NOTICIAS > Noticias Internacionales

BRASIL SE MUEVE

(1/13) > >>

Brotes:
Brasil presenta en 2015 el mayor déficit presupuestario de su historia
23-11-15.-

El Gobierno brasileño hizo oficial en Octubre, un déficit presupuestario de 11.970 millones de euros para 2015. Se trata del peor resultado de su historia que equivale al 0,9% del Producto Interior Bruto previsto.
El diputado federal Hugo Leal (Partido Republicano de Orden Social), es el redactor del proyecto de ley que altera la meta fiscal de este año. Afirmó ante los medios brasileños que la previsión del Gobierno de Dilma Rousseff es la de finalizar el curso con un déficit de 11.970 millones de euros. Estas predicciones pueden empeorar si el Gobierno no consigue recaudar los 2.570 millones de euros esperados por la subasta de las 29 plantas hidroeléctricas que esta programada para el próximo mes noviembre.
Entonces el gasto podría alcanzar el 1,09% del PIB.Estas cifras no tienen en cuenta las llamadas pedaladas fiscales, deudas con los bancos públicos que contrajo el gobierno al pedir préstamos para así maquillar las cuentas. Cabe recordar que la última meta presentada fue rechazada por el Tribunal de Cuentas de la Unión por realizar las pedaladas enmascarando las cuentas públicas.

Unas cifras que pretendían cerrar con un superávit de 1.340 millones en el 2015.La semana pasada la agencia de calificación de riesgo Fitch rebajó la nota de deuda de Brasil hasta el escalón previo al del bono basura. Otras agencias importantes como Moody's y Standard & Poor's ya retiraron el sello de buen pagador al país hace un mes.
Las arcas del estado brasileño se encuentran en números rojos desde los presupuestos de 2014, unos resultados inéditos para el gigante sudamericano. Con el dólar operando al alza, la inflación en constante aumento y la incapacidad del gobierno de controlar la Cámara, Brasil continúa su caída libre. Los expertos vaticinan que la crisis tocará fondo sólo en 2018.

Brotes:
Piden levantar el secreto bancario para un hijo de Lula y un ex ministro de Brasil

23-11-15.-

En el caso del hijo de Lula el pedido incluye información sobre tres empresas de las que es socio.       En el caso del político, la petición incluye el levantamiento de los secretos fiscal y bancario suyos, de su esposa y sus hijos

El ministerio de Hacienda y el órgano de recaudación impositiva de Brasil pidieron hoy el levantamiento de los secretos bancario y fiscal de Luis Cláudio Lula da Silva y de Gilberto Carvalho, hijo y ex ministro, respectivamente, del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, informaron medios locales.
Según el portal del diario Folha de Sao Paulo, en el caso del hijo de Lula el pedido incluye información sobre tres empresas de las que es socio: LFT Marketing Esportivo, Touchdown Promoções y Eventos Esportivos.
En el de Carvalho, ex titular de la Secretaría General de la Presidencia durante el primer gobierno de la actual mandataria, Dilma Rousseff (2011-2015), la petición incluye el levantamiento de los secretos fiscal y bancario suyos, de su esposa y sus hijos y de varias empresas familiares.La solicitud abarca informes correspondientes al periodo entre 2008 y 2015, un total de 21 empresas y 28 personas.
El pedido fue elevado al Ministerio Público Federal (Fiscalía), que, si lo acoge, lo presentará a la Justicia Federal.
El hijo de Lula y el ex ministro están bajo sospecha de haber participado junto a empresas privadas en una red de pago de sobornos a consejeros del Ministerio de Hacienda y a políticos vinculados a la Presidencia de la República durante el segundo gobierno de Lula, quien gobernó el país entre 2003 y 2010.
Según reveló la operación Zelotes, comandada por la Policía Federal, el operativo tiene dos frentes de investigación.
Otro es el también presunto pago de sobornos por parte de fabricantes de vehículos a personas vinculadas al gobierno de Lula para que el Ejecutivo promulgara una ley que prorrogó hasta fines de este año una serie de medidas de exención impositiva que favorecía a ese sector.

La empresa del hijo de Lula LFT fue objeto de una requisa en la que se confiscaron documentos, y un día después se supo que será citado a declarar ante la Policía Federal para explicar, entre otras cosas, por qué su empresa recibió 1,5 millones de reales (unos 384.600 dólares) por parte de Marcondes y Moutoni (M&M). Los dueños de M&M fueron arrestados el lunes bajo sospecha de haber intermediado entre el gobierno y las fabricantes de automóviles Mitsubishi Motors y la representante de Hyundai en Brasil, Caoa.

Brotes:
La justicia investigará las cuentas del exministro de Hacienda de Brasil23-11-15.-

Se investigará si Guido Mantega influyó en el nombramiento de diez directores del Consejo Administrativo de Recursos Fiscales. La justicia también intentará aclarar su relación con el empresario Víctor Sandri, implicado en desfalcos.

Un tribunal ha suspendido el secreto de sumario sobre las cuentas del exministro de Hacienda de Brasil Guido Mantega ante la sospecha de que pudo haber incurrido en maniobras que propiciaron unas multimillonarias evasiones de impuestos. La decisión fue adoptada por el magistrado Vallisney de Souza, del Tribunal Federal de Brasilia, quien investiga si Mantega influyó en el nombramiento de diez directores del Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF), adscrito al Ministerio de Hacienda, que son sospechosos de haber amparado esos fraudes.

Según las autoridades, los antiguos directores del CARF habrían manipulado expedientes de casos de evasión para favorecer a cerca de sesenta empresas procesadas por la Receita Federal, ente recaudador de impuestos del país. El desfalco comprobado por las investigaciones asciende a 5.700 millones de reales (unos 1.500 millones de dólares), pero la Policía sospecha que los daños al erario público pueden llegar en realidad a unos 19.000 millones de reales (5.000 millones de dólares).

En el caso de Mantega, la justicia también intentará esclarecer su relación con el empresario Víctor Sandri, uno de los implicados en el asunto y con quien tendría una relación de amistad desde hace dos décadas, cuando le vendió unos terrenos. Mantega fue uno de los hombres más influyentes de Brasil durante los dos mandatos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y en el primer período de la actual mandataria, Dilma Rousseff.

Brotes:
El descontento acampa en Brasil
23-11-15.-
Dentro del Congreso Nacional brasileño, se suceden conflictos de intereses y discusiones sin fin que mantienen prácticamente bloqueada la capacidad del poder legislativo de presentar proyectos al Gobierno. Todo ello en medio de la crisis económica que asola al país.
 A pocos metros, en el exterior, todos los tonos del descontento con los poderes públicos se pasean cada día por la Esplanada dos Ministérios. Un malestar sobre el que los medios brasileños casi no informan.Hasta este fin de semana, tres grupos de ideología muy dispar acampaban frente al Congreso hasta que la policía intervino para desalojarlos. Se dio un pequeño enfrentamiento entre los que defienden el golpe militar y los sindicalistas de izquierda, que fue dispersado con gas pimienta por la policía.
En primera línea de la Esplanada, liberales pedían el impeachment (moción de censura) de la presidenta, Dilma Rousseff, "basándose en las irregularidades mostradas por el Tribunal de Cuentas". "También queremos la salida del presidente de la cámara, Eduardo Cunha, pero es más prioritaria la de la presidenta", explica, Fernando Holiday, de 19 años, acampado desde el 21 de octubre y coordinador nacional del Movimiento Brasil Livre.
Efectivamente, la presidenta se encuentra en medio de dos procesos que podrían propiciar su 'impeachment' por irregularidades y Cunha está siendo evaluado por el Consejo de Ética de la cámara por sus mentiras respecto a la posesión de cuentas en Suiza, en las que presuntamente habría cobrado pagos ilegales de la trama corrupta de Petrobras.
A escasos metros de Holiday, comiendo carne a la parrilla, se encuentran acampados varias decenas de sindicalistas de la CUT, históricos aliados del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff y Lula, que según el joven de vez en cuando les "provocan verbalmente". "Lo que pedimos es que el Legislativo se deje de intereses políticos y empiece a discutir asuntos que son importantes para los trabajadores", afirma Marcus Junior Dwight, portavoz de la CUT y empleado ferroviario.'Intervención constitucional'.
Otro pequeño grupo de personas, muchas vestidas con indumentaria militar, califican de "intervención constitucional" al golpe de Estado que defienden. "Queremos sacar a los delincuentes del país. No hubo dictadura en Brasil, sino un gobierno militar que lideró sus años más prósperos", defiende Daniel Ramalho, gerente de ventas, con familiares militares, de los que se confiesa "admirador".
Por la Esplanada también se pasea de vez en cuando un grupo de indígenas reivindicando sus derechos sobre las tierras que habitan. El pasado viernes 10.000 personas clamaron por la igualdad y contra la violencia sufrida por mujeres negras y, hoy, se concentrará otro grupo contra Cunha.
Mientras tanto, las previsiones de recesión aumentan y el Gobierno sigue inmovilizado. Un hecho "deprimente y frustrante" según confiesa el diputado Alessandro Molon, ex del PT y ahora en Rede, nuevo partido liderado por Marina Silva.

Brotes:
Detenido un empresario vinculado a Lula por caso Petrobras[/color][/size][/b]

24-11-15.-

La Policía brasileña informó hoy de que ha detenido al empresario José Carlos Bumlai, a quien la prensa local vincula al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por su supuesta participación en las corruptelas detectadas en la estatal Petrobras.

Bumlai, empresario del sector agropecuario, fue detenido en Brasilia, donde hoy debía declarar ante una comisión parlamentaria que investiga presuntas irregularidades en el también estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Las autoridades investigan la veracidad de algunos testimonios ofrecidos por detenidos por la corrupción en Petrobras, según los cuales Bumlai medió en algunos negocios turbios en la petrolera valiéndose de su amistad con Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2011.

El testimonio que más involucra a Bumlai, según la policía, fue dado por el empresario Fernando Soares, condenado a 16 años de cárcel por su participación en las corruptelas en Petrobras.
Según declaró Soares en el marco de un proceso de colaboración judicial que permitió la reducción de su pena, en 2011 se reunió con Bumlai y le entregó dos millones de reales (hoy unos 540 millones de dólares), con los que habría pagado su intermediación en un negocio con la petrolera estatal.

Algunas versiones de prensa sostienen que Soares dijo que, en realidad, ese dinero sería destinado a pagar parte de unas deudas que "una nuera" de Lula tendría por la compra de un apartamento, lo cual ha sido negado tajantemente por el exmandatario.

Según la Policía, en los últimos años operó en Petrobras una red de corrupción que adjudicaba contratos a empresas privadas de forma fraudulenta, inflaba sus valores y repartía las diferencias entre exdirectivos de la propia estatal y políticos que facilitaban esas maniobras.

La propia Petrobras ha reconocido en sus balances que los fraudes le causaron perjuicios financieros por 2.000 millones de dólares en la última década.
Por este asunto, que ha generado una aguda crisis política, se investiga a medio centenar de dirigentes de partidos que, en su mayoría, pertenecen a la base parlamentaria que apoya al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, sucesora y "pupila política" de Lula.

Entre los políticos investigados están los actuales presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renán Calheiros, ambos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el vicepresidente del país, Michel Temer.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa