Mensajes recientes

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 10
11
Noticias Nacionales / Re:CATALUÑA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
El Supremo reconoce el derecho del Juez Santi Vidal de reingresar a la carrera judicial.
12.03.19.-

A pesar de fue suspendido de sus funciones como juez el 26 de febrero de 2015 por participar en el redactado de un borrador de Constitución catalana.

El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho del juez catalán Santiago Vidal a reingresar en la carrera judicial después de que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucional la ley en la que se basó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para denegarle la vuelta a la carrera por falta de aptitud, tras cumplir los tres años de suspensión por una falta muy grave. Sin embargo, el juez para volver a la actividad deberá participar en el primer concurso en el que se anuncien plazas de su categoría después de la notificación de la sentencia.

El tribunal ha estimado de forma parcial el recurso interpuesto por el juez y ha anulado el acuerdo de la Comisión Permanente del órgano de los jueces que le denegó el reingreso al servicio activo en la carrera judicial una vez cumplida la sanción de suspensión de funciones y retribuciones por tres años que le fue impuesta por una falta muy grave.

Vidal fue suspendido de sus funciones como juez el 26 de febrero de 2015 por participar en el redactado de un borrador de Constitución catalana. El CGPJ le apartó de la carrera por un periodo de tres años. Vidal, que tras dejar la Audiencia de Barcelona se hizo senador por parte de ERC, pidió su reincorporación a la carrera judicial tras cumplir la sanción pero el órgano que preside Carlos Lesmes se lo rechazó.

El pleno del CGPJ suspendió a Vidal por tres años —el plazo máximo que prevé la ley— como autor de una falta muy grave consistente en la “ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales”. Su participación en el borrador de Constitución para una hipotética Catalunya independiente no podía quedar amparada, según la autoridad disciplinaria, bajo el derecho fundamental de libertad de expresión porque choca con “la dignidad, integridad e independencia del Poder Judicial”.

De hecho, Vidal está citado este jueves en calidad de testigo en el Juicio a los Golpistas, al haber participado en la hoja de ruta para lograr la independencia de Catalunya. No obstante este magistrado está investigado en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que investiga la organización del referéndum del 1-O por su implicación en los hechos. En su declaración n el alto tribunal, al tener la doble condición de testigo e investigado por hechos similares podría negarse a prestar declaración. Vidal fue uno de los investigados que el juez de Barcelona acordó intervenir sus comunicaciones para descubrir cómo se estaba preparando el 1-O de manera ilegal al estar suspendido por el Tribunal Constitucional.
12
Noticias Nacionales / Re:CATALUÑA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Aparecen las urnas del plan B del referéndum: las "ikees"
11.03.19.-

Tres grupos diferentes de urnas, con diez mil unidades cada grupo, se prepararon para el referéndum de autodeterminación


El consejero Lluís Puig ha colgado hoy en Instagram una fotografía en la que se ve como era la urna alternativa preparada para el referéndum de autodeterminación del primero de octubre de 2017.

Como es sabido, las urnas que se acabaron utilizando, las icónicas urnas chinas de plástico blanco, fueron repartidas en los colegios electorales en una operación extraordinaria que esquivó en todo momento la vigilancia de la policía española.

Algunos de los que tomaron parte en la operación ya explicaron enseguida que aquel juego de urnas, que fue presentado por los consejeros Raül Romeva y Jordi Turull veinticuatro horas antes del referéndum, no era el único juego que la organización había previsto.

Para evitar que la policía española las pudiera interceptar, no tan solo se había hecho un número de urnas superior al que era necesario, sino que había tres juegos completamente diferentes, con diseños y materiales diversos, que se movían por canales también completamente diferentes. De manera que si caía uno, quedaban dos intactos.

Las urnas de plástico que se usaron eran las del primer plano, el plan A, que funcionó perfectamente e hizo innecesario de activar los otros dos. El consejero Puig ha revelado hoy como eran las urnas del plan B. Y todo hace pensar que todavía hay otro juego, el del plan C.

Antes del primero de octubre cada uno de estos juegos tenía cerca de diez mil unidades guardadas y preparadas para ser distribuidas en cualquier momento todo el país. Con lo que la policía española y la guardia civil no es que no encontró ninguna de las diez mil urnas del plan A sino que no fue capaz de interceptar ninguna de las cerca de treinta mil urnas que, en realidad, circularon .

Estas urnas, que en clave eran conocidas como las "ikees", se repartían embaladas, parcialmente desmontadas y acompañadas de una hoja de instrucciones. Esta hoja de instrucciones estaba diseñado como si fuera el de un producto de Ikea, por lo que fueron conocidas con este nombre.
13
Noticias Nacionales / Re:CATALUÑA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Los mandos de los Mossos cierran filas contra el Govern
11.03.19.-

Quevedo confirma la versión de Castellví y señala directamente a Joaquim Forn y Carles Puigdemont de tirar adelante la votación ilegal del 1-O pese a su petición de "desconvocar"

El exjefe de planificación de los Mossos d’Esquadra, Emili Quevedo, ha testificado este lunes ante el Tribunal Supremo y ha señalado al exconseller de Interior Joaquím Forn y al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont como máximos responsables de no evitar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Quevedo ha confirmado la versión del alto mando de la Mossos Manuel Castellví al sostener que avisaron al Govern de la “escalada violenta” que se podría producir al permitir la votación.  El exjefe de planificación del cuerpo autonómico ha expresado su “absoluta disconformidad” con el Ejecutivo catalán por plantear el 1-O como una votación normal. Ante la pregunta de la Fiscalía de a quién se refería, ha señalado específicamente al exconseller de Interior Joaquim Forn.

Discrepa de Pérez de los Cobos
El testimonio de Quevedo ha ido encaminado a reivindicar el papel de los Mossos d’Esquadra y su compromiso en “cumplir con el orden judicial”. También el rol del exmajor Josep Lluís Trapero. De éste ha dicho que fue quien ordenó activar el dispositivo Ágora, una operación de vigilancia antiyihadista que incluye el control en la sedes de los partidos y mítines, como se hace siempre en fase previa a una elecciones. También ha asegurado que Trapero pidió al Ejecutivo catalán "desconvocar" el reférendum.

Asimismo, ha sostenido que el 22 de septiembre se “incrementó” dicho dispostivo y que para poder tener una "mayor capacidad de recursos, se modificaron las condiciones laborales de diferentes colectivos del cuerpo”. Respecto al último auto de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), ha dicho que “las instrucciones de Fiscalía decaían con la aparición” de este auto. Algo que el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos negó cuando sostuvo que los requerimientos de la Fiscalía "no perdían vigencia".

Cabe recordar que los Mossos que han desfilado por el Supremo se acogen a la diferencia de instrucciones en ambos autos para justificar su actuación ante el 1-O.

Riesgos previsibles durante el 1-O
El que fue máximo responsable de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad de los Mossos d'Esquadra ha confirmado que la policía catalana advirtió hasta en dos ocasiones de los riesgos previsibles si se mantenía la convocatoria del 1-O, pero que Puigdemont dijo que tenía “un mandato popular” que cumplir.

A este respecto y ante la pregunta del fiscal Javier Zaragoza ha sostenido que el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras no comentó nada durante la reunión en la que tanto él como Castellví y Trapero estuvieron presentes junto a los miembros del Govern. Aunque ha añadido que sus quejas" sobre mantener el referéndum se trasladaron también a Junqueras.

Quevedo, como Castellví, han cerrado filas contra el Govern, a quien culpan de permitir la votación ilegal. Respecto a la actuación del 20 de septiembre ante el Departamento de Economía sus palabras ponen en una situación complicada al presidente de Ómnium Cultural Jordi Cuixart y al expresidente de la ANC Jordi Sánchez al sostener que “la responsabilidad del pasillo” que se debió formar para garantizar la salida de la comitiva judicial debía recaer en los Mossos. "Este tipo de actuaciones las deben realizar fuerzas policiales. Esa responsabilidad no podía recaer en personas que no fueran policías", ha sentenciado.
Laura Fábregas @laurafabel
14
Noticias Nacionales / Re:PSOE
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
La herencia negra de Sánchez
11.03.19.-

Su agujero fiscal ya asciende a 37.300 millones
Se trata de un boquete respecto a los números que se barajaban hace un año.

Nada más llegar al gobierno, Pedro Sánchez comunicó su intención de revisar al alza los objetivos de déficit público heredados del gobierno de Mariano Rajoy. Según informó Libre Mercado, los cambios comunicados por Moncloa ampliaron en 23.400 millones de euros el agujero de los presupuestos públicos.

Sin embargo, esta primera estimación se ha quedado corta. Según indica el Observatorio Fiscal de BBVA Research, el déficit final para 2018 y el descuadre previsto para 2019 y 2020 supone un deterioro adicional cercano a 2,5 puntos porcentuales del PIB. Teniendo en cuenta la cifra de crecimiento de 2018 y las proyecciones para 2019 y 2020, hablamos de un boquete de 37.300 millones de euros respecto a los números que se barajaban hace un año.

Empecemos por las cuentas para 2018. El objetivo de déficit era del 2,2% del PIB, pero el servicio de estudios de BBVA entiende que el gap final será cinco décimas más alto, alcanzando el 2,7% del PIB. Esto supone 6.034 millones de euros e implica que el déficit subió a 32.586 millones de euros durante el pasado ejercicio.

Números rojos
En 2019, asumiendo una previsión de crecimiento del 2,4%, BBVA parte de que el déficit será mucho más alto de lo esperado. Aunque Bruselas espera que España cierre con una brecha fiscal del 1,3% del PIB, la estimación de la entidad financiera apunta a un déficit del 2,3% del PIB. Esto supone 12.358 millones de euros de déficit adicional, para una brecha final de 28.424 millones de euros.

El deterioro de las cuentas públicas también se arrastrará hasta 2020. El objetivo es un déficit del 0,5% del PIB, pero BBVA opina que el aumento del gasto aprobado por Pedro Sánchez y el enfriamiento del crecimiento hasta el 2% nos conducen a un déficit mucho más alto. La entidad estima que el descuadre subirá en 18.908 millones de euros, hasta situarse en el 2% del PIB.

Por tanto, los números rojos de 2018 y el franco deterioro del saldo fiscal resultante de los cálculos para 2019 y 2020 apuntan que, en ausencia de medidas correctivas, el déficit subirá en 37.300 millones de euros.
L.M.
15
Noticias Nacionales / Re:LA SUPUESTA "DERROTA" DE LA ETA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
El etarra Otegi dice que la unidad de acción estratégica entre Bildu-ETA y ERC incorporará más actores
11.03.19.-

El coordinador general de EH Bildu-ETA ha hablado de fuerzas de Asturias, Galicia, Canarias y Aragón

En un acto en Portugalete (País Vasco), en el que ha presentado Iker Gil como cabeza de lista de EH Bildu en las elecciones del municipio el 26 de mayo, Otegi ha dicho: 'La etapa en la que participábamos en el congreso y el senado desde la perspectiva de una sigla política ya se ha superado. ' Dijo que este modelo de intervención en las instituciones españolas y europeas es de la fase anterior, 'autonómica'. Con respecto al programa, ha anunciado: 'Será claro, simple y de mínimos y tendrá como ejes el respeto al derecho de autodeterminación, la libertad de todos los presos políticos del estado español y el desarrollo de políticas contra la austeridad impuesta y el neoliberalismo. '

El etarra ha dicho que el País Vasco es una "pequeña nación que ha aportado grandes cosas"           ( especialmente muchos tiros en la nuca y atentados con casi mil víctimas) , y que ha de "continuar remando" . EH Bildu-ETA -añadió- representa un orden alternativo "y es una izquierda que ofrece" certezas, soluciones y la seguridad que se pueden hacer las cosas de otra manera. También ha denunciado el "proceso de involución" de España. El estado español es débil y se encuentra inmerso en una crisis estructural -dijo-, que ha provocado una respuesta autoritaria y antidemocrática. Quieren volver a la represión, al blanco y negro, a instalar el miedo.

Esperemos que haya una mayoría suficiente para reformar la Ley Electoral y todos estos grupos etarras y separatistas, puedan quedar fuera del Congreso español. Y si son ilegalizados mejor.
16
Noticias Internacionales / Re:BOLIVIA EN LA ONDA BOLIVARIANA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Cinco detenidos en Bolivia por una violación grupal difundida desde España en redes sociales
10.03.19.-

La Policía Boliviana detuvo a cinco hombres, integrantes de una pandilla, por la violación grupal de una joven hace tres años, descubierta hace unos días tras la difusión de un vídeo del suceso en redes sociales desde España

La Policía Boliviana detuvo a cinco hombres, al parecer integrantes de una pandilla, por la violación grupal de una joven hace tres años, que fue descubierta hace unos días tras la difusión de un vídeo del suceso en redes sociales desde España, informaron este sábado fuentes oficiales.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la Policía Boliviana, coronel Gonzalo Medina, relató en conferencia de prensa en la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde ocurrieron los hechos, que la agresión se produjo en el Carnaval de 2016.

El suceso ocurrió en un aparcamiento al que fueron invitadas cuatro jóvenes, de las que una de ellas quedó inconsciente tras consumir alcohol y ser "dopada" con barbitúricos, señaló el mando policial.

La joven fue vejada por miembros de esta pandilla y dos de ellos grabaron imágenes de la agresión, que recientemente fueron difundidas desde Madrid en redes sociales, indicó Medina.

Al parecer, un miembro del grupo que reside en la capital de España difundió el vídeo a través de WhatsApp, según recogen medios bolivianos.

El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, expresó en la comparecencia ante los medios su preocupación por este nuevo caso de violación grupal en Bolivia, en el que una mujer es tratada "como si no fuera un ser humano, como si fuera un objeto de distracción".

Romero indicó que la Policía actuó con rapidez tras detectarse el vídeo en redes sociales, para identificar a los supuestos autores, de los que destacó que forman parte de un "grupo juvenil".

La Fiscalía boliviana abrió el pasado jueves una investigación de oficio para identificar a los supuestos implicados a través de las imágenes, en las que se observan algunos rostros y tatuajes.

Justamente fue en Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia, donde el año pasado salió a la luz un caso con características parecidas, que se conoció como "la manada boliviana", al evocar un suceso similar en España.

En ese caso la víctima fue una joven de 18 años que fue agredida por cinco de sus amigos, uno menor, en un motel de la ciudad cuando varios de ellos estaban bajo los efectos de varias drogas, según pericias judiciales que se hicieron públicas.

Aquel suceso derivó en que los cinco señalados fueran enviados a la cárcel y a un centro de reclusión para menores, mientras prosigue un entreverado proceso judicial.
17
Noticias Internacionales / Re:SITUACIÓN EN VENEZUELA
« Último mensaje por Nelson Chitty en 24 horas »
De la paciencia y la fe ciudadana
9.03.19.-

“No por mucho madrugar amanece más temprano” Refranero popular

Las cosas son como son y no como queremos que sean, pero la firmeza paga y la constancia, recordando al Libertador, suele conceder la victoria.

Acuerdo atención al asunto, siendo como somos, ansiosos y sensibilísimos los venezolanos, al desafío de la espera. En efecto, demorándose la llegada del cambio de gobierno, por las razones conocidas, algunos compatriotas titubean, pierden fuelle, se amargan y otros desperdician la confianza y quizás, la mismísima convicción de que tenemos razón y la fuerza bruta militaroide, con sus gorilas y los civiles estridentes, amenazantes, procaces, se enciman en el discurso agresivo que aprovecharía cualquier flaqueza y ¡hemos tenido tantas…!

Pero debemos mantener el corazón cálido pero la mente fría y así, conviene observar y destacar lo acontecido en unos aspectos, entre muchos, que es menester ponderar para comprender porque vamos bien, a pesar de lo sucedido. Guaidó apostó duro, el pasado 23 de febrero, al ingreso de la ayuda humanitaria, resultando desfavorable la experiencia. No obstante, obtuvo y era menester, de un lado, la prueba ante el mundo de la naturaleza del régimen de facto y usurpación que nos agrede a diario, integrado por populistas y demagogos, pero además y especialmente por criminales, paramilitares, colectivos, efectivos militares acomplejados y medrosos y una dirección política esquizoide.

De otro lado, emergieron para, al hacerlo evidenciar, el apoyo que la ciudadanía le brinda al valiente muchacho presidente y que fue demostrado en cada uno de los centros poblados, a lo largo y ancho del espacio territorial, con manifestaciones numerosas y entusiastas. No entró, es verdad, la ayuda humanitaria que, por cierto, aún urge a varios cientos de miles de venezolanos que la necesitan pero, aunque discreto, se advirtió la fatiga del componente militar que, tenedor de las armas de la república, juega un papel de sostén del mameluco y sus secuaces. El componente militar sigue aflojándose por la costura ética, en medio de desencuentros diarios que le muestran su extravío.

Entretanto, el país sigue en default y el escenario petrolero endógeno no promete elevar significativamente la producción, por cuanto ni el sector público ni los socios privados logran capitalizarse para acometer la faena de volver a echar andar la prospección, taladro, explotación que toma su tiempo incluso teniéndolo todo y entonces, con carencias diversas, será mucho más difícil cumplir con los anuncios de incremento y, por el contrario, continúa la regresión inexorable de la extracción de hidrocarburos. Dinero fresco no habrá y hasta el socio cubano siente que no es viable. El chavismo fracasó donde poco tenía que hacer y no lo logrará cuando el panorama y el entorno se saben exigentes.

Empero lo anotado, cabe un señalamiento y apunta a la necesaria consistencia que la oposición ha vuelto a lograr y que nos permite creer que esta vez no se cometerán más errores, ni la ambición personal servirá nuevamente para explicar actitudes signadas por el personalismo y la visión sesgada que compromete el esfuerzo nacional ciudadano.

La inteligencia colectiva sabe bien que esto que vivimos, el desastre, el fracaso, el hambre, la ausencia de medicamentos, el predominio grosero del hampa, la corrupción, no pueden continuar. La amenaza de una intensificación de la agresión contra el estado civil que practica la clase gobernante criminal y militarizada no puede seguir. La nación no puede aceptarlo. No puede morir a manos de la traición de la nación misma. Debe reaccionar y reaccionará.

Talleyrand recordó a Napoleón que con las bayonetas se podía hacer todo menos sentarse sobre ellas, y eso es lo que Maduro y el combo de espalderos chavistas hace. Por otra parte, vemos al gobierno esbirro mantener a sus matones y ultimar también a los chavistas críticos como pasó con el joven Alí Domínguez, de acuerdo con rumores insistentes.

Los aprendices de brujos que desde el régimen de facto actúan, ni oyen, ni leen, ni quieren hacer otra cosa que lo que los ha deslegitimado y convertido en reos de todas las jurisdicciones. Otra vez con Napoleón: “Cuando veas a tu enemigo equivocarse, no lo interrumpas”

En serio que vamos bien, aunque, a veces no lo parezca.
Nelson Chitty La Roche
nchittylaroche@hotmail.com @nchittylaroche
18
Noticias Nacionales / Re:CATALUÑA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Los golpistas están agotados con el Juicio
9.03.19.-

Los familiares denuncian el agotamiento de los presos después de más de cien horas de juicio

Casi ha pasado un mes desde que comenzó el juicio y los presos ya acumulan más de cien horas al Tribunal Supremo en sesiones maratonianas, algunas de las cuales han durado más de diez horas. La más larga fue la del día 20 de febrero, cuando declararon Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó. Había comenzado a las 10.00 de la mañana y se alargó hasta las 21.30 de la tarde. En el juicio no es raro de ver bostezos y miradas perdidas entre los presos, como si desearan que Marchena levantara la sesión hasta el día siguiente. Diana Riba, Montse Bassa y Susanna Barreda, que denuncian el agotamiento de los presos, lo que puede vulnerar el derecho de defensa.
Parece ser que no se cansaban tanto cuando preparaban la proclamación de la Independencia de Cataluña.

Independientemente de cuando se termine la sesión el día antes, los presos y las presas se levantan cada día a las seis de la mañana. 'Como no los autorizan ningún despertador, se despiertan todo picando en la pared entre ellos porque están en celdas contiguas', explica como detalle Barreda, mujer de Jordi Sánchez.
Entonces comienza una odisea de una hora y veinte hasta el Supremo. Primero la Guardia Civil los registra y los lleva hasta la Audiencia española en un trayecto de cuarenta y cinco minutos en furgoneta en la que algunos se marean
; los recibe la policía española, que los vuelve a registrar, y los conduce hasta el Supremo. Allí, en una sala donde son custodiados, se esperan hasta que no comience el juicio. Es donde comen y están cada vez que tienen receso. Y es normal, estaban acostumbrados al coche oficial y lo de ir en los furgones enjaulados no es igual de cómodo.

Pero la parte más dura es la vuelta, porque cuando llegan a la prisión la cena ya esta fría y no tienen la posibilidad de calentarlo. 'Va directa en la cama porque está cansadísima', explica Montse Balsa sobre su hermana Dolores. Dice a modo de denuncia que acaba de recibir una carta en la que le detalla cómo es el día a día. Me cuenta que físicamente está agotada. Que cuando llega el fin de semana intenta recuperar fuerzas. Pasar tantas horas en la sala y escuchar los testimonios interiormente les crea unas contradicciones y genera unas emociones que psicosomatizan físicamente. Incluso necesita vitaminas y medicación.

Susanna Barreda detalla que, después de la cena, Jordi Sánchez sube en la celda y aún prepara la sesión del día siguiente, por lo que algunos días sólo duerme cuatro horas: "Es muy meticuloso y prepara papeles y detalles para transmitir a abogados al día siguiente" Esta semana muchos de los testigos ofrecían al tribunal su visión de los hechos del 20-S, centrados en la defensa del ex-dirigente del ANC.

Jordi Sánchez, es un cerebrito que ayudó meticulosamente al preparar el Golpe.

Diana Riba, mujer de Raül Romeva, señala que aunque les ha perjudicado más que hayan habilitado el lunes. De esta manera el tribunal asegura haber terminado el juicio antes de las elecciones, pero las semanas se hacen más largas para los presos. "No son horarios compatibles con la salud. Pero es un cansancio contra el que ya no se puede hacer nada ", dice con resignación. Eso sí, dice que Romeva esperaba el juicio con ganas porque eso significa que se acaba la prisión preventiva. "Tiene ganas de que acabe y 'poder volver a cárceles catalanas y volver a un ritmo normal"

El problema puede venir de que con un nuevo gobierno en el que no esté el socio Pedro Sánchez y la condena tengan que cumplirla en Estremera o Alcalá Meco, lejos del Gran Hotel de Lladoners, donde estaban como en un cinco estrellas.

Nula comunicación entre semana

Ahora las comunicaciones especiales se han trasladado al domingo para que los familiares puedan ver los presos. Y es que a raíz del juicio la comunicación les ha sido limitada completamente porque  las cabinas telefónicas ya estan cerradas cuando llegan de noche al centro penitenciario. Si los familiares se desplazan al Supremo -lo que no es muy habitual durante las declaraciones de los testigos-, también pueden tener un breve contacto. Según explica Diana Riba, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha autorizado que se puedan ver durante diez minutos en el receso para comer y al final de la sesión.

Los presos golpistas están sufriendo mucho como delincuentes comunes, su situación carcelaria lejos de Cataluña.
19
Noticias Nacionales / Re:PSOE
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Así es cómo la Fundación Mujeres, afín al PSOE, vive del dinero público
9.03.19.-

Está fundación está dirigida por insignes socialistas como, por ejemplo, Elena Valenciano, exvicesecretaria general del PSOE.

El informe elaborado por el think tank El Club de los Viernes, con datos recopilados por @Absolutexe, sobre el "chiringuito feminista" refleja el negocio político que se ha urdido con la excusa de la "mujer", con casi 16.000 subvenciones y unos 150 millones de euros repartidos desde 2014. Pero más allá de las cifras, el citado estudio también hace mención a un caso concreto para mostrar la vinculación partidista de ciertas organizaciones feministas.

Es el caso de la Fundación Mujeres, creada en 1994 y afín al PSOE, ya que entre los miembros de su cúpula directiva destacan, entre otras, Carlota Bustelo, histórica diputada del PSOE, Elena Valenciano, exvicesecretaria general del partido en tiempos de Rubalcaba, y otras insignes socialistas como Ángeles Álvarez o Beatriz Jiménez de Parga.

El total de subvenciones que ha recibido la Fundación Mujeres desde el 12 de junio de 2014 al 21 de diciembre de 2018 asciende a 6,4 millones de euros, según el citado informe. Pero lo más curioso es cómo consiguen dicho dinero: "Diversificando. El truco consiste en recibir muchas pequeñas cantidades desde múltiples instituciones".

Así, de la Administración General del Estado ha recibido subvenciones por importe de 2,5 millones de euros desde:

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
El Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Por otro lado, de las comunidades autónomas ha recibido subvenciones por valor de 3,4 millones:

En Andalucía, desde la Secretaría General de Servicios Sociales y desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba.
En Galicia, desde la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia y Administraciones Públicas.
En Castilla-La Mancha, desde el Instituto de la Mujer.
En Asturias, desde la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana y desde el Servicio Público de Empleo del Principado.
En Extremadura, desde la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional y también desde la Dirección General de Empresa y Competitividad.
Asimismo, de las diputaciones ha recibido unos 98.000 euros extra durante este período:

Desde la Diputación provincial de Córdoba.
Desde la Diputación provincial de La Coruña.
Desde la Diputación provincial de Badajoz.
Y, por último, de los ayuntamientos ha ingresado unos 400.000 euros en subvenciones:

El ayuntamiento de Gijón.
El ayuntamiento de Córdoba.
El ayuntamiento de La Coruña.
El ayuntamiento de Madrid a través del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y el Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad.
El ayuntamiento de Cáceres a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales.

Por último, el informe señala que, en su memoria de 2017, la Fundación Mujeres incluye un detalle de sus ingresos y gastos. En concreto, muestra que recibe 2.472.148 euros entre "subvenciones y donaciones", pero el total de subvenciones recibidas ese ejercicio ascendió a 2.368.055 euros. "Ahora entendéis por qué no separan en los ingresos los conceptos de Subvenciones y Donaciones", concluye el texto
20
Noticias Nacionales / Re:PSOE
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Feminismos, izquierdas y viceversa
9.03.19.-

A principios de siglo, el PP fletó un fantasmagórico buque petrolero diseñado para naufragar. Llegado el momento, lo gobernó muy cerca de la costa y terminó por hundirlo a propósito allí donde pudiera hacer el mayor daño posible. Luego llegaron la guerra de Irak –no la de tropas de reemplazo de Felipe González, que esa fue en el siglo anterior– y el 11-M, del que este lunes lamentaremos 15 años de infamia sin pausa. El caso es que había que echar a la derecha del poder y se empezó por las pancartas. Hoy, las mujeres sólo sufren por culpa de la derecha, repartida a los efectos electorales entre PP, Ciudadanos y VOX, los de Colón. El "relato", como dicen los cursis, no ha cambiado un ápice.

Este feminismo es, según los cánones, "anticapitalista" así que merecerá la pena guardar fotos de la manifestación para comprobar, algún tiempo después, en qué empresas recalan las mujeres del Gobierno que sujetan la pancarta. Habrá que ver dónde queda la "brecha salarial" entre estas activistas de Pedro y el resto de los mortales, mujeres y hombres.

Pero no sólo el PSOE exhibe sin vergüenza sus hipocresías. ¿Conocen –sin Google– el nombre de alguna dirigente sindical en CC.OO o UGT? A mí sólo se me aparecen rudos hombretones que piden quemar calles y luego echarse unas cervezas para descansar. Son feministas y anticapitalistas que solían aparecer repartiéndose el dinero de las extintas cajas de ahorro o llevándoselo a espuertas en Andalucía fingiendo cursos y falseando expedientes de regulación de empleo a la sombra del antiguo régimen.

Más a la izquierda si cabe, hablar de Podemos ya da risa, aunque sea la de los Veinte Millones, subtítulo de la obra de Martin Amis Koba el Temible, dedicada a Stalin. El de Pablo Iglesias es quizá el partido que resulta más incompatible con sus estándares feministas. No sólo porque ÉL vuELve de su baja paternal para poner orden en la finca sino porque volvía y volvía y volvía cada vez que había que hacer algo presuntamente importante. A Podemos sólo le falta decir eso de que "detrás de todo gran hombre hay una gran mujer"… pero detrás, ya sea de las columnas del Congreso de los Diputados, que es donde acabó Tania Sánchez, o de una pancarta, siempre que sea para guardar el sitio al Mesías de Galapagar.

Como de costumbre, la derecha –o lo que sea– busca apellidos con los que justificarse. No lo haría si no se sintiera inexplicablemente obligada por una ideología contraria. Y así han pasado las décadas, perdiendo el tiempo en pedir perdón por existir. De ahí viene lo de la derecha "democrática" o "reformista" o "moderna", que es como sucumbir a la tesis enemiga de que, en realidad, proceden del franquismo, dictadura posterior a una guerra civil en la que La Izquierda –siempre mayúscula y sustantiva– no tenía nada que ver porque la España de los 30 estaba tan tranquila hasta que pasó todo. Ciudadanos se inventa ahora el "feminismo liberal" para apellidar su excusa y el PP declina a última hora su asistencia a la manifestación del 8 de marzo después de leer el manifiesto.
¿Esperaban otra cosa? No niego buena intención en las decisiones de PP y Ciudadanos pero insisten en perder las batallas y, esta vez, regalárselas a VOX, que ha preferido plantar cara aprovechando complejos y una legítima defensa propia.

Este 8 de marzo se ha visto el objetivo con claridad, desde el manifiesto hasta las declaraciones oficiales pasando por las amenazas violentas: izquierda contra derecha, que vienen unas elecciones muy raritas y a todos les interesa un empujón. Ya se encargará después Sánchez de distinguirse de Iglesias, y éste del mundo entero pero, de momento, hay que alejar fantasmas.

Este 8 de marzo no ha habido una reivindicación del feminismo a la altura del drama de las mujeres iraníes o de las que celebran como conquista el hecho de conducir un automóvil. Este 8 de marzo no se ha condenado la ablación o la lapidación por adulterio porque supongo que es una intolerable injerencia cultural propia del imperialismo heteropatriarcal. Ni siquiera hemos visto un ligero rubor en ministras asiduas a juergas tabernarias con comisarios. Era el marzo de las periodistas españolas que lideran las audiencias en radio y televisión, de las ministras que ovacionan a su líder y lo graban en vídeo antes de dar el salto a un Consejo de Administración. Y también el marzo de uno de los países más seguros del mundo para las mujeres y en el que cada día, sin pancartas, cuotas, lemas ni colores, y por supuesto sin amenazas, la igualdad surge de la espontaneidad.

De poco sirve tanto artificio: lo vivido no es sino un intento de respuesta a la manifestación de Colón, infinitamente peor organizada, sin tiempo de preparación ni calendario favorable y sin el apoyo interesado de todas las estructuras del Gobierno y de la gigantesca hipocresía de la mayoría de los medios de comunicación. Y, con todo, Colón fue enorme. Pero este 8 de marzo había que hundir un Prestige en las fuentes de Madrid. Siempre antes de unas elecciones.

Nada de hombres y mujeres. Feminismos, izquierdas y viceversa.

Javier Somalo, director del Grupo Libertad Digital.
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 10