NOTICIAS > Noticias Nacionales

VOX

<< < (2/15) > >>

Brotes:
Abascal, sobre la manifestación en Colón: "Podría conducir a elecciones inmediatas"7.02.19.-

El presidente de Vox asegura en EsRadio que España "está en riesgo y puede acabar sumida en el caos".

Mientras se ultiman los detalles de la manifestación convocada para el próximo domingo, Santiago Abascal ha hecho un llamamiento en esRadio a la participación para detener la "traición" del Gobierno de Pedro Sánchez a los españoles y que convoque inmediatamente elecciones. El presidente de Vox pide aparcar las diferencias políticas para salir a la calle o de lo contrario, afirma, hay "riesgo evidente de perder España, la unidad, el orden constitucional y acabar sumidos en el caos".

Durante una entrevista en Es la Tarde de Dieter, Abascal ha comparado la concentración del domingo con las multitudinarias marchas convocadas para protestar por la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero o la que tuvo lugar en Barcelona en octubre de 2017. Prevé que será una movilización "determinante" y podría conducir a la "convocatoria inmediata de elecciones".

Preguntado por una posible moción de censura contra Pedro Sánchez, Abascal ha dudado de su utilidad al ser necesarios los votos del PNV para que salga adelante: "lo que hay que hacer es forzar la convocatoria de elecciones", ha insistido y ha explicado que los nacionalistas vascos son también "enemigos de España" y su posible apoyo no resolvería el problema que tiene España, que es "de fondo", ha dicho. Para el presidente de Vox, los diputados del PSOE ya han quedado suficientemente retratados con su actitud.

Además, ha respondido a Pedro Sánchez después de que éste dijera sobre la manifestación del domingo es fruto del "odio y crispación de las derechas" que se manifiestan, asegura, por "fake news": "Quien tiene los escaños de los enemigos de España y los filoterroristas que han justificado todos los crímenes de ETA, no puede hablar del odio de nadie", ha criticado duramente.

Por último, ha dicho sobre el acto de Vox previsto para esta tarde a las 20,00 en Pamplona que "está seguro" de que habrá actos de protesta contra la presencia del partido en la ciudad pero ha advertido de que "no las temen" y que "no hay sitios vetados a los que se les pueda impedir asistir".

Brotes:
La "reconquista" de Vox comenzó en el Supremo9.02.19.-

El partido liderado por Santiago Abascal comenzó su "reconquista" en el Tribunal Supremo, tras personarse en la causa del 1-O como acusación popular.

Vox se fundó a finales de 2013 de la mano de Santiago Abascal. Desde entonces, el partido ha sufrido varias crisis, incluyendo el abandono de alguno de sus estandartes fundacionales. La formación fue ignorada mediáticamente durante mucho tiempo, sin embargo, algo empezó a cambiar cuando Vox decidió, como hizo UPYD, personarse en varias causas judiciales para luchar contra el independentismo catalán.

El partido liderado por Abascal y flanqueado por su secretario general, Javier Ortega Smith y su vicesecretario jurídico, Pedro Fernández, comenzó su andadura judicial querellándose tras la consulta ilegal del 9-N de Artur Mas. Posteriormente, en febrero de 2017 Vox presentó una querella ante el Juzgado de Instrucción nº 13 de Barcelona contra el exsenador de ERC, Santiago Vidal, por admitir la utilización ilegal de datos fiscales para crear la llamada "Hacienda catalana" desde la propia Generalidad.

La causa sirvió de base para investigar la planificación y organización del referéndum ilegal del 1 de octubre en este mismo Juzgado, tras el asalto a la Consejería de Economía catalana del 20 de septiembre del mismo año. Poco después de la consulta ilegal, Vox se personaba como acusación popular en la causa instruida por el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

Durante los meses que ha durado la instrucción, Vox y la Fiscalía han mantenido una postura judicial muy firme contra los golpistas catalanes. Ninguna formación política más se presentó como acusación popular, mientras la Abogacía del Estado modificó su criterio tras la llegada al Gobierno de España del socialista Pedro Sánchez.

De esta forma, el juicio sobre el llamado procés dará todavía más visibilidad, si cabe, a Vox a cuatro meses de las elecciones municipales y autonómicas. Desde el partido trasladan a Libertad Digital que Javier Ortega Smith será el encargado de preguntar al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Un papel que le permitirá tener aún más presencia mediática después de las elecciones andaluzas. Pedro Fernández, también abogado, asegura a este periódico que el objetivo de su formación en cualquier caso es "la defensa de España, su unidad y sus símbolos" .

Desde Vox aseguran que obtienen las fianzas exigidas para presentar las denuncias en los tribunales a través del método conocido como crowdfunding. De hecho, en su última denuncia contra el nº 2 de Oriol Junqueras, Josep María Jové, el partido se felicitaba a través de las redes sociales por haber conseguido los 8.000 euros necesarios para iniciar el proceso en apenas 5 horas.

Recientemente, la formación ha presumido de conseguir que la Audiencia Nacional ratifique la multa de 220.000 euros impuesta a Ómnium Cultural por la Agencia de Protección de Datos a raíz de una denuncia interpuesta por Vox en el año 2014.

Cuenta atrás para el juicio
El pasado mes de noviembre, Vox presentó su escrito de acusación en la causa del 1-O en el que pide 74 años de cárcel para el exvicepresidente de la Generalidad, Oriol Junqueras: 25 años por dos delitos de rebelión, 12 por uno de organización criminal y otros 12 por malversación de caudales públicos. En el mismo escrito, se solicita la misma pena para los exconsejeros Joaquim Forn, Jordi Turull, Raul Romeva, Dolors Bassa y Josep Rull.

Para los exconsejeros Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santiago Vila, Vox reclama 24 años de prisión y multa de 108.000 euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante dos años por un delito de organización criminal, otro de desobediencia y uno de malversación de caudales públicos.

El próximo 12 de febrero arranca el juicio del 1-O en el Supremo. Vox, como acusación popular, tendrá una presencia mediática diaria gracias a su personación en la causa. El tiempo dirá si el Supremo servirá de trampolín a la formación de Santi Abascal para "reconquistar" el resto de España.
Maite Loureiro-Miguel Angel Pérez

Brotes:
Acusan a Vox de querer hacer una «purga» entre los trabajadores de las unidades de violencia machista en Andalucía
22.02.19.-

El partido de Santiago Abascal ha registrado una petición para que se les faciliten los nombres y apellidos de quienes se dedican a esta tarea.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha denunciado este viernes la «purga, la persecución y las listas negras» que pretende llevar a cabo la formación de «extrema derecha» de Vox contra los trabajadores de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género que existen en la comunidad.

Durante su intervención en un encuentro con colectivos de mujeres con motivo de la celebración, este 22 de febrero, del Día Europeo de la Igualdad salarial, Susana Díaz ha querido expresar el «estupor» que le ha causado el hecho de que Vox haya presentado en el Parlamento una solicitud de información para conocer los nombres y apellidos de esos trabajadores, como ha adelantado ABC de Sevilla.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha garantizado este viernes que «en absoluto» peligran las plantillas que conforman las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género que existen en la comunidad.

Así se ha pronunciado Marín, en declaraciones a los periodistas en Sevilla, al hilo de que Vox haya presentado en el Parlamento una solicitud de información para conocer los nombres y apellidos de esos trabajadores.

Preguntado por este asunto, el vicepresidente del Ejecutivo andaluz ha insistido en que la posición de la formación naranja en cuanto a la violencia de género es la misma y que el partido de Santiago Abascal «no va a conseguir que Cs se mueva ni un solo milímetro de las posiciones que ya hemos marcado». «Nuestra posición es tajante», ha remachado.

De su lado, Vox ha enmarcado la petición de información que ha presentado en el Parlamento andaluz en relación con los nombres y apellidos y número de colegiados de los trabajadores de Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género en la necesidad de «fiscalizar y comprobar el destino» de las ayudas concedidas por la Junta en los últimos años.

El portavoz parlamentario, Alejandro Hernández, ha explicado que esta es sólo una de «las muchas peticiones de información que están realizando y realizará el grupo para fiscalizar y comprobar el destino que se le ha ido dando a las ayudas y fondos concedidos por la Junta en los últimos años».

Por otro lado, Adelante Andalucía ha criticado este viernes que Vox haya presentado en el Parlamento una solicitud de información para conocer los nombres y apellidos de los trabajadores de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género que existen en la comunidad, petición «gamberra» que responde, a su juicio, «a una actitud absolutamente enfermiza por parte del presidente del grupo parlamentario, Francisco Serrano».

Así se ha pronunciado la portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, en un audio difundido por la confluencia, donde ha tildado de «absoluto despropósito» que Vox haya presentado en el Parlamento una solicitud de información para conocer los nombres y apellidos de esos trabajadores.

«Es un absoluto despropósito que Vox pretenda tener el listado funcionarios de la Junta acusándolos de ideologización, falta de profesionalidad y de rigor en su trabajo», ha sostenido la dirigente de la confluencia de Podemos e IU, que ve en esta solicitud «una muestra evidente de una política que parece más una vendetta personal de un juez prevaricador que piensa todos son de su condición».

Brotes:
El miedo cambia de bando24.03.19.-

El miedo, la emoción básica más investigada en los laboratorios donde se estudia el cerebro, es la clave de la supervivencia humana y fue también la clave del buen resultado del PP de Mariano Rajoy en las elecciones generales repetidas de 2016. El miedo al sorpasso de Podemos llenó las urnas de votos para el PP y vació las expectativas de Ciudadanos. Tres años después, esta emoción básica vuelve a ser el protagonista de la campaña electoral. Aunque el miedo ha cambiado de bando.

Ahora es el miedo a Vox, la última criatura surgida de repente en el escenario español. El quinto elemento es ya la estrella del banquete electoral. Si hace cuatro años todo el mundo hablaba de Podemos, ahora todo el mundo habla de Vox. Basta que su líder, Santiago Abascal, conceda una entrevista a un portal dirigido a los aficionados a rifles y pistolas, atreviéndose a "salir del armero" -según reza un anuncio de la publicación- para que el debate gire durante varios días en torno a una propuesta ya conocida del líder de Vox.

Tertulias, declaraciones de líderes políticos, controversia en las redes -el castillo donde se esconde Vox de los periódicos, no de las teles donde sí aparece- se centraron en un debate inexistente en la sociedad y proporcionaron un plus de representación para un partido que carece aún de representación en el Congreso.

Tal y como dice un político ya retirado: "Estamos entre todos engordando a Vox todos los días. Que se ganen los votos, pero no se los regalemos nosotros". Que es lo mismo que se decía de Podemos en la última convocatoria de generales. Aunque, en opinión de este ex dirigente, Abascal no sólo realizó la propuesta de autorizar el uso de armas por parte de los ciudadanos él mismo -es portador de una Smith & Wesson-, sino precisamente "para explotar el miedo de la gente".

El miedo a Vox opera en distintas direcciones. Para el PSOE, es una bendición meter miedo ante la emergencia de un partido de ultraderecha. "Si no fuera por el miedo a Vox, quién sabe si estaríamos los primeros en los sondeos". PP y Cs le ofrecieron a Pedro Sánchez en bandeja una foto del miedo -la de Colón- que es el principal relato de la campaña socialista. El presidente está haciendo con Vox lo mismo que su antecesor hizo con Podemos. Con buenos resultados. Vota al PP para que Podemos no gobierne, decía Rajoy. Vota al PSOE para que Vox no condicione el Gobierno, dice Sánchez.

Pero quien se lleva la palma en la emoción básica del miedo en esta campaña es el PP. Cualquier cargo del partido puede relatar, y relata, los encuentros con amigos y conocidos en los que constatan -llenos de horror, pena y extrañeza- una fascinación irracional en sus entornos por votar a esta nueva fuerza política. Es la misma angustia que en vísperas de las elecciones de 2015 atenazaba la garganta de los socialistas cuando sus hijos, sobrinos y amigos les decían que iban a votar a Podemos.

O peor. Porque Vox es una criatura nacida del PP. Un alien que se les escapó en el año 2013 y que repentinamente ha crecido con algunas gotas de la esencia prepolítica de Trump hasta amenazar su hegemonía electoral en la derecha política.

Pablo Casado hace lo que puede y hasta lo que no puede para intentar frenar a Vox. Asume parte de su inflamada retórica imperial, visita un buque de la Armada la misma semana en la que Abascal anuncia la incorporación de varios generales, les pide que se sumen a sus candidaturas del Senado y hace un llamamiento al "voto útil" para evitar la victoria de la izquierda. Su mentor, José María Aznar, se ha sumado a la apelación. Cosa lógica, ya que lo que se ha fragmentado es el propio aznarismo.

Los fieles del ex líder del PP -en su versión poscentrista- están desperdigados entre la dirección del PP y la de Vox. Personas muy cercanas, como el intelectual José María Marco -que le ayudó a escribir sus libros- acaba de incorporarse a las filas de Vox. Donde ya estaba Rafael Bardají, ex alto cargo de Faes. Aznar unió al centroderecha y ahora que está desunido lo que quiere es que lo vuelvan a coser los votantes.

Sin embargo, los electores no suelen ir a las urnas pensando en la Ley D'Hondt. Alguien muy cercano al universo PP-Vox lo explica mejor. "Los votantes andaluces no votaron por Vox para echar al PSOE de la Junta. Para eso bastaba con votar al PP". El resorte de esos votos más bien parece un intento de castigar al PP. Otro ex dirigente del partido señala: "El PP nació con la función social de unir al centro-derecha español, si las elecciones del 28 de abril confirman la fragmentación, el PP sufrirá y quien sabe cómo se podrá volver a unir lo que se ha roto".

Una forma de pegarlo, no cabe duda, es que PP, Ciudadanos y Vox logren una mayoría absoluta. Los intentos de Casado de sumar a personas vinculadas al universo de lo que representa Vox, como el ex ministro Jaime Mayor Oreja -mentor de Abascal y auténtico autor intelectual de la unidad de España como lo único importante- o María San Gil se han saldado con un fracaso. Ninguno de los dos ha aceptado la oferta. Otros aznaristas sí lo han hecho.

Aún hay un tercer actor que empieza a moverse también con el miedo a Vox como combustible. Ciudadanos, cualquiera lo iba a decir hace sólo unos meses, también aprecia que se le escapan votos por el tamaño de la bandera de España de Vox, más grande que la suya. Sus dirigentes comienzan a cargar contra las propuestas más polémicas del nuevo partido otorgándole la condición de adversario con todas las de la ley

Brotes:
Vox propone cerrar RTVE y todas las televisiones autonómicas29.03.19.-

El partido de Santiago Abascal avanza algunas de sus propuestas económicas. Promete "la mayor rebaja de impuestos de la historia de España"

El responsable de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha avanzado algunas de las medidas que incluirá el programa económico que presentará el partido de Santiago Abascal en los próximos días. En un entrevista realizada por Expansión en Londres, Espinosa de los Monteros explica que el plan consiste en reducir la carga fiscal que soportan familias y empresas, al tiempo que se recorta el gasto público y se simplifica el Estado.

En materia fiscal, "vamos a presentar la mayor rebaja de impuestos de la historia de España". Entre otras medidas, Vox propone rebajar el Impuesto de Sociedades al 20%, así como eliminar Sucesiones, Donaciones y Patrimonio. El IRPF, por su parte, se convertiría en un tipo único del 21%, con un mínimo exento de entre 15.000 y 20.000 euros, aunque la cifra final aún está pendiente de cuantificar.

Asimismo, Vox propondrá "una reducción drástica del gasto público" y quitar las competencias de Sanidad, Justicia y Educación a las comunidades autónomas, de modo que quedarían en manos del Gobierno central. Otra de las ideas es el cierre de todas las televisiones públicas, incluyendo tanto RTVE como las teles autonómicas, o, como mínimo, la supresión de las subvenciones públicas que reciben estos entes para que "demuestren si son viables".

Por otro lado, en materia energética, Espinosa de los Monteros explica que "el modelo mixto de energía en España debería tener algo más de nuclear. Tenemos todos los riesgos de estar rodeados por plantas nucleares francesas y ningún beneficio".

Por último, Vox no tiene problema en reconocer que el principal inspirador de su programa económico es el presidente de EEUU, Donald Trump. "Si estamos hablando de bajar impuestos, reducir el paro, repatriar dinero de las filiales de las grandes empresas, reindustrializar el país y permitir que suba la bolsa, sí, es un referente", aclara el representante de la formación. Espinosa de los Monteros añade, además, que "me encantaría ver a alguien como Juan Roig, presidente de Mercadona, como ministro".

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa