NOTICIAS > Noticias Internacionales

CHILE EN LA ENCRUCIJADA

<< < (2/8) > >>

Brotes:
Revista Veja aporta nuevos datos de presunto vínculo entre OAS y Bachelet10.10.18.-

Medio asegura que, al igual que Duda Mendonça, un ex presidente de OAS también revelaría vínculos con la campaña de la Mandataria. Oposición pidió a la fiscalía indagar la campaña de Bachelet. Fiscal nacional dijo que posibles delitos electorales estarían prescritos.

Un nuevo artículo publicó ayer la revista Veja de Brasil en su página web. La nota se titula “Los tentáculos del petrolão en Chile” (“petrolão” se le llama en ese país al escándalo de corrupción en Petrobras) y aporta nuevos antecedentes sobre los presuntos vínculos entre la campaña presidencial de Michelle Bachelet y la constructora OAS, investigada por corrupción y financiamiento irregular de campañas políticas en el marco del caso Lava-Jato en Brasil.

Este nuevo artículo se suma a otro que Veja publicó el lunes, titulado “Revelaciones de los publicistas”, en el que -basado en las propuestas de delación de los otrora publicistas del Partido de los Trabajadores (PT), José Cavalcanti ‘Duda’ Mendonça y João Santana- se sugiere que la campaña de Bachelet habría recibido financiamiento de OAS.

Según el primer reportaje, cuyo autor fue el periodista Thiago Bronzatto, Mendonça habría decidido colaborar con la justicia brasileña bajo la figura de delación compensada (ver nota secundaria de página 15), luego de que Santana fuera detenido en 2016 tras ser acusado de recibir dinero ilegal de la constructora Odebrecht y participar de la red de corrupción de Petrobras. “El publicista relata que OAS también financió la campaña de la candidata Michelle Bachelet, electa presidenta de Chile”, señalaba el reportaje, que agregaba que OAS habría financiado, además, gastos de campaña de Marco Enríquez-Ominami en 2013.

Ahora, el nuevo artículo publicado ayer -firmado por el mismo periodista- dice que el ex presidente de OAS, José Aldemario Pinheiro Filho -conocido como Leo Pinheiro-, también apuntaría a vínculos con la campaña de Bachelet.

“Duda Mendoça no es el único dispuesto a revelar los entretelones de las campañas presidenciales en Chile en 2013. El empresario Leo Pinheiro, ex presidente de OAS preso en Curitiba por la operación Lava-Jato, también incluyó en el índice de su propuesta de delación, hecha a la Procaduría General de la República, un capítulo sobre las elecciones chilenas. ‘Las revelaciones de Leo Pinheiro no son nada de buenas para Bachelet’, dice un investigador de Lava-Jato”, dice el artículo, sin mencionar el nombre de dicha fuente.

El reportaje detalla que “el acuerdo de colaboración del empresario fue suspendido a fines del año pasado por el procurador general de la república, Rodrigo Janot”. Esto, según la publicación, luego de que Veja revelara supuestos vínculos entre OAS y un ministro del Tribunal Federal Supremo de Brasil. Sin embargo, agrega que “mientras las negociaciones estén oficialmente canceladas, abogados de OAS están en contacto con el Ministerio Público para retomar las tratativas”.

La nueva publicación consigna, además, las declaraciones de la vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien ayer negó la existencia de vínculos entre OAS y la campaña de Bachelet

Brotes:
El millonario negocio del secuestro: la dimensión menos publicitada de Palma Salamanca13.11.18.-

La retención forzosa e ilegal de Cristián Edwards, Nancy Michelle Kendall y Diego Fernández de Cevallos son tres casos en que ha participado el ex frentista asilado en Francia. Dos de ellos fueron realizados en México, antes de huir a Paris. En estos hechos también estuvieron involucrados ex militantes del FPMR, quienes exigieron entre 1 y 30 millones de dólares por el rescate.

Han pasado 11 días desde que la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (OFPRA) le otorgó asilo político al ex frentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, en septiembre de 1991. Pero esa no ha sido su única participación en este tipo de delitos. A su haber ya son por lo menos tres casos de secuestro en que se pidieron millonarias recompensa para liberar al rehén.

Un acto macabro: Mutilar el dedo de una rehén para presionar por recompensa
Fueron 39 días durante los que Kendall (70) permaneció en cautiverio. En ese periodo fue torturada y se le cortó el dedo meñique para presionar a su esposo Alain a que les entregara un millón de dólares a cambio de la liberación. Pero su captura no habría sido al azar. Seguimientos, análisis patrimonial y la cercanía con sus amigos y familiares eran parte del análisis previo al secuestro.

En medio de las negociaciones entre la banda integrada por Palma Salamanca, “Emilio” fue atrapado cuando un taxista aseguró que una camioneta blanca lo seguía, poco después de recibir una encomienda para que la llevara al restaurant Nirvana, donde su dueño, Juan Carlos Escalante y Alain, esperaban el mensaje de los secuestradores.

La policía tendió una emboscada y detuvo al hombre que seguía al taxista. Precisamente en esta intervención descubrieron que el paquete llevaba unas cartas para el marido de la secuestrada y el dedo que le cercenaron. Luego de 36 horas descubrieron que el detenido era Raúl Escobar Poblete, quien se había cambiado la identidad a Ramón Guerra Valencia.

Tras la detención, los secuestradores dejaron en libertad a Kendall. La Procuraduría continuó investigando las relaciones del “comandante Emilio”, hasta que dieron con Esteban Solís -la falsa identidad de Palma Salamanca en México- quien desapareció de su domicilio: había huido a Francia.

Incluso, fue la misma Procuraduría la que congeló las cuentas bancarias de Escobar y Solís y de sus parejas. De hecho una propiedad de 2 mil 718 metros cuadrados de superficie, inscrita por Solís, en 2004 fue incautada por el organismo mexicano.

Tras escapar en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad, el 30 de diciembre de 1996, el “El Negro” -como le dicen sus amigos- se trasladó hasta uno de los principales lugares turísticos de México, San Miguel de Allende, un lugar donde se mantuvo, hasta el año pasado, en contacto y colaboración con uno de los principales líderes del grupo subversivo autodenominado Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Raúl Escobar Poblete.

El año pasado ambos reaparecieron en México cuando Escobar fue detenido por la captura de la francesa americana, Nancy Michelle Kendall. Y con la aprehensión se ponía en jaque a unas de las principales agrupaciones ligadas al secuestro. De hecho, a Escobar -conocido como el “comandante Emilio”- se le atribuye su involucramiento en al menos cuatro casos similares.

El plagio de un ex candidato presidencial en México
Siete años antes otro secuestro se sumaba al historial Palma Salamanca. Fue acusado de capturar al ex candidato presidencial de México, Diego Fernández de Cevallos. La esposa del ex frentista y Raúl Escobar son acusados por el mismo delito.

“Me encuentro bien, gracias a Dios, estoy fuerte, y mi vida seguirá siendo la misma”. Esa fue la reacción del político mexicano tras haber sido dejado en libertad. El 14 de mayo de 2010 el abogado del Partido Acción Nacional (PAN) fue secuestrado en su hacienda, en el estado de Querétaro. Ese día los plagiadores esperaron a que el “jefe Diego”, como se le conoce, bajara de su camioneta y lo capturaron para más tarde dejar abandonado el auto con rastros de sangre.

Tres días después fue la misma familia del senador la que hizo el llamado para que los captores se contactaran y pudieran negociar su libertad. Una semana después del secuestro, la fiscalía mexicana informó que no investigaría el secuestro. “Respetando la voluntad de la familia Cervantes de Cevallos (…), la Procuraduría General de la República consciente de cuál es el bien que se debe privilegiar; hace del conocimiento a la opinión pública que ha decidido suspender las investigaciones”, manifestaron por esos días.

Los primeros días de julio, a casi dos meses de la captura, trascendió que la familia del ex candidato presidencial se encontraba negociando con los secuestradores, pero con la exigencia de que las autoridades se mantuvieran fuera de las investigaciones. En ese momento trascendió que la cantidad solicitada para liberar a Cervantes de Cevallos bordeaba los 30 millones de dólares.

Finalmente, el 20 de diciembre de 2010, la Procuraduría confirmó que el político había sido liberado. “Por lo que se refiere a los secuestradores, por supuesto que como hombre de fe, ya perdoné, y como ciudadano creo que las autoridades tienen una tarea pendiente pero sin abuso, sin atropello”, fueron parte de sus primeras reacciones. El hecho fue considerado como uno de los secuestros de mayor impacto en México. Sigue...

Brotes:
Los 145 días de Cristián Edwards en un caja de 2 x 3 metros

Un secuestro emblemático en que participó Palma Salamanca fue el de Cristián Edwards del Río, hijo del dueño de El Mercurio, el 9 de septiembre de 1991. Fueron tres frentistas armados quienes tomaron por sorpresa al ejecutivo periodístico cuando se retiraba del trabajo. Lo envolvieron en un saco de dormir y lo introdujeron a un vehículo. Por esos días pidieron la suma de cuatro millones de dólares para devolverlo con vida.

La operación estuvo cargo de Raúl Escobar, además de los ex frentistas Ricardo Palma Salamanca, Mauricio Hernández -quien está preso en Brasil cumpliendo una condena de 30 años por el secuestro del empresario Washington Olivetto-, Juan Gutiérrez Fischmann -autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán y quien todavía permanece prófugo-, y Galvarino Apablaza -quien actualmente cuenta con refugio político en Argentina y es otro de los autores intelectuales del asesinato del fundador de la UDI.

Recién cinco meses después del secuestro y tras haber permanecido 145 días en cautiverio en una caja de 2 x3 metros, sin ventilación y soportando fuerte ruido todo el tiempo, el 1 de febrero de 1992 Edwards fue dejado en libertad tras el pago de 1 millón de dólares de la época. Meses más tarde, cinco miembros implicados en el delito fueron arrestados por la Brigada Investigadora de Organizaciones Criminales (BIOC) y entre ellos se encontraba Palma Salamanca.
Javiera Barrueto

Brotes:
Bachelet pide trato humanitario para unos refugiados, pero ignora a otros10.12.18.-

La Alta Comisionada de Derechos Humanos ante la ONU clama por la caravana de inmigrantes centroamericanos, pero guarda silencio por los exiliados de regímenes socialistas.

El 10 de diciembre fue el Día de los Derechos Humanos, pero la alta comisionada de la ONU a cargo de que estos sean respetados pide la protección para unos, mientras ignora por completo a otros.

Que “sean tratados como seres humanos” fue el pedido de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, respecto a los integrantes de la caravana de centroamericanos con destino a Estados Unidos. Sin embargo, no se pronunció sobre el éxodo provocado por la dictadura nicaragüense, que produjo 1 millón de refugiados en Costa Rica y el éxodo de venezolanos que superó el millón en Colombia, el medio millón solo en Ecuador, solo por mencionar algunos países.

Este trato selectivo no se limita a su gestión como alta comisionada. Cuando fue presidente de Chile, viajó a Cuba para reunirse con el gobierno de los Castro y,  pese a los pedidos de mujeres referentes de la oposición que buscaban visibilizar la persecución y los atropellos sufridos, se negó.

Al respecto, Mijail Bonito, abogado de origen cubano nacionalizado chileno replicó: “Durante su visita a Cuba, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con Berta Soler por casi una hora. Estando en Cuba, la presidente Michelle Bachelet ni siquiera manifiesta preocupación por el arresto de esta Dama de Blanco, ni de nadie de la oposición”.

Es decir, Bachelet que fue la primera directora de ONU Mujeres, organismo internacional para procurar el bienestar de las mujeres, dio la espalda a mujeres abatidas, detenidas y torturadas por el régimen que ella respaldó.

Ahora, la diplomática se centró en un drama que atraviesa Centroamérica pasando por alto la crisis demográfica interna que está sufriendo provocada por un gobierno que no solo no respeta los Derechos Humanos de sus ciudadanos, sino que persigue a los opositores y provocó un éxodo que afecta a los países de la región.

Durante una rueda de prensa, la diplomática aprovechó para manifestar su descontento porque varios países, entre ellos EEUU, se retiraron del pacto migratorio pronto a celebrarse en Marruecos.

Sin embargo, echó el peso sobre los países receptores y aquellos que no están dispuestos a recibir grupos masivos de migrantes sin mencionar las condiciones de los países de origen de los cuales huyen.

Por ejemplo, hace décadas que existen los balseros cubanos que cruzan el mar para escapar la isla. En vista que el régimen se proclama revolucionario, quien abandona el país es tratado como desertor.

El caso más significativo sucedió con el hundimiento del remolcador 13 de marzo, que llevaba 72 personas abordo. La embarcación fue embestida por las Fuerzas Armadas del régimen y los pasajeros ahogados con mangueras de presión. Fallecieron la mitad de los pasajeros, entre ellos una docena de niños.

En lugar de repudiar faltas contra los derechos humanos de los refugiados de esa índole, Bachelet forja amistad con quien los comandó: los Castro.

Aunque Cuba es firmante de la Carta de los Derechos Humanos, no ha ratificado múltiples acuerdos. Por ello, en 1962, fue expulsada de la Organziación de Estados Americanos por haber sido culpable de haber comandado ejecuciones, detenciones arbitrarias y torturas.

Pero, sin titubeos, la alta comisionada de Derechos Humanos dijo en su discurso que la firma “propició un mejor acceso a la justicia, la protección social, las oportunidades económicas y la participación política; donde se han respetado sus compromisos ha mejorado la dignidad de millones de personas, se han evitado sufrimientos y sentado las bases por un mundo más justo”.

Pese a su respaldo a un régimen de partido único que tiene control total sobre la economía, filmó un video promocional que promueve todo lo que en Cuba no existe.

Por eso, cuando los herederos ideológicos y políticos de Castro, como Ortega, cometen atropellos, sucede similarmente. Bachelet se enfoca en el resto del continente, salvo en quienes son perseguidos por sus coidearios.

Se estima que los exiliados nicaragüenses son alrededor del 30% de la población en Costa Rica; más de 1 millón en un país de 3 millones y medio. Pero es difícil llegar a cifras precisas, puesto que el presidente de Costa Rica le negó información de los refugiados a Ortega para que no puedan ser perseguidos por el régimen posteriormente.

Apenas han pasado tres meses desde el nombramiento de Bachelet, de modo que podría cambiar su parecer y tratar a todas las víctimas por igual. Aunque, tomando en cuenta cómo en dos gestiones presidenciales no lo hizo, las probabilidades son mínimas.
Mamela Fiallo

Brotes:
Varios países consideran romper relaciones con Venezuela, advierte canciller chileno10.12.18.-

El régimen de Nicolás Maduro, que por meses ha estado perdiendo terreno en el campo diplomático, se verá obligado a soportar aún mayores presiones internacionales a partir de enero, mes en que el gobernante pretende asumir un cuestionado nuevo período presidencial.

Y es que la juramentación del 10 de enero comienza a emerger como un hito en la aguda crisis venezolana, en momentos en que gran parte de América Latina se prepara para desconocer un segundo período presidencial de Maduro.

“Tengo la impresión de que va a aumentar la presión de países con claras demandas de tipo democráticas. (…) Tengo la impresión, también de que en Europa va a seguir aumentando esta percepción y esto debe ir acompañado de otras medidas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores chileno Roberto Ampuero en una entrevista con el Nuevo Herald.

“Hay países que están pensando romper las relaciones con Venezuela”, mientras que otros están pensando suspender visas “de los familiares de la cúspide para que no se desplacen alegremente por el mundo mientras los venezolanos sufren una de las peores tragedias” registradas en la región, agregó el diplomático.


Al final, los países con vocación democrática comenzarán a reaccionar ante la necesidad de adecuar “las estrategias de condena y de presión sobre el régimen de Venezuela, según las circunstancias que se vayan dando” dijo Ampuero.

Pero el proceso de incrementar la presión sobre el régimen debe al mismo tiempo ser respetuoso de la diversidad de medidas que serán tomadas.

“No hay una receta única. Cada país debe saber cómo expresa su crítica frente al régimen de Venezuela y los efectos sobre la región”, añadió.

Muchos de los países latinoamericanos que conforman el denominado Grupo de Lima han llegado a la conclusión de que en Venezuela rige una dictadura que no respeta los derechos humanos.

Pero el 10 de enero comienza a ser visto como la gota que desbordó el vaso, luego de que gran parte de la comunidad internacional cuestionara los irregulares comicios en los que el chavista Consejo Nacional Electoral declaró a Maduro como ganador para un nuevo período presidencial de seis años.

Múltiples razones llevaron a la comunidad internacional a concluir que ese proceso fue una farsa, incrementando el repudio hacia el régimen.

El malestar mundial sobre los eventos en Venezuela fue evidente a lo largo del 2018, manifestándose en las sanciones aplicadas este año por Europa, Estados Unidos y la Canadá contra integrantes del régimen por el sostenido desmantelamiento del sistema democrático, escandalosas prácticas de corrupción, y las cada vez más frecuentes violaciones a los derechos humanos.

La crisis venezolana también comienza a convertirse en una crisis regional en la medida que millones de habitantes del país petrolero comienzan a trasladarse a los países vecinos para escapar la violencia y las condiciones de hambruna que enfrentan.

“Esta es la migración más grande que ha tenido en América Latina; esto es una cosa gravísima”, dijo el canciller.

A Chile ya han llegado 200,000 venezolanos, mientras que Perú tiene 600,000, Ecuador otros 400,000 y Colombia está en vías de llegar a los dos millones de ellos.

Aún cuando el repudio internacional al régimen ha sido un proceso que ha estado presente a lo largo de este año, la nueva juramentación de Maduro está cobrando un alto grado de simbolismo, consideró el ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arria.

“La fecha del 10 de enero está despertando a muchos grupos, no solo en Venezuela, sino sobre todo a fuera, llevando a muchos a preguntarse: ¿bueno, qué hacemos ahora?”, comentó el diplomático venezolano, quien también fue Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Para muchos, Maduro ya encabeza un gobierno ilegítimo desde hace ya bastante tiempo, pero el número de detractores aumentará aún más a partir de enero, dado al cuestionamiento sobre el resultado de la elección, explicó.

El planteamiento deja abierta la pregunta sobre qué es lo que va a hacer la oposición ante la vacante que dejaría un generalizado desconocimiento internacional al régimen de Maduro.

“¿Va la Asamblea Nacional [controlada por la oposición] a nombrar a un gobierno de transición para ocupar esa vacante?”, preguntó Arria.

“Esto debería llevar a la conformación de un gobierno de salvación nacional en el exilio, porque alguien tiene que llenar ese vacío”, enfatizó.
ANTONIO MARIA DELGADO  @DelgadoAntonioM

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa