NOTICIAS > Noticias Internacionales

Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)

<< < (19/20) > >>

Brotes:
...1/03 | UN ENORME CONVOY CON DESTINO A KIEV
Imágenes de satélite de la empresa estadounidense Maxar captaron una columna de más de 64 kilómetros de vehículos y artillería a unos 30 kilómetros al noroeste de la capital, objetivo principal de esta ofensiva. Durante los días precedentes el ejército ucraniano ha derribado puentes cerca de Ivankiv, Irpin o Stoyanka para dificultar el avance del enemigo.

2/03 | RUSIA LOGRA AVANCES EN EL SUR

En el séptimo día de guerra en Ucrania, el ejército ruso afirma que ha tomado la ciudad de Jerson. "Las divisiones rusas de las fuerzas armadas han tomado el control total del centro regional de Jerson", ha afirmado el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, en declaraciones difundidas por la televisión y que recoge AFP.

Mientras tanto, la ciudad portuaria de Mariupol se encuentra rodeada y sin electricidad después del bombardeo ruso. La Armada rusa está jugando un papel crucial desde el inicio de las hostilidades. Aunque un número indeterminado de navíos de guerra se encuentra bloqueado sin poder acceder al Mar Negro a través del Estrecho del Bósforo, el ejército ruso ha contado en los primeros días de la guerra con suficientes medios navales para bombardear con misiles, desde el Mar Negro, posiciones como la base naval ucraniana en Odesa o invadir la isla de Serpientes (a 20 km de la costa). Además de tener una actitud ofensiva están bloqueando y controlando el tráfico marítimo de víveres y material bélico que pudiera llegar a la costa ucraniana.

Los bombardeos continúan destruyendo Jarkov. El ejército ruso ataca también infraestructuras críticas en Mariupol con la intención de rendir la ciudad sin tener que entrar en ella. Tras la toma ayer de Jersón , el invasor trata de neutralizar los focos de resistencia. El convoy que se dirige a Kiev , por su parte, presenta pocos avances.

En el octavo día de combates, el número de refugiados por la invasión de Rusia de Ucrania, supera ya el millón de personas, ha dicho el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi. La inmensa mayoría ha partido hacia el oeste, en especial a Polonia, que acoge a más de la mitad.
Sigue...

Brotes:
...
3/03 | PRIMER ENVÍO DE ARMAS ESPAÑOLAS A UCRANIA
La ministra de Defensa, Margarita Robles, anuncia que mañana se dirigirá hacia Polonia el primer cargamento de armas españolas para apoyar a la resistencia ucraniana. Los aviones del Ejército del Aire saldrán desde la base de Los Llanos, en Albacete, y transportarán 1.370 lanzagranadas anticarro, 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras ligeras. Robles destaca que este armamento permitirá ser utilizado por "personas que no tienen una gran experiencia en la utilización de armas".

Tras la toma de Jerson, Rusia sigue avanzando en el sur y ya está a unos 25 kilómetros de la central nuclear Ucrania Sur. A poco más de 300 kilómetros de la central de Zaporiyia, los jefes militares confirmaron que la flota rusa del Mar Negro ha zarpado de Crimea y se encuentra ya en las inmediaciones de Odesa, principal ciudad costera ucraniana, que se perfila como el próximo gran objetivo de la invasión de Moscú.

4/03 | RUSIA BOMBARDEA LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA
Un bombardeo ruso impactó la madrugada de este viernes en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. Rafael Mariano Grossi, director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (IAEA), señaló esta mañana que no se habían registrado cambios en el estado de radiación.

El objetivo del bombardeo fue un edificio que se encuentra en la entrada del recinto y que albergaba un centro de entrenamiento y laboratorios. Los reactores nucleares, ubicados a unos cientos de metros, estarían intactos. En cualquier caso, casi todos se encuentran parados enfriándose, por lo que el riesgo en caso de ataque sería "mucho menor", según señala Germán Orizaola, investigador de la Universidad de Oviedo.

Sigue...

Brotes:
...
5/03 | FRUSTADA LA POSIBILIDAD DE EVACUACIÓN DE LA POBLACIÓN CIVIL EN MARIUPOL
Las autoridades ucranianas acusan a Rusia del incumplimiento del alto el fuego durante las seis horas pactadas para abrir dos corredores humanitarios en las ciudades de Mariupol, donde el ejército ruso ha bloqueado el puerto, y Volnovaja. La evacuación de población civil estaba prevista de 10 a 16 h, hora peninsular española. Por su parte Rusia niega el incumplimiento del alto el fuego y acusa a Ucrania de no permitir la salida de la población civil.

En el décimo día de guerra la ofensiva rusa continúa en las principales ciudades del país como Jarkov y Kiev. En Irpin, una ciudad al norte de las afueras de la capital , ha habido fuertes enfrentamientos.

6/03 | SEGUNDO FRACASO DE ALTO EL FUEGO EN MARIUPOL
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de no respetar el alto el fuego y por tanto imposibilitar la evacuación de los civiles en la ciudad de Mariupol.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) y las autoridades ucranianas el ejército ruso está preparándose para una ofensiva sobre la ciudad de Odesa. Al noreste del país las tropas rusas siguen enfocadas en atacar Jarkov con fuego aéreo.

En el frente de Kiev los avances no han sido muy significativos. Las fuerzas rusas siguen desplegadas en las posiciones al norte y al oeste de la capital, que llevan ocupados desde hace varios días pero no han iniciado operaciones de combate importantes. Sin embargo, este domingo sí han atacado con artillería Irpin, Antonov y Makariv, según informó el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania.

Los avances en todos los frentes fueron modestos, aunque algo más exitosos en el sur, donde se consiguió rendir Jersón y la central nuclear de Zaporiyia. Sin embargo, Mariupol se ha convertido en una china en el zapato de Putin, que pretende unir la ciudad rusa de Rostov del Don con Crimea. Aparentemente, el ejército ruso quiere rendir la ciudad sin entrar en ella, una operación que sería más arriesgada. Durante el fin de semana se abrieron corredores humanitarios para evacuar a los civiles, pero los incesantes bombardeos los frustraron.

Muy obstinada está siendo también la resistencia de Kiev, donde un convoy de 64 km amenazó la ciudad, si bien problemas logísticos lo mantuvieron detenido la mayor parte de la semana. Allí el objetivo es sitiar la capital desde el norte, el este y el oeste. Una columna procedente de Sumy, al este, refuerza el cerco.

7/03 | CIUDADES BAJO LAS BOMBAS, PERO POCOS AVANCES EN LOS FRENTES
Durante la semana pasada las tropas rusas avanzaron en tres frentes diferenciados: el norte, con Kiev como objetivo; el este, desde donde se intenta someter Jarkov y Sumy; y el sur, que desde Crimea pretende arrebatar a Ucrania su porción de costa al Mar Negro y al Mar de Azov.

El alto el fuego que estaba previsto este domingo en la localidad ucraniana de Irpin para establecer un corredor humanitario fracasó.

El domingo, un equipo de periodistas de 'The New York Times' fue testigo de cómo un bombardeo ruso impactaba sobre los miembros de una familia que trataban de salir de la localidad de Irpin, muy próxima a Kiev.

7-8/03 | MUERTES DE CIVILES EN EVACUACIONES
Tras los corredores humanitarios frustrados de los días anteriores, Rusia propone unas vías de evacuación para las ciudades ucranianas de Kiev, Mariupol, Jarkov y Sumy. Ucrania ha rechazado todos los que se dirigen hacia Bielorrusia y Rusia, según anunció la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereschuk. "No es una opción aceptable".

Durante el martes se lleva a cabo un nuevo intento para los civiles de Sumy. El recorrido no prevé que salgan del país, sino que se dirigen a la localidad ucraniana de Poltava, que no está en primera línea de guerra en este momento. Una primera columna habría abandonado ya Sumy a primera hora de la mañana, informa Alberto Rojas. La evacuación de Mariupol habría sufrido bombardeos una vez más, según denuncia el ministerio de Defensa ucraniano.

8/03 PRIMERAS EVACUACIONES CON ÉXITO
La única ruta que han convenido los gobiernos de Rusia y Ucrania para el desplazamiento de civiles es la que conduce de Sumy a Poltava. Una primera columna de 20 autobuses salió de la ciudad fronteriza a primera hora de la mañana con ciudadanos ucranianos y estudiantes extranjeros. Otro segundo convoy de 35 autocares salió por la tarde.

En los alrededores de Kiev, la cercanía del frente provocó una salida más precipitada de personas que, a través de un maltrecho puente improvisado (el real ya está derrumbado), partían de Irpin con destino a la capital. Aunque el lunes y el domingo la Policía y el Ejército habrían sacado a 400 personas, el martes habría sido el día fuerte, con más de 2.000 evacuaciones, informa EFE.

9/03 RUSIA AVANZA LENTAMENTE HACIA KIEV
Las fuerzas rusas se están consolidando y preparando para nuevas operaciones en el oeste y este de Kiev, especialmente en el área de Irpin en el oeste y el área de Brovary en el este. Rusia intenta rodear Kiev abriendo el radio de ataque a la zona de Yitomir. Mientras, las fuerzas ucranianas siguen resistiendo el asedio a la capital.

Brotes:
Los primeros quince días de la Guerra de Ucrania11.03.2022.-

Alcanzado el decimoquinto día de la guerra, ya tenemos una información más precisa de las capacidades desplegadas por cada bando, de su operativa, logística, de su motivación y de las intenciones militares de ucranianos y rusos. Además, disponemos de suficiente inteligencia para conocer las reservas que deberán llegar a Ucrania desde Rusia para mantener el pulso agresor y las que necesitarán los ucranianos para su defensa. Asimismo podemos ver con claridad que la estrategia rusa ha variado enormemente en la última semana con el claro objetivo de generar una profunda crisis en la sociedad civil ucraniana, aunque sea a costa de bombardear ciudades con una amplia mayoría de habitantes rusos, que claramente se están oponiendo a la invasión.

La fuerza rusa
Sabemos que los mandos rusos decidieron transformar para esta invasión, una vez más, su estructura organizativa de batallones autónomos pensados para una guerra híbrida a la clásica divisionaria en la que cada cuerpo dispone de sus propias capacidades, desde la logística, a la defensa antiaérea, fuego y hombres. Los ciento cincuenta mil atacantes se concentraron en seis frentes y cada uno, con su cuerpo de ataque tipo división. Dos desde Bielorrusia para dejarse caer hacia Kiev desde ambas riberas del Dniéper; un frente hacia Járkov desde la frontera, otro más al norte hacia Konotop siguiendo la M02 para confluir con las fuerzas del norte que ya han tomado Cernikov en el cruce de la E-95 que baja desde el norte con la M02 y cercar Kiev por el este. Otra fuerza desde Rostov hacia Mariupol por los territorios rebeldes y desde Crimea con tres frentes, hacia al este para tomar Berdyaks, el oeste dirección Jerson y Odessa y el norte donde ya han alcanzado la central nuclear de Zaporizhzhia a unos doscientos kilómetros de sus puntos de partida.

Analizando los movimientos de tropas se visualizan dos intenciones claras; asentar el poder ruso al este del Dniéper, de teórica mayoría prorrusa, y dejar a Ucrania sin salida al mar. La pinza sobre Kiev se explica para hacer caer el gobierno y provocar una rápida involución. La ausencia de movimientos y operaciones en el este evidencian que la estrategia inicial rusa es provocar la caída del régimen antes que ocupar la mitad occidental del país. Sin embargo este enorme espacio vital en el Occidente permite a Ucrania disponer de líneas de suministros de armas desde Occidente y reclutar y preparar a los cientos de miles de movilizados, las últimas estimaciones hablan de unos cuatrocientos mil ucranianos armados.

Escasa intervención de la fuerza aérea rusa
En los dos primeros días de combate la aviación junto a los misiles Iskander, lanzados desde tierra, destruyeron los radares, cegando a la aviación ucraniana que apenas opera unos veinte MIG-29 muy antiguos, así como baterías de misiles SA-300 de defensa antiaérea. Asimismo se atacaron una serie de bases aéreas con escasa precisión y fortuna. Rusia dispone en el teatro de operaciones con unos 300 aviones SU-30 y SU-35. Existen tres posibles razones concurrentes para esta escasa intervención si la comparamos con Iraq en 2003.

La primera es la escasez de munición guiada, de hecho en Siria sólo algunos SU-34 fueron capaces de utilizarlas, y según la inteligencia Occidental, el inventario es más bien bajo. Esto explica el amplio uso de bombas convencionales de escasa precisión. Para conseguir la precisión deseada los aviones de combate deben bajar de los diez mil pies quedando al alcance de los Stinger que tardan unos cuatro segundos en alcanzar su objetivo. Igual ha ocurrido con los helicópteros. En Siria algunos convoyes era escoltados por helicópteros que sufrieron numerosas bajas por el escaso dominio del espacio aéreo. Finalmente, las bases occidentales de Kolomyja y Starokostiatyniv en el comando occidental desde la que operan los MIG 29 ucranianos no han sido atacadas, y esto explica que después de diez días, todavía Rusia no tiene el control del espacio aéreo. Quizás le quede a Ucrania una semana para perderlo si no recibe aviones operativos.

Fallos de logística
Una estructura diseñada para batallones de guerra híbrida presenta unos requerimientos de logística totalmente diferentes de una invasión a gran escala. El ratio de unidades operativas y de logística es muy bajo, apenas un efectivo para cinco operativos, lo que ha implicado defectos en el suministro de gasolina, repuestos, talleres, alimentos, munición etc. A medida que se vaya ocupando territorio surgirá el problema añadido de la fuerza de ocupación. Cada vez son menos los hombres rusos que quedan para combatir. Si Rusia no duplica la fuerza hasta unos trescientos mil hombres en los próximos diez días, tendrá grandes problemas para avanzar y mantener asegurada la retaguardia.

Diferente motivación
Según los primeros informes de que disponemos al menos la mitad de las fuerzas rusas son militares que están cumpliendo con su servicio militar obligatorio, no son profesionales y sus edades ronda entre los dieciocho y veinte años; con apenas unos cuatro meses de entrenamiento y desplegados durante meses en campamentos a muchos grados bajo cero. No comparten en una gran parte ni la misión ni están preparados para el combate como agresores. Los ucranianos no sólo están motivados en la defensa de su país, sino que conocen el terreno y al menos en el peor de los casos están equiparados en experiencia a los rusos. A medida que los combates sean más duros y agresivos, podremos ver cómo esta situación afecta negativamente a la moral del atacante.

El retraso en alcanzar objetivos puede cambiar el curso de la guerra
Si analizamos el mapa, Rusia apenas ha conseguido entrar en el sur más de doscientos kilómetros, mientras que los avances en Oriente y Norte son inferiores a 100 kilómetros, debido sobre todo a la mala planeación de las operaciones y los medios. En estos quince días, Ucrania ha tomado conciencia de la realidad, ha conseguido reclutar una fuerza que seguramente hoy triplica a la rusa y ha recibido una cantidad ingente de material muy apropiado para la defensa del territorio, y que no requiere de preparación. Mi hijo de diez años era capaz de manejar el C-90 en el simulador con cero experiencia. Ucrania necesita armamento ligero y de alta movilidad para vencer al pesado y lento ejército ruso, y cada día que pasa, Ucrania está mejor preparada y Rusia peor.

El equipamiento ruso
Mucho se ha hablado en estos días de que Rusia no está usando su mejor armamento en Ucrania, y se citan muy diversas razones. Pero la realidad es que los programas de rearme ruso han chocado en los últimos quince años con la burocracia, la escasez de presupuestos y el déficit tecnológico en muchos campos. El programa de armamento (SAP 2008-2017) según los datos del propio ministerio ruso sólo alcanzó en 70% de sus objetivos, debido sobre todo a los bajos precios del petróleo y el gas en el periodo, un 30% inferiores a los previstos en el programa. Hay áreas donde no se alcanzaron ni el 20% de sus objetivos.
Enrique Navarro.

Brotes:
El cerco a Kiev: así preparan las tropas rusas un posible asalto a la capital de Ucrania.
12.03.2022.-

El mayor número de efectivos de Moscú se concentra en los flancos noroeste y noreste, a ambos lados del río Dniéper. En el sur no hay casi presencia.

La invasión rusa de Ucrania no va como habían planificado de antemano los estrategas militares del Kremlin. Lo que iba a ser casi una guerra relámpago se está empezando a enquistar y el Ejército ruso tiene más problemas de los previsto para avanzar en suelo ucraniano. La resistencia tenaz de las tropas ucranianas, la imposibilidad de garantizarse la supremacía aérea, la falta de apoyo de la población de ascendencia rusa y los graves problemas logísticos están siendo determinantes.

Pese a ello, Rusia sigue centrada en uno de sus objetivos, el cerco de Kiev. Realizó el primer movimiento el segundo día de la ofensiva, con la entrada de tropas por la frontera de Bielorrusia. Fue cuando se produjo la toma del aérea de exclusión de la central nuclear de Chernóbil, que acongojó a buena parte del planeta. De manera paralela, intentó tomar con fuerzas aerotransportadas el aeródromo militar de Hostomel, a las afueras de Kiev, una operación que fracasó.

Desde entonces, y pese a que en esos primeros días algunas avanzadillas rusas llegaron a entrar en la ciudad y se vivieron algunos combate en el barrio periférico de Obolón, las tropas rusas se encuentran enquistadas en la toma de la capital ucraniana. Están intentando rodearla y sitiarla, pero sus avances son extremadamente lentos. El famoso convoy militar de más de 60 kilómetros de extensión todavía no ha convertido en realidad los temores iniciales.

Con independencia de si el objetivo del Kremlin es tomar cada rincón de la capital ucraniana, solo el centro, donde se encuentran los principales edificios gubernamentales, o si solo quieren sitiarla para tratar de sumir a sus defensores y la población civil en la desesperación por falta de alimentos, con el objetivo de provocar el colapso gubernamental, la realidad actual es que, quince días después del inicio de la invasión, todavía no han conseguido cercar la capital ucraniana.

En el área noroeste de Kiev es donde se encuentran ahora mismo el grueso de las tropas rusas. Es aquí donde se encuentra el temible convoy militar que llegó a tener una extensión de más de 60 kilómetros de largo y al que se han incorporado las temibles fuerzas chechenas. La realidad es que su avance real sigue siendo terriblemente lento, aunque sí es cierto que poco a poco van avanzando hacia el sur con el objetivo de tratar de rodear Kiev

El aeródromo de Hostomel ha cambiado varias veces de manos en este tiempo, pero ya da igual, porque el nivel de destrucción de esta instalación lo ha dejado fuera de servicio. Las tropas rusas siguen bajando hacia el sur y los enfrentamientos con el ejército ucraniano se han recrudecido en los últimos días en las localidades de Bucha e Irpín, donde parece ya que a los mandos rusos no les importa tanto destruir todo lo necesario para controlar las zonas.

En el flanco noreste, al otro lado del río Dniéper, que divide Kiev en dos, el avance ruso también es importante. En este caso viene de dos frentes diferentes. Por un lado, están las unidades que están bajando por la autovía M01 desde Chernígov. Son tropas que también entraron a Ucrania desde Bielorrusia y que están disgregadas del grueso de efectivos rusas que están asediando esa ciudad fronteriza y que se han empleado con intensidad y rudeza durante la última semana.

De este grupo parece formar parte la avanzadilla que ayer llegó por la M01 a la altura de Velyka Dymerka, a unos 15 kilómetros de Bróvary, una de las localidades del aérea metropolitana de Kiev. Esa avanzadilla, formada por una columna mecanizada rusa, fue atacada con artillería móvil por las tropas ucranianas, obligándoles a replegarse tras perder varias unidades en la encerrona. Otra opción es que sean del grueso de tropas rusas que avanzan hacia Kiev por la autovía M02, que conecta con la M01 a mitad de camino entre Chernígov y la capital ucraniana. Este segundo grupo entró a territorio ucraniano por el paso fronterizo que separa la región rusa de Briansk del oblast ucraniano de Sumy.

Por el flanco centro-este también está llegando otro grupo de tropas rusas. Lo hacen siguiendo el curso de la carretera convencional H07 y son parte del grueso de efectivos de Moscú que entró a Ucrania por el paso fronterizo que separa la región rusa de Kursk con el oblast ucraniano de Sumy. El grueso de ese grupo ha quedado cercando la propia Sumy y controlando las poblaciones aledañas que han ocupado en torno a esta capital de región ucraniana.

En el sur la situación está relativamente tranquila para el Gobierno de Kiev. Ha habido combates entre tropas rusas —seguramente llegaron a la zona en operaciones aerotransportadas— y defensores ucranianos en las proximidades de Vasilkov, entre las localidades de Fastiv y Obujov, pero el número de efectivos no parece ser importante. El peligro es que es muy posible que su objetivo no sea ocupar localidades cercanas a Kiev sino acercarse a la capital ucraniana para ser parte del cerco militar a la ciudad.
J. Arias Borque.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa