NOTICIAS > Noticias Internacionales

PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS

<< < (2/15) > >>

Brotesverdes:
Así es la austeridad del reelegido Gobierno de Portugal
6-10-15.-


A pesar del desgaste que motivan las medidas de ajuste fiscal, las urnas han vuelto a respaldar la tesis de quienes mantienen que aprobar medidas de "austeridad" no es necesariamente sinónimo de derrota electoral.

Si hace unos meses ocurría en Reino Unido, esta vez es Portugal el país en el que ha ocurrido. La coalición del primer ministro luso Pedro Passos Coelho ha logrado el 37% de los votos, superando el 32% que cosechó el Partido Socialista.

¿Qué medidas económicas se han aplicado en Portugal para evitar la quiebra del Tesoro y consolidar la recuperación económica? El grueso del programa pactado por Lisboa con Bruselas ha recaído en el recorte del déficit público. En 2010, el descuadre entre ingresos y gastos llegaba al 11,2% del PIB, mientras que en 2014 era del 3,3% del PIB.

Para este año, está previsto que el déficit público llegue a 5.000 millones de euros. Passos Coelho había heredado del Partido Socialista un diferencial negativo de 20.000 millones

En términos primarios, el presupuesto público de la República de Portugal registraba en 2010 un déficit del 8%, si bien en 2013 se abandonaron los números rojos con un saldo positivo del 0,1% del PIB. Se espera que 2015 cierre con un superávit aún más ancho, del 2,2%.

En términos primarios, el gasto público ha caído del 50% al 42% del PIB durante el periodo de Passos Coelho. Esta senda de "austeridad" ha ayudado a relajar los intereses que paga Portugal para emitir deuda:  "los datos macroeconómicos respaldan la tesis de quienes afirmaban que estos cambios eran necesarios. Pese al "plan de choque" que han supuesto las medidas del "rescate", Portugal creció un 0,9% en 2014 y prevé crecer un 1,6% en 2015. Por otro lado, el paro ha caído del 18% al 13% entre 2012 y 2015".

Cambio fiscal, reforma laboral y privatizaciones

Tal y como recogía este diario, "el aumento del IVA supuso la principal fuente de ingresos adicionales para la consolidación de las cuentas públicas. No obstante, Portugal ha bajado los impuestos a las empresas. Según se acordó en diciembre de 2013, el Impuesto de Sociedades aplicado a las Pymes ha pasado del 25% al 17%. Para el resto de empresas, la tasa cayó del 25% al 21%. A lo anterior se suman nuevas deducciones fiscales que benefician las inversiones privadas".

A nivel tributario, también llaman la atención medidas novedosas como el nuevo régimen para residentes no habituales (con un tipo máximo del 20%) o el programa del "visado de oro" (que otorga un permiso de residencia a quienes invierten en Portugal). El segundo de estos programas ha captado 1.400 millones de euros para la economía lusa.

Pero no solamente de cambios fiscales vive el reelegido gobierno de Passos Coelho. También se ha adoptado una reforma laboral encaminada a flexibilizar el mercado de trabajo así como un programa de privatizaciones en el que la venta de las aerolíneas TAP es la joya de la corona.

Menos "prestaciones sociales", menos burocracia

Los recortes se han centrado en aligerar un 5% el gasto en "prestaciones sociales" así como una rebaja del 20% en los costes burocráticos:
En el primer capítulo encontramos medidas de ahorro tan dispares como la reducción de las transferencias sociales, el tajo al gasto sanitario y farmacéutico o la modificación de parámetros en las pensiones, que ahora cuentan con un factor de sostenibilidad y una mayor edad de retiro.

En el segundo punto se engloban iniciativas como la "ventanilla única" (simplificación de trámites), la eliminación de duplicidades (adelgazamiento medio del 37%), la menor tasa de reposición en la plantilla de trabajadores públicos, el cierre de entes consultivos (la mitad ha desaparecido), etc.

Brotesverdes:
Cavaco Silva hace un llamamiento a la responsabilidad

6-10-15.-

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha encargado al socialdemócrata Pedro Passos Coelho, vencedor de las elecciones del domingo, que forme gobierno. En una comparecencia televisada este martes por la noche, el presidente conservador dejó un recado claro para los dos partidos de la gobernación, y en concreto, los socialistas, que están en la oposición: "En este momento de nuestra historia, Portugal necesita un gobierno de solidez y estabilidad". En palabras de Cavaco Silva, "es el tiempo del compromiso".
 El domingo, la coalición "Portugal a Frente", formada por los partidos Socialdemócrata, de Pedro Passos Coelho, y Democristiano, de Paulo Portas, venció las elecciones con el 38% de los votos, un porcentaje insuficiente para gobernar con mayoría absoluta en un Parlamento de mayoría de izquierda (en la oposición hay Socialistas, Comunistas, Bloco de Esquerda y Os Verdes).
 Por ello, Cavaco Silva ha vuelto a hacer un llamamiento al entendimiento entre los dos partidos que estarán en el gobierno y el principal partido de la oposición. "El país tiene por delante un nuevo ciclo político, en el que la cultura del diálogo y de la negociación tienen que estar siempre presentes".
 Durante su discurso, Cavaco Silvo se refirió en concreto a la necesidad de aprobar los presupuestos generales para el próximo año. "Espero que las fuerzas partidarias coloquen en primer lugar el superior interés de Portugal", añadió el jefe del Estado luso. Además, como hay elecciones presidenciales al inicio del próximo año, el Parlamento no podrá ser disuelto antes de abril. De ahí que Cavaco Silva haya insistido en la necesidad de constituir un gobierno que "garantice la estabilidad política del país".
Sobre los desafíos de la próxima legislatura, el presidente afirmó que "Portugal deberá seguir una trayectoria sostenible de crecimiento de la economía y creación de empleo, que permita eliminar los sacrificios exigidos hasta ahora y combatir las situaciones de pobreza". Y además, el presidente añadió que "estos sacrificios tienen que alcanzarse al tiempo que se cumplen las reglas europeas de disciplina presupuestaria".
A partir de este miércoles, Passos Coelho tendrá la responsabilidad de formar gobierno. Tras vencer las elecciones el domingo, ya se mostró disponible para dialogar con el Partido Socialista, principal partido de la oposición, que se quedó con el 30% de los votos.
 Es ahora el turno del secretario general, Antonio Costa, de decidir si se gira hacia la derecha, apoyando al gobierno en la aprobación de los presupuestos generales, o si se suma al resto de partido de la izquierda en la presentación de una moción de censura al nuevo gobierno.

El secretario general comunista, Jerónimo de Sousa, está disponible para negociar con los socialistas un ejecutivo de izquierda. Por su parte, Catarina Martins, líder del Bloco de Esquerda, ha dicho que su partido hará lo posible por impedir un gobierno de derechas.

Tendremos un pacto de perdedores ?

Brotesverdes:
La división en torno al euro impide una gran coalición de izquierdas en Portugal

7-10-15.-

Las fuerzas izquierdistas podrían desbancar al conservador Passos Coelho del poder, pero no se ponen de acuerdo sobre la permanencia en la moneda única.
La ecuación parece muy sencilla, pero en absoluto lo es. La coalición de centroderecha Portugal à Frente se ha consolidado como primera fuerza política del país vecino, pero sin mayoría absoluta. Y resulta que sus oponentes sí podrían sumarla, pues una hipotética confluencia entre el Partido Socialista, el Bloco de Esquerda y la CDU de signo comunista lograría 121 diputados (cinco más que los necesarios para copar el protagonismo del arco parlamentario).

Pero esta posibilidad se revela improbable a causa de una franja divisoria que impide cualquier tipo de acuerdo: la permanencia en el euro. A António Costa, líder socialista, ni se le pasa por la cabeza plantear un retorno al escudo, moneda ciertamente añorada por una parte de la población.

En cambio, Catarina Martins (Bloco) y Jerónimo de Sousa (CDU) han hecho de esta reclamación uno de sus caballos de batalla a lo largo de la pasada campaña electoral. Hace meses que las calles de Lisboa albergan grandes carteles con la firma de estas dos formaciones. Puede leerse en ellos: «Portugal fuera del euro». Basta un simple paseo por Cais do Sodré, la plaza de Martim Moniz o la Avenida da Liberdade para comprobarlo.

Y ahí muere su aspiración de encandilar a los socialistas para desalojar a Passos Coelho del poder. Además, Costa bastante tiene con aguantar el tipo antes de que se celebre un congreso extraordinario del PS. Su figura se ha visto muy cuestionada por los resultados electorales del pasado domingo 4 de octubre, así que no resulta extraño que esa misma noche se alzaran voces que reclamaban una consulta interna para proponer un cambio de líder.

Más compromisos
El ex alcalde de Lisboa ya dijo que no pensaba dimitir, pero lo último que le conviene es embarcarse en un viaje a la deriva en torno a la extrema izquierda. El congreso del Partido Socialista aún no tiene fecha. Mientras tanto, su responsabilidad política pasa por garantizar la estabilidad del país, toda vez que los deberes macroeconómicos hechos por la coalición gubernamental requieren una renovación de semejantes compromisos.

Todo apunta a que el presidente de la República, Cavaco Silva, investirá primer ministro a Passos Coelho, pero el siguiente paso es una negociación con el PS para que puedan aprobarse antes de Navidad los Presupuestos Generales. Será el primer eslabón en la cadena de guiños a Costa desde Portugal à Frente, formación sustentada con el apoyo de Paulo Portas y su CDS-PP.

Brotesverdes:
Así era el tren de vida de José Sócrates anterior presidente del gobierno

7-10-15.-
El 5 de junio de 2011 José Sócrates perdió las elecciones legislativas. Durante los siete años anteriores había ocupado el cargo de primer ministro en Portugal pero la crisis económica, que le forzó a dimitir y a pedir un rescate, le obligó a abandonar el poder. Fue entonces cuando anunció que se tomaría un año sabático (que fueron más de dos), que se apartaría de la política. Para muchos fue difícil de creer ya que Sócrates parecía nacido para mandar. Un político «sanguíneo», autoritario, a quien tanto le gustaba salir en la fotografía, con sus trajes de Armani, que cuidaba al máximo su imagen.

Pero optó por dedicar más tiempo a él mismo y a su familia. Separado, padre de dos hijos, por entonces salía con la periodista Fernanda Câncio, de quien se rumorea que ya se ha separado. Eligió París, la capital del glamour, para volver a estudiar y vivir allí con su hijo mayor. Acabó por matricularse en un doctorado en Ciencia Política en la Escuela Doctoral del Instituto de Estudios Políticos de París. Padre e hijo compartieron meses una de vida de estudiantes muy peculiar, que pronto llamó la atención por el lujo derrochado. Ya en los primeros meses del 2012 la prensa portuguesa se hacía eco del estilo de vida que llevaba en la capital francesa el ex primer ministro, a quien no se le conocía ningún tipo de rendimiento. Cabe recordar que en el 2005, poco después de llegar al poder, Sócrates acabó con las pensiones vitalicias que se entregaban a los titulares de cargos políticos con doce años de funciones y también con la que se concedía a los ex jefes de Gobierno. A él le hubiese correspondido, ya que la ley entró en vigor meses después de su nombramiento, pero por opción propia no quiso recibir la pensión.

Según las cuentas realizadas por alto por el rotativo luso Correio da Manhã, Sócrates gastaba al menos 15.000 euros al mes para vivir en París. Siete mil euros se iban en la casa que se pensaba que estaba alquilada (uno de los temas por aclarar en la investigación), situada en Passy, uno de los barrios más caros de París. Se le veía frecuentar algunos de los restaurantes más selectos, donde las comidas pueden superar los 100 euros por día, frecuentó un doctorado de 13.000 euros por año y pagaba la escuela privada de su hijo. Y el pequeño, en Lisboa, estudiando en el Colegio Alemán. Para ir a clase se movía en un Mini Cooper. Ya por entonces se sabía que no tenía declarado ningún plan de pensiones o depósitos a plazo. Él mismo explicaría meses después que para ir a vivir a París «pedí 120.000 euros prestados a mi banco y ya me los gasté todos». Fue necesario recurrir a la ayuda de su madre, cuya fortuna procedía de una herencia, o al menos es lo que siempre ha dicho Sócrates. En su barrio tenía como vecinos a grandes hombres de negocio, herederos, políticos de alto nivel, embajadores, millonarios y príncipes árabes. En esta zona del barrio 16 de París también viven algunos presidentes africanos y misteriosos empresarios. Los otros portugueses que por allí pasaban son empleados del hogar o porteros de algunos de esos edificios. En su último año de estancia en París se cambió de casa, en una zona próxima. Ahora se comenta que la casa de París no era alquilada, sino comprada (valorada en tres millones de euros) y que está a la venta.

También muy noticiado fue la compra, en agosto de 2011, de un Mercedes Clase S 250 cuyo valor en Portugal es de 95.000 euros. Y surgieron varias informaciones sobre los millones de euros que movía la familia de Sócrates (cerca de 400) en varios offshores. Conocido era también su gusto por los restaurantes de lujo (se publicó que en los seis años de gobierno gastó 460.000 euros en comidas y cenas en el país y en el extranjero).

En el 2013 fue contratado por la farmacéutica Octapharma como consultor, recibiendo 12.000 euros por mes. Por su trabajo semanal como comentador de la actualidad política en la cadena pública RTP Sócrates no recibía ninguna remuneración, así le lo quiso, pensaba que estaba cumpliendo con su deber. Sin embargo, el tren de vida del ex primer ministro seguía siendo muy elevado, o al menos así lo entendieron los responsables de la investigación.

Demasiados movimientos de dinero entre cuentas de madre e hijo, sin explicación aparente, también con el chofer de por medio, que podría haber transportado grandes cantidades de dinero de Lisboa a París. Los rotativos Sol y Correio da Manhã afirman que la fortuna del ex primer ministro es superior a los 20 millones de euros. Hay información contradictoria sobre su existencia y su paradero, así como de muchos otros hechos, y serán las autoridades competentes las que traten de aclarar las dudas. Lo que parece claro es que la economía de Sórates ha estado muy mal contada. Su sueldo como primer ministro, que sufrió varios cortes por las medidas de austeridad, no llegaba a los 6.000 euros brutos mensuales de salario base. A lo que parece, nunca fue muy ahorrador, sabía que contaba con la ayuda de la familia. Pero hay demasiado dinero de por medio a la espera de conocer su procedencia.

Brotesverdes:
«El chófer de Sócrates iba periódicamente en coche a París a llevarle dinero en metálico»

7-10-15.-
En la investigación está siendo clave la colaboración de las autoridades lusas con las francesas y la documentación bancaria recopilada para acusar al ex primer ministro.

El papel que jugaba el chófer del ex primer ministro portugués José Sócrates es una de las claves de la investigación en contra del antiguo líder del Partido Socialista portugués, según han recogido este lunes las portadas de la prensa lusa.

Tres de los más importantes diarios del país han abierto su primera página con información que apunta al chófer, Joao Perna, como una pieza fundamental para que Sócrates sea en estos momentos sospechoso por delitos de fraude, blanqueo de capitales y corrupción.

«El conductor de Sócrates iba periódicamente en coche a París a llevarle dinero en metálico», ha revelado este lunes el periódico «Público» en su portada, que destaca también la colaboración de las autoridades lusas con las francesas y la documentación bancaria recopilada para acusar al ex primer ministro.

El «Diário de Noticias» asegura que «la vigilancia al chófer de Sócrates es una de las claves de la investigación», además de recordar que ya son tres las noches en que el ex secretario general de los socialistas duerme en una celda policial.

El sensacionalista «Correio da Manha» ha afirmado que el conductor ha sido encontrado «con maletas llenas de dinero» y ha señalado que también se analizan las declaraciones de rendimientos realizadas por Sócrates.

Los económicos «Jornal de Negócios» y «Diário Económico» coinciden en recordar que el caso podrá demorar meses, entre la fase de instrucción y un hipotético juicio.

Sócrates, está en prisión desde mediados de 2014, aunque ahora el juez, le ha concedido arresto domiciliario.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa