NOTICIAS > Noticias Nacionales

VOX

<< < (15/15)

Brotes:
Abascal anticipa una difícil convivencia con el PP con un programa que desmonta el Estado de las Autonomías08.07.2023.-

Vox promete la mayor bajada impositiva de la historia y una fuerte recentralización

Vox pone las cartas sobre la mesa. El programa electoral de los de Santiago Abascal, contundente tanto en materia económica como en lo social, busca confrontar con el PP para reivindicarse como la única formación que busca «la alternativa» en España, lo cual anticipa una difícil convivencia con los populares en un momento en el que Alberto Núñez Feijóo, que recupera escaños a su derecha, trata de evitar llegar al 24 de julio con Vox como única opción para conformar Gobierno.

La presentación del programa electoral ayer, en pleno inicio de campaña, eliminó las pocas dudas que quedaban al respecto y plasmó que Vox mantiene sus históricas reivindicaciones y huye de planteamientos «continuistas»: ejecutará si llega a La Moncloa la mayor bajada de impuestos de la historia de nuestro país, derogará más de una decena de leyes como prueba del fin del sanchismo, reducirá al extremo el gasto público y acometerá grandes modificaciones que requieren incluso la reforma de la Constitución.

Este último apartado, una operación casi imposible que necesita el respaldo parlamentario de tres quintas partes del Congreso, es el punto que más separa al PP de Vox. Los de Abascal mantienen en el programa su clásica reivindicación del desmantelamiento del sistema autonómico para mejorar la inversión en Sanidad, Educación o Infraestructuras. Un planteamiento que, unido a la potente recentralización de competencias -Seguridad e Interior, entre otras- que reclama Vox, no se sabe todavía si en una hipotética negociación será una exigencia para Abascal, pero que el PP ya descarta sin dudas.

Vox se apoya en esta idea de suprimir las autonomías como solución, además, para el agujero de las pensiones. En materia fiscal, la reforma que Vox desgrana en su programa electoral supera con creces la esbozada por el PP y busca «pasar de la economía del resentimiento a la del sentido común» a costa de reducir al máximo el gasto público, aunque no se entra al detalle sobre cómo se evaluará qué gasto es superfluo.

Vox promete, además de acabar con numerosos impuestos territoriales, una «rebaja radical del IRPF hasta dos tipos únicos», del 15% -a rentas inferiores a 70.000 euros- y del 25%, que tendrán importantes deducciones. Asimismo, plantea suprimir el IVA en la compra de viviendas para uso habitual familiar y reducir este impuesto drásticamente para «productos de primera necesidad», como los incluidos en una cesta de la compra básica, aunque por el momento el partido no detalla más al respecto. El esquema económico de Vox lo completa la imposición de «aranceles» a Marruecos, así como más impuestos a las tecnológicas y un mayor control sobre los datos que exportan.

Desde el punto de vista social, Vox llevaba días endureciendo el tono y retomando las posturas tradicionales tras un tiempo de perfil bajo sobre inmigración o igualdad. Los disturbios en Francia -prueba del «fracaso del multiculturalismo» y de que España está «en la misma dirección»- y la pugna ganada al PP en la Comunidad Valenciana al hablar de «violencia intrafamiliar» han sido dos de los ejes de precampaña para los de Abascal, que ahora no sólo prometen suprimir el ministerio de Igualdad y acabar con los «chiringuitos» relacionados, sino que apuestan además por derogar la Ley de Violencia de Género. «Aprobaremos medidas legislativas que combatan eficazmente la violencia doméstica y prevean la asistencia a las víctimas», proponen.

Para que el plan de Vox se cumpla, en Bambú calculan que es necesario poner fin a gran parte de la legislación aprobada por Pedro Sánchez esta legislatura: la ley trans, la ley de Memoria, el sólo sí es sí, la del Aborto, la de Eutanasia, la de Familias, la del Cambio Climático, la reforma laboral... En las últimas semanas, Feijóo se ha comprometido a derogar plenamente las dos primeras. Vox prevé apoyarse en el artículo 92 de la Constitución para consultar de manera no vinculante a los españoles sobre qué hacer con la legislación de género y otros asuntos, como el agua, la legalidad de los partidos independentistas, las subvenciones a sindicatos o la política de «fronteras abiertas» y sus efectos sobre la inmigración.
Vicente Coll

Brotes:
Falangistas y liberales voxeando
23.08.2023.-



RECONOCERÉ que me tiene enganchadísimo la serpiente de verano (variante política-ficción) que se ha montado la prensa patria con la 'crisis de Vox', con esas facciones en liza que han sido bautizadas como 'ala liberal' y (horreur, paveur, espanteur) 'ala falangista'.
En el 'ala liberal' de Vox acampan quienes hasta ayer mismo eran unos fachas redomados; pero que, de repente, por ser más finos o hablar idiomas, se nos presentan como una suerte de (tímida) esperanza dentro del infierno troglodita de la ultraderecha atrozmente franquista y ultracatólica (o sea, el 'ala falangista').

Todo esto son delirios lisérgicos. La realidad es que Vox es un partido liberal: así lo declararon los fundadores del partido, con un énfasis lindante en la monomanía; y, en su posterior evolución, ha perseverado en su liberalismo, como se prueba incluso en algunas de sus propuestas más rabiosamente combatidas por la patulea sistémica, como el 'pin parental' o la oferta de la prueba del 'latido fetal'.

Y hay otras propuestas de Vox de un liberalismo radical, a veces jacobino (régimen administrativo del Estado), a veces incluso libertario (régimen fiscal). Ocurre, sin embargo, que en los planteamientos liberales de Vox se deslizan 'semillas del Logos' (intromisiones del derecho natural, o del mero sentido común) que ponen a la patulea sistémica como a la niña del exorcista.

Son esas 'semillas de Logos' las que resultan por completo inaceptables para el 'consenso liberal'. Pues el liberalismo es por esencia 'movilista', necesita 'progresar' hacia nuevas metas, hacia nuevos derechos, hacia nuevos orificios, hacia nuevas aberraciones que impongan la creencia turulata de que la razón puede separarse (moverse) de la verdad inmutable de las cosas; y que ese movimiento es el auténtico 'progreso' humano.
 Y en el liberalismo antañón de Vox todavía anidan ciertas nociones que explican la naturaleza humana, inaceptables en una democracia avanzada como la nuestra. Tan inaceptables que sus miembros más pusilánimes o sensibles al aplauso social, acaban claudicando. A esto es a lo que la prensa patria llama el 'ala liberal' de Vox.

Y entonces, ¿qué se pretende cuando se exhorta a un partido liberal como Vox a no dejarse arrastrar por su 'ala falangista'? Se pretende, simplemente, que el liberalismo de Vox se haga 'movilista', que participe del progreso que dinamiza la democracia, que no se atrinchere en propuestas antañonas. Es decir, que se subsuma en la 'casa común' de la derecha, sin necesidad siquiera de digestión.

Para salir de su crisis, Vox tendría que dejar de ser liberal y dejar de cortejar al votante enfurruñado de la derecha 'movilista' (que siempre acaba volviendo a la movediza 'casa común'), para encontrarse con los buscadores del Logos, de izquierdas, derechas, mediopensionistas o bueyes sueltos. Hacer algo así exigiría volver a nacer; pero esto es algo que se puede lograr incluso siendo viejo, como Jesús le enseña a Nicodemo.
JM Prada.

Brotes:
Vox lleva al Supremo a Díaz por su reunión con Puigdemont10.09.2023.-

La Vicepresidente Díaz, tiene «la obligación de promover la persecución de los delitos y de sus responsables y no facilitar la comisión de otros nuevos» de acuerdo con el artículo 408 del Código Penal.

Vox ha presentado un escrito ante el Tribunal Supremo solicitando la declaración de la vicepresidenta Yolanda Díaz y del exdiputado de En Comú Jaume Asens tras su reunión el pasado lunes en Bruselas con el prófugo de la justicia Carles Puigdemont.

Los de Santiago Abascal justifican que Díaz y Asens tienen «la obligación de promover la persecución de los delitos y de sus responsables y no facilitar la comisión de otros nuevos». Y no pueden sustraerse de esta responsabilidad argumentando que se trató de una reunión «de cortesía».


Pero además, Vox quiere que el Tribunal Supremo indague si la vicepresidenta conoció en ese encuentro «los planes» del expresidente de la Generalitat, para evitar así «futuros planes o actos delictivos por parte del encausado».

La reunión entre la líder de Sumar y Puigdemont duró casi tres horas y en ella acordaron «explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político», según remarcaron desde la formación de Yolanda Díaz.

Aunque Sumar reivindicó el carácter privado de la visita, desde Vox la interpretaron inmediatamente como una rendición del Gobierno «ante un auténtico criminal». El propio Santiago Abascal avisó de que la reunión de una vicepresidenta del Gobierno con «un prófugo de la justicia» es «de extrema gravedad». Algo que no ocurre «en ningún país serio en el que se respete la legalidad y la dignidad de sus ciudadanos», denunció.

Por ello, la Vicesecretaría Nacional Jurídica de Vox, dirigida por Marta Castro, ha presentado un escrito ante el Tribunal Supremo pidiendo la declaración testifical de Díaz y Asens, el negociador de Sumar para la investidura. Vox denuncia que la reunión «trata de disfrazar una visita de cortesía parlamentaria de Yolanda Díaz -argumentando que se realiza a título personal- con el objeto de desligarse de las consecuencias políticas y penales que pudieran derivarse».

«Hoy el Gobierno de España está sentado con un prófugo de la Justicia«, subrayó el propio lunes Abascal aunque desde el Palacio de la Moncloa intentaran difundir que Díaz no había acudido al encuentro en su calidad de vicepresidenta del Ejecutivo sino como líder de Sumar. ( Partido Comunista de España).

Solo un día después de ese encuentro con Yolanda Díaz, el propio Puigdemont anunció desde Bélgica las condiciones de Junts para negociar una investidura, que pasan por la amnistía y la admisión de la legitimidad del independentismo sin renunciar a la unilateralidad.

Pilar de la Cuesta.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa