NOTICIAS > Noticias Internacionales

ITALIA

<< < (2/12) > >>

Brotes:
Un analfabeto Di Maio el nuevo ministro de Exteriores de Italia5.09.19.-

Estrechó la mano de los chalecos amarillos y elogio su lucha contra Macron, colocó a Pinochet en Venezuela, trasladó a Rusia a las costas del Mediterráneo, llamó Ping al presidente chino Xi Jinping, habló de la democracia milenaria en Francia, y a los americanos les pidió que lanzaran dinero y no misiles a Siria… En las cancillerías de medio mundo se están haciendo cruces al conocer el nombre del ministro de Asuntos Exteriores del recién nacido gobierno italiano. Luigi Di Maio (33), entre los primeros inscritos al fundarse, hace diez años, el Movimiento 5 Estrellas, ha hecho una fulgurante carrera hasta convertirse, con solo estudios de bachiller y sin un trabajo serio antes de entrar en política, en jefe de la diplomacia italiana. En el anterior gobierno tenía cuatro cargos importantes: ministro de Desarrollo Económico, de Trabajo, vicepresidente y jefe político del Movimiento 5 Estrellas.

Su gestión ha sido desastrosa, pero ha logrado en el nuevo gobierno un puesto de gran visibilidad. Para él, una ocasión de oro. Para Italia, un grave riesgo. Ahora tendrá que acompañarle por los pasillos de su ministerio un profesor de inglés y francés. Pero eso no es lo peor. Lo grave es que ha tenido patinazos increíbles y meteduras de pata épicas, demostrando que no conoce la geografía, ni la historia ni sabe lo que es la diplomacia. Hoy es el hazmerreír en las redes sociales, donde hay todo tipo de ironías sobre el ministro. Pero un diario riguroso como «La Stampa» no se lo toma a broma y en su primera página titula: «Temores de los aliados por Di Maio en Exteriores», recordando algunos de sus predecesores de «alto nivel político e intelectual», entre ellos Giulio Andreotti o Emma Bonino.

No maneja el atlas
Luigi Di Maio estará al mando de una red de casi 200 embajadas y consulados repartidos en los cinco continentes. Será la imagen de Italia en el mundo mientras dure este ejecutivo que aspira a gobernar hasta el 2023, una eternidad. Intentará que se olviden sus numerosos patinazos, pero algunos se recordarán para siempre.

Imposible borrar un inolvidable post en Facebook contra el odiado exprimer ministro Matteo Renzi: «Ha ocupado con arrogancia la cosa pública como en los tiempos de Pinochet en Venezuela». Claramente no maneja bien el atlas. «Somos un país aliado de Estados unidos, un interlocutor del Occidente con tantos países del Mediterráneo como Rusia». El presidente Putin se siente poderoso entre otras cosas porque su país está bañado por el mar Báltico, el océano Ártico, el Pacífico, el mar Negro, el Caspio…pero el Mediterráneo, justamente no.

Memorable fue su metedura de pata en la China. En Shangai, en el 2018, al presidente chino Xi Jinping lo llamó en el curso de dos convenios simplemente «Ping».

El patinazo histórico sobre Francia lo enmarcará «Le Monde» como una perla. En una carta al diario parisino la definió como «una democracia milenaria». En realidad, desde la Revolución (1789-1799) han pasado 230 años.

Patinazos diplomáticos
Mucho peor fue la metedura diplomática con Francia. En enero 2019 lanzó un mensaje de apoyo a la «revolución» de los chalecos amarillos: «¡Chalecos amarillos, no os rindáis! Desde Italia estamos siguiendo vuestra batalla desde el día en que habéis aparecido por primera vez coloreando de amarillo las calles…». «El viento del cambio ha cruzado los Alpes», escribió en Twitter. No conforme con los mensajes de apoyo, se presentó en París en febrero 2019 para estrechar la mano de algunos dirigentes de los chalecos amarillos.
Para Macron fue una provocación y una injerencia inadmisible, por lo que retiró temporalmente a su embajador en Roma. Fue un incidente diplomático sin precedentes en las relaciones de Francia e Italia. Gracias a una mediación diplomática del jefe del Estado, Sergio Mattarella, y a la rectificación de Di Maio, el presidente francés mandó de nuevo a su embajador a Roma. Ahora Di Maio tendrá que reconstruir sus relaciones con Francia. Seguramente, Emmanuel Macron estará deseando recibir a Di Maio en el Elíseo para tomar el té…

Su estilo arrogante y prepotente ha estado siempre lejos de lo que cabe exigirle a un diplomático. En un viaje oficial a Israel como vicepresidente de la Cámara de diputados, acusó al gobierno israelí de impedir a su delegación entrar en Gaza y amenazó: “Lo que decimos, lo cumplimos: Si el M5E llega al gobierno, reconoceremos al Estado de Palestina”. Promesa olvidada.

Simpatías chavistas
Son antiguas simpatías por el régimen chavista de Venezuela, al igual que las de algunos dirigentes del Movimiento 5 Estrellas. En el 2017, siendo vicepresidente de la Cámara de diputados, con Venezuela en llamas por su crisis, llegó a proponer que la crisis de Libia, en guerra civil, fuera resuelta con la mediación de la Venezuela de Nicolás Maduro y la Cuba de Castro. Luego, ya en el gobierno, se ha negado a reconocer como presidente de Venezuela a Juan Guaidó.

Son viejas también sus antipatías con Angela Merkel, que ahora, según algunos medios italianos, ha mostrado su contrariedad por el nombramiento de Di Maio. Aparte cuestiones personales, seguramente la canciller alemana podrá recordar la posición nada entusiasta del nuevo ministro en relación con el euro. En diciembre 2017, cuatro meses antes de las elecciones generales que luego ganó el M5E, declaró: «Si hubiera un referéndum, está claro que votaría por la salida del euro, porque significaría que Europa no nos ha escuchado».

Dada la situación estratégica de Italia en el Mediterráneo, su política exterior ha sido siempre fundamental para Occidente y sus relaciones con Oriente Medio y Washington. En un mundo lleno de desafíos, como la inmigración, cambios climáticos, terrorismo, Brexit, tensiones comerciales entre las superpotencias, Luigi Di Maio tendrá que olvidarse de nostalgias tercermundistas y demostrar si es capaz de afrontar las crisis y emergencias. Es una empresa de alto riesgo, en la que, afortunadamente, podrá contar con la ayuda de excelente cuerpo diplomático como es el italiano, que a buen seguro le dará un sabio consejo: Piensa antes de hablar.
Angel Gómez Fuentes

Brotes:
Matteo Renzi abandona el Partido Demócrata y formará su propio partido.17.09.19.-

El ex primer ministro italiano aseguró que quiere pasar los próximos meses "luchando contra Salvini , no defendiéndose contra el fuego amigo"

Matteo Renzi abandona el Partido Demócrata (PD). El ex primer ministro italiano, principal impulsor del pacto entre el PD y el Movimiento Cinco Estrellas que ha permitido formar un Gobierno alternativo encabezado por Giuseppe Conte tras la caída de la anterior coalición con la Liga, liderará su propio partido. Al político toscano le seguirán cerca de 30 diputados y senadores socialdemócratas que podrían crear un grupo autónomo en el Parlamento. Una jugada estratégica que pone en riesgo el equilibrio de la nueva mayoría parlamentaria.

"Dejar el PD será un bien para todos. Zingaretti no tendrá ya la excusa para decir que no controla a los parlamentarios. Para el Gobierno probablemente se ampliará el consenso en el Parlamento", ha dicho Matteo Renzi en una entrevista con el diario La Repubblica. El ex primer ministro asegura que mantendrá su apoyo al Gobierno de Conte pero justifica su ruptura con la formación socialdemócrata por la falta de un proyecto de futuro en común con su antigua casa. "El partido se ha convertido en un conjunto de corrientes y no creo que será capaz en solitario de responder a las agresiones de Salvini y a la difícil convivencia con el Cinco Estrellas", ha añadido.

En la entrevista, Renzi asegura que no quiere hacer la guerra a sus antiguos compañeros y que su objetivo a batir es el líder de la Liga. "Quiero pasar los próximos meses luchando contra el 'salvinismo' en las plazas, las escuelas, las fábricas", defiende. "Haber mandado a Salvini a casa estará en mi currículum como una de las cosas de las que estoy más orgulloso".

Cuando todos le daban por muerto, Matteo Renzi, reapareció en agosto para impulsar desde los bancos de la oposición una alianza con sus históricos enemigos del Movimiento Cinco Estrellas. Ni sus propios correligionarios, conocedores de la ambición del político toscano, podían creerlo. Renzi había dimitido como secretario del partido en marzo el 2018 tras llevar al PD al resultado más bajo de su historia, y se había opuesto con firmeza a sentarse ni siquiera en la misma mesa que los 'grillinos' para desencallar la crisis que se formó en Italia después de que ningún partido alcanzara la mayoría necesaria para gobernar, precipitando el acuerdo de gobierno entre el partido de Luigi Di Maio y la Liga de Matteo Salvini.

UN PARTIDO NUEVO PARA SEDUCIR A LOS CENTRISTAS
El reciente pacto con el Cinco Estrellas ha llevado al PD al Gobierno un año después de perder en las urnas gracias a la influencia de Renzi, quien mantiene el control sobre los senadores y diputados socialdemócratas que actualmente se sientan en el Parlamento, a quienes él mismo incluyó en las listas electorales del año pasado antes de dimitir como líder del partido. La ruptura oficial entre Renzi y el PD era cuestión de tiempo. El ex primer ministro y actual senador lleva trabajando en este proyecto desde hace meses aunque recientemente había confirmado su fidelidad al nuevo líder del partido, Nicola Zingaretti. El actual secretario aceptó sin mucha convicción el pacto con los 'grillinos' y ahora, tras la decisión de Renzi, su influencia en el Gobierno Conte queda tocada. "Es un error", ha dicho Zingaretti.

Las recién nombradas ministras del PD, Teresa Bellanova y Elena Bonetti, responsables respectivamente de Agricultura y de Igualdad de Oportunidades, seguirán al político toscano en su nueva aventura aunque permanecerán en el Gobierno de Conte. Bellanova será la representante de la nueva formación en el Ejecutivo. Dario Franceschini, histórico del PD y actual ministro de Cultura, ha recordado cómo la división de la izquierda permitió el triunfo de Benito Mussolini. "La Historia debería enseñarnos a no repetir los errores".

Para dar a luz a su nueva criatura política, el ex primer ministro se tomará su tiempo. El nuevo partido liberal y reformista de Renzi tratará de seducir al ala más centrista del PD. El nombre y símbolo son todavía un misterio y no se conocerán probablemente hasta octubre, con motivo del convenio político que desde 2010 el antiguo líder del PD organiza en Toscana. El partido no participará a las elecciones locales que se celebrarán en los próximos meses y apunta a las legislativas de 2023 como primera cita. Sin olvidar que un año antes de esa fecha, el Parlamento tendrá que elegir al sustituto del presidente de la República, Sergio Mattarella. Una partida en la que nadie quiere quedarse fuera.

"Me encanta cuando me dicen que estoy muerto. El último que lo ha pensado se está todavía lamiendo las heridas. Hacía de ministro del Interior", ha asegurado Renzi a La Repubblica. "Ahora él está en el Papeete (el chiringuito playero desde donde Salvini lanzó su desafío al Gobierno) y el Ministerio es un lugar más civil".

REACCIONES
"Primero se asegura puestos y ministerios y después funda un nuevo partido para luchar contra Salvini. Qué pena lo que se puede llegar a hacer para salvar el sillón", ha criticado el líder de la Liga.

Por su parte, el cómico Beppe Grillo, fundador del Movimiento Cinco Estrellas, ha sido mucho más explícito comparando a los "dos Matteos". "El país es inestable y está lleno de rencores, no es el momento de narcisismos".

Los últimos sondeos electorales dan al nuevo partido de Renzi entre el 5% y el 8% en intención de voto.
SORAYA MELGUIZO
@soraya_melguizo

Brotes:
Italia llega a un acuerdo con cuatro países de la UE para el reparto de inmigrantes24.09.19.-

España no se adhiere «porque tenemos el doble de entradas que Italia en este año», según el ministro del Interior en funciones Grande-Marlaska

Italia no está ya sola en el grave problema de la Inmigración. «Hay un acuerdo para la redistribución temporal de las personas que llegan a nuestro país por el mar». El anuncio lo ha hecho la ministra italiana del Interior, Luciana Lamorgese, tras la reunión mantenida en la Valetta con sus colegas de Francia, Alemania, Malta y Finlandia. El acuerdo supone que llegar a Italia o a Malta quiere decir arribar a Europa, comenta la ministra, precisando que el reparto será en un plazo máximo de «cuatro semanas». Los inmigrantes "salvados en el Mediterráneo central solo por naves humanitarias de ONG", militares o comerciales - no se contempla a los inmigrantes llegados a las costas en embarcaciones «fantasma» serán repartidos con un sistema de cuotas entre los países de la UE que se adhieran al acuerdo. Estas naciones se harán cargo del procedimiento para verificar si las personas que han acogido tienen derecho de asilo o son inmigrantes económicos, y de la eventual repatriación a sus países de origen.

El acuerdo de La Valeta será la base para superar el reglamento de Dublín, establecido hace 30 años, cuando no existía la actual emergencia de la inmigración. El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, ha manifestado que el «mecanismo de emergencia» sobre el que se ha llegado a un acuerdo en Malta «abrirá el camino para revisar la política común europea de asilo», establecida precisamente en el Convenio de Dublín. Según este sistema, firmado en la capital irlandesa en 1990, el país donde arriba por primera vez una persona es el responsable para acogerlo y tramitar el derecho de asilo.

Medios italianos comentaron en días pasados que España podría adherirse al acuerdo de Malta, pero el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, explicó en una rueda de prensa el pasado jueves en Roma, después de su entrevista con su homóloga italiana, Luciana Lamorgese, que nuestro país no se sumaría a ese pacto: «No entiendo que tengamos que participar en el reparto, porque tenemos el doble de entradas que Italia en este año. No se puede parcelar el Mediterráneo. Este es un tema europeo y lo hemos planteado en los distintos consejos».

Una vez eliminado Salvini, los barcos ONG negreros y los gobiernos que les protegen, pueden seguir traficando con seres humanos, que pagan 2.500 euros por un pasaje seguro a Europa. Seguirán llegando, yijadistas, delincuentes y manadas de violadores.

Brotes:
Berlusconi y Salvini se alían contra el gobierno de Conte
20.10.19.-

La derecha italiana se une en la calle para protestar contra el gobierno de Giuseppe Conte. Después de 14 meses de alianza populista con el Movimiento Cinco Estrellas, la Liga de Matteo Salvini vuelve al reparo de Silvio Berlusconi y Giorgia Meloni, líderes de Forza Italia y Hermanos de Italia, socios del ex ministro del Interior en la coalición de centroderecha con la que se presentó a las elecciones de 2018 y que abandonó para formar un Gobierno de coalición con los 'grillinos'.

Más de 200.000 personas, según los organizadores, se reunieron este sábado en una multitudinaria concentración en la plaza de San Giovanni en Roma, histórica plaza símbolo de la izquierda, para protestar contra el Gobierno de "los impuestos" y "los sillones". La manifestación fue convocada por la Liga poco después de hacer caer el Ejecutivo con el M5E y a ella se unieron más tarde Hermanos de Italia, Forza Italia y los ultraderechistas de Casa Pound. La adhesión de estos últimos provocó que parte del partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi decidiera desertar la convocatoria.

Matteo Salvini, líder del primer partido de la coalición, fue el maestro de ceremonias y el encargado de abrir y cerrar el evento. Con una puesta en escena calcada de sus comicios y manifestaciones anteriores, el líder liguista apareció en el palco mientras de fondo sonaban las notas del aria Nessun Dorma en la voz de Pavarotti para dar paso después a un vídeo donde la desaparecida periodista Oriana Fallaci carga contra la islamización de Europa y reivindica el "orgullo" de ser italiano, que fue el eslogan escogido para bautizar la manifestación.

"Ella es la auténtica heroína y no Carola Rackete", lanzó Salvini en referencia a la capitana del Sea Watch que se enfrentó a la política migratoria del entonces ministro del Interior. "Esta no es una plaza de extremistas sino de italianos orgullosos de ser italianos", dijo desde el palco. En su discurso, el líder de la Liga insistió en que jamás gobernaría con el PD, acusó al actual ejecutivo de querer aumentar los impuestos y sobre la cuestión migratoria denunció que en el Gobierno "hay gente que tiene las manos manchadas de sangre". "Quien aplica el Evangelio evita que esta gente se ponga en manos de los traficantes", añadió.

"Esta plaza nos impone trabajar juntos por el bien del país. Por eso he invitado al palco a mi amigo Silvio Berlusconi, que inventó el centroderecha", dijo Matteo Salvini introduciendo al líder de Forza Italia. El ex primer ministro pronunció un largo discurso en el que cargó contra el Gobierno "más a la izquierda de la Historia de Italia" y advirtió al nuevo gabinete formado por el M5E y el PD que le quedaba poco tiempo de vida. "Están divididos en todo excepto en no dar el voto a los italianos. Italia quiere ser gobernada por nosotros", aseguró.

Después fue el turno de Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, a quien los últimos sondeos colocan como segundo partido de la derecha superando en más de dos puntos a Forza Italia de Berlusconi. Meloni fue la más dura de los tres. Durante su intervención, la política romana cargó contra Beppe Grillo, fundador del Movimiento Cinco Estrellas, advirtió sobre la "islamización" de Italia --"Si os sentís ofendidos por el crucifijo, no debéis vivir aquí"--, abogó por "construir muros" para frenar la inmigración y criticó la propuesta del actual gabinete de aprobar una ley que otorgue la ciudadanía italiana a los hijos de inmigrantes nacidos en el país transalpino. "La ciudadanía no es un derecho, es un premio para quien respeta nuestras leyes". "El centroderecha defenderá nuestra integridad: Dios, patria y familia", gritó desde el palco, despertando los aplausos de cientos de personas.

A pesar de que la convocatoria inicial precisaba que sería una manifestación sin símbolos de partidos, lo cierto es que junto a las banderas italianas ondeaban cientos de banderas de las tres formaciones y pancartas a favor de los respectivos líderes.

Los primeros manifestantes comenzaron a concentrarse a primera hora de la tarde. Muchos de ellos, como María y Giuseppina Perni, de Turín, viajaron durante horas en tren o autobús desde otras partes de Italia para protestar contra el actual ejecutivo. "Ni Nicola Zingaretti, ni Luigi Di Maio, ni Giuseppe Conte saben gobernar este país. Matteo Salvini es el único que puede salvar a Italia", aseguraron a este periódico. O Piero, quien desde Milán viajó a la capital para "demostrar que el centroderecha es fuerte y está unido en contra del Gobierno actual".

En lugar de banderas, Ferdinando Gallozzi, un vecino del barrio romano del Pigneto y simpatizante de Hermanos de Italia, mostraba una fotografía de Desirée Mariottini, la joven de 16 años asesinada hace un año a manos presuntamente de varios traficantes de droga subsaharianos, a quien este hombre conocía personalmente. "No es justo", decía indignado mientras lamentaba el aumento de la inseguridad en las calles a causa la política migratoria de los Gobiernos italianos "que salvan inmigrantes en el mar y luego los abandonan a su suerte dejándonos a nosotros el problema".

Brotes:
El 'agua alta' no da tregua en Venecia16.11.19.-

El "agua alta" alcanzó ayer un pico de 154 centímetros en Venecia, lo que supone que un 70 por ciento de la ciudad está inundada, y las autoridades locales decretaron el cierre de la célebre Plaza de San Marcos por motivos de seguridad, mientras permanecen cerrados por cuarto día consecutivo los centros educativos, informaron fuentes oficiales.

La Oficina Meteorológica de Venecia comunicó que el pico de la marea fue de 154 centímetros y se alcanzó a las 11.26 hora italiana (7.26 de la Argentina), tras lo cual empezó a descender lentamente sobre todo gracias a la ausencia de viento. El cambio climático estaría afectando a la laguna de Venecia.

Tesoros en serio peligro. Desde hace 32 años, la ciudad italiana de Venecia goza de protección especial por parte del Centro del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, pero eso podría cambiar rápidamente.

"Venecia corre peligro de perder su estatus de Patrimonio Cultural de la Humanidad", advierte en entrevista con DW Mechthild Rössler, quien dirige la institución desde hace 25 años. / Agencias

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa