Mensajes recientes

Páginas: 1 ... 8 9 [10]
91
Noticias Nacionales / Re:VOX
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Abascal pide un referéndum para elegir entre autonomías o pensiones
21.04.19.-

El candidato de Vox a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha participado en el acto central de la campaña de Vox en Baleares, celebrado este sábado en un abarrotado Auditorium de Palma, con el aforo de unas 1.800 personas rebasado media hora antes de empezar el acto.

Abascal ha dicho que Vox es la casa común "de quienes se atreven a gritar fuera autonomías o a pedir un referéndum para elegir o autonomías o pensiones, porque no todo podemos pagarlo, o el estado del bienestar de los políticos o el estado del bienestar de la gente".
LD
Abascal ha dicho que su partido es el único que garantiza el pluralismo al defender la unidad del país: "No necesitamos 17 parlamentos gastándoselo todo para salvaguardar la pluralidad; solo la unidad de España garantiza la pluralidad, porque la ruptura garantiza imperios totalitarios, progres y monoculturales donde solo se puede hacer una cosa, sentir una cosa y hablar en una única lengua".

Condena perpetua para crímenes contra las mujeres
ha expresado este sábado, durante un mitin electoral llevado a cabo en el Auditorium de Palma, que su formación apuesta por que "los que cometen crímenes contra las mujeres no salgan nunca de prisión".

En este sentido, el candidato se ha referido a la condena perpetua revisable, instaurada en el Código Penal español en 2015 y por la que su formación apuesta para revisar los casos en los que debe ser aplicada.

Abascal ha defendido que Vox es la "única" formación preparada para defender a las mujeres y ha puesto el énfasis en la defensa de los derechos de la familia. En concreto, Abascal ha dicho que Vox defenderá los intereses de los "hombres, mujeres, niños y ancianos".

"Se oirán muchas mentiras"
El candidato nacional también ha hablado de las críticas que ha recibido su formación en las últimas semanas, así como de "las mentiras que han dicho", ha expresado, sobre ellos "otros candidatos y los medios de comunicación".

Abascal ha comentado que en los próximos días "se oirán muchas mentiras" de su formación", por lo que ha apelado al público a que "se preparen" ante lo que digan "los medios de comunicación y los candidatos de otros partidos". "Estad preparados y poned en juicio todo lo que publiquen sobre nosotros", ha dicho Abascal a los asistentes.

El político ha abogado por que Vox "debería" estar en todos los debates televisivos entre candidatos de diferentes formaciones y ha enumerado una serie de argumentos con los que, según él, les han criticado.

"Han dicho que queremos armas y tanques en las escuelas catalanas", algo que ha desmentido el candidato. "Lo único que hace falta es una pareja de la Guardia Civil", ha expresado Abascal, lo que ha provocado numerosos aplausos del público asistente
LD
92
Noticias Nacionales / Re:CATALUÑA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
La Fiscalía desactiva la trampa de los golpistas en el 1-O y la Policía se quita sus complejos
20.04.19.-

La fiscal Consuelo Madrigal interrumpió el interrogatorio de la defensa de los golpistas para recordar que "no se juzga a la Policía".

Los fiscales del Tribunal Supremo, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno | EFE
La décima semana del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo ha supuesto un punto de inflexión en cuanto al transcurso procesal de la vista. En las últimas semanas, desde que comenzaron a declarar los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que participaron en el 1-O, las defensas de los golpistas intentaban desviar sutilmente y con mucha pericia la atención del tribunal sobre los hechos.

Recordamos que en el banquillo de los acusados, se sientan 12 dirigentes independentistas acusados de delitos como rebelión, malversación o desobediencia. Parece de Perogrullo, pero es que el desarrollo de las sesiones y el transcurrir de las vistas nos hace deslizarnos peligrosamente hacia caminos que nada tienen que ver con los hechos que son juzgados por los 7 magistrados de la Sala Segunda del Supremo.

Los letrados de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turrull, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han intentado devolver el balón de la rebelión a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en forma de "abuso policial" durante sus intervenciones en los centros de votación del referéndum ilegal del 1 de octubre. Una intervención auspiciada por un auto del TSJC.

Esta estrategia defensiva, por su puesto legítima, era neutralizada contundentemente este martes por la fiscal Consuelo Madrigal, alzando la voz por primera vez e interrumpiendo con decisión el interrogatorio de la abogada de Cuixart, Marina Roig, a un agente antidisturbios.

"No es más cierto que no pudo entrar (en un centro), porque intentó entrar saltando encima de la gente, pisándola", preguntaba Roig. En ese momento, la fiscal Madrigal intervenía indignada: "¡Es que no se juzga a la Policía! Y hay preguntas que parecen que estamos en un juicio contra la actuación policial en cumplimiento de órdenes judiciales".

Ni una palabra más, ni una menos. Las justas, para desactivar la trampa contra la Policía y la Guardia Civil urdida hábilmente por los letrados Marina Roig, Benet Salellas, Álex Solá, Andreu Van den Eynde y Jordi Pina.

Este miércoles, uno de los abogados que defiende al presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, Benet Salellas, preguntaba al testigo si se interesaron posteriormente por la evolución del estado de salud de un manifestante que resultó herido durante la intervención policial en un centro de votación el 1-O .

En ese momento, tomaba la palabra el presidente del tribunal: "Hagamos preguntas sobre los hechos y que esos hechos sean de trascendencia jurídica. No el sentimiento que en un momento determinado pudo tener el agente que está declarando. Su sentimiento no tiene ninguna trascendencia jurídica".

El letrado Benet Salellas contestaba que en su escrito de defensa hacía referencia a esa situación y Marchena replicaba: "No, mire, señor letrado, no. Lo que le digo es que no hagan preguntas que no están dirigidas en su interés al tribunal, porque entonces usted está perdiendo el tiempo y nos lo está haciendo perder a nosotros. El sentimiento que pueda tener este señor no es objeto del proceso. Venga formule otra pregunta por favor". El abogado de Cuixart finalizaba su interrogatorio emitiendo la habitual protesta.

No cabe duda que la trampa volverá seguramente, cuando llegue el momento de visualizar los vídeos del 1-O. No hay que errar el tiro, los abusos policiales son investigados en los juzgados correspondientes, en el Supremo se intenta dilucidar la rebelión, nada más y nada menos,

Sin complejos policiales
Otro de lo hechos más destacables y relevantes de esta semana es que los agentes de la Policía Nacional dejaban a un lado sus complejos para defender el uso legítimo de la fuerza y de su defensa reglamentaria, conocida popularmente como la "porra" en los centros de votación durante el 1 de octubre para cumplir el mandato judicial.

Varios oficiales antidisturbios que participaron en la intervención en un centro de Gerona, reconocían con firmeza que autorizaron a sus agentes a emplear la defensa porque les estaban "machacando".

Así describía uno de los agentes su utilización: "La defensa es un medio de dotación personal, de dotación individual. El que alguien la utilice está perfectamente legitimado porque es un medio individual y la única limitación que tiene pues es la proporcionalidad y la oportunidad". Fin de la cita.
Miguel Angel Pérez.
93
Noticias Internacionales / Re:SITUACIÓN EN VENEZUELA
« Último mensaje por Nelson Chitty en 24 horas »
De Jesucristo y otros apasionados más
20.04.19.-

“Todos nosotros somos culpables de todo y de todos ante todos, y yo más que los otros”. Dostoievski

La llamada Semana Santa suele traer por poco tiempo y no siempre un seguimiento a nuestra interioridad. Redescubrimos, por un instante y no con entera sinceridad, el latido que compromete del alma. Se nos propone una reflexión y se nos ofrece el tiempo para eso, pero no hay mucho interés en ese tema…

El devenir del mundo hace ajustes para un entorno grosero, apremiante, en el que la abundancia de productos no se compadece necesariamente con las verdaderas necesidades. Hoy queremos vivir a toda velocidad. El mercado remodela a su antojo y crea, haciéndolo, una dinámica en que el sentimiento es irradiado desde el materialismo más insolente.

Occidente se aleja del humanismo cristiano que lo condujo, vacilante, errático a ratos, pero partiendo de una singular convicción; la calidad del hombre está presente en todos y, en su consciencia. Desde hace dos milenios persiste y progresó, evolucionó asumiéndolo, pero ahora se quiere liberar finalmente de toda limitación u normación subjetiva, vale decir, romper las ligaduras de las construcciones espirituales.

Quiere el nuevo ícono humano apartar a los otros que son una carga pesada. Se oye en su pensamiento decir: yo para mí; ni familia, ni otredad.

Simulando tolerancia se retira del más importante campo de batalla que no es otro que la defensa de la humanidad kantiana. Prefiriendo sus libertades, basadas en su individualidad, abandona entonces su comunidad humana.

Cuando los hombres obvian a los otros hombres y se marginan, o peor aún, se desinteresan de ellos, suelen tener abruptos encuentros con la negación de ellos mismos.

Del otro lado, la cuestión exhibe lecturas parecidas y otras diametralmente opuestas y peligrosas. El asiático vive la hora del capitalismo y afanosamente edifica su bienestar acelerando su tránsito vital, sin mirar un segundo la cuneta de su autopista existencial. La amoralidad capitalista va descubriéndosele, como una consecuencia de su hallazgo reciente.

En paralelo, el islam con su carga totalitaria e intolerante se postula para más que dominar a los diferentes, aniquilarlos incluso. El Medio Oriente arde, pero no se asfixia en su violencia, ira, furia, soberbia y una larga mecha convive con numerosos focos incandescentes, antagónicos y mórbidos, y así se perciben en cada lugar del mundo donde aparecen. Rechazando a los otros, se persiguen tóxicos y perniciosos ellos mismos.

No atino a justificar cómo el odio que avasalla, cohabita en la misma perspectiva con el amor de Dios. Vuelvo a Dostoievski y evoco la extraordinaria novela, corona de la literatura rusa, Crimen y castigo y el corazón que puede albergar lo mejor y lo peor del hombre.

Jesús, el Dios y hombre, ofreció en el altar de la ética, el mayor sacrificio. Su carne, su piel, su sangre y su desesperación. Su pasión fue su ofrenda de amor y a pesar de estos tiempos ásperos sigue vigente. El sentido de su mensaje nos enseña que amar, perdonar, asistir, comprender, escuchar al prójimo que no es nada mío pero lo es todo simultáneamente, es el único camino sostenible para coexistir en un plano en el que el egoísmo y el libre albedrío caracterizan ese complejo pleno de complejos que es el ser humano de hoy.

Si, ser un hombre y en todos los hombres lo era Jesús, ¿cuánto difícil lo fue, lo es, siendo también Dios?

Entre esas dudas y angustias se mueve Venezuela en esta Semana Mayor. Algunos se desentienden de los otros y solo se mantienen en el poder de las armas, que es todo lo contrario al poder de Dios y a la aceptación de ellos como legítimos custodios. Impertérritos se muestran ante la queja general por el fallido desempeño.

Que vengan a sacarnos si pueden, aúllan, gritan, pretendiendo la resignación de la persona humana que se sabe digna en su verdadera libertad y que no puede de ninguna manera aceptarlo, so pena de dejar de ser respetable para sí y para los demás.

Rebelarse ante eso es no una opción sino una obligación. Para explicarlo, traigo una cita de Ayn Rand, a la medida de lo que se ventila “Se pueden escribir y se han escrito enciclopedias enteras sobre el tema de libertad contra dictadura, pero, en esencia, se reduce a una simple pregunta: ¿crees que es moral tratar a los hombres como animales de sacrificio y gobernarlos por la fuerza?

En la oración por los que se fueron, pedimos a Dios misericordia para los nuestros, familiares y amigos y confieso que lo hago regularmente también por los héroes caídos en las luchas libradas contra la tiranía. Abatidos sí, pero no serán vencidos y su gesto no es inocuo ni inútil ante Dios, no puede serlo.

Pienso en un autor que con una frase resume lo que en verdad está en juego, hay una deuda y un deber en cada hombre hacia los otros congéneres.

Recordando a Levinas: “En ese sentido, yo soy responsable del otro sin esperar la recíproca (...) La recíproca es asunto suyo.”

@nchittylaroche nchittylaroche@hotmail.com
94
Noticias Nacionales / Re:PSOE
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Pedro Sánchez rectifica y acepta dos debates: el 22 en TVE y el 23 en Atresmedia
19.04.19.-

Tras la pésima gestión de Ferraz y las críticas del ente público, el líder del PSOE comunica al PSOE su giro de 180 grados.

Una nueva rectificación que no borra la intención del secretario general y candidato socialista de haber intentado utilizar RTVE para sus propios intereses y para forzar que decayera el debate de Atresmedia a través de un cambio en las fechas inicialmente previstas. Tras haber forzado a TVE a retrasar la fecha de su debate, previsto para el lunes 22 y pospuesto para el martes 23 por la "disponibilidad" expresada por Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno ha comunicado a primera hora de este Viernes Santo que rectifica.

En un comunicado pasadas las 9:00 horas, ferraz informa de que "Pedro Sánchez ha trasladado al Comité Electoral del PSOE que reconsidere la posición de los debates" y "ha solicitado a sus compañeros que hagan efectiva su aceptación de asistir a los debates propuestos tanto por RTVE y Atresmedia" el lunes 22 y martes 23 de abril, respectivamente. Algo a lo que "el Comité Electoral ha dicho que sí" con "algunas consideraciones".

Primero, que Pedro Sánchez "habría preferido que hubiera un único debate y por ello lamenta la imposibilidad de los distintos partidos y oparadores públicos y privados de alcanzar un acuerdo en la organización de una única emisión estatal tal y como es la norma internacional repetida en todas las democracias avanzadas del mundo".

Segundo, que la decisión se toma porque "España necesita grandes acuerdos y mayorías" y Pedro Sánchez adopta una nueva postura "basada en el acuerdo público de tres partidos de la oposición respecto a los debates", PP, Ciudadanos y Podemos, por lo que "si mantienen una posición coincidente, no será por parte del PSOE que no se llegue a una solución de consenso".

Y tercero, y para arreglar el entuerto en la televisión pública que el PSOE ha dejado a los pies de los caballos, que el PSOE responsabiliza de todo a la Junta Electoral Central, cuya decisión dejó claro ya Sánchez que "no comparte", y que "truncó el acuerdo alcanzado por los cinco partidos convocados por Atresmedia". El PSOE se justifica ahora diciendo que fue entonces cuando Sánchez "decidió primar la emisión del debate a 4 propuesto inicialmente por la televisión pública frente a la posterior cesión del privilegio a un canal privado".

Y cuarto, pese a considerar que la celebración de dos debates consecutivos es una "anomalía" lo acepta por la "posición conjunta del resto de fuerzas" y porque "debe primar el acuerdo entre mayorías". Aunque "no hay precedente alguno en la historia de dos debates presidenciales en dos días consultivos en las democracias occidentales desde la invención de la televisión".

Por lo que, concluye con este comunicado de rectificación, que su voluntad es que el PSOE y su candidato Pedro Sánchez "no puede ser acusado nunca de impedir la celebración del debate aunque lo considere un manifiesto error impropio de una democracia establecida" en la que "parece evidente la necesidad de buscar un marco regulatorio que facilite su celebración ordenada y recurrente e impida la creación de conflictos innecesarios"
Ketty Garat
95
La violenta agonía de las dictaduras de delincuencia organizada
19.04.19.-

La dictadura castrista de Cuba fue salvada en 1999 por el entreguismo de Hugo Chávez a Fidel Castro creando un proyecto criminal presentado como político, al que llamaron movimiento bolivariano, alba y socialismo del siglo XXI, hoy castro-chavismo. Los pueblos de las Américas han sido y son víctimas de violaciones de derechos humanos, liquidación de la democracia y toma del poder por el grupo criminal que aún oprime Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, donde se sufre la violenta agonía de las dictaduras de delincuencia organizada, con efectos en toda la región.

La política es "lo público, que significa civil, lo relativo a los asuntos del ciudadano". En la política la actividad principal es el servicio público pues es "un quehacer ordenado al bien común". Se trata de "la actividad por la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que plantea su convivencia colectiva", con formas ideológicas para el acceso al poder de personas o grupos que "lideran y velan por las garantías de la población".

Además del servicio público, está el marco de la "democracia" como "forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos", que reconoce que la soberanía reside en el pueblo. En las Américas, la democracia tiene 5 elementos esenciales obligatorios: "El respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos".

Mientras la política debe ser una actividad libre, lícita, fiscalizada, temporal, sujeta a rendición de cuentas y sometida al escrutinio público, constatamos que lo contrario en el ámbito del delito que es "toda acción u omisión contraria al ordenamiento jurídico de la sociedad". La delincuencia es el termino utilizado para "nombrar al colectivo de delincuentes" a un grupo de individuos que delinquen, que cometen crímenes que atentan contra la sociedad y sus miembros.

La delincuencia es una amenaza tan grande que prácticamente todos los estados del mundo son parte de la "Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional" o "Convención de Palermo", resumida por Kofi Annan en su Prefacio expresando: "Si el imperio de la ley se ve socavado no solo en un país, sino en muchos países, quienes lo defienden no se pueden limitar a emplear únicamente medios y arbitrios nacionales. Si los enemigos del progreso y de los derechos humanos procuran servirse de la apertura y las posibilidades que brinda la mundialización para lograr sus fines, nosotros debemos servirnos de esos mismos factores para defender los derechos humanos y vencer a la delincuencia, la corrupción y la trata de personas".

En este marco no hay duda que la dictadura castrista que oprime Cuba desde hace mas de 60 años es un grupo de delincuencia organizada. Que el proceso de expansión del castrismo luego de su alianza con Hugo Chávez, el castro-chavismo que controla Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, es una larga sucesión de delitos que se repiten y reiteran sin cesar y que afecta directa e indirectamente a todas las Américas.

La delincuencia organizada transnacional castro-chavista debe tratarse como criminales comunes en el marco de la Convención de Palermo que está vigente para Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia. Es urgente que los gobiernos democráticos dejen de consentir la coartada de reconocer condición política a los criminales que detentan el poder, que les permite alegar inmunidades presidenciales, ampararse en la soberanía que pisotean, reclamar no intervención a territorios que oprimen y que someten por la fuerza del delito diario, oficial y reiterado.

Los Castro-Diaz Canel, Maduro, Cabello, Padrino, Ortega, Murillo, Morales y más, son delincuentes que usurpan la política y que la ensucian con complicidades de oposiciones funcionales y grupos sometidos por el terror, la corrupción y la miseria. Hoy agonizan con violencia. Los dictadores de delincuencia organizada están perdiendo el poder político en violenta agonía, como lo tomaron y como le ejercen.
96
Un pueblo de esclavos

19.04.19.-

Detrás de la parafernalia de "palabras largas" como libertad, liberación, soberanía, independencia, justicia, democracia protagónica, y tantas otras, lo que había era la intención de someter a la nación venezolana al dominio de una hegemonía despótica y depredadora, representada por el predecesor y el sucesor, y monitoreada, día a día, desde La Habana. Una afirmación semejante habría suscitado escándalo hace 20 años, polémicas diversas hace 10, pero ahora la realidad se ha desvelado en toda su crudeza, y ya casi no hay campo para seguir con la farsa de una revolución justiciera y democrática.

Hay que tener muy mala fe, muchos intereses oscuros o una cabeza de chorlito para seguir creyendo en todos esos cuentos de caminos, innumerables, que lograron embotar la mente de una buena parte de los venezolanos durante largos años. Porque hay que decirlo aunque duela: fueron millones los habitantes de esta tierra que se alborozaban con la demagogia del predecesor y que aplaudían la sensación de bienestar que la catarata de petrodólares contribuyó a crear. Y entre esos millones, destacan muchos que fueron al festín con la conciencia de que estaban obrando mal, pero con la satisfacción de pasar facturas resentidas o quizás obtener beneficios inmerecidos o tan injustos como onerosos.

No me cansaré de repetirlo, pero fue un comunista honrado y un escritor prolífico, Domingo Alberto Rangel B., quien se caracterizo por ser de los primeros en denunciar que la pretensión del poder en manos del predecesor era convertir a Venezuela en un país de esclavos. Y no lo denunció una vez, sino que se dedicó a ello desde sus variadas columnas de prensa, y a pesar de que la edad ya le quebrantaba la salud, pero no el ánimo. Obviamente, no fue escuchado, como tampoco lo fueron los que compartían ese criterio, si bien desde posiciones políticas e ideológicas muy diferentes. Pero en lo esencial, el viejo Domingo Alberto Rangel tenía razón. Y hoy ya no se puede tapar ese sol con ningún dedo.

¿Tuvo éxito en la hegemonía roja en esclavizar a Venezuela? Negarlo rotundamente sería una contradicción con el hecho de que lleva más de dos décadas de mandonería.  Pero ello no significa, no puede significar, que ya sea una realidad irreversible. Muchos elementos permiten considerarlo así. La crisis de Venezuela bajo la hegemonía es definitiva, no tiene vuelta atrás, y sólo podría comenzar a ser superada, cuando la hegemonía y su jefatura estén fuera del poder. El paso para realizar esa aspiración, desde luego, es complejo, pero el rechazo abrumador de nuestra población a la catástrofe humanitaria que la asola, y a sus causantes o los núcleos del poder hegemónico, tiene que producir consecuencias en términos de cambios políticos. Más temprano que tarde será así. Y de hecho, ya se manifiestan expresiones de ese cambio, sobre todo en el apoyo internacional a la causa democrática de Venezuela.

Pero no nos confundamos. El objetivo de transmutar al país en un país de esclavos sigue estando plenamente vigente para la hegemonía. Y el desprecio absoluto por los derechos humanos, incluyendo la represión pública, notoria y comunicacional, van en ese sentido. Y es que no hay medias tintas. O la esclavitud o la liberación. No puede haber estadios intermedios entre el horror de la esclavitud y la esperanza de la liberación. La hegemonía ha querido y quiere que Venezuela sea un país de esclavos, y fue habilidosa en imponer sus propósitos en múltiples sectores de la vida nacional. Eso nunca fue aceptable, pero ahora debe ser fundamento más que justificado para la rebelión constitucional que libere a nuestra patria.
Fernando Luis Egaña
flegana@gmail.com
97
Noticias Internacionales / Re:BOLIVIA EN LA ONDA BOLIVARIANA
« Último mensaje por Ovidio Roca en 24 horas »
CARAVANAS DE MIGRANTES TRAS EL SUEÑO CAPITALISTA
19.04.19.-

Las migraciones son una característica permanente de la historia humana y muchas de ellas han facilitado el desarrollo de las sociedades, enriquecido las culturas y civilizaciones y contribuido a la evolución de los Estados.
La causa principal de la actual crisis migratoria latinoamericana son los efectos nefastos del inviable modelo populista (amparado en su “derecho humano”, Evo dixit, de gobernar indefinidamente). Las secuelas de su flagrante fracaso económico y social está generando el éxodo de los ciudadanos quienes para sobrevivir; miserables y desesperados migran hacia países democráticos más prósperos y seguros; que por supuesto no son Cuba o Nicaragua.   
En nuestra actual civilización del espectáculo, este proceso migratorio ha tomado un matiz mediático y está promoviendo la discusión sobre los derechos de los migrantes y no de las causas y soluciones de su exodo. Algunos argumentan que migrar es un derecho humano, aunque muchos entienden que los migrantes como toda persona tienen derechos humanos; pero ingresar ilegalmente a otro país no es un derecho humano.
Cuando estos migrantes salen de sus pueblos en busca de mejores oportunidades e ingresan masivamente a otros países, ya de si superpoblados, inevitablemente provocan conflictos pues ocupan los territorios donde otros ya viven; donde otros están instalados y por lo cual estos tienen la necesidad y obligación de defender su territorio, su país, su cultura y su forma de vida.
Cuando los migrantes llegan a cualquier país, la solidaridad funciona cuando son pocas personas y la población condolida los acoge y ayuda; pero cuando esta migración es masiva empiezan las reacciones negativas, que luego son de ambas partes. Se da el caso de algunos migrantes que llegan a pueblos donde no son bien recibidos y donde no los quieren, pero para sobrevivir buscan desesperadamente “resolver”, hacer sus “negocios” y lo hacen con rabia destruyendo, vandalizando, ensuciando y lo hacen como jaurías al ataque. Como se dice “lo poco amansa y lo mucho espanta”.
Aunque las causas de esta migración, especialmente hacia los Estados Unidos y los países latinoamericanos más estables son por demás  conocidas; entre ellas la crisis económica en sus países, la inseguridad, la violencia de las pandillas y maras, la corrupción e ineficacia de los gobiernos, falta de trabajo y oportunidades, el cambio climático y la sequía (entre otras); poco o nada se ha avanzado en encontrar soluciones para detenerla. Se habla mucho y se hace nada y los analistas y políticos tratan este problema mirando sus efectos y proponiendo contenerla con medidas represivas, muros y prisión, pero eso no resuelve el problema.
“Mientras sigan existiendo las condiciones de pobreza, con el agravante de la inseguridad y el crimen organizado, las comunidades no van a permitir que los jóvenes se queden en sus hogares de origen, sino que busquen condiciones de seguridad y luego de un trabajo estable”, decía el Vicepresidente electo de El Salvador.
Constitucionalmente es responsabilidad y obligación de los Estados, resguardar sus fronteras y solo permitir el ingreso legal de los visitantes, los que luego de ingresados deben respetar a la población, las leyes del país y su cultura.
Utilizando un enfoque “políticamente correcto”, con visiones sentimentales que mezclan la ficción con la realidad, es imposible encontrar y aplicar soluciones y acciones prácticas que vayan al origen, a las causas del problema. Por tanto en estos casos de éxodo y migración forzada, la comunidad internacional democrática debe urgentemente tomar medidas adecuadas y eficaces para evitar que tanto los migrantes como los países anfitriones sean afectados. En esta dramática situación de crisis social y política, el papel efectivo y practico de las instituciones internacionales y los líderes políticos y sociales es atacar los orígenes del problema, especialmente el hambre e inseguridad que impulsa la migración de millones de personas hacia el paraíso capitalista.
La solución práctica para este drama, cuyo origen es la evidente inviabilidad económica y social de los gobiernos populistas castrochavistas que devienen en dictaduras es: Extirpar a los malos gobernantes, empezando con Maduro; instaurar un nuevo gobierno democrático, cambiar de modelo político y económico populista hacia un modelo democrático liberal y esto implica: bajar el gasto público como paso indispensable para poder crecer, reducir la presencia del Estado en la economía y las empresas, combatir la corrupción, reducir la burocracia cubriendo los cargos con personal idóneo y elegido por mérito. En la coyuntura establecer programas de apoyo para reconstruir el país, con planes de asistencia técnica y financiera, de organización, educación, tecnología, producción alimentaria, salud, etc. y para esto se contara con un decidido apoyo internacional, que lo hará como medida profiláctica pues las masivas migraciones anárquicas complican la vida a todos.
El populismo destruye la institucionalidad y la moral de los países, por lo cual debería pensarse en alguna modalidad de poner esos pueblos infectados, bajo la administración de una institución, una empresa, para que los organicen, eduquen a su población con valores y principios de libertad y responsabilidad, les enseñen a trabajar y luego cuando se sanen y se gradúen puedan gobernarse solos.
Ovidio Roca  ovidioroca.wordpress.com
98
Evo y la banda de los machistas
19.04.19.-

Cara o Cruz
El debate sobre el machismo en Bolivia ha estado intenso en las últimas semanas. Parece que hubiera una competencia entre líderes opositores y oficialistas en quién es más craso, más primitivo y más insensible.

En esta reciente andanada, primero fue el fugaz exembajador en Brasil, Jerjes Justiniano, quien hizo una penosa declaración (junto con señalar que el alcalde cruceño Percy Fernández “es un ingeniero de gran formación”). En un acto reciente en el que fue galardonado Jerjes Justiniano, se mandó una pachotada inconmensurable. Dijo que Percy, al meter mano a mujeres sin su consentimiento, hace lo que “todos los hombres” quisieran hacer. Luego la cosa fue peor: expresó que un joven debería poder manosear a una chica, aunque ésta “quiera o no”. Es una invitación a la violencia sexual y ello es un delito.

Inmediatamente después vino el desaguisado de Leonardo Loza, el jefe de los cocaleros del Chapare, que ofreció dos mujeres jóvenes a un ministro que estaba de visita en una comunidad. Se las ofrecía, dijo Loza, con tal de que el ministro se quedara unas horas más allí. Al generarse la polémica, con arrogancia y sin mostrar ningún genuino arrepentimiento, Loza pidió disculpas a medias, contó que había dicho una broma y acusó de amplificar el hecho a los “medios de comunicación derechosos”. O sea que en machismo, además del servilismo (“por favor ministro, quédese unas horas más”) existe una lucha a brazo partido entre cambas y collas.

El cherry de la torta lo puso el presidente Evo Morales, de reconocido sexismo. En la mismísima celebración del día internacional de la mujer relató lo siguiente: “Mi mamá me decía: ‘Evito, no se pega a la mujer, quizá tu papá tiene su chola, no vendrá a comer, reniega, pero nunca me ha tocado’”.

Existen “por lo menos dos problemas en esa apreciación: uno, que es sorprendente que el Presidente autocalificado como indígena utilice la palabra “chola” de manera despectiva y racista, asociándola al hecho de ser una amante. La madre de Morales era una chola, pero ni eso le hace reflexionar sobre el lenguaje que elige.

Sigamos: por lo visto, lo que el Presidente aprendió de niño es que un varón puede tener amantes, salir de la casa sin dar explicaciones y estar de mal humor, siempre que no golpee a su pareja. Ese es el único requisito para que un hombre sea valorado.

Los padres de Morales nacieron en las primeras décadas del siglo y se entiende que no hayan tenido la oportunidad de debatir estos temas con mayor profundidad. Pero Morales es un líder sindical desde hace mucho tiempo, y Mandatario desde hace 13 años, y hablar con esa vulgaridad ya no debería ser tolerable.

El nivel primitivo de Morales en lo que respecta a la sexualidad y la relación entre hombres y mujeres debería preocupar a la sociedad en general y sobre todo a su entorno. Hace poco dijo que prefiere a cholitas sin calzas. A una exministra le espetó que esperaba “que no fuera lesbiana” porque no le estaba prestando atención. En varias ocasiones ha dicho que un dirigente del MAS tiene relaciones como cututu (conejo). Una vez le sugirió a otra ministra que “ayudara a poblar” El Alto y le dijo que debería hacerlo con un diputado que estaba cerca de ella.

Todo esto demuestra lo difícil que es para las mujeres la lucha por sus derechos, porque son los representantes de las élites del país, las que levantan el estandarte del machismo y misoginia, además de la homofobia. Esas mujeres no tienen que enfrentar solamente las muchas veces llana y básica mentalidad de segmentos sociales menos educados, sino a la de quienes detentan el poder político y económico del país.

Con todos estos ejemplos, ¿debería sorprendernos el alto índice de feminicidios en el país? ¿Debería llamarnos la atención la violencia contra la mujer? ¿Debería impresionarnos que Bolivia tenga uno de los índices de violencia sexual más altos del mundo? La respuesta es, claramente, “no”.

Raúl Peñaranda U. es periodista.
99
Noticias Nacionales / Re:PSOE
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Sánchez cruza otra línea y utiliza información reservada para su campaña
19.04.19.-

El líder del PSOE hace públicas investigaciones de la Policía y del departamento de Marlaska para arremeter contra Génova y abortar la ofensiva de Iglesias sobre las cloacas.
El Falcon, el helicóptero asignado a La Moncloa, las redes sociales oficiales, RTVE, el Boletín Oficial del Estado. Los diez meses de estancia de Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa han sido una confusión permanente entre lo público y lo privado, entre dónde acaba el Sánchez presidente del Gobierno y dónde comienza el Sánchez, secretario general del PSOE y su vida privada o partidista.

Esa misma disociación -pero en otra faceta de la personalidad del ahora candidato socialista- a la que su número dos, Carmen Calvo, ha recurrido en varias ocasiones para explicar los vaivenes, autodesmentidos y rectificaciones con la que Sánchez ha obsequiado a los españoles desde su llegada a la Presidencia, a lomos de sus socios de moción de censura. Su ya famoso donde dije digo...

este jueves, el líder del PSOE volvió a dar ejemplo de la confusión que ahora tiene entre su papel institucional, el de presidente del Gobierno de España, y el de candidato a las elecciones el 28-A.

Ocurrió durante su entrevista en Onda Cero y ante Julia Otero, en una conversación que estuvo protagonizada por el duelo de debates entre TVE y Atresmedia y las maniobras de Ferraz para boicotear el que ya estaba preparando Antena 3 y La Sexta.

Sánchez cambió de tema y reveló que entre la documentación que su Ejecutivo ha remitido a la Audiencia Nacional -que investiga el caso Kitchen- hay "pruebas fundadas" del uso de la Policía por el Ejecutivo anterior de Mariano Rajoy para espiar al extesorero del PP, Luis Bárcenas, y su mujer con el supuesto fin de intentar obstaculizar la investigación judicial en marcha sobre la financiación irregular del partido.

Una información que Sánchez solamente ha podido obtener de boca de su ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que a su vez despacha con el director de la Policía, Francisco Pardo, un socialista manchego muy próximo a José Bono.

"Cuando vimos la información a la que hemos podido acceder es evidente que hay pruebas fundadas de que se han producido las dos cosas", desveló, en referencia también a que algunos de los miembros de esa brigada policial se dedicaron a espiar a adversarios políticos del PP, entre ellos al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Sánchez sacó pecho así de la colaboración de su Gobierno con la investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional, que solicitó el acceso a determinados documentos clasificados y que el Consejo de Ministros autorizó a consultar al juez.

Y sostuvo que desde su llegada a La Moncloa se puso fin a este tipo de actividades. "Las cloacas del Estado terminaron el día de la moción", aseguró. Unas informaciones filtradas en plena campaña electoral obtenidas por Sánchez como presidente y utilizadas y aprovechadas como candidato.
ESD
100
Noticias Internacionales / Re:BOLIVIA EN LA ONDA BOLIVARIANA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
LA CONJURA CONTRA LAS AUTONOMÍAS
19.04.19.-

La lucha política del régimen de Evo Morales contra las autonomías tiene en su haber muertes, ejecuciones extrajudiciales, presos sin sentencia con la salud física y el alma deterioradas, perseguidos y exiliados políticos, familiares que claman justicia, infamias e infundios. Como el proceso político con carátula judicial “Terrorismo-Separatismo” y “Alzamiento Armado”, a merced a una administración de justicia subsumida al poder político centralista.
Se trató -y trata- de una lucha política, entre dos visiones antagónicas de país. Por un lado, la autonómica descentralizadora, democrática y liberal, conducida por los entonces prefectos de la llamada Media Luna, en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija.
Por otro lado, la visión de matriz dictatorial del régimen de Morales. Según sus propias confesiones, apenas iniciado su mandato, “en 2006, Fidel (Castro+) y Hugo (Chávez +) nos han dado la línea. La del Socialismo del Siglo XXI, que su propio ideólogo, Heinz Dietreich, dio por concluida con Chávez aún vivo, o el ‘castrochavismo’ que perdura hasta hoy.
Con el enfrentamiento en Porvenir, Pando, el 11 de septiembre de 2008, empieza la primera fase del complot. Ahí se confirmó la deriva violenta y represiva del régimen de Morales. Planificado y ejecutado por el poder político, el saldo fueron 12 muertos, el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, con detención domiciliaria, enfermo y sin sentencia hasta hoy, y cientos de pandinos exilados en el vecino Brasil.
Pando era el eslabón más débil por su lejanía, poca población y escasas vías de comunicación. Esa infamia, dio lugar a la parafernalia que montó la ya extinta Unasur. De ahí salió una comisión investigadora y el ‘informe Mattorolo’, hecho a gusto y placer de Chávez, Morales y sus pares.
El proyecto autonómico nunca tuvo en mente el uso de la violencia. Aquí sí se sabe que las autonomías no dividen al país. Si algo dividen, es al poder centralista y concentrador. Por eso generan el rechazo de los gobiernos centrales y de los hombres con visión estrecha y miope de las realidades de sus países.
A pesar de Porvenir y otros actos de violencia política a matar, la Media Luna subestimó el poder represivo de Morales y compañía, tan resabidos en el uso de aniquilar adversarios y enemigos políticos.
Lo sucedido en el hotel Las Américas de Santa Cruz, la madrugada del 16 de abril de 2009, marca la segunda fase: el terrorismo de Estado. Eso fue la ejecución extrajudicial de Eduardo Rózsa Flores, húngaro-boliviano, ex combatiente de la Guerra de los Balcanes; Árpad Magyarosi, húngaro, y Michael Dwyer, irlandés. Fue una operación de inteligencia de alto nivel, con adiestramiento de los ‘asesores’ de Morales.
“Horas más tarde, ese mismo 16 de abril, el presidente Evo Morales, aterrizaba en Cumaná (Venezuela) para participar en una cumbre bolivariana. ‘Me informan que esta madrugada ha habido un tiroteo donde han caído tres extranjeros y dos detenidos’, anunció en el mismo aeropuerto, escoltado por el venezolano Hugo Chávez y el cubano Raúl Castro. Era una trama, dijo, ‘de la derecha’ para atentar contra él y el vicepresidente.  (Maité Rico. El País, Madrid 26 de abril de 2009).
Información obtenida por Rico, apunta a que Rózsa fue contratado por los servicios de inteligencia bolivianos, en agosto de 2008. El objetivo era montar una falsa trama terrorista, para justificar después la persecución contra los dirigentes de Santa Cruz, bastión opositor al Gobierno. ¿Fue Rózsa, nacido en Santa Cruz de la Sierra, un doble agente? ¿Matándolo, impidieron que se conozca la verdad? Según Rico, los mismos servicios secretos mataron a Rózsa para borrar pistas y sembrar pruebas falsas.
Los supervivientes MarioTadic y Elöd Tóásó se salvaron porque desconocían la trama. En febrero de 2015 aceptaron “un proceso abreviado”, es decir, asumir los cargos. “La única manera de terminar con la farsa judicial era declararse culpable, aun sin serlo”, dicen ahora desde el exterior. “Lo que hubo es un canje de libertad por culpa”, afirma el abogado defensor Gary Prado Araúz.
Con el proceso político y su carátula judicial ‘terrorismo-separatismo’ contra 39 imputados, se montó la tercera fase de la conjura. Los que asistían al juicio solían portar camisetas y carteles con el lema: “Somos autonomistas, no terroristas”.
A cargo de serviles fiscales, jueces, asesores y extorsionadores consumados, el juicio es una parodia jurídica que tiene aún 2 presos en la cárcel cruceña, 12 con detención domiciliaria, 5 que optaron por juicios abreviados y el resto son perseguidos y exiliados políticos.
En el juicio se violentaron y violentan todas las normas del derecho procesal y los Derechos Humanos. Recuerda el ambiente opresivo de “El proceso” de Franz Kafka, sin debido proceso, competencia territorial, presunción de inocencia y juicio justo. Lleva casi siete años, sin haber podido probar alguna pista terrorista o separatista.
Es, además, un juicio inhumano. Bien lo relata el periodista Harold Olmos en su libro “Labrado en la Memoria”. Olmos rescata la respuesta del entonces fiscal Sergio Céspedes, cuando la defensa de los acusados invocó ‘el derecho a la vida’: “En la antigua Constitución Política del Estado se valoraba la vida. En esta nueva es Patria o Muerte”. Así le va a Bolivia.
Una nueva fase contra las autonomías, puede ser la cuarta postulación de Morales a las elecciones de octubre de 2019. Lo hace violentando el voto soberano del Referéndum de 2016 que le dijo NO, y violando el artículo 168 de la Constitución que se lo prohíbe. La lucha continua.

Susana Seleme Antelo
Páginas: 1 ... 8 9 [10]