialistas piden que se adopten «los mecanismos y protocolos necesarios para proteger la actuación de la Guardia Urbana y de otros cuerpos policiales en materia de venta ilegal en el espacio público».

En la misma línea, el candidato del PP al Ayuntamiento, Josep Bou, lamentó que Colau «haya decidido estar del lado de los manteros en lugar de apoyar a los comerciantes y garantizar la seguridad»
20
Noticias Nacionales / Re:CATALUÑA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Detienen al sobrino de Quim Torra por actos vandálicos del pasado 1-O
20.01.19.-

La Policía Nacional realizó los arrestos a raíz de un atestado por la ocupación de las vías del AVE en Gerona.

El pasado 1 de octubre, primer aniversario del referéndum independentista ilegal celebrado en Cataluña, ha tenido hoy consecuencias legales, basadas en las protestas y altercados ocurridos ese día. Una operación de la Policía Nacional ha culminado con dieciséis detenidos, que han quedado posteriormente en libertad. Los arrestos han provocado las iras separatistas. Ha habido protestas, y el PDeCAT, ERC y CUP han boicoteado sus respectivas comparecencias en las comisiones del Parlament y también en el Ayuntamiento, lo que ha provocado un importante revuelo político. Ha habido protestas de PP y Cs.

Los dieciséis detenidos por presuntos desórdenes públicos, incluyendo un fotoperiodista, han quedado en libertad, también los alcaldes de Verges y Celrà, Ignasi Sabater y Dani Cornellà (CUP), han confirmado fuentes judiciales. Pero lo más importante es que entre los arrestados estaba Ernest Morell Torra, sobrino del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Fue detenido en Breda (Girona) cuando salía de trabajar. Fue número 5 de la CUP en las últimas listas municipales de Santa Coloma de Farners (Girona). Cabe recordar que Torra tiene familiares próximos o miembros a los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la Policía Nacional realizó los arrestos a raíz de un atestado por la ocupación de las vías del AVE, en la citada fecha. Dato importante, no fueron detenciones ordenadas por el juzgado de instrucción 4 de Girona, aunque el juez estaba informado del dispositivo policial.

Fuentes policiales explicaron que los detenidos quedaron en liberad con cargos a la espera de ser citados por el juez y que los agentes de la Policía Nacional actuaron de oficio por la ocupación de las vías del AVE, una "infraestructura crítica". Por su parte, el TSJC señaló que el operativo policial “es el desarrollo de la labor de identificación que corresponde a las fuerzas de seguridad, y todo se debe exclusivamente a la ocupación de las vías del tren de alta velocidad”.

En la operación, además de los dos alcaldes de la CUP, fueron arrestados nueve activistas independentistas vinculados a los CDR, que participaron en los mismos actos de cortes de vías del AVE.

¿Qué pasó en Girona el primero de octubre de 2018?. Los CDR, apoyados por miembros de la CUP, cortaron las vías del AVE en la estación gerundense, y además irrumpieron por la fuerza en la subdelegación del Gobierno en la ciudad para retirar la bandera española. Poco antes de las 7.00 horas de la mañana, unas 400 personas ya habían interrumpido el tráfico en la línea de alta velocidad Figueres-Girona-Barcelona, y el corte duró más de dos horas. Incluso impidieron que algunos de los convoyes pudiera parar en la estación.

Aparte del citado boicot político, las detenciones provocaron protestas en Girona. Un centenar de personas, incluyendo alcaldes y ediles de otras localidades, se congregaron ante la Comisaría de la Policía Nacional de la ciudadanos. Por su parte, desde Waterloo (Bélgica), el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también reaccionó con un tuit en el que mostraba su apoyo al alcalde Verges, y que rezaba que “ha denunciado siempre las agresiones reiteradas en su municipio por parte de intolerantes agresivos...¡Y es a él al que se llevan!”. Desde las filas de la CUP, la concejal en el Ayuntamiento de Barcelona Maria Rovira pidió después de la detención la inmediata puesta en en libertad de los alcaldes de su formación.
Joan Planes
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 10