Mensajes recientes

Páginas: 1 ... 8 9 [10]
91
Noticias Internacionales / Re:SITUACIÓN EN VENEZUELA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
España contra Venezuela
26.01.19.-

España, que debería ser el ariete europeo en la defenestración de Maduro, se está convirtiendo en el principal escollo para la libertad en Venezuela.

uan Guaidó juró su cargo como "presidente encargado" ante el único poder que tiene legitimidad en Venezuela, la Asamblea Nacional, y amparado por preceptos de la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. No estamos pues, ante un derrocamiento fruto de una autoproclamación porque, además, Nicolás Maduro no es un presidente electo. De alguna manera, podríamos decir que Guaidó es presidente siguiendo un camino que al Gobierno de España debería resultar familiar: de la Ley a la Ley, aunque la primera sea antidemocrática. Formalmente, bastaría con esto para que España liderara con verdadero entusiasmo el reconocimiento de esta presidencia que desaloja al tirano Maduro del poder. No hay razón alguna para ralentizar el cambio político en Venezuela.

Pero España –por desgracia, lo que hace un presidente nos representa a todos– sí las tiene: la supervivencia de Pedro Sánchez, un presidente del Gobierno llegado al poder sin elecciones. Es tan sencillo como vergonzoso.

La primera razón es Podemos. Como suele ocurrir en momentos de crisis, lo único que cabe agradecer al enemigo es su sinceridad: Podemos, socio principal del Gobierno de Sánchez, se ha declarado pro-chavista desde su fundación. Negarán tal o cual ingreso de capital extranjero que pueda acarrear problemas de cuentas públicas pero la adhesión ideológica siempre ha sido inquebrantable hasta el punto de sentirse parte, que lo son, del chavismo. No importa que se documenten palizas, humillaciones, secuestros o asesinatos: es la Revolución y el comunismo siempre ha requerido Terror previo para poder implantarlo después como régimen. Aunque Podemos parece desintegrarse a la vez que Maduro, sigue siendo el socio de referencia de Pedro Sánchez, su única vía para permanecer en el poder.

Por otro lado, José Luis Rodríguez Zapatero, que es lo más parecido a Pedro Sánchez, se erigió en mediador –reconocido por el gobierno Rajoy– pero ejerce de negociador de una parte: la de Maduro. La afición le viene de lejos. Baste recordar que fue Zapatero quien levantó la mano al entonces rey Juan Carlos para amortiguar en lo posible aquel contundente "¡Por qué no te callas!" que el monarca espetó a un insoportable Hugo Chávez que no paraba de insultar a España. Hoy, el ex presidente español está descaradamente en ese lado, dando alpiste al pajarito, probablemente tras uno de esos generales que grita ridículo la jaculatoria "¡Chávez vive!" para que le contesten "¡La lucha sigue!", imitando siempre la entonación del muerto, como hace Maduro, al que ni los suyos reconocen liderazgo suficiente.

Así las cosas, España, que debería ser el ariete europeo en la defenestración de Nicolás Maduro, se está convirtiendo en el principal escollo para la libertad en Venezuela. Todo un hito. De hecho, la semana próxima el presidente Sánchez girará visita al México de Andrés Manuel López Obrador, otro valedor del chavismo que niega la legitimidad del proceso iniciado por Guaidó ante la Asamblea Nacional de Venezuela.

El Gobierno de Sánchez, llegado al poder por una moción de censura y que no quiere someterse a elecciones aunque las prometió "en meses", recomienda elecciones en Venezuela. No apoya a Guaidó, no apoya el llamamiento de millones de venezolanos respaldado por casi todo el mundo civilizado. Lo importante son las elecciones. Lo explicó este viernes el ministro de Exteriores, Josep Borrell, revistiéndose de tal conocimiento que llegó a recomendar a un periodista "hacer un máster en derecho internacional" para formular ciertas preguntas y comprender las respuestas.

Tras decir que "se reconocen estados, no gobiernos" y negar la legitimidad de Maduro sin consecuencia alguna, el ministro dijo que "la pregunta es de qué manera puede expresarse el pueblo venezolano en unas elecciones homologadas. Cómo se consigue eso". Llegado el caso de que Maduro no convocara esas elecciones con todas las garantías democráticas, cosa que Borrell quiere intentar, "habrá que buscar otros procedimientos en los que jugará un papel Guaidó". ¿Cabe mayor estulticia si no es colaboracionismo?

Ante la impaciencia vital de los venezolanos que pueden morir asesinados por su exposición, Borrell dice que el proceso "no puede ser en mucho tiempo pero tampoco de la noche a la mañana y con la UE haciendo seguidismo de otros países. Tendría que ser un plazo corto pero no le sabría decir. Hay que buscar consenso. Somos 27 y eso lleva algún tiempo pero el impulso de España es muy claro". Para mayor burla, Borrell añadió que Sánchez ha hecho "contactos en Davos".

El mensaje es claro: España no reconoce a Guaidó como presidente pese a apoyarse en la única institución legítima de Venezuela y se limita a pedir algo imposible: que un sátrapa garantice unas elecciones libres. Por algo les apoya Bildu, procedente de una banda terrorista; golpistas catalanes, separatistas vascos y un partido chavista. ¿Qué esperábamos?

Después de la "master class" del viernes, Borrell dijo que "España es un gobierno líder en la búsqueda de soluciones en el área iberoamericana" y que "si no hay acuerdo no vamos a permanecer inactivos". Quizá para entonces hayan muerto unos cuantos venezolanos más. Pero por mucho que Borrell quiera complicar la situación, la postura de España sólo puede ser la de reconocer a Guaidó y llevar a la UE a hacerlo en bloque. Se lo han dicho con meridiana claridad dos ex presidentes: Felipe González y José María Aznar. Algo sabrán de Europa y de toma de posturas ante la Unión Europea cuando uno fue el que introdujo a España en Europa y el otro, el que la dotó del peso que merecía. González y Aznar no tardaron un minuto en reconocer el proceso de cambio en Venezuela y, si de ellos hubiera dependido, España ya habría marcado una postura común reconociendo a Guaidó como presidente de la necesaria Transición venezolana hacia la democracia.

Pero hace tiempo que ha quedado claro que, en los momentos difíciles, Borrell hace lo contrario de lo que dice, ya sea por Cataluña o por Venezuela. En definitiva, por la libertad.
En cuanto a Pedro Sánchez y su ilegítima permanencia en el poder tampoco cabe sorpresa. Su gobierno es incompatible con la democracia a uno y otro lado del océano.
Javier Somalo
92
Noticias Internacionales / Re:SITUACIÓN EN VENEZUELA
« Último mensaje por Nelson Chitty en 24 horas »
¿Prevaleceremos ante la intolerancia?
25.01.19.-

“La verdad, cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir”. Don Quijote de La Mancha, parte I, cap. IX).

Al momento de escribir estas notas, se desarrolla un combate de calle entre la tiranía y los que la resisten. Lo que declaran unos es que la libertad y la soberanía fueron conculcadas, y los policías y guardias nacionales dicen actuar para restablecer el orden. Entretanto, los paramilitares que se autodenominan colectivos traen su poder de fuego autónomo e impune al escenario. La barbarie y el civilismo miden fuerzas. ¡Ojalá no derive esto en una confrontación civil a mayor escala!

La racionalidad de acuerdo con el diccionario es: “Actitud del que actúa de acuerdo con la razón y no se deja llevar por sus impulsos y, agrega, la única vía de entendimiento tiene que estar basada en la racionalidad”. Cabe preguntar si no es, para los que gobiernan a Venezuela, evidente, lamentable y patente que, la revolución chavista se salda con la cuenta de todos los fracasos. En la emoción o en la subjetividad podrían discutirlo, pero, a la luz de cada uno de las variables económicas, sociales, políticas, institucionales susceptibles de consideración científica y de apreciación racional, objetiva, sobria no hay dudas al respecto. Los regímenes ideologizados, y Venezuela es uno de ellos, desconocen paladinamente la verdad y pretenden imponer una versión oficial sesgada y tergiversada para sustituirla. Son poderes salvajes. Octavio Paz en una ocasión precisó por cierto que, “la ceguera biológica impide ver, pero la ceguera ideológica impide pensar…”.

¿Cómo negar que Venezuela es un Estado fallido incapaz de asegurar con mediana eficacia las competencias propias de todas las potencias públicas? Hambre, mengua, sed, inseguridad, desesperanza, desnutrición, ignorancia, carencias diversas ubican a los compatriotas en un plano de vulnerabilidad comparable con los escenarios más álgidos del mundo, pero quieren permanecer en el poder a cualquier costo y así retrotraen al país al atraso de hace décadas, sin responsabilidad alguna. La tiranía es un deletéreo actor cínico e intolerante.

El pueblo venezolano ha sido siempre un país abierto proclive a la empatía y a la tolerancia. Recibimos aquí, y los incorporamos, emigrantes de Europa y de Suramérica no por cientos de miles, sino por millones y jamás se les discriminó por ninguna razón. Nuestra historia nos coloca recorriendo el continente para liberar y ofrecer independencia. Hoy nuestra gente más humilde es atacada y victimada solo por su gentilicio. Las noticias sobre venezolanos en Ecuador, cuyos contingentes de emigrantes venidos a Venezuela sumaron miles, son objeto de razias por incidentes que suceden y que lamentamos pero que no pueden justificar los hechos recientes de linchamientos de inocentes. Acá jamás se les dio ese trato y sobraron situaciones que pudieron haberlos motivado. La intolerancia convoca el rencor y mucho más. La xenofobia es un fenómeno que cometió infinidad de crímenes, algunos de los cuales destruyeron prácticamente, más que pueblos, civilizaciones enteras. De eso saben turcos, rusos, alemanes, armenios, afganos, pero otros en África no se quedan atrás y lo acontecido en Ruanda, Burundi, Congo y Sudán es una prueba palpable.

Luego de las guerras mundiales se pensó que habíamos superado esa deletérea tendencia que la humanidad exhibe y que la transporta periódicamente a acometer con saña y maldad contra congéneres que entiende distintos y por ello los asumen como seres aborrecibles. El xenófobo es un racista que no está claro sobre sus razones, pero es tan criminal como aquellos que perpetraron en nombre del origen, raza, cultura, religión, matanzas y dieron lugar al Holocausto, la obra maestra de la vergüenza humana de todos los tiempos.

Lo que aflige a Europa, y es bandera de los enemigos del humanismo, es el afán para distinguirse y, al hacerlo, menosprecian a los demás, y los inmigrantes son el mejor ejemplo de ello. Mismo sonido de campana se observa en el Medio Oriente y, peor aún, se advierte que no basta creer en el mismo Dios ni beber en la misma fuente del Corán para aceptar a los otros creyentes y, por el contrario, no solamente no los aceptan si son chiitas o sunitas respectivamente, sino que los asumen no como adversarios sino como enemigos irreconciliables. Ni hablar de otros que se atreven a buscar otro camino para llegarle a Dios, son perseguidos y sometidos a tratamientos inhumanos. Lo mismo pasa, mutatis mutandis, en Pakistán y la India igualmente.

No me referiré a la disputa entre israelíes y palestinos que compromete a menudo el elemental respeto a la dignidad humana, fraguando un odio hereditario que no se mitiga sino se incrementa con el tiempo. No hay manera de justificar los excesos que se imputan ambos lados, pero que dificultan el proceso de consolidación del Estado de Israel que intenta el reconocimiento universal desde su fundación sin acabar de conseguirlo.

Vuelve mi espíritu a evocar la racionalidad y, al hacerlo, interroga a los que se mantienen en el poder en Venezuela sin mérito alguno para ello. La única intolerancia que puede ser violenta incluso y soporta nuestra comprensión es la tiranía. ¡Váyanse los que deban hacerlo y permitan a los demás, antes de que la violencia los mueva, asegurarse un destino digno!
Nelson Chitty la Roche
nchittylaroche@hotmail.com
93
Noticias Nacionales / Re:MADRID DE MANUELA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Manuela "empotra" a Errejón en su agenda
35.01.19.-

La alcaldesa y el ex diputado utilizan los actos del Consistorio para lanzar su plataforma

Con la dirección nacional de Podemos aún en «shock», la plataforma creada por Manuela Carmena e Íñigo Errejón para concurrir como candidatos al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid coge vuelo. Ayer, Más Madrid sacaba músculo y presumía de apoyo popular: «Ya somos más de 6.500 personas registradas. ¡Gracias por este enorme recibimiento!», reconocían en sus canales de comunicación. En el partido creado por la alcaldesa y por el ex diputado morado a espaldas de Podemos son conscientes de que buena parte de su éxito en las urnas pasa por ganar la batalla del relato a la formación de Pablo Iglesias. Y con éste último fuera de escena, de baja paternal y al cuidado de sus hijos, estas semanas serán clave en ese pugna.

Al margen de intensificar la movilizacion de las bases que auparon a Carmena a la Alcaldía en 2015, uno de los pilares de la estrategia de Más Madrid radica en dar una mayor visibilidad al ticket electoral que conforman Carmena y Errejón. Un objetivo que comenzó a ponerse en marcha hace ya varias semanas a costa incluso de vampirizar la agenda oficial del Ayuntamiento de Madrid. Y es que el ex número dos de Podemos se ha convertido en un habitual de buena parte de los actos convocados por el Gobierno municipal. Desde que el jueves 17 ambos candidatos hicieran público su acuerdo en torno a la marca Más Madrid, no han realizado ninguna aparición conjunta. Y ésta podría tener lugar hoy en Fitur con motivo de la celebración del Día de Madrid en esta feria. En ello, tal y como ha podido conocer este diario, llevan trabajando los equipos de Carmena y Errejón desde hace días. El Ayuntamiento sí confirmó ayer que la alcaldesa participará, a lo largo de la mañana de hoy, en dos actos distintos en la Feria Internacional de Turismo que acoge Ifema. Preguntados al respecto, desde el entorno de Errejón, por su parte, no quisieron ayer confirmar su presencia en estos actos.

Se concrete o no, la presencia de Errejón en actos oficiales del Ayuntamiento de Madrid desde el pasado mes de noviembre es una realidad que viene a confirmar la intención de la alcaldesa de «empotrar» en su agenda al que será su compañero de cartel electoral el próximo mes de mayo. El pasado 19 de noviembre mantuvo una reunión con el delegado de Economía del Gobierno de Carmena, Jorge García Castaño, para analizar, tal y como reconocieron entonces, el acuerdo de Presupuestos aprobado por el Ejecutivo municipal. Se da la circunstancia de que García Castaño es uno de los seis ediles de Podemos que fueron apartados de la disciplina del partido tras negarse a participar en su proceso de primarias internas, además de uno de los concejales de confianza que Carmena sí incorporara a su lista electoral de Más Madrid.
Apenas unos días después, Errejón acudió al acto convocado por la Junta de distrito de Centro, presidida por García Castaño, en el que se descubrió una placa en la Puerta del Sol en homenaje al movimiento del 15-M. Y como no hay dos sin tres, Errejón realizó una visita, también junto a García Castaño el pasado día 13, al Planetario. Aprovechó la presencia de los medios para comentar la actualidad político y la designación de los candidatos del PP a la Comunidad y al Ayuntamiento.

Entremedias de todas estas apariciones, protagonizó la más comentada y polémica. Acudió a finales de diciembre, junto a varios diputados de Podemos, a la copa de Navidad que el Ayuntamiento ofrece cada año a los periodistas que cubren la información del consistorio. Su presencia fue especialmente llamativa ya que suele ser un acto reservado a los informadores y a los ediles del equipo del Gobierno municipal. No están invitados a esta copa ni siquiera los portavoces de los grupos de la oposición del Ayuntamiento, lo que convirtió en todavía más insólita la presencia de Errejón en esta cita en la Casa de la Villa.
Pablo Gómez / Nuria Platón.
94
Noticias Internacionales / Re:SITUACIÓN EN VENEZUELA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Por qué Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela
24.01.19.-

El líder opositor invocó los artículos 233, 333 y 350 ante los venezolanos en el momento en que juró el cargo.

El líder de la oposición venezolana se proclamó este miércoles presidente encargado de Venezuela. El también presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, levantó su mano derecha y anunció que asumía las competencias del Ejecutivo bajo los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución.

Juan Guaidó pidió a los cientos de miles de venezolanos que lo acompañaron que juraran también respaldarlo en la lucha para que cese la "usurpación" de Nicolás Maduro en la presidencia y asumir esta responsabilidad bajo los artículos 333 y 350, concretamente.

El periódico venezolano El Nacional ha hablado con el constitucionalista Rubén Ortíz Córdova, que recuerda que Maduro salió elegido en las elecciones fraudulentas del 20 de mayo, convocadas por una Asamblea Nacional Constituyente controlada por el régimen y no por un organismo electoral, tal y como ordena la Constitución.

"Ese acto no sólo lo convierte en un presidente ilegímtimo, hace las elecciones desconocidas universalmente". Y es que pocos fueron los países que reconocieron abiertamente estos comicios (Bolivia, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Rusia, Irán). Por contra, el Grupo de Lima – compuesto por 14 países – y EEUU los criticaron por fraudulentos.

Así las cosas, Ortiz considera que lo hecho por Guaidó se ajusta a derecho pues el artículo 233 de la Constitución establece que, ante la falta absoluta de un presidente electo, el presidente de la Asamblea Nacional toma posesión del cargo y convoca elecciones en un plazo de 30 días. "Ante la ausencia de un presidente designado legítimamente por el pueblo venezolano, Juan Guaidó, quien sí fue elegido de manera legítima, debe encargarse de la presidencia pues el periodo constitucional del gobierno de Nicolás Maduro feneció el 10 de enero".

También el abogado especialista en Derecho Constitucional, José Vicente Haro, se expresa en la misma línea. Consultado por la agencia Efe, señala que Guaidó fue extremadamente cauto al dar el paso de hoy para permanecer en el terreno de la legalidad. Lo que hizo Guaidó "para poder asumir como presidente encargado de la república es legal, es constitucional y es legítimo", asegura.

El especialista indicó que "esa formalidad", "esa manifestación de voluntad, es la que termina llevando su declaración al terreno del artículo 233 de la Constitución", pues además la hizo "desde una concentración que es una especie de cabildo abierto" y con el resto de la directiva del Parlamento presente. "Juan Guaidó hace esa manifestación de voluntad, personal, individual, como lo requiere el artículo 233 de la Constitución", agregó.

Explicó que por este motivo no se debe hablar de "autoproclamación" en el caso de Guaidó pues este término se aplicaría para quien no guarda esta formas constitucionales como sucedió en el año 2002 cuando el jefe de la patronal Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, en efecto se proclamó a sí mismo presidente y dio un golpe de Estado.

Los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución
El artículo 233 del texto constitucional venezolano dice así: "Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato. (...)".

Asimismo, como señalábamos al principio, Guaidó también mencionó el artículo 333, que blinda a la Constitución en el caso de que "dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella". Este artículo faculta a todo ciudadano "investido o no de autoridad", en "el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia" si la Carta Magna llegara a ser violentada, un acto del que la oposición acusa a Maduro de cometer con reiteradas oportunidades e incluso califica a su gobierno de dictadura.

El último artículo que mencionó Guaidó en su juramento, el 350, empodera a los venezolanos en la fidelidad de "su tradición republicana" a desconocer a "cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

"Juan Guaidó lo que hace es cubrir un requerimiento legal que es la manifestación de voluntad, y la juramentación, para poder acceder al cargo y cubrir los requisitos constitucionales, aclarando siempre, muy importante que era necesario que él dijera que lo hacía como encargado", explica Haro.
O. Moya
95
Noticias Internacionales / Re:SITUACIÓN EN VENEZUELA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
El compromiso de ayer
24.01.19.-

Fue una manifestación clamorosa, acaso una de las más grandes que se hayan visto en Caracas. El 23 de enero de 2019 reunió a una multitud capaz de provocar la atención del mundo por la masa inmensa que le dio vida y por su carácter pacífico. Mientras más crecía la muchedumbre oposicionista, mayores muestras se daban de civismo.
Si después ocurrieron disturbios, deben atribuirse a factores extremistas que no participaron del espíritu que dominó la escena principal y que, seguramente, pretenden provocar un indeseable clima de inestabilidad y represión capaz solo de favorecer al usurpador.

 Actos semejantes sucedieron en las principales ciudades del país, todos caracterizados por la estadística descomunal de participantes y por su moderación, para que los endebles apoyos a la dictadura fueran en el memorable día apenas un remedo de compañía, una comparsa flaca y desaliñada, una prenda más del raquitismo de la dictadura en materia de soporte popular.

Lo fundamental de la colosal manifestación ocurrió en su final, cuando el presidente de la AN, Juan Guaidó, anunció que juraba ante la patria el compromiso de asumir las atribuciones del Ejecutivo de manera temporal, mientras se dan los pasos hacia una transición que, después de desalojar al usurpador, convoque elecciones generales a través de las cuales se restablezcan del todo la democracia y los hábitos republicanos. Lo hizo con la Constitución en la mano y con el cobijo del Pabellón nacional, en medio de aclamaciones.

 Fue la novedad del acto, aunque el anuncio se esperaba o lo pedían a gritos los manifestantes. Respondió a un clamor general, a una petición que se venía repitiendo desde el advenimiento de la nueva junta directiva de la AN y de los actos írritos que condujeron a la usurpación de Maduro, pero no dejó de ser una decisión inesperada para los incrédulos.

Aparte de los colegas de junta directiva, Guaidó contó con la compañía de diputados de todas las tendencias, reunidos cerca de él en la tarima, que por el solo hecho de estar allí expresaron su solidaridad con la trascendental decisión. Fue precedido por actores políticos de diferente procedencia –juventud universitaria, voceros de gremios diversos, líderes regionales, activistas arrepentidos del oficialismo, representantes de los presos políticos– que manifestaron regocijo ante quien se presentaba como presidente encargado.
 Por lo tanto, se cumplió un capítulo que da paso a la transición con el apoyo de lo más importante de las fuerzas políticas y sociales. Una decisión de envergadura, capaz de mover acontecimientos notorios en el futuro inmediato.

Pero después el presidente Guaidó pidió que el pueblo jurara su apoyo a la decisión y a las luchas que se pondrían en marcha para rescatar la constitucionalidad. Centenares de miles de brazos se alzaron entonces para repetir las palabras de un compromiso solemne que ahora no se limita al elenco de los dirigentes, sino al soberano en toda su extensión y profundidad.

 Se selló un pacto entre la cabeza de la institución parlamentaria, ahora en funciones de presidente encargado de la República, y la soberanía popular de la cual mana su autoridad y la de todos los diputados que deben ocuparse de asesorar el complicado encargo de su jefe.

Se hizo en plaza pública, a viva voz y con mano alzada frente a la Constitución que mostraba el promotor del juramento. ¿Se había visto antes en nuestra historia un compromiso de este tipo, un nexo multitudinario, pero formal y cabal, sin vacilaciones frente al destino de la república? Un día histórico, sin posibilidad de duda, debido a la multitud que le dio calor y al firme compromiso inédito que salió de todos sus actores.
Editorial El Nacional
96
Noticias Nacionales / Re:LA SUPUESTA "DERROTA" DE LA ETA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
María San Gil, en el 24 aniversario del asesinato de Gregorio Ordóñez: "El proyecto por el que ETA mataba sigue vivo"
24.01.19.-

María San Gil ha recordado a Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA un 23 de enero de hace 24 años. La expresidenta del PP vasco no ha dudado en cargar contra el PNV.

La expresidenta del PP vasco y miembro del Patronato de la Fundación FAES, María San Gil, ha señalado que Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 24 años, se atrevió a "señalar la responsabilidad" del PNV porque es un partido que ha gobernado "siempre" y "no ha tomado ni una sola medida para poder acabar" con la banda terrorista. "ETA mataba y el PNV se beneficiaba", ha aseverado.

En un diálogo con el secretario general de FAES, Javier Zarzajelos, coincidiendo con el aniversario del asesinato de teniente concejal de San Sebastián, ha señalado que "Gregorio y tantos otros murieron por ser del PP, defender la Constitución y oponerse a la dictadura del terror". "Si hubiera sido nacionalista hoy estaría vivo", ha exclamado.

San Gil ha señalado que la izquierda proetarra "todavía no ha condenado a ETA". "Han cambiado de nombre, pero son los mismos y defienden lo mismo, y les hemos legitimado como demócratas de pleno derecho", ha lamentado San Gil, que acompañaba a Ordóñez aquel 23 de enero de 1995 en un bar de San Sebastián cuando fue asesinado por la banda terrorista de un tiro en la nuca.

La expresidenta del PP vasco ha pedido no olvidarse de las víctimas. "Pretenden hacernos creer que las víctimas de ETA fueron por la gripe y por accidentes de tráfico. Consuelo lo recuerda a menudo, 'a mi hermano lo mataron por ser del PP, defender España, defender la Constitución y hablar claro'", ha resaltado.

En este punto, ha pedido a los políticos "recuperar banderas" en memoria de las victimas del terrorismo en "vez de pensar tanto en la Guerra Civil". Según ha recalcado, hay que retomar medidas políticas "eficaces" para "poner cada pieza en su sitio" como, a su juicio, hizo en su día el expresidente José María Aznar con la primera Ley de Víctimas y el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

La expresidenta del PP vasco ha señalado que "hay que contar las cosas como han sido de verdad", intentando "poner a cada uno donde corresponde". En su opinión, hacerse fotos con el exlíder de la izquierda proetarra Arnaldo Otegi como su fuera un "artista famoso", dice "bastante poco" de esa sociedad vasca.

Asimismo, ha subrayado que no ha habido "un conflicto ni una guerra" sino "un grupo social que ha querido imponer su proyecto a través del terrorismo apoyado por determinados partidos". "ETA mataba y el PNV se beneficiaba", ha resaltado.

San Gil ha concluido deseando que en 2020 puedan decir que siguen avanzando "en devolver a las familias de las víctimas la memoria, la dignidad y justicia que exigen y se merecen" porque eso, ha recalcado, "hará a todos una sociedad mucho mejor".
LD
98
Noticias Nacionales / Re:PARTIDO POPULAR
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
José Ramón Bauzá se da de baja del PP y renuncia a su acta de senador
23.01.19.-

Se marcha criticando en una carta la política lingüística del PP en Baleares y le acusa de "sembrar" allí el nacionalismo

El expresidente del Govern balear José Ramón Bauzá ha anunciado este miércoles que se da de baja como militante del Partido Popular y que renuncia a su acta como senador del Grupo Popular por Baleares.

El hasta ahora senador 'popular' ha informado de esta decisión a los medios de comunicación a través de una carta en la que acusa a su partido de haber sido en Baleares "el que ha sembrado y regado un nacionalismo que la izquierda no ha necesitado más que explotar".

Bauzá es senador autonómico, elegido por el Parlament balear, por lo que su cargo quedaba en el aire con las elecciones autonómicas de mayo. Es el PP balear el que decide a quién elige como senador en representación de la comunidad autónoma y de acuerdo con el número de escaños que le correspondan.

El expresidente de Baleares llegó al Senado en 2015 y en los últimos meses ha mantenido enfrentamientos con la nueva dirección del PP autonómico encabezada por Biel Company, en especial en asuntos como la política lingüística. De hecho, se presentó como candidato en las primarias frente a Company, quien fue conseller bajo su mandato y proclamado nuevo presidente del PP con el con el 71,82 por ciento de los votos en marzo de 2017.

"Pongo fin a más de 20 años de militancia"
"Con esta dolorosa carta pongo fin a más de 20 años de militancia en el Partido Popular", arranca el escrito con el que José Ramón Bauzá ha explicado los motivos de su marcha.

El que también es ex alcalde de Marratxí manifiesta que ha defendido "hasta la extenuación" conceptos como la unidad de España, el liberalismo y "la descatalanización de Baleares" e incide en que éste último punto es el que le ha "llevado a tomar la dolorosa decisión" anunciada este miércoles.

Así, Bauzá argumenta que pese a que considera que el PP ha sido "una formación determinante en los éxitos de España como nación, en clave autonómica ha habido muchas sombras en su gestión y en sus planteamientos ideológicos".

Normativas aprobadas por el PP
A lo largo de cuatro páginas, Bauzá alude a las políticas aprobadas por el PP en Baleares como principal causa de su salida del partido, empezando por la inclusión en el Estatut d'Autonomia del catalán como lengua oficial de Baleares, porque entiende que esto "obvia" las modalidades lingüísticas de las Islas.

También señala que fue el PP quien estableció el Decreto de Mínimos, una "normativa que ha garantizado durante tantos años el modelo de inmersión lingüística en catalán en las escuelas", según el expresidente; o la Ley de Normalización Lingüística "que obligaba a utilizar el catalán frente al castellano en la Administración Pública".

A continuación, el político explica que con su gobierno (2011-2015) trató de "revertir años de catalanización de Baleares", "cuyo germen había sido, desgraciadamente, producto de las decisiones y la legislación del PP".

Sin embargo, cuando dejó la presidencia del PP autonómico tras las elecciones de mayo de 2015, "el nuevo PP balear defendió que las decisiones tomadas" durante su presidencia "debían ser un paréntesis a olvidar" y "literalmente las denominaron como errores ideológicos propios de extremistas", lamenta el senador.

Critica declaraciones de Company
En la carta, Bauzá también recuerda declaraciones públicas del actual presidente del PP balear, Biel Company. En particular, critica que Bauzá, en declaraciones a 'Catalunya Radio', "llegó a definir la política lingüística en defensa del castellano como un asunto extremista y muy sentimental que había sido un error tocar porque todo el mundo tiene líneas rojas".

Además, Bauzá también ha justificado su marcha del PP actual porque éste "defiende que es justificable que el catalán sea requisito en el acceso a la función pública". Además, apunta que así lo promovió durante su mandato, "en contra" de sus "instrucciones", el entonces alcalde de Palma que ahora vuelve a ser candidato del PP a Cort, Mateo Isern.

Otros aspectos que el expresidente ha reprochado a su formación son que "sus concejales votaran a favor" de mociones para subvencionar que "los comercios cambiaran sus rótulos de castellano a catalán", que defiendan "que no existe el adoctrinamiento en Baleares" o que ningún representante acudiera "a la masiva manifestación del 8 de octubre en Barcelona" o a actos sectoriales contra el nacionalismo, porque "no interesa la foto" y "les perjudica que les metan en esos líos".

Por ello, el expresidente del Govern alerta de que "con estas decisiones, el PP va a ser un actor fundamental en provocar que Baleares acabe en la misma situación que Cataluña".

Desea "suerte" a Casado en la "regeneración del PP"
En este contexto, Bauzá ha manifestado que la convocatoria de un nuevo Congreso del partido supuso "un halo de ilusión" y que creyó "en el proyecto de Pablo Casado. "Pero desgraciadamente, al menos en el caso de Baleares, sus palabras y sus acciones van en caminos opuestos", ha apostillado.

En concreto, el expresidente ya indicado que la vicepresidenta y portavoz adjunta parlamentaria, Margalida Prohens -quien ocupa un cargo en la Ejecutiva nacional-, "dijo hace no mucho en rueda de prensa que Pablo Casado conoce perfectamente la línea regionalista de Company y no la cambiará".

Así, Bauzá asevera que no puede "seguir perteneciendo a un partido" que le es "imposible votar" y ha deseado a Casado "la mayor de las suertes" en la "regeneración del PP".

"Creo que ha llegado la hora de dar un paso al lado, renunciar a mi acta de senador y seguir defendiendo lo mismo desde la sociedad civil, en calidad de ciudadano que se gana honradamente la vida como farmacéutico en Mallorca", concluye, en una carta que termina diciendo que "para defender a una España de ciudadanos libres e iguales, liberal, unida y de futuro", "siempre" podrán "contar" con él.
99
Noticias Nacionales / Re:MADRID DE MANUELA
« Último mensaje por Brotes en 24 horas »
Manuela Carmena consuma el desdén a Pablo Iglesias y rechaza que el ex Jemad esté en su equipo
23.01.19.-

22 de diciembre. Día de la Lotería de Navidad. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, organiza una cena en su casa. Invita a Íñigo Errejón, entonces candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid. Carmena lleva de la cocina a la mesa una bandeja de empanadillas. Casi se le cae, rectifica su gesto y se tuerce el tobillo. Sus rígidas botas ayudan a producir la lesión. Directa al hospital.

 Esta cita interruptus es el germen de la alianza entre ambos y de la crisis más grave que ha sufrido Podemos. La alcaldesa de Madrid mantiene y consuma su desdén a Podemos: rechaza que Julio Rodríguez, ex Jemad, y el hombre fuerte de Pablo Iglesias para el Ayuntamiento, esté en su equipo."No, no he pensado en él", ha respondido tajante, sin titubeos Carmena al ser preguntada sobre si había pensado en Rodríguez para su equipo. "No he pensado en él. A lo mejor si él estuviera interesado en el área de Policía, pues a lo mejor sí. Pero en principio no he pensado en él como que pudiera ser una persona excelente", ha argumentado en una entrevista en Onda Cero.Su negativa a contar con el ex Jemad supone una nueva bofetada política para Podemos en Madrid.
Rodríguez es la persona elegida por la dirección nacional para ser su candidato en el Ayuntamiento. La referencia morada. De hecho, se sometió a las primarias del partido morado y fue elegido. Eso sí, en un proceso en el que votaron 6.537 inscritos de un total de 55.000. Esto es, un 11,8%. La lista del ex militar ganó con el 80% de los votos emitidos, pero cosechó un 20% de votos en blanco. Toda vez que no había otra candidatura rival, cabe interpretarse este alto porcentaje de blancos como un voto de castigo y rechazo.

Las primarias, además, estuvieron envueltas en polémica, después de que seis concejales de Podemos, entre ellos Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento, rechazasen someterse a las primarias del partido para integrarse directamente en Más Madrid, la plataforma de Carmena. Una decisión que provocó que se les abriera un expediente de expulsión. En Podemos esperaban cerrar en estas semanas la integración de sus candidatos, con el ex Jemad a la cabeza, en la lista de Carmena. De hecho, tenían previsto una reunión con Marta Higueras, mano derecha de Carmena, el día en que Errejón anunció que renunciaba a la marca Podemos y se aliaba con Más Madrid. Carmena justifica su rechazo a Julio Rodríguez por su "excesiva vinculación a un partido"."Si yo tengo que dirigir un equipo, y el alcalde dirige un equipo, yo tengo que decir algo, y también el resto del equipo, sobre las competencias y atribuciones de las personas. Por eso no voy ni puedo aceptar alguien impuesto, no tiene sentido", ha sido su aviso a Pablo Iglesias.

El problema de Podemos es que la dirección nacional ya ha dicho públicamente que dejan manos libres a Carmena para hacer y deshacer y que están dispuestos a echarse a un lado para que ella puede volver a ser alcaldesa. Ella, ahora, agrava el agujero del partido en Madrid, con su rechazo a Rodríguez. Si contra Errejón tienen previsto presentar un candidato, Podemos no competirá contra Carmena. "La incorporación a Más Madrid no es de los grupos como tales, sino de las personas que pertenecen a grupos políticos", ha insistido Carmena. La decisión de Carmena ha tenido una rápida respuesta desde la cúpula de Podemos.

 La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha calificado de "mala noticia" la posición de la alcaldesa de Madrid y la atribuye a lo vivido con Errejón las últimas jornadas. "Es una noticia derivada de lo ocurrido los últimos días, no es una buena noticia", ha valorado en Onda Madrid.
Raúl Piña
100
Noticias Internacionales / Re:BOLIVIA EN LA ONDA BOLIVARIANA
« Último mensaje por Ovidio Roca en 24 horas »
ELOGIO A LA ESTULTICIA
22.01.19.-

“La vida entera de los hombres y de las naciones es sólo y únicamente un juego de orates”. Erasmo de Rotterdam

LA HISTORIA DE LA GESTA COCALERA ES ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN BOLIVIA

Informan las autoridades que se sancionará a los maestros que no enseñen los logros del Presidente Morales y que corresponde a los Directores de los Colegios vigilar que éstos hablen bien de los hitos del MAS en sus clases.
El Ministro de Educación aclaró que la gestión de 13 años del Presidente es parte de la currícula: “Historia actual es el contenido real, es parte de la currícula, contenido y planes de estudio actualizado, como debe ser, de manera continua si de aquí a un tiempo un acontecimiento histórico se produce y es importante, se lo va a actualizar”. Excuse me, mana entendiquichu.

NUESTRO EJEMPLO Y NUESTRO FUTURO ES VENEZUELA
 
“Vengo a nombre del pueblo boliviano a acompañar la posesión de un nuevo mandato del hermano presidente Maduro (…), estamos convencidos que la elección es democrática, con mucha legitimidad, con tanto porcentaje nuevamente gana las elecciones nacionales el hermano Nicolás Maduro”. Venezuela es un "ejemplo" de revolución democrática, replicando las palabras del comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y de Chávez. Las nuevas generaciones deben identificar a los enemigos internos y externos que quiere que retorne el capitalismo, política que es "enemigo de la humanidad". Evo en Caracas recibiendo Doctorados Honoris Causa, de nada menos que Diez Universidades.

EN BOLIVIA LA PROFESIÓN MÁS APETECIDA ES LA DE POLICÍA

Ingresar a la Academia Nacional de Policía (Anapol) cuesta, dicen los familiares de los postulantes, entre diez mil y veinte mil dólares de coima; esto demuestra lo anhelada que es la profesión de Policía y esto es por ser la más lucrativa. Dicen los postulantes que entrar a la Universidad (UAGRM) cuesta solo quinientos dólares de coima y generalmente no se paga para entrar a las facultades de medicina o ingeniería.

¡KAWSACHUN COCA!
Evo Morales dijo que tarde o temprano; limpiamente, públicamente, la hoja de coca boliviana entrará a todos los países del mundo porque se puede demostrar que es alimento y medicamento. La coca es símbolo de la unidad, dignidad y soberanía boliviana.
CULTURA DEL DERRIÈRE
Por los medios nos llegan noticias lejanas de una familia mediática, la Kardashian, quienes viven y se enriquecen gracias a su derrière. Por lo que se conoce ninguna de ellas tiene alguna habilidad destacable, no escriben, no componen música, no bailan, no actúan, solo se mueven ante las cámaras mostrando el derrière; pero son hábiles comunicadoras y empresarias.
Kris se divorció de Robert Kardashian y se casó con Bruce Jenner (ahora Caitlyn); sus hijas tanto Kardashian como Jenner,  son famosas en el mundo mediático y Bruce Jenner al convivir en este ambiente y deseando también ser rico decidió podar sus partes e implantarse tetas y culo y así ya como Caitlyn, ser rico y famoso. Este es el nuevo mundo de la cultura del derrière.

LAS CUCARACHAS HEREDARAN LA TIERRA Y LO HARAN MEJOR QUE LOS HOMO SAPIENS
Rita Levi-Montalcini, ganadora del Premio Nobel, en una excelente conferencia titulada “El cerebro imperfecto”, explicó que el hombre tiene un cerebro que no usa completamente, mientras que la cucaracha (chulupi) si lo hace. En la creciente niebla en la que se encuentran el planeta y sus habitantes, probablemente mirar las cosas desde el punto de vista de una cucaracha nos daría una nueva perspectiva; además,  la cucaracha ha sobrevivido a la bomba atómica en Nagasaki, tiene 300 millones de años y se disemina en el planeta en más de 4.000 especies. Todas cosas que le dan una gran ventaja sobre el hombre.
Aunque ambos son parte del reino animal, el hombre hace cosas que otros animales no hacen; por ejemplo, tortura y mata a sus semejantes y no necesariamente para comérselos.
En este año que celebramos el setenta aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, estamos recreando todas las condiciones que condujeron a la Segunda Guerra Mundial; después de esta guerra la humanidad difícilmente sobrevivirá pero las cucarachas lo harán e iniciaran una nueva era, tratando al planeta de manera más inteligente. 
Ovidio Roca ovidioroca.wordpress.com
Páginas: 1 ... 8 9 [10]