NOTICIAS > Noticias Internacionales

ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA

(1/12) > >>

Brotes:
Correa multa a un periódico por no publicar una noticia favorable.

La Superintendencia de la Información y la Comunicación de Ecuador ha multado con 3.540 dolares al diario La Hora por no haber publicado ni cubierto el acto de la rendición anual de cuentas de un alcalde del sur del país. Este es uno de los últimos casos de la cruzada que tiene el presidente Rafael Correa contra los medios privados y críticos con su gestión.

 Luis Eduardo Vivanco, editor general del diario La Hora, ha explicado la multa que ha recibido por no cubrir una información. Ha relatado que la recibieron la semana pasada porque "el poder político consideraba de interés público" ese acto. La sanción forma parte de "una de las reglamentaciones que ubicaron ellos en la ley de comunicación aprobada hace dos años".

Sin embargo los editores de La Hora han decidido declararse "en resistencia" porque estiman que "aceptar esta multa sería aceptar que el poder político sería el gran editor de los medios de comunicación y que establezca qué es lo que se tiene que publicar".

Lo que deja claro la sentencia para Luis Eduardo Vivanco es que "en Ecuador se sanciona a los medios por lo que publican y ahora también por lo que no publican". Esta situación "puede sonar inverosímil para el que tenga los derechos civiles en la cabeza", ha sentenciado.

Desde la llegada de Rafael Correa "hay una situación cada vez más restrictiva de las libertades" y en concreto "la de expresión y la de prensa" que para el editor de La Hora, "ejemplifican el nivel de control de las libertades en Ecuador". También ha señalado que "las condiciones para el periodismo y otras actividades en el Ecuador cada vez son más hostiles".

Correa "ordena desde las sabatinas, sus alocuciones de los sábados, a la superintendencia iniciar procesos que se emprenden de oficio a la semana siguiente y en los que la superintendencia se convierte en juez y parte". Ahí, ha indicado Vivanco, "las garantías de salir ileso de esos tribunales son nulas para los medios que tenemos una línea crítica".

Brotes:
El diario 'Hoy', víctima de "Ley Mordaza" de Rafael Correa
La Ley de Comunicación de Rafael Correa deja sin muchos recursos a la prensa. El diario Hoy se ve obligado a cerrar su edición impresa.
El diario ecuatoriano Hoy anunció en su editorial de este domingo que "la gradual pérdida de las libertades y limitación de las garantías constitucionales que sufre el Ecuador", sumado a "la autocensura que impone la vigencia de la Ley de Comunicación" y "los ataques reiterados directos e indirectos a la prensa que no controla el Gobierno" han provocado la "dura decisión de suspender la edición impresa diaria de Hoy", después de 32 años de servicio honesto, transparente, directo y frontal a la comunidad ecuatoriana.

El diario señaló en un editorial durante su última tirada de ejemplares que circuló este domingo que seguirán ejerciendo el periodismo mediante una renovada edición digital que se presentará al público el próximo lunes día 30 de junio. Dice que en la nueva etapa, el medio "se centrará en la defensa de similar mensaje con la misma filosofía de independencia, pluralismo y los demás valores que inspiraron su nacimiento".

Según el mensaje, este nuevo paso permitirá "desarrollar ese periodismo que ha pretendido ejercer, desde cuando apareció su primer ejemplar: un periodismo sin las cortapisas que impone la Ley de Comunicación a los medios escritos y audiovisuales" y agrega que "con la herramienta digital, podrá volver a utilizar las capacidades de investigación y análisis libre, que sustentan al periodismo honesto en una democracia".

El Gobierno del presidente Rafael Correa mantiene un duro enfrentamiento con un sector de la prensa, promoviendo la Ley de Comunicación expedida en 2013 llamada "Ley Mordaza". Hace unos días, insistió en defender dicha ley y dijo que es necesario que coexistan medios públicos y privados, siempre sometidos a una regulación para evitar una "prensa corrupta". Cree que "así como hay que controlar el poder político o el poder económico, hay que controlar el poder mediático".

En una entrevista en el diario Hoy, Guadalupe Fierro, vicepresidenta de la Unión Nacional de Periodistas, señala que "el Gobierno trata de establecer una norma con la que exista la posibilidad de intervenir cuando lo considere necesario porque, en el conjunto de los medios privados, hay algunos que les resultan incómodos y a ellos se les administrará la regulación".

Brotes:
Correa lo logra: luz verde para su reelección indefinida.
La Corte Constitucional de Ecuador aprobó varias enmiendas a la Carta Magna. Una de ellas daría luz verde a la reelección de Rafael Correa.

El máximo organismo de control constitucional de Ecuador resolvió que el paquete de enmiendas es competencia de la Asamblea Nacional y que no es necesario convocar una consulta popular, como exige la oposición: "Entregamos al país esta decisión dentro de los plazos y términos. Convencidos que ha sido objeto de análisis y fundamentación", señaló el presidente de la Corte, Patricio Pazmiño, en un mensaje difundido a través de la cuenta en Twitter del organismo constitucional.

Un único artículo presentado por el oficialismo que no fue aprobado para ser tramitado como enmienda por el Parlamento fue el de cambios a la denominada "acción de protección", que permite frenar alguna acción judicial ante la presunción de que podría lesionar derechos y que, según la Corte, sólo debe ser cambiado por una Asamblea Constituyente.

El pasado 26 de junio, el grupo parlamentario oficialista Alianza País (AP) presentó a la Corte Constitucional el paquete de proyectos de enmienda a la Carta Magna de Ecuador, que también incluye propone bajar la edad para ser Presidente del país de 35 a 30 años y cambios en la misión de las Fuerzas Armadas (para que colaboren con la seguridad interna), según informaron entonces fuentes legislativas.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, aseguró que la introducción de enmiendas en la Constitución por parte del Legislativo se puede efectuar cuando los cambios sugeridos no alteran la estructura fundamental del Estado. Grupos de oposición reclamaban una consulta popular para las reformas, pues consideran que casos como el de la reelección indefinida de autoridades, incluida la del presidente de la República, sí alteran la estructura del Estado.

Rivadeneira explicó que la Asamblea integrará una comisión especial parlamentaria que será la responsable de preparar un informe que permita abrir un primer debate en el pleno de la Cámara. Recordó que, según el trámite parlamentario, un segundo debate se efectuará un año después, y señaló que ese tiempo será aprovechado para socializar la propuesta entre la población ecuatoriana.

La decisión de la Corte Constitucional se produce pocos días después de que grupos de oposición anunciaran recogidas de firmas de respaldo para llamar a una consulta popular en la que el electorado dirima la propuesta de reelección indefinida presentada por el oficialismo.

El presidente Correa, por su parte, ha reiterado en varias ocasiones que sólo se presentará para la reelección en los comicios de 2017 si hasta entonces ve el peligro de la continuidad de la "Revolución ciudadana" que pregona. Según Correa, que empezó su mandato en enero de 2007, su revolución afronta los embates de lo que ha llamado la "restauración conservadora" y por ello no ha descartado presentarse a la reelección. Tenemos líder eterno en el  Ecuador bolivariano.

Brotes:
Rafael Correa quiere ahora "caerle a patadas" a un periodista opositor.
El ecuatoriano no se limita a acosar a periodistas. Ahora pregunta a sus seguidores si no tienen ganas de "caerle a patadas" a uno en particular.

Esta vez el periodista señalado ha sido Emilio Palacio, un periodista que se vio obligado a pedir asilo político a EEUU en el mes de febrero de 2012 después de ratificarse una condena a tres años de cárcel por una querella presentada por el presidente Rafael Correa. En aquel momento dijo que se sentía "perseguido" en su país debido a sus "opiniones políticas" y por ser "miembro de un determinado grupo social", el de los "periodistas independientes en Ecuador".

Sin embargo, Correa no parece haber olvidado a este periodista en particular. Como denuncia Fundamedios, organización creada para la libertad de expresión y prensa en Ecuador, en su discurso semanal pronunciado el pasado 23 de agosto, el presidente ecuatoriano se refirió al exjefe de Opinión del diario El Universo como un "sicópata enfermo" y además le preguntó a sus seguidores si no tendrían ganas de "caerle a patadas". Esto a raíz de una publicación de Palacio en la que se refiere a un supuesto viaje en jet privado de Correa a Nueva York, en abril pasado.

En su intervención, Correa dijo que "por demócrata, tolerante que uno sea, ¿qué harían ustedes en mi caso, si vieran a un tipo con tanta miseria humana como este?, ¿no lo patearían? Cómo creen ustedes que si uno ve a un payaso psicópata como Emilio Palacio, que además me da por el ombligo, sería un microbicidio ¿Ustedes no tienen ganas de caerle patadas a un tipo así? No tiene ya dignidad, no tiene nada. Estos son los sicópatas que uno tiene que enfrentar día a día. (…) Son verdaderos sicópatas los que uno tiene que enfrentar en este puesto, compañeros".

Poco después, algunos usuarios en Twitter comenzaron a ponerle precio a la cabeza de Palacio. Fundamedios apunta que "horas después del pronunciamiento presidencial, un usuario en Twitter ofreció 100 mil dólares por la cabeza de Palacio en esa red social, mientras que otro usuario dobló la oferta a 200 mil, ante lo cual, el ministro del Interior (de Ecuador), José Serrano, ofreció investigar".
Sigue....

Brotes:
Enterado de lo sucedido, Palacio señaló a través de una entrevista al canal colombiano NTN24 que "no hay novedad en las declaraciones de Correa" ya que "él tiene ganas desde 2007 cuando asumió la presidencia cuando dijo que estaba dispuesto a caerme a golpes", algo muy similar a lo que le indicó cuando lo expulsó del palacio de gobierno el 19 de mayo de 2007. Sin embargo, dijo que ahora la población "ya se ha dado cuenta" y prueba de ello es la reacción en las redes sociales. Agregó que "oír a un presidente de la república por televisión en cadena nacional diciendo que quiere pegarle a un periodista, es una cosa inadmisible".

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa