NOTICIAS > Noticias Internacionales

BRASIL SE MUEVE

<< < (2/13) > >>

Brotes:
Vertido de lodo en Brasil alcanza el océano atlántico
24-11-15.-

El vertido con cerca de 62 millones de metros cúbicos de lodo y residuos minerales provocado por la ruptura de dos depósitos de una minera en Brasil llegó hoy al océano Atlántico tras haber contaminado por completo el río Doce, uno de los más importantes del sureste de Brasil.

La llegada al mar en la mañana de este domingo de la mancha oscura que viene provocando la muerte de miles de peces desde que alcanzó las aguas del río Doce hace dos semanas fue confirmada por técnicos del Servicio Geológico de Brasil mediante análisis a las muestras de agua.

Los últimos exámenes demostraron que el lodo y los residuos minerales superaron la desembocadura del Doce y que, pese a las barreras de contención instaladas por la empresa responsable por la tragedia ambiental, también llegaron hasta las playas del estado de Espíritu Santo.

La considerada tragedia ambiental más grave de Brasil fue causada por la ruptura el 5 de noviembre de los diques de contención de dos depósitos de agua y residuos minerales de una mina de Samarco, empresa que es compartida por la brasileña Vale y la australiana BHP, dos de las tres mayores mineras del mundo.

La riada, la más grave ocurrida en el mundo en al menos una década, destruyó completamente el poblado de Bento Rodrigues, dependiente de la ciudad de Mariana; anegó otros seis poblados y una enorme extensión de tierras en el estado de Minas Gerais (sureste de Brasil), y afectó al río Doce.

Según el último balance oficial, el accidente dejó al menos doce muertos, cuatro de ellos todavía sin identificar, y los cuerpos de rescate todavía buscan a once desaparecidos.

Tras alcanzar el cause del Doce, el vertido pasó por varios municipios que se abastecen con las aguas de este río y que tuvieron que suspender el suministro, entre ellos Colatina, una de las mayores ciudades del estado de Espíritu Santo.

Los técnicos de Samarco abrieron un canal en la desembocadura del Doce e instalaron barreras de contención para intentar que el vertido se dirigiera directamente a mar abierto en el océano Atlántico, pero las medidas no funcionaron y el material tóxico alcanzó las playas a los dos lados del estuario.
Samarco admitió que las boyas de contención no funcionaron debido a que son diseñadas para retener vertidos de petróleo pero que al menos consiguieron retener la parte más gruesa del lodo.

Los esfuerzos para impedir la llegada de la mancha a las playas y los manglares próximos a la desembocadura del río Doce obedecen a que tales áreas son usadas por diferentes especies de tortugas y cangrejos para reproducirse.

Brotes:
El senador brasileño Delcidio Amaral, detenido por torpedear las investigaciones del caso Petrobras

26-11-15.-
El senador es uno de los 50 políticos que están siendo investigados por su supuesta implicación en el caso Petrobras. Un empresario denunció que el senador arrestado recibía sobornos.

El portavoz del gobierno en el senado brasileño, Delcidio Amaral, del PT, y el banquero André Esteves fueron detenidos ayer miércoles por torpedear la investigación policial del caso Lava-Jato. Ambos le habrían ofrecido una mensualidad de 50.000 reales (unos 12.500 euros al cambio actual) al ex director de Petrobras Nestor Cerveró con tal de que no cerrase el acuerdo de acusación premiada en la investigación del Caso Lava-Jato, que le otorgaba rebaja de penas a cambio de desvelar detalles de la trama.
 Una cuadrilla formada por diputados de varios partidos, directivos de Petrobras y empresas de construcción amañó sistemáticamente los contratos de obra pública concedidos durante los últimos años a cambio de mordidas que se repartían las tres partes en una sangría de miles de millones de euros para las arcas del estado que supone ya el mayor escándalo de corrupción de la historia del país.
 La detención ha sido posible gracias a la grabación filtrada por el hijo del ex presidente, Bernardo Cerveró, que recibió la oferta del senador y del director de BTG Pactual. Además del pago para anular la acusación, los mismos ayudarían a Cerveró en una huída por Paraguay o España. "El camino a seguir sería salir por Venezuela y después, en barco o avión, ir para España", afirma el abogado de Delcidio en la conversación filtrada por Bernardo Cerveró. En la conversación, además de concretar los valores del soborno y los detalles de la huida (incluso el modelo de avión privado que usarían, un Falcon 50), cuentan cómo convencerían al Tribunal Supremo brasileño (STF, por sus siglas en portugués) para que concediera el habeas corpus a algunos acusados al anular el mecanismo de la acusación premiada. El abogado Ribeiro afirma: "Si anulamos aquello (el sistema de delación premiada), se arregla la situación de ellos porque así anulo la prisión". Y asegura que puede convencer al Supremo para ello. El senador alude a un magistrado del Supremo, Edson Fachin, y exclama: "Voy a tener que hacerle una visita, ¿eh?".
 El gobierno brasileño aún no se ha pronunciado sobre la detención de Delcídio, mientras que representantes del Partido de los Trabajadores se manifestaron perplejos con la acción policial. Por ser de un senador con foro privilegiado en ejercicio de mandato, la detención de Delcídio debía ser homologada por el Supremo, que enviará al Senado un comunicado.
 Al final, no obstante, será el propio senado quien deberá votar a favor o en contra de mantener la prisión preventiva. "La conducta obstructiva que lleva a cabo no le produce ningún incomodo. El actual líder del gobierno en el senado no medirá esfuerzos para complicar las investigaciones. Usará la la influencia del cargo que ocupa", relata el pedido de prisión de la Procuradoría General de la República (PGR).

Brotes:
Detenido uno de los principales banqueros de Brasil por su presunta implicación en el escándalo de Petrobras

27-11-15.-

La Policía brasileña arrestó este miércoles en Río de Janeiro, a André Esteves, presidente del BTG Pactual, el mayor banco de inversiones latinoamericano, y a Deicidio Amaral, líder del Gobierno en el Senado, por obstaculizar la Operación Lavajato (lavacoches), que investiga la gigantesca red de sobornos y desvíos de más de 2 mil millones de euros en Petrobras. La operación que viene golpeando hace más de un año a poderosos empresarios y políticos brasileños también detuvo esta semana al ganadero José Carlos Bumlai, considerado uno de los amigos más cercanos del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Esteves es uno de los brasileños más poderosos entre los detenidos en la operación, al lado de Marcelo Odebrecht, presidente y heredero de Odebrecht, uno de los mayores conglomerados de infraestructura del mundo, preso desde junio. Considerado uno de los banqueros de inversiones más brillantes de América Latina, Esteves administra alrededor de 78 mil millones de euros en fondos y es dueño de un patrimonio equivalente a 2,2 mil millones de euros.

Amaral, otro de los detenidos, es uno de los cuadros más importantes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y el principal apoyo de la presidenta Dilma Rousseff en el Senado. Amaral es también el primer senador protegido por fueros arrestado por el fraude en Petrobras, pues la Constitución sólo prevé la detención de legisladores in fraganti. La captura del senador, en Brasilia, es un nuevo golpe en el corazón del PT, tras las prisiones de José Dirceu, ex mano derecha de Lula da Silva y del extesorero del partido João Vaccari.

Los arrestos de Esteves y de Amaral fueron autorizadas por la Corte Suprema, basadas en evidencias del Ministerio Público comprobando que ambos estaban perjudicando las investigaciones y estarían envueltos en la trama de corrupción. La Policía informó que tiene grabaciones de Amaral ofreciéndole una propina mensual de cerca de 12 mil euros a Nestor Cerveró, ex director del área internacional de Petrobras, para evitar que lo delatase.

Cerveró, uno de los presos clave en el multimillonario escándalo, negocia un acuerdo de colaboración con la justicia a cambio de la reducción de su condena por corrupción activa y blanqueo de fondos. Según la policía, Amaral, que trabajó en Petrobras entre 1999 y 2001, también le habría ofrecido a Cerveró un plan para que se fugara del país.

Castigo por la economía
El arresto de Esteves también perjudica la economía brasileña, que pasa por recesión, entre otros motivos, por la paralización de las empresas envueltas en el escándalo, que ha paralizado a Petrobras y a las principales empresas de infraestructura del país. Esteves, de 46 años, es dueño de uno de los principales bancos de inversión de Iberoamérica y es admirado por una carrera brillante que lo llevó en 15 años de ser un común ejecutivo de clase media a ser el principal socio del banco, que compró en 2009 el suizo UBS. En una nota de prensa el banco BTG Pactual difundió que está a disposición de las autoridades para colaborar en las investigaciones.

El martes, la investigación también golpeó a Lula, tras capturar al ganadero José Carlos Bumlai, que es uno de sus mejores amigos. Bumlai fue detenido en Brasilia por estar presuntamente involucrado en contratos ilegales entre Petrobras y la importación de un buque sonda que envuelve también al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. Lula, que ha visto aparecer sospechas incluso sobre sus hijos, ha sido convocado a dar testimonio ante la justicia.

Las prisiones son preventivas y deben llevar a Esteves, Amaral y Bumlai a una prisión en Curitiba, al sur de Brasil, donde también están detenidos Odebrecht, Vaccari y Dirceu. El caso Petrobras es considerado el mayor escándalo de corrupción de la historia brasileña y sus revelaciones han llevado a la prisión de algunos de los hombres más importantes de Brasil, tanto en la política como en la economía.

Brotes:
Rousseff y Cunha, dos enemigos políticos en la cuerda floja en Brasil
5-12-15.-
El Gobierno asegura tener los votos suficientes para impedir la destitución de la presidenta, pero la difícil situación política y económica puede dar un giro.

No hay espacio en Brasil para dos enemigos políticos que han pasado el año haciendo equilibrios en la cuerda floja: o cae Dilma Rousseff o cae Eduardo Cunha. Este último, como presidente del Congreso, abrió el juicio político contra la presidenta este jueves, cuando se vio acorralado por presiones que pueden destronarlo e incluso llevarlo a prisión. Se sabe que su decisión fue resultado de un chantaje que le hizo al Gobierno y que no funcionó.

Cunha, oscuro personaje de la política brasileña, está metido hasta el cuello en las investigaciones del multimillonario escándalo de Petrobras, citado en sospechas de desvío de fondos, lavado de dinero, sobornos y obstrucción a las investigaciones. De momento se ha librado de prisión por su inmunidad parlamentaria y la alianza entre su formación, Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y el oficialista Partido de los Trabajadores (PT). Pero este lazo se rompió el miércoles, cuando el PT decidió votar contra Cunha en la Comisión de Ética del Congreso, a pesar de la amenaza del congresista de que esa sería la señal para abrir el proceso de moción de censura o «impeachment».

Rousseff, que no se dirigía a los brasileños desde el «cacerolazo» del pasado agosto, leyó en cadena obligatoria de radio y televisión una declaración escrita a mano, dirigida especialmente a su oponente. «No tengo cuenta en el exterior ni oculté del conocimiento público la existencia de bienes personales. Nunca coaccioné o traté de coaccionar a instituciones o personas para satisfacer mis intereses», dijo Rousseff.

El Supremo puede estabilizar a Rousseff en el cargo o hacer caer a Cunha
A pesar de la sorpresa del discurso y del primer paso para el juicio político, hubo menos golpes de ollas, pero se registraron protestas contra y a favor de la salida de Rousseff por todo el país. La popularidad de la presidenta es bajísima, a pesar de una pequeña recuperación, del 8% al 10% esta semana. La economía pasa por la peor recesión en 30 años y la política ha contribuido a mantener el país estancado, especialmente por la disputa entre el Gobierno y Cunha, líder del mismo partido del vicepresidente, Michel Temer, primer candidato a asumir la presidencia en caso de que Rousseff caiga.

El Congreso brasileño recibió este año al menos 34 peticiones de juicio político contra Rousseff. La solicitud que Cunha aceptó el miércoles estaba firmada por tres abogados; uno de ellos, Helio Bicudo, fundador y exmilitante del PT. La ley no restringe el número de peticiones de destitución.

Próximos pasos
Cunha firmó el acta que autoriza a un grupo de 66 diputados y el mismo número de suplentes a instalar una comisión especial en 24 horas. La comisión debe emitir su parecer en 10 sesiones y la decisión debe ser aprobada por al menos 342 votos. Si se aprueba, pasará al Senado, donde será juzgada en una sesión dirigida por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski.

Según los cálculos oficialistas, el Gobierno tiene votos suficientes para impedir la destitución de Rousseff. Sin embargo, la difícil situación política y económica de Brasil pueden cambiar los ánimos en cualquier momento, dependiendo, por ejemplo, de los informativos y de la presión popular. Es difícil especular cuánto tiempo puede llevar el proceso de destitución, pero es probable que, por el receso de fin del año, se prolongue hasta 2016.

El PMDB, principal partido en el Legislativo, debe apoyar a Cunha ante la posibilidad de ver a Temer en la presidencia. El opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), tercera fuerza en el Congreso, también puede votar por la destitución. Su candidato, Aecio Neves, perdió las presidenciales del año pasado por un ajustado margen. Su militancia no se conformó y agitó las protestas desde el pasado enero, cuando Rousseff asumió su segundo mandato.

Otro de los caminos para evitar el juicio es la Corte Suprema. «Lo que vimos hoy (el miércoles) fue el anuncio del resultado del abuso de poder del presidente de la Cámara», afirmó Wadih Damous, uno de los «petistas» que responderá ante la Corte a la decisión de Cunha. El Supremo puede convertirse en «tensor» de la cuerda floja, que puede estabilizar a Rousseff en el cargo o hacer caer a Cunha. Sigue......

Brotes:
Acusaciones contra Rousseff

El principal argumento contra la presidenta son seis decretos de crédito para el presupuesto, equivalentes a mil millones de euros que la presidenta aprobó este año sin el apoyo del Congreso, lo que infringe la ley. La participación de Rousseff en esos decretos supone un «crimen de responsabilidad», según Cunha.

La petición de «impeachment» firmada por los abogados Hélio Bicudo, Janaína Paschoal y Miguel Reale Junior también solicita que se enjuicie a Rousseff por supuestamente maquillar las cuentas públicas de 2014, que le ayudó a disfrazar la economía durante el año electoral. Pero Cunha declaró que Rousseff no puede ser juzgada por algo que ocurrió en el mandato anterior.

A pesar de que Rousseff fue ministra de Energía y presidenta del consejo de Petrobras en el período en que la empresa está siendo investigada, no se han encontrado pruebas concretas en su contra que la vinculen a ese escándalo. Otras investigaciones apuntan a fondos que habrían sido desviados para su campaña electoral, pero tampoco han sido probados e involucrarían también a otros partidos. En comparación con el tamaño de los escándalos que se están revelando en Brasil, Rousseff parece la menos implicada, pero incluso así, los ritos del Legislativo, que Cunha conoce bien, pueden hacerla caer.

Acusaciones contra Cunha

Contra el presidente del Congreso pesan cuatro acusaciones: sobornos y desvío de fondos en Petrobras; omisión de cuentas bancarias en Suiza; obstrucción a las investigaciones y recibir cerca de 11 millones de euros del Banco BTG Pactual para aprobar enmiendas que le interesaban.

Ex-aliado de Rousseff, Cunha rompió con la presidenta en agosto, cuando la policía reveló que estaba envuelto en un soborno de 5 millones de Petrobras para importar un buque sonda coreano. Parte del dinero sería de un soborno en un contrato de 34,5 millones de dólares entre Petrobras y la Companie Beninoise des Hidrocarburos Sarl, de Benín, en África. La denuncia lo vincularía al gigantesco escándalo que está siendo investigado desde hace más de un año y que afecta a políticos de todos los partidos e importantes empresarios.

El pasado octubre se divulgaron la existencia de sus cuentas en Suiza por valor de unos 4,8 millones de dólares y los gastos excéntricos de su esposa e hija, que pasaban del millón de dólares.

La semana pasada, el encarcelamiento de Delcidio Amaral, líder del PT en el Senado, y del poderoso banquero del BTG Pactual, André Esteves, volvió a desvelar pruebas contra Cunha, que lo llevaron al Consejo de Ética del Congreso. Fue la chispa para el chantaje que le hizo al Partido de los Trabajadores de abrir un juicio político a Dilma Rousseff.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa