NOTICIAS > Noticias Internacionales

Vuelve la Guerra Fría (Ucrania)

<< < (20/20)

Brotes:
Suecia gira hacia la OTAN y rompe con dos siglos de neutralidad.1.04.2022.-

La primera ministra da este giro a su posición después de que Zelenski exponer que todos los países vecinos de Rusia estarían en peligro si Ucrania «no resiste o no se defiende» frente a la invasión rusa

Hace solo tres semanas, con la invasión de Ucrania convertida ya en una encarnizada guerra y a medio año de las generales suecas, la primera ministra Magdalena Andersson todavía rechazaba frontalmente romper con los dos siglos de neutralidad del país nórdico para sumarse a la OTAN. «Si Suecia optara por presentar una solicitud de entrada en la OTAN en esta situación, desestabilizaríamos todavía más la situación en Europa», fue entonces su argumento.

Pero la decisión de la vecina Finlandia, que ha iniciado el proceso de debate parlamentario sobre una posible entrada en la OTAN, junto al aumento de la amenaza de que la guerra se extienda al resto de Europa, llevan ahora a la socialdemócrata a replantearse esa negativa.

«Ahora puede haber una razón para reconsiderar la política de no alineación de Suecia», declaró anoche, en una entrevista exclusiva con el programa 30 Minuter de SVT en la que admitió que está abierta a una adhesión a la Alianza.

«No descarto la membresía en la OTAN de ninguna manera», afirmó, enfatizando la necesidad de que Suecia elija su propia política de seguridad independientemente de la presión extranjera. «Quiero que hagamos un análisis exhaustivo de las posibilidades que tenemos en esta situación, las amenazas y los riesgos involucrados, para tomar la mejor decisión para Suecia».

Suecia no es miembro de la OTAN y no está militarmente alineada. Sin embargo, es socio de la Alianza Atlántica y abandonó su línea de estricta neutralidad tras el fin de la Guerra Fría. La guerra en Ucrania ha resultado en un aumento dramático del apoyo a entrar en la OTAN entre los suecos, que casi en un 50% está ya a favor según varias encuestas publicadas desde principios de marzo, cuando anteriormente el apoyo a la adhesión no superaba el 25%.

Gran tema de campaña en las elecciones
El tema de la OTAN se perfila, de hecho, como uno de los grandes temas de campaña en las próximas elecciones parlamentarias del 11 de septiembre y el líder de la oposición conservadora, Ulf Kristersson, ha anunciado su intención de plantear la solicitud si obtiene la mayoría en el Riksdag. El Partido Socialdemócrata de Andersson se ha opuesto históricamente a que Suecia entre en la OTAN, pero si a Suecia le interesa no mantenerse al margen de las alianzas militares, «naturalmente» la primera ministra presionará para cambiar la línea de su partido, aseguró en sus declaraciones televisivas.

Andersson da este giro a su posición hacia la OTAN después de que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dirigiese un discurso ante el Parlamento sueco en el que expuso que todos los países vecinos de Rusia estarían en peligro si Ucrania «no resiste o no se defiende» frente a la invasión rusa. «Si Ucrania no resistiera y se defendiera... eso significaría que todos los vecinos de Rusia estarían en peligro a partir de ahora», dijo en comunicación por videoconferencia. «eso significaría que estaríais en peligro, que sólo el mar os separa de esta política agresiva» de Rusia.

Zelenski citó transmisiones de la televisión rusa donde los expertos hablan abiertamente de un ataque a Gotland, una isla sueca que tiene una posición estratégica en medio del Báltico. «Rusia fue a la guerra con Ucrania, pero quiere adentrarse aún más en Europa, quiere destruir la libertad de Europa», espoleó el presidente ucraniano, que llamó a los parlamentarios suecos a ocuparse de que «no haya un barril de petróleo ruso en sus puertos, ni un barco ruso. Su maquinaria de guerra debe ser despojada de sus medios de subsistencia».

Al no formar parte de la OTAN, Suecia no dispone del paraguas de la cláusula de defensa colectiva, el famoso artículo 5 del que disfrutan los 30 países miembros, y hasta ahora optaba por reforzar la defensa europea que prevé el Tratado de Lisboa en su artículo 42.7, que obliga a los estados miembros a brindar apoyo y asistencia «en caso de que un Estado miembro sea objeto de ataque armado en su territorio».

Poco después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, Andersson obtuvo el respaldo defensivo de Reino Unido. «Suecia es parte de la misma familia, así que ayudaríamos, haríamos todo o que pudiésemos, tanto militarmente como de otras maneras en caso de amenaza», dijo Ben Wallace, ministro británico de Defensa, tras reunirse con su homólogo sueco en Copenhague y después de que Putin amenazase con “medidas de represalia” si Finlandia o Suecia hacían cualquier movimiento de acercamiento a la OTAN.

Por primera vez desde 1939, cuando apoyó a Finlandia contra la Unión Soviética, Suecia se a comprometido ahora a proporcionar a Kiev 5.000 armas antitanque, 5.000 cascos protectores y chalecos antibalas, además de un fondo de 53 millones de euros para el ejército ucraniano. El gobierno ha prohibido que las aeronaves rusas sobrevuelen su espacio aéreo.
Rosalía Sánchez.

Brotes:
Rusia pone al mando de la invasión de Ucrania a un general acusado de cometer crímenes de guerra en Siria09.04.2022.-

Varios medios anglosajones señalan que tras la masacre contra la estación de tren de Kramatorsk estaría el Capitán General Alexander Dvornikov, a quien ONGs como la siria Violation Documentation Center acusa de haber bombardeado contra población civil de forma indiscrimada en Siria

Rusia ha reorganizado el mando de sus operaciones en Ucrania y nombrado al general Alexander Dvornikov, con amplia experiencia en Siria, comandante del distrito militar del sur de Rusia, según ha asegurado un funcionario occidental, bajo condición de anonimato, a la cadena BBC. Varios medios anglosajones señalan que el propio General Dvornikov habría estado tras la masacre contra la estación de tren de Kramatorsk, donde murieron 52 personas.

Dvornikov, que lideraría ahora la invasión, «tiene mucha experiencia en operaciones rusas en Siria. Por lo tanto, esperaríamos que mejore el comando y control general», dijo esta fuente.

Este reajuste, casi mes y medio después del inicio de la guerra, buscaría mejorar la coordinación entre varias unidades, ya que los grupos rusos anteriormente se organizaban y comandaban por separado, indicó este funcionario.


Hasta ahora Moscú no ha logrado su objetivo de hacerse con el control de Kiev y el resto de las principales ciudades del país y ha reorientado sus esfuerzos para concentrarlos en la región del Donbass, en el este.

Dvornikov se ha desempeñado en diferentes capacidades durante su mandato. Fue enviado al Grupo Occidental de Fuerzas y asignado a la 6ª Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia como comandante de batallón. También dirigió regimientos en la 10ª División de Tanques de la Guardia y la 2ª División de Fusileros Motorizados de la Guardia a fines de la década de 1990.

En el Distrito Militar del Cáucaso Norte, Dvornikov ascendió de rango hasta convertirse en jefe de personal y, finalmente, comandante de una división de infanteria motorizada. Más tarde se convirtió en subcomandante y jefe de personal del 36º Ejército después de graduarse de la Academia Militar del Estado Mayor. El oficial también asumió el mando del 5º Ejército de la Bandera Roja en 2008.

Acusaciones de crímenes de guerra en Siria
El general Dvornikov dirigió la agrupación de las Fuerzas Armadas rusas en Siria desde septiembre de 2015 hasta junio de 2016 como apoyo al Gobierno de Damasco. Según RBC, durante su mando, la aviación rusa realizó más de 9.000 incursiones contra rebeldes y grupos yihadistas, claves para el Ejército sirio en su recuperación del territorio. Con su participación fue posible liberar alrededor de 400 asentamientos, incluido el sitio histórico de Palmira.

Con la experiencia en la defensa de Bashar al Assad al frente de Siria, el Gobierno de Putin encomienda al General Dvornikov el mando y control general de la invasión de Ucrania con el que mejorar el liderazgo de la operación. Sin embargo, desde ONGs especializadas, se ha alertado sobre el historial de crímenes y bombardeos contra la población civil en las operaciones dirigidas por Dvornikov.

Dvornikov ya estuvo al mando de otras operaciones militares en Siria que se consideraron crímenes de guerra en 2016. Según el Centro de Documentación de Violaciones, organización de la oposición siria, este alto mando dirigió a ataques aéreos indiscriminados contra instalaciones médicas empleando bombas de racimo. La confirmación proviene de imágenes de satélite analizadas por Human Rights Watch que muestran más de 950 puntos devastados por la detonación de bombas con alto potencial explosivo. En Siria, Dvornikov empleó tácticas que imitaban las puestas en práctica durante la guerra en Chechenia.
abc

Brotes:
El ejército deUcrania mata al general ruso que lideraba la guerra electrónica en un ataque en el que cayeron 100 soldados.03.05.2022.-

Las autoridades ucranianas comunicaron que el mayor general ruso Andrei Simonov causó baja, cerca de la ciudad de Izium, en la región nororiental de Járkov.

Rusia ha perdido a otro general en la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin, según altos funcionarios ucranianos, informó ' The Kyiv Post'.

El general Andrei Simonov fue abatido cerca de la ciudad de Izium en la región de Járkov, que actualmente está ocupada por las fuerzas rusas. El ejército ucraniano atacó allí un puesto de mando del 2º Ejército ruso el sábado, alcanzando a más de 30 vehículos blindados rusos, incluidos tanques.

El general estaba entre los 100 soldados rusos muertos en el ataque, dijo el asesor militar del presidente Zelenski, Oleksiy Arestovych, quien señaló que fuentes militares bien ubicadas habían confirmado la muerte de Simonov.

Simonov era un alto comandante de guerra electrónica, dijo el asesor del gobierno ucraniano, Anton Gerashchenko, en su cuenta de Telegram.


Su muerte lo convertiría en el décimo general ruso en morir en Ucrania.

Rusia ha sufrido grandes pérdidas desde que comenzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero, incluidos a muchos de sus principales generales y comandantes. La OTAN estima que Rusia ha perdido hasta 15.000 soldados durante la guerra, mientras que Ucrania afirma haber matado a casi 20.000. Sin embargo, Rusia ha puesto su número oficial de muertos en Ucrania en 1.351, una cifra que se actualizó por última vez el 25 de marzo.

Las autoridades rusas no han confirmado la muerte del general Simonov. A pesar de que Ucrania y otras fuentes ha anunciado que Rusia ha perdido decenas de oficiales y altos comandantes en la invasión, el Kremlin rara vez ha confirmado esas informaciones.

Izium está cerca de las fronteras administrativas de las regiones más orientales de Luhansk y Donetsk a lo largo del río Siversky Donets. Las fuerzas rusas están tratando de hacer un avance más profundo en esa área conocida como Donbass, hacia la ciudad de Slovyansk.

Cifra sorprendentemente alta de altos mandos muertos

Los problemas en las comunicaciones y la falta general de disciplina se enumeran como las razones de las muertes de los generales de Rusia. Las tropas de Putin estarían utilizando reclutas que están mal entrenados, según 'Insider'. Esa falta de capacitación estaría dificultando el envío de órdenes, lo que obliga a Rusia a acercarse al frente, donde están más expuestos y es más probable que se conviertan en objetivos.

«Se trata de una falta de preparación entre los militares», comentó a 'Foreign Policy' un diplomático europeo, quien habló con la publicación bajo condiciones de anonimato. Esta misma fuente indicó que las Fuerzas Armadas de Rusia simplemente no están preparadas para lo que están tratando de hacer.

Un funcionario del Pentágono de Estados Unidos declaró a 'US News and World Report' que Rusia normalmente no organiza su ejército de la misma manera en que lo hacen los ejércitos occidentales, ya que Rusia coloca a «generales en situaciones peligrosas más fácilmente que sus homólogos estadounidenses».
S.M.

Brotes:
Occidentales con síndrome de Estocolmo05.05.2022.-

"Justificar al verdugo", en la única guerra en la que el agredido tiene que encontrar justificaciones para defenderse del agresor.

Fragmentación política, epidemias, masacres provocadas por tiranos, opositores envenenados, conspiraciones palaciegas evocadas por el jefe de la democracia mundial como único camino de salvación, cruces elevadas al cielo por exaltados sacerdotes empeñados en bendecir la guerra en el nombre del Señor. Cuando los estudiantes del próximo siglo estudien el bienio 2020-2022, les parecerá una rápida repetición de la Edad Media, toda una época condensada en apenas dos años, o al menos espero que sean sólo dos. La única diferencia parece ser la magnitud de la devastación, exacerbada por el progreso técnico, exaltada por los medios porque la muerte trae un espectáculo como todas las noches rezo por la noche para llevar consejos a los que necesitan ayuda.

Dante escribió la Divina Comedia animado por una fuerte sensación de apocalipsis inminente. Tras la publicación de Hell, sus contemporáneos incluso lo confundieron con un mago capaz de comunicarse con los espíritus. Convencido de ello, Visconti lo convocó a Verona para que preparara un brebaje con el que envenenar al Papa.Aquella era una sociedad supersticiosa, pero quién sabe si ya entonces había amantes de los lobbies conspiradores. "¡Eres caníbal, pero no eres malo!", así me imagino las últimas palabras de un teórico de la conspiración moderna mientras un salvaje se lo come vivo. Al final algunos incluso agregarían: "¡Por favor, cómeme, no te preocupes, después de todo tienes que alimentarte tú mismo!".

Por casualidad, el domingo de Pascua, me encontré con uno de ellos mientras navegaba por la página de inicio de Twitter, sentado en un banco extrañamente respetado por los turistas chinos, entre la Arena di Verona, Piazza Dante, La Scala della Ragione. En retrospectiva, considero casi profético encontrarme allí en relación con lo que leí en ese momento de descanso. Sin embargo, un chirrido decía así: "1961: mientras el hijo de un carpintero volaba al espacio en la Unión Soviética, a un hombre de piel negra en los Estados Unidos no se le permitía lavarse las manos en un baño público".
 
Curiosamente, pero afortunadamente, los comentarios debajo de esa publicación pensaron de manera diferente. Entre estos, yo, irónicamente, como de costumbre, me sentí obligado a hacer una duda legítima: "Ahora resulta que ese El astronauta ruso era Jesús mientras que los americanos canallas son hijos del demonio...". Sí, porque esta es la síntesis del pensamiento de quienes justifican a Putin.
 La Federación Rusa actual se confundía con la idealizada Unión Soviética de hace sesenta y un años, donde sí se podían tener derechos, siempre y cuando se fuera miembro del partido. Entonces, en virtud de una analogía retorcida y distorsionada, ¿debemos saludar también al Zar en 2022 con el "habemus papam", además de haber visto las masacres de Bucha?

“No creo que Gandhi esté del otro lado. Por lo tanto, miramos las cosas con extrema racionalidad e imparcialidad. Pero sobre todo, luchamos por los que no tienen derechos”, replican los nostálgicos de Stalin. Por supuesto, los EE.UU. no serán hombres santos, también porque pretender poseer la santidad equivale a pecar de fanatismo moral, pero en la narración de los hechos, precisamente en virtud de la "extrema racionalidad" y la "imparcialidad", hay que tener cuidado de no tiendo por otro lado con comparaciones impropias, ya que en un momento pasamos a justificar los crímenes, las abominaciones, las muertes de vidas humanas a quienes les importaba la guerra tanto como a mí me importaban los logaritmos en la secundaria.

Pero incluso las masacres están ahora en duda. "Debería haber investigaciones, no deberían estar en manos de occidentales porque son parciales". ¿Por quién, entonces? ¿De los rusos responsables? ¿O de China, los salvadores de la economía rusa? "Se han bombardeado objetivos estratégicos para el batallón Azov". Por lo tanto, los hospitales, las casas de civiles, los monumentos conmemorativos contra el Holocausto serían "objetivos estratégicos". Al final, sin embargo, desprovistos de argumentos, a estos putinianos solo les queda jugar la última carta: señalar a los demás como "alborotadores fomentados, expertos en lo que juzguen a diestra y siniestra como si fueran expertos en guerras decenales", porque "nosotros hay que evaluar las cosas que pasan caso por caso, sino terminamos como Saviano que publica fotos falsas desde USA”. ¡Maldito seas Robbe!

Bien entonces, en realidad tienes razón. Así que consideremos "caso por caso" Mariupol arrasada, las mujeres violadas, los cadáveres en las fosas comunes con las manos atadas. Entonces, si se necesita un experto para definir las masacres como crímenes de lesa humanidad, bueno, todos estamos un poco mal, ¿no crees?

¡Pero no, no es así! Nos "inducen a ver las noticias de" nuestros "medios", más bien deberíamos buscar "otras versiones de los hechos sin detenernos en esos cuatro reportajes de los magnates de la información hechos en nuestra casa, que mandan armas como si no hubiera mañana". En los últimos meses, para ilsudest.it, he escrito análisis completos relacionados con la propaganda rusa. Hasta hace dos semanas estaba usando VPN para leer Novaya Gazeta, el único diario ruso que no está alineado con la propaganda del régimen: silenciado. Mira, quién sabe por qué... Pero para algunos, evidentemente, Ucrania se bombardeó a sí misma, como "las Torres Gemelas arrasadas por los propios estadounidenses" o el atentado de Bataclan de 2015 "provocado por cabezas de cuero franceses para alimentar la venta de armas (para ¿quién?) ".

Sobre todo surge el antiamericanismo de estas frases fantasmagóricas. De hecho, las acusaciones contra Occidente son en su mayoría contra Estados Unidos, aunque ya nadie habla de ideologías. Los antiestadounidenses se esconden detrás de la bandera de la paz, cuando solo quieren ver quemada la estadounidense. En Francia, el nacionalismo de LePen alimenta el mismo sentimiento; en Italia, tanto el viejo internacionalismo comunista como la antigua hostilidad del mundo católico hacia las democracias protestantes, así como esa parte significativa de nuestra clase política a la que hemos sido vendidos descaradamente a los rusos. Es bueno entonces ver a aquellos que acusan a otros de ser explotados por la propaganda actuar como un peón para aquellos que quieren ceder ante el Zar porque el conflicto daña sus intereses.

La triste verdad es lamentablemente otra. Sin la presencia estadounidense, muchas democracias europeas ya habrían terminado patas arriba, especialmente la italiana. El miedo a estos "personajes turbios" coincide de hecho con una de mis dudas más recientes: si Putin publicara un día su nómina, ¿cuántos de nuestros políticos se sentirían avergonzados de repente?
Alex Algeri. alexargeri.substack.com

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa