NOTICIAS > Noticias Internacionales

SITUACIÓN EN VENEZUELA

<< < (275/275)

Brotes:
Corte de Miami lanzó nuevas acusaciones contra Maikel Moreno por presuntos sobornos.07.04.2023.-

Un gran jurado federal de Miami ha acusado a Maikel José Moreno Pérez, de 57 años, ex presidente del Tribunal Supremo de Venezuela y actual magistrado del Tribunal Supremo de Venezuela, de “conspirar para blanquear y lavar sobornos que recibió a cambio de utilizar su cargo para resolver casos civiles y penales en Venezuela a favor de los pagadores de sobornos”. Así lo reseñó una nota de prensa emitida por la Corte del Distrito Sur de Florida.:

Un gran jurado federal de Miami ha acusado a Maikel José Moreno Pérez, de 57 años, ex presidente del Tribunal Supremo de Venezuela y actual magistrado del Tribunal Supremo de Venezuela, de “conspirar para blanquear y lavar sobornos que recibió a cambio de utilizar su cargo para resolver casos civiles y penales en Venezuela a favor de los pagadores de sobornos”. Así lo reseñó una nota de prensa emitida por la Corte del Distrito Sur de Florida.

Según los documentos de acusación penal, como presidente del Tribunal Supremo de Venezuela, “Moreno tenía el poder de influir en las decisiones judiciales, ya que tenía la autoridad para determinar el panel de jueces que conocían de los casos en el Tribunal Supremo y el poder de nombrar o destituir a los jueces de tribunales inferiores a nivel de primera instancia y de apelación en Venezuela”. Esta actividad se habría prolongado desde 2014 hasta marzo de 2019.

Además, el texto alega que Moreno “recibió más de 10 millones de dólares en sobornos, normalmente de contratistas venezolanos que habían recibido contratos de entidades propiedad del régimen venezolano. En 2014, antes de su nombramiento como presidente del Tribunal Supremo, recibió un millón de dólares a través de transferencias electrónicas a su cuenta bancaria personal en Miami de un contratista venezolano. Este dinero fue por acordar resolver futuros casos penales venezolanos a favor de este contratista”.

Durante su mandato en el Tribunal Supremo, Moreno habría recibido “sobornos a cambio de influir en acciones en casos penales, incluyendo la desestimación de cargos penales y órdenes de arresto o la orden de confinamiento domiciliario para los acusados, según los documentos de acusación penal. Moreno recibió sobornos de un contratista acusado en Estados Unidos de un esquema de fraude multimillonario para que se desestimara una causa penal venezolana”.

También el señalado “recibió sobornos a cambio de tomar medidas oficiales en casos civiles venezolanos. Aceptó autorizar el embargo judicial de una fábrica de automóviles de General Motors (valorada en unos 100 millones de dólares) como parte de un litigio civil a cambio de un porcentaje de interés en los beneficios de la venta de la fábrica, según se alega. Llevaba un libro de contabilidad de sobornos que registraba millones de dólares de sobornos recibidos y gastos personales”.

Por si fuera poco, “Moreno presuntamente utilizó los ingresos de los sobornos para comprar o renovar propiedades inmobiliarias en todo el mundo, incluida una villa en la Toscana, Italia, por 2,4 millones de euros, una villa de lujo en La Romana, República Dominicana, por 1,5 millones de dólares, un edificio en Las Mercedes en Caracas, Venezuela, por 1,3 millones de dólares, y un apartamento en Miami por 1,3 millones de dólares”.

También “utilizó los ingresos de los sobornos para comprar coches, artículos de lujo, viajes de lujo y más de 300.000 dólares para una actuación musical en su boda”.

Brotes:
Villa “bloqueada” de 6 millones de euros: propietario en la lista negra europea.07.04.2023.-

El inmueble de lujo en la zona de Capannori en la Toscana,está a nombre de su esposa, pero atribuible a Maikel José Moreno Pérez, expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, sobre el cual están pendientes medidas restrictivas.

 Una lujosa villa fue descubierta y sujeta a congelamiento administrativo por parte de la Fiscalía , en las colinas de Lucca en la zona de Capannorese , atribuible a Maikel José Moreno Pérez , expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela e incluida en la " lista negra " de muchos países. El hallazgo se habría producido durante una investigación de la Guardia di Finanza sobre un presunto caso de blanqueo de capitales en la compra de la villa. Los flujos de dinero habrían llevado a los investigadores a cuentas en Suiza, a nombre de una empresa panameña atribuible precisamente a Moreno Pérez.

La propiedad de Lucchese “ Villa L'Uccelliera, comprado en 2016 por 2 millones 300 mil euros, pero con un valor superior cuantificado en 6 millones, está registrado a nombre de su esposa Debora Menicucci, una modelo ítalo-venezolana, casada en Venezuela con el expresidente de la Corte Suprema.

 La mujer, que parece tener residencia en esas "cuatro paredes", habría vivido allí hasta 2020 junto a su padre, y luego se fue tras el estallido de la pandemia. La villa, de hecho, parecía ser "funcional", completa con custodios adentro. No podemos descartar la posibilidad de que incluso el mismo Moreno Pérez, que entre otras cosas intentó hace años solicitar la ciudadanía italiana, pasara un tiempo allí, aunque no se haya confirmado su presencia.

Pero, ¿ quién es Maikel José Moreno Pérez?Nacido en Venezuela en 1965, tiene experiencia en los servicios secretos y acusado por dos asesinatos a sus espaldas, una figura controvertida en el gobierno de Chávez. En febrero de 2017, pues con Maduro, asumió la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela -que quede claro es como nuestras Cortes Constitucionales y de Casación juntas- que en marzo de 2017 promulgó la tan discutida sentencia, con la que privó al Parlamento de Caracas de sus poderes, entregándolos efectivamente al presidente. Titular del Tribunal Supremo hasta 2022, hoy tiene un papel más marginal. En los últimos años ha sido sancionado por varios países: entre ellos Estados Unidos, que en 2020 lo acusó de corrupción internacional y blanqueo de capitales, hasta el punto de poner una recompensa por su captura de 5 millones de dólares,

Mediante la aplicación de determinadas medidas restrictivas en su contra, como, precisamente, la congelación de activos. La villa en la zona de Capannori es evidentemente una de ellas. De ahí las disposiciones del Fiscal de Lucca. Como sucedió en los últimos años con los oligarcas rusos, también en este caso la propiedad está ahora en manos de la Agencia Estatal de Bienes Raíces.

Brotes:
Maduro es responsable de crímenes de lesa humanidad30.05.2023.-

Felipe González: «Estoy en contra de blanquear lo que no se puede blanquear.

El expresidente español, ha participado este martes en la presentación del último informe del Instituto Casla, enviado a la Corte Penal Internacional, que sigue documentando casos de tortura por motivos políticos en las cárceles del DGCIM y el Sebin.

«Sentí un terror terrible cuando me electrocutaban, me sentía como un prisionero de guerra. Al ver que yo no hablaba cambiaron los cables y los colocaron en mis dedos meñiques, y luego a los testículos (en ese momento yo me oriné, me defeque encima y ellos solo se reían y se burlaban de mi), fue una gran humillación y vejación esa situación». Este testimonio está recogido en el último informe realizado por el Instituto Casla sobre las torturas y la represión que el régimen chavista sigue ejerciendo sobre aquellos que disienten en Venezuela, o el régimen considera son una amenaza. Es uno de las decenas de testimonios que la organización ha podido recopilar.

En un momento en el que el Gobierno venezolano y su presidente, Nicolás Maduro, parecen estar siendo rehabilitados por la comunidad internacional y EE.UU. está flexibilizando algunas de las medidas hacia el régimen –como consecuencia de la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania–, este documento, que abarca de enero de 2022 a enero de 2023, documenta nuevos casos de tortura que se suman a los ya denunciados en informes anteriores por este organismo. Documentos que han sido presentados como prueba ante la Corte Penal Internacional (CPI) dentro de una investigación cuyo fin es condenar a Maduro y a sus cómplices por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

El informe, que fue hecho público el pasado mes de febrero en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) antes de ser remitido a La Haya, ha sido presentado este martes en Madrid por la directora del Instituto Casla, Tamara Suju, que ha estado acompañada por el expresidente Felipe González y el abogado Javier Cremades.

«Estoy en contra de blanquear lo que se no se puede blanquear: Maduro es responsable de crímenes de lesa humanidad», subrayó esta martes el expresidente ante un auditorio en el que había varias víctimas de la tortura del régimen bien en la sede del DGCIM como en el Helicoide; así como de la represión, como el director de 'El Nacional', Miguel Henrique Otero; el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma; o Antonieta, la madre del opositor Leopoldo López, que pasó varios años en la cárcel de Ramo Verde.

«El régimen de Maduro sigue robando, torturando, reprimiendo», mientras se produce «un canto de alabanza de que hay que recuperar la comunicación», afirmó González en relación a los intentos por parte de varios actores de la comunidad internacional de que se retome el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, y se celebren elecciones libres. «¿Alguien piensa que Maduro va a pactar elecciones limpias, con garantías, después de la construcción de estructuras (de represión) que ha hecho?», cuestionó refiriéndose al manual presentado hoy por el Instituto Casla donde, negro sobre blanco, se explica al detalle quienes son los jefes represores y cuales la víctimas perseguidas.

Además, el expresidente vaticinó cómo serán los comicios convocados para 2024: «Serán unas elecciones, como las que ya perpetró, en las que elegirá cual será el candidato de la oposición al que va a vencer. Ya lo hizo antes, y yo no quiero participar en eso», subrayó.

Aprovechó la ocasión para lanzar alguna pulla hacia los que están ayudando a blanquear el régimen: «A esas alturas de la película, algunos de los que han sufrido (torturas y represión) están dispuestos a pactar que no se siga la vía de la justicia en la Corte Penal Internacional», denunció. De esta manera se «perpetuará a Maduro en el poder, ahora con la patina de que ha ido a elecciones».
«Nunca apoyaré la operación de blanqueo de la 'robolución' de Maduro», insistió el exmandatario, que mostro su indignación por las palabras pronunciadas este lunes por el presidente Lula da Silva, tras recibir al presidente Venezolano en Brasilia. En ellas, el líder brasileño, que recibió con todos los honores a Maduro, calificó de narrativa construida y falsa las acusaciones por parte de varios organismos contra el régimen chavista. «Ayer dolía lo de Lula, recibiendo a Maduro, que es quien está poniendo las condiciones y por eso se siente fuerte».

También mostró su indignación por las palabras del presidente brasileño Tamara Suju. «Yo no sé qué tiene que pasar en Venezuela y a los venezolanos para que entiendan la tiranía criminal que tenemos», afirmó. «¿Qué le pasa al mundo que no llama a la dictadura por su nombre?», se preguntó antes de presentar el informe anual sobre las torturas que sufre los venezolanos. en un país donde hay actualmente 250 presos políticos, y centenares de personas torturadas. «Este informe está lleno de lágrimas y de dolor de víctimas que quieren tener justicia».

Lavado de cara
El texto recoge, entre otros aspectos, cómo el régimen chavista realizó un lavado de cara –«limpió las paredes llenas de sangre de sus víctimas»– de las instalaciones de tortura tras ser anunciada la apertura de la investigación, liderada por el fiscal Karim Khan, y ante la espera de una posible visita de la Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU o de un representante de la CPI. Tras ello, asegura que han sido «nuevamente activadas para torturar física y psicológicamente a los que están en ese lugar detenidos por persecución política, civiles y militares, mujeres y hombres», señala. Prisioneros que son torturados en media docena de espacios, tanto en la sede del DGCIM en Boeíta como en la del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), conocidos con nombres como la 'celda de los locos', 'la casa de los sueños', 'la celdita', 'la nevera' o 'El tigrito'.

En cuanto a las técnicas de tortura, se refiere tanto a las psicológicas –escuchar el dolor de los otros presos mientras son torturados, falta de privacidad en las visitas familiares o el trato inhumano a estos cuando van a verles– como físicas –descargas eléctricas sobre el suelo o un objeto mojado, azotes en los pies con látigos o cables, desprendimiento de uñas de las manos y pies, ser arrastrados por lugares boscosos desnudos, atados y encapuchados–, así como la 'tortura blanca', utilizada también por otras dictaduras, que se miran en el espejo del régimen cubano, como la de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

El informe también se detiene en los secuestros de ciudadanos extranjeros, principalmente estadounidenses, por parte del Gobierno chavista para luego presionar con ellos al Gobierno de ese país, «e intercambiarlos por venezolanos detenidos en EE.UU.». El año pasado habrían sido secuestrados tres personas siguiendo este patrón de conducta.

Cadena de mando de la represión
Sin embargo, la principal aportación de este informe es la inclusión del manual de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) donde además de los métodos de tortura, se incluye el funcionamiento de los diferentes escalafones de persecución según quienes sean los perseguidos y quienes son los represores y sobre quién está en la cima de la pirámide a la hora de decidir a quién, cómo y cuándo se tortura a alguien, y que no es otro que el presidente de la República. «La DGIM no realiza sus operaciones de forma autónoma o individual, se consideraría una falta grave trabajar o investigar un caso sin la debida aprobación del presidente de la República, ya que él es el único que decide quién puede ser investigado y quién no», señala el manual al que ha tenido acceso el Instituto Casla, para quien queda «claramente establecida la cadena de mando de los crímenes de lesa humanidad».

También señala quienes son los enemigos de la revolución, y que se resume en una frase: «Todos son sospechosos». Otro aspecto aprendido del gran maestro de la tortura, la represión y la vigilancia constante de la ciudadanía, como es el régimen cubano, que ha exportado durante décadas a sus instructores y represores. «En el manual, las líneas para determinar la actividad enemiga no solo abarca al posible enemigo en sí, sino a su entorno familiar, labora y ambiental».

El informe concluye con una lista, elaborada tras los testimonios de las víctimas, sobre los jefes inmediatos y los ejecutores de los crímenes de lesa humanidad descritos en el documento, que esta encabezada por el presidente Nicolás Maduro; el vicepresidente del partido oficialista PSUV, Diosdado Cabello; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; el director del DGCIM, Iván Hernández; y el fiscal general de la República, Tarek William Saab, entre otros.
Sigue...

Brotes:
...A pesar del empeño por rehabilitar la figura de Maduro, Suju constató de nuevo ayer, a través de datos y testimonios, que la «represión sistemática en Venezuela continúa». Y calificó de «escándalo que en Europa no se hable de lo que sucede en Venezuela. Pero sí... Maduro es simpático», ironizó. «¿En qué momento Maduro dejó de ser un criminal?», cuestionó.
SUSANA GAVIÑA

Nelson Chitty:
De la desesperanza como enemigo de la ciudadanía04.08.2023.-

“Solo cuando desesperamos y ya no sabemos qué hacer podemos llevar a cabo el cambio: tenemos que pasar por ese punto cero de desesperanza”. Slavoj Zizek, El coraje de la desesperanza. 

Inspira esta reflexión, escuchar los testimonios de conciudadanos en Maracay, con los que me reuní el pasado domingo, en ocasión de acompañar en gira política al aspirante César Pérez Vivas, quien, por cierto, recibía el apoyo de un grupo de venezolanos que hasta hace poco acompañaron a otro de los que se insinuaba como pretendiente a ser electo en las primarias próximas pero que optó más bien por retirarse.

Hace unos meses, recordemos, eran tres docenas de venezolanos que se anunciaban como participantes en los comicios que echó a andar la Plataforma Unitaria; empero, hay que tener cualidades y más que eso, para permanecer. Queda aún una docena y es bastante todavía.

La Comisión Nacional de Primaria nada contra la corriente y lo hace, consciente de la significación de ofrecerle a Venezuela una candidatura unificadora de la oposición al régimen. Contra ese sano propósito conspiran diversos demonios que más que adversarios se asumen como enemigos, pero, no es de ellos de los que discurriré, sino de ese implacable depredador de los espíritus y la ciudadanía que es la desesperanza.

En efecto, los venezolanos hemos perdido la ilusión, la confianza y la fe. Luego de veinticinco años de una revolución de todos los fracasos y un empobrecimiento masivo, una estrepitosa caída del nivel de vida y el fiasco sostenido de los servicios públicos, cada coterráneo que escuchamos se refiere con amargura, dolor, resentimiento a lo que le ha tocado padecer. Sin ninguna excepción desfilaron en la reunión de Maracay que mencioné los discursos que, además, anticipaban en la secuencia el temido daño antropológico que desfigura a los cubanos y que apunta hacia nosotros inexorable, implacable, ineluctable.

No nombraré a ninguno para protegerlos, pero, escuchamos un larguísimo memorial de agravios que no por comunes a muchos dejaron de sonarnos cruentos, atronadores, trágicos. La abuela que vio a sus hijas partir y no sabe si volverá a verlas y al nieto que le nació por allá en Chile. Aquella hermana que desde hace dos años espera una operación en su pierna y teme perderla. El que vio su antes próspero negocio languidecer y toca la puerta de la ruina. Algún chavista arrepentido también alzó su voz con vergüenza y decepción. El médico que, sentido en su espíritu, visualiza de mal en peor la situación y especialmente se pregunta si los que protagonizan la oposición al régimen realmente lograrán el cometido o se plegarán, o simplemente anticiparán sus intereses a los del colectivo vulnerable.

Ese médico, sin embargo, encuentra que la violencia política, social, institucional, policial y de la sociedad descompuesta, es la que más daño nos hace y no hay defensas contra ellas. De su lado, una ingeniera petrolera comenta y se pregunta qué pasará con Pdvsa y su futuro. Finalmente, resalto la dama que con una hija en sus brazos de tres que ha traído al mundo se declara en campaña para que tengamos un cambio porque sus hijas merecen algo mejor. La glosa surge al tocarse el tema de la educación que todos admiten colapsada.

Dejo para el final a una valiente sindicalista de la mejor escuela, formada por el inolvidable Chino, Carlos Navarro, un socialcristiano auténtico y que partió allá donde iremos todos, prematuramente. Con verbo fácil y elocuencia espontánea presentó la tarea a emprender, la de construir una opción capaz de encarar y vencer a la deletérea hegemonía madurista militarista.

Resalto como corolario un par entre varias conclusiones: la primera es la gravedad de la penuria espiritual que nos cubre y nos acecha por doquier y que desalienta, desanima, desciudadaniza y postra a nuestra gente; y la otra es la duda persistente de que aquellos que lideran o lo intentan, el país que quiere, necesita, demanda el cambio, tengan la grandeza para hacer de ese propósito y no otro el centro de sus quehaceres.

Es tiempo de un liderazgo sin miedo al heroísmo. Es bueno recordar que se es héroe cuando se sacrifica todo lo propio por aquello que constituye la razón de la comunidad. Es hora del pensar profundo y de la acción que desafía la parálisis y la vacilación. ¡Liberar a Venezuela es la mejor razón para vivir!

nchittylaroche@hotmail.com

@nelson_chitty

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa