Mensajes recientes

Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 10
21
Noticias Internacionales / Re:SITUACIÓN EN VENEZUELA
« Último mensaje por J.C. Pérez Toribio en 24 horas »
El diálogo y las nuevas tiranías
3.06.19.-

Como se ha visto a través de la historia, en los conflictos entre fuerzas enemigas que no tienen solución a través de los propios hechos se recurre frecuentemente a la mediación de un tercero y al diálogo entre los oponentes; a los regímenes de fuerza, por el contrario, se les ha combatido siempre frontalmente, máxime si son simples tiranías; esto es: regímenes que no obedecen a ningún tipo de norma (por muy injustas que sean las de una dictadura) sino al capricho y la discrecionalidad de una persona, como ha dicho acertadamente en estos días el ex presidente Felipe González al hacer la comparación entre la una y la otra.

En su texto La política decía Aristóteles, quien consideraba la tiranía como una perversión de la monarquía, que una de las causas de las revoluciones violentas era el cambio de gobierno de quien se arrogaba el derecho de sojuzgar arbitrariamente a todo un pueblo. Existe un texto que se hizo popular después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, del politólogo de la Universidad de Columbia, Mark Lilla, llamado La  nueva era de la tiranía que ilustra muy bien este hecho, ya que se hizo pensando esencialmente en gobiernos como el de Sadam Husein.

Como hemos sostenido otras veces, para nadie es un secreto que el fracaso de los distintos organismos que ha instrumentado la oposición para enfrentar al chavismo durante estas dos nefastas décadas, se ha debido principalmente a la inmodestia que exhiben frecuentemente quienes han sido sus principales líderes y a su falta de visión a la hora de calificar al régimen que continúa sometiéndonos. Esta desorientación, sin embargo y según el profesor Lilla, no parece afectarnos  solo a nosotros, sino a todo Occidente, porque nos hemos quedado atrapados en categorías propias del siglo pasado, como las de los totalitarismos (comunismo, fascismo o nazismo) y la de democracia. Este desconcierto se acrecienta debido a la falta de términos retóricos para definir esa cantidad de regímenes propios de antiguas colonias y países subdesarrollados que exhiben patologías con las que sí estaban familiarizados los pensadores de la antigüedad, como el asesinato político, la tortura, la vulgar demagogia, los continuos atentados contra el gobernante, los estados de emergencia artificiosos, los sobornos, el nepotismo y similares. Tarde o temprano, dice este profesor, se deberá abandonar el lenguaje heredado de la posguerra y considerar el problema clásico de la tiranía; lo que no significa necesariamente que conceptos antiguos se deban importar automáticamente al presente sin más.

En este sentido, habría que decir que tanto Chávez como Nicolás Maduro –seguramente asesorados por el gobierno cubano– han sido muy hábiles al situar el problema venezolano, desde el mismo momento de las famosas mesas de diálogo del año 2003, en el plano del conflicto bélico, apelando constantemente al diálogo, a la paz y a la mediación de un tercero, cuando todos sabemos que el pueblo llano nunca ha dispuesto de armas y lo único que ha colocado en este "conflicto" han sido sus recordados mártires. Por todo ello es que el secretario general de la OEA, Luis Almagro –ese ser a quien un día habrá que agradecer todos sus esfuerzos– ha reaccionado airadamente cuando se ha enterado de que la oposición se ha ido a Noruega a parlamentar y legitimar a la tiranía.

Para finalizar habría que decir también que los que avalan este tipo de negociaciones con el régimen arbitrario y despótico que nos gobierna, el cual no respeta ni siquiera la inmunidad parlamentaria de nuestros legisladores, constantemente se escudan en el caso de Augusto Pinochet, quien dejó el gobierno chileno luego de unas elecciones, o el del franquismo, que propició una transición pacífica en España. En este sentido hay que decir que estos fueron regímenes que económicamente creían en la libre empresa y el libre mercado, y políticamente habían desarrollado una institucionalidad tan fuerte que paradójicamente permitía esas salidas legales –recordemos las palabras del jurista español Torcuato Fernández Miranda, hacedor del milagro español: "De la ley a la ley a través de la ley"–. Nada que ver con esta patochada castrista de la que somos víctimas.
Juan Carlos Pérez-Toribio @pereztoribio
22
Noticias Nacionales / Re:CATALUÑA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
La "desconexión violenta" impulsada por los golpistas será el eje del informe final de la Fiscalía sobre el 1-O
3.06.19.-

La "desconexión violenta en Cataluña será el eje principal del informe final de la Fiscalía sobre el 1-O que presentan este martes, según las fuentes consultadas por esRadio y Libertad Digital. Una desconexión orquestada por la Generalidad de Cataluña, ANC y Ómnium Cultural con el objetivo final de lograr la independencia.

El informe se dividirá en 4 grandes bloques de 1 hora de duración aproximada, un bloque por cada fiscal encargado de la causa. Javier Zaragoza hablará sobre el planteamiento de la acusación de rebelión y los principios generales. Jaime Moreno detallará las pruebas obtenidas durante el juicio oral y Consuelo Madrigal abordará la malversación de fondos públicos. Por último, Fidel Cadena explicará la dogmática penal sobre los hechos.

El primer hito temático que abordará la Fiscalía tendrá como objetivo desmontar el supuesto "derecho de autodeterminación" que reivindican los golpistas tras las elecciones autonómicas catalanas del año 2015. Unos comicios mal llamados plebiscitarios en los que los partidos independentistas obtuvieron el 48% de los votos.

El Ministerio Público argumentará que la resolución de Naciones Unidas sostuvo que el derecho de autodeterminación sólo podría ser aplicable en determinados casos. Concretamente, en procesos de descolonización de antiguos imperios coloniales, pero no en Estados establecidos históricamente. Ya que si se aplicara de esta forma, cada pueblo, ciudad o comarca podría esgrimirlo y se llevaría a cabo una "fragmentación infinita".

El segundo eje del informe final de la Fiscalía se centrará en desmontar "la gran falacia" de invocar el principio de democracia para justificar el referéndum ilegal frente a "la verdadera democracia" que se protege con la Ley y que se garantiza con los procesos democráticos ya establecidos. En este contexto, el Ministerio Público destacará que el principio democrático al que apelan los separatistas no se puede aplicar contra la Ley, tal y como ha plasmado en numerosas resoluciones el Tribunal Constitucional.

El tercer y gran bloque del Ministerio Público que sustentará la acusación de rebelión será la "desconexión violenta" de Cataluña del resto de España. La primera pata de dicha desconexión es la acción parlamentaria efectuada desde 2015 hasta 2017 en el propio Parlamento catalán. Se elaboró una normativa propia que aprovechó el Gobierno de la Generalidad de Carles Puigdemont para celebrar el referéndum ilegal del 1-O y declarar la independencia.

La segunda pata de la desconexión se sustenta en la organización del golpe, plasmada en el documento Enfocats y en la famosa agenda Moleskine. Unos documentos incautados a Josep María Jové, secretario general de la Vicepresidencia de Economía y Hacienda, y mano derecha de Oriol Junqueras. Las anotaciones y escritos que constituyen la hoja de ruta del independentismo se hicieron realidad con el desarrollo de los acontecimientos.

Por último, la tercera pata de la desconexión es la violencia. La Fiscalía defenderá que los golpistas la tenían prevista y que sabían que en el último momento tendrían que recurrir a ella, entrando en juego la población levantada y movilizada, apoyada por los Mossos d'Esquadra.

Al tener el poder político de la Comunidad Autónoma, no necesitaban la violencia desde el primer momento. Por ello, sólo la asumieron y la ejercieron al final con la reacción defensiva del Estado. Especialmente, a partir del 20 de septiembre de 2017, cuando comienzan las acciones judiciales en Cataluña y se moviliza a la ciudadanía para impedirlas, registrándose ataques frontales a los agentes de Policía y Guardia Civil. Desde esa fecha, se producen movilizaciones masivas lideradas por 'los Jordis' y pactadas con el estamento político hasta la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

El alzamiento público y violento que se manifiesta con la presencia de una masa agresiva, que ataca a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con escraches, lanzamiento de objetos o cortes de carretera generando un clima insurreccional generalizado. La fase final del alzamiento es el referéndum vinculante del 1-O, imprescindible para la declaración unilateral de independencia.

En este punto, el Ministerio Público recordará una de las pruebas obtenidas durante el juicio. La famosa reunión de seguridad en la que los mandos de los Mossos alertaron de la violencia y de los incidentes que iban a tener lugar si seguía adelante con el referéndum ilegal entre la población y las fuerzas policiales. Puigdemont dijo entonces que "si había violencia el 1-O declaraba en ese momento la independencia".

Estas palabras del entonces presidente catalán demostrarían que no quiso evitar la violencia, lo que constituiría el proceso rebelde. De hecho, se preparó a la ciudadanía con técnicas de resistencia que dicen ser pacíficas, pero que impedían la acción policial. En muchos centros de votación no pudieron entrar.

La malversación para subvertir la Constitución
Finalmente, el Ministerio Público pondrá encima de la mesa la malversación que demuestra que el Gobierno catalán alentó económicamente la rebelión. Una malversación, por tanto, que no es sólo un delito contra el patrimonio, sino contra el orden constitucional, ya que la Generalidad realizó y planificó todos los gastos necesarios para el referéndum ilegal y poder subvertir el orden constitucional de forma violenta.

Con todos estos argumentos expuestos, la Fiscalía justificará por qué es un delito de rebelión y no de sedición. No obstante, defenderán que la cascada de delitos de sedición harían aflorar nuevamente el delito de rebelión en el 1-O.

Por la tarde, será el turno del informe final de la Abogacía del Estado. Su representante Rosa Seoane justificará su acusación de sedición. Por último, tomarán la palabra los representantes de Vox, que ejercen la acusación popular y que también acusaron a los golpistas de rebelión, con más delitos y más pena de prisión que la Fiscalía.
LD
23
Ramón Espinar pide el relevo de Iglesias y Montero de la dirección de Podemos
3.06.19.-

El exlíder de Podemos en la Comunidad de Madrid Ramón Espinar ha reclamado una «nueva etapa» en Podemos ante «la crisis insostenible» que vive el partido, y aspira a que la convocatoria de una asamblea ciudadana posibilite la salida de Pablo Iglesias e Irene Montero de la dirección.

Según explican fuentes cercanas al dirigente, Ramón Espinar recoge en su tribuna de eldiario.es el malestar que hay en parte de la militancia por la impasibilidad con la que Pablo Iglesias afronta los resultados electorales y le pide convocar un Vistalegre III con el que abrir una nueva etapa en la formación.

«La crisis de Podemos es insostenible. Hay espacio para nuestro proyecto político y Podemos puede tener futuro, pero los Iglesias-Montero no», dicen desde el entorno de Ramón Espinar en alusión a la posibilidad de que la número dos de Podemos se convierta en la sucesora de Pablo Iglesias.

Con su propuesta de celebrar una Asamblea Ciudadana y recuperar a los compañeros que «hemos perdido por el camino», Ramón Espinar no busca postularse para dirigir la organización, según fuentes cercanas al exsecretario general. «Lo que ha hecho es dar un paso pidiendo que se abra una Asamblea Ciudadana que nos permita pensar juntos», precisan desde su entorno.

Según estas fuentes, Ramón Espinar aspira a que Podemos recupere a las bases y los dirigentes que han abandonado la formación por el enfrentamiento con Iglesias, con la premisa de que puedan regresar los que se fueron y «confluir con quienes se han marchado a otros proyectos».

De este modo, el exsecretario general de Podemos en Madrid plantea que una futura dirección de la formación se reconcilie con Íñigo Errejón, que decidió presentarse a las elecciones autonómicas con la marca Más Madrid, de Manuela Carmena, y se marchó de Podemos. Precisamente las diferencias con Pablo Iglesias por la gestión de esa crisis motivó la renuncia de Ramón Espinar a la Secretaría General de Podemos en Madrid, ya que no compartía la decisión de competir contra él.

Alejado del foco político desde su dimisión a finales de enero, Ramón Espinar recoge también en su artículo el descontento de una parte de los dirigentes territoriales de Podemos de la órbita del castellanomanchego José García Molina, que organizó una reunión de barones en Toledo para fijar una posición conjunta tras la crisis con Errejón.

Precisamente García Molina marcó a Pablo Iglesias el camino a seguir al dimitir de la Secretaría General de Podemos en la región por los malos resultados en Castilla-La Mancha, donde la formación morada se ha quedado sin representación.

En su texto, Espinar señala cinco crisis en Podemos, que «se ha roto en pedazos» y tras haber conseguido cinco millones de votos en 2015 «hoy mantiene sus siglas, pero ni conserva a buena parte de sus dirigentes más destacados ni a los gobiernos municipales que dirigía: ha perdido la mayoría de sus diputados autonómicos, 30 diputados estatales y el grupo parlamentario del Senado».

Reprocha también a la dirección actual de Podemos el que ofrezca «análisis exculpatorios» sobre cada suceso de la vida política española, y cuestiona también qué consigue Podemos situándose en parte del bloque progresista junto a los independentistas y como «actor subordinado» del PSOE.

Y disiente además sobre la postura de Podemos con objeto de lograr una coalición para apoyar un gobierno presidido por Pedro Sánchez, ya que considera que se ha convertido en una «obsesión» y «ha vuelto a situar el debate en quién y no en qué».

Desde el entorno de Espinar no precisan cuándo debería ser la Asamblea, ya que son los órganos de la formación los que marcarían en este caso los tiempos, y aluden en ese sentido a que en breve la dirección convocará un consejo ciudadano estatal (CCE).
EFE
24
La red de propaganda rusa se apoya en Podemos en España
3.06.19.-

Moscú financia, directa o indirectamente, un enorme complejo de medios que operan en español y cuyo buque insignia son RT (antes Russia Today) y Sputnik

La denuncia anunciada esta semana por el futbolista del Albacete Román Zozulia contra el líder de Podemos por injurias no obedece a un desliz provocado por un error puntual. Que Pablo Iglesias, en la actualidad principal socio parlamentario del Gobierno español, llamara al jugador ucraniano «neonazi» y «racista» forma parte de una estrategia diseñada y ejecutada por el brazo propagandístico del Gobierno de Rusia, cuya finalidad última es influir sobre la opinión pública y la política exterior de España para debilitar desde dentro instituciones como la Unión Europea y dañar el lazo trasatlántico.

Iglesias y Podemos, necesarios para la moción de censura de Pedro Sánchez y determinantes en la política exterior socialista, no están solos en esa labor. Son parte de ella diputados, europarlamentarios, partidos políticos y un entramado de medios públicos y privados alineados con la gran maquinaria de injerencia rusa.

El agente del jugador, Volodimir Kuzmenko, anunció el martes la denuncia en respuesta a unas declaraciones de Iglesias el 11 de marzo durante una entrevista con el diario Marca en la que, preguntado por Zozulia, dijo: « Hablamos de un neonazi y hablamos de racismo, que hace muchísimo daño en los campos de fútbol». El futbolista esperó a que pasaran las elecciones, según dice, «por muestra de respeto al sistema democrático de España». El ataque de Iglesias, sin embargo, no le viene a Zozulia de nuevas. De hecho el principal socio de coalición de Podemos llevó en 2017 la voz cantante en una campaña para frustrar el fichaje del futbolista por el Rayo Vallecano, algo que provocó una profunda indignación en Ucrania y sobre lo que llegó a quejarse el presidente de ese país, Petro Poroshenko.

Zozulia no es un nazi, sino un joven de 29 años de un país que desde 2014 padece la agresión bélica de Rusia, que se ha anexionado la península de Crimea y tiene abierta una guerra en las provincias orientales del Donbás. Hace cinco años, un misil ruso derribó, según han probado varias investigaciones, un avión de pasajeros en territorio ucraniano con 298 personas a bordo. El jugador ha prestado el servicio militar, ha expresado en muchas ocasiones su apoyo al ejército de su país y ha donado fondos a grupos de ayuda a las fuerzas armadas nacionales y a los huérfanos de los caídos en combate. Siempre ha negado tener simpatía a grupos extremistas o xenófobos.

¿Por qué políticos de primera fila como Garzón o Iglesias se toman la molestia de convertir a un jugador de la Segunda División en diana de ataques políticos? Según Alina Mosendz, investigadora del mayor portal contra la desinformación, StopFake, la razón es «seguir la narrativa de la propaganda del Kremlin de que Ucrania es un país donde hay muchos nazis, algo que no es cierto. El caso Zozulia surgió desde España pero luego fue apoyado con múltiples falacias por los medios rusos para promover la idea que los ucranianos que apoyan al ejército son todos nazis. Siendo fichado por clubes españoles, un jugador es un representante del país, por eso la desinformación sobre Ucrania puede llegar a aquellos que no tienen mucho interés por los temas políticos o asuntos del exterior».

La desinformación, recogida desde 2017 como amenaza en la estrategia de Seguridad Nacional de España, se extiende así desde oscuros medios de comunicación propagandísticos a la primera fila política. El argumentario de que Zozulia es un nazi lo obtuvieron el dúo que forman Iglesias y Garzón de un nutrido grupo de pequeños medios opacos en su financiación, muchas veces impulsados por donaciones puntuales o anónimas, alineados con la visión anti-imperialista y anti-occidental de Moscú.

Según Jakub Kalensky, una de las mayores autoridades en Europa sobre desinformación rusa e investigador del Atlantic Council, «los representantes de Podemos han difundido los argumentarios del Kremlin, por ejemplo sobre la guerra en Ucrania, blanqueando el papel de Rusia en ella y culpando absurdamente a Occidente por la invasión de Rusia. Cuando la importancia de tales partidos crece, el beneficio para el Kremlin es bastante obvio: las mentiras que se originaron en Moscú son repetidas por portavoces locales, por lo que reciben más legitimidad y una mayor difusión».

El complejo mediático ruso

Moscú financia, directa o indirectamente, un enorme complejo de medios que operan en español y cuyo buque insignia son RT (antes Russia Today) y Sputnik. Los regímenes que subsisten gracias al apoyo del Kremlin también subvencionan sus propios medios propagandísticos: Hispán TV en Irán; Telesur y Venezolana de TV en Venezuela; Prensa Latina y Cuba Debate en Cuba. En España, pequeños diarios de propiedad privada -como Publico, El Salto, Diagonal (ya cerrado), Rebelión o Kaosenlared- siguen con diligencia los argumentarios de ese gran entramado de desinformación.

No sólo lo hacen en el «caso Zozulia» y Ucrania. Los medios rusos han negado en contra de todas las pruebas existentes que el régimen de Siria empleó varias veces armas químicas contra su propia población civil; han publicado decenas de teorías alternativas y contradictorias entre sí sobre el envenenamiento del espía ruso exiliado en Reino Unido Sergéi Skripal y se han esforzado desde enero en denigrar a los opositores venezolanos comandados por Juan Guaidó para reforzar al régimen de Nicolás Maduro. En todos esos conflictos tiene Rusia un papel protagonista.

«Desde muchos de esos medios se comparten contenidos y analistas y se utilizan las mismas citas, con la estrategia de acabar generando un estado de opinión en la sociedad», explica Nicolás de Pedro, investigador senior en el «think tank» The Institute for Statecraft. «A veces se dan cosas ridículas, como que Podemos no hable de la guerra en Siria, manteniendo un silencio absoluto sobre la crisis y las víctimas, hasta que Donald Trump decidió atacar al régimen por el uso de armas químicas en 2018. Cuando EE.UU. atacó, Podemos sí pasó a hablar de Siria, para rescatar el “no a la guerra”», añade.

No es una coincidencia que Iglesias presentara entre 2013 y 2015 su programa Fort Apache en Hispán TV, la televisión del régimen iraní. Según reveló ABC en 2016, Irán pagó 700.000 euros anuales al entramado de comunicación de Podemos. Otro fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, cobró en 2013 un total de 425.150 euros de los Gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador en compensación por lo que, según él, fueron trabajos de asesoría sobre una moneda común inexistente en América Latina. Buena parte de los fondos que cada año recibe Podemos proceden de donaciones privadas efectuadas a través de internet. En 2017, último ejercicio del que hay datos, el partido recibió cuatro millones de euros en donaciones, según la propia formación.

Los « caballos de Troya del Kremlin», como ha denominado a estos políticos de Podemos e Izquierda Unida un notable ensayo del Atlantic Council, no sólo operan en España, sino también en Bruselas. El eurodiputado Javier Couso, que se escindió de Izquierda Unida en 2017, ha sido, voluntariamente, uno de los mayores altavoces de la desinformación rusa en el Europarlamento. Ha sido recibido por los jerarcas en Damasco y Caracas y acaba de publicar un ensayo sobre lo que describe como «la obsesión antirusa en España» y en el que afirma que criticar al Kremlin es una práctica franquista. Couso perdió la reelección en las elecciones europeas de hace una semana.
25
¿Y ahora qué?
[/color][/size][/b]
1.06.19.-

No se sabe si esta pregunta tiene respuesta. Al menos una respuesta satisfactoria para los que luchan o tienen esperanza en la causa democrática de Venezuela. Me parece que cuando se plantea que hay diversas opciones "sobre la mesa" y que todas son válidas, y que todas pueden proseguirse de manera simultánea, se están diciendo falsedades. O se está utilizando un lenguaje que no suena mal, pero que no está conectado con la realidad, ni con las posibilidades que se puedan derivar de esta. Eso se ha dicho otras veces y ya sabemos que la causa democrática de Venezuela sigue esperando su hora.

Esa hora no llegará desde lo que esté pasando en Oslo, sea negociación, sea mediación, sea lo que sea. La hegemonía roja en lo único que cree es en mantenerse en el poder a costa de cualquier sacrificio para el país. Lo ha demostrado hasta la saciedad y lo sigue demostrando cada día. Es necesario comprenderlo para poder darle una respuesta efectiva a la pregunta que millones de venezolanos nos estamos haciendo: ¿y ahora qué?

Leopoldo López en el Parlamento Europeo

Leopoldo López Gil merece una felicitación por su elección como eurodiputado. Ha sido constante en su esfuerzo a lo largo de estos años, de implacable persecución en contra de su hijo. No lo han podido amilanar, y ahora obtiene esta posición política cuya importancia no se debe subestimar. La Venezuela democrática tiene muchos defensores en el Parlamento Europeo, pero López Gil es venezolano y conoce al país mucho mejor que los más entusiastas partidarios del cambio democrático en nuestra patria, que forman parte de ese recinto parlamentario.

Su vocación no es propiamente la política, aunque tiene experiencia de servicio público y gubernamental, y todos sabemos que las circunstancias lo empujaron, a él y a su familia, a dedicar sus energías en favor de los derechos de Leopoldo López Mendoza. Enhorabuena.

El centro hacia la izquierda

Nada más saludable para la democracia que un centro sólido, que mantenga a raya a los extremos ideológicos. Pero qué pasa cuando muchas fuerzas del centro, presionadas por la fuerza de la cultura mediática, giran hacia la izquierda. Pasa que la reacción natural es el fortalecimiento de las derechas. Así en plural, porque las hay muy variadas y con agendas nacionalistas y populistas que no siempre coinciden. En pocas palabras, el ascenso de las derechas es responsabilidad del centro político que, por diversas razones, entre otras la ya mencionada, se ha ido desplazando hacia la cultura de la izquierda.

Una consecuencia inmediata de todo ello es la polarización de los conflictos. Incluso una polarización tan agresiva que recuerda las épocas en que la convivencia de los contrarios se hizo imposible, y la violencia terminó de apoderarse de la vida colectiva. En Europa hay señales alarmantes. En otras partes del mundo, incluyendo Estados Unidos, también. Y en Venezuela, uno de los grandes desafíos de su reconstrucción integral, es que renazca un centro político, pero de verdad.

Almagro y Noruega

En una breve intervención sobre el tema Noruega, que está circulando profusamente en las redes sociales, el secretario general de la OEA, el socialista uruguayo Luis Almagro, hace una precisión de gran importancia: el caso de Venezuela no es un conflicto entre partes de similar capacidad de poder, en el cual se requiere la intervención de un tercero para acordar un mecanismo de procesamiento del conflicto. No. El caso de Venezuela es el de una dictadura que tiene aplastado al pueblo, secuestrado sus derechos, y que utiliza la violencia para imponer su continuismo.

Además, recuerda Almagro, el gobierno de Noruega reconoce política y diplomáticamente a esa dictadura atroz. Tales consideraciones no deben pasar por debajo de la mesa. De hecho, son consideraciones principales para afrontar el tema Noruega. Uno que puede beneficiar a la dictadura y perjudicar a la nación democrática de Venezuela.

Elecciones libres

Para que haya elecciones libres, tiene que haber libertad política civil. No puede haber aquello sin esto. Es un imposible lógico. Puede haber elecciones sin libertad, pero no elecciones libres. Y para que haya libertad política y civil no puede imperar una hegemonía despótica y depredadora, cuya propia existencia es la negación de la libertad. En realidad, no se trata de conceptos complicados, sino de cosas muy sencillas, que todos podemos y debemos entender.

En Venezuela no hay elecciones libres desde comienzos del siglo XXI. Eso no significa, inexorablemente, que en un determinado comicio se registre un resultado adverso al poder. Digamos, que un resultado se les vaya de las manos. Pero eso no hace libre a una elección, sino acaso refuerza los controles para que tal fenómeno no se vuelva a repetir. ¿Elecciones libres? Claro que sí. Pero primero lo primero.
Fernando Luís Egaña.
flegana@gmail.com
26
Noticias Nacionales / Re:PSOE
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Navarra, piedra de toque del PSOE
1.06.19.-

Si los socialistas navarros se apoyan en Bildu-ETA para alcanzar el poder, todo el discurso constitucionalista de Ferraz naufragará

El PSOE de Pedro Sánchez se ha quejado reiteradamente de que la oposición, en concreto PP y Ciudadanos, lo hayan situado fuera de la tradición constitucionalista, a cuyo prestigio contribuyó decisivamente la larga ejecutoria de Felipe González. Si de verdad Sánchez, reforzado en Moncloa tras el ciclo electoral, quiere seguir la estela de estadista del mejor González y no el pésimo legado de Rodríguez Zapatero -a cuyo cuestionamiento de la Transición y de la nación se ha añadido esta semana el baldón definitivo de las actas de su negociación política con ETA-, tiene en los pactos poselectorales una prueba de fuego para demostrar su talla. Y en concreto, tiene esa prueba en Navarra.

En la Comunidad Foral la coalición inequívocamente constitucionalista de Navarra Suma -formada por UPN, PP y Cs- se alzó con una contundente victoria de 20 escaños, por los 11 que obtuvo el PSN. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, comprometió su palabra en el veto a Bildu. Y sin embargo, la socialista María Chivite ya ha iniciado contactos con la nacionalista Uxue Barkos -nueve escaños por Geroa Bai- para concurrir a la investidura como presidenta de Navarra, objetivo para el que necesita a Podemos y la abstención de Bildu. Si Chivite, con casi la mitad de escaños, se encarama con tales apoyos a la presidencia, todo el discurso sanchista que exige a Cs no apoyarse en fuerzas radicales como Vox para tocar poder naufragará en la incoherencia más estrepitosa.

Cabe recordar que en 2007 el entonces candidato del PSN a presidir la Comunidad Foral, Fernando Puras, hubo de dimitir porque Ferraz le prohibió pactar con el nacionalismo vasquista y la izquierda comunista, como era su deseo. Sería triste constatar que, 12 años después, a la dirección federal del partido del Gobierno ha dejado de importarle la compañía no solo del nacionalpopulismo de izquierda sino de los mismos herederos políticos de ETA. Cabe recordar que este Gobierno ya mendigó por teléfono a los de Otegi el apoyo a uno de sus decretazos electorales. Y recordemos que los de Otegi ya han exigido la alcaldía de Pamplona a cambio de apoyar al PSN en la comunidad. Un cambalache bochornoso entre el partido que gobierna España y la izquierda abertzale, ante la mirada atónita e indignada de una mayoría de navarros, y de españoles en general.

Por si, dados los antecedentes, fuera ya poco confiable la firmeza de Sánchez respecto del independentismo, sea catalán o vasco, el hecho de que el PNV empuje al PSOE hacia el pacto con Geroa Bai no permite hacer pronósticos demasiado esperanzadores. Sin el PNV, Sánchez no solo no puede gobernar: es que ni siquiera puede ser investido. Por todo ello, el sanchismo no estará en disposición de dar una sola lección más de constitucionalismo y moderación mientras no demuestre con sus actos lo que se harta de reclamar a los demás en mítines, comparecencias y entrevistas.

En cambio, si se abre a facilitar el Gobierno a la lista que ha aglutinado el mayor respaldo de los navarros bajo la bandera común del constitucionalismo -con abrumadora distancia respecto del segundo-, se habrá colocado en un plano de legitimidad y autoridad moral que le permitirá exigir a otros aquello que predica con su ejemplo. En Navarra tiene su piedra de toque. Ojalá acredite la altura de miras de 2007. Si no es así, Navarra quedará seriamente abocada a la vía nacionalista identitaria que concluye en la integración en Euskadi. Viejo sueño acariciado no solo por el PNV, sino también por los albaceas de ETA. Esperemos que Sánchez no cometa semejante error.
27
Noticias Internacionales / Re:SITUACIÓN EN VENEZUELA
« Último mensaje por Nelson Chitty en 24 horas »
De la muerte y otros legados más
31.05.19.-

“Ni el sol ni la muerte pueden mirarse cara a cara”. La Rochefoucauld

Nuevamente escribo sobre la muerte, incitado a hacerlo por los episodios consecutivos del Hospital de Niños J. M. de los Ríos, con esos infantes fallecidos, delgados y yermos, tristes, distantes, pobres y abandonados por los que pudieron evitarlo.

También nos ofreció la semana anterior el tétrico testimonio de otra matanza allá en Acarigua. Como si no fueran suficientes las noticias que nos llegan o mejor que escapan a la censura y de las que apenas sabemos de asesinatos en toda la geografía de la nación, que a diario cometen con igual impunidad el hampa y su álter ego, los cuerpos policiales y militares.

Las FAES entre el año pasado y lo que va de este suma ya cerca de trescientos muertos y no siempre podemos con convicción asegurar que se produjeron en la lucha contra el delito. Se cuentan por miles, decenas de miles, centenares de miles las víctimas de una violencia generalizada que el Estado chavista no sabe, no puede y no quiere detener. Nadie ha respondido por esos compatriotas caídos, a menudo sin el menor motivo o acaso como resultado de la descomposición social, moral, económica y espiritual que la demagogia del difunto y sus epígonos engendró, entre otros demonios más.

Arendt soliviantó los espíritus de propios y extraños al atreverse a señalar una verdad rutilante; la banalidad del mal que permitió los más atroces crímenes contra mujeres, hombres, ancianos y niños por pertenecer a un pueblo destacado por su talento y hacienda. Algo peor trajo a los libros de historia del horror humano, el llamado Estado Islámico y en Gaza o Yemen la guerra continúa como si simplemente fuere de la naturaleza de las cosas y esta vez las víctimas de otrora hacen de victimarios. Extraña criatura el hombre, hemos de hacer notar.

En Venezuela, desde que el lumpen mayoritario democráticamente eligió con fanfarrias populistas y militaristas al deletéreo comandante Chávez comenzó un proceso por banalizar la muerte. Sus compañeros de armas y los antisociales disfrazados de pueblo, en suma, la oclocracia se ha dedicado entre otras perniciosas agresiones a matar a la inerme población desarmada. Sin detenerse a mirar siquiera.

Infinidad de capítulos confirman este drama, los venezolanos los conocen y la comunidad internacional también. Desde la masacre del 11 de abril de 2002 pasando lista a los ciudadanos que desde 2014, 2017, 2018 y 2019 fueron acallados a balazos mientras protestaban. El tirano no se da por aludido; al contrario, guarda silencio o niega los hechos sin dificultad.

Los guarismos nos colocan a la cabeza de los países más violentos, pero ningún recato o pudicia los acompañó. Los sindicalistas ultimados por las piaras facinerosas chavistas en oriente ni se mencionan y no se privaron de hacerle lo mismo a Oscar Pérez y sus compañeros rendidos ya. A Tarazona, a Fernando Albán, a militares incluso, al ingeniero de Guri y muchos otros que han aparecido muertos y nada más.

Por eso insisto en llamar la atención sobre el efecto maligno de dejar a ese tumor progresar en el cuerpo de la patria. Mantenerlos demoliendo, destruyendo, aniquilando a los inocentes y humildes es no solo vergonzoso sino pecaminoso, criminal, brutal. No niego el diálogo per se, pero sospecho tanto de la mentira como del cinismo con el cual se manejan. Sigo con especial cautela cualquier iniciativa que les ofrezca más tiempo.

Ya vimos que la ayuda humanitaria con ellos termina por no llegar o si acaso precariamente. Ya andan los colectivos paramilitares negociando como hacen con las cajas CLAP y los militares, felices de constituir la nueva oligarquía, persisten en el saqueo de lo poco que queda.

El chavismo madurismo, militarismo, populismo, despotismo ya nos quita a diario todo, las libertades básicas, la de leer e informarnos para ocultar el fracaso, comida, medicinas, agua, servicio eléctrico, los derechos humanos fundamentales; únicamente sostenidos por la ominosa Fuerza Armada Nacional pero, entre varios peores, quizá lo más gravoso sea la indiferencia dolosa con que dejan morir a los más modestos, sencillos y frágiles.
Nelson Chitty la Roche
@nchittylaroche  nchittylaroche@hotmail.com
28
Noticias Nacionales / Re:LA SUPUESTA "DERROTA" DE LA ETA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Las actas de ETA revelan que Zapatero informó al mediador de que Francia preparaba un golpe importante contra la banda
31.05.19.-

EL ENTONCES PRESIDENTE SE CITABA DIRECTAMENTE CON UN INTERMEDIARIO Y PIDIÓ QUE TODA LA RELACIÓN DE ETA CON ÉL SE PRODUJERA SOLO POR ESA VÍA

Las actas de la banda terrorista ETA sacan a la luz que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reveló al mediador con la banda terrorista que Francia tenía previsto dar un golpe importante a ETA tras la detención de Ramón Sagarzazu a finales de mayo de 2005.

Este mediador, según la documentación incautada en Francia, se citaba con el entonces jefe del Ejecutivo, quien además le pidió que la relación entre la «Organización» y él solo se produjera por esa vía y «con total discreción».

Según la documentación que obra en poder de la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso Europa Press, las actas no dicen el nombre de ese mediador.

Pero su existencia la pone de manifiesto el facilitador que se ocupó de organizar las reuniones entre los enviados del Gobierno y los representantes de ETA.

En las actas, este último aparece con el nombre clave «LAU«, pero no aparece identificado y además, no se trata de una sola persona.

En el atestado de la Policía francesa se explica que es el «encargado» de conducir las discusiones entre ETA y el Gobierno y el «designado como interlocutor legítimo de cada una de las partes en caso de desacuerdo» y que su procedencia parte de la organización «Nobel«.

De hecho, el rol que desempeña «LAU» está definido en las citadas actas de la banda en ocho puntos que van desde facilitar el proceso y convocar las reuniones a establecer las relaciones con las autoridades para garantizar la seguridad de los lugares de encuentro y de las delegaciones.

Pues bien, «LAU» expuso una de las reuniones que mantuvo con ETA, a la que asistió como representante ‘Alain‘ –Ramón Sagarzazu–, el 16 de mayo de 2005, que ya había encontrado un intermediario directo «para acceder a Gorburu», el nombre en clave que se dio a Zapatero en la negociación.

«LAU», que en aquel encuentro estaba compuesto por dos personas, no especificó quien era ese mediador, pero expuso que ya se había citado 4 veces con el presidente del Gobierno y que el jefe del Ejecutivo había pedido que, en adelante, toda la relación entre la Organización y él se produjera «solo por esta vía» y que se desarrollara con «total discreción».

En aquel encuentro del mes de mayo de 2005 entre la banda y el facilitador también se informó de que Zapatero había aceptado su propuesta para la reunión así como todo el procedimiento. Pero que debido a las elecciones –las vascas se celebraron en abril de 2005–, le había solicitado un «cambio de fechas».

Otro de los encuentros que recogen las actas es uno celebrado en julio de 2005 entre la banda terrorista y el facilitador «LAU» y el mediador.

Este último les traslada que solo hay cuatro personas que saben de la representación de ETA, que son el presidente, el propio mediador, los enviados del Gobierno y otra persona mas y les traslada una conversación mantenida con Zapatero.

Así, expone que el entonces presidente del Gobierno le había revelado que «fuentes policiales francesas» le trasladaron que «después de la detención de ‘Alain’ tenían preparado un golpe operativo importante contra la Organización».

‘Alain’ es el nombre que utilizaba Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, quien fue detenido a finales de mayo de 2005 y hasta ese momento había participado de los encuentros para facilitar la negociación del Gobierno con ETA como quedó de manifiesto en las actas de la banda.

En su «cantada», Sagarzazu aseguró que los policías le dijeron: «bien, tendrá pronto una reunión con Zapatero, ¿no?». A lo que él les respondió: «Y ustedes tienen como misión joderlo todo, ¿no?».

El mediador trasladó también a los representantes de ETA en la reunión de julio de 2005 la preocupación que tenían ante una posible detención de los enviados de la banda terrorista en la negociación, ya que temían que pudiera acarrear la ruptura de las negociaciones.

En aquel encuentro, el facilitador pidió al mediador que se veía con Zapatero que no metieran prisa a los representantes del Gobierno «por el bien de las conversaciones» y a éste le pareció bien la propuesta y se comprometió a trasladárselo al presidente del Gobierno.

ZAPATERO PIDIÓ SEGUIR AL MEDIADOR TRAS EL ATENTADO DE LA PEINETA
Además, el mediador trasladó a los representantes de la banda el gran miedo que tenía a que se produjera cualquier filtración y cualquier atentado de la organización, ya que eso supondría un «gran golpe para Gorburu» porque todo «podría irse al traste».

Las actas recogen también el enfado del mediador, que estaba «enloquecido» por la «acción de Madrid». Pero señalan que el presidente del Gobierno le había dicho que «estuviera tranquilo» y que siguieran con las conversaciones.

El atentado más reciente de ETA antes de esa reunión de julio de 2005, fue el que se produjo a finales de junio cuando la banda hizo explotar un coche bomba en el aparcamiento del Estadio de la Peineta, actual campo del Atlético de Madrid, en el madrileño barrio de San Blas, en el que no se produjeron víctimas mortales. EP.
29
Noticias Nacionales / Re:ANDALUCIA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Primera condena a prisión para 4 ex altos cargos del PSOE por la trama corrupta en la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía

Pero no dice nada sobre la recuperación de los millones robados.

Primera condena a prisión para cuatro ex altos cargos de la Junta de Andalucía de la etapa de los anteriores gobiernos del PSOE por la trama corrupta destapada en la Consejería de Empleo durante la investigación del caso ERE.

Los cuatro ex altos cargos que acaban de ser condenados por el conocido como 'caso Umax', que versa sobre la red de enchufes que había en Empleo, son el ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta, Francisco Javier Guerrero, su sucesor Juan Márquez, y los ex secretarios generales técnicos de Empleo Francisco Javier Aguado y Lourdes Medina. Los cuatro fueron juzgados en la pieza principal de los ERE que sentó en el banquillo a una veintena de ex altos cargos del Gobierno andaluz, incluidos los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

La sentencia del 'caso Umax' conocida este jueves es de la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, que condena a penas de entre 5 años y 3 meses de cárcel a los cuatro ex altos cargos citados y al administrador único de la empresa Umax Informática y Consultoría S.L. por delitos continuados de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial en concurso medial por las contrataciones vinculadas con esta empresa, mientras que a un quinto ex alto cargo le ha impuesto una condena de 7 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de prevaricación.

El quinto ex alto cargo condenado, pero no a prisión, es el ex director general de Trabajo Daniel Alberto Rivera. La sentencia, que no es firme y contra la que cabe interponer recurso de casación, ordena que se deduzca testimonio de las facturas y 'emails' aportados por una testigo y remitirlo a la Fiscalía "por si los hechos a los que se refieren pudieran integrar un supuesto delito".

Los hechos probados establecen que en 2003 Guerrero, el principal acusados en los ERE, "decidió crear" en la Dirección General de Trabajo y en los servicios de su departamento en las delegaciones provinciales de la Consejería de Empleo una "estructura de personal paralela a la administrativa, al margen de las previsiones contenidas en la relación de puestos de trabajo vigente, con incumplimiento de la normativa de contratación en el sector público".

De forma ilegal se contrataron "al menos 44 trabajadores", algunos de ellos "relacionados por vínculos de vecindad y amistad" con Guerrero "y también de parentesco" en el caso de Juan Márquez, quien, como director general de Trabajo, "decidió mantener a los trabajadores de Umax y de otras entidades en la sede de la Dirección General que presidía y delegaciones provinciales, en la misma situación económica acordada por su antecesor".

En este caso está implicada también la extinta Faffe, la fundación de Empleo que creó la Junta para impartir cursos de formación, pero que se convirtió casi en una agencia de colocación para allegados y familiares de dirigentes del PSOE. Este ente es objeto de investigación judicial por el uso fraudulento de las conocidas como tarjetas 'black' en prostíbulos.

En 2007 "se abandonó el sistema de abono a Umax" para "ser sufragadas las nuevas facturas que se iban generando, igualmente mediante conceptos falsos, por la Fundación Andaluza de Fondos para la Formación y Empleo (Faffe), dada la mayor facilidad que tenía en la contratación y pago, proviniendo los fondos destinados a dichos abonos de subvenciones otorgadas por distintos organismos de la Consejería de Empleo, entre ellos, la propia Dirección General de Empleo, la Consejería de Empleo y la Secretaría General Técnica en la época en la que ostentaba la Jefatura de este último organismo" Lourdes Medina, quien, "igualmente, era consciente de la realidad de la contratación ilegal del personal de Umax y sus sociedades vinculadas y de la forma de pago de las facturas emitidas por dicha entidad", dice la sentencia.
SILVIA MORENO @silviamorenon
30
Noticias Nacionales / Re:LA SUPUESTA "DERROTA" DE LA ETA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Comienza la negociación

Con esas reglas establecidas se llegó al punto caliente de las negociaciones. La cuarta ronda de contactos se celebró el 22 y el 23 de junio en Suiza. Junto a Eguiguren viajó el exministro de la Presidencia Javier Moscoso. ETA mantuvo a Ternera y Yurrebaso como interlocutores. Cinco mediadores de Henri Dunant completaban la escena. Tensa, por los reproches continuos.

Los representantes del Gobierno decían que el impuesto revolucionario seguía en marcha; también la kale borroka. Los etarras lamentaban que se hubieran producido detenciones de sus compañeros: “La Guardia Civil sólo obedece al duque de Ahumada”, lamentaron los enviados de Zapatero.

Los reproches hicieron tambalear las negociaciones, pero ambas partes se citaron para una nueva ronda, la quinta. Tuvo lugar entre el 26 y 28 de noviembre en Lausana (Suiza). Ese encuentro es el que abre este artículo, en el que Ternera, acompañado de Yurrebaso y de Thierry exige cinco condiciones para que ETA deje de matar.

La primera de la lista es la derogación de la doctrina Parot: “Esperamos que el Tribunal Constitucional lo declare inconstitucional; en este sentido ya estamos hablando con los componentes del mismo”, responden los enviados de Zapatero.

A Eguiguren y Moscoso se les une el profesor y letrado José Manuel Gómez Benítez. Los tres se comprometen a buscar la salida de Iñaki de Juana Chaos: “Resolveremos el tema rápidamente hablando con la familia”, advierten, de acuerdo al contenido de las actas de ETA. Los terroristas, además, exigen la liberación de otros compañeros enfermos, el acercamiento de los presos de la banda al País Vasco y “cumplir con lo acordado en su totalidad” [en referencia al cese de detenciones y la reducción de la presencia policial en suelo vasco y navarro]: cinco condiciones para seguir con el diálogo.

Los representantes del Gobierno se levantan de la mesa y realizan una llamada a “Madrid”. De vuelta anuncian su compromiso: “Lo de Iñaki y los presos enfermos se puede hacer en un plazo corto”.

La explosión de la T4
La sexta ronda se celebró el 27 de octubre de 2006 en Suiza. Por parte del Gobierno sólo asistió el letrado Gómez Benítez. Fue un encuentro técnico, en el que se matizaron algunas de las normas de las negociaciones. La séptima tanda tuvo lugar entre el 11 y el 15 de diciembre de 2006 en Noruega. ETA ya no envió a Ternera; su lugar lo ocupó Igor Suberbiola, a quien se consideraba dentro del ala más intransigente de la banda.

Se cruzaron varios reproches y se citaron para un futuro encuentro en enero de 2007. Pero los terroristas quisieron presionar en medio de la negociación: el 30 de diciembre de 2006 hicieron estallar una furgoneta bomba en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas. La explosión acabó con la vida de dos personas, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, y provocó graves daños materiales.

Mucho se debatió entonces sobre si las negociaciones seguían abiertas o se daban por liquidadas. Las Fuerzas de Seguridad golpearon a la banda con varias actuaciones, como la que dio con la detención de Jon Yurrebaso, asistente a las conversaciones, en un control rutinario en Francia. El etarra adujo que formaba parte de la mesa negociadora y pidió a la Policía francesa que llamase a las autoridades españolas para decretar su inmediata puesta en libertad. Su petición no fue escuchada y entró en prisión.

Pese a todo hubo más contactos, todos ellos en Suiza. La octava ronda tuvo lugar los días 30 y 31 de marzo de 2007. La novena y última, a mediados de mayo de ese año. A esta acudieron dos representantes de la izquierda abertzale y dos del PSOE, así como observadores ingleses, irlandeses y noruegos, además de los habituales miembros de Henri Dunant, siempre siguiendo el relato de las actas de ETA.

El resultado de las nueve rondas negociadoras es conocido. El 5 de junio de 2007 ETA anunció que rompía el “alto el fuego permanente”. En los años venideros los terroristas ampliaron su expediente de sangre con otros diez asesinatos. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dieron los golpes definitivos a la organización. Especial mención merecen la operación Pardines (2015) en la que se detuvo a los jefes David Pla e Iratxe Sorzábal, y la reciente operación Infancia Robada, que culminó con la captura del escurridizo Josu Ternera, hombre clave en las frustradas negociaciones con el Gobierno de Zapatero.
Gonzalo Araluce
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 10