NOTICIAS > Noticias Internacionales

PORTUGAL, TAN CERCA Y TAN LEJOS

<< < (15/15)

Brotes:
El Rey Felipe VI invita a comer en una terraza de Madrid, a Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal04.06.2021.-

La buena sintonía entre Felipe VI y Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, traspasa lo institucional. Basta con fijarse en el trato cercano que mantienen en los actos protocolarios. Sin embargo, este viernes, 4 de junio, han dado muestra de que cosechan una amistad en privado.

El Soberano español y el presidente luso tenían previsto coincidir esta tarde en el partido amistoso que enfrentará a España con Portugal en el Wanda Metropolitano. Horas antes de ese encuentro, Don Felipe y Doña Letizia han mantenido una reunión privada en el Palacio Real con Rebelo de Sousa después de que los Reyes mantuvieran una reunión con el patronato de la Fundación Princesa de Asturias.

Tal y como han informado desde Casa Real, tras esa cita, de la que no han trascendido más detalles, el Rey ha invitado al político a almorzar en privado en una terraza de la plaza de Oriente, momento que han fotografiado. A juzgar por la imagen distribuidas por Zarzuela, el Rey y el mandatario podrían haber comido en el Café de Oriente a primera hora, lugar al que han llegando a pie, tras cruzar de paseo la explanada de la plaza. Don Felipe y Rebelo de Sousa se han cruzado con algunos viandantes, que han inmortalizado el momento.

Esta tarde, los mandatarios se reunirán con Pedro Sánchez y Antonio Costa, primer ministro portugués, para presentar la candidatura conjunta de España al Mundial de Fútbol 2030. El acto, tal y como informó EFE, contará también con la participación del presidente de la Federación Española (RFEF), Luis Rubiales, y el de la Portuguesa, Fernando Soares, se celebrará antes del amistoso que España y Portugal jugarán en el estadio Wanda Metropolitano (19:30 horas, las 17:30 GMT) cuando se cumplen cien años del primer duelo entre ambos equipos en 1921, confirmó la RFEF.

Brotes:
Los socios de ultraizquierda y comunistas del socialista Antonio Costa tumbarán los presupuestos de Portugal26.10.2021.-

La situación puede desembocar en elecciones anticipadas a horas de votarse en el Parlamento la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022

Portugal vive la mayor crisis política desde que los socialistas tomaron las riendas a través de una moción de censura en diciembre de 2015. Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 tienen la culpa, pues el Gobierno de Antonio Costa apenas tiene ya tiempo para lograr el (mínimo) apoyo necesario y sacarlos adelante.

Solo necesitan el sí del Bloco de Esquerda (similar a Unidas Podemos) o del Partido Comunista, pero ambos han dado la negativa por respuesta a solo dos días vista de la votación en el Parlamento, pues se celebra el miércoles 27 de octubre.

El momento es muy serio y el primer ministro no las tiene todas consigo porque no parece ningún doble farol, sino que el escenario puede precipitarse en las próximas horas.

La primera consecuencia se produjo en la tarde de este mismo lunes 25 con la convocatoria extraordinaria de un Consejo de Ministros urgente.

Por si acaso, el presidente de la República, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, ha reconocido que se encuentra preparado para cualquier eventualidad. Tanto es así que, si finalmente se rechazan los presupuestos, él mismo avanzaría con la disolución del Parlamento.

Impulso conservador
Esta circunstancia llevaría a la convocatoria de elecciones anticipadas, dado que inicialmente no llegaba el turno hasta octubre de 2023.

Así las cosas, las aguas bajan turbulentas y el gabinete socialista es consciente de que la situación llega justo cuando los conservadores del PSD toman impulso de nuevo.

Son dos las figuras que están venciendo en la batalla interna al errático Rui Rio, que lleva varios años esclerotizando la formación con una estrategia contemplativa que casi nadie comprende. Hablamos de Paulo Rangel, quien ha anunciado su candidatura para ser líder en las primarias del 4 de diciembre, y Carlos Moedas, el recién elegido nuevo alcalde de Lisboa que dio muestras de jugar a caballo ganador. El efecto Ayuso se nota en Lisboa.

De modo que Costa teme el nuevo tablero político, especialmente porque sus ministros no pasan precisamente por el mejor momento de sus trayectorias. Denmanera que el PSD puede plantarse en los hipotéticos nuevos comicios en una posición más ventajosa de lo que, en principio, se pensaba.

Por su parte, los socialistas parecen ser víctimas de la extrema izquierda, por no hablar de que el Bloco que encabeza Catarina Martins y los comunistas liderados por Jerónimo de Sousa tienen una comunicación escasa entre ellos, lo cual está desembocando en una división a lo largo de ese flanco.
Francisco Chacón

Brotes:
Ventura cree que Passos volverá a la vida política, pero le acusa de haber cometido "muchos errores que la derecha sigue pagando"
20.10.2022.-

André Ventura habló sobre las incompatibilidades, tema que será discutido en el Parlamento a pedido de Chega, pero enfocado en la necesidad de trabajar por una “derecha popular” y “no elitista”.

El día que Pedro Nuno Santos estuvo en el Parlamento hablando de su cargo en la empresa de su padre, André Ventura insiste en que la legislación sobre incompatibilidades es "clara" y que cuando se pide "aclaración" se "tapan" casos de gobernantes que han sido reportado en las últimas semanas. En este sentido, considera que algunos de los casos son “ extremadamente claros ” y deberían conducir a la dimisión de ministros”, con énfasis en Manuel Pizarro y Pedro Nuno Santos.

En el programa Grande Entrevista de RTP, el dirigente de Chega prefiere no centrarse en porcentajes ni en excepciones y elogió que el partido cree que “quien asume un rol no puede tener negocios de Estado de ninguna manera”. Aún sobre el ministro de Infraestructura, quien dijo el miércoles por la tarde que se iría dependiendo de la decisión de la Corte Constitucional, Ventura fue tajante: “Pedro Nuno Santos dice que si se determina que esto va a salir, es la sanción que se aplica”. , es lo mismo, quiero decir que si me arrestan, iré a la cárcel”.

En una semana en la que el presidente de la República insistió en recordar el nombre de Pedro Passos Coelho —asegurando que aún tiene mucho que ofrecer al país— , André Ventura quiso distanciarse del hombre que estaba al frente del PSD cuando el ahora líder de Chega, entonces socialdemócrata, fue elegido concejal en Loures. Reconoció el trabajo, pero se centró en los errores.

“Pedro Passos Coelho cometió muchos errores que la derecha sigue pagando hoy”, disparó el presidente de Chega, señalando el recorte de las pensiones desde los tiempos de la troika . André Ventura todavía lo siente en la piel, dijo, destacando que en campaña hay quienes se le acercan para aclarar que “no volverá a votar por la derecha” por el recorte de las pensiones. “Fue un error político , no debemos quitarle a los que tienen tan poco”.

Pese a reconocer que en ese momento era “muy difícil gobernar” y que Passos Coelho hizo un “esfuerzo extraordinario”, André Ventura no insiste en tener cerca al expresidente del PSD, pero admite que regresaría: “Si Pedro Passos Coelho quiere volver, volverá, siempre fue muy dueño de sí mismo . Tomen sus decisiones y avancen sin importar el marco político y creo que lo harán ”.

Con o sin Passos, el presidente de Chega insistió en la idea de “ configuración a la derecha , con Luís Montenegro o con otro”. Sin embargo, no cree que la derecha pueda continuar por el camino que se ha trazado hasta el crecimiento de Chega. “Vamos a tener que reformular la derecha, necesitamos una derecha popular y no elitista , que esté siempre del lado de las grandes empresas, del lado de recortar a los que menos ganan”.

André Ventura garantizó que “el PSD y Chega no se distancian ni se van a acercar”, es decir porque “cada uno tiene su electorado”, aun así, no negó un “ enfoque diferente ” por parte de Luís Montenegro. en relación con Rui Río. A ojos de Ventura, Montenegro reconoció que “el papel de Chega será insustituible en el corto/medio plazo”.

Chega insiste en mantenerse “diferenciado” y Ventura no cree que el crecimiento socialdemócrata vaya a tener una repercusión rápida en el partido que dirige. Considera que “crece el PSD, pero también crece Chega y que no hubo robo de votantes”. Hasta el momento, tampoco ha habido una reunión política con el nuevo presidente del PSD.

“Los votantes de Chega quieren que Chega se mantenga firme y distante de los partidos del sistema”, apuntó, sin descartar la posibilidad de un gobierno como el italiano, subrayando que “en Portugal es mucho más difícil porque Chega tiene su propios puntos de vista” y no se rendirá”.
Inés Anfré Figueredo

Brotes:
El primer ministro de Portugal, António Costa, anuncia su dimisión 07.11.2023.-

Este martes por la mañana, la Policía de Portugal ha registrado su residencia oficial.

El primer ministro portugués, António Costa, ha presentado esta tarde su dimisión tras conocerse que la Fiscalía lusa ha abierto un proceso penal contra él en el ámbito de la operación por presunto delito de corrupción vinculado al sector del litio y el hidrógeno verde. «Fui sorprendido hoy con la información oficialmente confirmada por la Fiscalía. La dignidad de las funciones de Primer Ministro no es compatible con cualquier sospecha sobre su integridad, su buena conducta y menos todavía sobre la sospecha de la práctica de cualquier acto criminal», ha afirmado Costa en un comunicado al país, justificando así su decisión de presentar su dimisión de su cargo frente al presidente de la República, Marcelo Rebelo Sousa.

El presidente de la República ha convocado mañana a todos los partidos políticos con representación en la Asamblea de la República y el Consejo de Estado tendrá lugar el próximo jueves. Al término de esta reunión, Marcelo Rebelo Sousa hablará al país para comunicar su decisión. El jefe de Estado ha aceptado dicha dimisión y cabe ahora saber si decide disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas. Otra opción menos probable sería que el gobierno socialista, con mayoría absoluta en el Parlamento, presentase otro candidato.

Este martes el Ministerio Público y la Policía lusa han realizado 42 registros en varios ministerios y en la residencia oficial del primer ministro dentro de una operación por presunto delito de corrupción vinculado al sector del litio y el hidrógeno verde. Esta investigación cuenta ya con cinco detenidos, entre ellos el jefe de gabinete de Costa, Vítor Escária, y uno de sus amigos y hombres de confianza, el empresario Diego Machado. Además, el ministro de Infraestructuras, João Galamba, ha sido considerado imputado y otros miembros del Ejecutivo están siendo también investigados.

Costa, que gobierna en mayoría absoluta al frente del Partido Socialista (PS), ha afirmado que no tenía conocimiento de este proceso y que «estoy totalmente disponible para colaborar con la justicia en lo que sea necesario para apurar la verdad sea sobre cualquier materia». A lo largo de los casi ocho años que ejerce funciones como primer ministro asegura que «me he dedicado de alma y corazón a servir a Portugal y a los portugueses». Si bien estaba dispuesto a cumplir el mandato hasta el final de esta legislatura, deja el cargo mirando a los ojos a los portugueses afirmando «que no me pesa en la conciencia la práctica de cualquier acto ilícito».

En caso de nuevas elecciones está fuera de cuestión volver a presentarse una vez que «los procesos criminales raramente son rápidos. Es una etapa de la vida que se cierra y que la cierro con la cabeza erguida, con la conciencia tranquila y con la misma determinación de servir a los portugueses que cuando asumí este cargo», ha puntualizado.

La Fiscalía de Portugal ha justificado las detenciones realizadas esta mañana «por peligros de fuga, continuidad de actividad criminal, perturbación de la investigación y del orden y tranquilidad política», según el comunicado publicado. Los detenidos van a prestar declaración en un interrogatorio judicial para aplicarles las medidas de coacción. En la causa pueden estar «hechos susceptibles de constituir crímenes de prevaricación, de corrupción activa y pasiva de titular de cargo político y de tráfico de influencia». Se está investigando negocios de litio, en Montalegre, así como una investigación criminal relacionada con un megaproyecto en el área de hidrógeno verde en Sines. La prensa portuguesa habla de valores de inversión en este proyecto que pueden superar los 1,5 mil millones de euros.

Brotes:
El nuevo primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, pide ayuda al Partido Socialista para tener un gobierno estable02.04.2024.-

Asegura que los socialistas tienen que elegir si son "una oposición democrática" o "el bloqueo", consciente de su fragilidad parlamentaria

Portugal pasa página y estrena un nuevo Gobierno de centroderecha. El primer ministro, Luís Montenegro, que ganó por la mínima las elecciones legislativas del pasado 10 de marzo, ha apelado al Partido Socialista (PS) en su toma de posesión no solo para que permita que el Ejecutivo eche a andar no bloqueando su programa de Gobierno. Le ha pedido más: que permita "la ejecución de su programa hasta el final del mandato", no bloqueando la acción del gabinete en la Asamblea de la República.

"No rechazar el programa de gobierno en el Parlamento no significa permitir el inicio de la acción gubernativa; significa permitir su ejecución hasta el final del mandado o, en todo caso, hasta que se apruebe una moción de censura", ha afirmado ante un nutrido auditorio en el Palacio Nacional de Ajuda al que no ha acudido el líder del PS, Pedro Nuno Santos.

El nuevo jefe del Gobierno portugués ha asegurado que los socialistas lusos tienen que elegir ahora si son "una oposición democrática" o "el bloqueo", consciente de su fragilidad parlamentaria.

Alianza Democrática, la coalición de centroderecha que lideró Montenegro, consiguió 80 diputados de 230; el PS, 78, y la extrema derecha de André Ventura, 50, con lo que este último se convirtió en el partido que más creció en Portugal (desde sus 12 escaños anteriores).

Desde que ganó las elecciones, Montenegro ha mantenido su compromiso de no pactar con la extrema derecha de Chega (que significa 'Basta' en portugués), que exigía entrar en el Gobierno. Por ello ahora necesita el apoyo o, al menos, el no bloqueo de los socialistas, que se han comprometido a dejar que el Gobierno arranque, pero para después liderar una oposición dura.

Pedro Nuno Santos ha preferido no asistir a la toma de posesión de Montenegro. El secretario general del PS marca así distancias con el Gobierno para que nadie interprete que Portugal está ante el comienzo de gran coalición encubierta (llamada en el país vecino "el bloque central"). La semana pasada, por el contrario, los dos grandes partidos pactaron repartirse la presidencia de la Asamblea de la República dos años cada uno, lo que encendió la ira de Chega.

La toma de posesión del nuevo primer ministro y de sus 17 ministros marca el inicio de un cambio de ciclo político. El nuevo Gobierno de coalición del Partido Social Demócrata (centroderecha) y del Centro Democrático Social (derecha), ambos la columna vertebral de Alianza Democrática, supone el punto y final de ocho años de gobiernos socialistas con un respaldo parlamentario estable.

El mandato de Montenegro corre ahora el riesgo de tener una muy corta duración, quizá menos de un año si no fuera capaz de aprobar los presupuestos de 2025.

Luís Montenegro gozará estos primeros meses de unas cuentas aprobadas por el Ejecutivo anterior -el de António Costa- y de una economía saneada para poder llevar a cabo inversiones y gastos muy demandados por amplios sectores, como los sanitarios o los profesores.

Pero no tiene prácticamente margen para sacar adelante medidas de peso en la Asamblea de la República, con 80 diputados de un total de 230. A la derecha del Gobierno, André Ventura no parece que vaya a perdonar a Montenegro que haya vetado su entrada en el Ejecutivo.

La próxima semana, Montenegro tendrá que pasar su primer examen parlamentario durante el debate de su programa de Gobierno, los días 11 y 12 de abril. En ese envite, tendrá que conseguir que la Asamblea de la República no lo rechace. De lo contrario, tendría que dimitir. Es probable que el PS permita la gobernabilidad del país, ya que Santos aseguró que no la bloquearía.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa