NOTICIAS > Noticias Internacionales

ECUADOR EN LA SENDA BOLIVARIANA

<< < (2/12) > >>

Brotes:
Cumbre en BruselasPresidente Correa pide que EE.UU. derogue sanciones a Venezuela.
Miércoles,  10 de Junio, 2015

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó hoy a Estados Unidos a que derogue las sanciones impuestas a Venezuela por atentar contra su seguridad nacional y recalcó que este argumento le parece "ridículo".

"Rechazamos y demandamos la derogatoria de la orden ejecutiva emitida por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, imponiendo sanciones unilaterales a Venezuela por supuestamente constituir un peligro para la seguridad nacional de EEUU", señaló Correa en la inauguración de la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas.

"La orden, además del ridículo argumento, viola flagrantemente el derecho internacional y particularmente el artículo tres de la Carta de la Organización de Estados Americanos" (OEA), añadió.

Correa, quien ocupa la presidencia pro témpore de la Celac, se refirió también al caso de la reestructuración de la deuda en Argentina y exigió que se respete el derecho soberano de los países, en referencia a las decisiones del juez de Nueva York Thomas Griesa sobre los llamados "fondo buitre" que reclaman a Buenos Aires el pago de una deuda millonaria.

"Consideramos inaceptable que un juez de un condado cualquiera de otro país atropelle con sus decisiones ilegales una decisión soberana de tanta trascendencia", sostuvo, tras mencionar expresamente el acuerdo al que llegó Argentina con sus acreedores para solucionar sus problemas de endeudamiento.

Argentina se declaró en suspensión de pagos en 2002 y, tras dos procesos de reestructuración de su deuda, el 92,4 % de sus acreedores privados aprobaron quitas de entre el 25 % y el 65 %, pero varios fondos de inversión especulativos compraron los títulos de los bonistas que no aceptaron el descuento y reclamaron ante los tribunales el pago de una deuda millonaria.

Griesa se ha pronunciado ya en dos ocasiones a favor de estos fondos y en contra de Argentina, y mientras el país no abone estos pagos millonarios tampoco podrá seguir pagando al 92,4 % de los acreedores que aceptaron los canjes de deuda entre 2005 y 2010.

Correa también se refirió a la mejora en las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba.

"Celebramos el triunfo de la dignidad y soberanía del pueblo cubano y el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba", indicó, al tiempo que incidió en que "aún queda por extirpar el inhumano e ilegal bloqueo y la devolución del territorio ocupado de Guantánamo, uno de los resabios de colonialismo en nuestra América".

Brotes:
Ecuador, sin paz a dos días de la llegada del Papa
4 Julio 2015.-
Los alcaldes de Quito y Guayaquil han anunciado una "manifestación masiva" tras la visita.

A algo más de 48 horas de que el papa Francisco comience su visita a Ecuador, el ambiente político no se tranquiliza. Este jueves ha sido un día de marchas en Quito (capital), Guayaquil (Costa) y otras tres capitales provinciales, tanto de opositores como de simpatizantes del gobierno de Rafael Correa. Pero las marchas no han sido las únicas que han subido la temperatura del ambiente político, sino las declaraciones que se han dado desde inicios de esta semana. En medio de esto, la cúpula de la Iglesia Católica ha hecho tres llamadas al diálogo, la serenidad y destacando que la visita de Francisco no es para consagrar posturas políticas.

Al final del día, después de una reunión privada que mantuvieron los alcaldes opositores de Quito, Mauricio Rodas, y Guayaquil, Jaime Nebot, y el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, han anunciado la realización de una "manifestación masiva" en Quito. Aunque aún no se ha anunciado la fecha, esta se realizará después que el papa Francisco deje el Ecuador.

Rodas ha dicho que la decisión se tomó tras analizar las movilizaciones de las últimas semanas y la situación crítica en la que se encuentra el país, mientras que Nebot ha agregado que "los ciudadanos se han pronunciado". Carrasco, en cambio, ha afirmado que la llamada al diálogo hecha por el Gobierno ha generado más división.

Durante la jornada, los funcionarios del Gobierno han repetido la denuncia que hicieran el miércoles los ministros del área de Seguridad, encabezados por José Serrano (Interior) y César Navas (Seguridad): planes conspirativos de la oposición para apoderarse con el uso de la fuerza del Palacio de Carondelet (sede de la Presidencia), bloqueo de los aeropuertos de Quito y Guayaquil, así como de los puentes fronterizos que unen al Ecuador con Colombia (norte) y Perú (sur). Para lograr estos objetivos -según han dicho las autoridades- los opositores iban a utilizar fuerzas de choque en contra de la Policía Nacional. Sigue...

Brotes:
Los portavoces del gobierno han señalado como los responsables a la asambleísta de Pachakutik y dirigente indígena, Lourdes Tibán; el asambleísta por el movimiento Creando Oportunidades, Andrés Páez; el dirigente político de izquierda Luis Villacís; el ex jefe de Inteligencia del Ejército, Coronel Mario Pazmiño.

La respuesta de los mencionados ha sido en rechazo a las acusaciones. Villacís ha dicho que él ha sido un luchador social, pero que no un conspirador, mientras que Tibán ha pedido al ministro Serrano que demuestre que ha mantenido reuniones con Páez o Pazmiño y que el funcionario lo que quiere es "seguir lucrandose del poder". Páez ha denunciado que afuera de su oficina particular se habían concentrado una veintena de personas para lanzar consignas en su contra. Pazmiño ha dicho que prueben las acusaciones y que él ha sido constantemente vigilado por el gobierno desde que salió del Ejército hace siete años.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, a través de su portavoz David de la Torre, ha pedido que no se "satanice ninguna manifestación" y ha dicho que todas las personas tienen derecho a expresar su opinión y que hay la obligación de respetarse.

El presidente Correa, a primera hora de la mañana, vía Twitter, ha incitado a sus seguidores a que se concentren en las afueras del Palacio de Gobierno, a partir de las 16:00 (local) para defender la revolución y ha reafirmado que los nuevos impuestos a las herencias y a la plusvalía "es lo más coherente que hemos hecho".

Al mediodía ya se registraba los primeros simpatizantes del Gobierno instalados en las afueras del Palacio de Carondelet, mientras que los opositores habían hecho una primera caminata hacia la Asamblea Nacional. En esta han participado trabajadores de algunos Consejos Provinciales (gobiernos locales) y sobre todo médicos que rechazan el establecimiento de una Agencia de Aseguramiento de la Calidad de la Salud. Estos grupos pretendían entregar una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Servicio Público, el pedido de archivo al paquete de enmiendas constitucionales (reelección indefinida presidencial) y la creación de un capítulo especial en el Código Orgánico de Salud para garantizar sus condiciones laborales. Sigue...

Brotes:
Para el final de la jornada se habían realizado las concentraciones y se produjeron algunos incidentes, cuando un grupo de manifestantes había intentado ingresar a la Plaza Grande (donde está el Palacio de Carondelet). La seguridad debió ser incrementada. Las calles del Centro Histórico de Quito estuvieron llenas por la convocatoria hecha por el Frente Unitario de Trabajadores, el asambleísta Páez, los médicos y ciudadanos que se auto convocaron por las redes sociales. Los trabajadores, dentro de sus pedidos, han planteado que se realice una asamblea el 8 de julio y una reunión el 13 para definir la fecha del paro nacional.

El Gobierno también ha tenido respaldo y llenaron la Plaza Grande. El presidente Correa, en su discurso, ha acusado a los representantes de los organismos seccionales de querer desestabilizarlo y ha dicho que "ojalá no cometan ese error", al referirse a la marcha que habrá en Quito.

Brotes:
Visita papal con protestas de fondo

 La Revolución Bolivariana Ciudadana que gobierna Ecuador desde hace ocho años está viviendo sus horas más oscuras. Luego de una hegemonía que parecía indestructible, aupada por la bonanza económica que vivió este país gracias a los altos precios del petróleo, la crisis económica (precisamente por la caída de los precios del crudo) y política coloca al presidente Rafael Correa como el economista que no ha sido tan brillante como muchos querían imaginarlo y menos como un político con estatura de estadista.

Supo gobernar en la bonanza; en la crisis, parece no tener respuesta. Y si la tiene, es por la vía impositiva a la que acompaña con una retórica que busca mantener la seducción a ciertos sectores de izquierda del país: la redistribución de la riqueza y la justicia. Poco a poco ese discurso pierde peso en la población y las encuestas señalan, en el mejor de los casos, que su popularidad ya no pasa el 50% cuando tenía la aceptación de más del 80%, todo en menos de un año.

Las leyes que incrementaban el impuesto a las herencias, que el presidente envió al Parlamento el 5 de junio, y a la de la plusvalía, fueron las gotas que derramaron el vaso de la paciencia de la población. El 8 de junio, Correa viajó a Bruselas para copresidir la cumbre UE-Celac. Lo que no se imaginó fue que en esa semana comenzaron las movilizaciones en varias ciudades del país.

Por la mañana del 15 de junio, un día después de su regreso desde Europa, en su habitual tono confrontador que desprestigia como conspirador a todos aquellos que se manifiesten en su contra, dijo que las leyes se mantendrían. Por la noche y sin que nadie sepa bien la causa, dijo que retiraba temporalmente estas dos leyes para convocar a un diálogo nacional -que al fin de cuentas no es otra cosa que decir a la gente que no afecta al 2% de la población, a los más ricos- y para que el país reciba al Papa Francisco, que llega este domingo, en paz.

El uso político que ha dado el Régimen a la figura del Papa no deja de asombrar. Resulta que Francisco ha sido un socialista del siglo XXI. Por televisión, radio y vallas, se recibe mensajes montados por la Secretaría de Comunicación en que el Pontífice habla sobre la redistribución de la riqueza, la agenda política que tiene el Gobierno para defender estas dos leyes. Finalmente, la Iglesia tuvo que pronunciarse el miércoles; pidió que si se usan estas frases, también se recurran a otros, como la defensa a la empresa privada porque da trabajo.Sigue...

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa