NOTICIAS > Noticias Internacionales

ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA

<< < (12/12)

Brotes:
Ecuador solicita a Interpol el arresto del chavista Rafael Correa7.10.2020.-


El expresidente, que reside en Bélgica, fue juzgado en un caso de corrupción que salpicó a su administración entre 2012 y 2016 y debe cumplir una condena de 8 años de cárcel.

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ha solicitado a Interpol el arresto del expresidente Rafael Correa en relación a una condena por cohecho en un caso de corrupción que salpicó a su administración entre 2012 y 2016. Fuentes de la Corte confirmaron a Efe que se ha presentado la solicitud contra él, que reside en Bélgica, y contra otros implicados en el caso «Sobornos 2012-2016» que se encuentran fuera del país.

El Caso Sobornos fue una trama de corrupción en el palacio presidencial para la financiación ilegal del partido Alianza País, en la que han sido condenados 20 personas entre ex altos funcionarios y empresarios.

La Justicia de Ecuador ratificó a principios de septiembre una sentencia que condena a Correa a ocho años de cárcel por su vinculación con una trama de recepción ilegal de dinero a cambio de la concesión de contratos a empresas, incluida el gigante de la construcción Odebrecht.

Al margen de los efectos procesales, para Correa la condena supuso quedar fuera de la carrera para las elecciones del 7 de febrero de 2021, en las que el exmandatario chavista aspiraba a volver a la primera línea como candidato a la Vicepresidencia.

El juez Iván León ha dado un paso más en la reclamación de rendición de cuentas solicitando formalmente a Interpol que emita un aviso rojo, por entender que ya hay una sentencia condenatoria debidamente ejecutada, según el periódico 'El Comercio'. León ha apuntado que es «de conocimiento público» que algunos sentenciados no están en el país, entre ellos el propio Correa.

Carlos Sanchez Berzain:
La elección en Ecuador es entre dictadura y democracia23.02.2021.-

El candidato correista/castrochavista ha sido rechazado por más de 2/3 de los votantes al obtener el insuficiente 32.72% que abre la segunda vuelta. En este escenario maniobra el castrochavismo en Ecuador, usando la infamia que le ha funcionado en Bolivia y Argentina, consistente en usar un “palo blanco” para cubrir al dictador criminoso, conspirar para retornar al poder y darle impunidad.

Las Elecciones Generales de Ecuador 2021, muestran un pueblo que avanza en la transición de la dictadura a la democracia. El candidato correista/castrochavista ha sido rechazado por mas de dos tercios de los votantes al obtener el insuficiente 32.72% que abre la segunda vuelta electoral para elegir Presidente y Vicepresidente. La decisión del pueblo ecuatoriano -llevado a elegir en la primera vuelta entre 16 candidatos- recuerda a los candidatos que la elección en Ecuador es entre dictadura y democracia.

En una elección con la alta concurrencia del 80,99% de votantes, el Consejo Nacional Electoral ha emitido los resultados de la primera vuelta en los que Andrés Arauz consiguió el 31,72% con 3.033.753 votos, Guillermo Lasso el 19,74% con 1.830.045 votos, Yaku Pérez el 19,39% con 1.797.445 votos, Xavier Hervas el 15,68% con 1.453.906 votos. Los restantes 12 candidatos porcentajes marginales del 2.08% al 0,21% y que representan el 12.46 % entre todos.

Rafael Correa detentó el poder por mas de 10 años y convirtió a Ecuador en una “dictadura del socialismo del siglo XXI” como la definió el ex presidente Osvaldo Hurtado en su libro “Dictaduras del Siglo XXI el caso ecuatoriano”: “se permitió burlar las leyes, ejercer un poder ilimitado, someter las funciones legislativa y judicial, subordinar los órganos de control, restringir libertades y derechos, limitar el pluralismo, eludir la rendición de cuentas, obstaculizar la alternancia política y manipular los procesos electorales”.

El gobierno de Correa del 15 de enero de 2007 al 24 de mayo de 2017, con asamblea constituyente de por medio, aplicó toda la metodología impuesta por Hugo Chávez y Fidel Castro, populismo bolivariano, socialismo del siglo XXI, hoy castrochavismo. Ecuador fue despojado de todos los elementos esenciales de la democracia y convertido en un país controlado por un régimen violador de los derechos humanos, con perseguidos, presos y exiliados políticos. Desapareció el estado de derecho y la división e independencia de poderes públicos para dar lugar a la utilización de la justicia para violar derechos humanos, delinquir y garantizase impunidad.

La “ley mordaza” fue prueba plena de la dictadura correista/castrochavista. El año 2015 la Sociedad Interamericana de Prensa declaró oficialmente que “a dos años de vigencia de la ley de comunicación de Ecuador, es la peor ley mordaza de América”.

La corrupción con impunidad muestra el caso “lava jato” como notable y otros como los contratos petroleros con China, confiscaciones, narco valija diplomática, compras y obras sobrevaluadas, asociación y protección a las FARC, Ecuador un narcoestado y mas. El retorno al estado de derecho empezó a romper la impunidad y por uno de estos casos Rafael Correa ha sido juzgado y condenado a 8 años de cárcel y es prófugo con cosa juzgada.

Existen centenas de libros, columnas, demandas y causas sobre la dictadura correista/castrochavista que recordamos en este apretado resumen, pero lo mas importante es que el pueblo ecuatoriano lo sabe, lo recuerda y lo ha repudiado con su voto. Lenin Moreno ha resultado un extraordinario líder que ha iniciado y avanzado el proceso de transición de la dictadura a la democracia en Ecuador que brinda ahora elecciones libres y justas.

En este escenario maniobra el castrochavismo en Ecuador, usando la infamia que le ha funcionado en Bolivia y Argentina, consistente en usar un “palo blanco” para cubrir al dictador criminoso, conspirar para retornar al poder y darle impunidad. En Bolivia con Luis Arce ex ministro de Morales tomaron la presidencia con monumental fraude, en elecciones en dictadura y en días liberaron al dictador de decenas de procesos y juicios que incluyen abuso de menores y Evo Morales es hoy el “dictador en jefe” en impunidad. En Argentina con Alberto Fernández ex ministro de Kirchner con Cristina Kirchner de vice y hoy manipulan el control total del poder judicial para consolidar su impunidad.

Repiten en Ecuador con Andrés Arauz ex ministro de Correa que hace campaña con la imagen acartonada del dictador. Se confiesa el palo blanco o persona que presta su imagen a la dictadura para tomar la presidencia y usando el poder dar impunidad al reo. La cosa juzgada no es obstáculo para el castrochavismo pues en Bolivia acaban de dictar ley de impunidad y amnistía para que además de la manipulación judicial no quede duda de la operación limpieza de todos los crímenes de Morales y su grupo de violadores de derechos humanos, asesinos, narcos y corruptos. Se trata de usar la política para delinquir y tener impunidad.

El eje de confrontación de la elección en segunda vuelta del 11 de abril en Ecuador es democracia o dictadura, el pueblo lo sabe. Ojalá los candidatos no castrochavistas lo recuerden.
Carlos Sánchez Berzáin.

Carlos Sanchez Berzain:
Elecciones en Ecuador: el caballo de Troya y el futuro de los líderes democráticos10.04.2021.-

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, día 11 de Abril, el eje de confrontación es entre democracia y dictadura porque se trata del esfuerzo del grupo dictatorial digitado desde Cuba para recuperar el poder con el candidato Andrés Araúz que es su “caballo de Troya”. Cuando el castrochavismo retoma el poder -como lo prueban hoy Argentina y Bolivia- los líderes políticos son anulados o convertidos en funcionales al régimen, son las primeras víctimas de la restauración dictatorial. Esta elección define si Ecuador continúa en democracia y el futuro de los líderes democráticos.

Repiten en Ecuador la maniobra con que llevaron al poder a Cristina Kirchner en Argentina bajo la imagen de Alberto Fernández y la que les sirvió para devolver el poder a Evo Morales en Bolivia con la impostura de Luis Arce. Buscan retornar con impunidad a Rafael Correa con la presidencia de Andrés Arauz. La candidatura del correísmo castrochavista en Ecuador no es una operación ecuatoriana, no es una acción nacional, es la repetición de una estrategia ya manipulada en Argentina y Ecuador para retomar el poder, dar impunidad sus reos y falsificando una nueva imagen volver al pasado.
Recordemos que la historia del caballo de Troya relatada en la Odisea de Homero y en la Eneida de Virgilio entre otros autores, describe el artilugio, ardid o engaño en forma de un enorme caballo de madera que los aqueos ofrecieron a los troyanos simulando reconocer su victoria y luego que el caballo fue llevado dentro la ciudad fortificada de Troya, en la noche salieron de su interior enemigos que abrieron las puertas de la ciudad permitiendo la entrada del enemigo y la derrota definitiva de Toya.

En Ecuador el “caballo de Troya” del castrochavismo en las elecciones presidenciales es Andrés Arauz como él mismo lo ha confesado en la primera parte de su campaña que hizo con la foto de Rafael Correa y reivindicado acciones, posiciones y métodos del hoy condenado a ocho años de cárcel por corrupción y con múltiples procesos y acusaciones pendientes por innumerables delitos. No hay duda que con Arauz es Correa quien regresa al poder en Ecuador y es el castrochavismo quien retomará control del país. El contenido del caballo de Troya ecuatoriano es dictadura, impunidad, persecuciones políticas, manipulación judicial, liquidación de la democracia.

Lo dramático es que esta es una estrategia de engaño repetida y exitosa para el crimen organizado. El caballo de Troya ya ha sido usado en un periodo tan corto como el de los dos últimos años por el castrochavismo en Argentina con Alberto Fernández/Cristina Kirchner y en Bolivia con Luis Arce/Evo Morales.
En Argentina con Alberto Fernández para que Cristina Fernández de Kirchner sea elegida Vice Presidenta porque Kirchner hubiera perdido las elecciones si era candidata a presidenta. Tenga poder total y plena impunidad, pero además reponga todo el sistema de destrucción institucional para hacer de su país un satélite de las dictaduras castrochavistas poniendo a Argentina en el peligroso destino de Cuba y Venezuela como lo demuestran los hechos en poco mas de un año de gobierno. Para instalar un gobierno que para avanzar en su ejecutoria antidemocrática está listo para perseguir y enjuiciar a los líderes democráticos que ya aparecen constreñidos, amenazados, divididos y listos para ser derrotados.

En Bolivia, Evo Morales renunció en Noviembre de 2019 confesando las falsificaciones y fraude electoral que había cometido en las elecciones de Octubre de ese año, se instaló un gobierno que debió ser de transición presidido por Jeanine Añez y fue un gobierno de continuismo dictatorial que no repuso la “república y la democracia”, llevando el país a elecciones en dictadura. El periodo Añez se caracteriza porque “salió el dictador pero no la dictadura” y llevó a Bolivia a elecciones en Octubre 2020 en las que con colosal fraude electoral el caballo de Troya fue Luis Arce con el que Evo Morales retornó impune y ejerce hoy como “dictador en jefe”.

En Bolivia la dictadura se ejerce en pleno manipulando el poder judicial, falsificando una narrativa para convertir el fraude electoral de 2029 en golpe de estado y demostrando que no existe ningún elemento esencial de la democracia. En menos de seis meses en el poder han garantizado la impunidad de Morales y su grupo criminal, violan los derechos humanos, han encarcelado a la ex presidenta Jeanine Añez y decenas de presos políticos que son ex ministros, miembros de mandos militares y policiales y jóvenes líderes, mientras el régimen recluta como funcionales a los líderes con apoyo popular.

Esto y peor es lo que pasará en Ecuador si Arauz el caballo de Troya del castrochavismo toma la presidencia. La presidencia de Lasso es de interés de todos los líderes democráticos ecuatorianos por su propio futuro. Con Lasso presidente la democracia esta garantizada y con ellas las próximas elecciones libres, el estado de derecho, la libre oposición y la alternancia en el poder. Solo en democracia el Presidente de Ecuador después de Guillermo Lasso podría ser Yaku Pérez, Xavier Hervas o cualquier líder democrático.
Carlos Sánchez Berzáin.

Brotes:
La Policía de Ecuador entra en la embajada de México y captura al exvicepresidente Jorge Glas.06.04.2024.-

El que fuera número 2 de Rafael Correa y Lenín Moreno había pedido asilo político para esquivar la orden de captura que había en su contra, por su condena.

La policía de Ecuador irrumpió la noche de este viernes en la embajada de México en Quito y capturó al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador había otorgado asilo político, cuatro meses después de que ingresara a esa legación diplomática esquivando una orden de captura en su contra. Imágenes de vídeos mostraron la salida de coches blindados desde la embajada que había sido acordonada por la fuerza pública.

En uno de esos habrían sacado al ex segundo mandatario. En un comunicado, el Gobierno de Daniel Noboa informó que Jorge Glas, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, había sido detenido y puesto a órdenes de las autoridades competentes.

«Toda embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones de las autoridades competentes. Ningún delincuente puede ser considerado perseguido político», agregaba, puntualizando que Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura. También señalan que se había abusado de las inmunidades y privilegios de la diplomacia.

Las relaciones entre los dos países se han tensado a niveles extremos ya que Ecuador anticipó que no entregará el salvo conducto para que pueda ir a México. El embajador encargado, porque la titular fue declarada persona non grata, dijo estar preocupado por lo que pueda pasar con Jorge Glas y agregó que no hay ningún fundamento para haber ingresado a la embajada.

En uno de esos habrían sacado al ex segundo mandatario. En un comunicado, el Gobierno de Daniel Noboa informó que Jorge Glas, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, había sido detenido y puesto a órdenes de las autoridades competentes.



«Toda embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones de las autoridades competentes. Ningún delincuente puede ser considerado perseguido político», agregaba, puntualizando que Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura. También señalan que se había abusado de las inmunidades y privilegios de la diplomacia.

Las relaciones entre los dos países se han tensado a niveles extremos ya que Ecuador anticipó que no entregará el salvo conducto para que pueda ir a México. El embajador encargado, porque la titular fue declarada persona non grata, dijo estar preocupado por lo que pueda pasar con Jorge Glas y agregó que no hay ningún fundamento para haber ingresado a la embajada.
«A riesgo de mi vida defendí el honor y la soberanía de mi país; esto es inconcebible», declaró a los medios que se apostaron en las afueras de la embajada en Quito.

AMLO, señalado
La tensión entre los dos países escaló en pocas horas tras comenzar el jueves con una declaración del presidente López Obrador que comentó sobre las elecciones anticipadas del año anterior que llevó a la Presidencia a Daniel Noboa. Habló de que la candidata del progresismo (de la Revolución Ciudadana de Rafael Correa) estaba primera en las encuestas y que mataron al candidato que la criticaba y que aquello cambió los resultados finales.

Ecuador respondió declarando persona non grata a la embajadora Raquel Serur. El presidente de México, el viernes por la mañana, antes de anunciar la concesión del asilo, criticó el despliegue policial en los alrededores de la embajada en Quito y, a renglón seguido, dijo que «así son los fachos».

Jorge Glas fue vicepresidente de Rafael Correa y Lenín Moreno, pero este último le quitó el apoyo cuando fue involucrado en el caso Odebrecht por el que fue sentenciado. Estuvo preso por el caso Sobornos, tiene orden de prisión por malversación de dineros en la reconstrucción de Manabí tras el terremoto de 2016 y ahora ha sido involucrado en el caso Metástasis.

La Fiscalía ha dicho que para su salida anticipada de la cárcel los abogados fueron pagados por un jefe narco.
THALÍA FLORES

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa