NOTICIAS > Noticias Internacionales

COLOMBIA

<< < (2/5) > >>

Brotes:
Narcoterrorista divide a Colombia19.05.19.-

Una debacle institucional ha sido el resultado de la renuncia del fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, a su cargo. Esta dimisión trajo cola. Menos de 24 horas después de la retirada del fiscal también puso su cargo a la disposición la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, quien tuvo que ser sustituida por el presidente.

Los hechos anteriores, que además provocaron la convocatoria a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros por parte del presidente Iván Duque en el Palacio Presidencial, tienen que ver con la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz , la JEP, de ordenar la libertad del narcotraficante y ex comandante guerrillero de las FARC alias Jesús Santrich.

La Indignación alcanzó a buena parte de la población colombiana. Santrich es un delincuente de siete suelas y sus tropelías conforman un historial criminal ampliamente documentado. Pero además alias Santrich fue uno de los beneficiarios de los 10 escaños que la antigua guerrilla pactó con el Ejecutivo, independientemente de los votos que obtuvieran en las elecciones legislativas de marzo de 2018. El personaje de marras había sido apresado con fines de extradición en 2018 por orden del fiscal, quien se basó en la comisión del delito de narcotráfico. Habían, en este caso, pruebas precisas y concluyentes de su participación en actividades ilegales de este género que ocurrieron después de que fuera firmado el acuerdo de paz al fin del año 2016, es decir, después de recibir el beneficio legal e institucional acordado a los delincuentes de la época narcoguerrillera

Un elemento clave de este lance de la JEP, además de lesionar el Estado de Derecho que debe privar en un país como Colombia, con sus instituciones aún endebles, provoca un daño importante al debilitar la importantísima figura de la extradición. Santrich estaba pedido en extradición por Estados Unidos.

La Procuraduría se ocupará de apelar este caso ante las instancias judiciales, pero el mal está hecho: esta es otra de las caras nefastas del acuerdo de paz de La Habana que sirvió para parir la aberrante Justicia para la Paz colombiana. Este régimen que establece una normativa ad hoc para el trato de los crímenes perpetrados antes de la conclusión del proceso negociador de La Habana, está visto que puede ser contaminado por la influencia de los carteles de la droga.

Por ventura, el caso no está cerrado y el país entero estará atento a que se administre justicia.

Algo de positivo se desprende, no obstante, de este episodio. La consecuencia más importante del desaguisado que representa la liberación de un gran capo de la droga es que por fin se pondrá en marcha la reforma integral del sistema judicial que desde hace muchos años necesita la patria neogranadina.

El primero de los afectados por este capítulo es el propio presidente Iván Duque, a quien no le ha quedado otra que quitarle el ojo a los otros graves problemas que enfrenta su país –entre ellos el de las migraciones venezolanas– para acelerar esta reforma que según sus propias palabras va “desde los temas procedimentales y tecnológicos, hasta los temas normativos relacionados con que la justicia sea exitosa y pueda generar un amplio consenso en todo el país”. Para ello, ya inició los contactos necesarios con los otros partidos de la escena política para cerrar la puerta al narcotráfico y a la impunidad dentro del apego a la Constitución y a la ley.

Pero una vez más la justicia transicional divide a los colombianos –santistas y uribistas tienen posiciones encontradas– y se revela como una aberración de la que debemos aprender todos los países.

Sobre todo es una lección para quienes nos tocará, más temprano que tarde, establecer un régimen especial que haga justicia ante los atropellos criminales de las dictaduras, los narcotraficantes y los terroristas. 

De esa cabuya nosotros, los venezolanos, tenemos un rollo.
Beatriz de Majo @beatrizdemajo

Brotes:
La toma de posesión de Jesús Santrich como congresista divide aún más a Colombia13.06.19.-

El ex líder de las FARC firma su acta envuelto en la polémica de la presunta comercialización de estupefacientes con el cártel mexicano de Sinaloa

"¿Juráis a Dios y prometéis a la patria sostener y defender la Constitución y las leyes de la República y desempeñar fielmente los deberes del cargo?", preguntaba el vicepresidente de la Cámara de Representantes. "Juro", respondía Jesús Santrich. "Si así lo hiciere, que Dios y la patria os lo premie y si no, que os lo demande", ha contestado Atilano Giraldo antes de dar el acta a Santrich para que la firmara.

Como una figura estelar, rodeado de decenas de periodistas, Jesús Santrich ha pronunciado sus primeras palabras tras tomar posesión de su escaño. "Si la Justicia colombiana funciona en Derecho, sé que vamos a lograr una victoria más y que quienes han hecho los montajes son los que van a tener que responder", ha afirmado el nuevo congresista del partido FARC, a una pregunta sobre su presunta participación en un negocio de cocaína.

Minutos antes, a primera hora de la mañana, había acudido a la oficina del Atilano Giraldo, vicepresidente de la Cámara de Representantes, para el breve acto de aceptación de su nuevo cargo. El día anterior, desde Buenos Aires, donde Iván Duque realiza una visita de Estado, el presidente colombiano había solicitado a la Procuraduría General, organismo que investiga a los funcionarios públicos, que suspendiese a Santrich de manera inmediata, al cuestionar que en Colombia"tengamos a un mafioso posesionándose como congresista".

Sustentaba su petición en una demanda del citado organismo, presentada ante la Corte Suprema, para que detuviesen al ex comandante de las FARC mientras investigaban su complicidad con el cártel de Sinaloa mejicano, por estimar que existen pruebas suficientes de su culpabilidad. Cabe recordar que la Fiscalía General aportó el testimonio de un testigo de cargo, Marlon Marín, en el que le señala como su cómplice en un acuerdo con narcos mejicanos para enviar diez toneladas de cocaína a EEUU y otras naciones.

Santrich también ha salido al paso de las palabras de Duque. "Al presidente hay que pedirle sosiego, hay que pedirle que actúe como mandatario de todos, dando garantías y que también tome en cuenta de que hay algo que se llama presunción de inocencia, él no debe prejuzgar", ha manifestado entre el bosque de micrófonos.

Como era de esperar, su llegada a la Cámara legislativa no hizo sino azuzar la polémica y ahondar la división que existe en el país entorno al proceso de paz con las FARC. "Lo que la Corte Suprema determinó es que tiene fuero de congresista; es un hecho jurídico eminente", señalaba a EL MUNDO John Jairo Cárdenas, diputado del Partido de la Unidad. "A lo que me opongo es a que Santrich se convierta en el centro de la vida política. No sigamos enfrentados los colombianos alrededor de esto, dejemos que la Corte investigue y decida sobre su caso".

En la orilla contraría, Gabriel Santos, congresista del Centro Democrático, mostraba a este diario su indignación. "Es una vergüenza absoluta y una puñalada al corazón de la legitimidad de la República. Volvemos a la época de Pablo Escobar cuando los narcos pontificaban sobre lo divino y lo humano en el Congreso".

Sobre la solicitud presidencial de suspensión, para algunos juristas consultados por medios de comunicación locales, no está clara que la Procuraduría pueda intervenir. Para el ex magistrado de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán, que siempre ha amparado el proceso de paz, las palabras de Duque son mero "protagonismo presidencial que pone en vilo la institucionalidad del país". En la orilla contraria, el abogado Iván Cansino, gran crítico del pacto, considera que Duque puede hacer la solicitud, puesto que no comete ninguna intromisión en otros poderes. Y ha anunciado que solicitó a la Corte Suprema actuar como parte civil en el proceso contra Jesús Santrich.

La presencia a partir de ahora de Santrich en el Congreso sólo acrecentará la fuerte polarización política que dejó el proceso de paz con las FARC.
SALUD HERNÁNDEZ-MORA
@saludhernandezm

Brotes:
La fuga del ex guerrillero de las FARC Santrich hiere el proceso de paz en Colombia10.07.19.-

Es un misil contra la credibilidad del proceso de paz y los órganos encargados de juzgar a los antiguos jefes guerrilleros. Y azuza el fuego de la división entre partidarios y críticos de lo firmado en La Habana. Pese a las reiteradas advertencias de que el ex comandante de las FARC cruzaría la frontera y se refugiaría en el santuario chavista para eludir a la justicia, la Corte Suprema prefirió correr el riesgo de dejarle en libertad.

Como estaba previsto, Jesús Santrich no acudió a su cita con el magistrado instructor que investiga su presunta participación en un negocio de narcotráfico, fijada para las nueve de la mañana del martes (las cuatro de la tarde en la península ibérica). La Fiscalía General le acusa de complicidad en un envío de 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y otras naciones. Pero al tratarse de un congresista, escaño que logró en virtud de los pactos entre el gobierno Santos y la antigua banda terrorista, quedó bajo la jurisdicción del citado alto tribunal.

Sus abogados, que llegaron a la sede de la Corte Suprema, situada en el centro de Bogotá, pidieron concretar una nueva fecha tras alegar que su cliente no se presentó por falta de garantías y problemas de seguridad.

Esta vez no parece probable que acepten los argumentos de la defensa. Santrich siempre contó con escolta que él mismo había escogido entre antiguos guerrilleros, y se ha beneficiado de un Estado que se precia de ser garantista: pudo salir de prisión, asumir su escaño y moverse por el país sin restricción alguna.

"Al país le consta que en el Gobierno hemos sido respetuosos de todas las decisiones que ha tomado la Justicia", manifestó ante periodistas Emilio Archila, Consejero para la estabilización y consolidación, es decir, máximo responsable de los procesos de reinserción de los ex guerrilleros. Agregó que esperan que pierda el escaño, la Corte dicte orden de captura y que en caso de no concurrir el próximo 29 de julio a la JEP (Justicia Especial para la paz) a una audiencia sobre secuestro, le expulsen de su jurisdicción.

"PÉSIMO MENSAJE DE LA JUSTICIA"
"Santrich le envía un mensaje nefasto a las bases guerrilleras al incumplir su compromiso. Pero lo más grave es el pésimo mensaje de la Justicia permitiendo que esto ocurra. La JEP y la Corte se equivocaron", analiza para EL MUNDO.ES José Manuel Acevedo, subdirector del canal RCN. "Es difícil que un ciudadano de a pie no concluya que la Justicia, tristemente, ha sido cómplice de quienes quieren incumplir el acuerdo".

El presidente Iván Duque había reiterado su rechazo a que Santrich ingresara al Congreso y a dejarle libre dado el caudal probatorio acopiado por la Fiscalía. Grabaciones de reuniones para hablar del negocio ilícito y una reciente declaración Marlon Marín, sobrino del 'número dos' de las FARC e íntimo de Santrich, Iván Márquez, que volvía a señalarle como la persona que proporcionaría la droga. Testigo protegido por la DEA (organismo estadounidense de lucha contra el narcotráfico), ese testimonio es la prueba reina que implica al ex comandante de las FARC.

Santrich, por su parte, siempre ha negado los nexos con la mafia, consideraba todo un burdo montaje de "los enemigos de la paz", y había asegurado recientemente que acudiría a todos los llamados de los jueces, además de pedir perdón al país.

RECOMPONER LA CÚPULA
Su ausencia también supone un revés para los partidos políticos que respaldaron a Santrich y para las FARC, que deberán recomponer su cúpula. El senador Timochenko reconoce que su rival interno, Iván Márquez, escapado a Venezuela desde hace meses, se alejó del proceso de paz y puede estar más cerca de las disidencias de la guerrilla, cada día más fuertes, que del partido. Y que otro poderoso y sanguinario ex comandante, alias 'El Paisa', uña y carne de Márquez, volvió a las armas y supone un enorme refuerzo a las nuevas FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo).

"Santrich se ha burlado de las víctimas y el país", trinó en su cuenta de Twitter el Procurador General, Fernando Carrillo, ex embajador y ex ministro de Juan Manuel Santos.

Entretanto en Tierra Grata, la zona de reincorporación del departamento del Cesar donde residen 140 ex guerrilleros, limítrofe con Venezuela y de la que salió Santrich, consideran que hizo bien en marcharse. Advirtieron de que si el gobierno no toma medidas para ayudarles de verdad a labrarse un futuro, serán más los que se vayan.
SALUD HERNÁNDEZ-MORA @saludhernandezm

Brotes:
El lío con los escoltas de las FARC: aliados de la guerrilla y delincuentes20.07.19.-

Muchos de ellos han sido cómplices de la fuga de líderes guerrilleros e incluso mantienen nexos con "disidencias" de FARC

Algunos de los exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que ahora son escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), se han convertido en un dolor de cabeza prestando los servicios de seguridad a líderes guerrilleros. Algunos de ellos han sido cómplices de la fuga de altos mandos, mientras que otros han sido capturados por las autoridades.

Los escoltas que ahora hacen parte de la UNP, -organismo de seguridad de orden nacional con orientación en derechos humanos-, han sido cuestionados por su cercanía a líderes de las FARC, pues algunos de estos no admiten que el servicio de seguridad sea prestado por gente que no sea de su entera confianza. Precisamente, es bajo estos esquemas de seguridad que guerrilleros como Jesús Santrich, Iván Márquez, Romaña y El Paisa se encuentran prófugos de la justicia.

    Si bien los escoltas son hombres de confianza de los cabecillas, una vez efectuada la fuga ellos afirman que desconocen su paradero. Estos esquemas de seguridad mixtos, de hombres y mujeres, mantienen la jerarquía de mando que alguna vez se tuvo al interior de las FARC. Por esta razón ellos siguen recibiendo órdenes de sus antiguos comandantes en la vida civil e incluso teniendo nexos con enlaces de las «disidencias».

En 2017 fue aprobada por el Congreso la ley que facultó a la UNP aumentar su pie de fuerza con personas acogidas al acuerdo entre las FARC y el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, que reciben un salario mensual de 1 825 423 pesos (aproximadamente 574 dólares).

Durante los debates para la aprobación de esta ley, varios miembros del Centro Democrático expresaron su inconformidad por la iniciativa. El representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada calificó esta decisión como «muy grave», ya que, a su juicio, «estas personas que están acostumbradas a cometer delitos ahora les premiarán y les darán la posibilidad de entrar a los organismos de seguridad del Estado para que desde ahí puedan seguir delinquiendo».

La alerta de fuga de estos líderes guerrilleros es porque han rechazado o entregado su esquema de seguridad. En este sentido, las autoridades están en la capacidad de establecer si en realidad un guerrillero se ha fugado, en algunos casos como ocurrió con alias Romaña que entregó su esquema de seguridad y volvió a los días. Otro filtro de control es el que deben pasar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), no pueden moverse al interior del país ni salir sin autorización de esta justicia especial.

Escolta FARC fue capturado por homicidio
Uno de los escoltas de Pastor Alape, exguerrillero y político de las FARC, fue capturado por el asesinato de dos policías y por nexos con las disidencias del grupo guerrillero.

El escolta asignado a la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien es conocido por alias de ‘Bayron’ o ‘Guache’ y que militó en el frente 62 de las FARC, fue detenido cuando se movilizaba en un automóvil por el municipio de San Roque, en el nordeste del departamento de Antioquia, así lo confirmó el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa Duque.

De acuerdo con la Policía, el escolta de Alape sería responsable de realizar cobros de extorsiones y varios asesinatos a comerciantes, ganaderos y líderes gremiales. Incluso hay indicios de que también hostigaba a empleados públicos del centro del país.»Estaba asignado al esquema de seguridad de alias ‘Pastor Alape'».

Al verificar los antecedentes, figura con una orden de captura vigente. Lo más preocupante es que está relacionado con el homicidio de dos miembros de la Policía a finales de diciembre de 2017. Tenía un arma y un vehículo.
El director nacional de la Policía informó que cuando se hizo la incorporación de alias ‘Bayron’ o ‘Guache’ a la UNP, este «no tenía antecedentes judiciales». Sin embargo, ahora tendrá que enfrentar a la justicia como presunto responsable del asesinato de los uniformados.

Andrés Fernández

Brotes:
Expresidente Andrés Pastrana denuncia traslado de Santrich y Márquez a La Habana.11.08.19.-

El ex mandatario colombiano dijo que Jesús Santrich e Iván Márquez, prófugos de la justicia colombiana viajaron acompañados de Adán Chávez, embajador de Venezuela en La Habana, para una reunión de emergencia en la isla.

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana (1998-2002), denunció a través de su cuenta en Twitter, que los cabecillas de la extinta Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y prófugos de la justicia colombiana, Jesus Santrich e Iván Márquez, partieron de Caracas con destino a La Habana, Cuba, en el avión exclusivo del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

El exmandatario colombiano dijo que Santrich y Márquez, prófugos de la justicia colombiana, viajaron acompañados de Adán Chávez, embajador de Venezuela en La Habana, para una reunión de emergencia en la isla, sin brindar mayores detalles del objetivo de la reunión ni con quién.
Chávez fue nombrado como embajador en Cuba en marzo pasado.

Pastrana dijo que recibió información sobre el paradero de los excabecillas de la extinta FARC ahora convertida en partido. Santrich y Márquez viajarían en el avión exclusivo de Maduro “que camuflan como comercial de Conviasa”, tuiteó Pastrana.

Hasta ahora ni Maduro, ni la dictadura cubana han confirmado o desmentido la información publicada por el expresidente colombiano.

De acuerdo con la descripción del exgobernente, la aeronave matricula YV3016 partió de la rampa presidencial número 4 del aeropuerto de Caracas, Venezuela con destino a La Habana Cuba.

Santrich y Márquez están en la lista de exguerrilleros que podrían perder los beneficios de la “justicia transnacional” surgida tras la firma de los llamados acuerdos de paz suscritos entre el expresidente Juan Manuel Santos y la guerrilla, que permiten que los crímenes cometidos por los terroristas de las FARC queden en la impunidad, entre ellos el abuso sexual contra menores.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la captura de Santrich luego de que no cumplió a inicios del mes pasado con el proceso de diligencia indagatoria por tráfico de cocaína, delito en el que habría incurrido siendo congresista, un cargo obtenido al amparo de los acuerdos de paz que le concedió a las FARC diez escaños en el Parlamento.

Santrich permaneció un año en la cárcel. En junio pasado recobró la libertad y tomó posesión del cargo designado como congresista de la llamada Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), pese a que las investigaciones en su contra continúan su curso en Colombia y Estados Unidos.

El país del norte busca extraditar a Santrich por haber conspirado para enviar diez toneladas de cocaína luego de la firma de los acuerdos de paz entre las FARC y el gobierno de Santos.

La Corte igualmente solicitó a la Interpol emitir una circular roja para la ubicación, arresto y extradición del excabecilla de la FARC.

Desde la desaparición de Santrich y Márquez, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha dicho que ningún país puede darle protección, que de ser así “lo vamos a denunciar internacionalmente”, afirmó el mandatario que había señalado que Santrich podría estar en Venezuela.

Dos semanas más tarde, el dictador Nicolás Maduro, dijo que Santrich y Márquez, serían bien recibidos en Venezuela, durante el Foro de Sao Paolo, realizado en Caracas a finales de julio pasado.

"Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz, y Timochenko y Catatumbo y las FARC es bienvenida a Venezuela cuando quiera venir porque son líderes de paz", dijo el dictador venezolano.

Tras la invitación de Maduro a los excabecillas de las FARC, el presidente Duque calificó de “burrada” esa invitación que a su juicio confirma que el régimen de Venezuela protege a “terroristas”.

"Lo que creo es que a Nicolás Maduro cada vez se le asoman más las orejas de burro. Aquí lo que estamos viendo no solamente es que él ha albergado terroristas colombianos desde hace muchos años, sino que una vez más ratifica que Venezuela es un santuario para terroristas y para narcotraficantes", dijo Duque.

Marquez se encuentra prófugo desde abril de 2018. Tampoco ocupó su escaño de congresista el pasado 20 de julio.

El gobierno de Colombia esta ofreciendo un millón de dólares por la captura de Seuxis Paucias Hernández, verdadero nombre de Jesús Santrich, acusado de narcotráfico, delitos cometidos después de haber firmado los acuerdos de paz en 2016.
 JUDITH FLORES @FloresJudith7

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa